domingo, 31 de enero de 2010

UNASUR: VICEMINISTROS AVANZARON PROPUESTAS DEFENSA

QUITO, 29 (ANSA)- Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Ecuador, avanzaron en las propuestas de contar con un protocolo de paz y un centro de estudios estratégicos para la región.
La viceministra de Ecuador, Rosa Pérez, informó que un grupo de especialistas negociará el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la Unasur bajo la coordinación de Perú, su propulsor. Una primera reunión se realizará en Lima en 30 días.
Por otro lado, quedó definida la naturaleza y la misión del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa propuesto por Argentina. El proyecto de estatuto seguirá siendo analizado en un próximo encuentro de expertos.
La instancia ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano se reunió desde el jueves en la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, para seguir concretando medidas de confianza y seguridad en la región.
Durante la cita, además se revisó el plan de acción 2009-2010 del Consejo y se programó un cronograma de actividades, señaló Pérez. (ANSA).

viernes, 29 de enero de 2010

Pistola Zamorana, 9 mm Parabellum

La pistola Zamorana es un proyecto Venezolano fabricado por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM),siendo a su vez una patente de la República Checa,basada en la pistola G-2000 de la fábrica Armas Moravia.Todas sus piezas, como el cañón, corredera,etc. se fabrican en Cavim, a excepción del cargador,el cual es elaborado por dos empresa privadas venezolanas.

Entre los materiales empleados para su fabricación se encuentran polímeros de alto impacto y aceros especiales.Esta arma de fuego cuenta con un mecanismo de doble y simple acción, por lo que su diseño parece estar dirigido a satisfacer las necesidades policiales.
Esta pistola esta considerada como un arma segura y de gran presición. Posee un alcance efectivo de unos 50 metros de trayectoria del poryectil después de ser percutado el cartucho, con una alta capacidad de cartuchos en el cargador


Fácil de manipular, portar y desarmar en condiciones extremas de campaña.
Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.Tiene una mira que consta de una pieza fija con alineación graduada y puntos de mira visibles para disparos nocturnos. La pistola Zamorana calibre 9 mm, es un arma semiautomática de doble / simple acción.

Es un arma segura y robusta, de fácil manipulación y porte, además de sencilla para armar y desarmar. Como detalle curioso decir,que esta arma salio al mercado con un precio de 975.000 bolívares de los de la época (485 $ aproximadamente).En la actualidad y según últimas noticias, su precio ronda los 1.500 bolívares,unos 700 dólares

Características

Nacionalidad:Venezolana
Calibre :9 mm.Luger (Parabelum)
Longitud: 188 mm
Peso :755 gramos con el cargador vacío.
Mecanismo: DA/SA
Capacidad del cargador :15 cartuchos
Longitud del cañón :102 mm.
Altura máxima :188 mm.
Ancho del arma :28 mm

Rusia desvela el futuro de su aviación de combate con el primer vuelo de su caza de quinta generación

Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Los constructores del caza ruso de quinta generación que realizó hoy con éxito su primer vuelo de prueba, confían en que el nuevo avión superará a los análogos occidentales en cuanto a la relación eficacia-precio y que ocupará un lugar que se merece en el mercado internacional.

"Hoy, el caza de quinta generación realizó el programa de vuelos de prueba. Es un gran avance de la ciencia y la tecnología rusa que marca un hito en la industria aeronáutica del país,afirmó Mijaíl Pogosián, director general del grupo aeronáutico Sukhoi, responsable del desarrolló la aeronave.

Añadió que el nuevo caza, junto a los de cuarta generación, será la apuesta del Ejército del Aire ruso durante las próximas décadas y que que el nuevo aparato tendrá muy buena acogida en el mercado internacional.

"Seguiremos desarrollando el proyecto junto a nuestros socios indios. Estoy seguro de que superará a los análogos occidentales en cuanto a la relación eficacia-precio y que encontrará un lugar que se merece en el mercado internacional", afirmó Pogosián.

Por su parte, el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada, Alexei Fiodorov, señaló que el primer vuelo del nuevo caza marca el futuro de la aviación rusa en el siglo XXI y que es una demostración de que la historia de la aviación mundial se escribe hoy en Rusia.

Según un comunicado del Grupo Sukhoi, el caza de quinta generación está dotado de un novedoso equipo de aviónica que integra la función de "piloto electrónico" y de un avanzado sistema de radar con una red de antenas controladas en fase que permite al piloto centrarse en la realización de tareas tácticas.

Los equipos de a bordo permiten un intercambio de información en tiempo real, tanto con los centros de control terrestres, como con otros aviones.

"El empleo de composites y de tecnologías innovadoras, el diseño aerodinámico y el motor invisible hacen que sea prácticamente indetectable por radares, dispositivos ópticos y infrarrojos, aumentando de esta forma su eficacia de combate", subrayó el comunicado.

El avión, con alta maniobrabilidad y capacidad de cubrir largas distancias a velocidad supersónica, podrá cumplir misiones las 24 horas al día y en cualquier tipo de condiciones meteorológicas.

Se prevé el nuevo aparato, desarrollado desde la década de los 90, pasará a formar parte de la flota aérea del Ejército ruso a partir de 2015 reemplazando los Su-27, MiG-29 y Su-35 (la llamada generación 4++).

Actualmente, el Ejército estadounidense es el único del mundo dotado de cazas de quinta generación, F-22 Raptor. Sin embargo, estos aviones ya no se fabrican, por su alto coste ($140 millones), ni tampoco se exportan a otros

"Negamos categóricamente que una aeronave militar haya transgredido la frontera colombiana"



“Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave ha pasado los límites hacia Colombia. Todas nuestras aeronaves están ajustadas a los términos de los operativos venezolanos” aseguró Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este jueves categóricamente que una aeronave militar haya transgredido la frontera colombiana y atribuyó esta información a una campaña de odio contra su país.

"Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave ha pasado los límites hacia Colombia. Todas nuestras aeronaves están ajustadas a los términos de los operativos venezolanos", dijo el jefe de la diplomacia del país suramericano.

El miércoles, la Cancillería colombiana denunció un supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar de Venezuela sobre el espacio aéreo colombiano y señaló que el hecho es "inaceptable" y "las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable".

Maduro indicó que este tipo de circunstancias responden al recrudecimiento de una campaña de odio contra Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, "en el marco de lo que hemos denunciado de una política que pretende iniciar un conjunto de eventos para violentar la paz en nuestra frontera".

"En Colombia se ha recrudecido una campaña de odio contra Venezuela y su presidente para iniciar sentimientos violentos contra nuestro país", insistió y recordó al pueblo colombiano y venezolano que la administración de Caracas es un gobierno de paz.

Manifestó que en el gobierno colombiano "son expertos en crear falsos positivos (…) y este caso puede ser otro falso positivo para generar otro tipo de incidentes y más dificultades por parte del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe para imponer su agenda política interna electoral".

