lunes, 9 de agosto de 2010

El Avión Chino Chengdu J-10

Alternativa a nuestros F-16?

El avión fue creado por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC. La aeronave se encuentra operativa dentro de las Fuerzas Aéreas de la PLA (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se informa, una variante mejorada del monoplaza designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en Febrero de 2009.

Conocido en el mundo occidental como "Vigorous Dragon", el J-10 ha sido diseñado para ser igualmente útil en funciones de caza y bombardero ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la República Popular China.


Programa
El programa para desarrollar el J-10, conocido como Proyecto 8610, comenzó a mediados de los años 1980. El avión fue originalmente propuesto para ser un combatiente de superioridad aérea y alto rendimiento, cuya finalidad era, contrarrestar los enemigos emergentes de la cuarta generación (de aeronaves) como el F 16 y MiG-29, pero el final de la Guerra Fría y las exigencias cambiantes desplazaron el desarrollo hacia un avión multipropósito, con capacidad para las misiones aire-a-aire, así como de ataque a tierra (ambas misiones inclusive).

El Instituto 611, conocido así mismo como el Chengdu Aircraft Design Institute, recibió la tarea como el principal desarrollador, con Song Wencong (宋文骢), el diseñador jefe del J-7III, asignado como el jefe de diseño y Xue Chishou (薛炽寿) como el ingeniero en jefe. El diseñador general ayudante fue Mr. Su Longqing (苏隆清).
Como se mencionó con anterioridad, inicialmente diseñado como un avión especializado, fue más tarde cambiado su concepto a uno de aeronave multifunción. Es interesante señalar el hecho, de que una revista de ciencia juvenil china (zh:少年科学画报, ISSN1000-7776) publicada en junio 1979 mostrara un niño sosteniendo un modelo de un avión similar al J-10. Esta información explicaba, que el niño había visto un diseño de aeronave sobre el cual su padre estaba trabajando, y construyo un modelo ganador de un premio basado en este (el modelo del padre), indicando que los bosquejos del J-10 empezaron realizarse antes de 1979.

Dicho proyecto fue originalmente financiado por el líder supremo de China, Deng Xiaoping, el cual autorizó la inversión de medio billon de Renminbi para desarrollar una aeronave nativa, pero el programa oficial no comenzó sino unos años más tarde en enero de 1986, cuando el gobierno de China emitió la autorización.

Israel según se informa, asistió en el desarrollo del J-10, proporcionando las tecnologías de su cancelado proyecto de avión de peso ligero "IAI Lavi", incluyendo el diseño aerodinámico y el software para el sistema de control de vuelo “fly-by-wire”. El programa de desarrollo afrontó enormes dificultades a principios de los años 90´s, cuando China fue victima de un embargo de armas impuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea. A mediados de los años 90´s, Rusia se envolvió en el desarrollo del J-10, y suministró su motor para jets turbofán AL-31F para impulsar la aeronave.

Aunque la existencia del J-10 fue reportada por mucho tiempo fuera de China y dentro de ella, el Gobierno de la República Popular de China no admitió oficialmente la existencia del avión sino hasta enero de 2007, cuando permitieron que las primeras fotografías del J-10 fueran publicadas por la Agencia de Noticias Xinhua. Habiendo sido diseñado bajo tal secreto, antes de su revelación oficial muchos detalles del J-10 eran estaban sujetos a especulación.

Los rumores de un accidente durante las pruebas de vuelo, han sido negados abiertamente por el gobierno. Durante el anuncio oficial del J-10 el 1 de enero de 2007, ambos tanto la Agencia de Noticias Xinhua como el Diario PLA, no informaron ningún accidente desde el principio del proyecto como uno de los logros de los pilotos de pruebas. Esta aeronave de combate, la más avanzada desarrollada hasta el momento por la República Popular China, fue presentada oficialmente al público en la bienal Air Show China (Exhibición Aérea China) mostrando un impresionante desempeño.

El J-10 voló por primera vez el 22 de marzo de 1998, tripulado por el piloto de pruebas Lei Qiang (雷強) el vuelo tuvo una duración de alrededor de veinte minutos. Otro piloto de pruebas, Li Zhonghua (李中华), voló el prototipo realizando pruebas de su funcionamiento aerodinámico las cuales duraron hasta principios de diciembre de 2003, durante las mismas fueron satisfactoriamente finalizadas tareas de repostaje aéreo de combustible. En estas pruebas aerodinámicas, el avión fue empujado más allá de sus parámetros de diseño originales y fue descubierto que el avión fácilmente podía soportar (resistir) exigencias (requisitos) mayores.

La última parte del programa de vuelos de prueba fue el lanzamiento en vivo de misiles aire-aire por el piloto de pruebas Xu Yongling (徐勇凌), que duraron del 21 de diciembre de 2003 al 25 de diciembre de 2003. Seis prototipos de producción, en la variante de avión de un solo asiento, fueron entregados a la base de Entrenamiento de Pruebas de Vuelo de PLAAF / el 13ero Regimiento de Prueba en la Base Aérea de Cangzhou para examenes operacionales y su posterior evaluación en marzo de 2003.

El avión fue certificado para la finalización del diseño a principios de 2004. La primera unidad operacional del avión J-10, fue activada en la 44va División del Aire PLAAF / el 132 Regimiento de Aeronaves basado en la Base Aérea de Luliang, en la Provincia Yuannan del Sureste en julio de 2004. El biplaza J-10S, voló por primera vez en diciembre de 2003 y fue certificado en 2005.

El lote inicial de 100 ejemplares, tanto en las variantes monoplaza como biplaza, fue entregado al PLAAF entre 2004 y 2006. Se estimaba, que podrian requerir un total de 300 aviones entre el PLAAF y la Marina del PLA. Un número de países incluyendo Pakistán, Irán, y Tailandia también han mostrado un fuerte interés en el avión. En marzo de 2007, el Jefe de Staff de las Fuerzas Aéreas Pakistaníes dijo a la prensa que el país ultimaba un trato con China para comprar entre 32~40 aviones J-10, cuya entrega esperaban se concretara en el 2009.

Diseño
El J-10 adopta unas “aletas (tailless) delta-canard” en su diseño aerodinámico que al principio fueron desarrolladas para el cancelado J-9. El avión tiene dichas superficies de control horizontales movidas hacia adelante para formar unas Canards delante del ala.
Cuando el avión se eleva, en lugar de forzar la cola hacia abajo disminuyendo el impulso general, las Canards levantan la nariz, aumentando el impulso o sustentación total. El efecto se produce porque las Canards recogen y direccionan la corriente de aire, con lo cual el avión puede alcanzar mayor y mejor autoridad de control con superficies de tamaño más pequeño, resultando en menor resistencia y peso de las las mismas (superficies alares).

La configuración delta-canard es inherentemente inestable aerodinámicamente hablando, lo cual provee un alto nivel de agilidad, particularmente a velocidades supersónicas. Sin embargo esta característica, requiere un sofisticado sistema de control computarizado, o Fly-by-wire (FBW) para proveer estabilización artificial. El J-10 usa un sistema digital quadruplex (sistema de cuatro-canales FBW desarrollado por el Instituto 611). El programa (software) para el FBW fue desarrollado por el Instituto 611 usando el lenguaje ADA.

El avión emplea una toma de aire ajustable montada en la barbilla (debajo de la nariz y hacia atrás), que suministra el aire a un solo motor Lyulka-Saturno AL-31FN con postcombustión. La parte superior de la toma de aire está incorporada con una rampa de entrada, diseñada para generar una onda de choque oblicua hacia atrás para ayudar en el proceso de compresión de admisión. La rampa se asienta en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de entrada, de la dirección longitudinal. Este diseño creó un pasillo entre la toma de aire y el fuselaje avanzado, y requiere de seis pequeños rayos (soportes) para mejorar la estructura (su forteleza) para el vuelo de alta velocidad. Este diseño de toma de aire según se informa fue substituido por un difusor de entrada supersónica (DSI) en la última variante del J-10B.

