sábado, 24 de octubre de 2009

El Vehiculo Multiproposito Tiuna

Los Tiunas Venezolanos


Vehículos Tiuna, una experiencia venezolana todo terreno

El Proyecto Tiuna nació en el 2004, de manos de ingenieros venezolanos, a través de la empresa Cenareca. Hasta la fecha se han construido 500 automóviles en 11 modelos. En dos años, un nuevo tipo estará de venta al público

Jahrold Maizo, gerente de operaciones del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca), explicó que esta empresa se dedicaba antes del año 2004 a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. “Luego surgió la necesidad y el reto de crear un vehículo de reconocimiento. Fue así que comenzamos. Hemos tenido una evaluación permanente de los vehículos Tiuna”.

La planta ensambladora está ubicada en Fuerte Tiuna, tiene la capacidad de producir seis vehículos al día. Informó Maizo que construyeron una nueva planta que tiene capacidad para producir 20 vehículos diarios. “Ya pasamos la curva de aprendizaje y la plantilla de personal está creciendo sustancialmente. Vamos a atender las necesidades de una cantidad de entes e instituciones que lo requieren”.

Los modelos Tiuna, más del 70% venezolanos Once son los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar.
A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín.

Por su parte, en la línea civil se ha desarrollado el Tiuna Sport, un vehículo todo terreno, sin dejar de ser de lujo. El Eco-Tiuna un carro diseñado para la recolección de desechos y el saneamiento ambiental, el Petro-Tiuna construido especialmente para la industria petrolera. En esta línea también se encuentra el Tiuna Ambulancia, vehículo construido según los estándares internacionales requeridos para penetrar en lugares de difícil acceso en el territorio nacional.

“Estos vehículos son iniciativa de un grupo de venezolanos. Todos los que trabajan en el Proyecto Tiuna son venezolanos.
Es un desarrollo hecho en el país, algo impensable, algo que nadie se imaginaba”. La construcción de los automóviles, según informó el gerente de operaciones, “es una alianza entre varios de nuestros ingenieros de la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través su Instituto de Ingeniería”.

En su fabricación participan varias organizaciones, el chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela. “Cuando se consideró desarrollar el vehículo se eligió una de las plataformas comerciales existentes en el país, con la idea de que la población estuviera adaptada”. “Tenemos algo de México, algo de Estados Unidos, tenemos varias piezas asiáticas. Pero en lo que es la composición del vehículo, podemos sentirnos orgullosos porque somos los líderes a nivel nacional en la integración de partes nacionales, que se encuentran entre el 60 y el 75 por ciento”.


Particularidades de los Tiuna
“Aunque el carro se ve fuerte, es bien dócil, suave, silencioso y agradable de manejar. Hay versiones automáticas, y sincrónicas todo terreno”, explicó Maizo y agregó que el motor es multiválvulas, de 8 cilindros, con una potencia de 300 caballos de fuerza, todos con sistema de inyección electrónica.

Los materiales empleados en la fabricación son hechos en Venezuela. La plataforma que se emplea permite adquirir los repuestos e insumos en todo el territorio nacional. Estarán al alcance de todos. “Los vehículos que hemos construido hasta el momento, en su gran mayoría los tiene la Fuerza Armada Nacional, son vehículos militares. Tenemos otros como ambulancias y de recolección de desechos, que se encuentran en distintas gobernaciones y alcaldías”.

Maizo aseguró que se tiene previsto que en dos años los Tiuna puedan ser adquiridos por la población. Para ello, “estamos desarrollando un prototipo que se adecúe a las necesidades del público. Actualmente los vehículos son fuertes y rígidos, grandes y de mucha potencia”.
De acuerdo con las indicaciones de Maizo, las características del carro para comercialización son las siguientes: tracción en las 4 ruedas, diseñado para fotografías topográficas de Venezuela y Suramérica, tipo camioneta, y que cumpla todos los estándares de calidad.
El Tiuna desdibujó las fronteras de Suramérica
La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Desarrollo y fuente de empleo
Todas las personas que trabajan en planta son civiles. Hay más de 125 personas, con distintas especialidades: matriceros, herreros, ensambladores, electricistas, entre otros. Sergio Revete, gerente de producción de planta, explicó que constantemente se dictan cursos de adiestramiento a los empleados en las áreas de seguridad, soldadura y máquinas de corte. El funcionamiento de la planta ha generado empleos directos e indirectos, “hay más de 60 empresas y microempresas que se involucran en la fabricación de piezas para los vehículos

Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos
Según la gaceta oficial número 38.846 del 09 de enero del presente año, y según el decreto presidencial 5.798, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. Cavim tiene el 51% de las acciones, mientras que Cenareca cuenta con el 49% de éstas.



Fuente: MinCI.

39 comentarios:

  1. Que cosas mas grande, Nada Facil por fin tenemos vehiculos de calidad para la guerra en Venezuela no?

    ResponderEliminar
  2. me parese que estos carros son muy buenos pero no piensan sacarlo para los civiles si gastan los venezolanos 200 mil bf en una ford por que no en un tiuna bueno lo unico malo es que los de la oposicion haran cola para compralo por que critican a l gobierno pero usan lo que el saca sigan asi

    ResponderEliminar
  3. viva venezuela y aparte de los vehiculos tiuna deveriamos fabricar otro tipo de armamento antes q todo la soberania por q como venezolano q soy se q si se puede

    ResponderEliminar
  4. hola camaradas muy buen dia, feliz de este vehiculo venezolano ya quiero verlos por las avenidas y mejor me enantaria tener un tiuna....dijeron que saldria a la venta al publico en 2009 pero ya estamos finalizando el 2010 y nada...por favor denme noticias...gracias

    ResponderEliminar
  5. Ahora si que estan un poquito errados, los tiunas no son hechos en venezuela, bueno la carroceria fea y anormal si, pero todo el chasis y tren motriz es el de las fortalezas f-150 y cheyenne C-10 de chevrolet, es mas creo que compran las camionetas y les quitan las carrocerias originales y les ponen las del tyuna, que estan mal hechas e impracticas, no tienen nada de tactico en la construccion, es mas tienen las computadoras en el motor al igual que las camionetas nuevas importadas full de tecnologia, pero no tienen ni una lucecita en el techo de la cabina, eso sin contar que a muchos tyunitas los he visto con asientos traseros contituidos por seis palos, tres para el espaldar y tres para sentarse, la verdad que en este párticular le metieron gato por liebre al gobierno lamentablemente. Y se han volcado y estrellado como ellos solas, porque aparte de colocarle todo ese peso con la carroceria fea e impractica que le pusieron en caracas, los tipos no saben nada de rusticos, deberian de mejorarlo y quitarle tanta electronica que traen los cacharros esos, es mas los primeros que le asignaron a la guardia nacional estan todos desalineados, yo creo que deberian mejoralo, ya estan montados en el coroto y ya se llenaron los bolsillos, bueno ahora den la cara y no pena como estan dando. el volante es el mismo de la ford y de la chevrolet, si se asesoran con los rustiqueros los podrian mejorar muchisimo, recuerden que un vehiculo tactico debe ser como un fusil kalashnikov (sencillo, confiables, rustico, practico y economico) y creo de verdad poniendome la mano como venezolanao y revolucionario que me considero que ese vehiculo tyuna no cumple ninguna de las caracteristicas antes mencionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compatriota sabe que me gustaria ser su disipulo pues lo veo opinando en todo armamento vehiculos tacticos avionica y pare de contar en verdad quisiera tener algo de su conocimiento que malo es no saber nada y asi creo estar yo que soy un ciudadano comun pero aprendiendo como usted poderestar en foros pienso que todo venezolano deberia saber todo lo relacionado a la defenza de su pais independientemente de su ideologia pues los imperios y ejercitos invasores no estan con nada sini que con ellos mismos

      Eliminar
    2. Hablas tanto como diarrea verbal. Solo cosas negativas. No soy venezolano, pero estoy muy contento de la independencia que Chávez le ha dado a Venezuela.