Destacó que las Fuerzas Armadas venezolanas son respetuosas de las leyes, contrario a su país vecino, que sí ha aterrizado aeronaves en territorio venezolano de forma ilegal.
"Alertamos al pueblo de Colombia, a la gente que cree en la hermandad, en la paz, que esté muy alerta de la estrategia de Estados Unidos que construye incidentes falsos positivos para construir eventos de otras características", añadió.

Dijo que el gobierno venezolano está analizando estos casos para informar posteriormente todos los detalles e indicó que "siempre trabajamos con la verdad (…) resguardando nuestro territorio".

El presidente de Colombia anunció este jueves que su gobierno enviaría una nota de protesta a la Cancillería de Venezuela por la presunta incursión de un helicóptero venezolano al espacio aéreo colombiano e indicó que mantendría una "total prudencia" frente a la situación.

"El Gobierno de Colombia siempre ha interpretado eso como errores y no queremos pensar nada distinto", aseguró Uribe.

El presunto sobrevuelo ilegal de la aeronave venezolana se registró el miércoles a las 09H30 locales (14H30 GMT), precisa el comunicado de la Cancillería colombiana, que no aclara las especificaciones del aparato ni el supuesto tiempo de permanencia en el espacio aéreo de Colombia.

jueves, 28 de enero de 2010

Colombia protesta ante Venezuela por supuesto sobrevuelo de helicóptero

Colombia asegura que un helicóptero venezolano violó su espacio aéreo, pero no aclara las especificaciones del aparato / Venezuela, también en varias ocasiones ha denunciado la incursión de tropas y aeronaves militares colombianas en territorio venezolano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, debido al supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar de Venezuela sobre el espacio aéreo colombiano, anunció que enviará una nota de protesta a la cancillería de Venezuela para que aclare el presunto incidente ocurrido en la fronteriza ciudad de Arauca.

El sobrevuelo es un hecho "inaceptable", advirtió la cancillería colombiana en un comunicado, en el que además aseguró que "las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho".

El presunto sobrevuelo ilegal de la aeronave venezolana se registró el día miércoles a las 09.30 horas locales (14:30 GMT), precisa el comunicado, que no aclara las especificaciones del aparato ni el supuesto tiempo de permanencia en el espacio aéreo de Colombia.

Por su lado, el ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva, dijo a la prensa de su país que "tenemos el registro de un helicóptero camuflado de Venezuela que sobrevoló la ciudad de Arauca, incluso los perímetros de instalaciones militares del Ejército en esa zona".

Este es un nuevo incidente fronterizo entre ambos países, pues Venezuela, en reiteradas oportunidades, ha denunciado la incursión de aeronaves militares colombianas en el espacio aéreo venezolano y la incursión de tropas colombianas en su territorio.

En diciembre del año pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Colombia de prestar sus bases para que supuestamente un avión espía "no tripulado" de Estados Unidos sobrevolara la región del Estado Zulia.

Previamente, en agosto pasado, Chávez denunció que tropas colombianas incursionaron en territorio venezolano a través del río Orinoco (sur) y señaló que Colombia busca con ello establecer un cerco a la América del Sur, para controlar las riquezas petroleras de Venezuela y los reservorios de minerales de agua de la Amazonía y el Cono Sur.

Días antes, el 18 de agosto del pasado año, el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, denunció que unos 150 paramilitares colombianos y un helicóptero pasaron ilegalmente la frontera venezolana y violando la soberanía de su país por espacio de unos 10 minutos.

En el mes de noviembre de 2009 Venezuela también informó y denunció la destrucción de dos "puentes" improvisados en la frontera con Colombia, utilizados como pasos ilegales para el narcotráfico y violar la soberanía venezolana.

El dirigente explicó que, entre los días viernes y sábado 14 y 15 de agosto de 2009, un grupo irregular ingresó por Caño Negro, en el occidental estado Zulia de Venezuela y tres helicópteros colombianos se ubicaron en la misma zona y uno de ellos pasó a territorio venezolano violando el espacio aéreo.

Venezuela mantiene congeladas desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, debido a la amenaza que representa para la soberanía venezolana el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington, que permite la instalación de siete bases militares en suelo colombiano.

lunes, 25 de enero de 2010

Nuevo Ministro de Defensa en venezuela


General en Jefe Mata Figueroa asumirá ministerio de la Defensa
Caracas.- Tras la renuncia del Vicepresidente y Ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, el general en jefe Carlos Mata Figueroa, quien se venía desempeñado como jefe del Comando Estratégico Operacional, asumirá el despacho castrense, según revelaron fuentes del estamento militar.

Trascendió que Carrizález presentó su renuncia el pasado sábado, al igual que su esposa, la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega.

Para hacerle frente a la ola de rumores el vicepresidente ejecutivo y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo, informó que por motivos estrictamente personales él y la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, entregaron la renuncia al Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez.

Actualmente se encuentran elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramientos, según se informó.

Carrizal aclara que su salida de la vicepresidencia no se produce por ninguna discrepancia con decisiones de Gobierno y que cualquier versión distinta a lo argumentado es falsa y tendencios

sábado, 23 de enero de 2010

Venezuela lidera reservas petroleras según informe de EEUU

Washington, 23 Ene ABN.- Según indica en su más reciente estudio el Servicio Geológico de Estados Unidos, la República Bolivariana de Venezuela posee 513.000 millones de barriles de crudo pesadoque podrían ser extraídos, “con la tecnología que nosotros conocemos hoy”, aseguró un vocero del servicio norteamericano.

El estudio Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs ,por sus siglas en inglés), el primero en evaluar exactamente cuánto es posible sacar con la tecnología actual, indicó que la proyección de crudo en la Faja, que es similar a todo Austria, es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.

No obstante, Venezuela estima cuantificar unos 272 mil millones de barriles de petróleo en la Faja petrolífera del Orinoco, duplicando así las reservas de Arabia Saudita.

Venezuela posee según el estudio publicado por el citado servicio, la mayor acumulación de crudo evaluado hasta el momento.

Asimismo, el estudio también estima que las reservas de gas asociado serían de 135 billones de pies cúbicos, según reseñan agencias internacionales.

De acuerdo con las cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos, se pueden extraer más de 513 mil millones de barriles de crudo en la Faja del Orinoco.

La cifra estimada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) es de 272 mil millones de crudo en reservas probadas en la extensa Faja, pero según asegura el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs ,por sus siglas en inglés) reconoce que las reservas de crudo en la Faja se duplicaron.

Con esta nueva proyección, Venezuela se posicionaría como el líder en el mundo en reservas de crudo, desplazando, por lejos, a Arabia Saudita que cuenta 266 mil millones de barriles de crudo en reservas.

Pdvsa calcula que existen 1,3 millardos de barriles de petróleo en esa área de 50.000 kilómetros cuadrados al este del país, pero tan sólo unos 280.000 millones de barriles podrían ser explotables, según el cálculo anterior.