El piloto se sienta en la cabina localizada encima de la toma de aire y delante de las Canards. La burbuja de la cabina da al piloto gran visión en todas las direcciones, un rasgo de vital importancia durante el combate aire-aire. El ordenador de control de vuelo digital de a bordo vuela el avión para el piloto, proporcionando la coordinación de vuelo automática e impidiendo al avión entrar situaciones potencialmente peligrosas. Esto por lo tanto libera al piloto para concentrarse en sus tareas primordiales durante el combate.

El biplaza J-10S de entrenamiento en vuelo es idéntico a la variante monoplaza en desempeño y configuración de su aviónica. Los dos pilotos se ubican en tandem en la cabina de dos asientos con una carlinga de una sola gran burbuja. Una espina dorsal alargada acomoda la aviónica adicional para el segundo piloto. La aeronave puede ser usada tanto en entrenamiento de vuelo, como para el combate normal.

Radar y señalización
De acuerdo a su fabricante la Chengdu Aircraft Industry Corporation, el J-10 sería equipado con un radar multimodo de control de fuego diseñado en China. El radar mencionado, posee una antena de exploración mecánica (planar array) y es capaz de mantener el seguimiento sobre 10 blancos, 2 de ellos pueden ser enfrentados simultáneamente con misiles de radar de seguimiento semi-activo o 4 pueden ser enfrentados con misiles de radar de seguimiento activo.

Se ha comentado que dicho radar fue diseñado por el Nanjing Research Institute of Electronic Technology (NRIET), designándolo con el nombre KLJ-10 y que se trata de una versión mejorada del radar instalado en el avión de combate ligero JF-17 Thunder.[9] Se cree que esta basado en tecnología proveniente de Rusia, Israel o una combinación de ambas, el radar podría ser comparable a diseños de radares occidentales de los años 90´s. Dicho radar, así mismo, puede ser reemplazado por modelos de tecnología más avanzada de diferentes orígenes en las versiones de exportación del J-10. La empresa italiana FIAR (ahora SELEX Galileo) ha ofrecido su modelo Grifo 2000/16 para su instalación por la Fuerza Aérea de Pakistán en el J-10.[8] El 14 de junio, fue anunciado por los medios de comunicación de China que una versión del J-10 había sido equipada con un radar más avanzado radar (phased array radar.[10]

En diversas exhibiciones relacionadas con la tecnología militar china, varios modelos de "Pantalla montada en el Casco" (helmet-mounted display (HMD)) desarrollados por organizaciones chinas habían sido mostrados. Se cree, que el J-10 esta equipado con dicho sistema para ayudar al piloto en el señalamiento de aviones enemigos. El J-10 también ha sido mostrado en fotos portando barquillas del (FILAT) o "Señalamiento de Ataque por Láser Infrarrojo frontal", para la designación láser de objetivos y también barquillas de exploración por Infrarrojo de barrido frontal (FLIR) para las condiciones de baja visibilidad, y los vuelos a baja altitud.

MOTOR RUSO PARA UN CAZA CHINO

La empresa unitaria federal estatal “Saliut” sigue trabajando en cumplir un contrato que prevé suministrar a China motores de aviación AL-31FN y su modificación modernizada AL-31FN M1. De estos motores se dota el nuevo caza monomotor ligero chino Chengdu J-10 o, como también le llaman, Super-10.

El avión de combate Chengdu J-10 a veces lo llaman variante china de caza israelí Lavi. La empresa IAI de Tel Aviv lo diseñó ya en los años ochenta del siglo pasado, mas bajo presiones de los norteamericanos, que recelaban que este aparato rivalizara en el mercado mundial con su caza F-16 Falcon, ese proyecto se tuvo que ser cerrado. Israel vendió a un precio bajo sus planos y documentación técnica a China para compensar de alguna forma los gastos en que incurrió en el proceso de desarrollo de su “caza maravilloso”. Aunque el Pentágono nuevamente expresó su descontento de que Pekín pudiera disponer de un avión capaz de mantener el dominio del aire en la zona del “Taiwan desobediente” y hasta declaró aplicar algunas sanciones contra la industria de guerra israelí, el rato fue hecho. China comenzó a poner a punto el proyecto para alcanzar las características operacionales que necesitaba para su ejército.

Ahora J-10 ya no puede ser llamado un clon de caza israelí. Por su configuración se parece más al Eurofighter, mientras que por su ojiva de nariz, contornos del canopy y carenado del fuselaje hace recordar detalles análogas del MiG-29, lo que no es casual. Es Rusia la que le ha brindado a China ayuda sustancial en la creación de su Super-10. La empresa “Saliut” ofreció para la dotación del Chengdu J-10 su motor turborreactor AL-31FN M1. Ese mismo motor de cuyas copias análogas están dotados los cazas pesados Su-27 y Su-30, incluidos aquellos que se suministran a China.

Pero el motor de doble cuerpo y doble flujo modernizado AL-31NF M1, que utiliza el flujo mixto del conducto interior y exterior detrás de la turbina, con cámara de postcombustión común para todos los conductos y tobera de postcombustión ajustable, sí se distingue de sus predecesores. Tiene un dispositivo que aumenta el consumo de aire destinado a enriquecer el combustible, tiene mayor fuerza de empuje y tiene instalado un turboarrancador de elevada potencia. Eso, aparte de que el sistema de control del motor tiene un dispositivo digital de regulación del funcionamiento del motor, lo cual ha aumentado sustancialmente su fiabilidad, prolongado su vida útil y disminuido los gastos de explotación.

Por ejemplo, la fuerza de empuje del motor aumentó desde 12500 kg/s hasta 14000 kg/s. El tiempo entre reparaciones aumentó hasta 600 horas, la vida útil, hasta 1800 horas y el período entre reparaciones, hasta 10 años.

Además, el motor AL-31FN M1 tiene instalada una tobera ajustable, lo cual le atribuye al caza una maniobrabilidad excepional. Como suelen decir los aviadores, “es capaz de girar alrededor de su cola”. Ello significa que en un combate aéreo posee enormes ventajas frente a aparatos análogos extranjeros, incluidos los americanos F-16.

La empresa “Saliut” ya ha suministrado a Pekín 54 motores AL-31FN . Según dice el director general de la empresa, Yuri Eliseiev, se tendrá que suministrar a China cien motores de este tipo para sus aviones Chengdu J-10 por un valor de 300 millones de dólares. “Este contrato -, dijo al autor de estas líneas -, permite intensificar nuestra cooperación con China y evitar que se limite a la fabricación de sólo motores para la familia Su.

Según estiman los expertos, China necesita en total más de 250 motores tipo AL-31FN y AL-31FN M1, lo que puede aportar a la empresa “Saliut” y a Rusia 900 millones de dólares como mínimo. No se descarta la posibilidad de que, según dicen especialistas en materia de la exportación de armamentos, que otro contrato para el suministro de motores rusos, así como piezas y componentes para su nuevo caza China lo firme por valor de mil 200 – mil 400 millones de dólares.

Es que la participación de Rusia en el desarrollo del caza chino no se limita a la fabricación de motores de la familia AL-31FN. Además del motor que fabrica la empresa “Saliut”, el avión Chengdu J-10 tendrá instalado el radar de a bordo de la serie “Escarabajo” que está desarrollando la corporación moscovita “Fasotrón-NIIR”, que se llama “Perla”.
La cabina del piloto tiene instalado el asiento expulsable K-36P ideado por la empresa moscovita “Zvezdá”.

El caza está armado de misiles RVV-AE y R-73E desarrollados por la corporación “Misiles Tácticos” ubicada en la ciudad de Reutov (provincia de Moscú). Se trata de un avión de combate excelente. El piloto puede utilizar un sistema de designación de blancos incorporado en el casco, el sistema de navegación JPS, el sistema de control electrónico digital remoto con reservación cuádruple, así como otros sistemas modernos.

