sábado, 27 de febrero de 2010

Ocho patrulleros llegarán próximamente al país


Almirante Aniasi presidió acto de aniversario de Escuadra

El jefe del Comando de la Escuadra, VA Rommel David Fernández, informó que próximamente llegarán al país ocho patrulleros, cuatro de Vigilancia Litoral (BVL) y los otros de Oceánicos deVigilancia (POV), los cuales se encuentran en construcción en España, con el objeto de
incrementar el control y supervisión de los espacios marítimos venezolanos.

Tales declaraciones fueron emitidas por el comandante durante el acto de cierre del LII aniversario de la Escuadra, evento en el que se entregaron reconocimientos y fue presidido por el comandante general de la Armada Venezolana, almirante Carlos Aniasi Turchio, en la Base Naval de Puerto Cabello.

Fernández destacó que los POV vienen armados con equipos de última generación.

“La construcción se realizó de una manera que no permiten la detección por radar; asimismo, la Armada esta adquiriendo nuevos armamentos, sobre todo, aquellos apegados a la guerra de resistencia”, acotó.

Finalmente, el comandante de la Escuadra manifestó que “es motivo de jubilo y satisfacción llegar a este 52 aniversario, con el buen estado en que el se encuentran nuestras unidades”.

Fuente: Yvana Salas Colina – Notitarde


Son en Total 8 Patrulleros, 4(BVL) Patrulleros de Vigilancia Litora, 1700 Tonelada y 4(POV) Patrulleros Oceanico de Vigilancia, 2500 Toneladas.

4 (BVL) Patrulleros de Vigilancia Litoral

ANBV Guaicamacuto (GS-21)
ANBV Yavire (GS-22)
ANBV Naiguata (GS-23)
ANBV Tamanaco (GS-24),
éste ultimo vá a ser construido en Venezuela.

Estos buques desplazan 1.720 toneladas a plena carga. Miden 79,9 m de eslora, 11,50 metros de eslora y 3,70 metros de calado.




El armamento lo componen un cañón Oto Melara de 76/62 milímetros en proa, un cañón Oerlikon GDM 008 Millenium de 35 milímetros en popa y dos ametralladoras de 12,7 milímetros en los alerones del puente.

La pieza de artillería ligera Oerlikon Contraves Millenniun GDM-008 de 35/1000 mm., que lleva instalada a popa. Este sistema suizo-alemán, fabricado por la filial de la multinacional germana Rheinmetall Defence, consiste en un cañón revolver de cuatro tubos. Se trata de uno de los más modernos sistemas de defensa naval que, además de contra embarcaciones ligeras y aeronaves, puede usarse también como antimisil o de defensa de punto.

Disponen de una cubierta de vuelo en la sección de popa, para un helicóptero mediano. La tripulación es de 34 efectivos y tiene capacidad para albergar 30 militares adicionales.

Avybar.

Avanza la construcción del Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso

Barinas, Feb. ABN.- A fin de prestar apoyo aerotáctico para la prevención del delito, el Gobierno nacional adelanta la construcción del Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, ubicado en el Fuerte Tavacare del estado Barinas.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, al finalizar el acto de salutación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la entidad.

“Vine a inspeccionar la edificación del Batallón, que inauguraremos próximamente y que contará con helicópteros de fabricación rusa 18 Mi-17V-5; 10 Mi-35M2 y 3 Mi-26T2', sostuvo.

Explicó que las principales funciones del Batallón de Helicópteros serán que permitirá tener mayor capacidad operativa y combatir todo tipo de delitos en la zona que hasta ahora adolecía de medios aéreos.

Por otro lado, el titular para la defensa puntualizó que antes de la Revolución, ningún otro gobierno se preocupó por fortalecer el seno de la FANB.

En este sentido, acentuó: “Actualmente adelantamos un trabajo de transformación. Hace dos años nació la Milicia y se está profundizando su organización para cumplir con el principio constitucional de corresponsabilidad”.

Mata Figueroa afirmó que el encuentro con las tropas de Barinas también sirvió para discutir detalles técnicos y administrativos.

“La idea es escuchar las inquietudes de nuestro personal en esta importante brigada militar, a fin de contribuir con la integración”, señaló

Fuente: Agencia ABN

sábado, 20 de febrero de 2010

FAV se entrena en las operaciones de aviones no tripulados

Personal de la Fuerza Aérea Venezolana se está capacitando en la operación de vehículos aéreos no tripulados, en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Carrizal, estado Guàrico, según informó una fuente calificada. La instrucción la están impartiendo instructores iraníes, precisó el informante.

Cabe señalar, que en enero de 2007, el entonces ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán, estaba contemplado la construcción en Venezuela de aviones no tripulados. Un mes después, el presidente de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa, confirmó la firma del convenio venezolano-iraní para la fabricación de esos equipos en el país.

Posteriormente, en la página Web de Cavim, se informó sobre los proyectos aprobados, incluido el de la "Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos".

En diciembre de 2009, el presidente Chávez anunció: "Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (…) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones". Y, en enero pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó, mediante una nota de prensa, que el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8 recibirá diez aviones no tripulados para entrenamiento del tipo AviStar (fabricado por la empresa estadounidense Hobbico), como parte "de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías".

