martes, 29 de junio de 2010

El BTR-80, transporte de tropas blindado de ruedas

El BTR-80 es un transporte de tropas blindado de ruedas (8x8) diseñado en la Unión Soviética. La producción empezó en 1986 y reemplazo a las versiones anteriores BTR-60 y BTR-70.
Descripción
Los Soviéticos diseñaron el BTR-80 a partir del BTR-70. Para el BTR-80 se usó un motor diésel v8 turbocargado de 260 hp refrigerado con agua. Entonces, se modificó el chasis del BTR-70 recortando y agregando más puntos duros para adecuarlo a este nuevo motor.
-
CapacidadesLos Soviéticos modificaron la torreta cónica usada en el BTR-70, rediseñando los amplidinios. Esto permitió que el armamento de 14,5 mm y el 7,62 se pudieran elevar hasta 60 grados. Este ángulo de fuego es importante para alcanzar blancos por ejemplos en montañas y barrancos angostos, por ejemplo en Afganistán. Los soviéticos también rediseñaron la protección a ataques aéreos. Las troneras fueron optimizadas y redondeadas para facilitar una mejor ubicación del objetivo. También se agregaron 2 troneras angulares en la parte delantera del vehículo usadas como reacción por parte de los pasajeros.

Las puertas laterales fueron reajustadas y estas se abren horizontalmente. Posee 6 lanzagranadas de humo en ambos costados de la torreta y se le ha reforzado el blindaje.

Caracteristicas
Largo: 7.65 m
Ancho: 2.90 m
Altura: 2.35 m
Peso: 13.6tn
Velocidad: 80km/h Carretera, 40km/h fuera de carretera, 9km/h anfibio.
Radio de acción: 600km
A. Principal: 14.5mm KPVT
A. Secundario: 7.62mm PKT
Tripulación: 3 (+7 pasajeros)
Variantes
BTR-80 – APC modelo basico ,torreta con cañon 14,5mm KPTV,7.62mm PKT coaxial y 6x lanzador de granadas de humo.

BTR-80K - Comandante APC 2x VHF-173 radios,UHF antena,IFF interrogador automatico, TNA-4 navegador,PAB- 2M periscopio de artilleria,TNP-165A vision nocturna y TSh-4 interphone headsets con equipos de comunicacion GVSh-T-13

BTR-80A - APC reemplaza torreta por sistema de armamento modular con cañón 30mm 2A72 y 7.62mm PKT coaxial

BTR-80S - APC reemplaza torreta por sistema de armamento modular con cañon 14,5mm KPTVy 7.62mm PKT coaxial

BTR-80 "CARIBE"- modelo construido bajo licencia en Colombia, reemplaza el armamento principal 14,5 mm KPTV por una Browning M2 (12,7 mm).
BREM-K-modelo blindado de recuperación y reparación de vehiculos basado en el chasis del BTR80
-
BMM- modelo ambulancia blindado

RkhM-4-01-modelo de reconocimiento radiactivo y quimico
2S23 Nona -SVK 120mm ,cañon auto propulsado.
.
Los usuarios
Hay más de 5000 BTR-80 en servicio por todo el mundo:
Afganistán,
Argelia,
Armenia,
Azerbaiyán,
Bangladesh,
Bielorrusia,
Estonia,
Georgia,
Hungría,
Indonesia,
Kazakstán,
Kyrgyzstan,
Macedonia,
Moldova,
Corea Norte,
Federación rusa,
Sri Lanka,
Tajikistan,
Turquía,
Turkmenistan,
Ucrania,
Uzbekistán,
Colombia.
Venezuela

BTR-80A del Ejercito de Venezuela

BTR-80K
 Venezuela adquirió 32 vehículos en su versión BTR-80A equipados con un cañón 2A72 de 30mm y una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm.
También 4 vehículos BTR-80A 1V152 puesto de comando y observación para unidades de artillería ,equipados con sistemas de observación, navegación y radio especiales para el reglaje de tiro de las piezas de artillería de campaña.

1 vehiculo BTR-80K de comando APC este modelo tiene una ametralladora anticarro de 14,5 mm de ánima estriada, ametralladora PKM calibre 7,62 mm, y una ametralladora antiaérea NSV calibre 7,62 mm. pero tiene una serie de sistemas adicionales necesarios para esta misión que incluyen: dos aparatos de radio VHF-173, dispositivo de antena fijada para UHF, interrogador automática IFF, asistente de navegación TNA-4, periscopio de artillería con el objetivo de anillo PAB-2M, visión nocturna TNP-165A, y auriculares interfono TSH-4 con equipos de comunicación GVSh-T-13.

Venezuela tiene prevista la incorporación  de un aproximado  de 300 blindados, específicamente, vehículos de combate de Infantería BMP-3 y BTR-80
.
El BMP-3
.
Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Porque los que deciden andan borrachos o se roban la plata en vez de invertirla bien, compran chatarra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHATARRA ESTAS LOCO O BORRACHO EL BTR-80 ES UN EXCELENTE VEHICULO DE COMBATE NADA MAS CON ESE CAÑON DE 30mm DESPEDASA A LA INFANTERIA ENEMIGO Y TAMBIEN PUEDE DESTRUIR BLINDADOS TALES COMO EL CASCABEL DE NUESTRO ENEMIGO COLOMBIA

      Eliminar
  2. ya te explico el Btr-90 tiene problemas de produccion , los mismos rusos tienen pocos en servicio y nos ofertaron el Btr-80a q todavia e viable por 30 años mas

    ResponderEliminar
  3. es verdad ademas para eso esta el bmp3..el btr80 ofrece movilidad y agilidad unicamente frente a las a las grandes prestaciones del bmp3

    ResponderEliminar
  4. He leido que el Ejercito Colombiano estuvo evaluando la compra del APC BTR-80 y su posible fabricacion en Colombia por COTECMAR en el año 2004-2005, inclusive construyeron un prototipo que todavia esta operativo. Sin embargo al parecer el mismo fue rechazado por su escasa movilidad, un vehiculo muy grande para escenarios urbanos, y escaso nivel de proteccion para la tropa que transporta, este vehiculo tiene poca resistencia a Minas Anti Personales, MAP, y aparatos explosivos improvisados o AEI o IEA, Penetradores de Funcion Explosiva o EFP, y armas antitanque o RPG's. Existen otros APC en el mercado que superan al BTR 80 con creces como el PATRIA Finlandes, el Modelo BOXER Aleman, el PIRANHA austriaco de la MOWAG, el PANDUR fabricado por STEYR, el Modelo ARMA de origen Turco y el BTR-82 de origen ruso, que no entiendo porque Venezuela no compro este ultimo modelo. Ademas hay rumores de la posible compra por Venezuela de un Vehiculo Blindado de Combate de Infanteria (VBCI) de origen frances fabricado por NEXTER que es tremendo equipo. El BTR-80 al parecer ya no lo quieren ni los rusos. Paso lo mismo que con los Tanques T72 B1 que se compraron a pesar de la opinion en contrario de muchos Analistas, pero se justifico su compra porque nuestra principal Hipotesis de Combate no tiene Medios Blindados o MBT, si es asi para que entonces compramos nosotros un Tanque obsoleto, y un APC Obsoleto, NO entiendo.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***