Los equipos radioelectrónicos de a bordo se hallan dispuestos de manera que el piloto puede gobernar el aparato, controlar el motor y sostener el combate, sin quitar las manos de los mandos.

Originariamente el avión Super 10 había sido concebido como caza destinado a lograr el dominio del aire, pero ahora se ha hecho un avión multipropósito, capaz de batir objetivos tanto aéreos como terrestres y marinos.

El trabajo conjunto con especialistas chinos en el desarrollo del Chengdu J-10 hizo a los diseñadores de aviones rusos concebir la idea de desarrollar también un caza polivalente ruso que use un motor. Las Fuerzas Aéreas de Rusia están dotadas casi totalmente de cazas, bombarderos y aviones de asalto (es decir, todos los aparatos, a excepción de los aviones de entrenamiento) que utilizan dos motores. Hasta ahora la opinión general era que estos aparatos son más fiables. Eso aparte de que un avión de este tipo puede llevar más armas que el avión monomotor.

Contramedidas electrónicas
Un comprensivo ECM El paquete (de las contramedidas electrónicas) es probable estar presente, incluyendo activo jammers por ejemplo BM/KG300G uno mismo-protección que atora la vaina. Además, KZ900 la vaina del reconocimiento electrónico puede también ser llevada.
En varias exposiciones aeroespaciales/aeronáuticas y electrónicas de la defensa, las varias vistas Casco-Montadas desarrolladas por las firmas chinas domésticas se han demostrado, demandando tener funcionamiento mejor que los de Rusia. En la varia defensa y las exposiciones aeroespaciales sostuvo adentro Beijing y Zhuhai, el J-10 también se ha ofrecido en fotos y llevar de los modelos Vaina de la navegación del cielo azul vaina navegacional y del ataque a poca altura y FILAT Delantero-mirar el ataque infrarrojo del laser que apunta la vaina

La cabina de cristal de este J-10S-entrenador es claramente visible
 Exhibición Head-up (HUD)
Cuando Su-30MKK chinos y Su-30MKI indios fueron desplegados en las zonas subtropicales y tropicales húmedas, ambos habían experimentado los problemas que se empañaban significativos para el SILS-30 ruso HUDs, que fue diseñado originalmente para el ambiente árido en zonas árticas/subárticas, así el esfuerzo mucho estuvo pasado de solucionar esta edición de modo que el HUD olográfico del origen chino en J-10 se pudiera desplegar en cualquier ambiente como sus contrapartes occidentales.
Alternativomente, HUDs occidental se puede incorporar directamente en el avión con poco esfuerzo debido al diseño modular y al adoptation de MIL-STD-1553B. El HUD diseñado chino para J-10 ha heredado la tradición rusa/soviética de doblar como radarscope, permitiendo al piloto mantener sus ojos enfocados en el infinito mientras que trabaja con su radar al mismo tiempo, un revés de la característica originalmente dirigido de MiG-23s obtenido de Egipto.
Los chinos fomentan ampliaron esta función para incluir la proyección de las imágenes monocromáticas de las vainas ópticas eléctricas J-10 llevadas, aunque las imágenes coloreadas de estas vainas ópticas eléctricas inmóvil tendrían que ser exhibidas en las exhibiciones de la cabeza abajo. Contrario a JF-17 HUD adonde la función similar no viene como una característica de estándar, sino como una característica adicional en lugar de otro, Chengdu Aircraft Industry Corporation anunciada público en 6to Zhuhai Airshow sostenido a finales de 2006 que para J-10 HUD, tal función viene como una característica de estándar.

Armamento

* Armas: 2× cañón interno de 23 milímetros
* Puntos de referencia: 11, 3 debajo de cada ala y 5 debajo del fuselage
* Misiles:
o Air-to-air: PL-8, PL-9, PL-11, PL-12
o Aire-tierra: PJ-9, YJ-9K, 90 milímetros unguided las vainas del lanzador del cohete
* Bombas: bombas dirigidas por laser (LT-2), bombas del deslizamiento (LS-6) y unguided bombas

Expotaciones
Los planes están en ejecución por parte de la Corporación de Industría y Aviación China (AVIC) para mercadear agresivamente una variante mejorada del J-10, muy probablemente la J-10B, una vez que su desarrollo sea completado. Varios países han mostrado su interés y Pakistán es probablemente el primer cliente de exportación, con entregas que deben tener lugar entre el 2014-2015.

A finales de febrero de 2006 el entonces Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, visitó las instalaciones de producción del J-10 y JF-17, teniendo también la oportunidad de sentarse en las cabinas de ambos aviones. Él más tarde dijo, que China había ofrecido vender el J-10 a Pakistán y la oferta sería considerada por el gobierno y la Fuerza Aérea de Pakistán.[14] El 7 de marzo de 2009 el Mariscal en Jefe del Aire (Air Chief Marshal) Tanvir Mehmood Ahmed, entonces el Chief of the Air Staff de las Fuerzas Aéreas del Pakistán, declaró que los aviones de alta tecnología serían designados FC-20 y dos escuadrillas (36 aviones) serían entregados a la PAF entre el 2014-2015, después de algunas mejoras conforme a los requerimientos de la PAF.

Irán, según sería informado, habría firmado un contrato para la compra de 24 J-10 a China en octubre de 2007. El acuerdo estaba estimado a un coste de mil millones de dólares aproximadamente, con las entregas de los 24 motores esperadas entre el 2008 y 2010, estas para sustituir aeronaves MiG-29. Sin embargo, China negaría más tarde que la venta se hubiera llegado a concretar.

Recientemente han circulado rumores de que algunos países del continente americano, (entre ellos, Argentina, Bolivia y Ecuador); estarían interesados en la adquisición del J-10. En el caso de Bolivia, se ha comentado que a partir del año 2011 pudiera hacer algún pedido de estas aeronaves, puesto que han ordenado la compra del entrenado avanzado Hongdu K-8 Karakorum para el entrenamiento de su pilotos de combate y requerirían nuevos aviones para la defensa aérea del país, siendo el J-10 el candidato ideal para una fácil transición desde los K-8, aparte de que; junto a Colombia y Paraguay, tienen en su parque aéreo aeronaves que ya han excedido por mucho su vida útil.

Conclusion:
Estamos frente a un muy moderno avión caza de diseño reciente que muy bien pudieran complementar a los aviones Sukhoi 30MK de nuestra fuerza aerea.

El hecho que use un motor ruso como el  AL-31FN similar al usado por el Sukhoi facilitaria la labor de mantenimientos de éstos aviones por ser ya conocidos por nuestra fuerza aerea.

Por ser de procedencia china no estarian expuesto a un posible embargo de respuesto por presión de los Estados unidos.Tambien el armamento usado por ésta aeronave es similar al usado por el sukhoi por ser china tambien usuaria de armamento Rusos.


Especificaciones:
Tripulación: Uno
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Autonomía: S/D
Techo: 18.000 m
Bahías para armas: 11, seis debajo de las alas y cinco debajo del fuselage, hasta 4.500 kg

video

Fuente: 
RIA Novosti Víctor Litovkin, 
Wikipedia, 
sinodefence.com. 
WordLingo.com
Imagenes;

http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/j10.asp

65 comentarios:

  1. excelente exposicion del j-10 muy buena su informacion y el reemplazo ideal del f-16 de su fuerza aerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es el avión que la fuerza aérea Bolivariana debe comprar ya que es similar al F16 y los pilotos conocen este este equipo, acompañados con el Sucoy 35 ruso,

      Eliminar
  2. Buenas tardes Amigo Jose, siempre me a interesado el equipamiento militar y tecnologico de nuestro pais para proteger nustra soberania y nustras riquezas, usted que es amplio conocedor y esta bien informado, cuando sera el dia que nuestro pais comienze a fabricar sus propios aviones de combate, misiles, submarinos, helicopteros, etc; creo que tenemos excelentes ingenieros y cientificos en todas las areas para comenzar esa tarea que no solo nos terminaria de dar la independencia tecnologica sino la independencia inetelctual, pudieramos comenzar desarmando nuestros Gloriosos F-16 haciendo plantillas, planos y diseños y de alli comenzar a diseñar algo propio o porque no comprar una licencia de fabricacion de uno de esos J10 Chinos y comenzar a fabricar aqui desde el tornillo mas pequeño en adelante, recursos nos sobran, las ganas y el intelecto creo que tambien, entonces hagamoslo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con su opinión amigo(me fuera colocado su nombre en el mismo texto)

    Estamos avanzando muy lentamente al respecto, CAVIM, se presta para comenzar a finales de éste año con el inicio en la fabricación del fusil AK-103, también de su munición calibre 7,62 x 39 en Maracay.

