viernes, 26 de noviembre de 2010

El avión Shaanxi Y-8

Avión de transporte  Shaanxi Y-8  (Foto: Peter Terlouw)
Es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12.

Este avión se convirtió en uno de los aviónes militares de China y civiles más popular del transporte/del cargo, con muchas variantes producidas y exportadas. Aunque el An-12 no se produce mas en Ucrania, el Y-8 chino continúa siendo producido actualmente. Un estimado de mas de 75 Y-8 había sido construido antes de 2001.

En los años 60, China compró varios aviónes An-12 de la Unión Soviética, junto con licencia de montar el avión localmente. Sin embargo, debido a Fractura del Sino-Soviet, la Unión Soviética retiró su asistencia técnica. Xi'an Aircraft Company e instituto del diseño del avión de Xi'an, trabajaron la ingeniería inversa del An-12 para la producción local.

El Y-8 esta equipado con cuatro motores turbopropulsor los motores montaron bajo bordes principales de alas no-barridas. Las alas se unen arriba en el fuselage, y el tren de aterrizaje de triciclo se equipa de los neumáticos de la presión baja. Las versiones más tempranas usadas para el transporte de la carga o de las tropas tenían dos puertas lado-con bisagras, mientras que variantes más últimas utilizaron una rampa para facilitar el cargar y el descargar de la carga útil. Algunas versiones especializadas omiten la rampa del cargo enteramente.

A finales de los años 80, el fabricante Norte Americano del Lockheed C-130 Hércules, ayudaba a China para desarrollar una cabina presurizada para la versión del pasajero de Y-8.

Entre otros usuarios se encuentran: China, Pakistan, Sudan, Tarzania, Sri Lanka y Myanmar.

A finales del mes de noviembre del año 2010, el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela anunció que,el Gobierno Bolivariano adelanta negociaciones para la adquisición de aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación china, se prevee la compra de entre 10 a 12 unidades.

Ese mismo año 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela, para completar las operaciones de los aviones Lockheed C-130HV Hercules de la Aviación Militar Bolivariana.

Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.

En el mes de noviembre del año 2012 llegaron las primeras 2 unidades a venezuela de un total de 8


El Shaanxi Y-8 es un desarrollo chino del avión de transporte táctico soviético Antonov An-12



    


Características generales
* Tripulantes: 5, o 3, o 2 personas
* Capacidad:   90 paracaidistas
* Longitud: los 34.02m
* Envergadura: los 38.0m
* Altura: el 11.6m
* Superficie Alar: 121.9m
* Peso vacío: 35,490kg
* Carga útil: 20,000kg
* Peso máximo de despegue: 61,000kg
* Motores:  4× Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbopropulsores, 3,170kW (4,250hp) cada uno

* Velocidad máxima: 660km/h
* Velocidad de crucero: 550km/h
* Autonomia: 5,615km
*Techo de vuelo: el 10,400m

Fuente:
Wikipedia.org
Venezueladefensa.com

26 comentarios:

  1. Es un excelente avión, ojala en México se compraran dichos aviones, lastima que tenemos un gobierno entreguista.

    ResponderEliminar
  2. Es un avance para solventar la situacion actual con respecto a la falta de repuestos de los Hercules... Pero es imprescindible la adquisicion de los aviones de transporte pesado IL76. en las variantes de transporte, sisterna y radar... Ya que los gringos no cumplen con los contratos, deberia considerarse la opcion de "prestarles" 1 f16 y 1 C130 a los iranies, para que hagan su propia version y asi reproducir los repuestos que nos hacen falta... y comprarles algunos..incluso una opcion factible, dar 1 C130 al CIDAE y convertirlo en AC130. equipandolo con armantento pesado y bombas caida libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy buena idea a los iranies incluso ya el gobierno le cedio un f16 a ellos que lo estan estudiando por una posible gerra con israel

      Eliminar
  3. sinceramente un pais con los recursos de venezuela pudiera optar a equipos de comprobada calidad internacionalmente y con mas trayectoria de servicio que estos aviones, sinceramente la calidad de los equipos chinos cuando son manufacturados directamente por ellos mismos no son de mi total confianza, creo que los pilotos venezolanos merecen mejores aparatos que los equipos chinos, sigue prevaleciendo el factor politico y no el verdadero interes nacional (es mi humilde opinion como venezolano )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si despues de este avion esta el hercules q los gringos no quieren vender los repuestos bajo contrato! se tenia q buscar otra alternativa! no habia mas remedio!

