sábado, 30 de octubre de 2010

Se cumplen dos años del lanzamiento del Satélite Simón Bolivar


El 29 de octubre del año 2008 los venezolanos dimos un inmenso paso hacia el espacio y a nuestra soberanía en telecomunicaciones con el lanzamiento del Satélite Venesat-1, mejor conocido por su glorioso nombre, “Satélite Simón Bolívar”.



Previo a la construcción del satélite, El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita y la Posición Orbital 78° O.

En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar.

Los acuerdos de este contrato abarcan la transferencia tecnológica y el soporte técnico por 15 años y 2 años de garantía.

La construcción
Hacia finales del mes de agosto del año 2006 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un contacto vía telefónica desde Beijing, China, anunciaba el comienzo de la construcción del primer satélite de comunicaciones con propiedad del Estado Venezolano, en un convenio estratégico con la República Popular de China.

El presidente Chávez señalaba en aquella época, que el procedimiento no consistía únicamente en la construcción de un satélite sino en el desarrollo de todo un programa que contemplaba la capacitación de personal venzolano para el manejo de la tecnología. Así nacía el Programa VENESAT-1, cuyo objetivo estratégico está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica

Como un paso enorme en la búsqueda de la independencia tecnológica calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el inicio de la construcción del primer satélite venezolano.

Etapas
Este proceso tiene tres fases ó etapas, la primera del 2003 al 2008 que incluyó la formación del personal, planificación, construcción y lanzamiento del satélite; la segunda del 2008 al 2013 que tiene que ver con la operatividad, conectividad, ajustes e industrialización; y la tercera que involucra la operatividad y ampliación de servicio y va desde el 2013 hasta el 2018.

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China.

Se incorporaron 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzaron el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

La formación incluía el entrenamiento práctico para el manejo y uso adecuado de dos Estaciones Terrenas de Control, encargadas del funcionamiento del satélite.

La Estación Terrena de Control Principal está ubicada actualmente en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos" en El Sombrero, estado Guárico y la Estación de Respaldo en el Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.

Estación Terrena de Control principal, en el Estado Guárico, en el centro de Venezuela
A parte se capacitó al personal para el uso de un Telepuerto, que es el responsable de las capacidades de transporte del Satélite, de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones, y está ubicado en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

El acuerdo incluyó la incorporación de personal venezolano en toda la fase de fabricación del satélite, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación, tanto en mantenimiento en orbita como en manejo de los servicios de telecomunicaciones.

Esta información fue ofrecida en el Aló Presidente número 317 del 18 de agosto de 2008.

Antes del lanzamiento
Pese al intento de los medios privados opositores de levantar una ola de mentiras en torno al costo, uso y funcionamiento del satélite Venesat-1, rumores muy parecidos a los que hoy se levantan en contra del proyecto del uso de energía nuclear en Venezuela, aún así el pueblo esperaba ansioso el lanzamiento de su satélite.

El presidente Hugo Chávez indicó, faltando un año para su lanzamiento, que el satélite tendría gran impacto social y económico y serviría para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, sería diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

Por su parte, el Administrador Luo Ge de la Administración Nacional China del Espacio, expresó en aquél momento, estar seguro que con el Satélite Simón Bolívar, Venezuela elevaría la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsaría el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país.

El proyecto ofrecía para principios del 2008 los datos del tamaño del satélite, ubicado en una posición orbital 78° oeste, el Satélite Simón Bolívar tendría una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 metros sin desplegar los paneles solares, y los brazos de paneles solares de 15,5 metros a cada lado.

La inversión destinada para el desarrollo del satélite fue de 250 millones de dólares, monto integral, que incluyó no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo opera.

El tricolor en el espacio
Con toda normalidad y de manera exitosa se puso en órbita un miércoles 29 de octubre del año 2008, el satélite Simón Bolívar, Venesat-1. A las 12: 24 del mediodía, hora venezolana, desde Xichang, República Popular China.

Mediante imágenes reales de los datos que emitía el cohete se pudo apreciar, por medio de las pantallas de la televisión venezolana y continental, la trayectoria del precursor venezolano en el espacio. La operación fue transmitida en todo el territorio nacional en labor conjunta con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Con esta operación, Venezuela, ya con satélite propio, logró alcanzar su independencia tecnológica y se colocó a la vanguardia de las telecomunicaciones.

En Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, acompañó, como invitado especial, al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en el acto central por el lanzamiento del satélite, supervisado desde Luepa, en el estado Bolívar.

El presidente Chávez Frías, señaló ese día que el lanzamiento del satélite constituía “un paso más hacia la independencia de los pueblos, independencia científica, tecnológica, cultural, el proyecto de El Libertador Simón Bolívar”.

El Jefe de Estado agradeció al Gobierno de Uruguay, pues debido al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”.

Asimismo, Chávez agradeció la cooperación de China, así como a las autoridades que hicieron posible este hecho histórico: Para entonces la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien precediera a Orihuela en el cargo y fuera quién inició el proyecto, y la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela,UBV, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era ministra de Ciencia y Tecnología.

Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la entonces ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, y para el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares.

Dos años después
A dos años se puede constatar el uso pacífico del espacio y el incremento de los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, que es justamente el objetivo principal del Proyecto Satelital Simón Bolívar.

El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.

El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, soporta una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Los venezolanos y venezolanas contamos con una herramienta tecnológica que permite muchos beneficios.

Teleeducación: Educación hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología para enviar paquetes digitales de programas educativos.

Telemedicina: El envío y recepción de e radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. Para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.

Mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas.

Mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.

El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos.

Mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit.

Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.

Disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Con el satélite se pudo implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas de el Delta del Orinoco, Amazonas y Bolívar.

El uso del servicio de conexión satelital de internet, ABA satelital, que administra CANTV, beneficia en la actualidad a más de 2.333 localidades en el país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias al Satélite Simón Bolívar cuenta con 14 radares interconectados, 127 Bases de Protección Fronteriza y 7 Unidades Tácticas de Defensa.

En el sector de educación se conectan más de 470 mil usuarios y usuarias a través de CBIT, Infocentros, Escuelas, CGP, Misión Sucre y bibliotecas, y al menos 828 escuelas conectan al Proyecto Canaima con Internet gracias al satélite.

Pero sus beneficios van mucho más allá, en materia política nos permite tener el control pleno y soberano de una plataforma satelital sin interceptaciones de nuestros contenidos informativos. Lo que garantiza la utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres.

Nuestro Satélite Simón Bolívar también presta servicios de telecomunicaciones que permiten la conectividad a otros países latinoamericanos. Y potencian las acciones integracionistas, unionistas dentro de este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.

El tricolor nacional llegó hasta el espacio con el Satélite Simón Bolívar.

Fuente:
radio mundial.com.ve ,vtv.go.ve

11 comentarios:

  1. que tal de los problemas con el satelite? porque usted no menciona esto? Parece un comercial

    ResponderEliminar
  2. Que yo tenga conocimiento no ha habido problemas con el satelite, de hecho es usados las 24 horas del dia,el las transmisiones de datos y TV, solos han habidos comentarios mal intensionados de algunas personas, solos comentarios sin ninguna prueba de nada.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Ybarra es gusto volver a saludarle.
    En mi humilde opinion con respecto al tema del satelite Simon Bolivar realmente que es lo sucede?
    Al momento que estoy escribiendo estas lineas, he leido un post publica en un video de you tube de los 40 cadetes que estan en Belorusia al hace una referencia al estado de funcinamiento del artefacto aduciendo que solo recibe señales en fin hay un sin numero de referencias ya que en el plantiamiento estrategico esta integrar todos los sistemas de defensa antiaera al satelite.
    Quisiera creer que todos estos comentos solo son hechos con malicia, y esto no sera la unica cosa que escuchere, o leere como el caso de la plataforma Aban pearl
    Con todo el respeto que se merece Profesor ybarra solicito me oriente en este asunto.
    Simpatizo con la causa Bolivariana
    Si hemos tenido exitos lo difrutaremos, pero si hemos tedino fracasos lo asimilaremos con honor y aprenderemos de ellos.
    Por que hay enemigos de La Revolucion Bolivariana ya sean extranjeros como locales y desean ver los fracasos de la revolucion en cualquier ambito como victorias propias.

    Nuevamente Agradezco por el espacio a esta misiva

    Adolfo Gomez caceres
    Tegucigalpa M.D.C. Honduras

    ResponderEliminar
  4. Antes todo un saludo cordial, sr: Adolfo Gomes, y a todos los Hondureños y centroamericanos.

    Con relacion al satelite venezolanos y su supuesta falla este un tema ya superado, como dije ya el satelite es usado actualmente las 24 horas del dia los 365 dia del año en transmicion de TV y internet.

    Los infocentros son espacios donde la comunidad tiene acceso a internet, es un plan que ya tiene mas de 10 años, muchos de estos centro en estados remotos, ya son mas de 600 infocentros , de los cuales 50 están conectados directamente al Simón Bolíva.
    Son muy facil de identificar ya que tienen una antena parabolica en el exterior de la estructura osea con solo entrar y revisar el correo nos damo cuenta del funcionamiento del satelite venezolano.

    Aca en venezuela y en todo el mundo los usuarios de la Tv por satelite diret tv (yo me incluyo) sabemos que en determinadas circunstacia climatica (Lluvia)la señal presenta problemas de doble imagen, fantasma y interruccion del servicio, este sistema Directv, se a caracterizado desde su fundación en 1994 por usar satelites de construccion norteamericanos(Hughes Electronics )y nadie dice que esos satelites tienen fallas o no sirven, porque es normal que bajos esas circunstancia climaticas la señal del satelite se degrade. Lo mismo pudiese pasar con la señal del satelite venezolano.

