miércoles, 30 de diciembre de 2009

!!Feliz Año 2010!!


Buque escuela ¨Simon Bolivar¨participará en regata internacional Velas Sudamérica 2010.


El comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio acompañado del alto mando naval ofreció a los medios de comunicación social una rueda de prensa desde el muelle de la Estación Principal de Guardacostas La Guaira (Vargas) a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar con motivo de la participación de este navío en la regata internacional Velas Sudamérica 2010.

En la rueda de prensa se ofrecieron los detalles de la participación del Buque Escuela Simón Bolívar en la regata, el cual zarpará el próximo 5 de enero desde el muelle naval de La Guaira (en Vargas) rumbo a Río de Janeiro (en Brasil) para incorporarse así al gran evento internacional y hacer un recorrido por quince puertos de América del Sur y del Caribe.

Durante el encuentro con los medios de comunicación social el máximo timonel del componente naval también presentó los detalles de la realización del encuentro Velas Libertadoras 2010 que se realizará el próximo año en nuestro país entre los meses de mayo y junio.

La regata Velas Sudamérica 2010 tendrá una duración de siete meses y es una actividad concebida para proyectar el bicentenario de la independencia de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, además de la reafirmación de la política de integración regional hacia el Sur y el fomento de la actividad turística.

La regata permitirá además a los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela capacitarse en la práctica del arte de la navegación

Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional de la Armada Bolivariana de Venezuela

martes, 29 de diciembre de 2009

Colombia se Arma?

Colombia adquiere 39 M-117 ASV por 45,6 millones de dólares

Ministerio de de Defensa de Colombia ha firmado un contrato con la empresa estadounidense Textron Marine & Land Systemes para la fabricación y entrega de 39 vehículos blindados de transporte de personal 4x4 M-117 ASV a través del Gobierno de Estados Unidos por un importe de 45,6 millones de dólares. Por el momento se desconoce el calendario de entregas.

En un comunicado de prensa, la empresa estadounidense explicó que los vehículos, en servicio en el Ejército estadounidense, entre otros, contarán con una estación de armas en la torre que puede montar una ametralladora del calibre .50 (12,70 mm) -probablemente en este caso Browning M-2- o lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Esta es la misma que cuentan los LAV del Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU.

El contrato, que incluye asimismo apoyo logístico, ha sido realizado a través del programa de Ventas Militares Exteriores (FMS) del Gobierno de Estados Unidos, lo que implica la aprobación por parte de la Administración Obama. Su valor en dólares asciende a 45,6 millones de dólares, unos 30,8 millones de euros.

Tom Walmsley, vicepresidente y consejero delegado de Textron Marine & Land Systems, afirmó en un comunicado que: "estos vehículos servirán para incrementar la seguridad de nuestros aliados y garantizar su paz".

Un vehículo probado

El ASV-1117 es un vehículo blindado ligero, con un precio aproximado de 700.000 dólares por unidad y con tracción 4x4, que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas.

Estas amenazas incluyen protección contra munición 7,62 en todo el vehículo, protección contra munición calibre.50 (12,7 mm AP) antiblindaje en el compartimiento de la tripulación, protección en la parte superior contra fragmentos de mortero de 60 mm a 10 metros y protección contra impactos de artillería de 155 mm a 15 metros. Además de esto, estos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas del Ejército de Estados Unidos desplegadas en Irak por su capacidad de soportar adecuadamente ataques de explosivos improvisados (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).
El ASV fue diseñado para proveer máxima posibilidad de supervivencia con la instalación del blindaje MEXIS (Modular Expandable Armor System) Sistema Modular de Blindaje Expandible fabricado por la empresa IBD, el cual consiste de materiales cerámicos compuestos en el exterior y una capa de blindaje antifragmentos en el interior. La armadura externa provee protección balística ante varias amenazas con un poco peso. Puede ser aerotransportado en C-130 Hércules sin preparación.

Hasta el momento, han sido fabricados cerca de 2.500 ASV de los que 2.000 han sido entregados al Ejército de Tierra estadounidense. También está en servicio en otras naciones como Irak y Bulgaria.
Fuente: Infodefensa.com


Colombia Fabricarà Fusil de Asalto Galil y Cohetes Aire-tierra en el 2010

Bogotá - La Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público, fabricará a partir del 2010 una nueva versión mejorada del fusil de asalto Galil, una de las armas emblemáticas de las Fuerzas Armadas de Israel, así como cohetes aire-tierra, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"En 2010 estarán en línea de producción los nuevos cohetes aire-tierra para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el fusil Galil modelo Ace (7,62), que reemplazará la versión colombiana de una de las mejores armas de asalto del mundo", aseguró el coronel Carlos Villarreal, gerente de la industria militar (INDUMIL).

Estas armas tendrán una versión mejorada y conforme cálculos iniciales se producirán unas 45.000 unidades al año, tanto para abastecer a la tropa colombiana como para vender a ejércitos de otros países, en concreto a cuerpos de seguridad y militares del vecino Panamá, según el oficial citado en el comunicado. Según algunas informaciones locales, INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos)

Desde hace más de diez años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de l Fuerza Pública colombianas utilizan el fusil Galil como arma de dotación oficial. Hace más de un año, el Gobierno inició negociaciones para lograr una transferencia completa de tecnología y los derechos para fabricar en su territorio el fusil bajo licencia para su venta en el continente americano. Colombia comenzó a utilizar este fusil en 1974 y comenzó a asumir su producción en fases a partir de un acuerdo firmado en 1994.

En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia.
Cada uno de los fusiles, que serán armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en 1,8 millones de pesos (unos 770 dólares al cambio actual), según algunas fuentes.

Los analistas afirman que, según estudio militares, si el Ministerio de Defensa colombiano tuviera que reemplazar los Galil por un arma similar, esta tendría un costo cercano a los 5,5 millones de pesos (unos 2.353 dólares).

Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.
"Gradualmente obtuvimos la tecnología y la capacidad productiva para suplir las necesidades de nuestras fuerzas militares y de policía, pero hoy también tenemos la capacidad de atender mercados externos", señaló Villareal. En la planta de INDUMIL el ritmo de fabricación es acelerado. Además de fusiles se ha empezado a desarrollar también un lanzador individual de granadas (el IMC-40) que se acopla al fusil, producto ciento por ciento de ingeniería colombiana.

Autonomía suficiente
Entre tanto, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, general (r) Fernando Tapias, declaró a periodistas que INDUMIL brinda autonomía suficiente para garantizar la defensa de la soberanía nacional.

"Somos autosuficientes en armas ligeras, municiones, explosivos y en otros sistemas de defensa que nos garantizan, al menos, poder enfrentar con recursos propios, todas las amenazas que afectan a Colombia", aseguró.

El comunicado no da más detalles sobre que tipo de cohetes aire-tierra fabricará INDUMIL pero en febrero pasado, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmó que se estaba trabajando en el desarrollo de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas para operar desde los helicópteros y aviones de la Fuerzas Aérea del país, sin develar cual es el tecnólogo del proyecto.
Fuete: Infodefensa.com


Colombia adquiere sensores electrópticos FLIR por 4,9 millones de dólares

Washington - Las Fuerzas Armadas colombianas han adquiridos sistemas multisensores infrarrojos y electrópticos con distintos tipos de cámaras térmicas y de televisión para mejorar su flota de helicópteros a la compañía FLIR Systems por 4,9 millones de dólares, informó la empresa norteamericana.

La empresa señaló que facilitará al Ejército de Tierra colombiano el sistema Star SAFIRE III con sensores electroópticos e infrarrojo giroestabilizados que disponen de múltiples sensores ópticos incluyendo cámara térmica, cámara de TV, telémetro láser, puntero láser e iluminador. Deberán ser entregados antes de finales de 2010.

La operación se realizará dentro del programa de Ventas Militares al Exterior del Gobierno estadounidense (FMS, en inglés), es decir con autorización de la Administración Obama, e incluye adiestramiento y mantenimiento de los sistemas.

El sistema Star SAFIRE III, que puede ser utilizado para objetivos en Tierra y en el Mar, esta especialmente diseñado parapara misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento, identificación de objetivos, protección y control de UAV.

Los nuevos equipos serán instalados en helicópteros dedicados a la vigilancia y apoyo aéreo a misiones antinarcóticos y contra insurgencia y permitirán ampliar las capacidades operativas durante el día y la noche, y en todo tiempo.

"Este contrato demuestra la presencia de FLIR Systems en Colombia y América Latina donde actualmente tenemos en servicio más de 240 sistemas multisensores", declaró Earl R. Lewis, presidente de la empresa, en un comunicado de prensa.

Estos no son los primeros sistemas de este tipo adquiridos por Colombia. La Fuerza Aérea colombiana adquirió hace tiempo los primeros -del modelo Star SAFIRE- para instalarlos en aviones AC-47 y, posteriormente, los modernizó a las versiones II y III.

