jueves, 29 de octubre de 2009

El Sukhoi 30 MK2

El Sukhoi 30 MK2

El Sukhoi Su-30MK. Es un cazabombardero biplaza multirol, es el desarrollo lógico del Su-30 al cual se le dotó con la capacidad de utilizar armamento de precisión aire-superficie (mísiles y bombas guiadas por TV y láser) en cualquier condición meteorológica, para lo cual el segundo miembro de la tripulación gestiona el uso de las armas, navegación en misiones nocturnas y malas condiciones climáticas, ayudar en los reabastecimientos en vuelo y el apoyo sicológico en misiones de larga duración y manteniendo todas las capacidades de combate aire-aire. Para lograr este nuevo cometido se mejoró la aviónica en varios aspectos.
HISTORIA 
Esta versión realiza su primer vuelo en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil aire-aire RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder). Tiene el sistema de precisión para ataques día/noche con el contenedor optrónico UOMP Sapsan, señalizador láser y colimador de imagen térmica; con radar N-011VE, computador de misión, capacidades ECM/EW y cabina de Su-30MKK.

Fue desarrollado a partir del Sujoi Su-27; y su costo unitario es de US$ 33 a $45 millones, es considerado como la versión para exportacion del Su-27, con varias mejoras UP-GRADE disponibles en todas sus variantes.
Estados Unidos e India, realizaron un ejercicio llamado Copa India sobre los cielos de la base de la fuerza aérea en Elmendorf, Alaska, en febrero de 2004, participando aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) McDonnell Douglas F-15 EagleC/D y por parte de la Fuerza Area India (IAF) los Sujoi Su-30 MKI, donde estos últimos superaron a los F15C/D, todo se desprendió de una Entrevista publicada en la revista US today realizada al Gral.Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI, utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.
Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios, pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de la USAF.
Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich MiG-27 o "Flogger", a los MiG-29 "Fulcrum" e incluso a los antiguos MiG-21 "Fishbed". Todos cumplieron su cometido derrotando a los "Eagles" y a los cazas Mirage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos estadounidenses, según el sito Web del Washington ProFile. De todos modos esta podría ser una táctica de la USAF para obtener más fondos del congreso y así poder comprar más F-22 "Raptor", basándose en la inferioridad de otros aviones y la necesidad de poder competir en una "refriéga aérea" con los aviones Rusos

MISION
El proyecto tenía como finalidad desarrollar una aeronave capaz de dirigir una célula de 4 Su-27P en misiones CAP (patrulla aerea de combate) en las grandes extensiones de Siberia y el Polo Norte, manteniendo plena capacidad de combate aire-aire.

DESARROLLO
Fue un proyecto para crear un interceptor pesado de largo alcance. Diseñado por Sujoi y construido por IAPO (Irkutsk Aircraft Production Association) para PVO (Fuerza de Defensa de la Fuerza Aerea de la Unión Sovietica). Debía reemplazar al Tu-128P. Los problemas ecónomicos producidos por la caida de la Unión Sovietica impidieron su entrada en el inventario de la PVO, solo logrando el estatus de operacional es de 4 Su-30 en el 359 AB en la Base Aérea de Savaslyeyka.
Para lograr lo anterior, el diseñador en Jefe I.Yemelyanovse, utilizó la célula básica del Su-27UB y se debió en mejorar el alcance dotándolo con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo en el costado izquierdo de la cabina y la nueva ala del Su-27M, la cual sé rediseño instalando 2 nuevos estanques integrales y la posibilidad de llevar 2 estanques externos de combustible, con lo cual el alcance se incremento a 3.000 km. Además de esto el ala permite la localización de 1 punto extra de armas en cada ala, totalizando 12 posiciones. Debido a la colocación del sistema de reaprovisionamiento de combustible se movió el designador IRST al costado derecho del parabrisas, lo cual mejoró la visibilidad del piloto.