Los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como UAV, por sus iniciales en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), se incluyen entre los medios bélicos más novedosos. Existen diferentes variantes, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos. De acuerdo a la complejidad de sus sistemas y equipos, así como, a su radio de acción, pueden ser empleados en misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica, y, ataque. Esto último, porque algunos modelos pueden transportar bombas de precisión y misiles.
No se ha especificado el tipo de UAV adquiridos en Irán; no obstante, ese país ha desarrollado varios tipos de estos medios aéreos, algunos probados en combate en los distintos escenarios bélicos del Medio Oriente. Hace dos semanas, la agencia Novisti informó que Irán había iniciado la producción de dos nuevos modelos de UAV, denominados "Ra'd" y "Nazir", con capacidad de lanzar bombas de precisión y para misiones de reconocimiento.

En Latinoamérica los UAV son empleados por las Fuerzas Armadas de los principales países, incluso, Argentina, Brasil, Chile y México, han desarrollado modelos propios. En diciembre pasado Chávez denunció que un UAV, proveniente de Colombia, había violado el espacio aéreo venezolano sobrevolando el fuerte Mara, en el estado Zulia.
Fuente: Diario Notitarde.

viernes, 19 de febrero de 2010

Navantia pone la quilla al cuarto buque venezolano

Madrid - Navantia anunció ayer que el Astillero San Fernando-Puerto Real puso el miércoles, 17 de febrero, la quilla del cuarto y último patrullero Povzee que el astillero español construye para Venezuela en Puerto Real.

hspace=7Al acto asistieron el almirante Padrón, lefe de la Misión de la Armada Venezolana desplazada al astillero, miembros de la Comisión de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (Congefan) de Venezuela, así como el director de Construcción Naval de Navantia, Ángel Recamán, entre otros.

Estos buques Pozvee (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva) podrán realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva; protección del tráfico marítimo; defensa de superficie, de punto contra aviones y antimisil, así como misiones de guerra electrónica pasiva.

La eslora de los buques tipo POV es de 98,90 m, manga máxima de 13,60 m, puntal a cubierta principal de 7,20 m, calado de diseño, 3,80 m, tiene desplazamiento en plena carga de 2.170 toneladas, a una velocidad máxima de 25 nudos y cuenta con una autonomía a 15 nudos de 3.500 millas. Además, su dotación es de 60 personas, con capacidad adicional de 32.

Junto a los cuatro POV, Navantia construye cuatro Buques de Vigilancia de Litoral para Venezuela en sus instalaciones de San Fernando.

Fuente: Infodefensa.

La Armada venezolana recibirá patrullero “Guaicamacuto” GC-21


La Armada de Venezuela incorporará durante el año en curso, parte de las nuevas unidades que se construyen en España, lo cual incrementará la capacidad operativa del Comando de la Escuadra y del Servicio de Guardacostas.

En primer término, se espera que en las próximas semanas sea abanderado el patrullero "Guaicamacuto" (GC-21), primero de los cuatro del tipo "Vigilancia Litoral" (PVL), ordenados a la empresa española Navantia. La ceremonia estaba prevista a realizarse el pasado 30 de noviembre en el astillero de Puerto Real, bahía de Cádiz; sin embargo, por razones que se desconocen ésta fue diferida. Asimismo, está contemplado que el "Yavire" (GC-22) y el "Naiguatá" (GC-23), segundo y tercer buque de la serie, respectivamente, sean entregados a la Armada venezolana en 2010. Los cuatro patrulleros de la clase "Guaicamacuto" serán asignados al Servicio de Guardacostas de la Armada. Del mismo modo, está previsto que, al menos, dos de las cuatro corbetas del tipo "Vigilancia Oceánica" (PVO), sean incorporadas a la Escuadra venezolana durante el año en curso. La "Caribe" (PC-21) y la "Warao" (PC-22) ya fueron flotadas y bautizadas en el astillero de Puerto Real, también ubicado en la bahía de Cádiz, mientras, continúa la construcción en grada del tercer y cuarto buque En noviembre de 2005, el gobierno contrató a Navantia para el diseño y construcción cuatro corbetas del tipo "Vigilancia Oceánica" y cuatro patrulleros de altura tipo "Vigilancia Litoral". El cuarto patrullero de este último tipo, el "Guaicaipuro" (GC-24), está siendo construido en las instalaciones de Dianca, en Puerto Cabello, Carabobo. Además, en octubre de 2009 se confirmó que existen conversaciones para la construcción de una quinta corbeta del tipo "Vigilancia Oceánica". Por otra parte, en agosto pasado se autorizó al Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para contratar con astilleros cubanos la construcción de cuatro buques cargueros multipropósito de 600 toneladas de desplazamiento, del modelo holandés Damen Stan Lander 5612. No se conoce la fecha de entrega.
Fuente: Notitarde.

martes, 16 de febrero de 2010

El patrullero Págalo PG-51



La construcción del patrullero Págalo comenzó el 28 de junio de 2007, con el objetivo de cubrir la necesidad de la Armada Bolivariana en la adquisición de unidades que contribuyan a aumentar la capacidad de resguardo y control marítimo en nuestras costas.