      Eliminar
    2. oye es raro leer algo de esta forma pues si se analiza bien lo que estas diciendo estas muy alejado de la realidad pues quienes supuesta mente evalúan la calidad de productos son personas estadounidenses y de bolas que no van a tirarle a su gobierno siempre van a decir que lo de ellos es mejor por otra parte en américa en general no han sembrado una teoría que lo único bueno es gringo pues mi querido hermano estoy seguro que los aviones gringos tienen componentes chinos en su mayoría son asiáticos ese pensamiento que tienes es producto a un control psicológico que te han implantado, si usas el cerebro vas a darte cuenta que los gringos han perdido mercado en todas las áreas frente a los asiáticos y rusos... la cuestión es que no solo se trata del la simple compra de unos aviones de transporte sino de la posibilidad de la transferencia tecnológica, te hago una pregunta en mas de 40 años que teníamos de convenios con los gringos que tecnología nos transfirieron? cuando trates de decir algo tienes que ser coherente y tratar de ver mas allá de lo que piensas y para cerrar te recuerdo que no debemos tener un solo proveedor al contrario debemos tener variedad de tecnologías y partir de las mismas para desarrollar la nuestra... y no se si conoces de historia pero los estados unidos no han producido nada solo han robado y copiado tecnologías ajenas claro que no se niega que han perfeccionado las misma pero en fin el meollo es que no son creaciones propias, en el ámbito militar todo el desarrollo se los deben a los científicos alemanes que ellos capturaron y secuestraron en la 2da guerra mundial al igual que a los robos de cerebros latinos y en todo el mundo... recuerda que los gringos nos tienen un bloqueo de material militar así que por dios ten lógica en lo que dices

      Eliminar
  4. claro hay que tratar de buscar otros medios de trasporte ya lo hercules no dan para mas muy buena noticia lo de aquisicion de estos nuevos aviones

    ResponderEliminar
  5. hmmm sin hacer hincapie en el asunto tecnico (de pana si querian material sovietico podrian escoger mejores opciones, o de la UE por ejemplo, algunos transall c160, etc) de pana mi amigo una sugerencia, si ud no sabe traducir del ingles al español no se remita a copiar y pegar la informacion, al menos acomodele el estilo de redaccion, asi hace menos ruido, muchas gracias y siga posteando.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Venezuela podría optar por mejores aviones de transporte. Comprar aviones Y-8 (variante de An-12 Cub) es comprar algo que fue diseñado hace muchísimos años y cuyas modernizaciones de aviónica y eléctronica son dudables y las estructurales brillan por su ausencia. Los chinos solo saben copìar (perdón: piratear)

    ResponderEliminar
  7. El avion Hercules C-130 unos de los mejores aviones de transporte es un diseño de <1950>, y eso no significa que actualmente sea una aeronave obsoleta.

    El avion de Transporte Y-8 al igual que el C-130 a venido modernisandose a traves del tiempo. La fuerza aerea de venezuela no solo compro este avion dino que en el contrato de compra puso sus exigencia de caracteristicas y cualidades que este debia poseer.

    ResponderEliminar
  8. Si es por lo viejo, el Hercules tienen un monton de años encima, viene desde los años cincuenta del siglo pasado. El y-8 a traves de tiempo ha demostrado que es un tremendo avion, inclusive creo que es un poco mas joven que el Hercules. Los chinos los tienen en servicio en todas las ramas de sus fuerzas armadas. Este avion ha venido siendo mejorado constantemente a atraves de los años, con la ultima tenologia aeronautica. En base al y-8 los chinos han desarrollado el Y-9 que esta a punto de formar parte del ejercito Popular de Liberacion de China.