      Eliminar
  6. Los Chasis de los Tiunas sí son hechos aquí, son hecho por la empresa "Dana", ubicada en Valencia, y a los que se instalan las carrocerías, fabricadas con láminas de acero.
    La empresa "Dana" exporta la mayor parte de sus producción de chasis y otras partes automotrices adivinen? a los estados unidos. yo creo que debemos documentarnos antes de emitir opiniones a la ligeras.

    DANA SISTEMAS MODULARES AUTOMOTRICES, está ubicada Valencia, Edo. Carabobo, es el pionero en la fabricación y ensamblaje de módulos de suspensión y vestidura de chassis para el mercado automotriz de equipo original de Venezuela y se crea en 1996.

    Se encuentra rodeada de sus más importantes proveedores y está localizada estratégicamente para atender las necesidades de plantas ensambladoras de vehículos que se encuentran en el área. Su cercanía a importantes puertos marítimos y aéreos facilita la importación de insumos para el ensamble de nuestros productos.

    Los principales clientes de DANA SISTEMAS MODULARES AUTOMOTRICES son: DaimlerChrysler de Venezuela L.L.C, General Motors Venezolana y Ford Andina

    Sus productos son módulos de suspensión y vestidura de chassis. Los primeros tienen una amplia gama de aplicaciones dentro del mercado automotriz, cubriendo desde vehículos livianos de tracción delantera hasta vehículos de carga y rústicos de doble tracción, brindando bastas posibilidades de incorporación de nuestros productos facilitando las operaciones de ensamble de vehículos, contando con el aval del liderazgo tecnológico y de calidad que nos caracteriza. Y las vestiduras, son el conjunto de Largueros, Travesaños, Eje Diferencial, Suspensión, Tuberías de Frenos y demás componentes, que constituye la estructura básica sobre la cual se ensambla el vehículo. Este conjunto prearmado se entrega listo para ser usado en las líneas de producción de nuestros clientes, brindándoles mayor productividad y reduciéndoles área de almacenaje y diversidad de componentes.

    DANA SISTEMAS MODULARES AUTOMOTRICES cuenta con la más alta calidad y tecnología, manteniendo un sistema dirigido a la satisfacción de nuestros clientes, la excelencia y el mejoramiento continuo de nuestros procesos, productos y servicios. Así mismo, recibimos el soporte técnico de nuestra casa matriz y usamios la tecnología más avanzada en ingeniería y manufactura, basando nuestra estructura en reconocidas normas nacionales e internacionales, tales como: ISO 9000, QS-9000 y premio al liderazgo en calidad Dana.

    ResponderEliminar
  7. Amigos tengo entendido que Dana fabrica o fabricaba chasis para el Humer no se si me equivoco.