La nueva patrullera fue construida por la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) bajo la supervisión de la empresa holandesa Damen. Su construcción comenzó el 28 de junio de 2007, puesto en quilla en enero de 2008 y fue botado el 14 de agosto de 2008.

El Págalo PG-51 es un buque de casco en "V" capaz de alcanzar hasta 27 nudos de velocidad con el empleo de sus motores de 2.800 caballos de potencia. La embarcación está concebida para albergar 11 tripulantes, pudiendo inclusive alojar personal masculino y femenino en camarotes independientes.

Entre algunas de sus especificaciones técnicas se destacan sus motores diesel propulsores marca Caterpillar, tanques de agua con capacidad total de 4.200 litros, planta desalinizadora de 2.000 litros de agua por día, planta de tratamiento de aguas negras, radar de navegación de alta tecnología, ecosonda, GPS, tanque de combustible de 12.000 litros (diesel), entre otras.

El Págalo posee equipos de comunicación y navegación de alta tecnología. Además, que puede ser operado desde la caseta de mando y desde el puente volante, e igualmente es apropiado para los servicios de: patrulla naval, patrullas de policía y aduaneras, trabajos de guardacostas y de búsqueda y salvamento

Especificaciones del Págalo (PG-51)

Deplazamiento: 25 tons
Dimensiones
Eslora: 26.5 m
Manga: 5.9 m
Puntal: 3.05 m
Calado: 1.75m
Prestaciones
Velocidad: 27 nudos
Equipamiento
Motor: Caterpillar de 2800HP
Capacidad de combustible: 12.000 litros de diesel
Deposito de agua: 4200 lts
Planta desalinizadora: 2000 lts x día
Planta de tratamiento de aguas servidas
Radar de Navegación
Ecosonda
GPS

Brasil comienza la construcción de la base para el submarino nuclear

Brasilia - La construcción de la base y el astillero que abrigará al primer submarino nuclear brasileño comenzará este mes, anunció el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto. Las obras está previsto que concluyan en unos tres años.

En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, Soares de Moura Neto adelantó que en las próximas semanas colocará la primera piedra de la base y del astillero, que estarán en el municipio de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en el sur de la capital fluminense, informó la agencia Prensa Latina.
Al inaugurar Grandes Veleros Río 2010, una regata internacional, el comandante precisó que las obras durarán unos tres años y precisó que con tecnología francesa serán construidos otros cuatro submarinos convencionales más hasta 2016, mientras el nuclear se terminará en 2020.

2.300 millones para submarinos
El marino resaltó que el presupuesto total de la Marina brasileña para este año, fijado en 4.300 millones de reales (unos 2.260 millones de dólares), incluye 2.300 millones de reales -cerca de 1.210 millones de dólares- para submarinos y el resto para inversiones y mantenimiento de la fuerza.

El almirante apuntó que el gobierno acaba de liberar la primera parte de los recursos para ese fin y afirmó que van a conducir bien el programa de los submarinos, un plan del Estado y una alianza estratégica firmada entre dos países, en alusión a Francia.

El acuerdo alcanzado co Francia por un valor total de 6.690 millones de euros contempla la compra de cinco submarinos Scorpene, de los cuales cuatro serán fabricados en un astillero a ser construido en Río de Janeiro y uno en Francia.

El Ministerio de Defensa explicó que la operación del astillero y la construcción y mantenimiento de los submarinos serán entregadas a una sociedad binacional entre la constructora brasileña Odebrecht (50%), los astilleros franceses DCNS (49%) y el gobierno (1%), que tendrá una "golden share" que le permitirá tener poder de decisión clave.

Adaptación brasileña

El Ministerio de Defensa brasileño informó el año pasado en el Congreso que "la negociación con los franceses" no incluye la fabricación del submarino nuclear, que será una adaptación brasileña a uno de esos submarinos convencionales.

El Scorpene es un submarino de ataque convencional fabricado en los astilleros franceses DCNS, en cooperación con la empresa española Navantia.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dio luz verde en 2007 a la reanudación del programa nuclear brasileño y anunció la dotación presupuestaria que permitirá concluir el programa nuclear de la Marina

viernes, 12 de febrero de 2010

Delegación iraní visitó la Armada


Una delegación de la República Islámica de Irán conformada por nueve integrantes de la Industria Marina Naval se reunió con el vicealmirante Jaime Toro Calderón segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana en la sala Generalísimo Francisco de Miranda de la sede naval de San Bernardino con el fin de estrechar lazos entre ambas naciones.

Los representantes de Irán visitaron antes la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Comando de la Aviación Naval, Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) en Puerto Cabello Estado Carabobo y de igual forma visitaron la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, estado Falcón, con el fin de hacer un recorrido para conocer las instalaciones de dichas instituciones.