    ResponderEliminar
  9. alguien me responde si ya esos y-8 llegaron a venezuela o todavia faltan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo los y-8 llegan en octubre o noviembre a venezuela la nota creo que lo dice xd

      Eliminar
  10. No me Confió de la Tecnología china, De Seguro en alguna Parte de Ese Avión, de seguro hay una Pequeña Etiqueta que Dice Made In China

    Mejor Seria la Tecnologia Rusa es Muy Confiable desde la Segunda Guerra Mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cosa es que tu no confies y nuestros pilotos de la fanb si por para muestra un boton los aviones de ataque ligero y entrenamiento k-8 que poseemos y los radares chinos 3-D y para que te lo cepilleis china ha mejorado mucho en lo que respecta a armamento por que estan usando tecnologia occidental xd lo que ha uno le toca oir a veces de personas que no tienen conocimientos en armamento y menos el chino

      Eliminar
  11. Si pero en el 2010 se Extrello un K-8 en zulia -.- y comprendo que los aviones se Extreñan siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se estrello por un error del piloto no por q el avion sea malo investiga mas antes de hablar mal de los armamentos chinos

      Eliminar
    2. revisa la causa de la caida ese avión y de los otros

      Eliminar
  12. Venezuela debería de invertir al menos entre el 5% al 10% de sus ingresos petroleros en las FFAA. Con eso tiene recursos suficientes para la investigación, desarrollo, equipamiento y modernización de las FANB.
    (Carlos Linares)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apoyo con eso de que deberiamos invertir 10% en armas asi tendriamos unas fanb mas equipadas y capacitadas

      Eliminar
  13. Si posiblemente una u otros aviones pueden ser mejor comparativamente, precio, resistencia, durabilidad, tecnología, maniobrabilidad, servicio, repuestos, transferencia tecnológica, software, etc, son variables que se pueden colovar en una tabla y obtener la puntuación respectiva, pero el tema lamentablemente no es cual es el mejor país, o el mejor avión, sino cual podemos adquirir, partiendo del bloqueo que los Estados Unidos y sus aliados europeos aplican a Venezuela, partiendo de que esta claro que se requieren estas aeronaves

    ResponderEliminar
  14. Yo entiendo la desconfianza pero el Y-8 es ingeniería inversa del An-12. Eso es producto de una malintencionada publicidad contra China. Toda la tecnología de información que consumimos aquí en Venezuela proviene de China, desde un PC hasta un disco duro. Hace algún tiempo leí que china iba a incursionar en el mercado aéreo militar, y en sus intereses es ser una potencia en este sector, los Indues hacen lo mismo en colaboración con los rusos con el proyecto Sukhoi PAK FA T-50. En el futuro no se si Venezuela o la unasur, tendrá que sumarse a este tipo de proyectos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es dificil decir que lo chino es malo, por favor si casi todo lo que consume EEUU, mexico, centroamerica, colombia, ecuador, peru, bolivia, venezuela, y por ahi sigue... si no lo es todo por lo menos un buen porcentaje es Chino, ahora si solo cree que lo chino es los envases plasticos de mala calidad, te equivocas, tambien se producen articulos de muy buena calidad, se poducen articulos originales patentados, pues les resulta mas barato producirlos alla por la mano de obra, pero eso es otro asunto. En cuanto al entrenamiento militar que se caiga un avion, es lamentable muy lamentable e indeseable`pero es algo que puede pasar por eso se le llama entrenamiento, muchos de esos accidentes acurres mientras se esta entrenando, en fin hay que tener mucho cuidado al criticar y decir algo de lo que no se esta muy bien informado.

    ResponderEliminar
  17. Era mejor comprar por los momentos unos 6 aviones de transporte tactico Antonov An-74 que tienen capacidad para unos 55 soldados y esperar un poco hasta que salieran al mercado otros aviones con mayor capacidad. Estos aviones Y-8 no gustan.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***