jueves, 29 de octubre de 2009

El Sukhoi 30 MK2

El Sukhoi 30 MK2

El Sukhoi Su-30MK. Es un cazabombardero biplaza multirol, es el desarrollo lógico del Su-30 al cual se le dotó con la capacidad de utilizar armamento de precisión aire-superficie (mísiles y bombas guiadas por TV y láser) en cualquier condición meteorológica, para lo cual el segundo miembro de la tripulación gestiona el uso de las armas, navegación en misiones nocturnas y malas condiciones climáticas, ayudar en los reabastecimientos en vuelo y el apoyo sicológico en misiones de larga duración y manteniendo todas las capacidades de combate aire-aire. Para lograr este nuevo cometido se mejoró la aviónica en varios aspectos.
HISTORIA 
Esta versión realiza su primer vuelo en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil aire-aire RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder). Tiene el sistema de precisión para ataques día/noche con el contenedor optrónico UOMP Sapsan, señalizador láser y colimador de imagen térmica; con radar N-011VE, computador de misión, capacidades ECM/EW y cabina de Su-30MKK.

Fue desarrollado a partir del Sujoi Su-27; y su costo unitario es de US$ 33 a $45 millones, es considerado como la versión para exportacion del Su-27, con varias mejoras UP-GRADE disponibles en todas sus variantes.
Estados Unidos e India, realizaron un ejercicio llamado Copa India sobre los cielos de la base de la fuerza aérea en Elmendorf, Alaska, en febrero de 2004, participando aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) McDonnell Douglas F-15 EagleC/D y por parte de la Fuerza Area India (IAF) los Sujoi Su-30 MKI, donde estos últimos superaron a los F15C/D, todo se desprendió de una Entrevista publicada en la revista US today realizada al Gral.Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI, utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.
Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios, pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de la USAF.
Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich MiG-27 o "Flogger", a los MiG-29 "Fulcrum" e incluso a los antiguos MiG-21 "Fishbed". Todos cumplieron su cometido derrotando a los "Eagles" y a los cazas Mirage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos estadounidenses, según el sito Web del Washington ProFile. De todos modos esta podría ser una táctica de la USAF para obtener más fondos del congreso y así poder comprar más F-22 "Raptor", basándose en la inferioridad de otros aviones y la necesidad de poder competir en una "refriéga aérea" con los aviones Rusos

MISION
El proyecto tenía como finalidad desarrollar una aeronave capaz de dirigir una célula de 4 Su-27P en misiones CAP (patrulla aerea de combate) en las grandes extensiones de Siberia y el Polo Norte, manteniendo plena capacidad de combate aire-aire.

DESARROLLO
Fue un proyecto para crear un interceptor pesado de largo alcance. Diseñado por Sujoi y construido por IAPO (Irkutsk Aircraft Production Association) para PVO (Fuerza de Defensa de la Fuerza Aerea de la Unión Sovietica). Debía reemplazar al Tu-128P. Los problemas ecónomicos producidos por la caida de la Unión Sovietica impidieron su entrada en el inventario de la PVO, solo logrando el estatus de operacional es de 4 Su-30 en el 359 AB en la Base Aérea de Savaslyeyka.
Para lograr lo anterior, el diseñador en Jefe I.Yemelyanovse, utilizó la célula básica del Su-27UB y se debió en mejorar el alcance dotándolo con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo en el costado izquierdo de la cabina y la nueva ala del Su-27M, la cual sé rediseño instalando 2 nuevos estanques integrales y la posibilidad de llevar 2 estanques externos de combustible, con lo cual el alcance se incremento a 3.000 km. Además de esto el ala permite la localización de 1 punto extra de armas en cada ala, totalizando 12 posiciones. Debido a la colocación del sistema de reaprovisionamiento de combustible se movió el designador IRST al costado derecho del parabrisas, lo cual mejoró la visibilidad del piloto.

Para poder realizar la navegación en las grandes extensiones del artico ruso y Siberia se incorporó un sistema GPS Glonass y equipo VOR/DME. El comandante táctico iba sentado en el segundo asiento por lo cual se instalaron pantallas MFI para presentar información táctica y los equipos de comunicación necesarios para entregar la información en tiempo real a los Su-27P subordinados.
Esta versión realiza su primer vuelo en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil aire-aire RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder)

los Sukhoi Venezolanos
Los aviones rusos Sukhoi-30 MK20 (Su-30) hicieron su debut en el cielo venezolano el 5 de julio de 2006. Son aviones de caza, biplaza y multipropósitos (versión modernizada del avión Su-27UB), fabricados por la empresa aeronáutica industrial KNAAPO.El Su-30 tiene una longitud de 21,9 metros y una altura de 6,4 metros. Entre sus características destacan el sistema de reabastecimiento aéreo, posee ocho compartimientos externos y un sistema de aterrizaje que permite albergar una carga artillera de hasta 8.000 kilogramos.Cuenta con armas inteligentes, entre las que figuran misiles antirradar, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, las cuales, de acuerdo con información técnica aportada por el fabricante, son lanzadas, según el principio, haz fuego y olvida.
El acto al que asiste el Alto Mando Militar se realiza en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García”, en Barcelona, estado Anzoátegui, sede del Grupo de Caza Nº 13 “Libertador Simón Bolívar” el cual alberga un total de ocho de estas modernas aeronaves.Durante el acto también se efectúa la demostración y aterrizaje del helicóptero táctico MI-35 Caribe de fabricación rusa del Ejército Bolivariano.
Las aeronaves de este tipo, que ha adquirido la nación venezolana, actualmente pertenecen al Grupo Aéreo de Caza, “Libertador Simón Bolívar”, Nº 13.
La autonomía de vuelo del avión sin abastecimiento aéreo es de 3000 km y con reabastecimiento aéreo es de 5.500 kms. El avión Sukhoi 30 MK2 está en capacidad de portar más de 8.000 Kgs de carga bélica de última generación, entre ellos misiles aire-aire de largo alcance (160 km), misiles aire-tierra de largo alcance (230 km), y bombas teledirigidas de 500 Kgs, entre otros.

