sábado, 16 de octubre de 2010

Venezuela fué el primer pais de America del Sur en tener un reactor Nuclear

Si, éste es un hecho que pocos conocen y la mayoria desconocen de que Venezuela fué el primer pais de America del Sur en tener operativo un reacto Nuclear. Aunque en la actualidad ya no se encuentra en funcionamiento.


Por: Jose M Ybarra

En el Año 1955, bajo el programa del Presidente Eisenhower "Atomos para la Paz", se firmó un convenio de colaboración entre Venezuela y los Estados Unidos, en el cual los NorteAmericanos donarían US 300.000 dolares para la construcción de un reactor nuclear.

El contrato "llave en mano" fué firmado por la Compañia General Electric para la construcción de un reactor de investigación de regular tamaño (3MW) de tipo piscina, que funcionaría con uranio enriquesido al 20 por ciento.

La arquitectura del edificio se confió a la Compañia Shaw, Metz and Dolio, de Chicago; Walter Zinn, de la General Nuclear Engineering Corporation, Dunedin, Florida, fué utilizado como consultante. Este fué construido entre 1957 y 1960.

El reactor estaba ascripto al IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientifica el cual está ubicado en una montaña con vista hacia Caracas, en las altura de pipe.
La puesta en marcha de un reactor experimental en Venezuela significó un hito histórico para la ciencia latinoamericana y desde entonces el reactor se convirtió en un icono emblemático del instituto y del carácter avanzado de la actividad científica que siempre se ha desarrollado en las instalaciones del IVIC en Altos de Pipe.

El reactor nuclear R V1 fué transformado en una planta de irradiación de rayos Gamma

El reactor nuclear que fué diseñado para investigación y era de baja potencia y que sirvió en sus momento para experimentos de física nuclear, al pasar los años pronto se volvió obsoleto

Por instrucciones del ejecutivo, a principios de la década actual el RV-1 fue transformado –reversiblemente- en una planta de irradiación de rayos Gamma (PEGAMMA), a través de la cual el instituto, de manera muy exitosa, presta servicios de esterilización microbiológica de alimentos, materiales quirúrgicos y otros.

El IVIC estableció un convenio con la industria canadiense Nordion MDS para llevar adelante el proyecto.
Esta compañía ha producido mundialmente alrededor del 80% de las plantas de irradiación -como la instalada en el IVIC- . Nordion MDS se hizo acreedora del contrato por su disposición para retirar los desechos radiactivos generados y trasladarlos fuera de nuestro país.
Es así como la estructura del Reactor se modificó de manera reversible para la instalación y funcionamiento de la planta.

La Pegamma posee un sistema automatizado de cintas y correas que trasladan los productos dentro de unos cajones de aluminio hasta la fuente radioactiva. Esta última es una placa de que mide cerca de 1 x 2 metros, y que contiene varios lápices de cobalto 60, responsables de generar la radiación.

Productos de diversa índole, especialmente los médicos quirúrgicos, farmacéuticos, cosméticos y algunos alimenticios, ya pueden ser esterilizados en esta nueva
planta industrial, la cual funciona con un procedimiento que garantiza la seguridad pública, al basarse en un efectivo tratamiento en frío.



La Energia Nuclear en America del Sur

*- Perú
El Perú tiene 2 Reactores Nucleares, un RP0 y un RP10 fabricado en Argentina. Un reactor en la ciudad de Lima y otro en Huarangal a las afueras de Lima.

*- Chile
Chile tiene 2 Reactores Nucleares, con colaboración Española.
RECH 1 - 5 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear – Santiago
RECH 2 - 10 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear - Santiago

*- Colombia
Tiene un Reactor nuclear en Bogotá - TRIGA, Instituto de Ciencia Nuclear.

*- Argentina
El Reactor Nuclear de Atucha I. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 1.179 MWt. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica. El de Atucha II. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 2.175 MWt. En construcción; y la de Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 2.109 MWt. Inaugurada en 1984.

*- Brasil
Tiene dos grandes desarrollos, la Central nuclear de Angra dos Reis, Angra dos Reis, Río de Janeiro - 2 unidades PWR; y la de Belo Horizonte - TRIGA Mark I, Universidad de Minas Gerais (instalado en 1960).

*- Mexico
Tiene los Reactores Nucleares de Laguna Verde en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1200 MWe; y de Laguna Verde de 2 BWR. Actualmente se cree posible la construcción de un 3° reactor

*- Venezuela
El reactor Nuclear RV-1 el primero en sur America fué desmantelado y transformado en una planta de esterilizacin por rayos gamma.
Actualmente hay planes de montar una central nuclear con ayuda Rusa (2010).

Referencias


BIS (2004): Boletín Informativo Semanal. No. 137 Septiembre 29.
http://www.ivic.ve/bis/

INTERCIENCIA (1981): Reactor, Radioisotopo y Energia Nuclear: Sus
Avatares En Venezuela. Marcel Roche.

Página oficial de IVIC, Instituto Venezolano de investigaciones Cientifica, en página web de http://www.IVIC.com.ve/http://www.ivic.ve/infanu98/utnsin.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares

2 comentarios:

  1. Se podria agregar que Argentina ademas posee otros tres reactores de baja potencia, para estudios e investigaciones.

    ResponderEliminar
  2. En esos años varios países compraron unos reactores chiquitos a Estados Unidos, argentina también, pero luego se decidió a armarnos propiamente y no depender de comprarlos, y en 1957 lo armó y en Enero de 1958 entró en criticidad.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***