martes, 10 de noviembre de 2009

El Helicoptero MI 35

EL MI 35



El Mil Mi-24 (en ruso: Ми-24, designación OTAN: Hind) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Existen dos versiones de exportación del Mi-24, el Mi-25 y el Mi-35, que en la designación OTAN simplemente son nombradas con una letra adicional: Hind D y Hind E respectivamente.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como"tanquevolador" (en ruso: letayushchiy tank). Otros nombres no oficiales que recibió fueron
Krokodil ("Cocodrilo"), debido al nuevo diseño de camuflaje del helicótpero, y Stakan ("Cristal"), debido a las grandes ventanas de cristal plano que rodeaban la cabina triplaza de la primera versión Hind A.

Historia
A principios de los setenta, mientras el Ejército de los Estados Unidos concluía que el helicóptero de ataque AH-56 Cheyenne debía ser sustituido por un nuevo tipo avanzado (el AH-64 Apache), la URSS puso en circulación el Mil Mi-24. El "Hind" además, es diferente del Apache y del Cheyenne. Es posible que su equivalente occidental más proximo sea el Sikorsky S-67 Blackhawk, que la compañía estadounidense desarrolló entre 1970 y 1972 por iniciativa propia, utilizando como base de diseño la instalación motriz y el rotor de la popular y rentable serie S-61/H-3. El "Hind", asimismo, presenta algunos componentes comunes con el principal helicóptero medio soviético en aquel momento, el Mil Mi-7 , y, al igual que el S-67, cuenta con un sistema de rotor de tipo convencional, de la categoría de los totalmente articulados. En otras palabras, utiliza una de las modalidades más clásicas y mejor probadas de fijar las palas del rotor a la cabeza del mismo. Es, sin duda una solución eficaz y que comporta pocas dificultades de desarrollo, si bien incorporando algunos rasgos más avanzados en aras a la obtención de una mayor maniobrabilidad.


Historia de combate
El helicoptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a
punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir
casi daños, estaba blindado contra armas ligeras.

Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 demostraron ser los objetivos favoritos de los guerrileros. A pesar de todo, durante este conflicto, el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios mujahidines que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo. Los afganos apodaron al Mi-24 como el "Carro del Diablo" debido a su temible reputación y solían decir "No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros"
La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua usó estos aparatos profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras".

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes comabatían contra los AH-1J SeaCobras iranies (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní). Durante la primera y segunda guerra chechena en la república rusa de Chechenia, los Mi-24 fueron empleados por las fuerzas armadas rusas. Como en Afganistán, sin embargo, los Mi-24 eran vulnerables y docenas de ellos fueron derribados o se estrellaron durante diversas operaciones militares.
Una causa que contribuyó a estos choques fue el pobre mantenimiento dado a estos helicópteros envejecidos.Empleado en numerosas guerras en África: Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Eritrea, Sudán, ..

Características generales
* Tripulación: 2
* Capacidad: 8 soldados o 4 comandos
* Longitud: 17,5 m
* Diámetro rotor principal: 17,3 m
* Envergadura: 6,5 m
* Altura: 6,5 m
* Peso vacío: 8.500 kg
* Peso máximo al despegue: 12.000 kg
* Planta motriz: 2× Turbinas Isotov TV-3, 1.600 Kw cada uno

Rendimiento
* Velocidad nunca excedida (Vne): 335 km/h
* Autonomía de combate: 450 km
* Techo de servicio: 4.500 m
Armamento
* Armas de proyectiles: Ametralladora rotativa Yakushev-Borzov YakB-12,7 calibre 12,7 mm, reemplazada en las últimas versiones por un cañón automático doble Gryazev-Shipunov GSh-23 ubicado a la derecha de la proa.
* Cohetes: 4 lanzadores con 32 cohetes de 57 mm cada uno
* Misiles: 4 misiles antitanque guiados

Los Mi-35 son unidades con gran capacidad antitanque y apoyo de fuego. Fueron bautizados por los oficiales venezolanos como “pirañas".

El Mi-35 fue sometido a control perceptivo y es un helicóptero de combate con capacidad antitanque, apoyo de fuego, el cual puede trabajar bajo neblina, puede detectar el calor durante el día y la noche, tiene visión nocturna, aterriza en terrenos difíciles y puede transportar tropas y heridos. Estas aeronaves serán destinadas a las unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desplegadas en la zona fronteriza.

Debido a que son consideradas armas letales, en Rusia llaman a los Mi-35 cocodrilos, nombre que fue tropicalizado por los oficiales venezolanos que los bautizaron como “pirañas”, aunque oficialmente el sistema llevará el nombre indígena de Caribe.

Estos helicópteros se encuentran operativos en más de 30 naciones del mundo. Además de la
Federación Rusa, son empleados en otros países europeos, latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos.


Fuente: Wiquipedia.

1 comentario:

  1. Excelentes helos. Perú también cuenta en su arsenal con este tipo de aeronaves, tanto en la versión antigua como MI-25 y la modernizada como MI-35. Esperemos que el Gobierno adquiera mas unidades para la defensa nacional y la lucha contra los remanentes terroristas en el VRAEM.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***