Otros aviones colombianos cuenta n también con sistemas Star SAFIRE HD (7 sensores frente a 6 de los clase III) son los helicópteros Hueys II artilleados y los C-208 Caravab, utilizados estos últimos profudamente para labores de inteligencia.

Por otra parte, los aviones A-29 Supertucano, adquiridos a Brasil, tienen instalados el moldeo BriteStar el cual cuenta con un sistema de designación láser ideal para el lanzamiento de LGB del tipo Griffin, en vez del Star SAFIRE III con los brasileños. Por otra parte, los helicópteros UH-60 Arpia III llevan montados el sistema israelí Toplite.

Entre los países suramericanos que cuentan en servicio con el Star SAFIRE III destaca Brasil que en agosto del año pasado firmó su adquisición para instalarlos en los helicópteros Lynx MK-21A con que cuenta la Marina de Guerra.
Fuente Infodefensa.com


Brasil y Colombia encabezan el gasto militar en América Latina, según ‘El Observador'


Madrid - El gasto militar en América del Sur aumentó en 2008 y llegó a unos 50.000 millones de dólares por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, aunque distintos estudios aseguran que la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica.

El monto destinado a defensa por los países sudamericanos alcanzó su récord el año pasado, con un incremento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40.000 millones dólares, según un reporte del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina, recogidos por El Observador. Sin embargo, el gasto representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.

Brasil tuvo el 55% del monto total, equivalente a 27.540 millones de dólares, seguido por Colombia, con 6.746 millones y Chile, con 5.395 millones. El gasto de Brasil corre en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Chile, en cambio, financió sus compras con el 10% de los recursos obtenidos por las exportaciones de cobre, por la llamada ley de reserva del cobre, aprobada en 1958 y reformulada por la dictadura de Augusto Pinochet a partir de 1973.

Ese medio de financiamiento le ha permitido a las Fuerzas Armadas chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación que concluye en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer fuerzas equiparables a las de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El plan ha generado preocupación manifiesta en sus vecinos. Venezuela, por su parte, es el cuarto país sudamericano en gasto militar y el segundo en inversión, con unos 5.000 millones de dólares en compras el último año, que consistieron en aviones caza Sukhoi de origen ruso, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles de asalto.
Fuente Infodefensa.com

Colombia contrata a la alemana HDW la modernización de sus dos submarinos Clase 209

El Ministerio de Defensa de Colombia ha adjudicado a los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), compañía del grupo ThyssenKrupp Marine Systems AG, y la empresa británica MarineForce International LLP (MFI) la modernización de sus dos submarinos oceánicos Tipo 209/1200.

El contrato estipula que los trabajos se realizarán en Colombia por los astilleros públicos Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), según explicó el comunicado de prensa emitido por HDW.

La empresa alemana señaló que el contrato fue firmado recientemente entre el Ministerio de Defensa colombiano y un consorcio formado por ambas empresas e incluye no sólo la entrega de paquetes de materiales para la modernización y mantenimiento de los sumergibles, así como asistencia técnica y transferencia de know-how.

Los astilleros colombianos tienen previsto concluir el proyecto a finales de 2011.

Los dos submarinos colombianos, bautizados como ARC Pijao (S-28) y ARC Tayrona (S-29), fueron construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) en Kiel en 1970 y entregados a la Armada colombiana cinco años después. Después de esa fecha, los submarinos colombianos han sido objeto de dos programas de modernización en Alemania.

Para ThyssenKrupp y MFI, este contrato es una nueva indicación de la confianza que las Armadas sudamericanas tienen en la tecnología de submarinos alemana, agrega el comunicado de prensa.

Con 63 unidades vendidas, la clase 209 de HDW en el modelo de submarinos no nuclear que más se ha vendido. En Suramérica, están en servicio en siete países.

Los submarinos Tipo 209/1200 tienen una eslora de 56,1 metros, una manga de 6,2 metros y un puntal de 5,5 metros. Desplazan 1.200 toneladas y cuenta con una dotación de 34 marinos. Son de propulsión diesel-eléctrica.

El Gobierno colombiano adquirió estos submarinos para el control de las aguas jurisdiccionales y con fines de defensa territorial como interdicción marítima (narcotráfico), control de tráfico y de líneas marítimas, operaciones de entrenamiento con unidades de superficie como buques, y otras funciones como operaciones de guerra y de inteligencia. Además de las unidades del Tipo 209, la Armada colombiana cuenta también con otros dos submarinos tácticos Tipo SX-506 de construcción Italiana denominados ARC Intrépido (S-21) y ARC Indomable (S-22).
Fuente; Infodefesa.com


Colombia adquirirá equipamiento militar por valor de 4.000 millones de dólares
Bogotá - Colombia recibirá equipos militares por un valor de 4.000 millones de dólares. El paquete incluye fragatas y submarinos modernizados por Francia y Alemania, así como la fabricación y ensamble en Colombia de aviones para entrenamiento. Asimismo, Colombia fabricará fusiles Galil y adquirirá 5 aviones multipropósito, 30 vehículos blindados, 12 helicópteros de ataque, 60 lanchas rápidas y botes nodriza pesados y livianos, aviones Caravan y Súper King, y un importante equipo de aviones no tripulados.

Colombia modernizará y actualizará fragatas y submarinos por expertos de Francia y Alemania. Las Fuerzas Armadas de Colombia deberán recibir en el transcurso de 2009 15 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos, cinco MI-17 de Rusia y 20 obuses de 105 milímetros franceses, según informó el diario colombiano El Tiempo desde Bogotá.

En marzo próximo llegarán los primeros 4 aviones K-Fir para la Fuerza Aérea, de un grupo de 24 (13 nuevos y 11 que fueron reacondicionados), que fueron totalmente modernizados, según informó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En el marco del paquete de compras, cuyo presupuesto se financió con un impuesto excepcional decretado por el gobierno, se firmó un acuerdo con una empresa estadounidense para ensamblar en Colombia 25 aviones de entrenamiento.

Transferencia de tecnología, conocimientos y asesoría

Pinzón dijo que otros equipos militares incluyen cinco aviones multipropósito, 30 vehículos blindados, 12 helicópteros de ataque, 60 lanchas rápidas y botes nodriza pesados y livianos, aviones Caravan y Súper King.

Asimismo, Pinzón informó que Colombia compró un importante equipo de aviones no tripulados, pero no precisó el número.

Colombia quedó como único fabricante en el mundo de los fusiles Galil, de origen israelí, y de uso oficial del Ejército colombiano. "Una de las conversaciones que tenemos con IMI (Israel Military Industries), es ver la posibilidad de hacer un desarrollo para convertirnos en el fabricante, por lo menos parcial, de la próxima generación de fusiles Galil", añadió.

El viceministro destacó la suscripción de convenios de compensación por compras de equipos militares, "con empresas internacionales equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, que se reflejarán, por ejemplo, en transferencia de tecnología, conocimientos o asesoría educativa a lo largo de unos 10 años".

Estos convenios se han firmado ya con importantes empresas de Israel, Estados Unidos y Francia, anunció Pinzón. También se suscribió un acuerdo con Corea del Sur y próximamente se hará lo propio con India, subra. Fuete: Infodefensa.com

Colombia fabricará aviones para entrenamiento militar tras un acuerdo con empresas estadounidenses

Bogotá - La empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones que se destinarán a los primeros entrenamientos de nuevos pilotos militares, informó el Ministerio de Defensa.

El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó en un comunicado que la alianza tiene como primer objetivo la fabricación y ensamblaje de 25 aviones Legacy FG, flotilla que se constituirá en "el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública" del país.

Además, contempla la construcción de una planta de producción de las aeronaves en Colombia y "una serie de negocios posteriores que se encuentran en etapa de estructuración", según la misma fuente.

La dependencia gubernamental precisó que la producción de aviones empezará el próximo julio y que las 25 aeronaves que deberán fabricarse serán entregadas entre el segundo semestre de este año y finales de 2010.

Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

El Ministerio destacó que, en virtud de la negociación con Lancair y Sudair, la CIAC asumirá la comercialización exclusiva en Latinoamérica de los aviones que se produzcan en la planta colombiana y tendrá la licencia de su mantenimiento en la región.

El contrato también prevé "el desarrollo conjunto de aplicaciones militares", añadió la fuente.

La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Este es el primer paso que da la CIAC para impulsar la industria aeronáutica colombiana, con el cual se adquirirá el conocimiento y experiencia de Lancair en la fabricación de aviones.
Fuete: Infodefensa.com


La francesa DCNS se adjudica la modernización de las fragatas colombianas por 100 millones de euros


Los astilleros públicos franceses DCNS se han adjudicado el contrato del Ministerio de Defensa de Colombia para la modernización de los sistemas de combate de las fragatas de la clase Almirante Padilla" por un montante cercano a los 100 millones de euros, un trabajo al que aspiraba la compañía española Navantia.