Entre tanto expertos petroleros venezolanos aseguran que los Estados Unidos tienen oscuros intereses en descifrar las reservas petroleras en Venezuela, levantando, según el grupo de analistas, las sospechas sobre el futuro y seguridad de la nación.

La frase esgrimida por el geólogo norteamericano, Chris Schenk, del Servicio Geológico de EEUU, referida a la capacidad de extraer los barriles de crudo venezolano, “con la tecnología que nosotros conocemos hoy”, hace sospechar aún más al equipo de expertos petroleros sobre las verdaderas razones tras el comentario.

Por su parte, Pdvsa está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, con la aspiración de convertir a Venezuela en el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia.

jueves, 21 de enero de 2010

China aprobó el proyecto de una refinería entre la firma energética estatal CNPC y la petrolera venezolana PDVSA,


La nueva refinería que se instalará en China y que tiene una inversión de seis mil millones de dólares permitirá que Venezuela deje de depender de su máximo comprador, Estados Unidos, y ayudará a que la nación asiática obtenga un suministro a largo plazo para producir el combustible que tanto necesita.

China aprobó el proyecto de una refinería entre la firma energética estatal CNPC y la petrolera venezolana PDVSA, que le garantizará a la nación asiática un mayor suministro de crudo a largo plazo, así como ayudará a fortalecer la cooperación de energía con la nación sudamericana.

Con una inversión de seis mil millones de dólares, la refinería estará en la ciudad de Jieyang en la provincia de Guangdong (sur), el mayor centro exportador de China.

Su aprobación fue concedida a fines del pasado mes de diciembre por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Según fuentes del sector y oficiales con esta refinería la factibilidad de producción de barriles por día será de 400 mil.

"Es significativo (...) la refinería ayudará a que Venezuela logre su objetivo de alejarse de Estados Unidos. Para China, es una gran cantidad de suministro de crudo garantizado. Están dados todos los factores para que este proyecto ocurra", dijo el director de la industria energética, Purvin & Gertz, Victor Shum.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado su deseo de reducir la dependencia de su principal cliente, Estados Unidos. Por ese motivo, Venezuela ha concedido decenas de bloques petroleros a distintos países, de Vietnam hasta Uruguay.

El mandatario venezolano ha permitido que varias naciones se beneficien del acceso de las mayores reservas mundiales de crudo, como parte del proyecto socialista que lleva a cabo la nación sudamericana.

China por su parte, necesita un mayor suministro a largo plazo para producir el combustible que tanto necesita, a fin de impulsar una economía que creció significativamente en el 2009 en un 8,7 por ciento pese a la crisis financiera mundial.
Fuente: teleSUR-Reuters/kg-PR

Inspeccionan obras realizadas en Bamari

El M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalette, comandante general de la Aviación Militar y el viceministro de Servicios del MPPD, G/D Noel Jesús Grisanti Sáez realizaron una visita a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el Sombrero (estado Guárico), para examinar las infraestructuras que se están realizando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), Cavim, servicio de Ingeniería del componente aéreo, el 6° Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Guardia Nacional.


Asistieron también el M/G José Gregorio Pérez Escalona, 2° comandante y jefe del EMGA, G/D Mauro Hernán Araujo Oviedo, inspector General, el G/B Alberto Enrique Rivas Peña, comandante de Bamari y el GB Aref Eduardo Richandy Jiménez, presidente de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).


En su recorrido, el MG Oropeza destacó que estos trabajos de remodelación y construcción son posibles gracias al apoyo del Gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías, quien a través de su política socialista busca mejorar la calidad de vida del personal militar y civil de la institución militar.
De las obras culminadas destaca el comedor con capacidad para 150 personas, que contó con los recursos entregados por el Proyecto Sukhoi y la empresa Cavim.

También están la recuperación y acondicionamiento de la Torre de Control; y construcción de las instalaciones de la línea de vuelo y equipos de vuelo. Otras infraestructuras completas son el equipo de apoyo aeroespacial y la rampa de lavado para los aviones del Grupo Aéreo de Caza N°11. Igualmente, se logró remodelar en un 80% el cuartel de los bomberos aeronáuticos de Bamari.

Están en ejecución una cerca perimetral de 22 kilómetros de extensión en toda la base, el depósito de partes y repuestos, la escuadrilla de armamento, el taller de misiles, el abrigo de aviones, los hangaretes y la sede principal del Grupo 11.
Las infraestructuras que quedan pendientes son los dormitorios para el personal militar profesional, que alojará a unas 300 personas; y está previsto la fabricación de doce petrocasas y 60 viviendas al modelo uruguayo.


La ejecución de estas obras se realizan con los recursos otorgados por el MOPVI, Cavim, Fundapatria 2000 y Pdvsa. Las labores de edificación estarán a cargo del Servicio de Ingeniería de la Aviación, el 6° Cuerpo de Ingenieros y la Guardia Nacional.

Fuente: Dpto. de Información AMB, 1° Teniente Juan Carlos Herrera y Pasqualina De Stefano.

EEUU acepta dialogar con Unasur sobre defensa y seguridad

QUITO, 20 Ene 2010 (AFP) -
Estados Unidos aceptó dialogar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre defensa y seguridad, tras las críticas en la región a un acuerdo militar entre ese país y Colombia, informó este miércoles el gobierno de Ecuador, que preside el bloque.

El martes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que agradeció la invitación de la Unasur para "participar del diálogo en materias estratégicas, particularmente en temas de defensa y seguridad", según Quito.

"Diálogos preparados y estructurados pueden aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación", añadió Clinton, según un comunicado del gobierno ecuatoriano, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

La funcionaria planteó que le sea enviada "una lista de temas propuestos para tal diálogo", y subrayó que "esto facilitará la coordinación" de la cita entre el organismo y oficiales de Estados Unidos.

Clinton insistió en su agradecimiento a Correa "por el interés de la Unasur (en conversar) con los Estados Unidos" y señaló que espera "trabajar en un futuro cercano" con el mandatario.

En diciembre Ecuador invitó a dialogar a Washington, en el seno del bloque regional, sobre cuestiones como el acuerdo con Colombia que permite a Estados Unidos operar siete bases militares colombianas.

Venezuela y otros países rechazan el pacto por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones, lo que fue descartado por Bogotá y Washington.

En ese marco, los viceministros de Defensa de la Unasur se reunirán el 28 y 29 de enero en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) para acordar medidas de fomento de la confianza y seguridad.

lunes, 18 de enero de 2010

Venezuela envía 2 Buques de la Armada con ayuda humanitaria hacia Haití

Venezuela envía 2 Buques de la Armada con ayuda humanitaria hacia Haití
Las embarcaciones llevarán 792 toneladas, entre ayuda humanitaria, maquinarias pesadas y 616 toneladas de alimentos. 120 integrantes de la Brigada Internacional Simón Bolívar respaldarán la misión.

