martes, 2 de febrero de 2010

Sistema AntiAereo "Pechora 2M"




El Isayev S-125 Neva/Pechora (ruso: С-123 “Нева Печора”, sistema de misiles del tierra-aire fabricado inicialmente por los soviéticos de nombre SA-3 Goa por la información de la OTAN) fue diseñado para complementar el S-25 y el S-75.

Tiene un alcance efectivo más corto y una altitud más baja que cualquiera de sus precursores y también vuela más lento, pero debido a su diseño de dos etapas que es más eficaz contra blancos y es mucho más maniobrable. Puede también destruir blancos con de altitudes mas bajas en vuelo que los sistemas anteriores, y el ser más moderno él es mucho más resistente al ECM(sistemas para detectar misiles) que el S-75. El alcance de los misiles 5V24 (V-600) alrededor del Mach 3 a 3.500k/h en vuelo, ambas etapas accionadas por el combustible sólido de los motores alcanza gran altura rápidamente y súbitamente .
El S-125, como el S-75, utiliza la dirección de comando de radio. La versión naval de este sistema tiene el nombre SA-N-1 Goa para la información de OTAN y designación original M-1 Volna (Волна ruso - onda).

El 29 de julio, durante el desfile militar celebrado en El Cairo en saludo al Día de la Independencia de Egipto, pasaron ante las tribunas del Gobierno tractores de tres puentes con dos misiles montados, poco parecidos a los misiles tácticos o táctico-operativos que el país tiene en servicio.

Las ojivas puntiagudas y cuatro filas de aletas se parecían mucho al misil tierra-aire S-125 "Pechora" (SA-3 Goa, según la clasificación otaniana) que habían participado en varias guerras egipcio-israelíes y derribado, según afirman especialistas, más de una decena de aviones del adversario. Sólo que aquel misil tierra-aire tenía lanzadores estacionarios porque no estaban montados en un camión sino en una plataforma. Tenía cuatro guías y no dos como ahora. Es que aquel sistema misilístico era bastante viejo. No puede ser, dudaban los agregados militares de diversos países que asistieron al desfile, que los egipcios mostraran ahora equipos tan viejos. Nadie lo hiciera siquiera en señal de respeto.


EL Sistema AntiAereo "Pechora-2M"
Esos diplomáticos militares tenían razón. El sistema misiístico tierra-aire que pasó ante las graderías del Gobierno en El Cairo era absolutamente nuevo. Aunque no negaba su parentesco directo con el misil antiaéreo S-125. sólo que ahora no se llama "Pechora" sino "Pechora-2M" y es, valga la expresión, el nieto de aquel sistema de combate que destacó en la guerra egipcio-israelí.

Aunque no sólo allí. Participó también en operaciones militares en Vietnam, donde derribó cerca de cuatro mil aviones norteamericanos, y en Yugoslavia... Artilleros antiaéreos afirman que el avión invisible F-117 fue derribado justamente por este misil.


El Avion "Invisible" F 117

Los soldados Servios sorprendidos por el hallazgo del F-117 de EEUU
Es obvio que para algunos países resulta bastante costoso cambiar este sistema por, digamos, S-300PMU y, por otra parte, tampoco racional si se tiene la posibilidad de modernizarlo, adaptándolo a nuevas normas y misiones. Eso es lo que justamente han hecho en Egipto.

Es el grupo financiero-industrial ruso-bielorruso "Sistemas de Defensa" el que ha creado el sistema "Pechora-2M", mejor dicho, ha realizado su modernización profunda que puede calificarse de verdadero salto de calidad. Aunque en su día el sistema antiaéreo S-125 "Pechora" se suministraba por la Unión Soviética a 35 estados más a otros siete países que actualmente forman parte de la CEI, no estaría demás decir que su modernización comenzó con los sistemas que tiene en servicio el ejército egipcio. El grupo "Sistemas de Defensa" ganó el concurso internacional convocado en 1999 por El Cairo para modernizar su sistema de defensa antiaérea. Además de Rusia, participaron en el concurso Polonia y Bielorrusia. Pero las ofertas de Moscú resultaron más convenientes para Egipto y, lo que es fundamental, el sistema S-125 "Pechora-2M" por sus performances llegó a superar en todos los aspectos a sus rivales, incluido su prototipo.

Víctor Vischuk, primer subdirector general de la SA "Sistemas de Defensa", me dijo que el contrato con Egipto sobre la modernización de misiles "Pechora" ha sido un extraordinario logro no sólo para su empresa sino para la propia Rusia. Es que la cooperación técnico-militar con el País de las Pirámides había sido suspendida después de la desaparición de la URSS por un período de diez años. El Doctor en Ingeniería, Spartak Narbikov, quién funge como director técnico de la empresa, me informa de en qué consiste la diferencia entre "Pechora-2M" y el misil anterior.