Según comunicado de prensa de DCNS, el contrato forma parte de un acuerdo gobierno-gobierno entre Francia y Colombia e incluye la modernización de los sensores y sistemas de combate de las cuatro fragatas de este tipo entre las compañías francesas DCNS y Thales.

"En nuevo éxito comercial, obtenido frente a una competición intensa, ilustra una vez más el saber hacer francés en materia de modernización de sistemas de combate de buques de superficie", agrega el comunicado de los astilleros franceses.

El 30 de abril del año pasado, los directivos de Navantia confirmaron su interés por obtener la modernización de estas fragatas y propusieron que estos trabajos se realizaran directamente por la Armada colombiana en el Arsenal Naval de Cartagena de Indias aunque con tecnología, ingeniería y asesoramiento directo por parte de la compañía española.


Las cuatro fragatas colombianas fueron construidas por el astillero alemán Howaldtswerke (HDW) de Kiel a principios de los años 80. Inicialmente tipificadas como Corbetas Misileras (CM), fueron recalificadas en 1999 como Fragatas Misileras Ligeras (FM-51 a 54): Almirante Padilla; Caldas; Antioquia e Independiente.

Entregadas entre octubre de 1983 y julio de 1984, desplazan 1.600 toneladas en rosca, 95,3 metros de eslora, 11,3 de manga y dotación de 92 hombres. Cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio. Su armamento incluye 8 misiles superficie-superficie MM40 Exocet (aunque normalmente solo cargan cuatro jarras), un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW fundamentalmente franceses y originales.

Las fragatas FM-51 y 52 fueron recorridas en profundidad por HDW entre 1992 y 1997 y las otras dos en el Arsenal de Cartagena de Indias a partir de 1998. Fuente: Infodefensa.com


Colombia recibe cuatro helicópteros MI-7 para reforzar la movilidad de su Ejército de Tierra

Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia recibió cuatro helicópteros MI-17 adquiridos recientemente a Rusia con el objetivo de reforzar el apoyo y la movilidad de las operaciones militares del Ejército de Tierra y el abastecimiento de tropas.

Los helicópteros llegaron el pasado tres de marzo al aeropuerto militar de Catam procedentes de Rusia, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

El comandante de la Brigada de Aviación, brigadier general Javier Enrique Rey, aseguró que las aeronaves harán más eficiente el trabajo de las tropas que están en Caquetá y en la región de La Macarena, en el departamento del Meta. "Nos van a incrementar la movilidad de las tropas terrestres, no sólo del Ejército sino de todas las unidades conjuntas", dijo el oficial.

Los helicópteros que iniciarán sus operaciones en 10 días tienen la capacidad de recuperar otra aeronave que por cualquier motivo se haya caído o tenga un desperfecto.

De acuerdo al General Rey a finales de marzo llegarán otros cinco helicópteros Black Hawk para reforzar las operaciones del Ejército.

Estos helicópteros permiten a los comandantes de Divisiones y Brigadas tener una movilidad independiente y reacción inmediata frente a situaciones críticas o de alteración del orden público.

Además la Brigada de Aviación con sus helicópteros y sus entrenados hombres desarrolla operaciones de asalto y movimiento aéreo, adelanta misiones de comando y control, evacuación aérea limitada de inteligencia, búsqueda y rescate en combate.

Asimismo, suministra asistencia médica a integrantes de los grupos armados ilegales que resultan heridos durante los combates con las tropas terrestres; presta ayuda humanitaria a la población civil más necesitada, víctimas de desastres naturales o de la acción criminal de las organizaciones armadas ilegales

IAI entrega a Colombia los primeros cuatro nuevos Kfir C-12
La compañía Israel Aircraft Industries (IAI) ha entregado a Colombia la primera partida de cuatro cazabombarderos Kfir C-12 de los trece adquiridos en 2007 por 150 millones de dólares. Los nueve restantes esta previsto que sean transferidos a la Fuerza Aérea Colombiana antes de finales de año

(Infodefensa.com) – El contrato incluyó, asimismo, la modernización de otros 11 C-7 que tenía en servicio y que saldrán de los hangares de la IAI como C-10. La denominación C-12 corresponderá a aviones modernizados pero sin radar Elta EL/M-2032

El Kfir un cazabombardero polivalente que Israel fabricó en los setenta a partir del Nesher (avión construido con los planos robados del Mirage 5 francés), más el agregado del motor del F-4 Phantom de origen estadounidense (General Electric J-79), y avionica y sistemas de armas israelíes.

Ha sido fabricado en las instalaciones de la División de Aviones Militares de IAI en Lahav y está preparado para operaciones aire-aire y ataque a suelo.

“En los aviones hemos aplicado las nuevas tecnologías que nosotros hemos desarrollado en nuestras dependencias estos últimos años, lo que prolongará su vida operativa”, declaró Isaac Nisan, director general de la IAI, durante la ceremonia de presentación de los aparatos celebrada en Tel Aviv y a la que asistió el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano.

Por su parte, el coronel Diego Sepulveda Alzate de la Fuerza Aérea Colombiana afirmó: “sentimos una inmensa felicidad, satisfacción y orgullo por esta adquisición de la Fuerza Aérea Colombiana. Estamos muy agradecidos con los trabajadores de Lahav y con IAI en general por su arduo trabajo”.

Flota total de 25 Kfir

Tras la completa aplicación del contrato de 2007, Colombia tendrá 25 Kfir de distintos modelos, ya que también cuenta con uno de la versión para entrenamiento TC-7. Esta fuerza estará apoyada por avión Boeing KC 767 para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, que ha sido adaptado para operar con estos cazabombarderos.

El contrato de adquisición se firmó durante una visita a Israel del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y fue refrendado por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, al incluir los aviones componentes estadounidenses.

Actualmente los Kfir siguen operando con las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Sri Lanka, además de Colombia. Hasta hace poco tiempo, la Armada estadounidense los utilizaba para el entrenamiento de sus pilotos por su excelente movilidad


EADS-CASA vende a Colombia cuatro aviones C-295 por unos 100 millones de euros

04/04/2008 - La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido cuatro aviones de transporte militar C-295 que fabrica la compañía española EADS-CASA por una cantidad cercana a los 100 millones de euros, según confirmaron fuentes oficiales colombianas.

El contrato, cuyas cifras finales aún no se han cerrado, tiene un importe aproximado según un portavoz de la Fuerza Aérea de Colombia de 272 millones pesos colombianos, equivalentes a unos 100 millones de euros, aunque podría variar dependiendo de las condiciones y la configuración final de los aviones, informó el diario Negocio.

La adquisición se enmarca dentro del ambicioso plan de mejora de sus recursos aeronáuticos que, dentro del "Plan de Compras 2008", supondrá la adquisición de un avión B-767 de transporte pesado, aviones de transporte ligero modelo Beechcraft B-350 y Cessna C-208, aviones de combate táctico aún por determinar y modernización de flotas como la de los cazas IAI Kafir y los helicópteros UH-60 BlackHawk que fabrica la estadounidense Sikorsky.

La división de Transporte Militar (MTAD) del consorcio europeo EADS, que lidera la española EADS-CASA, ha vendido con estos aparatos un total de 66 unidades y actualmente están en servicio en las Fuerzas Aéreas de España, Brasil, Chile, Portugal, Finlandia y Jordania, entre otras.

En el año 2002, la Armada de Colombia adquirió dos aviones EADS CASA CN-235-200 para misiones de patrulla en su zona económica exclusiva (EEZ) y para la lucha contra el narcotráfico. Según la empresa, están equipados con sensores específicos de acuerdo con los requerimientos del cliente. La configuración de los aviones, que entraron en servicio en 2004 fue definida de tal manera que además de poder llevar a cabo misiones prioritarias de patrulla marítima, proporciona el grado de multifuncionalidad requerido por el operador.

En diciembre de 2005, el Gobierno español ofreció a Colombia la venta de 21 aviones de transporte ligero C-212 procedentes del Ejército del Aire y la donación de dos helicópteros del inventario del Ejército de Tierra español aunque al final no se concreto el acuerdo.
Fuete: Infodefensa,com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Activada 14 Brigada de Infantería Mecanizada en el Fuerte Mara


Caracas, 28 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó la creación y activación de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada en el Fuerte Mara, en el estado Zulia.

Igualmente, fue transformada y activada la nueva 11 Brigada de Infantería Blindada, cuyo estandarte fue entregado al Jefe de Estado, quien presidió este lunes el acto de salutación de fin de año a los efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Chávez indicó que las nuevas unidades militares activadas vienen a sumar su potencial al despliegue defensivo instalado en este flanco occidental del territorio nacional.

"(Son) Unidades que se inscriben dentro de una estrategia anunciada hace varios años por la Revolución Bolivariana; en primer lugar dentro de ese nuevo pensamiento militar venezolano, el nuevo pensamiento militar venezolano que ha brotado con fuerza desde la profundidad de nuestra historia, de nuestra esencia", expresó el Mandatario Nacional.

