martes, 8 de junio de 2010

GRUPO 16 REALIZA CAMPAÑA DE TIRO EN EL PAO CON APOYO DE DIRTEL

Para continuar incrementando el alistamiento operacional de la Aviación Militar Bolivariana, el Grupo Aéreo de Caza Nro. 16 (G-16) realizó una campaña de tiro desde el Fuerte Los Caribes, en la localidad del Pao, estado Cojedes.

El comandante del G-16, Coronel Ramón Luis Mundaray Lovera, manifestó que esta unidad aérea viene propiciando el trabajo conjunto para desarrollar al máximo la operatividad de pilotos y especialistas, muestra de ello lo constituyen las campañas de Designador Láser (POD), efectuada en febrero en Bavivas, y más recientemente en mayo el entrenamiento en vuelo nocturno (NVG), efectuado desde Bavalle.


Asimismo, señaló como invaluable y fundamental el apoyo prestado por la Dirección de Telemática de la Aviación Militar Bolivariana (DIRTEL), que brindó el apoyo de las telecomunicaciones en el área, especialmente para el control aire-tierra de las aeronaves que operaron en el área durante las maniobras. Para ello destacó una Unidad Móvil Aerotáctica MRC-306 provista de equipos de comunicaciones en las bandas VHF-UHF/AM empleado para la Red Aeronáutica, para la red de Coordinación Administrativa Externa la banda HF y para la Red de Coordinación Administrativa Interna los equipos en VHF/FM y UHF/FM, los cuales fueron operados por el personal técnico de la Dirección.

El jefe de Operaciones del G-16, teniente coronel Rubén Darío Sanabria, explicó que el ejercicio se inició desde el 31 de mayo y se extenderá por 21 días, hasta el 18 de junio, indicó que en este entrenamiento los pilotos tendrán que efectuar tiros diurnos y nocturnos desde el sistema de armas F-16. Con esta misión despegan desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, para arribar al Pao, donde deben acertar sobre dos blancos convencionales para cañones y bombas. En el aire los pilotos realizan patrones de tiro en diferentes modos que le provee el avión, ya sean computados o manuales.

Tras efectuar los disparos, las aeronaves de caza retornan a la base de origen y se reúnen con los especialistas involucrados en la campaña de tiro, a fin de discutir los detalles observados en el ejercicio y recibir las correcciones o indicaciones necesarias que les permitirán potenciar sus destrezas en el tiro aire-tierra.

El oficial supervisor del polígono, primer teniente Randy Silva, acotó que con este tipo de campañas se logra cumplir con el plan de mantenimiento de calificaciones de los pilotos, necesario para mantenerse constantemente prestos al resguardo de la soberanía aérea.

Fuente: Aviación Militar Bolivariana, Tte. Rosana Portillo
Fotos: Tte Jairo Rivero

0 comentarios:

Publicar un comentario

***Gracias por sus Comentario***