    Los rumores de la fallas del satelite fueron originados por una noticia publicada en el diario el universal, en esa nota un ingeniero aficionado al "trackeo" de satélites, decia que el satélite venezolano "está dañado y, para efectos prácticos, está inservible", basando sus afirmaciones en una imagen pixelada transmitida por el canal del Estado el 17 de mayo.

    Al respecto, el ministro Jesse Chacón aclaró que ese día el presidente Hugo Chávez salió al aire a través del satélite NSS806, ya que aún se usaba un satélite arrendado para transmitir los canales del Estado.

    Un informe del 29 de mayo de la Corporación Gran Muralla, responsable de la fabricación y lanzamiento del Venesat-1, garantiza que el satélite está operando con plena normalidad, según registros de monitoreo en tiempo real.
    “El satélite no ha presentado ningún tipo de fallas. Lo ratifica Gran Muralla China.

    Actualmente se trabaja en un proyecto de migrar la red sismica al satelite Simon Bolivar, si este no fuera confiable no creo que se hiciera esto.

    Sobre el personal Civil que se encuentra en Bielorrusia he leido que son
    Ocho investigadores venezolanos culminaron la primera de cuatro fases en áreas de modelaje matemático y uso de la banda satelital en frecuencia Ka, gracias a los convenios establecidos entre Venezuela y Bielorrusia.
    Los jóvenes, que recibieron complementación técnica en 436 horas académicas en la Universidad Estatal Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, con sede en la ciudad de Minsk.
    Ellos trabajara en el diseños de las antenas y parabolicas en una banda de frecuencia aun no utilisada del satelite.

    Si es cierto se encuentran tambien un grupo de cadetes haciendo sus estudios regulares, pero se especialisan en le defensa antiaerea.

    Sobre la plataforma Aban Pearl es una plataforma petrolera,construida por la india Aban Offshore Limited y provista a Pdvsa por Petromarine Energy Services, que se hundioo a 150 kilómetros de la costa venezolana por la abrupta entrada de agua en sus sistema de flotación, tengo entedido por lo que he leido en la prensa que no represento perdida para el pais por que la misma estaba asegurada.No me consta ni lo puedo afirmar pero es lo que he leido aparte que no es el tema de esta de este blog.
    Los sistema de radares y alerta temprana deben interconectase por diferentes medios una conexion redundante, por medio satelital pero tambien al mismo tiempo por fibra optica, micro-onda o otros medios.

    ResponderEliminar
  5. pura propaganda no voe nada en concreto a mi por ejemplo tube que contratar una compañia extrajera de internet porque la señal baja de velocidad de transmicion si eso no son problemas tecnicos entonses que son

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaj esta gentuza y que pura propanganda debe ser tu internet que no sirve por que el mio anda del carajo y te apuesto a que usas el internet de cantv como buen escualido chulo del gobierno y sufran que viene otro satelite

    ResponderEliminar
  7. ni que la cantv fuera de chavez pajuo? maldito comunista ademas facista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. priemro que nada el maldito seras tu y si soy de izquierda no comunista come mierda ignorante segundo cantv le pertenece al estado por lo tanto estas usando un servicio del estado mamaguevo ignorante por a ustedes les encanta hablar paja de chavez pero son los primeros en comprar en pdval,mercal,comprar televisores chinos carros chinos,carros iranies,comprar telefonos vergatariso y despues salen a decir que el gobierno no sirve jajaj facista eres tu que te volviste loca como tu candidata raronski no van a volver basuras de la oposicion ustedes son la mierda que le limpian el culo a los gringos

      Eliminar
    2. otro que lo mata la paranoia anda un psicologo

      Eliminar
  8. No le rebajemos la calidad al bloq con las ofensas y las groserias. Excelente la respuesta de Ibarra al amigo hondureño. Las personas que no viven en Venezuela tienen que tener presente que la oposicion a Chavez recurre a todo tipos de mentiras e infundios para demeritar su gobierno. Esta misma gente tiro el para petrolero en contra de su propio pais lo que trajo una perdida de 20.0000 millones de dolares. Algun dia ellos tendran que pagar esa plata, porque Chavez todavia no se la ha cobrado. Tarde o temprano el propio pueblo se lo cobrara. Imaginense lo que podria hacer un pais hermano como Honduras con ese monton de dinero, por lo menos resolverian muchos de sus problemas . Bueno, sencillamente los opositores sabotearon la industria petrolera durante dos meses y pensaron que con eso iban a sacar a Chavez, pero realmente se equivocaron y hay Chavez para rato. Hoy 25 de julio Chavez tiene una ventaja en las encuestas de un 25%. Todo el mundo sabe con Chavez ganara con facilidad las proximas elecciones, pero sus opositores creen que con criticas ridiculas y sin fundamento van hacer mella en la popularidad del presidente. Que se lo pregunten a los millones de personas que han salido de la pobreza y a los que se les estan entregando sus casas y apartamentos. Uno de los escritores apatrida de la oposicion plasmo en un escrito que el preferia un general gringo en el palacio de Mirafleres que a Chavez en la presidendia. Con este tipo de aberraciones se les pone muy lejos llegar al poder en Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***