Igualmente, dijo que dichas brigadas forman parten del pensamiento militar bolivariano, ya que se trata de la visión libertadora y el pensamiento antiimperialista, así como del "compromiso militar genético con el que nacimos los soldados venezolanos hace 200 años".

Ratificó que Venezuela no quiere guerras con país alguno, pero recordó que la Patria está preparada para defender la Revolución Bolivariana y su pueblo soberano e independiente



Chávez denuncia nueva campaña de Colombia contra Venezuela

01:24 PM Caracas.- El presidente Chávez aseguró que desde hace varias semanas comenzó la guerra verbal de Colombia contra Venezuela, al decir desde el vecino país que en el territorio nacional se encuentran líderes de la guerrilla, lo cual desmintió.

No obstante, aseguro que era posible que en el país transitaran fuerzas paramilitares. "Dicen que aquí tenemos escondidos no se cuántos jefes guerrilleros, no se cuantos terroristas. Que en Venezuela hay campamentos guerrilleros que están protegidos por el ejército, la guardia, el gobierno venezolano, lo cual es absolutamente falso", dijo el mandatario venezolano.

"Ah, que fuerzas guerrilleras entren y salgan de nuestro territorio, por aquí o por allá, por tanta selva, ¿quién puede evitarlo? Si ellos mismos tienen más de media Colombia tomada por la guerrilla. Que fuerzas paramilitares entren y salgan por esa frontera abierta, ¿quién puede evitarlo totalmente? Narcotraficantes, secuestradores y todo eso viene de Colombia para acá", dijo Chávez.

Aseguró que Colombia "pretende desestabilizar a Venezuela, pretende crear un caos en Venezuela, frenar la revolución venezolana y la revolución en América Latina".

El Presidente denunció que el gobierno de Colombia está preparando un "falso positivo".

"Se ha hecho costumbre que las fuerzas militares de Colombia y del gobierno de Colombia, secuestrar a grupo de jóvenes, se los llevan a una montaña y los matan, después que los matan los visten de campaña, les ponen unos fusiles en las manos. Llevan la televisión y con el apoyo de los medios de comunicación controlados por ellos, casi en su mayoría en Colombia, presentan aquellos como un gran éxito del gobierno contra la guerrilla, hay cientos de oficiales del ejército colombiano ahora mismo enjuiciados por eso, por denuncias de familiares y sacerdotes. Eso es lo que llaman falso positivo", dijo Chávez.
Fuente : Agencia ABN

Presidente Chávez solicitó activación de la carrera de oficial de tropa


Caracas, 28 Dic. ABN.- El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, solicitó este lunes al vicepresidente de la República, Ramón Carrizález Rengifo, la creación de la carrera de oficial de tropa para contribuir a la profesionalización de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Chávez hizo la petición durante el acto con motivo de la salutación navideña, efectuado este lunes en la región estratégica de defensa integral occidental, que contó con la presencia de funcionarios de los distintas fuerzas encargadas de resguardar la seguridad territorial de Venezuela.

“La transformación de estas nuevas unidades no sólo tiene que ser con mayor capacidad defensiva, la dotación y el adiestramiento. Allá tenemos este pelotón de francotiradores que son bachilleres profesionales y ahora (Ramón) Carrizález quiero que activemos la carrera de oficial de tropa para darles a esos hombres y mujeres la capacidad académica correspondiente”, expresó Chávez.

El Jefe de Estado venezolano, quien destacó el papel histórico que han desempeñado las Fuerzas Armadas en Venezuela desde el nacimiento de la República, pidió “afinar la brújula para seguir transitando los rumbos que nos llevan al horizonte y reflexionar sobre el nuevo pensamiento militar que tiene mucho que ver con 1810”.

“La Independencia marcó el inicio de una jornada que aún no ha terminado, necesario es recordar que el próximo año estaremos conmemorando el Bicentenario (...) y que el 3 de septiembre de 2010 nuestra Academia Militar cumplirá 200 años de vida: ¡Nuestra patria nació con el Ejército!”, aseveró.
Fuente: Agencia ABN.

Activada 11a Brigada del nuevo pensamiento militar venezolano


El presidente de la República, Hugo Chávez, activó la 11ª Brigada Blindada Pedro Luis Rondón, durante el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizado en Fuerte Mara, estado Zulia

Explicó que la activación de las nuevas unidades de defensa se enmarca en el nuevo pensamiento militar venezolano, el cual "viene acompañado de la nueva estrategia militar, y eso requería un proceso de reordenamiento y recomposición de la estructura de la Fuerza Armada".

Al respecto aseguró que "el nuevo pensamiento militar forma parte de la sangre, los huesos y los nervios de la República Bolivariana de Venezuela". Consideró que "ahora es que hemos comenzado a tener una Fuerza Armada propia, con pensamiento propio, que camina con sus propios pies y palpitando al unísono con el pueblo".

En este sentido, hizo un llamado a los jóvenes venezolanos para que se sumen a la Fuerza Armada, y giró instrucciones para que se active la carrera de oficial de tropa. Reiteró que la Fuerza Armada está "dispuesta a enfrentar los más grandes retos, los más grandes desafíos y las más grandes dificultades. Nosotros estamos llamados a vencer esas dificultades para que haya Patria socialista, grandeza, independencia y soberanía". El presidente Chávez explicó que el nombre de esta nueva brigada, Pedro Luis Rondón, corresponde al de un "insigne soldado marabino, leal como Urdaneta y grande por su humildad".

Fuente: Radio Mundial

domingo, 27 de diciembre de 2009

Aruba explica a Venezuela presencia militar estadounidense en la isla

El Primer Ministro de la isla aseguró que la presencia estadounidense es para luchar contra el narcotráfico

Caracas, - El diario Últimas Noticias informó que el primer ministro de Aruba, Mike Eman, explicó que la presencia militar estadounidense en la isla tiene como principal objetivo combatir el narcotráfico y que así le fue explicado al Gobierno venezolano para su tranquilidad.

Así, Eman da por superado el impasse generado tras la denuncia del presidente Hugo Chávez, quien acusó al Reino de los Países Bajos de estar preparando una "agresión" contra Venezuela al permitir que tropas de Estados Unidos accedan a bases de islas neerlandesas en las costas del Caribe.

"En Aruba hay un acuerdo donde Estados Unidos puede utilizar bases para la lucha antidrogas, no son bases para ningún otro fin. En Curazao hay más presencia de aviones y ya se dialogó con Venezuela para tranquilidad, que no hay otro propósito", señaló Eman durante una visita que realizó el sábado al país con la finalidad de asistir al entierro del ex presidente Rafael Caldera.

"Pienso que cualquier confusión que había ya está solucionada, la tensión quedó atrás tras la conversación del embajador de Venezuela en Holanda con el ministro de Relaciones Exteriores", enfatizó.

El alto funcionario destacó que "en las polémicas políticas siempre hay palabras fuertes, pero la historia de amistad que hay entre Aruba, Bonaire y Curazao con Venezuela trasciende la política".

Agregó que la profundidad de las relaciones supera cualquier momento difícil.

"Cuando pasa la tempestad política, lo que queda es una relación muy duradera y de muchas generaciones", indicó a la prensa.

Eman señaló que viajó al país junto con turistas venezolanos y que es en eso que hay que trabajar.

"Buscar las mejores soluciones en forma de tranquilidad y paz", destacó.
Fuente: Diario Ultimas Noticias

Francia ofrese a Colombia Tanques de combate LECLERC


París - El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune.

La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación.

Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.

Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados por Infodefensa.com afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancias.

El último lote, el 10, denominado serie S-XXI, se llevó a cabo en 2007 y con ellos el Ejército francés constituyó cuatro regimientos de 80 Leclerc MBT.

Un centenar de Leclerc en venta

El diario francés explicó que la oferta a Colombia se enmarca dentro del plan diseñado por el Ministerio de Defensa francés para vender en el exterior hasta un centenar de Leclerc de las versiones más antiguas para obtener "cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército Tierra "para nuevas adquisiciones.

En este sentido, el Gobierno francés anunció ya la compra de 53 vehículos de alta movilidad a la empresa sueca Hägglunds AB, subsidiaria de la británica BAE Systems, por 220 millones de euros. El pedido es parte de un programa más amplia que contempla comprar 129 VHM BvS10 MKII. Los prototipos estarán listos a finales de 2010 y se prevé que todos los vehículos serán entregados antes de 2014.

A principios de diciembre, el Ministerio de Defensa francés concedió a Nexter Systems un contrato para el apoyo logístico de 254 carros de combate Leclerc durante diez años por un valor anual de 90 millones de euros. También participarán las empresas Sagem, Wärtsila y SESM, esta última controlada por la alemana Renk.

Desarrollo francés

Según datos oficiales, Nexter entregó al Ejército francés un total de 354 Leclerc en distintas versiones -lo que implicaría su decisión de no modernizar el centenar de unidades restantes-, además de fabricarse otros 388 para Emiratos Árabes Unidos.