Este lunes, en horas de la noche, desde el muelle naval del Puerto de la Guaira en el estado Vargas, zaparán dos buques de la Armada Nacional Bolivariana, con un cargamento de 792 toneladas de ayuda humanitaria y 616 toneladas de alimentos "en misión de paz y solidaridad", indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

El ministro, en compañía del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional (CEO), Leslie David, Consejero de la Embajada de Haití de Venezuela, Juan Francisco Romero Figueroa, Viceministro de Seguridad Ciudadana General de División y Luis Díaz Curbelo Director de Protección Civil de Venezuela.

Las embarcaciones llevarán 616 toneladas de alimentos, 116 toneladas de maquinaria pesada, y 120 integrantes de la Brigada Internacional Simón Bolívar, quienes respaldarán la asistencia humanitaria y colaborarán en las labores de rescate y reconstrucción de Haití.

El ministro recordó, que Venezuela fue el primer país en llegar a Haití a prestar asistencia humanitaria y continuará respaldando al pueblo haitiano, que se ha visto azotado por el fuerte terremoto 7,3 grados de magnitud, ocurrido la semana pasada.

"Las operaciones se han llevado a cabo las 24 horas del día, apoyando al hermano pueblo de Haití, tal como lo confirmo el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el día de ayer en el programa Aló Presidente, hoy zarpan dos embarcaciones en misión de paz y solidaridad", dijo El Aissami.

En este sentido, señaló "estos hombres tienen el propósito de ir a reconstruir Haití. Nosotros no hacemos como el imperio, no hemos enviado efectivos de la fuerza armada a invadir, a tomar silenciosamente en medio del dolor que embarga a ese pueblo, nuestros compatriotas seguirán en la búsqueda, rescate y salvamento de las personas que fueron afectadas por este terrible terremoto".
La primera avanzada que se envió hacia Haití fue de 79 personas, de las cuales 28 pertenecían a la Brigada internacional Simón Bolívar, quienes son especialistas en evaluación de daños, a ellos se les sumarán 120 hombres, que tienen el mismo propósito y misión, reconstruir a Haití.

"Nuestra misión humanitaria continua, buscando sobrevivientes entre los escombros, en espacios confinados, estructuras colapsadas, ayudar a cualquier persona que pueda necesitar del auxilio inmediato de nuestro grupo de tarea, no hemos suspendido la ayuda ni lo haremos, hasta no haber socorrido la mayor cantidad de personas y extensión posible, todo con la finalidad de ayudar a los haitianos", puntualizó el titular de Interior y Justicia.

Los buques zarparan con un total de 792 toneladas, entre ayuda humanitaria, maquinarias pesadas, plantas eléctricas, plantas para potabilización del agua, retroexcavadoras, motoniveladoras, y 616 toneladas de alimentos.

Asimismo, el funcionario informó que dos embarcaciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), con 4 mil 761 toneladas métricas de alimentos para Haití, han zarpado desde Puerto Cabello, estado Carabobo.

Finalizó apuntando, que las cuatro embarcaciones, llevarán un total de 5 mil 517 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria, mientras que se prevé que este lunes en la noche salga un cargamento con otras 80 toneladas.
Fuente: RNV / VTV

Llegan los primeros siete Challenger LSS Special Reactivan Escuadrón de Vuelo Ultraliviano en la Escuela de Aviación Militar Bolivariana

Con la dotación aeronáutica, la EAMB se convierte en la única escuela en Suramérica con este tipo de entrenamiento para sus cadetes. El Grupo Aéreo Nro.8 recibirá diez aviones no tripulados para entrenamiento.

Siete Aeronaves Ultralivianos modelo Challenger LSS Special llegan el próximo lunes al semillero de los líderes audaces, para reactivar la actividad operacional en el Escuadrón de Vuelo Ultraliviano del Alma Máter de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).

En medio de una parada militar en el patio de honor del instituto, el comandante general de la AMB, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, hará la entrega formal de las libretas de vuelo de las aeronaves al alférez mayor, Eutimio José Manuel Criollo Fontela, quien estará acompañado por una representación de los cadetes de la EAMB.

El general de brigada Eutimio José Criollo Villalobos manifestó que la recepción de estos aviones es de suma trascendencia para la formación de los futuros pilotos, pues los alféreces comenzarán su vida operacional con el retorno del vuelo. Así, bajo la supervisión de los oficiales de planta de la EAMB, los cadetes ensamblarán los aviones en el hangar 23 perteneciente a la escuela (ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre), obteniendo los conocimientos básicos de las áreas logísticas, de mantenimiento y operacionales, tal y como ocurre en un Grupo Aéreo.

Por otra parte, también en presencia del Alto Mando del componente Aviación se entregarán al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8, diez aviones no tripulados para entrenamiento tipo Avi Star, como parte de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

El director de la escuela informó que en el acto castrense se hará el nombramiento oficial del capitán Arcia Aquino Alexander Aquiles, como primer comandante del escuadrón que tiene entre su misión la formación de pilotos de ultralivianos. El escuadrón fue creado por directiva AV/2-4-5-1 del 12 de abril de 2005, derogando la directiva FAV/D del 25 de julio de 1987.

El capitán egresó con la especialidad de Piloto Militar de la EAMB en el año 2000 dentro de la promoción “G/B David López Enríquez”, y está certificado en los sistemas Falcon 20, Falcon 50 y Challenger LSS Special.


Pioneros en Suramérica
Con la llegada de los ultralivianos Venezuela se convierte en el único país de Suramérica con este tipo de sistema y de entrenamiento para la formación de los cadetes aviadores, siendo la EAMB pionera en el continente.

A bordo del Challenger LSS Special

El capitán Arcia explicó que este avión de tipo ultraliviano posee las características más esenciales para las exigencias del alumno piloto, permitiendo detectar sus habilidades a fin de irlas incrementando durante el entrenamiento. Recalcó que el avión posee un bajo costo operacional, con el cual podrá retomarse la actividad operacional en el nido de los aviadores.

Durante el proceso de entrenamiento, para poder calificar y certificarse como pilotos de ultralivianos, los cadetes en un lapso de 45 días deben pasar por tres fases, entre ellas el pre-solo, las maniobras y la formación con dos aviones, con las cuales se determinarán sus habilidades y destrezas para ir alcanzando su clasificación en aviones de mayor exigencia operacional, fases que cumplen en el Grupo Aéreo de Entrenamiento Nro.14.

En cuanto a las características técnicas, el avión es biplaza, de ala alta, cuenta con un motor a dos tiempos Rotax 503 enfriado por aire, con dos cilindros en línea, lubricado por una mezcla de combustible y aceite con doble sistema de ignición, dos bujías por cilindro, dos carburadores, potencia de salida de 50 Hp (caballos de fuerza) a 6000 revoluciones por minuto, una hélice de dos palas y un peso máximo de 450 kilogramos. Quad City Ultralight Co es la empresa fabricante.