Durante las visitas estuvieron acompañados por el vicealmirante Luís Galindo Méndez jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Rommel Fernández Monsalve comandante de la Escuadra, contralmirante Antonio González Martínez Comandante de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Wolfang López Carrasquel comandante de la Aviación Naval y contralmirante Ramón Arrieta Suárez comandante de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional de la armada

CREAN GRUPO AÉREO DE OPERACIONES ESPECIALES EN PUERTO ORDAZ

CREAN GRUPO AÉREO DE OPERACIONES ESPECIALES NÚMERO 17 EN PUERTO ORDAZ
La Base Aérea Tcnel. Teófilo Luis Méndez es la sede del nuevo Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 17, activado el 9 de febrero en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, durante la visita hecha a esa unida por el Ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, en compañía del Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general de la Aviación Militar y el GD Ysbelis José Delgado Cruz, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana.
También asistieron el GB Domingo Alberto Ruiz Martín, comandante de la Zona Aérea de Guayana y Base Aérea Tcnel. Teófilo Luis Méndez y el comandante del grupo N° 17, Cnel. César Alfredo Mejías Camacaro. 

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 013399 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en las instalaciones de ese grupo aéreo comenzarán a operar seis helicópteros MI-17V5, de fabricación rusa, que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional para reforzar las misiones de traslados médicos, apoyar a la comunidad indígena, e impulsar el desarrollo integral del sur, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas. En lo militar contribuirá con los diferentes planes de vigilancia formulado por la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral).

En declaraciones del Cnel. Mejías Camacaro, en la primera semana del mes de abril se estima que se realizará el despliegue operacional de estos helicópteros en la zona. El Mi-17V5 es una modificación moderna de la serie de helicópteros Mi-8/Mi-17, y es empleado en el traslado de tropas, carga (de hasta 4,5 toneladas) y en la evacuación de heridos. Además, es capaz de detectar, identificar y destruir los objetivos terrestres en misiones diurnas y nocturnas con misiles no guiados y armamento artillero. Con equipos especiales estos sistemas pueden utilizarse en las misiones de rescate y contra incendios.

Fuente: 
Departamento de Prensa de la AMB.

Francia y Venezuela organizan reunión de Estado Mayor

Oficiales franceses y venezolanos sostuvieron un encuentro en la sede de la Comandancia General de la Armada Bolivariana en Caracas para preparar las actividades con motivo de la próxima reunión de Estado Mayor Conjunto que se llevará a cabo entre las fuerzas navales de ambos países.
El comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio recibió en su despacho al agregado de Defensa a la Embajada de la República Francesa en Venezuela, coronel Vicent Lamauve, y al capitán de navío Jean Claude Barrere, adjunto al jefe de la División de las Regiones del Estado Mayor Conjunto, para acordar los temas a tratar en el encuentro que va a realizar en el mes de marzo en Caracas.
El capitán de navío Jean Claude Barrere explicó que la reunión será esencialmente bilateral entre Francia y Venezuela, y permitirá dar a conocer lo que están haciendo en materia de seguridad a nivel regional.


Durante su visita a la capital venezolana el capitán de navío Barrere informó que también ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Fuente:Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional de la Armada

Delegación iraní visitó la Armada



 Una delegación de la República Islámica de Irán conformada por nueve integrantes de la Industria Marina Naval se reunió con el vicealmirante Jaime Toro Calderón segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana en la sala Generalísimo Francisco de Miranda de la sede naval de San Bernardino con el fin de estrechar lazos entre ambas naciones.
Los representantes de Irán visitaron antes la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Comando de la Aviación Naval, Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) en Puerto Cabello Estado Carabobo y de igual forma visitaron la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, estado Falcón, con el fin de hacer un recorrido para conocer las instalaciones de dichas instituciones.
Durante las visitas estuvieron acompañados por el vicealmirante Luís Galindo Méndez jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Rommel Fernández Monsalve comandante de la Escuadra, contralmirante Antonio González Martínez Comandante de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Wolfang López Carrasquel comandante de la Aviación Naval y contralm
Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional de la armada

miércoles, 10 de febrero de 2010

Infantería de Marina repotenciará sus tanques anfibios en Argentina


Infantería de Marina repotenciará sus tanques

Caracas. La Infantería de Marina de Venezuela está negociando en Argentina la recuperación y modernización de sus vehículos blindados de asalto anfibio LVT-7, según informa la publicación brasileña, especializada en temas militares, "Segurança & Defesa".

Hace algún tiempo, oficiales de la Infantería de Marina de Venezuela asistieron a las pruebas anfibias de un vehículo blindado LVT-7 de la Infantería de Marina argentina, que se realizaron en el Batallón de Arsenales 601 del Ejército Argentino. Se dice que los oficiales navales venezolanos se mostraron "impresionados" por el desempeño del vehículo y, a partir de ese momento, se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la empresa Mecatrol S.A., que moderniza los LVT-7 argentinos.

La modernización prevista sería similar a la realizada a los LVT-7 argentinos: cambio del motor original por un Caterpillar C7 de 455hp, substitución del sistema eléctrico y adaptación de un nuevo tanque de combustible. Cabe señalar que en 1974, el Gobierno de Venezuela adquirió en Estados Unidos once LVT-7.

Fuente: Notitarde

martes, 9 de febrero de 2010

Infantería de Marina Bolivariana reinaugura canchas de entrenamiento


 La Infantería de Marina Bolivariana reinauguró catorce nuevas canchas de entrenamiento en el Regimiento de Reemplazos de la Infantería de Marina CA. Armando López Conde en Carúpano, estado Sucre.