El sistema de control de armamento se divide en el sub-sistema SUV-VEP de armamento aire-aire y el lanzamiento del misil Kh-31A e integra al radar en modo aire-aire, IRST/Láser y HUD ILS-31. El SUB-P es el sub-sistema de armas aire-superficie e integra la información de puntería y navegación en las pantallas multifuncionales MFI-10-5.El Su-30M utiliza el radar NIIP N001VE el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico. Está mejorado para la localización de blancos aire-superficie, puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el sistema doppler.
Puede detectar un blanco del tamaño de un camión a 100 km y un grupo de tanques a 75 km de distancia. En el modo aire-aire puede seguir 10 blancos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto pero manteniendo el modo de exploración.El IRST/LASER OEPS-27 es un sistema de detección y seguimiento de blancos aéreos mediante IR hasta 90 km y un telémetro LASER para iluminación de blancos aéreos y terrestres para apuntar el cañón, bombas y mísiles; la distancia de iluminación a blancos terrestres y aéreos es de 10 km.
Para la designación de los blancos se puede utilizar el sistema de designación montado en el casco del piloto Sch-3UM-1 que permite que al mirar hacia el lugar que se encuentren el blanco también se moverá el OEPS-27 y los sistemas de seguimiento de los mísiles. Esto permite apuntar los mísiles hacia el sector de las 6 del piloto. El Su-30MK puede llevar un cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 dpa con proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores y una carga de armas externa de 8.000 kg.

El armamento de mísiles aire-superficie comprende:Kh-29T y Kh-29TE: Contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance (12 km.)y medio alcance (30 km.) respectivamente, guiado por TV. Kh-29L: Contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance, guiado por LASER, para ser utilizado con buenas condiciones meteorológicas. Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km.), guiado inercial y radar activo. Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y radar pasivo. Kh-59ME: Misil multi-propósito de medio alcance (115 km.) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº 10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 2 Longitud: 21,90 m
Envergadura: 14,70 m
Altura: 6,40 m
Superficie alar: 27,80 m²
Peso vacío: 17.500 kg
Peso cargado: 24.100 Kg
Peso útil: 21.300 kg
Peso máximo de despegue: 38.800 kg
Planta de poder: 2× turbofan Saturn Lyulka AL-31F
Empuje normal: 74,5 kN () de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 122,58 kN () 12.500 kgf de empuje cada uno.
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
AviónicaRadar NIIP N001VE, con capacidad de cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres en modalidad doppler.
Sistema de detección y blancos aéreos por IR IRST/LASER OEPS-27.
Sistema de asignación de blancos Sch-3UM-1 montado en el casco del piloto, coordinado con el IRST y los sistemas de guía de los misiles, permiten disparar misiles a blancos ubicados detrás del avión (a las 6 del piloto).

Armamento:
Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-301 30 mm con 150 disparos.
Puntos de anclaje: 12 puntos con capacidad, para cargar una combinación de:
Misiles:
Aire-Aire: R-27R1(ER1), R-27T1(ET1), R-27P(EP), R-73E, RVV-AYe.
Aire-Superficie: Kh-59ME, Kh-31A, Kh-31P, Kh-29T(TYe), Kh-29L.

Bombas:
Bombas guiadas: KAB-500KR, KAB-500OD, KAB-1500KR, KAB-1500L.
Bombas aéreas: FAB-500T, BETAB-500ShP, ODAB-500PM, OFAB-250-270, OFAB-100-120, P-50T,
Bombas incendiarias. Bombas de racimo: RBK-500 SPBE-D.



Récords en la Aviación Venezolana

La llegada del Sukhoi Su-30 Mk2 al arsenal de la aviación militar supone la implantación de una serie de récords en la historia de la aviación de Venezuela.A continuación enumero al algunos:

Récord de velocidad: Es el caza más rápido de la AVB con una velocidad máxima de 2.550 Km por hora, superando al Mirage 50DV que poseíala anterior marca de 2.350 Km por hora.

Récord de altitud: Puede llegar a más de 69.000 pies, en la capa superior de la atmófera. Los pilotos utilizan oxigeno y trajes termicos para evitar el congelamiento.
Rércord de alcance: Puede recorrer 3.000 Km sin reabastecimiento ni tanques auxiliares.Por su gran alcance se le considera un arma estratégica.
Récord de potencia: 25.000 kilos de empuje gracias a sus dos motores Turbo-fan NPO Satum AI=31F serie 4. Su poder duplica la maxima potencia del motor del F-16.