Para poder realizar la navegación en las grandes extensiones del artico ruso y Siberia se incorporó un sistema GPS Glonass y equipo VOR/DME. El comandante táctico iba sentado en el segundo asiento por lo cual se instalaron pantallas MFI para presentar información táctica y los equipos de comunicación necesarios para entregar la información en tiempo real a los Su-27P subordinados.
Esta versión realiza su primer vuelo en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil aire-aire RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder)

los Sukhoi Venezolanos
Los aviones rusos Sukhoi-30 MK20 (Su-30) hicieron su debut en el cielo venezolano el 5 de julio de 2006. Son aviones de caza, biplaza y multipropósitos (versión modernizada del avión Su-27UB), fabricados por la empresa aeronáutica industrial KNAAPO.El Su-30 tiene una longitud de 21,9 metros y una altura de 6,4 metros. Entre sus características destacan el sistema de reabastecimiento aéreo, posee ocho compartimientos externos y un sistema de aterrizaje que permite albergar una carga artillera de hasta 8.000 kilogramos.Cuenta con armas inteligentes, entre las que figuran misiles antirradar, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, las cuales, de acuerdo con información técnica aportada por el fabricante, son lanzadas, según el principio, haz fuego y olvida.
El acto al que asiste el Alto Mando Militar se realiza en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García”, en Barcelona, estado Anzoátegui, sede del Grupo de Caza Nº 13 “Libertador Simón Bolívar” el cual alberga un total de ocho de estas modernas aeronaves.Durante el acto también se efectúa la demostración y aterrizaje del helicóptero táctico MI-35 Caribe de fabricación rusa del Ejército Bolivariano.
Las aeronaves de este tipo, que ha adquirido la nación venezolana, actualmente pertenecen al Grupo Aéreo de Caza, “Libertador Simón Bolívar”, Nº 13.
La autonomía de vuelo del avión sin abastecimiento aéreo es de 3000 km y con reabastecimiento aéreo es de 5.500 kms. El avión Sukhoi 30 MK2 está en capacidad de portar más de 8.000 Kgs de carga bélica de última generación, entre ellos misiles aire-aire de largo alcance (160 km), misiles aire-tierra de largo alcance (230 km), y bombas teledirigidas de 500 Kgs, entre otros.

El sistema de control de armamento se divide en el sub-sistema SUV-VEP de armamento aire-aire y el lanzamiento del misil Kh-31A e integra al radar en modo aire-aire, IRST/Láser y HUD ILS-31. El SUB-P es el sub-sistema de armas aire-superficie e integra la información de puntería y navegación en las pantallas multifuncionales MFI-10-5.El Su-30M utiliza el radar NIIP N001VE el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico. Está mejorado para la localización de blancos aire-superficie, puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el sistema doppler.
Puede detectar un blanco del tamaño de un camión a 100 km y un grupo de tanques a 75 km de distancia. En el modo aire-aire puede seguir 10 blancos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto pero manteniendo el modo de exploración.El IRST/LASER OEPS-27 es un sistema de detección y seguimiento de blancos aéreos mediante IR hasta 90 km y un telémetro LASER para iluminación de blancos aéreos y terrestres para apuntar el cañón, bombas y mísiles; la distancia de iluminación a blancos terrestres y aéreos es de 10 km.
Para la designación de los blancos se puede utilizar el sistema de designación montado en el casco del piloto Sch-3UM-1 que permite que al mirar hacia el lugar que se encuentren el blanco también se moverá el OEPS-27 y los sistemas de seguimiento de los mísiles. Esto permite apuntar los mísiles hacia el sector de las 6 del piloto. El Su-30MK puede llevar un cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 dpa con proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores y una carga de armas externa de 8.000 kg.