    DIANCA, ya inició en su sede puerto Cabello, el montaje con asesoría española del buques de vigilancia litoral.

    Son pequeños pasos, pero la verdad es que avanzamos muy tímidamente, necesitamos que nuestra industria militar sea más agresiva.

    Si por qué no, montar aquí en nuestro país una línea de ensamblaje de éste caza Chino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien la idea pero todavía no tenemos el desarrollo tecnológico para hacer un caza si ni siquiera los componentes del vehículo tiunas son 100% venezolanos motor y otros componentes de ford y chevrolet, que apoyo 100% el proyecto esta muy bien, falta mayor inversión en educación en el instituto venezolano de investigación científica ivic, n o solo desarrollo militar tambien civil en tecnologias medicas cientificas, odontologicas, desarrollo agricola industrial para asegurar la soberania alimentaria que hace falta en el pais plantas de leche, produccion ganadera etc e invercion nacional y extrangera y producir otros rubros y no depender nada mas del petroleo y asi poder ser una potencia economica, cientifica, militar y lo mas importante socialista humanista con tremendos servicios de salud y educación de primer mundo obviamente gratuitas con eso ya se tiene todo lo demas mas nada que decir con eso empieza todo.

      Eliminar
  4. Me llamo Frank Rojas amigo Jose y si vamos a dar de baja nuestros Gloriosos F-16, porque no los desarmamos por completo aunque sea solo uno de ellos y de alli pudieramos ir diseñando un aparato propio tal vez no tan perfecto como lo son nuestros dragones pero pudieramos sacar aunque sea un entrenador y de alli en adelante seria cuesta abajo, lei que estamos ensamblando ya UAV Iranies, bueno es que nuestros ingenieros aprendan a diseñarlos y construirlos por completo aqui, ya que tenemos tan excelentes relaciones con Brasil porque no nos asociamos com EMBRAER y sacamos algo bueno y util para nosotros, gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jose otra pregunta, hace tiempo lei que dianca habia ensamblado bajo contrato tres Hovercrat clase Griffon dos modelo 2000 y un modelo 1000 y que cancelaron el contrato, me parece que ese tipo de vehiculo de tranporte tanto naval como anfibio seria de muy alta utilidad para nuestra marina y fuerzas especiales, asi como lo utliza la US Navy, no sabe porque se cancelo ese contrato

    ResponderEliminar
  6. Si, en el año 2007 fué presentada la primera unidad Hovercrat clase Griffon, el modelo: Dianca 2000 TD, el cual es una nave completamente anfibio, con capacidad de transportar un máximo de 2,700 kilogramos y hasta 25 pasajeros.Estaba destinada para operar las rutas sociales entre las diferentes poblaciones ribereñas de los ríos Orinoco y Apure.
    Es una unidad multi uso, incluyendo operaciones de patrullaje, apoyo logístico, asalto anfibio, protección de aguas territoriales, inspecciones de aduanas, SAR, etc.
    Según tengo entendido se pretendían adquirir y ensamblar en Dianca 39 naves con tecnología inglesa y que había sido contratado con la empresa británica Griffon Hovercraft Limited.
    Solos algunas unidades entraron en operaciones y el contrato fue cancelado por presiones externas.
    Aun cuando Brasil es un país amigo y considerado un país aliado, la posibilidad de asociarnos con ellos y con EMBRAER es difícil y bastante lejano.
    Hace poco el fabricante brasileño EMBRAER anunció que buscaba socio para construir el avión de transporte medio modelo KC-390, ya chile, Colombia y Portugal han anunciados interés en participar.
    Venezuela había firmado una carta de intención de compra de 24 aviones ¨Súper Tucanos¨,El “Súper Tucano” es un avión de ataque ligero y entrenamiento fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronáutica, S.A. (Embraer), Estados Unidos vetó la venta, o sea prohibió a Brasil que nos vendiera dichos aviones porqués esas aeronaves son construida con licencia, tecnología y componentes norteamericanos, sobre todo las turbinas Pratt & Whitney modelo “PT6A-68A”.
    Dicha empresa Embraer depende de tecnologías estadounidense y está sujeta a restricciones que ellos consideren incluso políticas, debemos buscar nuevos horizontes ya se hiso con la compra de los entrenadores K-8W a china pero también debemos pensar en construir aquí con tecnología china o rusa no sujeta a veto aviones de entrenamiento y helicópteros para nuestras fuerzas armada y para uso civil.

    ResponderEliminar
  7. Para paises como el Ecuador,el J-10 podria ser una opcion valida para contar con un avion multiproposito y con opcion naval.Lo interesante seria el poder tener en latinoamerica un centro de montaje y soporte tecnico,no tan lejano como seria China.La posibilidad de poder montar este avion bajo licencia conjuntamente con Brasil,seria interesante.El avion podria mejorar en lo referente al tipo de radar y adaptarse a los requerimientos de las fuerzasa èreas.

    ResponderEliminar
  8. Ustedes me van a disculpar. Este avion es una llaga. Al nopoder comprar aeronaves norteamericanas, el Rafale francès sería una muy buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES UNA LLAGA Y NO ES FACTIBLECOMPRAR AVIONES GRINGOS PRIMERO PRO EL VETO Y SEGUNDO PORQUE NOS CHINOS Y LOS RUSOS INCLUSO LOS IRANI, SON MEJORES.

      Eliminar
  9. gracias por tu comentario, bienvenido; bien mo basta con decir que es malo o bueno tendrias que decir el porqué, sería bueno nos dijiera tuam argumentos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches a todos los Foristas. este articulo del J10, se torna interesante al introducirle el tema Cavim y Dianca. En realidad yo formo parte de los criticos duros de estas empresas del Estado que poco o nada han aportado a la Nacion. Casos concretos: El desastre Zamorana, El mortero liviano, la perdida de las Fragatas Lupos y todo el presupuesto perdido que en teoria se invirtió en su carenado y recomposicion para ahora venir con la noticia delos BVZEE. Y asi podriamos hablar muchos temas anexos. Creo, que se han botado miles de millones en esas supuestas empresas de desarrollo militar. demaciados costozas para lo que han dado, forman parte del gran saco roto de nuestras cuentas administrativas desde hace muchos años. Pero tratando el tema originario. Los Chinos son Maestros del copiado, en este caso militar; como bien lo transcribe el Administrador, el J10 fue algo mas que una ayuda Israeli, es de echo el LAVI israeli en persona, copiado y adaptado a las posibilidades chinas. Igual situacion a pasado con Fragatas Rusas, los tanque T72 construidos bajo licencia y ultimamente el sonado caso de la negacion rusa de venderles los submarinos Amur por el temor de que sean copiados. Por estas causas comparto el criterio del señor Frank Rojas. desarmemos un F16 y copiemos su estructura y adaptemoslo como los Chinos a nuestras necesidades. Ejemplos de esto existen muchos, los F5 Iranies, todos los medios primigenios de Embraer, el caso comentado Chino, las copias autorizadas Indues al armamento Ruso etc. Si se puede; indudablemente la respuesta seria politica, y no deseo introducirme en esa variante para no adentrarme en la diferencia entre los intereses del Estado y los intereses de los bolsillos de los interesados. Saludos y respeto a todos.