Récord de armamento: Dentro de la AVB es el que más armamento puede llevar. En total hasta 8.000 Kg.

Récord de maniobrabilidad: Es el ünico capaz de realizar la "cobra de Pugachev", viraje extremo donde el av‌ion frena en el aire en un ángulo de 90 grados con relación al eje de desplasamiento.



Galeria de Fotos del Sukhoi MK2 de venezuela


Fuentes: wiquipedia,defensanet.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Satélite Simón Bolívar


Satélite Simón Bolívar coloca a Venezuela a la vanguardia tecnológica


A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, son muchos los avances que ha propiciado el Simón Bolívar para Venezuela.

El proyecto satelital tuvo una inversión total de aproximadamente 420 millones de dólares, monto que incluye no sólo el satélite sino también la capacitación, transferencia de tecnología, creación de subestaciones eléctricas del enlace Luepa-Bamari y una diversa variedad de proyectos conexos que hubo que efectuar en función del satélite Simón Bolívar. En principio, el satélite venezolano tenía previsto 15 años de vida. Sin embargo, su vida útil se alargó a 16.25 años, debido al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la última maniobra durante el proceso de transferencia en órbita, que requirió 9 días de un lapso normal de entre 5 y 10 días.

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios para las transmisiones oficiales conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de centros de información (infocentros), y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), así como servicios de Telemedicina y Teleeducación. El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, señaló recientemente que entre los proyectos satelitales figuran planes de integración para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales, ubicadas en la zona sur de Venezuela. De ellos resalta el quirófano número 2 del Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, que se convirtió en la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, a través de las cuales se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación, en función de desarrollar la Telemedicina en el país. El director del hospital, coronel Earle Siso, destacó que a través de este quirófano inteligente se podrá transmitir, en tiempo real, todo lo que ocurre en la sala de operaciones tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancias de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas. En relación con el tema de conectividad, el Gobierno Bolivariano, a través de la Cantv ha instalado mil 560 antenas; se han interconectado mil 220 escuelas e Infocentros y 70 localidades fronterizas. Al final del despliegue se tendrán aproximadamente 15 mil localidades conectadas. “Estamos donde no llegan las redes inalámbricas de Cantv”, dijo el vicepresidente de la estatal telefónica, Franco Silva, en declaraciones recientes. Actualmente, Venezuela es el único país en América Latina con un satélite con banda ancha.
El Simón Bolívar tiene una característica que lo diferencia de la mayoría de los satélites del mundo y de todos los que orbitan en Latinoamérica: tiene una aplicación social y no comercial. El satélite cuenta con una antena en banda KA, también llamada la banda del futuro, ya que permite la transmisión de punto a punto de datos, a una velocidad mucho mayor que el resto de las antenas. La banda ancha del Simón Bolívar beneficiará a los habitantes de las zonas remotas de la geografía nacional, con un IDH muy por debajo del promedio aceptado. En este sentido, el ministro Jesse Chacón señaló que “nosotros queremos utilizar nuestra capacidad en banda KA para desarrollar una tecnología de banda ancha satelital”. Para ello se firmó un acuerdo con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, para crear un modelaje matemático que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 en ancho de banda, lo que haría a Venezuela pionera en desarrollo de este tipo de tecnología. El titular del ministerio científico explicó que se requieren varios trabajos, tanto de diseño de las antenas como de los estudios de la caracterización atmosférica de Venezuela, para disminuir los problemas de interferencia que se presentan en estas bandas por conexiones. Informó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas con un costo aproximado de 2 millones de dólares. Diversas matrices de opinión han intentado hacer ver que el satélite Simón Bolívar no estaba operativo. Sin embargo, el ministro Jesse Chacón ratificó que que el Venesat-1 se encuentra totalmente operativo, sin ningún tipo de fallas técnicas, de acuerdo con el informe presentado por la corporación Gran Muralla, el 21 de septiembre de este año. Expresó que el satélite ha producido ahorro en el consumo de combustible, y que su vida útil se alargará a poco más de 16 años. “El satélite Simón Bolívar, hoy, en el último informe, tiene un tiempo de vida de 16.25 años y es totalmente falso que en 2 años el satélite dejaría de trabajar por falta de combustible”. Chacón reiteró que el satélite Simón Bolívar está funcionado perfectamente con todas las conexiones en banda C, banda KU, y banda KA. Durante la VI Cumbre de Petrocaribe, celebrada este año en San Cristóbal y Nieves, el presidente venezolano, Hugo Chávez, puso a la orden de los pueblos del Caribe el satélite Simón Bolívar. “Lanzamos un satélite que tiene cobertura para todo el Caribe, y aprovecho para poner ese satélite a la orden”, expresó el jefe de Estado al participar en la plenaria del encuentro, celebrado en el país ubicado en la región de las Antillas, entre el mar Caribe y el océano Atlántico. “Con el apoyo de Cuba podemos adelantar programas de telemedicina para todo el Caribe, teleeducación, servicio social, servicio de telefonía celular, Internet”, puntualizó el presidente Chávez. El satélite de uso social coloca a Venezuela en la vanguardia tecnológica de América Latina y el Caribe, gracias a que permite desarrollar diferentes proyectos sociales, dirigidos a solucionar problemas puntuales del pueblo venezolano, así como de los diferentes pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños
Fuente; ABN.


martes, 27 de octubre de 2009

Bautizado Segundo Buque Oceánico venezolano en España


El buque patrullero venezolano Warao AB PC-22 mide casi 100 metros de largo y será incorporado a la lucha contra el narcotráfico y por la soberanía costera impulsada por el gobierno venezolano. Esta embarcación forma parte de un total de ocho navíos que se construyen en el marco de un convenio entre los gobiernos de España y Venezuela que incluyen cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia y cuatro buques de vigilancia litoral.