Su techo máximo de operación (elevación) es de 12 mil pies y el avión está construido con una aleación de aluminio aeronáutico y tela de lacrón, altamente resistente.

Fuente: Dpto. de Relaciones Institucionales EAMB, Tte. Rosana Portillo Caldera

Anuncia Chávez llegada de aviones chinos y rusos a Venezuela

Caracas, 18 ene.-
Aviones K 8 procedentes de China y de Rusia llegarán a Venezuela, informó ayer el presidente Hugo Chávez, al hablar sobre un desfile cívico militar por el bicentenario de la independencia venezolana (19 de abril).

Avion de entrenamiento K-8

Como recordaran Venezuela compró 18 aviones de entrenamiento modelo K-8 de procedencia china. y se espera que las primeras 6 unidades llegen al paiz a finales de este mes de enero 2010.

Sobre los aviones Rusos no se save con presición a que modelos se referia, se sabe que Venezuela firmó acuerdos con la firma de Ilyushin Finance Co. (IFC) para el suministro de dos aviones de pasajeros Ilyushin IL-96-300, de fabricación rusa en noviembre de 2008 y esperando la llegada de los mismo en le transcurso del año 2010.

avion Il-96-300

Durante el programa dominical Aló Presidente, Chávez señaló que el gobierno se prepara para el gran desfile cívico militar en honor al bicentenario de la independencia venezolana (19 de abril) y en unos días empiezan a llegar aviones K8 de China para ensamblarlos aquí y otras aeronaves rusas.

Antier, precisó el gobernante, arribaron de Rusia mil Igla más.



Con este lote de mil misiles Igla y quinientos que ya habian llegados al paiz venezuela, cuenta con 1500 misiles de defensa Aerea.
El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente.

Referido a una posible agresión expresó que aquí se van a tragar un hueso duro, "vamos a ver si es verdad que la burguesía colombiana se va a prestar para una invasión a Venezuela o en las Antillas Holandesas como Aruba, Curazao y Bonaire".

Según el líder venezolano, la milicia venezolana sigue recibiendo armamento de guerra, mientras aseguró que con "el pueblo y soldados unidos somos invencibles".

En este contexto, el Jefe de Estado acusó este viernes a los gobiernos de Estados Unidos y Países Bajos por la incursión al espacio aéreo venezolano de un avión norteamericano procedente de Curazao, Antilla holandesa.

"Acusamos a los gobiernos de Estados Unidos y Países Bajos de estar lanzando acciones de provocación contra Venezuela para buscar la excusa de una agresión", denunció Chávez durante el primer Consejo de Ministros del 2010.

Manifestó asimismo que el gobierno venezolano "está para defender la soberanía de Venezuela y no vamos a permitir impunemente que se viole".

Nosotros estamos viendo de dónde salen y a dónde llegan y cuánto tiempo pasan en el aire esos aviones, destacó.

Por su parte, el vicepresidente Ramón Carrizález reafirmó el 5 de enero pasado la denuncia del gobierno venezolano sobre una posible agresión militar desde Estados Unidos a través de las islas holandesas Aruba y Curazao.

"Nosotros tenemos elementos objetivos para demostrar que es cierta, válida y está basada en hechos ciertos la denuncia de nuestro presidente Hugo Chávez", indicó Carrizález al asistir a un acto en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, desde donde zarpó el buque escuela Simón Bolívar.

El también ministro de Defensa indicó que el 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense violó el espacio aéreo venezolano y sobrevoló la base aeronaval de la Orchilla.

La prueba de la conversación del Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía con el piloto del avión fue divulgada el 6 de enero a la opinión pública internacional a través de la televisora Telesur.

Chávez recalcó el miércoles 30 que la administración norteamericana emplea las bases aéreas ubicadas en Aruba y Curazao como parte de un supuesto plan de agresión a Venezuela, en el cual también participaría Colombia.
Fuente:
Prensa Latina y éste servidor (AVYBAR)

lunes, 11 de enero de 2010

Crean un centro para la gestión de situaciones de emergencia con ayuda Rusa

Moscú, RIA Novosti. Rusia ayudará a Venezuela a crear un centro para la gestión de situaciones de emergencia, anunció hoy el ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigu.

"El año que viene se prevé implementar en Venezuela uno de los proyectos más interesantes a escala internacional (del Ministerio de Emergencias de Rusia)", dijo Shoigu a la prensa, al comentar las actividades internacionales de su departamento en 2010.

Según Shoigu, el centro nacional de gestión de situaciones de emergencia se ubicará en la cuenca del Caribe y será similar al que funciona en Rusia.

El titular de Emergencias evitó dar más detalles del proyecto, pero precisó que una delegación venezolana, instruida por el presidente del país, Hugo Chávez, visitó Rusia y definió los pormenores de la futura institución.

EEUU niega que su avión haya violado espacio aéreo de Venezuela


Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. EEUU refutó la afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que un avión militar estadounidense violó la víspera en dos ocasiones el espacio aéreo de su país, informó hoy Reuters.

"Ningún aparato militar de EEUU entró en el espacio aéreo de Venezuela. Como consecuencia de nuestra política, no volamos sobre el espacio aéreo de ningún Estado sin recibir su previo consentimiento para tal vuelo", afirmó la secretaría de Defensa de EEUU en un mensaje electrónico.

Anteriormente, el presidente de Venezuela declaró haber dado la orden de alertar dos cazas F-16 para interceptar un avión militar de EEUU que violó dos veces el espacio aéreo del país. Dijo también que los cazas obligaron al aparto estadounidense abandonar el espacio aéreo venezolano tras dos intromisiones que duraron 15 y 19 minutos, respectivamente.

Chávez afirmó que los aviones estadounidenses en cuestión salen de las bases ubicadas en las Antillas holandesas del Caribe y en territorio de la Colombia limítrofe.

A comienzos de 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela emitió una declaración en que afirmó que EEUU está preparando una agresión militar contra Venezuela desde las islas holandesas de Aruba y Curazao.

sábado, 9 de enero de 2010

El FBI adquiere dos rifles Anzio Ironworks del calibre 20mm Vulcan



El FBI estadounidense ha anunciado su intención de comprar dos rifles Anzio Ironworks del potentísimo calibre 20mm Vulcan. Estas armas de gran potencia llegarían a Estados Unidos equipadas con los silenciadores incluidos y con otros accesorios “extras”, como por ejemplo varios cargadores extraíbles adicionales. En concreto, el pedido realizado a la compañía de Florida Anzio Ironworks incluye un modelo de rifle Magfed con acabado en camuflaje belga, y otro Magfed con acabado de camuflaje “Navy”. Ambos rifles también se comercializarían con bípode, freno de boca y cañón flotante incluidos.