El nuevo "Pechora", como podía haberse visto también en el desfile de El Cairo, de un lanzador fijo que tardaba 3 horas como mínimo en cambiar de emplazamiento, se ha convertido en un lanzador móvil. Su índice es 5P73. En 20-25 minutos este lanzamiento con misiles guiados tierra-aire 5V27 puede ser replegado en un lugar para ser desplegado en otro. Esta maniobrabilidad es de enorme importancia para un sistema de misiles antiaéreos porque el combate aéreo es fugaz. Después de tirar contra un avión adversario siempre se corre el riesgo de ser atacado por sus compañeros en aire y tierra. Cuanto más rápido pones tierra pro medio más posibilidades tendrás de quedar vivo y conservar su equipo para combates futuros.

Otra diferencia de principio reside en su moderna base de elementos. A diferencia del viejo sistema S-125 "Pechora" con sus equipos electrónicos a base de válvulas, los equipos electrónicos actuales son a más del 90 por ciento de estado sólido y digital. La base de sus instrumentos la constituyen modernos microprocesadores lo cual aumenta mucho la infalibilidad de 30-40 hasta 2-10 mil horas. Además, ha mejorado el sistema de antiparasitaje que protege eficazmente contra interferencias activas de tipo más diverso y, a la vez, contra misiles adversarios. 
Los especialistas recuerdan cómo en Vietnam los norteamericanos comenzaron a emplear sus famosos "shrikes" contra nuestros radares que guiaban misiles tierra-aire. Ahora el sistema de antes del "Pechora-2M" está asegurado hasta contra el moderno misil antirradar HARM que lo pierde de vista sin alcanzar el blanco. El misil puede alcanzar aviones adversarios y otros aparatos volantes a una distancia de 35 km (antes lo hacía sólo a la distancia de 26 km).

Pero eso no es todo. Este sistema antiaéreo se compone también de un sistema optoelectrónico "día/noche" que consta de canales de televisión y termovisión y permite disparar y destruir blancos aéreos en caso de quedar suprimido el canal radárico. Se trata de cazas como F-16 a una distancia de 30 km y blancos mayores a una distancia de 35 km. Sistemas óptico-electrónicos similares están montados ahora en los complejos antiaéreos de las tropas terrestres "Osa-AKM", "Tor-M1" y "Buk-M1-2" que produce la fábrica "Kupol" en Izhevsk y la Fábrica Mecánica de Ulianovsk que forman parte de al corporación "Almaz-Antei". Dispone también de otros sistemas de protección.

Los sistemas "Pechora-2M" están dotados ahora de misiles más potentes y eficaces. Su índice es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Otra versión de este misil, que por cierto, igual que los demás misiles, fabrica la empresa "Fakel", provincia de Moscú, tiene aumentada la masa de propelente sólido del acelerador en lanzamiento lo cual, como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad y, desde luego, mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho de que ahora no se puede cargar cuatro misiles como antes sino dos, circunstancia esta que, no obstante, no disminuye la eficacia combativa del sistema.

Es que la ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de elementos de destrucción, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La radioespoleta se pone en acción a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos evita ser batido. Máxime que el campo de dispersión de fragmentos de la ojiva es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o su cono de nariz si se trata de un misil. Esto se logra hasta en caso de grandes desplazamientos del blanco y sus velocidades de hasta 750 m/seg, lo que antes era inalcanzable. El sistema tampoco tiene límite en el ataque frontal.

No se puede pasar por alto este rasgo específico del sistema "Pechora-2M". Puede utilizar no sólo misiles nuevos (5V27D o 5V27DE) sino también viejos 5V27. "Nuestro "Pechora" puede utilizar toda clase de cartuchos" -, dicen en broma los de la empresa "Sistemas de Defensa". Ello representa también una gran ventaja para los ejércitos que lo tienen en servicio. No hay necesidad de gastar dinero en nuevas adquisiciones si se tiene una gran reserva de municiones no gastadas. Me consta que Egipto las tiene muchas.

Es de notar otra ventaja importante que este nuevo sistema tiene.