Los astilleros Navantia bautizaron hoy en sus instalaciones de Puerto Real el segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) -PC-22-, construido para la Armada Bolivariana de Venezuela. El buque recibió el nombre de Warao y fue amadrinado por la señora Soledad Villafaña, esposa del almirante Carlos Aniasi Turchio, comandante general de la Armada Bolivariana.
Como es propio del procedimiento de construcción en la factoría de Puerto Real, el buque no ha sido botado sino puesto a flote en dique durante el pasado fin de semana. Su construcción se inició en septiembre de 2008 y la puesta de quilla del primero de los 15 bloques que lo integran se produjo el 12 mayo de 2009.


Al acto que se produjo a las 13.05 hora local, asistieron, junto al propio almirante Aniasi, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez y el jefe de la misión Naval Venezolana en España, almirante Padrón. Por parte de Navantia, estuvieron presentes su presidente, Aurelio Martínez y el director del astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, entre otros altos directivos.


En la ceremonia, el embajador Rodríguez señaló que la nueva embarcación diseñada para la Armada venezolana "es un habitante del mar para la paz". Glosó igualmente el significado de la palabra Warao, con la que se le ha bautizado en honor de la etnia del mismo nombre que es la de mayor tradición naval de Venezuela. En su dialecto Wirinoko o Uorinoko, el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua".
El diplomático venezolano destacó que el convenio suscrito con España en 2005 no se reduce a una mera cuestión económica sino que fomenta la integración y el desarrollo militar. En este sentido, cifró en 2.000 los empleos directos e indirectos que ha permitido crear el convenio, con una inversión de 1.250 millones de euros. Según datos de Navantia el contrato en su conjunto supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para la propia empresa y 3.580.700 para la industria auxiliar).
Por su parte, el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, aseguró que el convenio fortalecerá la profesionalización de la Armada nacional, así como la protección de la soberanía marítima, la lucha contra el tráfico de drogas y la protección medioambiental.
El Gobierno de Venezuela anunció el pasado viernes el inicio de las operaciones de su tercer buque patrulla construido por el astillero español Navantia.
El Ministerio de Defensa venezolano constituyó en abril de 2006 su Misión Naval Venezolana en España para supervisar la ejecución de este contrato que incluye la construcción de los ocho buques encargados a Navantia: cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y otros cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres de ellos encargados a la factoría de San Fernando en La Carraca. Sus entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011.
Características
Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.
Las características de los POVZEE son:
- Eslora total: 98,90 m.
- Manga máxima: 13,60 m.
- Puntal a cubierta principal: 7,20 m.
- Calado de diseño: 3,80 m.
- Desplazamiento: 2.200 toneladas
- Velocidad máxima: 25 nudos.

En octubre de 2008, los astilleros españoles botaron el Guacaimacuto, de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y que dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero medio. Posteriormente, en marzo de 2009, se produjo la botadura del segundo patrullero, el Yaviré, de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.
El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre los países, también incluye que personal de Dianca, empresa venezolana, se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.
Fuente: infodefensa.com, telesurtv.ne

domingo, 25 de octubre de 2009

El Misil Antiaéreo "IGLA-S"


Los IGLA-S venezolanos
Ejército venezolano ahora está dotado de misiles antiaéreos portátiles IGLA-S. Los misiles de fabricación rusa pueden ser transportados por una sola persona y pesan 19 kilogramos. Son autoguiados, pueden derribar blancos a 6 km de distacia.

Hace aproximadamente 6 meses se celebro en Caracs, el 199 aniversario de la declaración de Independencia (19 de Abril) , fue celebrado con un impresionante desfile cívico-militar.

El Presidente Chávez hizo una pausa en el desfile para hacer énfasis especial en la recién creada unidad antiaérea de combatientes a pie, comandada por el capitán Leonardo Osío Silva y dotada de misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, de fabricación rusa, que permiten que un combatiente de a pie pueda derribar aeronaves que violen la soberanía venezolana.

Tropas Venezolanas portando el Misil
El misil antiaéreo Igla -de fabricación rusa- fue desarrollado en los años 70s y puesto en servicio en 1983. Es un desarrollo del SA-14 y SA-7 . El proyectil 9M313 del SA-16 emplea un sistema de guia IR mejorado.

Brasil está dispuesto a comprar un lote de misiles aire-superficie Igla-S conocido por la OTAN con el código de SA-18 Grouse. Entre los Estados que han expresado su interés en el sistema Igla-S figuran Brasil, Chile y , con posibilidad de que próximamente decida comprarlos también Perú. Igla-S es el producto más vendible de ODK actualmente, subrayó el portavoz de la empresa. La producción en serie del sistema portátil de misiles Igla S se desarrolla en la planta de Degtyarev en la ciudad de Kovrov.

