viernes, 3 de septiembre de 2010

EL avión Antonov An-74

El Antonov An-72/An74 (designación OTAN: Coaler) es un avión de transporte desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Fue diseñado como avión de transporte táctico STOL y previsto como reemplazo del Antonov An-26, pero sus variantes han logrado gran éxito como aviones de carga comerciales.

Historia y diseño
El prototipo del Antonov AN-721 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977. Producido con tándem con el An-74, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.

Una característica interesante del diseño del An-72 y del An-74 es el uso del nuevo concepto del USB (upper-surface blowing, o soplado sobre el extrados), en el que el chorro generado por los turbofán de alta derivación se dirige por medio de unos flaps de borde de fuga de diseño especial, que canalizan eventualmente el empuje del reactor hacia abajo gracias al llamado efecto Coanda. Este principio exige situar los motores por encima y delante de las alas, muy cerca del fuselaje, para reducir en lo posible el problema de la asimetría. El primer vuelo fue hecho el 31 de agosto de 1977, la producción comenzó a principio de los 80.

El An-72 se asemeja a un avión anterior, el Boeing experimental YC-14. Boeing puede introducir el An-72 como nueva opción para una competición futura para ser incorporado al ejército de Estados Unidos (FCA).

El An-72 a menudo es llamado Cheburashka por los rusos porque con sus ductos de ingreso situados cerca del fuselage, se asemeja a Cheburashka, caricatura animada muy popular en las historietas rusas.

Operadores civiles
Armenia
Estonia
Rusia
Sudán

Operadores militares
Egipto
Georgia
Irán
Moldavia
Rusia
Ucrania

Especificaciones
Características generales

* Tripulación: 3

* Capacidad: 32-68 pasajeros

* Longitud: 26,58 m

* Envergadura: 25,83 m

* Altura: 8,24 m

* Superficie alar: 9,62 m²

* Peso máximo al despegue: 30.500 kg

* Planta motriz: 2× turbofán Lotarev D-36
o Empuje normal: 63,7 kN (6.500 kg) (14.300 libras) de empuje cada uno.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 380 nudos (705 km/hora)

* Velocidad crucero (Vc): 320 nudos (600 km/hora) a 33.000 pies

* Alcance: 4.800 km

* Techo de servicio: 11.000m.


El Boeing YC-14 , fue un transporte de carga experimental. Estaba equipado con el sistema de potencia de elevación más eficiente para que STOL que se haya desarrollado en un avión
Los transportes fueron diseñados para usar los motores existentes e incorporar un efecto Coanda "(la maximización de la presión sobre una superficie curva simétrica abultamiento hacia afuera). El resultado final fue un avión que sería capaz de levantar grandes cantidades de peso en distancias cortas, mientras que relativamente despegue y aterrizaje.

Fuente: Wiquipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Gracias por sus Comentario***