    ResponderEliminar
  11. sirhalconrojo
    La fuerza aerea venezolana y el gobierno deben poner todo el empeño,para no perder este sistema! ahora deben buscar repotenciarlos con tecnologia china del prototipo J10 Chengdu , los Iraelitas le vendieron los planos de la copia de un proto tipo, del F16, ya que usa les blque el proyecto a los iraelitas, y tambien buscar repotenciarlos con los fabricantes del FJ 17, chino-paquistani, que se parecen mucho a los F16..

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:Soy aeromodelista y estoy de acuerdo con el amigo que dijo que deberiamos copiar las caracteristicas de nuestros aviones F-16.Yo elabore un boceto en 3 vista de un hipotetico caza de combate multiproposito venezolano,ya estoy fabricando una maqueta en madera del avion y lo llamare LANCERO.eS IMPORTANTE QUE NUESTRA fUERZA ARMADA comienze ya a desarrollar la industria militar,tenemos mucho material humano,los recursos estn a disposicion,aprovechemos la asistencia tecnica que nos puedan ofrecer China y Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entra a veneil busca en google y ali hay temas de interes para ti

      Eliminar
  13. Yo pienso que de no estar de acuerdo con lo que se pueda lograr en materia militar aca en Venezuela se entienda.yo creo que nunca es tarde empezar por dar ese paso sin la tradicional indesicion y pesimismo.todo es comenzar eso si tener la buena disposicion de nuestro gobierno a abrir ese abanico de posibilidades como lo es la transferencia tecnologica,recuerden las potencias existentes hoy en dia comenzaron por algo una idea o una copia de referencia de alguna tecnica de construccion y desarrollo

    ResponderEliminar
  14. sirhalconrojo: Para el amigo Francisco Marquez, el avion que usted hace referencia es el IAI-Lavi-B-2-hatzerim, copia del F16 adaptado a las necesidades de Israel, pero vetado y bloqueado por USA para uso Israelita, la tecnologia fue transferida y vendida en secreto a China, Yo estoy de acuerdo con el Señor Frank Rojas en desarmar y copiar la extructura del F 16 y combertirlo en F 16-v capacidad existe! Voluntad patriota ? debemos buscar acesoria china,brasileña y rusa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que tal enviarles un f16 a los iranies, para ser copiado completamente??? ellos pueden copiar desde un tornillo hasta el radar..asi, definitivamente nos dotarian de los repuestos necesarios para mantenerlos operativos...y alargar su vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano eso ya sucedio venezuela le envio un f-16 A IRAN ahora no se que quieran hacer

      Eliminar
  16. Angel Rodriguez Quiame19 de enero de 2011, 11:22

    Felicitaciones a José M Ybarra por el articulo, y estoy de acuerdo con todos los del foro en cuanto impulsar la industria militar en Venezuela, pero sin caer en los errores del vecino del norte, que es manipulado por su industria militar,la visión del presidente Chavez es estratégica, y poco a poco modernizaremos y actualizaremos nuestros sistemas de defensa, recalcando nuestra posición de potencia energética mundial, Venezuela necesita una Fuerza Armada que tenga la capacidad de resguardar el acervo petrolero, gasifero, ferroso, acuífero y todos los recursos naturales que posee la nación

    ResponderEliminar
  17. (Ustedes me van a disculpar. Este avion es una llaga. Al nopoder comprar aeronaves norteamericanas, el Rafale francès sería una muy buena opción.)

    este comentario fue hecho el 28 de octubre y de regalo lo dejaron en anonimo. hay que ver que personas como esta tienen el sentimiento de patriotismo por el suelo.los comentarios que he visto han sido preguntando sobre algunas dudas.sugerencias y alternativas posibles para nuestro pais no para denigrar y mal hablar sobre las puertas que se nos puedan estar abriendo al pais.nuestros tecnicos han hecho un esfurzo increible por mantener nuestros aviones disponibles para la defensa. y me constaaaa. en cuanto a usted profesor. lo felicito por este blog y por sus comentarios. esta bien informado. siga asi
    (jonathan santos)

    ResponderEliminar
  18. Los que realmente compraremos osn J-10B:

    viones de combate polivalente de Jian-10B

    El J-10B es una variante modificada de la J-10 aviones de combate polivalente, con modificaciones en el fuselaje y de aviónica. Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de AVIC comenzó a desarrollar un seguimiento de la variante de su J-10 de combate alrededor de 2004/05. A-10B prototipo J informes, hizo su vuelo inaugural en diciembre de 2008. Fotos de la aeronave comenzó a surgir en Internet de China en marzo de 2009. Una vez en funcionamiento, el J-10B es probable que va a convertirse en el estándar para su posterior J-10 producciones.

    Rampless entrada

    El J-10B tiene un mentón montados en difusor de entrada supersónica (DSI) de entrada de aire. La entrada tradicional rectángulo en forma de aire en el J-10 requiere de una gran rampa de entrada de móviles para generar una onda de choque oblicua hacia atrás, inclinándose para ayudar al proceso de compresión de entrada. La rampa se encuentra en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de admisión de la dirección longitudinal. Las tomas de aire comprende muchas partes móviles, lo que aumenta el peso de la aeronave y las reflexiones del radar.

    La entrada de nuevo diseño rampless, probó por primera vez en el diseño de combate FC-1/JF-17 por Chengdu, emplea a un golpe de una sola pieza en la parte superior de la entrada de la sustitución de la rampa móvil. Esto elimina todas las partes móviles en la entrada, aligerando el peso total y la reducción de la firma de radar de la aeronave.

    Electro-Óptica Targeting System

    El J-10B se ha añadido con un sistema electrónico-óptico de orientación (EOTS) comúnmente se encuentran en todos los aviones de combate de cuarta generación de Rusia, tales como el Su-27 y MiG-29. Situado delante de la carlinga de la derecha, el sistema consta de una conexión de infrarrojos de búsqueda y seguimiento (IRST) del sensor y un telémetro láser, que puede detectar los blancos enemigos pasiva sin necesidad de encender el radar de control de fuego, lo que reduce la posibilidad de que el las aeronaves que se detectó. El EOTS del J-10B es probable basado en un diseño ruso.
    Click to enlarge

    Tailfin Pod ECM

    El borde superior de la aleta de cola de J-10B es curvo, a diferencia de la aleta caudal de borde recto de la J-10. Un gran carenado se agrega a la punta de la aleta de cola para dar cabida a la guerra electrónica y contramedidas (EW / ECM) del equipo.

    ECM Array Antenna

    El J-10B tiene cuatro conjuntos de antena negro conectado externamente al fuselaje, una más grande a cada lado de la cabina y una más pequeña a cada lado de la parte trasera del fuselaje, cerca de la tobera del motor. El propósito específico de estas antenas es desconocida pero se cree que son para el propósito de contramedidas electrónicas.
    http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/j10b.asp

    ResponderEliminar
  19. Para varios foristas, el J-10B es un avion muy bueno (incluso el j-10) pero para nuestras necesidades y capaciodades es mejoc comprar sl SU-35BM/S si rusia es realmente un socio estrategico.

    EL J-10B solo se puede aceptar si es para substituir los CF-5, pero previamente comprados los 24 L-15 como entrenador avanzdo y ataque lijero. los SU-35BM/S vdeben ser los Substitutos delos F-16 y para el año 2025 debemso comrar los SU->T50 o el 5ta generación Chino si lo supera, y desincorporarlos SU-30MK2 y comprar ,as SU-35 ya mejorados algunos componentes-

    ResponderEliminar
  20. Es que el J-10 vendria a ser un complemento de nuestros aviones sukhoi, no un reemplazo.