Este nuevo sistema posee capacidades significativamente superiores a la de su antecesor el 9k38 Igla que entró en servicio en 1983. El Igla S puede destruir un blanco a 3.5 kilómetros.


Especificaciones:
Origen: Rusia
Constructor: Kolomna
En servicio: 1981
Largo: 1,673 mDiámetro: 7.2cm
Peso: 10.8kg
Cabeza de guerra: 2 kg fragmentacion
Propulsión:  Solido
Alcance: 5 km
Velocidad: 2,500 km/h
Guiado: IR-pasivo


El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente. "Imaginen el poder que tienen en una montaña, en una colina o en una costa, para detener cualquier intento de agresión aérea para nuestro país".
Es un misil autoguiado, con mira infrarroja y visión nocturna.

Enfatizó Chávez que la conformación de esta unidad llevó meses de trabajo, pero aclaró que es necesario que todos sepan que “en esta Revolución no queremos guerras con nadie pero estamos obligados a capacitarnos y a tener una fuerza armada cada día más entregada a la nación”.
El presidente Chávez señaló que estas armas son las más eficientes para la defensa antiaérea y felicitó a cada soldado de esta unidad élite misilística antiaérea que salvaguarda la soberanía de la Patria y de la Revolución.

El asunto de la defensa antiaérea, como reflejo de los temores oficiales venezolanos a una invasión extranjera, está recibiendo alta relevancia por los jerarcas militares. Desde el año 2007, Venezuela está enviando jóvenes a Bielorrusia para que cursen sus estudios militares y se especialicen en sistemas antiaéreos. La primera camada de oficiales venezolanos formada en Minsk estaría regresando al país en un par de años. A la formación de personal se suma la compra de sistemas antiaéreos de largo alcance de origen bieloruso o ruso, que la prensa especializada en temas bélicos ha mencionado reiteradamente.

Los Iglas-S son la punta de lanza de la nueva “Primera unidad misilística antiaérea de combatienes a pie”. Este misil es un desarrollo del SA-14 entrando en servicio a partir de 1983.
La versión que adquiere Venezuela es la más moderna de su tipo y posee un sistema de guía IR mejorado, altamente resistente a las contramedidas térmicas, es dispara y olvida, con un alcance de 6000 metros y una altitud máxima de 3500 metros. Puede batir blancos que se desplacen a 1400Kh/h y pesa 19 kilos.
Con esta y otras adquisiciones de reciente data, Venezuela se dota una de las más poderosas defensas antiaéreas de la región, la cual se encuentra interconectada entre sí gracias a los servicios del satélite Simón Bolívar.



Fuente:
radiomundial.com.ve
venezueladefensa.blogspot.com

sábado, 24 de octubre de 2009

El Vehiculo Multiproposito Tiuna

Los Tiunas Venezolanos


Vehículos Tiuna, una experiencia venezolana todo terreno

El Proyecto Tiuna nació en el 2004, de manos de ingenieros venezolanos, a través de la empresa Cenareca. Hasta la fecha se han construido 500 automóviles en 11 modelos. En dos años, un nuevo tipo estará de venta al público

Jahrold Maizo, gerente de operaciones del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca), explicó que esta empresa se dedicaba antes del año 2004 a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. “Luego surgió la necesidad y el reto de crear un vehículo de reconocimiento. Fue así que comenzamos. Hemos tenido una evaluación permanente de los vehículos Tiuna”.

La planta ensambladora está ubicada en Fuerte Tiuna, tiene la capacidad de producir seis vehículos al día. Informó Maizo que construyeron una nueva planta que tiene capacidad para producir 20 vehículos diarios. “Ya pasamos la curva de aprendizaje y la plantilla de personal está creciendo sustancialmente. Vamos a atender las necesidades de una cantidad de entes e instituciones que lo requieren”.

Los modelos Tiuna, más del 70% venezolanos Once son los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar.
A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín.

Por su parte, en la línea civil se ha desarrollado el Tiuna Sport, un vehículo todo terreno, sin dejar de ser de lujo. El Eco-Tiuna un carro diseñado para la recolección de desechos y el saneamiento ambiental, el Petro-Tiuna construido especialmente para la industria petrolera. En esta línea también se encuentra el Tiuna Ambulancia, vehículo construido según los estándares internacionales requeridos para penetrar en lugares de difícil acceso en el territorio nacional.

“Estos vehículos son iniciativa de un grupo de venezolanos. Todos los que trabajan en el Proyecto Tiuna son venezolanos.
Es un desarrollo hecho en el país, algo impensable, algo que nadie se imaginaba”. La construcción de los automóviles, según informó el gerente de operaciones, “es una alianza entre varios de nuestros ingenieros de la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través su Instituto de Ingeniería”.

En su fabricación participan varias organizaciones, el chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela. “Cuando se consideró desarrollar el vehículo se eligió una de las plataformas comerciales existentes en el país, con la idea de que la población estuviera adaptada”. “Tenemos algo de México, algo de Estados Unidos, tenemos varias piezas asiáticas. Pero en lo que es la composición del vehículo, podemos sentirnos orgullosos porque somos los líderes a nivel nacional en la integración de partes nacionales, que se encuentran entre el 60 y el 75 por ciento”.