    ResponderEliminar
  8. Pues de ser cierto que esos chasis son fabricados aca en venezuela lo dudo mucho, supongamos que sea cierto, pero no le podemos quitar lo feo impractico y anormal de la carroceria y ademas de que no tienen nada de tactico en su construccion, me explico, el motor no esta blindado protegido contra impactos de bala, la mayoria son fuel-inyection lo cual lo hace impractico para un vehiculo que se supone debe ser robusto, economico y sencillo en su mantenimiento, a lo mejor habra ignorantes que dicen que el motor carburado paso de moda o se encuentra defasado, pero es mas confiable y requiere de menos mantenimiento que el fuel-inyection, en cuanto a la ergonomia esos vehiculos carecen en su totalidad de la misma, entiendase que robustez no tiene relacion con carencia de ergonomia, he tenido la oportunidad de colocarme al volante de un tyuna y la calidad de construccion deja mucho que desear, el volante esta en una posicion no consona con la posicion que ocupa el conductor, entiendase que no tiene "ergonomia", Los caucho amigos mios son BF GOODRICH o son MICHELYN de los caros e importados, pregunto sera que no hay cauchos buenos fabricados en venezuela, les doy un ejemplo entonces, el PIRELLI, hecho en venezuela tropicalizado y es bueno, bonito y barato. Caballeros aplaudo la iniciativa del tyuna, pero no puedo dejar de criticar que un vehiculo que nacio en el siglo 21 tenga tantos detalles, como es posible que el interior de la cubierta de PRFV (Plastico Reforzado en Fibra de Vidrio) del motor no tenga un buen acabado por dentro y se encuentren tantos detalles obvios que demuestran que fueron fabricados o apresuradamente o sencillamente sin importarle un detalle tan sencillo como es la estetica, y por el precio que se lo meten al gobierno nacional de verdad que deberiammos de exigir un poco mas de profesionalismo de los señores de CARENACA o la que sea que los fabrica, No es posible concebir que en una era donde en cada casa hay una super potente computadora no le hayan hecho a ese vehiculo un diseño mejor pensado para la guerra, sin embargo vi un tyuna 2010 que le fue asignado a una unidad de defensa aerea en punto fijo y vi que corrigieron muchos detalles, el motor es carburado, los relojes del tablero tienen la marca tyuna, era un camion lo que llaman 2500 o 250, mas robusto, hecho para trabajo pesado pero los detalles ergonomicos y de acabado en la carroceria y el ensamble aun persisten, "el boton de accionamiento de las luces se encuentra casi bloqueado por la barra antivuelco", de verdad creo como venezolano que al comandante hugo chavez no le gustan las cosas mal hechas, es mas he tenido informacion de que segun en un momento fue a entregar una urbanizacion financiada por el gobierno y cuando vio que las casas estaban rajadas en las paredes las regalo, no cobro ni uncentavo y no fue de su agrado encontarse en esta situuacion, estoy seguro que el presidente quiere lo mejor para venezuela, su pueblo y su ejercito, amigos mis palabras son criticas pero constructivas en el sentido de que debemos exigirnos mas, no esta mal la iniciativa del tyuna, pero sientense a pensar un poco en la parte estrategica y militar y diseñenlo como tal, ademas de que es el vehiculo actual estandarte del ejercito es menester de los fabricantes preocuparse por mejorarlo, pero no a diez o veinte años, señores eso es ya, por que le estan dando de que hablar a la oposicion y mal poniendo a la noble causa del gobierno, si duda de mis palabras pongase detras del volante de un tyuna y los invito a que le busquen detalles como es normal, no justifico que aun siendo un vehiculo supuestamente economico "que no lo es" sea de baja calidad en cuanto a esos detalles ergonomicos, de acabado y un monton de detales que no voy a mencionar para no hecharle mas leña al fuego, ahora le digo conozca mejor antes de comentar lo que no sabe.

    ResponderEliminar
  9. ya estamos en 2010 mis panas que paso con los tiunas para civiles? saludos!

    ResponderEliminar
  10. anonimo deje de ser escualido estupido ponga los pies sobre la tierra

    ResponderEliminar
  11. CARLOS AGUILAR INSTRUCTOR MEC, INCE9 de enero de 2011, 0:51

    SI LOS VEHICULOS SON FEOS, MAL DISEÑADOS, LO QUE SEA HAY QUE DECIRNOS "ES POSIBLE" EN VENEZUELA, AHORA VAMOS A MEJORARLOS

    GRACIAS AL GOBIERNO VENEZOLANO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO Y CHAVISTA SE DEMOSTRO ES POSIBLE

    VIVA VENEZUELA . . . YA TENEMOS . . . T I U N A

    SOLO PARA EL TIUNA MILITAR

    NO SE PUEDE QUITAR RAZONES AL ESCUALIDO, EN RELACION A LA TECNOLOGIA DEL MOTOR Y SU PROTECCION LA PROTECCION DE LOS COMPONENTES MAS IMPORTANTES Y DE MAYOR RIEZGO COMO EN EL FRENTE EL RADIADOR
    NO QUIERO AVANZAR HACEA ATRAS PERO UN VEHICULO MILITAR AL PRESENTAR UNA FALLA CUALQUER SOLDADO O VECINO CON ALGUNOS CONOCIMIENTOS DEBE PONERLO EN FUNCIONAMIENTO, POR EL PAIS