El acto estuvo presidido por el almirante Diego Molero Bellavia comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente acompañado por el vicealmirante Oswaldo Allen Rodríguez comandante naval de Operaciones, vicealmirante Luís Galindo Méndez jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Diego Guerra Barreto comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, entre otras autoridades.

Los hombres y mujeres que pertenecen al área de desempeño  Infantería de Marina tienen la obligación de entrenarse tanto mental como físicamente, por tal motivo deben pasar por las diferentes canchas de entrenamiento tales como: obstáculos para el combate, palos de combate, tiro instintivo, combate en áreas construidas, diferentes situaciones, esgrima a la bayoneta, polígono de tiro de fusil, supervivencia y destrezas en el mar, cero de combate, polígono de tiro de pistola, movimiento táctico individual, sanidad de campaña y polígono de armas colectivas.

Así lo afirmó el vicealmirante Diego Antonio Guerra Barreto comandante de la Infantería de Marina Bolivariana quien también destacó el empleo de este sistema de canchas “porque formamos al hombre física y mentalmente para que tenga fortaleza, capacidad de decisión en fracciones de tiempo y ejecutar acciones militares con mucha efectividad, que tengan coraje, determinación e iniciativa”.

 De igual forma resaltó que el Regimiento de Reemplazos siempre ha sido artífice de preparar a los hombres en sus primeros pasos, por tal motivo tiene la responsabilidad de mantener estas canchas de entrenamiento las cuales no sólo están disponibles para la Infantería de Marina Bolivariana sino también para la Fuerza Armada Bolivariana. Afirmó el vicealmirante que están a su completa disposición ya que ha sido política del comandante general de la Armada Bolivariana bajo las líneas estratégicas del comandante en Jefe Hugo Chávez Frías.

Por su parte el contralmirante Gerardo Torres Terán comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina CA. Armando López Conde y encargado de las canchas explicó que cada una tiene su propósito, uno de ellos es la técnica de pasaje dependiendo del tipo de cancha y expresó que se pueden utilizar previa autorización del comando superior y que cuentan con sus propios instructores.

Las brigadas dependientes de la Infantería de Marina Bolivariana trabajaron en equipo para la recuperación de las canchas de entrenamiento donde se perfeccionará a los hombres y mujeres futuros infantes de marina en técnicas tácticas y militares.

Fuente:Dirección de Gestión Comunicacional de la Armada

La Armada brasileña adquiere cañones a ST Kinetics por 20,9 millones de dólares


05/02/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - La Armada brasileña ha adquirido cinco unidades de cañones navales L70 de 40 mm a la división de sistemas de armas de la compañía singapurense ST Engineering, ST Kinetics, por un valor de 29,4 millones de dólares. Incluye, asimismo, el apoyo logístico integrado y repuestos.

Los cañones serán instalados en los nuevos buques de patrulla de 500 toneladas recientemente pedidos a los astilleros EISA, del grupo Synergy.

El contrato, firmado por la Marina de Brasil y la empresa Allied Ordnance of Singapore Ltd, subsidiaria de ST Kinetics, prevé la entrega de los primeros cañones en el último trimestre de 2011 para que finalice su recepción a finales de 2013.

Este es el segundo contrato firmado entre esta empresa y la Armada brasileña. Dos unidades de los mismos cañones navales fueron adquiridas en 2007 para los dos primeros patrulleros, construidos en este caso en los astilleros de INACE, en Ceará. La entrega de la primera arma se lleva a cabo actualmente, informó la empresa.

Los dos contratos fueron ganados por ST Kinetics en competición internacional.

El sistema L70 NADM330 de 40 mm es un cañón naval con un sistema de puntería eléctrico que permite una rápida y efectiva fijación de objetivos. Su sistema de baterías concede la posibilidad de activación inmediata y cuenta con 101 municiones en un compartimento dual para su rápida operativa. Cuenta con sistema para que el jefe de pieza pueda elegir inmediatamente entre dos tipos distintos de municiones.

"El segundo pedido por parte de la Marina de Brasil a ST Kinetics obtenido en una competición fue fuerte refleja la confianza en la calidad y prestaciones de nuestra solución. Estamos encantados de este segundo contrato y estamos seguros de que cumpliremos con las expectativas de la Armada brasileña", declaró el presidente de ST Kinetics, Chee Jhuen.

Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics) es una de las compañías líderes de Asia en el sector de la defensa y los vehículos especiales, con una potente cartera de productos y servicios para la defensa, la seguridad nacional y los mercados comerciales. En sus actividades se incluyen el diseño y desarrollo, la integración de sistemas, la producción, las operaciones, el soporte y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de equipos de sistemas de defensa terrestre especializados y vehículos especiales

Ferrominera incorpora 110 nuevos vagones chinos


Un nuevo lote de 110 vagones de carga de fabricación China incorporó Ferrominera Orinoco a sus líneas de transporte de mineral de hierro, como parte del plan de adecuación de equipos y la transferencia de tecnología y conocimientos; hecho adelantado en el marco del creciente intercambio comercial entre Venezuela y la nación asiática.
Tras invertir aproximadamente 24 millones de dólares -cancelados en su totalidad mediante convenio de intercambio de productos- la industria del hierro adquirió un total de 214 unidades para el acarreo de mineral, recibiendo este cargamento en una primera etapa, explicó Radwan Sabbagh, presidente de Ferrominera.