Particularidades de los Tiuna
“Aunque el carro se ve fuerte, es bien dócil, suave, silencioso y agradable de manejar. Hay versiones automáticas, y sincrónicas todo terreno”, explicó Maizo y agregó que el motor es multiválvulas, de 8 cilindros, con una potencia de 300 caballos de fuerza, todos con sistema de inyección electrónica.

Los materiales empleados en la fabricación son hechos en Venezuela. La plataforma que se emplea permite adquirir los repuestos e insumos en todo el territorio nacional. Estarán al alcance de todos. “Los vehículos que hemos construido hasta el momento, en su gran mayoría los tiene la Fuerza Armada Nacional, son vehículos militares. Tenemos otros como ambulancias y de recolección de desechos, que se encuentran en distintas gobernaciones y alcaldías”.

Maizo aseguró que se tiene previsto que en dos años los Tiuna puedan ser adquiridos por la población. Para ello, “estamos desarrollando un prototipo que se adecúe a las necesidades del público. Actualmente los vehículos son fuertes y rígidos, grandes y de mucha potencia”.
De acuerdo con las indicaciones de Maizo, las características del carro para comercialización son las siguientes: tracción en las 4 ruedas, diseñado para fotografías topográficas de Venezuela y Suramérica, tipo camioneta, y que cumpla todos los estándares de calidad.
El Tiuna desdibujó las fronteras de Suramérica
La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Desarrollo y fuente de empleo
Todas las personas que trabajan en planta son civiles. Hay más de 125 personas, con distintas especialidades: matriceros, herreros, ensambladores, electricistas, entre otros. Sergio Revete, gerente de producción de planta, explicó que constantemente se dictan cursos de adiestramiento a los empleados en las áreas de seguridad, soldadura y máquinas de corte. El funcionamiento de la planta ha generado empleos directos e indirectos, “hay más de 60 empresas y microempresas que se involucran en la fabricación de piezas para los vehículos

Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos
Según la gaceta oficial número 38.846 del 09 de enero del presente año, y según el decreto presidencial 5.798, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. Cavim tiene el 51% de las acciones, mientras que Cenareca cuenta con el 49% de éstas.



Fuente: MinCI.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Fusil Dragunov SVD


El fusil Dragunov, SVD, es el primer ejemplo de lo que hoy es conocido como arma para tirador de élite. Diseñado con el simple propósito de extender el alcance de su pelotón o unidad de resistencia, el fusil es robusto y durable
.

Haces meses los medios de comunicaciones anunciaban la compra por parte de venezuela de los fusiles de francotirador Dragunov a Rusia en una cantidad de 5.000, ya ha pasado el tiempo y esos fusiles ya se encuentran distribuidos en el ejercito de venezuela.

Dragunov SVD

El rifle de francotirador Dragunov (en ruso: Снайперская винтовка Драгунова, Snayperskaya Vintovka Dragunova), en forma abreviada SVD, es un rifle semiautomático diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer rifle semiautomatico en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo bloque este.



La necesidad de un nuevo rifle semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50’s, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal rifle. El ganador del concurso fue un rifle diseñado por el equipo liderado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. En 1963 el rifle de Francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El rifle acepta el viejo cartucho M1891/30, pero el más preciso 7N14 fue diseñado específicamente para él. Sin embargo, la Unión Soviética nunca ofreció este cartucho para exportación, por lo que es muy raro fuera de Rusia.


Aunque el rifle es letal en distancias superiores de los 3000 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente solo puede alcanzar blancos a más o menos 2000 m con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 minutos de arco a esa distancia. Primordialmente debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del rifle disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero. El rifle también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se causa un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, su precisión.





Durante el tiempo en que el Ejército Soviético estuvo en operación, cada escuadrón estuvo equipado con un SVD. El soldado equipado con este, era especialmente entrenado para su uso. Se movía con su escuadrón e intentaba incrementar el alcance de este a más o menos 600 metros (sin el SVD, el alcance efectivo de un escuadrón cuando la producción del rifle empezó podría haber sido 300 metros, debido esto a las limitaciones del AK-47). Como tal, el SVD no es un rifle de francotirador en el sentido usado, entre otros, por los militares estadounidenses, pero es el primer ejemplo de lo que hoy es conocido como arma para tirador de elite. Diseñada con el simple propósito de extender el alcance de su escuadrón, el rifle es robusto y durable. Esto lo muestra claramente el hecho de que puede montársele una bayoneta y que tenga el respaldo de miras ópticas, como las de un fusil normal, en caso de que el visor telescópico falle. La integridad de este rifle es aun reconocida, y se sigue usando en el Ejército Ruso y las agencias de seguridad de este país. Las armas cortas rusas son generalmente consideradas como muy resistentes y esto ha llevado a un amplio uso y a “largas carreras” para cualquier Dragunov. Ha sido usado en numerosos conflictos alrededor del mundo tales como la guerra de Vietnam, la guerra civil libanesa, las Guerras Chechenas,en la Guerra civíl de El Salvador, por parte de la guerrilla del FMLN en la Guerra del Golfo y en la invasión de Iraq de 2003, para nombrar solo algunos conflictos en los que el SVD ha tenido un amplio uso.