    UN MOTOR DE TECNOLOGIA MODERNA, (con computadoras, inyectores, y sistemas electronicos de encendido) NO ES CONOCIDO AUN EN NUESTRO PAIS, ADEMAS DE SER COSTOSA NO TODOS LOS MECANICOS LA PRACTICAN, . . .PORQUE LOS EQUIPOS ELECTRONICOS PARA LA DETECCION DE FALLAS SON IMPORTADOS, COSTOSOS Y NO SE CONSIGUEN.

    ESA ES LA RAZON QUE TIENEN PROPIETARIOS DE VEHICULOS DE INYECCION ELECTRONICA CUANDO CON MUY POCO DINERO CONVIERTEN EL MOTOR A CARBURADO,
    ES MENOR EL COSTO DE CARBURAR A UN MOTOR QUE EL VALOR DE UN SOLO MANTENIMIENTO, Y EL CARBURADO LO REPARA HASTA EL VECINO

    EL RADIADOR ES EL QUE PERMITE LA REFRIGERACION DEL MOTOR MEDIANTE AGUA SI ES ROTO SIMPLEMENTE EL MOTOR SE DETIENE, EL RADIADOR ES UNA PIEZA MUY, MUY FRAGIL Y DELICADA, POR LO QUE SU PROTCCION DEBE DE SER EXTREMA EN LOS TIUNA MILITARES

    POR AHORA ESTO

    ResponderEliminar
  12. Existen seres que se meten en estas pag. a pontificar y aparecer como tecnicos y conocedores de una materia, por lo general son ignorantes y frustrados que han sido un fracaso en la vida y cuando otro logra algo positivo, entonces aparecen para destruir a martillazos el logro del otro. Son seres limitados que tienen entre ceja y ceja que todo lo extranjero es lo mejor y nosostros siempre nos toca la de ser segundones, sin ninguna iniciativa. A veces todo esto raya en una enfermedad mental que lleva al individuo a sentirse inferior a los demas. Quizas sea un recuerdo lejano de la epoca del esclavismo. Por lo general sus modelos a imitar son los gringos y los europeos, a lo mejor considera que pertenecen a una raza superior y que nosotros simpemente somos su patio trasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber, hermanos venezolanos. Yo estuve 13 años en el Ejercito yankee. 13 años en Artillería. Los famosos 155mm Selfpropel, 109MAa. Estos Howitzers tienen el radiador a la izquierda del howitzer. La coraza de aluminio pesa como 425 libras y toma todo un día con 3 y 4 mecánicos. Una gotera en el radiador al frente del vehículo puede ser parado con jabón como hacen los choferes en Bolivia y los indios Ecuatorianos cuando se les dañan sus camionetas viejas. Yo he cambiado radiadores de carros civiles en 2 o 3 horas. Datsun 510 y Ford Taurus. Especialmente los de platicos con metal. Si están tan cerca como para que una bala te perfore el radiador tiene mucho más problemas que una puerca gotera en el radiador. No jodas con pequeños detalles insignificantes. Lo más simple es lo mejor.