Los rifles Anzio Ironworks están diseñados para disparar el potentísimo cartucho 20x102mm Vulcan. Cargado con un proyectil no explosivo de 1.543 grains, este cartucho es capaz de alcanzar una velocidad de 1.035 m/s. Además, la diferencia de tamaño de este 20mm Vulcan comparado con otros cartuchos de grueso calibre, como por ejemplo el .50 BMG, tal y como demuestran las imágenes es bastante notable.

Versión takedown del Anzio IronworksPor otro lado, señalar que el modelo Magfed de Anzio Ironworks dispone de un cañón flotante de 49 pulgadas (124,4 cm) que, unido a su potente munición, garantizan un alcance efectivo máximo cercano a las 5.000 yardas (unos 4,5 km).

Todavía se desconoce el uso que el FBI pretende dar a estos dos rifles que está dispuesto a comprar. Tal vez busque experimentar su potencia o su precisión en disparos a muy larga distancia. En cualquier caso, habrá que estar atentos.


http://www.armas.es/actualidad/noticias/30785-el-fbi-adquiere-dos-rifles-anzio-ironworks-del-calibre-20mm-vulcan.html

jueves, 7 de enero de 2010

Infantería de Marina conmemora 64° aniversario preparada para enfrentar amenazas

Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional
Con la reimplementación de la boína que caracterizó a la Infantería de Marina hasta los años ochenta este comando de la Armada Bolivariana conmemoró sesenta y cuatro años de creado en un acto que se celebró en su sede en la Meseta de Mamo, en el estado Vargas, con una parada conformada por más de trescientos combatientes.

El segundo comandante del componente naval, vicealmirante Jaime Enrique Toro Calderón encabezó la conmemoración aniversaria en la que por orden del Presidente de la República Hugo Chávez se entregó a un grupo de oficiales la boína negra que desde 1966 acompañó a los infantes de marina en su faena diaria hasta 1985 cuando se implementó la gorra verde para todo el personal en esa área de desempeño.

El vicealmirante Diego Guerra Barreto, comandante de la División de Infantería de Marina General Simón Bolívar y de la Zona Operativa de Defensa Integral Vargas, destacó que en el último semestre de 2009 su comando impulsó cambios en su estructura organizacional, además de participar en diferentes operaciones y ejercicios realizados en distintos puntos de la geografía nacional.

Señaló estar preparados para enfrentar cualquier amenaza y también para el trabajo humanitario y aseguró que esta división es “una fuerza de choque preparada para contundentes acciones defensivas” y parafraseó al primer mandatario nacional asegurando: “somos una revolución pacífica pero armada”.




En el acto se otorgó la Copa Comin a la Brigada de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda por su participación en la competencia Infante Élite Edición 2009 celebrada durante una semana en el área Norte del país.

La conmemoración del 64 aniversario de la Infantería de Marina Bolivariana concluyó con una competencia de kioscos entre las diferentes unidades que componen este comando resultando ganadora la Brigada Fluvial Fronteriza General José Antonio Páez con sede en Apure.


Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional de la Armada Bolivariana de Venezuela

Muestran grabación sobre caza de EE UU en territorio venezolano


Una grabación presentada el miércoles demostraría la violación del territorio venezolano por parte de aeronaves militares estadounidenses.

Una grabación presentada por el canal Telesur mostraría como las aeronaves irrumpieron en el espacio aéreo venezolano y tras la insistencia de la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el piloto respondió que realizaba maniobras de ejercicio con punto de partida en la isla de Curazao.

La entrada de las aeronaves fue denunciado el martes pasado por el vicepresidente de la República de Venezuela, Ramón Carrizalez.

"El 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao, violó nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo como lo es la Base Aérea de La Orchila; nosotros tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", explicó Carrizález.

"Tenemos también las trazas de vuelo y lo ponemos a la disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional", agregó el vicepresidente.

El vicepresidente venezolano hizo el anuncio durante un acto en el buque insignia de la Armada de Venezuela, el Simón Bolívar, que zarpó en una travesía por varios países del sur, centro y norte de América.

En días recientes, un portavoz del Comando Sur de EE UU, Stephen Lucas, negó que los aviones militares estadounidenses que llevan a cabo operaciones antinarcóticos desde las Antillas holandesas, invadan el espacio aéreo venezolano y aseguró que la última incursión accidental fue en 1998.

A continuación la transcripción completa de la conversación entre la aeronave y la Torre de Control.

Torre de Control: Estación que identifica en dos uno dos seis, este es el control de Maiquetía ¿me copia?

Torre de Control: Aeronave identificando dos uno dos seis, este es el control Maiquetía.

Piloto: Control maiquetía Mowler uno cero.

Torre de Control: Aeronave llamando a Maiquetía.

Torre de Control: Aeronave llamando a Maiquetía.

Piloto: Sí, es Mowler uno cero.

Torre de Control: Confirme este, es polar uno cero llamando a Maiquetía.

Piloto: Mowler uno cero dejando su espacio aéreo rumbo hacia Curazao.

Torre de Control: Okey señor confirme su llamado de vuelo, tipo de aeronave y punto de salida.

Piloto: Punto de salida es Curazao, tipo de aeronave es una sierra tres bravo.

Torre de Control: Sierra tres bravo, copiado ¿y su llamado de vuelo por favor?

Piloto: (ilegible)

Torre de Control: Confirme ¿polar uno cero es su llamado?

Piloto: Mowler uno cero es mi llamado de vuelo.

Torre de Control: 'Molar' uno cero Maiquetía.

Piloto: Maiquetía prosiga.

Torre de Control: Okey señor si usted copia a Maiquetía requiero confirme sus intenciones en el espacio aéreo de Maiquetía, no tiene autorización de la autoridad de Maiquetía para proceder dentro del espacio aéreo de Maiquetía.

Torre de Control: Molar uno.

Torre de Control: Este es Maiquetía señor.

Piloto: Espere.

Torre de Control: y confirme su nacionalidad.

Piloto: Mowler uno cero es aeronave de Estados Unidos.

Torre de Control: Okey ¿es aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos?

Piloto: Diga otra vez por favor.

Torre de Control: Aeronave de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Piloto: Aeronave de la Armada de los Estados Unidos.

Torre de Control: Aeronave de la Armada de los Estados Unidos, copiado, gracias... Okey por favor Maiquetía requiere ahora ¿cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía señor?

Piloto: Estamos procediendo (ilegible) a abandonar su espacio aéreo de regreso a Curazao.

Torre de Control: Okey, usted está procediendo a Curazao, Maiquetía ahora con esta información, pero Maiquetía requiere información a usted acerca de ¿cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía señor?

Piloto: Mowler uno cero (ilegible) estamos retornando a la base.

Torre de Control: y confirme Molar uno cero su punto de salida, su salida fue Curazao y destino Curazao otra vez. La razón de su vuelo, por favor confirme para Maiquetía la razón de su vuelo.