Datos Técnicos Calibre: 7,62x54 mm R Largo: 1.225 mm Longitud del cañon: 610 mmPeso: 4,31 Kg (descargado con mira telesco pica)Cargador: 10 rondasOperación: toma de gases; tiro semiautomatico Rango: 800+m (1200+m con mira telescopica) Velocidad inicial: 830 m/s

video

martes, 20 de octubre de 2009

Nueva Universidad Militar




Gobierno creará Universidad Militar

Caracas, 14 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la creación de la Universidad Militar, destinada a estudios de cuarto nivel en el área de seguridad, defensa y geopolítica.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado en el acto de inauguración del Centro Nacional de Genética Médica de Venezuela en Guarenas, estado Miranda, desde donde además señaló que el recinto universitario permitirá la formación de civiles y militares.

“Necesitamos que los ciudadanos venezolanos hagan estudios de postgrado en seguridad y defensa nacional, así como en geopolítica. Esto se va a abrir mucho más al pueblo”, expresó.

Por otra parte, el Mandatario Nacional destacó que próximamente inaugurará seis procesadoras de leche y dos de maíz, rumbo a la soberanía alimentaria de Venezuela.

De igual modo, hizo referencia a los proyectos que se adelantan en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en materia de fábricas de taladros, a la consolidación de aserraderos para tratar la madera de los pinos del Orinoco, así como las fábricas procesadoras del caolín.

“Tenemos una de las reservas más grandes en Guayana y ya estamos montando con Rusia la planta del caolín, calificado por ellos mismos (los rusos) como el mejor del mundo, porque tiene incrustaciones de oro, lo que le da una calidad especial”, dijo Chávez.

Asimismo, resaltó la aparición del mineral coltán en Venezuela, el cual se estaba llevando de contrabando para Colombia.

En este sentido, el presidente Chávez explicó que el coltán es un mineral estratégico en la fabricación de objetos electrónicos, como celulares, computadoras y cohetes de largo alcance; “porque es un gran conductor que se utiliza en las estructuras de microprocesadores y en todo lo relacionado con la electrónica”.

Fuente: ABN.

El Fusil AK-103

Fusiles de Asalto
El AK-103



El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.

El AK- 103 portado por Tropas venezolanas
Datos:
Calibre: 7,62 x 39 mm.
Acción: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
Longitud: total: 943 mm (94.3 cm); con culata plegada 700 mm/70 cm.
Longitud del cañón: 415 mm.
Avistar la gama: 1000 metros.
Peso del arma: 3.40 kg.
Capacidad del cargador: 30 balas.
Índice del fuego: 600 balas por minuto.
Países fabricantes en la actualidad: Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela

Descripción
Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegadiza. La culata, el pistolete, guardamanos y el cargador pueden están hechos de plástico para darle un aspecto más moderno, sus partes son cinco:
Culata.
Cilindro de gases.
Caja de mecanismos.
Cañon.
Trompetilla.

Culata
El primero de los componentes; va desde la punta de la culata hasta el eje que la sostiene y la mantiene adherida al resto del arma.

Cilindro de gases
El cuerpo del cilindro de gases va desde la punta del cañón, que muchos la llaman bocacha apagallamas o cornetilla; hasta el retorno del cilindro de gases en el cajón de mecanismos. Esta punta realmente es llamada reductor de fuego. Es la que se encarga de que el escape de gases generados por la percusión del cartucho sea más efectivo; y la patada más ligera, aunque hay que tener presente que no todo el gas es expulsado, parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara, otro elemento del conjunto es la recámara de los gases, que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases.

Caja de mecanismos
Está compuesta de los siguientes elementos:
El selector
El cerrojo
El pistón
El disparador
La varilla de presión
La tapa del conjunto móvil
El tercer conjunto, está va en el cajón metálico central, que es hecho a partir de acero estampado, y que está compuesta por el selector de fuego, el cerrojo, el pistón de gases, el percutor o disparador, la varilla de presión, el receptor del protacartuchos o proveedor; y el cierre del conjunto, La tapa del conjunto móvil.

Cañon
Uno de los componentes escenciales del arma, es estriado, dándole al proyectil eyectado una capacidad de penetración mayor e incluso contra blindajes de más de 4 niveles, va desde el interior del cajón de mecanismos, hasta la empuntadura con la que ajusta en la trompetilla o bocacha apagallamas.

Trompetilla
El último componente del fusil, compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho, aligerando el golpe creado en la reacción, o la famosísima "patada", permitiéndole al tirador disparar el arma desde una posición de pié sin apoyar el arma contra su hombro, dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. Se reconoce por su forma a veces semicónica, y en otras ocasiones, por ser sólo cortes en el cañon.

Características de operación
Tomando en cuenta que al disparar el proyectil alcanza una velocidad de 910 m/s, y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo, trazadores, anti-blindaje y los ordinarios, el fusil es de fácil mantenimiento, en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo, su primígena el AK-47, es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, de ésta deriva este diseño, que copia gran parte de los sistemas y mecanismos de funcionamiento.
Sus treinta cartuchos, dependiendo de la capacidad del tirador; siempre darán en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le pueden dejar de practicar los mantenimientos de rutina al metal de los mecanismos, debido a que el fusil ha sido sometido a pruebas tales como ser enterrado por cinco días en la tierra, sacarlo y dispararlo fácilmente, sin ningun contratiempo, demostrando así la fiabilidad que le ha granjeado su predecesora, el AK-47.