      Eliminar
  13. Estoy en completa concordancia con el señor aguilar: "SI LOS VEHICULOS SON FEOS, MAL DISEÑADOS, LO QUE SEA HAY QUE DECIRNOS "ES POSIBLE" EN VENEZUELA, AHORA VAMOS A MEJORARLOS".
    Eso compatriotas, no quiere decir que la iniciativa este mal. solo que se debe mejorar.
    Lo que sucede caballero no es que uno quiera darsela de "CRITICON SABELOTODO Y MAL INTENCIONADO" si asi lo interpretaste pues mal por ti y allá con tus ideas.
    Repito estamos comenzando el segundo decenio del siglo 21 y los vehículos supuesta mente tácticos tienen unos defectos demasiado obvios y unos errores garrafales. bien lo dije en mi primer comentario publicado acá. Ya la empresa carenaca tiene el contrato, ahora que sean responsables con la patria y con la fuerza armada y mejorenlos. los detalles son muy grandes y es de personas inteligentes cometer errores, pero solo los sabios saben retractarse y reconocer los suyos. el vehículo militar debe ser sencillo, duradero, fuerte y muy táctico. Y el tiuna tiene fuertes defectos de diseño, es mas ese vehiculo es una camioneta cheyenne con carrocería de tiuna y punto. si usted no piensa así es por que
    me imagino que usted nunca se ha montado en un tiuna, pues le diré que yo si lo he hecho. Y tienen problemas que se pueden solucionar, lo que pasa es que como dijo un gran venezolano. "POR LA IGNORANCIA NOS HAN DOMINADO MAS QUE POR LA FUERZA"...
    Estoy completamente convencido de que el venezolano puede producir el mejor vehículo del mundo si se lo propone. Pero debemos exigirnos mas, y sobre todo si el vehículo esta dirigido al complejo y exigente mundo militar actual.
    Sin embargo en cuanto a su comentario tan despectivo e insultante, Venezuela necesita que todos trabajemos por ella y no nos volvamos unos autómatas que con presentarnos lo primero que veamos decimos que es lo mejor. Caballeros Venezuela merece lo mejor y todos debemos trabajar en que así sea. poniendo cada quien su granito de arena. lo vuelvo a repetir, al presidente no le gustan las cosas mal hechas. ya el tiuna esta hecho, tienen sus detalles pero son corregibles, de todas maneras "el que ofende para hacerse escuchar es por que el ímpetu de la ignorancia lo impulsa"...

    ResponderEliminar
  14. esta muy buena la iniciativa pero si es cierto hay cosas que no cuandran para ese tipo de vehiculo:

    estoy de acuerdo que el motor que tiene no es el correcto, en mi opinion deveria tener un motor diesel inyeccion directa mecanica, (nada de elecxtronica), como los usan los camiones viejos diesel, economicos ya que son de facil y poco manteniemiento, y duraderos, por lo general con un buen manteniemiento, no fallan, y es eso lom que se quiere para un vehiculo deguerra, que sea confiable a la hora de usarlo, esos electronicos si nada mas se daña la bateria hay queda, mientras que diesel inyeccion mecanica no, solo utiliza electrizida para prender y si no tienen baterias y es sincronico lo empujas y listo prende.

    en general el carro es muy bien pero hay detalles todavia

    ResponderEliminar
  15. viva venezuela! viva nuestro despertar! viva la revolucion...

    ResponderEliminar
  16. María Teresa Sojo Monzón27 de julio de 2011, 11:09

    Me gustaría comprar un Tiuna, en cuanto tiempo salen a la venta para pueblo? donde hay que ir? hay que llenar alguna planilla? el turpialito y el centauro son bellos pero el Tiuna es lo mejor!! yo quiero uno

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bien la pagina, pero siento que esta muy politizado, un blog de este tipo es para dejar opiniones y comentarios de tipo militar, analisis de los sistemas de armamentos, etc.., no para despotricar de los mismos venezolanos, y mas aun inmiscuir politica y comentarios que dejan mal parados a los venezolanos xq somos todos, de parte del vehiculo Tiuna hay ciertos aspectos que no lo hacen tactico, por ejemplo el motor, un motor electronico deja de ser practico en un escenario de batalla, yo me inclino mas por un motor turbodiesel, es mas sencillo y practico, la parte de la ergonomia debe ser mejorada, pero recuerden que es un proyecto aun en desarrollo, y en cuanto al blindaje, es cierto debe ser mejorado, y mas aun en las areas criticas del vehiculo, es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  18. ummm turbodiesel o diesel de inyeccion directa seria mejor, es cierto deberia ser mas ergonomico y menos electronico, ummm este blog no deberia ser tan politico y mas bien deberia ser de tipo analitico y constructivo, sin despotricar de nadie, al fin y al cabo todos somos venezolanos