Piloto: (Ilegible) la salida fue Curazao, el destino es Curazao (ilegible) entrenamiento al norte y este.

Torre de control: Mowler uno cero Maiquetía.

Piloto: Prosiga para Mowler uno cero.

Torre de Control: Puede decirme, usted ¿tiene alguna autorización de las autoridades venezolanas para volar el espacio aéreo de Maiquetía?

Piloto: Mowler uno cero, eso es negativo (...) No estaba consciente que estaba en su espacio aéreo.

Torre de Control: ¿No tiene autorización de la autoridad venezolana copiado?

Torre de Control: Mowler uno cero Maiquetía tiene información de que usted está volando un área prohibida dentro de la FIR (Región de Información de Vuelo) Maiquetía señor.

Piloto: Si señor yo estaba por error, no estaba consciente de volar este espacio aéreo, así que yo regreso a Curazao.

Torre de Control: Ok Maiquetía copiado, que usted está procediendo a Curazao otra vez, y esta es la razón por el código, por la que Maiquetía requiere información de que usted vuele en el espacio aéreo de Maiquetía. Señor, usted sabe que ¿es una aeronave militar y necesita autorización especial para proceder dentro de Maiquetía?

Piloto: Señor no estaba consciente (ilegible).

Torre de Control: Mowler uno cero Maiquetía, requiere que cambie frecuencia con Curazao, Buenas noches y gracias por su ayuda.

Piloto: Mowler uno cero cambiando, buen día

video
Este es el video que demuestra la incursión aerea

martes, 5 de enero de 2010

Agresividad de EEUU preocupa a neerlandeses solidarios con Venezuela

El movimiento bélico estadounidense en Curazao y Aruba, islas pertenecientes a los Países Bajos, genera preocupación por constituir una amenaza para Venezuela, advirtió el Círculo Bolivariano de Holanda en una nota circulada hoy en Caracas.

De acuerdo con el comunicado, la agrupación con sede en la nación del noroeste europeo respalda la postura del presidente Hugo Chávez frente a la movilización de tropas y medios norteamericanos en Colombia y en las citadas ínsulas.

Las Antillas Holandesas se preparan para aumentar su cooperación con Washington bajo el argumento de la lucha antidrogas, la cual ha sido un fracaso, advirtió la entidad.

Según el texto del Círculo, divulgado por medios venezolanos públicos y privados, semejante escenario solo sirve para afianzar el poder bélico de Estados Unidos en la región.

Estamos ante una amenaza imperialista para los gobiernos progresistas que están erradicando la injusticia social en el continente, apuntó.

Chávez realizó idéntica denuncia varias veces en el último trimestre de 2009.

Tanto el estadista como la agrupación bolivariana neerlandesa consideraron el despliegue militar del pentágono un peligro para la paz y la estabilidad regionales.

La nota circulada en esta capital recuerda la injerencia de Washington en Latinoamérica durante el pasado siglo, expresada a través de intervenciones y del establecimiento de dictaduras.

Eso quedó demostrado, al igual que la voluntad de repetirlo en el siglo XXI, cuestión evidenciada por el golpe cívico-militar en Honduras, aseguró.

Para el Círculo Bolivariano de Holanda, urge una investigación del Parlamento Europeo sobre la movilización de tropas estadounidenses en el continente latinoamericano y en particular en Aruba y Curazao.

También llamó a los amigos de la Revolución Bolivariana a apoyarla y defender la paz regional.
Fuente Prensa latina

Hoy partió a regata Internacional el Buque Escuela "Simón Bolivar"

Foto cortesia ABN

Hoy partió desde el Puerto de La Guaira, estado Vargas hacia Brasil el Buque escuela "Simón Bolívar" para participar en la regata internacuonal Velas Suramérica 2010.

El acto fué presidido por el Vicepresidente y ministro de le defensa Ramón Carrizalez, durante la ceremonia, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez deseó éxitos a la tripulación durante la travesía que se prolongará por cinco meses, con escalas en 15 puertos latinoamericanos y caribeños, calificando al buque escuela como mensajero de la paz.
AVYBAR.


Como mensajeros de la paz en el Continente Suramericano, calificó el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, a los tripulantes del Buque Escuela Simón Bolívar, durante la ceremonia de despedida previo a la Regata Internacional "Velas Suramérica 2010", evento organizado por las armadas de Argentina y Chile.

"La tripulación de este buque conformada, fundamental, por cadetes y jóvenes oficiales es una muestra de esa parte de la juventud que nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos", expresó.

El ministro del Poder Popular para la Defensa recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con amplia tradición de paz, y "sólo ha salido del país y ha cruzado las fronteras para llevar libertad, dignidad y hermandad a todos los pueblos de Suramérica".

Al manifestar, en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el mayor de los éxitos en la travesía que emprenderá esta tripulación, señaló que el corazón de todos los venezolanos los acompañará durante el recorrido alrededor de todo el continente suramericano.

Este evento que reunirá las armadas de América, Europa, Asia y Oceanía, tendrá como punto de inicio la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, donde iniciará la travesía de siete meses que finalizará en el mes de julio en la ciudad de Veracruz, México.

Los veleros que formarán parte de esta regata además serán el Libertad de Argentina, Gloria de Colombia, Esmeralda de Chile, Cisne Branco de Brasil, Sagres de Portugal, Cuauthemoc de México, Guayas de Ecuador, Capitán Miranda de Uruguay, Mircea de Rumania y Juan Sebastián Elcano de España.

El Buque Escuela Simón Bolívar navegará un total de 16 mil 500 millas náuticas y tendrá una tripulación de 180 combatientes, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de salir a una regata de siete meses de duración.

La travesía saldrá por la parte Este del Continente Suramericano, viajaran a Río de Janeiro, de allí partirá la Regata Internacional "Velas Suramérica 2010", luego cruzarán el Cabo de Horno, subirán por el Pacifico, cruzarán el Canal de Panamá
Agencia ABN:

domingo, 3 de enero de 2010

Grupo 15 de la Aviación mejora aviones Bronco

El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 de la Aviación Militar mejora en el país el rendimiento de los aviones Bronco Ov-10, aun cuando tienen una extensa vida operativa.

Antes del veto impuesto por Estados Unidos a Venezuela en materia militar, el Gobierno había adquirido un grupo de hélices para estas aeronaves como parte de un contrato suscrito con la empresa norteamericana Marsh Aviation. No obstante, la instalación de las partes no pudo concretarse en su momento por la medida de embargo.

La Aviación, tras evaluar la vialidad y considerar la vida operativa de los Broncos, inició los trabajos para la conversión de estas unidades a hélices de cuatro palas.

De acuerdo con el portal Fav-Club, este cambio en las aeronaves mejoró su rendimiento, eficiencia, aprovechamiento de la potencia, y reducción del sonido asociado.