El desarrollo de un nuevo carro de combate para sustituir a los AMX-30 que estaban en servicio desde la década de los 50 se inició en 1977. En principio fue un programa en cooperación con Alemania bajo el nombre de EPC pero al final fue abandonado cuando el Ejército alemán optó por el proyecto Leopard de KMW.

A partir de 1983, el fabricante francés GIAT se hizo cargo del programa que lo rebautizó Leclerc en honor al general Philippe Leclerc de Hauteclocque, comandante de la 2ª División blindada de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial que después de desembarcar en Normandía, liberó París.

El Leclerc es un carro de combate comparable a los MBT de primera línea de los países de la OTAN -principalmente el M1A y el Leopard- aunque más ligero de los demás. Especialmente innovador en su momento fue el sistema de alimentación del arma principal que permitió reducir la tripulación a tres hombres. Sus principales ventajas son su movilidad y capacidad de destrucción de objetivos. Utiliza un motor diesel SACM V8X-1500 V8 que genera 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios automática EMS 500, lo que le permite altas velocidades.

Uno de sus principales sistemas es el encargado de gestionar el campo de batalla denominado FINDERS (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y desarrollado por GIAT. Incluye pantallas en color donde se muestran las posiciones de unidades amigas y enemigas, y a través de la cual se designan objetivos y se puede administrar y planificar misiones de todo tipo.

La versión adquirida por los Emiratos Árabes Unidos está adaptada a las condiciones desérticas y cuenta con un motor en MTU 883 V-12 diesel lo que obligó a una modificación de la barcaza. La transmisión es Renk HSWL295. Se fabricaron 388 Leclerc y 46 de recuperación ARV que fueron completadas en 2008.
AMX-56 Leclerc Especificaciones

Tripulación: tres hombres (Comandante, conductor y tirador)

Dimensiones:

Barcaza: 6,9 m

Ancho: 2,7 m

Alto: 2,5 m

Peso de combate: 56 toneladas

Características:

Velocidad en carretera: 70 Km/h

Velocidad en todo terreno: 50 Km/h

Velocidad marcha atrás: 35 Km/h

Autonomía: 500 Km

Aceleración 0-32km/h en 6 segundos

Armamento:

Principal: 120 mm, 52 calibres

Segundario: ametralladora de 12,7 mm y otra de 7,62 antiaérea

Disparos: APFSDS (Armour Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) y HEAT (High Explosive Anti Tank). Máximo rate: 12 disparos por minuto

Pueden enfrentar hasta seis objetivos en menos de 30 segundos

Radio de acción máximo: 3.000 Km

Fuente: Infodefensa.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Suben Reservas Internacinales de Venezuela

Banco Central de Venezuela

Diciembre 25, 2009 - 11:55 (atovar)
La cifra supera en 4 mil 801 millones de dólares el nivel considerado óptimo por el gobierno, teniendo en cuenta la dimensión de la economía nacional / En 2008, las reservas cerraron en 42 mil millones de dólares, de los cuales más de 12 mil millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Económico

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó hasta el pasado miércoles 34 mil 801 millones de dólares en reservas internacionales, una cifra que supera en 4 mil 801 millones de dólares el nivel considerado óptimo por el gobierno, teniendo en cuenta la dimensión de la economía nacional.

Del monto total, 829 millones están en el Fondo de Estabilización Macroeconómica creado para garantizar el equilibrio monetario y fiscal en caso de disminución de los ingresos petroleros.

En 2008, las reservas cerraron en 42 mil millones de dólares, de los cuales más de 12 mil millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Económico para dedicarlos a programas sociales y económicos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Fuente:http://www.vtv.gob.ve

Putin examina con Hugo Chávez la cooperación en el sector energético


Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, examinó hoy por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez las relaciones económico-comerciales entre Rusia y Venezuela y especialmente la cooperación en el sector energético, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.


"Vladímir Putin y Hugo Chávez examinaron el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre Rusia y Venezuela y dedicaron especial atención a la cooperación en el sector energético", dice el comunicado.


Las partes también trataron los suministros de maquinaria y equipos rusos a Venezuela, concordaron el calendario de los contactos bilaterales e intercambiaron felicitaciones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Fuente: RIA Novosti

Venezuela Protesta ante Colombia


06:39 PM Caracas.- Venezuela protestó formalmente por la "política de provocación" del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, informó hoy el vicecanciller Francisco Arias.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Arias explicó que la Cancillería de la República entregó "a la embajada de Colombia en Caracas, en los últimos días, una nota de protesta formal, pues no tiene sentido que el ministro de Defensa de Colombia lleve la política exterior de su país y, sobre todo, si se trata de una política de provocación y de insultos", reseñó AFP.

Arias, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, agregó que, con sus declaraciones, Silva "está trabajando en contravía, si lo que ha dicho el gobierno colombiano, de que quiere mejorar las relaciones con Venezuela, es cierto".

Arias, expresó "alarma" por el hecho de que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, esté haciendo declaraciones que corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arias expuso su preocupación durante una visita a las guarniciones militares acantonadas a lo largo de la frontera con Colombia.

"Nos extraña mucho porque es una situación que se sale de todos lo patrones históricos. Se trata del propio ministro de Defensa haciendo la política exterior de Colombia con agresiones, burlas y descalificaciones", dijo, informó Efe.

El lunes, Gabriel Silva dijo que los militares "confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía", al rechazar una denuncia realizada el domingo por el presidente Hugo Chávez, según la cual recientemente habría ingresado al espacio aéreo venezolano un avión no tripulado "de tecnología yanqui que se usa en Colombia".

Además, la semana pasada Silva solicitó a Venezuela capturar a 15 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según afirmó, se esconden en territorio venezolano.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han deteriorado en los últimos meses debido a la aprobación de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares en territorio colombiano.

Chávez que considera el acuerdo una amenaza para Venezuela y la región, congeló las relaciones con Colombia desde finales de julio.
Fuente: AFP.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El AT-4


El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.


Desarrollo
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.

Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).

En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.


AT-4 CS
Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.


Funcionamiento y uso
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el caracteristico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogognazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.

Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar pecho tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguros, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.

Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales no se permite, para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.

Proyectiles
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen pre cargados.


HEAT (High Explosive Anti Tank)
Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.

HEDP (High Explosive Dual Purpose)
Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.

HP (High Penetration)
Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.


Es un arma ligera de gran poder destructivo, es multipropósito y con poco retroceso

Mide 1,020 mm. (40 pulgadas)

Pesa 6.7 Kg. (cargado)


Características:
Tiene un sistema de miras muy preciso graduado en incrementos de 50m
  • El cohete único calibre 84 mm. (es un arma desechable) pesa 1.8 Kg. y desarrolla una velocidad de 290 metros por segundo (950 pies por segundo)
  • Un rango de alcance de 2,100 metros (6,890 pies) alcance efectivo 300 metros (985 pies)
  • Puede atravesar o perforar blindaje de 400 mm.
  • El tiempo de vuelo para alcanzar los 250 metros es de menos de un segundo
  • EL rango de temperaturas donde es operable es desde los -40 hasta +60°C
  • El costo de reposición es de aproximadamente $1,480.64 USD
  • Además existe una gama variada de cabezas para el cohete, según el propósito.
  • Se le puede adaptar diversos sistemas de adquisición de blancos, miras nocturnas, etc., etc.

Operadores
Chile
Francia
Irlanda
Lituania
Países Bajos
Suecia
Reino Unido
Estados Unidos
Brasil
Colombia
Venezuela
Dinamarca
Argentina
México




Fuente. wikipedia.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Instalada Comision Venezuela-Bielorrusia

Caracas.- El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález Rengifo, instaló este miércoles la comisión extraordinaria Venezuela-Bielorrusia, a fin de darle seguimiento y seguir impulsando los acuerdos de cooperación existentes entre ambas naciones que ya se encuentran en marcha, producto de esta alianza estratégica.

El acto de instalación se efectuó en el Hotel Meliá Caracas, este miércoles.

Carrizález destacó que las relaciones con Bielorrusia han adquirido mucha importancia y se han ubicado en el plano estratégico en distintas áreas de cooperación, reseñó ABN.

Mencionó las áreas de energía, suministro alimentos, industrial, ciencia y tecnología, construcción de viviendas y la técnica militar, entre otras.

Señaló que dentro de estos acuerdos está la construcción de una planta de tractores y de camiones en el país, con transferencia tecnológica, así como actividades sísmicas para la explotación de crudo, con la participación de empresas mixtas de Bielorrusia, que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Carrizález recalcó que estas relaciones se están fortaleciendo cada día más, en beneficio de ambos Estados. "Porque nos permite obtener avances tecnológicos que de otra manera requeriría muchos años de investigación y de trabajo", expresó.

Apuntó que le Gobierno Bolivariano ha dispuesto que esta transferencia tecnológica se haga en el menor tiempo posible.

Tras la instalación de la comisión procederán a debatir en mesas de trabajo acerca de diversos temas relacionados con los acuerdos de cooperación.