    ResponderEliminar
  19. ME DA UN GRAN ORGASMO CUANDO LOS VEO,YA PODEMOS EXPORTAR LA CACAREADA REVOLUCION BOLIVARIANA Y LLEVARLA A LOS MISMOS UNITED STATES OF AMERICA

    ResponderEliminar
  20. me parece un sueño hecho realidad el tiuna , hecho en venezuela , y eso no es nada cuando lancemos nuestro propio satelite , mas envidia les va a dar a nuestros vecinos , como x ejemplo el colombiano que tanto critica al tiuna ,, criticas tanto que el dialecto se te conoce hasta cuando escribes , si vies ACA ,,,que haces ACA , x q no te regresas para tu CANTON ...

    ResponderEliminar
  21. Nadie jamás fabrico un vehículo de última tecnología el primer día, "Tiuna" es un proyecto en desarrollo y punto.

    ResponderEliminar
  22. Si cada vez que alguien emprende nos dedicamos a desanimarlo, a´si no se puede.

    Más criticas constructivas, y planteamientos de alternativas.

    Al final y al cabo, ese proyecto lo pagamos todos los venezolanos sin independientemente de filiación política.

    ResponderEliminar
  23. de que hablas andre eloy tu palabras no tienen coerencia Y SI COMO DICE EL AMIGO DUELA A QUIEN LE DUELA SE HIZO EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS PARA QUE MAS LES DUELA COSA QUE CON LA CUARTA REPUBLICA NO SE HACIA NI UN TORNILLO EL TIUNA ES UN EXELENTE VEHICULO KUWAIT ESTABA INTERESADO EN EL PERO POR LA ALTA DEMANDA DE NUESTRA FANB NO SE PUDO EXPORTAR A DICHO PAIS

    ResponderEliminar
  24. oigan ayer 1 de mayo en el programa de dossier que lo transmite vtv y lo retransmite telesur cuando estaba hablando del tema de bolivia sobre el primero de mayo aparecio un tiuna en bolivia sera que lo exportaron o lo regalaron? no pongo el link por que no lo encontre sin embargo EN LA PAGINA DE VTV APARECE EL DOSSIER DEL 1 DE MAYO CREO QUE ES EN LA SEGUNDA PARTE QUE APARECE UN TIUNA NUESTRO EN BOLIVIA SI ALGUIEN PUEDE PONER EL LINK SE LO AGRADECEDRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Vehiculos Tiunas hicieron un recorrido por toda Suramerica para mostrar sus cualidades.

      Ver Aquí

      Eliminar
  25. YO SE QUE HICIERON UN RECORRIDO POR LATINOAMERICA PERO LOS QUE YO VI ERAN EN EL PROGRAMA DOSSIER DEL 1 DE MAYO ERAN LOS TIUNAS MILITARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el link del la segunda parte del programa Dossier del 1 de Mayo.

      http://www.vtv.gob.ve/index.php/multimedia/viewvideo/104408/dossier/dossier-01-05-2012-parte-22

      Si aparece un vehiculo Tiuna, operado por militares Bolivianos

      Eliminar
  26. GRACIAS AMIGO JOSE YBARRA POR COLOCAR EL LINK PERO SERIA BUENO QUE COLOCARAS LA PARTE DEL VIDEO DONDE APARUECE DICHO VEHICULO AHAHAH YA SABIA YO QUE SI HABIA APARECIDO UN TIUNA

    ResponderEliminar
  27. Y QUE HACIA ESE TIUNA EN BOLIVIA ERA VENDIDO O REGALADO ME IMAGINO?