    El j-10B es un avion mas ligero, mono turbina ideal para la intercepción aerea rutinaria, de vuelos ilicitos y aviones narcotraficantes actividad que el K-8 le es dificir de efectuar por no poseer radar. El reenplaso ideal para nuestro F-16. Tambien por usar la turbina similar al del Sukhoi y armamento Homologo a este avion, lo cual facilitaria la labor de mantenimientos de ambas aeronaves.
    El su-30MK2 es un avion estrategico por su alcanse y armamentos.

    Yo no tengo la menor duda de que este avion sea superior a nuestros F-16A/B.

    En recientes delaraciones el ministro de la defensa Matas Figueroa aseveró:

    “A nosotros nos niegan todos los repuestos y ningún otro país nos puede vender repuestos que tengan que ver con estos equipos de Estados Unidos. Además, nos vendieron los F16 chucutos, eran chucutos porque les faltaban cosas”

    Algunos F-16 se modernisaron para las maniobras Red Flag, pero ya estan desfasado por su mas de 28 año de operacion.

    ResponderEliminar
  21. Saludos a todos desde España, en el contexto mundial actual y futuro, en el que la escasez energética y de materias primas será de vital importancia en la soberanía de los países suministradores, es de obligada necesidad dotar a estos países de un ejército moderno y eficiente que sepa responder a posibles amenazas exteriores a la hora de controlar sus recursos y el suministro de los mismos. Se está hablando de posibles actos de piratería al abordar barcos petroleros y de otros productos para robar su carga o solicitar rescates millonarios. Latinoamérica (en toda su extensión: desde México a Argentina) es una de las principales reservas de materias del planeta y necesita tener una política de defensa común. Creo que en el futuro, debería crearse una industria militar propia y comunitaria en toda esta zona, que sepa aprovechar las capacidades y recursos. Venezuela y Brasil, pueden ser esa punta de lanza; ya sea a través de fabricar material bélico bajo patente o creando las bases de una producción integral propia (incluyendo I+D). Europa ya lo ha hecho con sus consorcios EADS y otros que acabarán estableciéndose en todos los ámbitos: naval, terrestre... De esta manera se reduce la dependencia de los intereses de las potencias armamentísticas tradiciones: USA y China. Es un dato comprobado, que en caso de conflicto, estas grandes potencias -especialmente los EE.UU- manejan a su favor el suministro de materiales, el embargo de pedidos o la limitación de uso, según soplen los vientos del momento: el conflicto español del SIDI IFNI fue un ejemplo, en el que se tuvo que utilizar aviación obsoleta de la II GM, por el veto de los USA a la utilización de los aviones a reacción adquiridos por España. En las Malvinas, sucedió lo mismo... y en muchos otros conflictos. Por este motivo, se hace más precisa, la creación en esa parte del globo de una industria capaz de suministrar el material necesario, sin hipotecar a los países en costosos programas militares a precios astronómicos, que sólo benefician a las acciones en bolsa de empresas privadas norteamericanas (mayoritariamente). Gracias, un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  22. Tambien saludos a los amigos españoles desde venezuela, Si nuestra industria militar esta en pañales, CAVIM, es nuetra empresa militar pero solo frabrica algunas armas ligeras y municiones, recientemente exploto unos de sus depositos de municiones para variar, aunque hay algunas señales pronto se cpmensara a fabricar el rifle AK-103 y se hacen prototipos de cohetes y lanza cohetes.
    Gracias a todos por sus comentarios

    ResponderEliminar
  23. una preguntica por no dejar amigo ybarra (por cierto buenos y malos comentarios como siempre) que paso con lo de cavca y los aviones martillo yunque entre otros que se iban o van hacer en el pais

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo con el Rafale Frances...Recuerden a Las Malvinas y lo que paso con el suministro de repuestos solicitados por Argentina los cuales los sucios franchutes, se los negaron para congraciarse con los Ingleses.

    ResponderEliminar
  25. Sigan soñando compatriotas,es bueno,pero seamos realistas,ni siquiera podemos contriuir un motor dos tiempos aqui en venezuela,diseñarlo,hacer el maquinado,vaciado,etc etc,menos que menos contruiriamos un avion,me recuerdan cuando entre a la universidad soñando con construir la primera bomba nuclear de venezuela. saludos y sin animos a ofender si no a que aterricemos,debemos primero asimilar luces muchas luces y luego crear nuestras propias luces...saludos

    ResponderEliminar
  26. aNONIMO PRECEDENTE:

    eeXISTEN ASPECTOS QUE NO CONOCES, LA FOEMACIÓN cIENTÑIFICA Y tECNOLÓGICAPERMITE PONERTE AL DIA EN UNO POCOS AÑOS, NO NECESITAS INVENTAR EL AGUA HERBIDA, LA FORMACIÓN bASISA ES LO QUE CUENTA.

    nUNCA HEMOS FABRICADO UN CARRO Y VARIAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ESTAN FABRICANDO Y COMPITIENDO EN CONCURSOS INTERNACINALES DE CARROS SOLARES

    NUNCA HEMOS FABRICADO UN TREN Y EN LA ULA HAY PROTOTIPO ESPERANDO POR FINANCIAMIENTO DE UN TREN ELECTROMAGNETICO
    NINCA HABIAMOS FABRICADO UN ICROSCOPIO OPTICO Y CASI TODO EL MICORSCOPIO ELECTRONICO Y EL VISTURI DE FILO DE DIAMANTE LO INVENTIO UN VENEZOLANO

    NO HABIANOS REFINADO PETROLEO PESADO Y UN VENEZOLANO INVENTO LA ORIMULSIÓN

    Y PARE UD DE SUFRIR

    QIE SI PODEMOPS HACER AVIONES Y LO QUE QUERRAMOS!!!

    ResponderEliminar
  27. RAPIDO UNA ORDEN DE 75 J 10 B PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA SON PERFECTOS ESTA MEZCLA JUDEO CHINA RUSA DEBE SER MUY BUENA POR ALGO LO APODAN EL SUPERCAZA CHINO

    ResponderEliminar
  28. J10 B EXCELENTE CAZA PARA ARGENTINA CON 75 DE ESOS PAJAROS ESTAMOS ECHOS ESTE SUPERCAZA CHINO SIN DUDAS DEBE SER BUENO MOTOR RUSO DEL FLANKER ELECTRONICA RUSA Y JUDIA DISEÑO CHINO ASISTIDO POR RUSIA SI LE PONEN ARMAS RUSAS DE VERDAD Y NO LAS BASURAS DE EXPORTACION PARA EL TERCER MUNDO ESTE BICHO QUE PARECE UN EUROFIGHTER TIENE CONTROL DE VUELO POR COMPUTADORA MUCHO MEJOR QUE EL DEL F 16 LO QUE ES MUCHO DECIR ESO ES DEBIDO A LA AYUDA RUSA A CHINA EN MATERIA DE CAZAS SIN DUDAS DERRIBARA CUALQUIER COSA QUE LE PONGAN ENFRENTE TENGO ENTENDIDO QUE LA CRISTINA YA ORDENO 100 DE ESOS CAZAS PARA RECIBIRLOS EN EL BICENTENARIO DE 2016 SI ESO ES CIERTO ESTA BUENO

    ResponderEliminar
  29. Venezuela nunca ah tenido un solo proveedor de armas desde la independencia hasta nuestros dias nos hemos servido de varios paises y desde EL VENEMERITO fabricantes europeos y gringos nos an vendido a la vez pero nunca se habia transferido tecnologia ya sea porque no la habian pedido o ningun general la creyo nesesaria el general PEREZ GINMENEZ comprava a varios paises su doctrina fue si me falla uno otros me venden pero los tiempos cambiaron asi que no critiquen a quien o porque les compramos aporten ustedes diseñen construyan salgan de las tiendas de aeromodelos del sambil y d prk cristal lo de ustedes es puro bla bla son los teoricos de cafetines y portadores de insignias,gorras y chaketas,llaveros y calcomanias en sus carrotes dejen de eso apuesto que niguno de ustedes ni sikiera servicio militar an prestado ni antes ni ah hora asi ke dejen de critica destructivamente lo que se trata es de soberania y eso no se discute y punto