Por violación del espectro radioeléctrico Venezuela denuncia a Colombia

El gobierno venezolano denunció al de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas por la violación del espectro radioeléctrico nacional por parte de una emisora del Ejército colombiano.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, quien añadió que el Gobierno Nacional trabaja para reforzar a las emisoras venezolanas que transmiten en la frontera con Colombia.

Cabello aseguró que Colombia viola los convenios internacionales en la materia pues una emisora del Ejército colombiano "sin ningún tipo de respeto, está invadiendo el espacio radioeléctrico venezolano".

"Estamos tomando las medidas, ya enviamos una comunicación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que abra una investigación a la violación flagrante que hace el Gobierno colombiano de los convenios internacionales", declaró el ministro en rueda de prensa.

En meses pasados, la ministra del poder popular para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout, denunció que una radio del Ejército colombiano invadía el espectro radioeléctrico nacional afectando la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Avansa Alianza Venezuela-China


Caracas, 23 dic (PL) Venezuela y China fortalecieron este martes una relación calificada por sus gobiernos de alianza estratégica, luego del establecimiento de 29 convenios en materia energética, agrícola, minera, científica y tecnológica.

La VIII Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en esta capital, confirmó el ritmo creciente de los vínculos políticos, económicos y sociales entre ambos países, los cuales pasaron en el último lustro de 742 a 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, los instrumentos de cooperación suscritos en la Academia Militar de Fuerte Tiuna ratificaron además la voluntad de Caracas y Beijing de avanzar hacia la multipolaridad y el equilibrio del planeta.

En la clausura del encuentro, el jefe de Estado agradeció el apoyo de China al empeño venezolano de convertirse en una potencia regional.

Por su parte, el jefe de la delegación visitante, Zhang Ping, aseguró que por su magnitud los lazos alcanzados garantizan el desarrollo integral y duradero de ambos países.

Se trata de una cooperación mutuamente beneficiosa que tiende a incrementarse cada vez más a pesar de la distancia geográfica, apuntó.

Particular importancia confirieron los gobiernos al sector energético, a partir de la firma de importantes mecanismos de generación hidroeléctrica y explotación conjunta de la rica Faja Petrolera del Orinoco y de yacimientos costas afuera.

También impulsaron la construcción en China de tres refinerías con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela y pasaron revista a una empresa mixta en el estado de Anzoátegui destinada a fabricar taladros.

Chávez destacó que para 2014 este país tendrá el primer taladro de perforación petrolera construido íntegramente en su territorio.
Las partes acordaron potenciar una naviera especializada en el transporte interoceánico de crudo.
El mayor impacto a corto plazo responde al incremento del suministro del hidrocarburo al gigante asiático, el cual llegarán en 2010 a 630 mil barriles diarios (el actual ronda los 500 mil).
Nuestra aspiración es enviar más de un millón de barriles diarios. Todo el petróleo que necesite China para su desarrollo podrá encontrarlo aquí, aseveró Chávez.

Respecto al ámbito agrícola, Beijing garantizó su aporte a la mecanización y al avance en materia de cultivo y riego. Acciones encaminadas a la seguridad alimentaria.

Otro importante sector impulsado incluye la transferencia tecnológica y la capacitación en las industrias automotriz, aeroespacial y de las telecomunicaciones, además de la producción de electrodomésticos.

Venezuela y China también convinieron intercambiar en temas de infraestructura (vivienda, ferrocarril, electricidad, agua y siderurgia), así como de cultura, educación, prensa y deportes.

En el caso de la cultura, hicieron énfasis en las artes escénicas, la museología y la producción cinematográfica.

Chávez y Zhang destacaron la cooperación financiera, sobre todo el fortalecimiento del fondo binacional, entidad dotada de 12 mil millones de dólares para promover proyectos estratégicos.

Debemos dinamizar todas estas iniciativas porque en la demora está el peligro, advirtió el jefe de Estado venezolano.
Según el estadista, siguiendo ese principio visitará Beijing en la primavera de 2010
Fuente: Prensa latina

domingo, 20 de diciembre de 2009

Colombia despliega unos 16.000 militares en la frontera con Venezuela


YOPAL (COLOMBIA), 27 Nov.
Colombia ha activado este viernes una nueva división del Ejército, que integran unos 16.000 militares, la cual tendrá la misión de combatir a la guerrilla, a los grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico y garantizar la seguridad en una amplia región de la frontera con Venezuela.

La octava división del Ejército comenzó a funcionar en medio de la crisis en las relaciones diplomáticas que enfrentan los gobiernos de Bogotá y de Caracas, así como de críticas de Venezuela a Colombia por lo que considera escasa seguridad en la frontera binacional.

Pero el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aclaró que la creación de la nueva unidad militar no tiene "absolutamente nada" que ver con la actual crisis en las relaciones con Venezuela ni con las amenazas del presidente Hugo Chávez después de que llamó a los militares a un alistamiento.

"La octava división es una necesidad porque es un territorio inmenso, estratégico para Colombia, con actividad agrícola, agropecuaria, de minería y de petróleo", aseguró.

"El propósito de esa división es cerrar la presencia del Estado para controlar las amenazas internas del país", sostuvo Silva, quien admitió la presencia en la zona de columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de narcotraficantes y de otros grupos armados ilegales.

La nueva unidad militar tendrá jurisdicción sobre los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y una parte de Boyacá, una extensión de más de 243.500 kilómetros cuadrados.

La octava división la integrarán 16.000 efectivos del Ejército adscritos a la décima sexta, décima octava, vigésima octava y la brigada móvil 5, además de una agrupación de fuerzas especiales y un grupo especializado en la detección y desactivación de explosivos.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Óscar González, explicó que uno de los objetivos de la nueva unidad será fomentar el progreso en un amplia región de sabanas del oriente de Colombia.

La actual crisis en las relaciones de Bogotá y Caracas comenzó en julio cuando el Gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció la firma de un acuerdo con Estados Unidos que le da acceso a soldados de ese país a siete bases militares de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, considera que, desde Colombia, Washington tendrá una plataforma para invadir a su país y frenar la revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres
Fuente: (Reuters/EP)

Aviones colombianos violaron espacio aéreo venezolano


02:29 PM Caracas.- El presidente Hugo Chávez denunció hoy que aviones no tripulados yanquis, estarían ingresando en espacio aéreo venezolano procedentes de Colombia. Ordenó derribarlos.

Chávez dijo que desde Colombia están usando unos aviones pequeños, de origen estadounidense, que han ingresado a Venezuela, por lo que ha ordenado derribarlos en caso de que se registre su presencia en el espacio aéreo.

El primer mandatario indicó que Estados Unidos tiene un comando en Colombia, lo que se constituye como una gran amenaza para Venezuela.

"Ellos tienen un comando, los gringos están en Colombia en todas partes, Uribe le entregó Colombia a los yanquis, da dolor, pero es la verdad. Y es para nosotros la más grande amenaza desde mucho tiempo. Y es importante que todos lo tengamos en cuenta".

Chávez aseguró que soldados del Fuerte Mara vieron hace unos días, que en horas de la media noche un avión de éstos penetró hasta ese punto. Dijo Chávez que esas aeronaves las manejan a control remoto y su objetivo es filmar, e incluso, algunos lanzan bombas.

Denunció Chávez también la presencia en Venezuela de agentes de inteligencia colombianos.

"Yo cumplo con alertar a la comunidad internacional, a toda Latinoamérica, incluyendo a Colombia que es un país amigo, hermano, pero las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes de las fuerzas militares de Colombia, del gobierno yanqui en Aruba y Curazao".

Chávez sostuvo que el gobierno colombiano está preparando el terreno para "hacer algo" y presentarlo como que fue Venezuela la que agredió primero, "para después ellos atacar".

El presidente llamó al gobierno de Alvaro Uribe a que "recupere su mínimo" y no se deje usar por el "imperio yanqui". Aseguró que su gobierno no preparan ningún plan para atentar contra Colombia.

"Siempre hemos tendido la mano amiga, hasta que nos cansamos que nos abofetearan y hemos retirado la mano pero no estamos preparando ninguna agresión ni contra Colombia ni contra nadie".
Fuente: Diario El Universal

sábado, 19 de diciembre de 2009

Ultiman detalles para innaguración de tres estaciones del Metro

Más de 300 obreros trabajan desde la semana pasada en la limpieza profunda de las tres estaciones intermedias que conforman este tramo, el barrido de aceras y pintado de brocales en la avenida Intercomunal de El Valle.

Con un avance de más del 99 por ciento, ingenieros, técnicos y obreros afinan los últimos detalles en las estaciones del segundo tramo de la Línea 3 para ser utilizadas por los habitantes de la parroquia de El Valle y Coche.

Así se constató durante un recorrido realizado por las estaciones Los Jardines, Mercado y Coche de este nuevo ramal.Asimismo, se observó que el equipamiento de cobro de pasajes, las escaleras mecánicas y los ascensores, ya se encuentran instalados para recibir a los nuevos usuarios y usuarias de la comunidad de Coche y El Valle.