    ResponderEliminar
  28. el Tiuna esta en Bolivia escuche que era por importación que también lo iban a importar a barios pises de latino América pero por los momentos solo son para mostrar sus capacidades

    ResponderEliminar
  29. excelente estoy tiuna concuerdo con una de los opinadores ... seria bueno que estoy carros estubiera a la venta para el publico .. siendo sincero compraria uno bueno viendo el precio primero xD

    ResponderEliminar
  30. Jajajajaja de verdad disfrute leyendo los comentario y al ver la frustracion de algunos que critican, pues le digo algo, pocas veces quien critica aporta algo, seguro el Sr Anonimo es de esos escualidos que solo importan cosas, de esos que no se atreven a inventar, de esos que le da miedo algo diferente al imperio.

    Claro que si lo hubiese visto por NatGeo seria diferente, seria innovador, seria lo maximo, como las Hummer o no?

    Hay que aplaudir esta iniciativa, hay que apoyar lo nuestro, hay que dejar de ser idiotas, asi nunca un pais sale de abajo...

    ResponderEliminar
  31. Veo que algunas personas critican fuertemente al tiuna como la persona que dijo que el tiuna es un vehículo horrible y mal hecho, bueno es la mentalidad de esta persona que no aporta nada al país y señor le digo que hay que hacer criticas constructivas no destructivas y que no aportan nada como usted pero como dicen en la bella nación Venezuela cada loco con su tema.
    EL tiuna tiene varios componentes extrangeros como motor,transmicion rines que son de ford y chevrolet y me imagino que otras piezas mas y lo mas importante de un vehiculo es el motor y transmicion que son el corazon y alma del vehiculo pero buene lo IMPORTANTE ES QUE EL PAIS ESTA DANDO AVANCES Y POCO A POCO ESTA MEJORANDO EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ORGULLOSO DE ESO Y LO APOYO AL 100% y que bueno que se esten construyendo tiunas en venezuale alli va poco a poco roma no se hiso en un dia asi poco a poco vamos avansando como nacion el que no quiera ver eso es problema de esa patetica personas que no construyen ni aportan vamos venezuela si se puede TREENDOS TIUNAS Y DIOS VENDIGA AL QUE QUIERA AVANZAR A LO POSITIVO Y LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE QUISIERA UN TIUNA ME GUSTAN MUCHO SU DISEÑO Y LO MEJOR QUE SON HECHOS EN VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  32. COMO TODO EL VEHÍCULO TENDRÁ SUS DETRACTORES Y DEFECTOS O DETALLES QUE DESDE LUEGO SE TENDRÁN QUE CORREGIR YA QUE COMO DIJO UN GENERAL DEL PROYECTO TIUNA QUE ESTOS VEHICULOS SON UN CONCEPTO QUE ESTAN EN PLENO DESARROLLO Y SE LE PREGUNTAN A LOS SOLDADOS QUE LOS MANEJAN PREGUNTAS DE COMO SINTIO EL VEHICULO SE LE HACEN CUESTIONARIOS A LOS SOLDADOS PARA MEJORAR EL TIUNA QUE DESDE LUEGO DEBE TENER ALGUNOS DEFECTOS QUE CORREGIR Y SI GOBIERNO LE METE MAS EL PECHO AL ASUNTO HASTA SE PUEDEN HACER EL MOTOR, CAJA Y TRANSMICION Y DEMAS COMPONENTES EN VENEZUELA Y EN 20 O 20 AÑOS TENDRIAMOS UNA INDUSTRIA AUTOMOTRIS MILITAR Y CIVIL DEL PRIMER MUNDO Y ACUÉRDENSE QUE TAMBIEN HAY TIUNAS AMBULANCIAS, GRUAS Y TIPO CAMIONETA PARA PDVSA QUE SON PARA VERCION CIVIL QUE SON DE ALTÍSIMO CALIDAD YA QUE ALGUNOS TIUNAS RECORRIERON 32000 KILOMETROS SIN PROBLEMAS EN 100 DIAS POR VARIOS PAISES DE SUR AMERICA DEMOSTRANDO ASI SU CALIDAD E INDUDABLEMENTE PAULATINAMENTE SE TENDRANQUE IR MEJORANDO Y EVOLUCIONANDO YA QUE ELPROYECTO TIUNA ES UN CONCEPTO

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***