“Estamos demostrando que las empresas del Estado, a pesar de la crisis de 2009, no se han paralizado, pues seguimos generando proyectos de inversión para la adecuación tecnológica que elevan la capacidad de producción y despacho, haciéndonos cada vez más rentables”, indicó.

Asimismo, resaltó que Ferrominera incrementó la incorporación de este tipo de maquinarias fabricadas en China, pues son de mayor calidad, durabilidad y se ajustan a las exigencias de la industria del hierro.

“Esta última adquisición permitirá incrementar la flota de vagones para el transporte de mineral en un 18%, pasando de 1145 a 1345 las unidades que circulan a través de los 135 kilómetros de vía existentes entre los yacimientos de Ciudad Piar y la planta de Puerto Ordaz”, señaló Sabbagh.

Meishan Rolling Stock Co (MRS) y Commodities & Minerals Enterprise Ltd (CME) fueron las empresas encargadas de fabricar los vagones, distribuidos en 200 tipo góndola de 90 toneladas, 10 tipo plataforma de 70 toneladas y 4 cabooses (vagones de cola que transportan personal). Para promover la transferencia tecnológica, los técnicos Carlos Herrera, Wilbankgs Marcano y Franklin Millán, adscritos a la Gerencia de Ferrocarril , se trasladaron hasta los talleres en el estado de Meishan.(Prensa Ferrominera Orinoco
Fuenta: Nueva Prensa de Guayana.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sistema antiaéreo móvil S-300VM “Antey-2500″

Sistema misilístico antiaéreo móvil S-300VM “Antey-2500″. Capaz de abatir, simultáneamente, hasta 16 misiles balísticos tácticos o 24 aviones (incluyendo de tecnología “stealth” -furtiva-), además, de misiles crucero de baja altitud, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otros blancos. Las baterías, instaladas sobre vehículos, están dotadas de lanzadores de misiles 9M82E de largo alcance y 9M83E de corto alcance; puestos de Mando; radares y sistemas de control de tiro.

El S-300VM "Antey-2500" (designación OTAN, SA-23 Gladiator \ Giant) es un Sistema Anti-Aéreo de Rusia diseñado para combatir los sistema de misiles balísticos,

Está diseñado para derrotar a corto y mediano rango de los misiles balísticos con un alcance de lanzamiento de hasta 2.500 km, aeroballistic y misiles de crucero, los aviones estratégicos y tácticos, así como plataformas de ECM vagancia y sistemas de armas highprecision en condiciones de amenaza múltiple de aire, una la situación de Air entorno complejo y de ECM severo.


Antey-2500 características de sistema del misil de la defensa aérea:

alto grado de automatización del funcionamiento de la batalla debido a las calculadoras numéricas de alta velocidad;
puesto en fase - arsenal radares;
métodos avanzados de la informática del radar;
alto ECM inmunidad;
alta capacidad de la operación autónoma;
alta movilidad;
alto potencial de la energía del fuego, con independencia de táctica del ataque del aire o de la secuencia;
lanzamiento vertical de un frasco especial del lanzamiento del transporte;
operación sin necesidad de mantenimiento de misiles por lo menos diez años;
capacidad para derrotar las cabezas nucleares individuales del misil balístico que vuelan a las velocidades de hasta 4.500 m/s;
dirección de inercia con la actualización de radio del comando y autoguiado hacia el blanco semiactive en la fase terminal;
detonación enfocada de la cabeza nuclear del misil.
Antey-2500 el sistema abarca:

puesto de comando;

radar circular de la exploración;
radar de la exploración del sector;
estación de varios canales de la dirección del misil (MMGS) (4);
lanzador de los 9A83M (24);
cargador-lanzador de los 9A84M (24);
misiles de la defensa aérea de los 9M82M;
misiles de la defensa aérea de los 9M83M;
vehículos del mantenimiento;
vehículos del mantenimiento y de la reparación;
sistema del grupo SPTA;
amaestrador electrónico para los operadores de MMGS;
vehículos del transportador;
sistema de equipo de dirección de los misiles


El misil de los 9M82M se piensa para derrotar táctico, teatro y misiles balísticos de mediano alcance, así como blancos aerodinámicas en un radio de acción de hasta 200 kilómetros. El misil es controlado a través de la trayectoria entera del vuelo. El misil de los 9M83M se piensa para contratar los misiles tácticos y del teatro así como blancos aerodinamic en las gamas cortas y medias. Antey-2500 el sistema se monta en los vehículos a campo través seguidos proporcionados la fuente de alimentación autónoma y los sistemas de navegación, examinando y colocando el equipo.