Por la intentona del 27N
En la circunvalación Uno, principal vía de acceso al municipio San Francisco de Maracaibo, el Gobierno nacional instalará un avión Bronco, matrícula 5897, para conmemorar que desde este lugar, donde se encuentran las instalaciones de la base aérea General Rafael Urdaneta, partieron la mayoría de los aviones rebeldes que participaron en la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992. Específicamente la unidad 5897 que será exhibida, fue una de las aeronaves más destacadas durante la rebelión militar, reseñó Fav-Club.

El avión fue recuperado en la base aérea Rafael Urdaneta, por personal del Grupo No. 15. Sólo falta que culminen los trabajos de la plaza donde se instalará la unidad -la primera que se apostará en un sitio público del país- para ser exhibido.

Durante los hechos del 27 de noviembre de 1992, cuatro aviones Bronco, tres Mirages, dos T2D y varios Tucanes T-27 bombardearon la base Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, el palacio de Miraflores y el Helicoide.
Fuente: Diario El Universal

sábado, 2 de enero de 2010

Misil Antiaereo Aspide



El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por Selenia (luego Alenia Difesa tras su fusión con Aeritalia y hoy MBDA). Esta compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar al estadounidense AIM-7 Sparrow, pero el Aspide utiliza guía monopulso en lugar de la exploración cónica, lo que lo hizo más preciso y resistente a las contramedidas electrónicas. Esta innovación no apareció en los Sparrows hasta la versión AIM-7M.

Versiones
Aspide Mk.1 - Similar al AIM-7E, con buscador semi-activo monopulso Selenia y motor de cohete de combustible sólido SNIA-Viscosa. Esta versión fue popular con clientes de exportación, y vendido a 17 países.
Aspide Mk.2 - Versión mejorada con buscador radar-homing activo. El desarrollo fue detenido en favor de misiles mejores, como el AIM-120 AMRAAM.
Aspide 2000 - Versión superficie-aire del Aspide Mk.1, usado on Oerlikon Contraves Skyguard y sistema de defensa aérea Spada.
Aspide RDS-70 - Versión superficie-aire repotenciado por la empresa CITEFA en Argentina.

Operadores

Argentina
Meko 360 ships
Italia
Egipto
36 sistemas Aspide 2000.
Ecuador
Esmeraldas Class Corvette
España
Ejército de Tierra de España. 13 sistemas. Se usan dentro del sistema antiaéreo Toledo. Cada unidad de fuego comprende dos lanzadores cuádruples de misiles Selenia Aspide y dos cañones dobles Oerlikon GDF, controlados los cuatro por una dirección de tiro, inicialmente la Skyguard y en la actualidad la Skydor.[2]
Ejército del Aire de España. Sistemas Aspide 2000.
Venezuela
Fragatas Lupo
Peru
Fragatas Tipo Lupo
Tailandia
Ratanakosin Class Corvette
China
Aspide Mk.1 y LY-60/PL-10

Tipo Misil antiaéreo, aire-aire o superficie-aire
Historia de servicio
En servicio 1977
Historia de producción
Fabricante Italia

Especificaciones
Alcance efectivo 40 km
Velocidad Mach 4

Fuente: Wiquepedia

Venezuela: Alerta ante vientos de guerra desde EE.UU. y Colombia


Caracas, 2 ene (PL) Venezuela inicia 2010 vigilante y con una reforzada capacidad defensiva de cara a las amenazas de agresión militar procedentes de Estados Unidos y Colombia.

Incursiones, sobrevuelos, espionaje, movimiento de efectivos y medios cerca de sus fronteras y una escalada de ataques verbales por parte de funcionarios norteamericanos y neogranadinos caracterizaron el complejo escenario de cierre de año.

Semejante panorama prebélico motivó reiterados llamados a preparase para preservar la integridad territorial y la soberanía realizados por el presidente Hugo Chávez, quien a pesar de las amenazas ratificó su voluntad de impulsar la paz regional.

La adquisición de armamento antiaéreo, el entrenamiento de las tropas y las milicias populares y la creación de nuevas unidades de combate sobresalieron entre las medidas defensivas impulsadas por el ejecutivo.

Particular importancia tuvieron la compra de lanzacohetes portátiles Iglass y de sistemas de misiles antiaéreos, todos de fabricación rusa, así como el establecimiento de dos brigadas, una blindada y otra de infantería mecanizada.

En los últimos días de 2009, el gobierno venezolano denunció ante la opinión pública la existencia de planes de guerra orquestados desde Washington con Colombia como punta de lanza.

De acuerdo con Chávez, una de las variantes más probables de agresión es la de los denominados "falsos positivos", consistentes en la siembra o invención de pruebas para justificar acciones armadas.

Están preparando lo que llaman un falso positivo. No sería extraño que maten personas en Colombia y las traigan para acá, las rodeen de fusiles y propaganda en un campamento improvisado y luego digan "aquí está el campamento guerrillero en Venezuela", advirtió.

Según el mandatario, esa operación es predecible, considerando las reiteradas acusaciones de Bogotá sobre una supuesta presencia de insurgentes de las FARC en suelo de este país y el fortalecimiento bélico anunciado por el ministro de Defensa de la vecina nación, Gabriel Silva, en la frontera común, distribuida a lo largo de dos mil 219 kilómetros.

De tanto repetirlo y repetirlo, mucha gente termina creyendo que es verdad que aquí hay campamentos guerrilleros aprobados y apoyados por nosotros, apuntó.

Para el estadista, no caben dudas de que la mano del gobierno estadounidense está detrás de tan macabro proyecto, sobre el cual aseguró poseer pruebas.

Otras denuncias realizadas por Caracas a finales de 2009 respondieron a las incursiones en su territorio de paramilitares colombianos y de un avión no tripulado, similar a los utilizados por Estados Unidos para tareas de reconocimiento y bombardeo en Oriente Medio y regiones centroasiáticas.

Venezuela también señaló el peligro de operaciones aéreas norteamericanas desde bases en Curazao y Aruba, instalaciones puestas al servicio del Pentágono por el ejecutivo de los Países Bajos.

La Cancillería emitió una nota de prensa el 31 de diciembre, en la que desenmascaró el pretexto de la lucha antidrogas esgrimida por Washington y Ámsterdam para justificarlas.

En ese sentido denunció la violación de su espacio aéreo y la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar labores de inteligencia y lanzar ataques militares.

Para Chávez, ante semejante escenario solo cabe prepararse y alertar a la comunidad internacional.

Lo último que yo quisiera es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros, ellos están moviendo unidades a la frontera, aviones a Aruba y Curazao e instalando siete bases norteamericanas en territorio colombiano. Tenemos que estar alertas, tranquilos pero alertas. Aquí estamos nosotros y una comunidad internacional que sabe muy bien cuál es el juego, apuntó.
Fuente: PL.