Sus puestos de antenas y de mando se hallan alejados de los lanzadores a una distancia considerable. Hasta 300 metros.
El control del combate se realiza por líneas de comunicación telecodificadas y fibroópticas, lo que, por una parte, permite proteger el sistema de comunicación y control del sistema tierra-aire contra los medios de lucha radioelectrónica del adversario y, por la otra, le da al personal de servicio mayor tranquilidad y seguridad de su acción. En caso de ataque contra las posiciones de los misiles, el personal tiene mayores posibilidades de quedar vivo y proseguir el combate.

Víctor Vischuk me dijo que el sistema antiaéreo S-125 "Pechora-M2" es capaz de batir cualquier medio aerodinámico de ataque aéreo, siendo especialmente eficaz en comparación con otros sistemas tierra-aire, en la lucha contra blancos de tamaño pequeño y a poca velocidad. Y que, aparte de haber cumplido el contrato egipcio que es muy importante para su empresa, tienen pedidos de otros países para modernizar este sistema, aunque no quiso precisar qué países en concreto.

Pero si uno echa una mirada a la guía "The Military Balance" que se edita en Londres, puede ver que sistemas S-125 "Pechora-M2" (SA-3 Goa) están en servicio en Myanmar (antigua Birmania), en Cuba, Perú, Eslovaquia, Vietnam, Siria, Líbano, Bulgaria e India... Alrededor de 500 equipos en total de los que 200-250 tienen que ser modernizados.

Esto significa que la empresa "Sistemas de Defensa" tendrá trabajo para mucho tiempo. Pero siempre se sabrá y recordará que los primeros sistemas modernizados "Pechora" aparecieron a orillas del caudaloso Nilo. Es justamente allí donde llegaron a proteger el cielo despejado del País de las Pirámides, la despreocupada tranquilidad de sus visitantes y la vida de sus numerosos ciudadanos.

Conosca Como fué derrivado el avión más secreto de la Fuerza Aérea estadounidense el F117A


Aquel 29 de marzo de 1999 la dirigencia de la OTAN en Bruselas no pudo recobrar la calma.


Y es que, por vez primera en la historia de la explotación del F117A, el avión más secreto de la Fuerza Aérea estadounidense, además de haber sido detectado por los radares de la defensa antiaérea de Yugoslavia fue incluso derribado no lejos de Belgrado.
Aquel fue un golpe contundente contra el complejo militar industrial de EEUU y, particularmente, contra la corporación Lockheed. En el Pentágono aseguraron que ocurrió un error técnico y que, el “avión furtivo” simplemente se estrelló en un lugar de los bosques de Serbia. 
Solo el 25 de noviembre, los militares estadounidenses reconocieron que, su F117A había sido abatido por un misil soviético(Pechora). La verdad la ocultaron no solo a sus compatriotas de a pie, sino también a los innumerables clientes que habían firmado ya contratos con la Lockheed. 
El avión furtivo era entonces muy popular en el mundo. Y el orgullo de la industria de la aviación estadounidense, de un costo de cincuenta millones de dólares, fue abatido por un sistema antiaéreo serbio, que llevaba la marca Made in URSS . 

Dragan Matic fue el primero que presionó el botón de lanzamiento. Entonces contó al autor de estas líneas los detalles de esa operación:

El 24 de marzo de 1999 abandonamos nuestra unidad militar y nos desplegamos en los alrededores de Belgrado. Los primeros tres días fueron de tranquilidad relativa. Trabajábamos en equipo, una tarea corriente que cumplíamos bajo la orden de nuestro jefe. 
Lo principal era no ser detectados por los radares de los AWACs, los que habitualmente escoltaban los aviones de la OTAN. Sobre todo los del tipo de los F117A
Nos encontrábamos junto a la aldea de Shitanovtzi. Nuestra brigada estaba de guardia el 27 de marzo, en los inicios del atardecer. 
Un colega del servicio de vigilancia informó de que se registraban interferencias considerables en el éter y la señal se aproximaba cada vez más a nuestras posiciones. Cinco minutos más tarde el servicio de reconocimiento radial informó de que a nuestra unidad se acercaba un objetivo aéreo. Nuestro jefe miró atentamente la pantalla y recibió las indicaciones del servicio de radio. El objetivo volaba hasta nosotros, quienes lo habíamos detectado. Me fijé en la pantalla y vi la señal clara del objetivo. Comenzamos a seguirlo mientras se hacía cada vez más nítido. Di cuente al jefe que el objetivo estaba en la mira de nuestros equipos y estábamos preparados para abatirlo. Después de la orden de ¡Fuego!, diecisiete segundos más tarde el avión fue alcanzado por nuestros cohetes. El primero arrancó el ala del “Steahl”, y el segundo lo destruyó. El piloto se catapultó mientras el avión iba a dar a tierra.
Fue una ficción de los ingenieros y pilotos norteamericanos de que el F117A era invisible , digamos. Todas las tecnologías del “Steahl” garantizan su carácter sigiloso solo en el diapasón radial de alta frecuencia. Mientras que para los radares que trabajan en las frecuencias bajas es perfectamente detectable. De ahí que nosotros lo captáramos a cincuenta kilómetros de nosotros, y lo esperábamos cuando pasó cerca de nuestra unidad para destruirlo.
Es cierto que su señal de radiación es más débil que la de los aviones corrientes, aunque de toda manera aparece en las pantallas de los radares. Es posible que el piloto se equivocara, es posible que se extraviara, pero el caso fue que volaba a una altura de tan solo cinco mil metros y fue a dar a nuestro blanco. 
Nosotros derribamos la máquina más horrible y fantástica, el avión más secreto de la Fuerza Aérea de EEUU. El piloto que se catapultó se escondió en los bosques. Cinco horas después, un grupo de comandos voló en unos cuantos helicópteros y se lo llevó. Al día siguiente estaba ya en la base de Aviano, no lejos de Venecia. 
Cuando logramos esa vez derribar el avión cambiamos de inmediato de posición junto con nuestros sistemas de combate. Mientras más rápidamente cambias de dislocación, más posibilidades tiene la unidad de quedar con vida. Así obramos veinticuatro veces en los tres meses de la agresión de la OTAN encabezada por EEUU. Esa maniobra continua salvó a nuestra unidad. Nadie resultó herido siquiera, aunque nueve perecieron en nuestra brigada de defensa antiaérea. Autor: Konstantín Kachalin





El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de
Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela   Foto: CEO-FANB

Pechora 2M parte1

Pechora 2M parte 2
Fuente:Víctor Litovkin RIA Novosti

19 comentarios:

  1. que tan cierta es la información de que personal de militares cubanos asiste a cursos de ese sistema, con identidad falsa como si fuesen venezolanos?

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no le veo ningún sentido de que personal cubana de adiestre actualmente en sistema antiaéreo como si fueran venezolano, no tiene sentido alguno, ya que ellos los cubanos son usuarios y conocen muy bien estos sistemas antiaéreos.
    Ya hace más de 45 años que los cubanos operando una batería de cohetes tierra-aire del tipo SAM (de origen Soviético) derribaron un avión espía norteamericano del tipo U-2 que violaba el espacio aéreo cubano.
    El Avión U-2 (Utility-2) fue desarrollado por la firma Lockheed. Es capaz de volar a 72 000 pies (unos 22 kilómetros), o sea, a más de 13 millas de altura.. Emplea siete cámaras fotográficas y puede visualizar 125 millas de ancho.
    El avión volaba a tan alta altura que en esa época era considerado inderribable, y los norteamericano lo usaban hasta para espiar la unión soviética penetrando su espacio aéreo.

    ResponderEliminar
  3. Uno llega a la conclusion que estos escualidos no saben de armas ni de nada. Los cubanos no tienen que disfrasarce de venezolanos para conocer estos sistemas. Quizas los de la CIA si. Cuba es usuaria de estos misiles desde hace un monton de años. Los que tienen que aprender a utilizarlos somos los venezolanos. Ya Venezuela dejo de ser una colonia gringa y puede adquirir el armamento que considere necesaria para su defensa. Ademas, asesorarse con los profesionales mas destacados.

    ResponderEliminar
  4. José compara el Pechora 2M con estos otros modelos:

    Pechora 2T-2T,

    Pechora 2TM-2TN

    ResponderEliminar
  5. YA LOS PECHORA ESTAN EN SUELO VENEZOLANO

    ResponderEliminar
  6. El sistema de misiles Pechora 2M (S 125), ya estan en Venezuela, ver el web site de www.fav-club.com. Quedan aun pendientes los misiles S-300 y el segundo lote de Tanques T-72 B1 con blindaje reactivo Kontak 1 y la confirmacion de los 24 Su-35 de generacion 4.5. Considero Justo que un pais como Venezuela con tantos recursos naturales se este blindando con estos sistemas de armas, tal cual lo hace España, Chile, Brasil, Francia, Mexico y todas las demas naciones que quieran infundar respeto a su soberania economica y social. Las refinerias del pais deben estar protegidas de ataques terroristas, asi como cada una de las infraestructuras principales y la poblacion Venezolana. Antes dependiamos de los norteamericanos para nuestra defensa,(con F-16 sin armamento y radares alquilados, buques de guerra y cañones de la 2 da guerra mundial), ahora con sistema de armamento completo para la aviacion, marina, ejercito y la milicia, con asesoria y transferencia de tecnologia. O sea independencia y no dependencia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo loichet, tenemos que proteger toda nuestra instalaciones petroleras y grandes infraestrutura civiles y militares aun queda cosas por hacer pero lo importante es que se esta haciendo.