    ResponderEliminar
  30. Es necesario sustituir inmediatamente los sistemas de armas que ya estàn ob soletos.Son los expertos y no los neò fitos como nosotros,los encargados de asesorar al Presidente Chàvez en esta materia tan delicada y costosa.De to das maneras,esas armas seràn bienveni das en funciòn de garantizar la sobe rania de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar felicito al dueño de este blog por su tiempo invertido en informarnos más sobre el cada día militar, a los fanáticos pro o en contra del gobierno solo mes resta decirle que la defensa de nuestra soberanía está por encima de los intereses políticos y cuando comprendamos eso podremos colocar a nuestro país y su defensa muy en alto, en cuanto a las posibilidades de empezar a desarrollar cualquier tipo de tecnología para la defensa o el campo civil estoy totalmente convencido de nuestra capacidad, si el comienzo es copiando como han hecho los chinos, los iraníes pues que estamos esperando?... copiémosle y luego mejorémosle je je je, pero hay que empezar de alguna forma, lo único que yo lamentaría grandemente es que en caso de un eventual cambio de gobierno, el nuevo se subordine a los intereses de las grandes empresas armamentistas del norte y saboteen lo que se ha conseguido al reemplazar nuestros proveedores de armas de defensa, es muy importante que seamos claros en el norte que debe asumir nuestro país en política de defensa e idependencia, no podemos permitir que proveedores de cualquier tipo de equipos militares o civiles nos impongan condiciones sobre posturas políticas o territoriales, vengan del país que vengan o Simón Bolívar habrá muerto en vano!

    ResponderEliminar
  32. Estimados amig@s de este foro. Quiero compartirles que en el recorrido del blog he quedado gratamente impresionado por la seriedad, y deseos de aportar respetuosamente, de todos los participantes, en los temas convocados. La temática es relevante y los participantes muestran comprensión en ese sentido. Me permito entonces, enviaros un abrazo fraternal y especialmente al administrador del blog, por su invitación a visualizar temas de interés, no solamente ligado a las armas, sino también a como realizamos nuestras autonomías como países, buscando a la vez la cooperación. Muchas gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
  33. En los años cincuenta del siglo pasado nadie creia en los aviones rusos y les aparecio el MIG-15, que acabo con todos los cazas norteamericano en Corea. La propaganda occidentel trato de ocultar los cientos de aviones derribados. Ahora los chinos aparecen con este aeronave que por lo que se ve tiene las capacidades para enfrentar los cazas mas modernos. Creo que este es el gran despeque de la industria aeronautica de China. Los chinos producen mas ingenieros y tecnicos que los norteamericanos. Tienen los centros de estudio y de investigacion para dar un gran salto en esta industria y este J-10 es primogenito. Recomendaria no comprarlo de momento, sino esperar un tiempo para observar su comportamiento. Si el avion es lo que se piensa de el. comprarlo de inmediato.

    ResponderEliminar
  34. y mas o menos para cuando se podrian adquirir esos aviones j-10 ?

    ResponderEliminar
  35. ESPERO QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ EN SU PRÓXIMA VISITA A/O RECEPCIÓN DE CHINA Y RUSIA COMPRE DEFINITIVAMENTE

    48 SU-35S LUEGO DUPLICARLO
    12 SU-30MK2 MÁS MODERNIZADOS Y REPOTENCIAR LOS EXISTENTES.
    36 J-10B LUEGO DUPLICARLO
    72 JF-17 LUEGO DUPLICARLO
    40 L-15
    23 K-8W
    COMPLETAR 48 MI-35M2, 48 MI-17-V5, 48 MI-28Ne Y COMPRAR 8 MI-26T

    ARREGLAR REPOTENCIADAS LAS LUPO.

    ResponderEliminar
  36. YO CREO QUE TU LISTA DE AVIONES DE COMBATE ES ALGO IRREAL TANTO 48 SU-35 NO PERO 24 ESTARIAMOS BIEN Y CREO QUE 72 JF-17 ES DEMASIADO PREFIERO MAS AL J-10 Y EN CUANTO A LUPOS ESTA BIEN QUE LAS REPOTENCIEN PERO PREFERIRIA QUE SE BUSQUE UNA NUEVA FRAGATA POR EJEMPLO UNAS 5 FREMM PARA PONER NUESTRA ARMADA POR ENCIMA DE LAS DEMAS DE LA REGION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es tu apreciacion, poero se necesita lo que propongo y esta corta, me baso en los recursos que tenemos y el hambre imperialista del Norte y sus desastre económico.

      Eliminar
  37. Si podemos fabricar un avion caza, por que no? el problema esta en que costaria el triple que comprar uno terminado sea ruso o chino. La corrupcion en nuestro pais es algo que todavia nos afecta

    ResponderEliminar
  38. 24 le servirian a Argentina para defender las malvinas, no tiene mas nada que defender, pero conoces nuestros recursos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto amigo hector almenos deberiamos tener 48 j-10 para defender nuestra gran cantidad de recursos

      Eliminar
    2. chamo tu eres terrrrco!!!! deja de pensar como loco, se mas realista, te ajustas a una realidad q no existe, si, no te critico q estados unidos quiera apoderarse de nuestras riquesas, pro hablar q la argentina no tenga mas nada q perder me parece egoista, tienes varios problemas de fanatismo tanto q te llevan a desvariar, 48 su-35? sabes de q estas hablando? del mantenimiento triplicado de una fuerza q solo operaria este sistema, ademas de eso solo hablas como el propio guaricho de querer tener mas de lo q se debe, en palabras mas sencillas quieres morder mas de lo q puedes, sr sea serio y deje de soñar, en un futuuuuuro quizas. otra cosa el su-35 vendria a reemplazar o quizas complementar a los su-30, segundo el j-10 seria ideal reemplazo para los f-16, ya q se mantendria la linea de mantenimiento DE UN SOLO MOTOR, cada aeronave tiene funciones especificas, claro esta la flexibilidad de los sistemas para adecuarse a las necesidades, sin embargo cabe destacar q las aeronaves en cuestion son superiores a nuestros viper q vendria siendo un buen coomienzo para agrandar nuestras flotas, pro claro sujetandose a nuestros requerimientos, asi q en mi opinion estos aparatos estan bien para darle de baja a los viper.

      Eliminar
    3. Tu sabes que cuanbdo se compraron los F-16 se pidieron 72??? y que los gringos no quieieron vendernoslos, y eso que ala mauor reserva de petroleo del mundo le llamaban bitumen.

      Eliminar
  39. Creo que ya bo se compraran estos aviones porque se veltilan los SU-35 y los SU-32 (SU-34) no serian necesarios los otros chinos solo L-15 y mas K-8W

    ResponderEliminar
  40. La verdad, los F 16 aun todavia le quedan unos añitos.

    Los que deben cambiar son a los broncos OV-10 esos avioncitos si estan muuy desgastados, muy poocos vuelan ya, claro estan en las mismas condiciones que los F-16 pero a los broncos ya le quedan apenas 2 operativos...

    Digo que poco a poco vayamos fortaleciendo la FFAA por lo más pequeño.

    Pero en realidad con lo que tenemos somos capaces de hacer un Vietnam, resistir hasta donde pueda. Y con un pueblo al frente dando la cara, practicamente tenemos la gran guerra gananda.

    ResponderEliminar
  41. la sustitucion de los broncos seria ideal por un sukhoy-25 claro modernizado y unos sukhoy-39 para la aviacion naval

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo con el anterior punto de vista. Hacen falta aviones de ataque como el Su- 25 o el Su 39, estos aparatos son menos costosos pero tienen gran efectividad en el ataque aire-superficie. Los rusos los han modernizado y han alcanzado mejores prestaciones. Utilizan armamento similar al de los Su-30. En Peru prestan servicio desde hace unos cuantos años. Siempre he pensado que esta avion es clave para la aviacion militar bolivariana.