Los beneficiarios de este ramal manifestaron su complacencia por esta obra de transporte que adelanta el Gobierno Bolivariano. Luisa Cárdenas, quien reside en la comunidad de El Valle dijo: "Estoy muy emocionada de poder tener una estación del Metro de Caracas tan cerca de mi casa, con la puesta en marcha de esta Línea mi calidad de vida mejorará".Por su parte, Mario Rojas, habitante de la parroquia Coche manifestó "Esto es un sueño que hoy vemos convertirse en realidad. Metro de Caracas, no sólo construyó las estaciones, sino que además hizo una transformación social en esta parroquia con obras complementarias que pusieron a El Valle más bonito".

Una vez más el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, sigue ampliando las rutas del Metro de Caracas, para dignificar a los habitantes de la comunidad de El Valle y Coche con un medio de transporte que mejorará su calidad de vida.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Avión M28 Skytruck en el Ejército de Venezuela

El Avión M28 Skytruck en el Ejército de Venezuela
Por: Mayor (Ej) Carlos Enrique Quintero Regos
Piloto de Aviones

A finales de la década de los 90, surgió en el Ejército de Venezuela la necesidad de adquirir una nueva flota de aviones, capaces de enfrentar la creciente demanda de transporte aéreo del Componente y el reemplazo del avión Arava. Después de haber analizado varios sistemas de aeronaves y considerando la experiencia del Destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, el Ejército de Venezuela decidió la compra de doce (12) aviones M28 Skytruck modelo 05.

El avión Skytruck es un bi-turbohélice monoplano de construcción completamente metálica, cola en “H” y con un robusto tren de aterrizaje fijo. Su diseño esta concebido para ser empleado en transporte de pasajeros y carga. La “PZL Mielec” (Polskie Zaklady Lotnicze), ubicada la ciudad de Mielec, en Polonia es responsable de su construcción; esta fábrica posee un historial de gran renombre, y es por la construcción de aeronaves, de tipo agrícola, entrenamiento, contra-incendios, transporte de pasajeros, entre otras; donde resalta el avión M18 “Dromedario” .

Las características más importantes de este sistema de aeronave son las siguientes:
1. Capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL) y de poca preparación; muy útil durante las operaciones en el sur de Venezuela (estados Amazonas y Bolívar), donde la generalidad es encontrar pistas de tierra, granza o grama y muy cortas (500 a 900 mts.). El tren de aterrizaje robusto permite soportar superficies rústicas y los planos altos conservan los motores lejos de los objetos (piedras, ramas etc) que puedan introducirse dentro de la turbina.
2. Maniobrabilidad a baja velocidad; por su diseño permite la ejecución de maniobras o movimientos (especialmente en el aterrizaje) que en otras aeronaves significaría sobrepasar límites de tolerancia.
3. Capacidad de carga útil; la aeronave es capaz de levantar 2000 kgrs con un margen de seguridad muy aceptable, inclusive con un (01) solo motor en operación.
4. Facilidad de acceso por la puerta de carga; en la parte trasera de la aeronave se encuentra una puerta que puede ser operada hidráulicamente para la apertura, facilitando la carga o descarga.
5. Cambio fácil y rápido de versiones; son múltiples las configuraciones de la cabina de carga, las cuales pueden ser modificadas rápidamente según las siguientes necesidades: carga (2000 kgrs), transporte de tropas o personalidades, lanzamiento de paracaidistas (17 asientos), y evacuación de heridos (6 camillas). En la versión transporte de pasajeros se pueden instalar 19 asientos.
6. Operar en cualquier condición de visibilidad: el sistema de aviónica permite efectuar vuelos diurnos, nocturnos o en condiciones meteorológicas adversas
El M28 Skytruck, es un derivado del An-28 (Antonov), el cual ganó una competencia como nuevo transporte de pasajeros liviano y utilitario que organizó la aerolínea Aeroflot, para las rutas cortas a principios de la década de los 70. El primer vuelo realizado fue en septiembre de 1969, en Ucrania y con la designación de An-14. Después realizó vuelos antes de su producción en 1975, para finalmente ser transferido a la “PZL Mielec” en 1978. Sin embargo la producción polaca se inició en 1984 y bajo certificación soviética en 1986. En 1993 se desarrolla el An-28PT, una versión occidentalizada con motores Pratt & Whitney PT6A-65B de 1100 caballos de fuerza (cada uno), propelas de 5 palas marca Hartzell y aviónica Bendix/King. El primer vuelo oficial fue el 29 de Julio de 1993 y los pilotos fueron Henryk Bronowicki y Tadeusz Franaszczuk. Esta última versión fue certificada por la autoridad polaca de aviación civil en el año de 1996 y presentada al mercado como M28 Skytruck.

El primer prototipo del Skytruck arribó a Venezuela (Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda) el 17 de Julio de 1994, durante la gira de demostración. En aquella oportunidad la aeronave estuvo en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica, Belice y Venezuela. La segunda vez que la aeronave visito Venezuela fue para la AeroExpo 1995. La Guardia Nacional de Venezuela escoge el M28 Skytruck para modernizar su flota de transporte y en fecha 13 de Diciembre de 1996, recibe su primer avión. El Ejército de Venezuela recibe su primer avión el 16 de Enero del 2000; las siglas de esta aeronave era EV-9960. La ruta que realizó esta aeronave tomó 50 horas de vuelo, desde el 09 hasta el 16 de enero del 2006, según las siguientes escalas: Mielec (Polonia) Rzeszow (Polonia) – Nice (Francia) – Sevilla (España) - Gran Canaria (España) – Praia (Cabo Verde) – Recife (Brasil) – Belem (Brasil) – Base Miranda (Venezuela). Para esta travesía fue instalado un tanque de combustible auxiliar (Ferry) que proporciona 1513 Millas Náuticas de autonomía.

En Venezuela existen varios operadores del M28 Skytruck; los principales son la Guardia Nacional (12) y el Ejército (12). Algunos operadores privados lo utilizan esencialmente para transporte de pasajeros en el sur del país. En el mundo también hay algunos operadores privados y comerciales, sin embargo los principales operadores son organizaciones militares, tales como: Fuerza Aérea de Viet-nam (2), Policía de Indonesia (4), Ejército de Nepal (2), Policía de Frontera (División del Mar) y Fuerza Aérea de Polonia; estas dos últimas organizaciones poseen versiones especiales tal como el M28 B/PT (Bryza), que posee sistemas de navegación diferentes y motores de fabricación polaca (PZL-10S (960 hp cada uno).

Un aspecto bastante curioso de esta versión, es que la nariz es más alargada y el tren de aterrizaje principal es retractil, pero no se retracta hacia adentro del fuselaje, sino hacia fuera. Este diseño del tren de aterrizaje tiene como fin, el evitar una sombra en la pantalla del radar durante la operación de patrullaje y reconocimiento marítimo.

El Ejército de Venezuela posee la versión M28-05, éste en comparación con el adquirido por la Guardia Nacional (M28-02), tiene un equipamiento mejorado y adicional tal como: el sistema EFIS (Electronic Flight Information System) Sistema Electrónico de Información de Vuelo, mayor capacidad de carga (500 Kgrs más), tren de aterrizaje principal reforzado, equipos de comunicación Bendix/King serie Gold Crown, GPS modelo NAV KLN 900

Antes de la llegada de estos aviones al Ejército, fue necesario el entrenamiento del personal de pilotos y mecánicos en la PZL “Mielec”. El personal designado para este entrenamiento fueron los siguientes:


Pilotos
Cnel. Tomás Contreras Villalobos
Tcnel. José Humberto Monasterios
Tcnel. José Molina Montoya
Tcnel. Roberto De Luca Varesano
Tcnel. Luís Belisario Bermúdez
Tcnel. Carlos Espinoza Hernández
Cap. Freddy Gómez Rodríguez
Cap. Aldo Vindigni Giusti
Cap. Víctor Rosas Colón
Cap. Israel Lovera Delgado
Cap. Alejandro Marcano Méndez
Tte. Carlos Quintero Regos


Mecánicos
MT/1 Jesús Vallenilla Artiles
MT/1 Carlos Rodríguez Otalora
MT/2 Rafael Fuentes Torres
ST/1 Jairo Pérez Vargas
ST/1 Marco Antonio Vera Salazar
ST/1 Álvaro Morgado Figueroa
ST/2 Castor Sulvarán Torres
ST/2 Enzo Zamora Parra
ST/2 Luís Alejandro Bastardo Zerpa
ST/2 Jesús Sánchez Hernández
ST/2 Héctor Ricardo Terán Torres
Cddno.Dino Armando Corro


Actualmente los M28 Skytruck están asignados al Batallón de Aviones “General de Brigada Tomás Montilla”, ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua, edo. Guárico; sin embargo algunas de estas aeronaves, operan desde el Centro de Mantenimiento de la Aviación del Ejército, en Charallave, edo. Miranda, debido a su cercanía al área capitalina del país. Desde estas bases de operaciones se emplean para:

- Transporte de personal.
- Transporte de carga.
- Reconocimiento y observación
- Lanzamiento de paracaidistas.
- Entrenamiento.
- Evacuación de heridos.