    ResponderEliminar
  8. Las instalaciones petroleras no necesitan cuidados, todos saben que de resultar Venezuela atacada, l agresor no las destruirá, no les conviene, estas baterias son para defender bases militares y aerodromos, así como los puertos de la armada. En todo caso el sistema hidroelectrico si necesita proteccion

    ResponderEliminar
  9. para aquellos ignorantes q no saben estos misiles tumbaron en viewnam 120 aviones de los EEUU para que agarren minimo

    ResponderEliminar
  10. VENEZUELA,HOY EN DIA 4 DE ENERO DE EL 2012,ES UNA NACION INDEPENDIENTE Y SOBERANA.
    LA COMPRA DE ARMAMENTO MODERNO A RUSIA,SE DERIVA,DE LA NEGATIVA DE LOS NORTE AMERICANOS (EE.UU.) DE NO FACILITAR REPUESTOS,AL ARMAMENTO ADQUIRIDO,POR VENEZUELA DESDE LOS AÑOS 77 A LOS 97.
    LA RAZON,QUE PERSONAL CUBANO Y RUSO,ESTAN ENTRENANDO,A VENEZOLANOS,ES JUSTA Y NECESARIA,AMBAS NACIONES TIENEN EXPERIENCIA NOTABLE EN ESOS MODERNOS ARMAMENTOS.
    VENEZUELA DEBE TENER UNA CAPACIDAD DISUASIVA SUFICIENTE.NO OLVIDEMOS LAS BASES ESTADO UNIDENSES EN PAISES VECINOS E INSULARES MAR CARIBE.
    ESTAN LLEGANDO 12 SUBMARINOS RUSOS SILENCIOSOS QUE NOS GARANTIZARAN ,LA DEFENSA INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  11. hablando de los submarinos alguien sabe algo al respecto

    ResponderEliminar
  12. Es bueno aclarar una cifra que dieron arriba. Los vietnamitas derribaron 4000 aviones norteamericanos durante la guerra de Vietnam. Cifra aportada por los mismos gringos. Lo que sugiere que esa cifra puede ser superior. Esta es simplemente la carta de presentacion de los misiles antiaereos rusos. Buena compra de Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Me permito corregir: Si bien los gringos perdieron un total de 4.800 aeronaves de todo tipo, muchas se perdieron por fallas tecnicas, combates aire aire y accidentes en sus bases, el porcentaje de derribos por los SAM si bien fué alta, jamas llega a los 4.000 derribos. Por otro lado la tecnología aeronautica ha avanzado muchisimo más que las defensas antiaereas. Las mismas deben ser bien complementadas con mas radares moviles 3D de ultima generación. Debemos invertir en mas SAMs y mas radares

    ResponderEliminar
  14. Los misiles RUSOS son mas mortiferos que los de EEUU incluso los americanos lo reconosen y cuando hablamos de los pechoras y los S-300 y S-400 son palabras mayores para ellos saludos ..

    ResponderEliminar
  15. Perú también posee esta clase de armamento antiaéreo

    ResponderEliminar
  16. error peru no posee el pechora 2m que es la version modernizada si no la version mas antigua s-125 ah y gracias amigo jose ybarra por colocar directamente el video yo coloque los links sobre ese video pero mejor que los colocaste directamente para que la gente vea lo mortifero de los pechora 2m

    ResponderEliminar
  17. Perfectos los pechora 2M para complementar la defensa anti aérea, pero al igual que otros compañeros me ha quedado la incognita sobre los submarinos.. que ha pasado?... supe que los 5 sub clase kilo que encargaron se los vendieron a vietnam y como quedamos nosotros entonces?... aunque hallan sido modernizados el S31 y S32 que tenemos ya son de la tercera edad y para las costas que tenemos deberíamos tener más unidades considerando que uno de los sub que tenemos está en dianca aún.Podriamos hacer como ha hecho india con el submarino nuclear chakra, arrendar un par de Kilos o de Amur mientras nos hancen los nuestros, si no hay para 5 unidades por lo menos tres!...

    ResponderEliminar
  18. QUE FECHA DE FABRICACIÒN TIENE EL SISTEMA ADQUIRIDO POR VENEZUELA?

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***