    ResponderEliminar
  43. saludos desde argentina, el j-10 no me parece un mal avion, desde ya que necesita probarse para saber las utilidades y necesidades de cada pais.- Argentina ya posee el ia-63 pampa avion de entrenamiento avanzado a reaccion, un buen avion y esta en construccion el saia 90, recueden este ultimo, y domina el ciclo completo de la energia nuclear desde hace 40 años a parte de poseer los misiles condor1 y condor2 - con un alcande de 1000 km .- Latinoamerica posee la mayor reserva de recursos, agua,petrolea,gas, es hora de unirse y desarrollar en conjunto las armas para defender nuestros recursos.- abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chamo, sabe Ud que Venezuela fue el primer país latinoamericano en tener un Reactor Nuclear?

      Ficha técnica del Cóndor I

      Longitud: 8 m
      Diámetro máximo del fuselaje: 70 cm
      Etapas: 1
      Combustible: sólido
      Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
      Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
      Tobera: fija
      Confección de tobera: resina epoxy-trióximolibdeno
      Ojiva: resina epoxy
      Cabeza de guerra: no
      Sistema de dirección: inercial-aerodinámico, por aletas
      Apogeo: 300 km
      ALCALCE: 100 Km
      Carga: 500 kg

      El Cóndor I se usó en el desarrollo de motores cohetes, y utilizarlo posteriormente para investigaciones atmosféricas. Los ensayos estáticos del motor se realizaron en 1983, antes de la caída de la dictadura militar, y se planeó lanzar el primer Cóndor I a fines de 1985, cosa que nunca ocurrió.


      Ficha técnica del Cóndor II beta

      Para llegar al Proyecto Cóndor II, se desarrolla el Alacrán Cóndor I-A III

      Misión: vector táctico
      Longitud: 6,5 m
      Diámetro máximo del fuselaje: 0,56 m
      Combustible: sólido
      Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
      Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
      Tobera: fija
      Confección de tobera: resina epoxy-trióximolibdeno
      Ojiva: resina epoxy
      Cabeza de guerra: 1000 CAM-1
      Apogeo: 115 km
      Carga: 250 kg

      Eliminar
  44. Argentina tiene muchos recursos que defender, petroleo x muchos años - se han constatado reservas x 200 años sin extraer - el tercer reservorio de agua dulce mundial, ni hablar de las reservas gasiferas, pero al no invertir en exploracion no se pueden extraer.- Esperemos que las proximas generaciones despierten y expulsen la corrupcion que aqui afecta y mucho.- un abrazo a todos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuabto a la reserva probada de los paises productores entra aquí:

      http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ar&v=97&l=es

      y vompara, pero fijate que las de Venezuela casi se duplicaron.

      Eliminar
  45. deberíamos comprar SU 35 y yak-130 estos si modernisarian nuestras fuerzas al igual que sistemas S-400 y S-500 T-90 y empezar a fabricarlos nosotros mismos

    ResponderEliminar
  46. yo creo que el rafale es la mejor opciones por encima del j 10b, mig 35 y j 17 no incluyo el su 35 pq no vendrá a remplazar el f 16 sino a reforzar el su 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cham,o el Rafale no le d por los talones al SU-35 es opinión mundial de espertos en la materia.

      Eliminar
  47. Buenos dias se a publicado que Venezuela estaria interesada en comprar el Rafale Frances para fortalecer a la flota aerea, yo estoy en completo desacuerdo en esa compra y el primer factor es por el alto costo de adquisicion y mantenimiento de dicho avion, segundo ya los franchutes nos aplicaron embargo con los mirage 50 razon por la que los donamos a ecuador, tercero con lo que cuesta un solo avion rafale podemos comprar 2 1/2 aviones SU30MK2 que ya poseemos, incluso pudieramos comprar 3 aviones J10 o J17 Chinos, simplemente tendriamos que adaptarlos para que funcionen con los misiles rusos que ya poseemos, en pocas palabras imaginen que se quieran comprar 24 rafale para sustituir a nuestros gloriosos DRAGONES F16 en su lugar pudiesen comprarse 50 aviones SU30MK2 y por lo minimo 60 aviones J10 o J17 lo que crearia varios escuadrones a lo largo del territorio nacional, se a hablado de la mala compra que hizo brasil con el Saab 39 Viggen pero ellos no compraron solo el avion, ellos compraron la tecnologia para desarrollar y modificar el avion a su criterio y despues empezar a fabricar sus propias variantes a su gusto y medida, desde que salio la noticia que Venezuela estaba interesada en el J10 me gusto la idea ya que es un avion sencillo, pequeño agil y barato digno para suplir a nuestros DRAGONES mientras nos llegan los SU35, pero es hora ya de empezar a buscar opciones que nos permitan empezar a diseñar, crear y fabricar desde cero nuestros propios aviones de combate, nuestros propios radares, nuestros propios misiles, para asi tener una verdadera independencia tecnologica, he dicho

    ResponderEliminar
  48. Unas aclaraciones respecto a Argentina, el avion SAIA es un proyecto en la cabeza de algunos ingenieros , pero no se está trabajando en e´l ni si quiera se piensa en hacerlo.El país no está en condiciones de enfrentar una inversion tan alta para un producto que es nuevo sin respaldo tecnologico y sin experiencia, ni resultado previos exitosos , como podría ser una avion ya experimentado en otros paises .
    Una empresa china estaría interesada en montar una ensambladora en Argentina para aviones de combate, pero ahsta ahora no hay nada concreto.
    Se está produciendo a ritmo muy lento el avion Pampa IA-63III avion de entrenamiento avanzado que puede ser usado como caza ligero, se estan repotenciando aviones Pucará IA-58 un biturbohelice, cuyo diseño fue antiguerrilla , propio de los años de las dictaduras aunque es muy bueno para eso no es viable para guerra moderna puede ser un buen avión para gendarmeria y custodia de fronteras contra el narcotrafico.
    En cuanto a lo atómico, se tiene tecnología propia, se empezó a construir el CAREM 25 y está en proyecto el CAREM 100 en Formosa.
    Con tecnología innovadora es para pequeñas ciudades de bajo costo y mantenimiento, muy accesible para paises en desarrollo.
    ya les dejé arriba un video muy bueno sobre esta nueva tecnología realizada en Argentina.

    Gracias por vuestra atención
    El Cardo.

    ResponderEliminar
  49. Aqui se ve al Pampa en video.
    como ven es tecnologicamente muy atrasado respecto al chengdu J-10 ....Obviamente!

    http://youtu.be/1__8PP1CjbE

    ResponderEliminar
  50. Solo hay un pequeño problema, el J-10 es la joya de la corona de China, y estamos muy cerca de EEUU, eso le trastoca los nervios a más de un militar chino, el motor es ruski por lo que compite con productos rusos y no es la versión de los instalados los SU-30MK2, por lo tanto esa anhelada simplificación logística no es del todo cierto, otro detallito más importante el gobierno chino no ha dado licencia de exportación para este producto, dejando nuevamente al JF-17 como única oferta china más probable para sustituir al F-16 Block 15 compitiendo con un candidato ruso versiones del MIG-29 competencia donde evidentemente MIG mata Lumpia.... Porque desde la versión SMT, M/M2 y MIG-35, básicamente el JF-17 no tiene nada que buscar ya que estos Juegan en otra Liga igual que el F-16 y el J-10... Y en los que piensa en el Rafale, pues este es caro muy caro y se contraponen a los intereses geopolíticos de Francia país OTAN y los intereses de Venezuela en el Caribe, a la larga es como comprar más F-16 para que mañana nos veten en el momento en el que más se necesitan…

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que es muy posible adquirir 18 aviones J-10 ya que son aviones con tecnologia de punta. Claro habria que ver tambien las opciones como el Rafale y el Su-35.

    ResponderEliminar
  52. y que pasa que argentina no compro estos cazas chinos muy buenos seran idiotas los kagones k

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***