El armamento de mísiles aire-superficie comprende:Kh-29T y Kh-29TE: Contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance (12 km.)y medio alcance (30 km.) respectivamente, guiado por TV. Kh-29L: Contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance, guiado por LASER, para ser utilizado con buenas condiciones meteorológicas. Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km.), guiado inercial y radar activo. Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y radar pasivo. Kh-59ME: Misil multi-propósito de medio alcance (115 km.) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº 10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 2 Longitud: 21,90 m
Envergadura: 14,70 m
Altura: 6,40 m
Superficie alar: 27,80 m²
Peso vacío: 17.500 kg
Peso cargado: 24.100 Kg
Peso útil: 21.300 kg
Peso máximo de despegue: 38.800 kg
Planta de poder: 2× turbofan Saturn Lyulka AL-31F
Empuje normal: 74,5 kN () de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 122,58 kN () 12.500 kgf de empuje cada uno.
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
AviónicaRadar NIIP N001VE, con capacidad de cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres en modalidad doppler.
Sistema de detección y blancos aéreos por IR IRST/LASER OEPS-27.
Sistema de asignación de blancos Sch-3UM-1 montado en el casco del piloto, coordinado con el IRST y los sistemas de guía de los misiles, permiten disparar misiles a blancos ubicados detrás del avión (a las 6 del piloto).

Armamento:
Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-301 30 mm con 150 disparos.
Puntos de anclaje: 12 puntos con capacidad, para cargar una combinación de:
Misiles:
Aire-Aire: R-27R1(ER1), R-27T1(ET1), R-27P(EP), R-73E, RVV-AYe.
Aire-Superficie: Kh-59ME, Kh-31A, Kh-31P, Kh-29T(TYe), Kh-29L.

Bombas:
Bombas guiadas: KAB-500KR, KAB-500OD, KAB-1500KR, KAB-1500L.
Bombas aéreas: FAB-500T, BETAB-500ShP, ODAB-500PM, OFAB-250-270, OFAB-100-120, P-50T,
Bombas incendiarias. Bombas de racimo: RBK-500 SPBE-D.



Récords en la Aviación Venezolana

La llegada del Sukhoi Su-30 Mk2 al arsenal de la aviación militar supone la implantación de una serie de récords en la historia de la aviación de Venezuela.A continuación enumero al algunos:

Récord de velocidad: Es el caza más rápido de la AVB con una velocidad máxima de 2.550 Km por hora, superando al Mirage 50DV que poseíala anterior marca de 2.350 Km por hora.

Récord de altitud: Puede llegar a más de 69.000 pies, en la capa superior de la atmófera. Los pilotos utilizan oxigeno y trajes termicos para evitar el congelamiento.
Rércord de alcance: Puede recorrer 3.000 Km sin reabastecimiento ni tanques auxiliares.Por su gran alcance se le considera un arma estratégica.
Récord de potencia: 25.000 kilos de empuje gracias a sus dos motores Turbo-fan NPO Satum AI=31F serie 4. Su poder duplica la maxima potencia del motor del F-16.

Récord de armamento: Dentro de la AVB es el que más armamento puede llevar. En total hasta 8.000 Kg.

Récord de maniobrabilidad: Es el ünico capaz de realizar la "cobra de Pugachev", viraje extremo donde el av‌ion frena en el aire en un ángulo de 90 grados con relación al eje de desplasamiento.



Galeria de Fotos del Sukhoi MK2 de venezuela


Fuentes: wiquipedia,defensanet.com

21 comentarios:

  1. PERRO GUERRILLERO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGURAMENTE PARA TI FUESE MEJOR UN SERVIL AL IMPERIO, UN CURSILLISTA DE LA IGLESIA DE LOS PEDERASTAS, UN VENDEPATRIA COMO TU, LE TEMES A LA GUERRILLA PORQUE PREFIERES VIVIR DE RODILLA ANTE LE IMPERIO QUE KLUCHAR POR UAN PATRIA SOBERANA FRENTE A UN GOBIERNO ENTREGUISTA COMO LOS QUE AMABAS EN LA CUARTA REPUBLIQUETA.

      Eliminar
  2. muy buen material! la verdad felicito al Sr CHAVEZ por la enorme adquisicion! la verdad los felicito!