Características básicas
Gama del contrato de blanco:
blancos aerodinámicas: 200 kilómetros
blancos balísticas: hasta 40 kilómetros
Altitud del contrato de blanco:
blancos aerodinámicas: 0.025-30 kilómetros
blancos balísticas: hasta 30 kilómetros
Velocidad máxima del misil balístico: 4.500 m/s
Blanco mínima RCS: 0.02 m2
Gama máxima del lanzamiento de los misiles balísticos que se engancharán: 2.500 kilómetros
Número de blancos simultáneamente contratadas:
aerodinámico: 24
balístico: 16

Índice del fuego:
varios lanzadores: -
solo lanzador: 1.5 s
En/fuera de Tiempo de la acción: 5/5 de los minutos
Tiempo para preparar el misil para el lanzamiento: 7.5 minutos







    

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ensamblan primeros aviones K-8W en Base Aérea El Libertador



Con el Programa K-8W, la Aviación Militar Bolivariana se beneficiará a través de la transferencia tecnológica de la República Popular China


Seis aviones de fabricación China K-8W son ensamblados en el hangar Nº 1 de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea), en la base Aérea “El Libertador”, Palo Negro, estado Aragua.




La información la dio a conocer el coronel Alejandro González de Canales, jefe del Programa K-8, quien informó que en este “proceso de ensamblaje participan cinco técnicos chinos y 10 técnicos de nuestro componente aviación quienes se especializaron en este sistema en la ciudad de Shangai”.
Un total de 18 aeronaves serán destinadas para el entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) tanto básico como avanzado.

La ceremonia oficial de recepción se realizará la primera semana de marzo en la ciudad de Barquisimeto donde operarán en el Escuadrón 35 (Escuela de Combate), función que cumplían los aviones T2-D, en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12.

El jefe de Programa K-8W además informó que la AMB cuanta con 10 pilotos calificados, de los cuales seis realizaron practicas de tiro táctico, lanzamientos de bombas, cohetes y cañón.

Fuente: Departamento de Información de la Aviación Militar Bolivariana

El sistema antiaéreo ruso “Buk-M2E



El sistema antiaéreo ruso “Buk-M2E” es un sistema moderno de mediano alcance destinado para la destrucción de todos los tipos de objetivos aerodinámicos en toda la banda de su empleo práctico en las condiciones de resistencia enemiga activa radio electrónica y de fuego, así como para la lucha contra los misiles tácticos balísticos y de aviación, para la destrucción de los objetivos terrestres y de superficie radio contrastantes.

El sistema de cohetes antiaéreos “Buk-M2E” es la última versión de los sistemas de la serie “Buk”. En comparación con la variante anterior - “Buk-M1-2”, en el sistema nuevo se aumentó 4 veces la cantidad de los canales objetivos, se perfeccionó una serie de otras características tácticas y técnicas, fueron instalados puestos de trabajo modernos con las pantallas de cristales líquidos. Según el deseo del cliente puede asegurarse el funcionamiento autónomo de las unidades de fuego del sistema y de los montajes de fuego autopropulsados separados. Esta solución permite aumentar la cantidad de los objetos protegidos simultáneamente, independientemente de las distancias entre aquellos. El sistema AA “Buk-M2E” es el líder mundial en la clase de los sistemas de alcance medio.



martes, 2 de febrero de 2010

Sistema AntiAereo "Pechora 2M"




El Isayev S-125 Neva/Pechora (ruso: С-123 “Нева Печора”, sistema de misiles del tierra-aire fabricado inicialmente por los soviéticos de nombre SA-3 Goa por la información de la OTAN) fue diseñado para complementar el S-25 y el S-75.

Tiene un alcance efectivo más corto y una altitud más baja que cualquiera de sus precursores y también vuela más lento, pero debido a su diseño de dos etapas que es más eficaz contra blancos y es mucho más maniobrable. Puede también destruir blancos con de altitudes mas bajas en vuelo que los sistemas anteriores, y el ser más moderno él es mucho más resistente al ECM(sistemas para detectar misiles) que el S-75. El alcance de los misiles 5V24 (V-600) alrededor del Mach 3 a 3.500k/h en vuelo, ambas etapas accionadas por el combustible sólido de los motores alcanza gran altura rápidamente y súbitamente .
El S-125, como el S-75, utiliza la dirección de comando de radio. La versión naval de este sistema tiene el nombre SA-N-1 Goa para la información de OTAN y designación original M-1 Volna (Волна ruso - onda).

El 29 de julio, durante el desfile militar celebrado en El Cairo en saludo al Día de la Independencia de Egipto, pasaron ante las tribunas del Gobierno tractores de tres puentes con dos misiles montados, poco parecidos a los misiles tácticos o táctico-operativos que el país tiene en servicio.

Las ojivas puntiagudas y cuatro filas de aletas se parecían mucho al misil tierra-aire S-125 "Pechora" (SA-3 Goa, según la clasificación otaniana) que habían participado en varias guerras egipcio-israelíes y derribado, según afirman especialistas, más de una decena de aviones del adversario. Sólo que aquel misil tierra-aire tenía lanzadores estacionarios porque no estaban montados en un camión sino en una plataforma. Tenía cuatro guías y no dos como ahora. Es que aquel sistema misilístico era bastante viejo. No puede ser, dudaban los agregados militares de diversos países que asistieron al desfile, que los egipcios mostraran ahora equipos tan viejos. Nadie lo hiciera siquiera en señal de respeto.