Los puestos de protección fronteriza del estado Amazonas son regularmente asistidos por el protagonismo de este avión. La pista de aterrizaje de la comunidad de Parima “B”, donde habitan los indios Yanomamis, es reconocida por los pilotos de aviones como una de las de mayor dificultad para los despegues y aterrizajes. Esta pista posee 800 metros de longitud y se encuentra a 2700 pies de altura; sin embargo lo más relevante, no es su longitud y altura, sino la presencia de montañas alrededor (cuyo promedio es 4000 pies), la superficie de rodaje es irregular y la presencia de barro, debido a la alta frecuencia de lluvias. Las prestaciones del M28 Skytruck ha disminuido considerablemente el riesgo de operación es esta pista, ya que en comparación con el avión Arava, garantiza mayor potencia en el despegue y menos distancia para el aterrizaje. Esta pista es utilizada como prueba final a los pilotos que reciben entrenamiento para optar a ser Capitán de Nave. También es tradición que los tripulantes que van por primera vez a este lejano punto fronterizo, se lancen a las heladas aguas del riachuelo Ariana, como bautizo en las profundidades de la selva amazónica.

Además de efectuar misiones a nivel nacional, los aviones M28 Skytruck del Ejército de Venezuela, han efectuado misiones internacionales a los siguientes países: Surinam, Jamaica, Cuba, Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Brasil, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Curazao y Colombia.

El techo de servicio o máxima altura que la aeronave es capaz de alcanzar es 25000 pies. Normalmente es operado hasta 10000 pies de altura debido a que la cabina no es presurizada y el cuerpo humano por encima de esta altura es afectado por la falta de oxígeno en el aire, disminuyendo principalmente la capacidad de reacción mental, lo que representa un riesgo operacional. El 23 de septiembre del año 2001, el Cnel. Luís Belisario, el May. Freddy Gómez y el Cap. Carlos Quintero, realizaron el primer entrenamiento de altitud en el M28 siglas EV-9961, con el equipamiento especial de oxigeno y alcanzar 23000 pies sobre la ciudad de Valle de la Pascua, edo. Guárico.

El Avión M28 Skytruck posee un total de 12000 horas de vuelo de operación en el Ejército de Venezuela durante 8 años y entre las experiencias más resaltantes se destacan:

- El Coronel Luís Belisario Bermúdez, en sus sesiones de entrenamiento como instructor de vuelo y su trabajo como el Primer Comandante de la unidad que recibió el M28 Skytruck;
- El Coronel Carlos Espinoza Hernández, durante las participaciones en los vuelos en formación de los desfiles aéreos los 24 de Junio (Día del Ejército de Venezuela) y el desarrollo del entrenamiento nocturno;
- El Teniente Coronel Freddy Gómez Rodríguez y la gran cantidad de horas de vuelo que acumuló, realizando la ruta social aérea entre las poblaciones de Valle de la Pascua, San Fernando de Apure, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar;
- El Mayor Víctor Rosas Colón y sus travesías internacionales en el Caribe, especialmente hasta la isla de Dominica;
- El Capitán Reinaldo Partidas Rojas, y su participación en el traslado masivo de los Batallones de Cazadores desde el Oriente al Occidente del país;
- El Capitán Rodolfo Quintero Duarte, con las numerosas misiones que ejecutó de búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas a la orden del SAR y los lanzamientos de Paracaidistas libres y enganchados en apoyo a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista;
- El Capitán Hernán Garibaldi Morales, durante las misiones de apoyo a las bases de protección fronteriza en el Sur del país (especialmente en el estado Amazonas) y ayuda a las comunidades indígenas de la región;
- El Maestro Técnico de 1ra. Rafael Fuentes Torres, actual Jefe de la Plataforma de Mantenimiento de los aviones M28 y responsable de muchas modificaciones sugeridas al fabricantes y que actualmente son mandatorias.

El personal que opera o ha operado la aeronave, están muy satisfechos de su rendimiento; algunos de ellos en situación de retiro o en unidades administrativas, todos ellos coinciden en manifestar su orgullo de haber tenido la experiencia de volar este avión que ha brindado a la nación un extraordinario aporte para el desarrollo nacional y la preservación de la soberanía.

Siglas y seriales de los aviones M28 Skytruck del Ejército Venezolano:

Siglas Serial
EV9960 AJE001-19
EV9961 AJE001-20
EV0062 AJE002-01
EV0063 AJE002-02
EV0064 AJE002-03
EV0065 AJE002-04
EV0066 AJE002-05
EV0067 AJE002-06
EV0068 AJE002-07
EV0069 AJE002-08
EV0070 AJE002-09
EV0071 AJE002-10

Fuentes de consulta:
http://www.pzlmielec.com.pl/
http://www.skytruck.us/
http://www.skytruckcompany.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_M-28
http://www.airliners.net/info/stats.main?id=38

Colaboradores:
Cap. (AC). Tadeusz Franaszczuk, piloto de la PZL “Mielec”
Ing. Aldolfo Alfonzo, miembro del FAV-Club.

Incremento militar estadounidens en el Caribe

18 de diciembre de 2009, Desde hace más de tres años y medio Estados Unidos incrementa la presencia de buques de guerra, armamento y tropas en Aruba y Curazao, aseguró hoy la investigadora norteamericana Eva Golinger.
Según Golinger en esas islas y especialmente en Curazao existe el temor que se utilice su territorio para agredir militarmente a Venezuela, tal como denunció ayer el presidente Hugo Chávez en un acto público en Copenghague.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, la investigadora, quien anteriormente dio a conocer documentos sobre la injerencia de Washington en Venezuela, precisó que esa actividad militar estadounidense se realiza con autorización de Holanda.

Precisó que Estados Unidos opera en Curazao un aeropuerto y un puerto de aguas profundas, que denominan lugar de Operaciones de Avanzada, mediante un contrato de 1999 entre Washington y el gobierno de Holanda, pues la isla tiene un gobernador que no toma decisiones estratégicas ni de defensa.Chávez denunció ayer que las islas de Aruba y Curazao, pertenecientes al Reino de los Países Bajos, han permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo con Venezuela "en la mira".

El mandatario apuntó que Estados Unidos ha intentado bloquear a Venezuela por todas sus fronteras con bases militares, incluyendo la instalación de siete bases militares en Colombia.
Fuente: Prensa Latina

jueves, 17 de diciembre de 2009

Apruenban en primera discusión Ley de Control del Espacio Aereo


La plenaria aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, cuyo informe fue aprobado el pasado 10 de junio por la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

En su exposición de motivos se señala en el Proyecto de Ley que el Estado venezolano, a través de sus órganos competentes asume el compromiso de ajustar la Defensa Integral de la Nación a las nuevas concepciones territoriales y geográficas de la República, lo cual implica la necesidad de crear un producto legislativo que regule los sistemas, métodos, medidas y acciones aplicables para la salvaguarda de la soberanía en los espacios geográficos, particularmente en el espacio aéreo, toda vez que este último demanda un control especial, conforme a los estándares internacionales que rigen en materia de circulación aérea.
Destaca la Exposición de Motivos que la tecnología, el dinamismo y la práctica de determinadas actividades delictivas, hacen necesario alcanzar la mayor uniformidad posible en los instrumentos jurídicos que regulan la circulación aérea, que resulta importante para el desarrollo del Estado y ajustan los dispositivos de defensa de la Nación para el control del espacio aéreo.
En tal sentido, la Aviación Militar Bolivariana, llevará a cabo todas las acciones necesarias a fin de evitar que el espacio aéreo sea utilizado con fines incompatibles con la normativa nacional e internacional, por lo cual, es indispensable contar con un instrumento legal y adecuado a los nuevos escenarios para poner en práctica procedimientos adecuados para la circulación aérea segura, ordenada y eficiente.

En el Capitulo I, se establecen las Disposiciones Generales relativas al objeto, ámbito de aplicación, definiciones, principios generales, autoridad competente y registro, cuyos contenidos establecen las normas que deben regir el control para la defensa integral del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que, sin ser aeronave, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea y que faciliten la interpretación de los procedimientos que se desarrollan en el contenido de la ley.


El Capitulo II, trata los procedimientos de Interceptación, Persuasión e Inutilización de aeronaves.
Al presentar la Ley, el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad explicó que esta ley conocida popularmente como la Ley del Derribo, nos permitirá enfrentar el problema del tráfico de drogas y ejercer nuestra soberanía nacional, especialmente ante la instalación de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos. El texto viene a complementar los esfuerzos adelantados por el Ejecutivo nacional para la defensa del espacio aéreo nacional a través de la adquisición de equipos y del sistema de control de radare
Fuente:YVKE Mundial