    ResponderEliminar
  3. Excelente pero porque obvia los créditos de las fotos? Edito las fotos en su gran mayoría para que no salieran los nombres de los fotógrafos.... Eso es plagio compañero!!!

    ResponderEliminar
  4. 1. El la primera foto la de portada, dentro de la misma está el origen de donde proviene. XAIRFORCES.net, una pagina de Aviación

    En las mayorías de las Fotos los créditos de las misma están en las misma, las que no las tienen fueron obtenida de una base de datos de imágenes, siga el siguiente enlace y verá.

    http://img512.imageshack.us/img512/6696/39280204nr9xz4.jpg

    En ningún momento me he atribuido la autoría de las mismas.
    Al pie del artículo están las fuentes de los textos.
    Gracias por su comentario, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA QUE RISA EL PRIMER COMENTARIO

    ResponderEliminar
  6. nunca me habia sentido orgulloso por lo que veo por lo que tenemos por lo que a echo mi comandante en la aviacion

    ResponderEliminar
  7. Buenas... tengo una duda sobre los Su-30 venezolanos, específicamente respecto de la vida operativa del AL 31F, pues hasta donde tengo entendido, éste fue construído en 4 series. Mi pregunta es la siguiente ¿A cual serie corresponden los motores de los Su-30 venezolanos?

    ResponderEliminar
  8. los mejores caza son los f 22 de eeuu

    ResponderEliminar
  9. El Perù deberia reactivar las relaciones comerciales-militares con los Rusos.....
    siento un poco de envidia de los Venezolanos por eso.

    ResponderEliminar
  10. de verdad la aviacion es lo mejor que halla existido

    ResponderEliminar
  11. Valla valla viva venezuela y viva la fuerza armada bolivariana de venezuela y viva el presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS (PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS ) Y bueno de verdad muy muy excelente las imagenes buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, los mejores cazas bombarderos están en Rusia. ¿Por qué crees que en USA le temían tanto a los MIG rusos? Ya la época de los MIG pasó y aunque no tenemos los SUKHOI (lógico Rusia los tiene y no los vende así de fácil)poseemos un armamento que pone nervioso a muchos países, incluyendo USA.

    ResponderEliminar
  13. No se porque teniendo tanto dinero en vez de comprar esos Sukhois que son buenos si, pero ha podido haber comprado los mejores que son los modelos con los motores de empuje vectorial que son los que permiten hacer maniobras como las del que esta abajo de donde dice "record de maniobrabilidad" y los canards,fueron ese tipo de sukhois con esas caracteristicas los que compraron la fuerza aerea de la India y Malasia los unicos que pueden en maniobrabilidad ponerse tu a tu contra el F-22 Raptor, incluso superarlo en este sentido, el MK-30 es bueno, pero los que tienen la India y Malasia son mejores y son esos los que debio haber comprado Chavez.

    ResponderEliminar
  14. respondiendo al chico de rriba, puede ser q no tenian disponibilidad para entrega inmediata.
    me encantan estas aeronaves, soy de argentina y creo que estos son los adecuados para mi pais
    saludos desde la patria grande America unida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a argentina le caerian de maravilla unos cuantos sukhoys 30 mk2 eso pondria a temblar a los piratas de los ingleses viva venezuela y viva argentina sludos

      Eliminar
  15. Muy buen material ojala argentina pueda en poco tiempo elegir aviones como este para reemplazar a los que tenemos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría que se abra un buen debate respecto a los alcances de estos dos Caza

    ResponderEliminar
  17. NEITOR, ESAS COMPARACIONES NO SN VALIDAS, NI usa va a enfrentar un F-22 contra un SU-30 porque tiene F-15 u otro que son de las mismas funciones, aunque el SU-30 les gana. Ahora para el F-22 le enfrento un SU-35 y sale victorioso, el SU-T50 se lo traga antes de despegar.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***