Venezuela en mayo del año pasado firmo contrato de compras por 100.000 fusiles AK-103, adquiridos al precio de 386,22 dólares por unidad; el contrato también incluye la compra de maquinaria y la transferencia tecnológica para fabricarlo en nuestro país, así como también la fabricación de la munición que soporta calibre 7,62 x 39 mm

Fuente:
Wikipedia.org

lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevo Patrullero hace pruebas de mar en España


El nuevo patrullero venezolano Guaicamacuto hace pruebas de aguas en España


El nuevo patrullero venezolano Guaicamacuto (GC-21), el primero de los cuatro del tipo "Vigilancia de Litoral" ordenados por la Armada de Venezuela a la empresa española Navantia, hizo pruebas de mar a mediados de septiembre en aguas del sur de la península ibérica.

Según informó la Misión Naval de Venezuela en España, esta navegación, que se efectuó el pasado 12 de septiembre en la bahía de Cádiz, formó parte de las pruebas de propulsión propuestas por los astilleros públicos Navantia.

El buque se desplazó a una velocidad de 21,5 nudos utilizando ambos propulsores, con resultados altamente satisfactorios para todas las partes, agregó.

La entrega del Guaicamacuto a la Armada de Venezuela estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre y, para octubre, su arribo a aguas venezolanas.

En noviembre de 2005, el gobierno venezolano contrató a Navantia para el diseño y construcción de cuatro patrulleros de altura tipo "Vigilancia de Litoral", a los que se le asignaron los nombres y numerales de costado de Guaicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22), Naiguatá (GC-23) y Tamanaco (GC-24).

El primero de ellos, Guaicamacuto, fue botado en septiembre de 2008, posteriormente, en marzo de 2009, lo hizo el segundo, Yaviré, y en junio de este año, el tercero Naiguatá. La construcción del último se realiza en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo, en la asistencia de Navantia y con la entrega prevista en mayo o junio de 2011.

Estos buques desplazan 1.720 toneladas a plena carga. Miden 79,9 m de eslora (largo), 11,50 m de eslora (ancho) y 3,70 de calado. El armamento lo componen un cañón Oto Melara de 76/62 mm en proa, un cañón Oerlikon GDM 008 Millenium de 35 mm en popa y dos ametralladoras de 12,7 mm en los alerones del puente. Disponen de una cubierta de vuelo en la sección de popa, para un helicóptero mediano. Tripulación 34 efectivos y capacidad para albergar 30 militares adicionales. Los cuatro patrulleros "Vigilancia de Litoral", serán adscritos la Servicio de Guardacostas de la Armada. Cabe recordar, que simultáneamente Navantia construye para la Armada venezolana, cuatro corbetas tipo "Vigilancia Oceánica".
Fuente: INFODEFGENSA

Acuerdos militares Venezuela-rusia serán confidenciales


Acuerdos militares Venezuela-Rusia serán confidenciales

La Asamblea Nacional informó ayer sobre la aprobación de una ley para mantener la confidencialidad de los acuerdos militares firmados con Rusia, a fin de garantizar la protección mutua de información clasificada.

La ley aprobatoria del convenio entre Venezuela y Rusia sobre la protección mutua de la información clasificada fue aprobada la noche del martes, en primera discusión y señala que nació de la necesidad de proteger "todo tipo de información clasificada, que sea transmitida, recibida y generada en el desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral".

El convenio establece los órganos competentes que están involucrados y son responsables de los compromisos establecidos en el mismo, señaló la AN, según DPA.

El pacto militar fue suscrito el pasado 15 de agosto durante una visita a San Petersburgo del vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizález.

Fuentes: El universal

ALBA posible alianza de defenza militar


ALBA pacta alianza de defensa militar



Cochabamba La séptima Cumbre de la ALBA concluyó ayer con un acuerdo que podría conducir a un mecanismo de defensa común, y reiteró sus condenas al régimen de facto en Honduras y a las bases militares en Colombia.
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron en su documento final la creación de un comité permanente del bloque que defina lo que llamaron la “estrategia de defensa integral conjunta”, sin precisar más sobre el alcance del acuerdo.
La decisión fue asumida en el encuentro celebrado en la ciudad boliviana de Cochabamba, al que asistieron los gobernantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Durante la reunión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que se forme una “alianza militar defensiva frente a las amenazas del imperio”.
“¿Por qué no, quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?”, se preguntó Chávez.
Acerca de las bases militares de Estados Unidos en Colombia, el plenario consideró que estas “provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente”.
Por ello, pidieron al Gobierno colombiano “reconsiderar la instalación de dichas bases militares”.
Sobre la crisis política en Honduras, la ALBA determinó que “es fundamental impulsar una ofensiva diplomática y promover acciones contundentes para el restablecimiento pleno del orden constitucional” y reiteró que no reconoce un proceso electoral que dirija el presidente de facto, Roberto Micheletti.
Aparte, la ALBA aprobó la medida económica más importante de la cumbre: la firma del tratado constitutivo del Sucre, una moneda virtual que pretende sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembros. ............

Fuente:AFP / EFE