martes, 20 de octubre de 2009

El Fusil AK-103

Fusiles de Asalto
El AK-103



El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.

El AK- 103 portado por Tropas venezolanas
Datos:
Calibre: 7,62 x 39 mm.
Acción: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
Longitud: total: 943 mm (94.3 cm); con culata plegada 700 mm/70 cm.
Longitud del cañón: 415 mm.
Avistar la gama: 1000 metros.
Peso del arma: 3.40 kg.
Capacidad del cargador: 30 balas.
Índice del fuego: 600 balas por minuto.
Países fabricantes en la actualidad: Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela

Descripción
Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegadiza. La culata, el pistolete, guardamanos y el cargador pueden están hechos de plástico para darle un aspecto más moderno, sus partes son cinco:
Culata.
Cilindro de gases.
Caja de mecanismos.
Cañon.
Trompetilla.

Culata
El primero de los componentes; va desde la punta de la culata hasta el eje que la sostiene y la mantiene adherida al resto del arma.

Cilindro de gases
El cuerpo del cilindro de gases va desde la punta del cañón, que muchos la llaman bocacha apagallamas o cornetilla; hasta el retorno del cilindro de gases en el cajón de mecanismos. Esta punta realmente es llamada reductor de fuego. Es la que se encarga de que el escape de gases generados por la percusión del cartucho sea más efectivo; y la patada más ligera, aunque hay que tener presente que no todo el gas es expulsado, parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara, otro elemento del conjunto es la recámara de los gases, que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases.

Caja de mecanismos
Está compuesta de los siguientes elementos:
El selector
El cerrojo
El pistón
El disparador
La varilla de presión
La tapa del conjunto móvil
El tercer conjunto, está va en el cajón metálico central, que es hecho a partir de acero estampado, y que está compuesta por el selector de fuego, el cerrojo, el pistón de gases, el percutor o disparador, la varilla de presión, el receptor del protacartuchos o proveedor; y el cierre del conjunto, La tapa del conjunto móvil.

Cañon
Uno de los componentes escenciales del arma, es estriado, dándole al proyectil eyectado una capacidad de penetración mayor e incluso contra blindajes de más de 4 niveles, va desde el interior del cajón de mecanismos, hasta la empuntadura con la que ajusta en la trompetilla o bocacha apagallamas.

Trompetilla
El último componente del fusil, compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho, aligerando el golpe creado en la reacción, o la famosísima "patada", permitiéndole al tirador disparar el arma desde una posición de pié sin apoyar el arma contra su hombro, dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. Se reconoce por su forma a veces semicónica, y en otras ocasiones, por ser sólo cortes en el cañon.

Características de operación
Tomando en cuenta que al disparar el proyectil alcanza una velocidad de 910 m/s, y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo, trazadores, anti-blindaje y los ordinarios, el fusil es de fácil mantenimiento, en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo, su primígena el AK-47, es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, de ésta deriva este diseño, que copia gran parte de los sistemas y mecanismos de funcionamiento.
Sus treinta cartuchos, dependiendo de la capacidad del tirador; siempre darán en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le pueden dejar de practicar los mantenimientos de rutina al metal de los mecanismos, debido a que el fusil ha sido sometido a pruebas tales como ser enterrado por cinco días en la tierra, sacarlo y dispararlo fácilmente, sin ningun contratiempo, demostrando así la fiabilidad que le ha granjeado su predecesora, el AK-47.

Venezuela en mayo del año pasado firmo contrato de compras por 100.000 fusiles AK-103, adquiridos al precio de 386,22 dólares por unidad; el contrato también incluye la compra de maquinaria y la transferencia tecnológica para fabricarlo en nuestro país, así como también la fabricación de la munición que soporta calibre 7,62 x 39 mm

Fuente:
Wikipedia.org

14 comentarios:

  1. de verdad q buena esta su informacion.

    ResponderEliminar
  2. linda arma felicitaciones!!!! lastima que sea un arma para comunistas

    ResponderEliminar
  3. y quien coño te dijo que nsotros somos comunistas imbecil somos socialistas que es muy diferente ignorante

    ResponderEliminar
  4. El arma de por si no debería existir, ya que es para matar a seres humanos, pero es una de las formas que el ser pueda respetar a otro. Es un arma hecha en un país socialista asi co el FN FAL hecho en un país capitalista. Y el concepto de comunistas, hermanos, va mucho mas allà de socialista.Recordemos que jesús hablaba de COMUNION, pero tuvo que sacar a los mercaderes del templo

    ResponderEliminar
  5. las armas son simplemente eso armas, no son capitalistas ni socialistas,e tenido la oprtunidad de disparar diferente tipos de fusiles y unas de las cosas buenas que tiene este ak 103 es su poco retroceso algo que su antecesor el fal lo tenia en demasia esto hace que el disparo sea mas certero.
    los paises generalmente no se arman para ir a guerras existe lo que llaman poder de intimidacion esto hace que un potencial enemigo piense mejor antes de actuar ademas de elevar la moral de el que las porta en este caso fuerzas armadas Bolivarianas

    ResponderEliminar
  6. ES UN BUEN FUSIL DE ASALTO BUENA DOTACION PARA NUESTRO EJERCITO DEVERIAMOS LEVANTAR LA MORAL DE NUESTRA MILICIA BOLIVARIANA CONTAMOS CON ELLA PERO NO LA TOMAMOS EN CUENTA

    ResponderEliminar
  7. muy buena la acotacion del anonimo que escribio en 18 septiembre....!!! psy tanic que ignorante e infantil eres...!!! hasvisto las armas de los paises desarrollados????? en realidad no entiendo tu comentario porque si este blog mostrara algo como esto http://www.youtube.com/watch?v=Gi3j2nhbZEw dijeras que esto si es de "COMUNISTAS".... que eres una persona super bien formada por la tv una que no puede pensar por si misma y que no se da cuenta que la palabra comunista viene de comunidad, comunion etc palabra satanizada..........!!!!! porla tv pero como buen hijo de la tv estas afavor del capitalismo que no tengo porque explicarte lo que significa si ellos quisieran cambiaran este mundo contaminado ve este video y solprendete te aseguro que no perderan tu tiempo trata de unas maquinas ocultas por el mundo motores magnetico y motores a agua que podrian cambiarlo todo...!!!! http://www.youtube.com/watch?v=sgC84F73Gqc

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe si se le puede agregar un cartucho de tambor????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recientemente Corea del Norte presentó los fusiles Kalashnikov de fabricación local dotándolos de un cargador cilíndrico de mayor capacidad, el nuevo cargador tiene capacidad para 75 ó 100 cartuchos.

      http://sp.rian.ru/Defensa/20130311/156594497.html

      Eliminar
  9. si quieres paz preparate para la guerra

    ResponderEliminar
  10. cualquier paiz puede tener todas las armas de destrucción masivas nucleares submarinos portaaviones con energía nuclear aviones espias invisibles y muchos otros. pero si venezuela desarrolla asi sea una china para tirar piedra, siempre sale un estupido criticando, hay un dicho que dice si quieres paz preparate para la guerra.

    ResponderEliminar
  11. Si quiensea a mi me está disparando...
    prefiero tener en mano un AK que unas flores...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamalo tu becerro deja la groseria en este portal becerro a nosotros no nos interesa tu pensamientos cochinos politicos

      Eliminar

***Gracias por sus Comentario***