EL Sistema AntiAereo "Pechora-2M"
Esos diplomáticos militares tenían razón. El sistema misiístico tierra-aire que pasó ante las graderías del Gobierno en El Cairo era absolutamente nuevo. Aunque no negaba su parentesco directo con el misil antiaéreo S-125. sólo que ahora no se llama "Pechora" sino "Pechora-2M" y es, valga la expresión, el nieto de aquel sistema de combate que destacó en la guerra egipcio-israelí.

Aunque no sólo allí. Participó también en operaciones militares en Vietnam, donde derribó cerca de cuatro mil aviones norteamericanos, y en Yugoslavia... Artilleros antiaéreos afirman que el avión invisible F-117 fue derribado justamente por este misil.


El Avion "Invisible" F 117

Los soldados Servios sorprendidos por el hallazgo del F-117 de EEUU
Es obvio que para algunos países resulta bastante costoso cambiar este sistema por, digamos, S-300PMU y, por otra parte, tampoco racional si se tiene la posibilidad de modernizarlo, adaptándolo a nuevas normas y misiones. Eso es lo que justamente han hecho en Egipto.

Es el grupo financiero-industrial ruso-bielorruso "Sistemas de Defensa" el que ha creado el sistema "Pechora-2M", mejor dicho, ha realizado su modernización profunda que puede calificarse de verdadero salto de calidad. Aunque en su día el sistema antiaéreo S-125 "Pechora" se suministraba por la Unión Soviética a 35 estados más a otros siete países que actualmente forman parte de la CEI, no estaría demás decir que su modernización comenzó con los sistemas que tiene en servicio el ejército egipcio. El grupo "Sistemas de Defensa" ganó el concurso internacional convocado en 1999 por El Cairo para modernizar su sistema de defensa antiaérea. Además de Rusia, participaron en el concurso Polonia y Bielorrusia. Pero las ofertas de Moscú resultaron más convenientes para Egipto y, lo que es fundamental, el sistema S-125 "Pechora-2M" por sus performances llegó a superar en todos los aspectos a sus rivales, incluido su prototipo.

Víctor Vischuk, primer subdirector general de la SA "Sistemas de Defensa", me dijo que el contrato con Egipto sobre la modernización de misiles "Pechora" ha sido un extraordinario logro no sólo para su empresa sino para la propia Rusia. Es que la cooperación técnico-militar con el País de las Pirámides había sido suspendida después de la desaparición de la URSS por un período de diez años. El Doctor en Ingeniería, Spartak Narbikov, quién funge como director técnico de la empresa, me informa de en qué consiste la diferencia entre "Pechora-2M" y el misil anterior.

El nuevo "Pechora", como podía haberse visto también en el desfile de El Cairo, de un lanzador fijo que tardaba 3 horas como mínimo en cambiar de emplazamiento, se ha convertido en un lanzador móvil. Su índice es 5P73. En 20-25 minutos este lanzamiento con misiles guiados tierra-aire 5V27 puede ser replegado en un lugar para ser desplegado en otro. Esta maniobrabilidad es de enorme importancia para un sistema de misiles antiaéreos porque el combate aéreo es fugaz. Después de tirar contra un avión adversario siempre se corre el riesgo de ser atacado por sus compañeros en aire y tierra. Cuanto más rápido pones tierra pro medio más posibilidades tendrás de quedar vivo y conservar su equipo para combates futuros.

Otra diferencia de principio reside en su moderna base de elementos. A diferencia del viejo sistema S-125 "Pechora" con sus equipos electrónicos a base de válvulas, los equipos electrónicos actuales son a más del 90 por ciento de estado sólido y digital. La base de sus instrumentos la constituyen modernos microprocesadores lo cual aumenta mucho la infalibilidad de 30-40 hasta 2-10 mil horas. Además, ha mejorado el sistema de antiparasitaje que protege eficazmente contra interferencias activas de tipo más diverso y, a la vez, contra misiles adversarios. 
Los especialistas recuerdan cómo en Vietnam los norteamericanos comenzaron a emplear sus famosos "shrikes" contra nuestros radares que guiaban misiles tierra-aire. Ahora el sistema de antes del "Pechora-2M" está asegurado hasta contra el moderno misil antirradar HARM que lo pierde de vista sin alcanzar el blanco. El misil puede alcanzar aviones adversarios y otros aparatos volantes a una distancia de 35 km (antes lo hacía sólo a la distancia de 26 km).

Pero eso no es todo. Este sistema antiaéreo se compone también de un sistema optoelectrónico "día/noche" que consta de canales de televisión y termovisión y permite disparar y destruir blancos aéreos en caso de quedar suprimido el canal radárico. Se trata de cazas como F-16 a una distancia de 30 km y blancos mayores a una distancia de 35 km. Sistemas óptico-electrónicos similares están montados ahora en los complejos antiaéreos de las tropas terrestres "Osa-AKM", "Tor-M1" y "Buk-M1-2" que produce la fábrica "Kupol" en Izhevsk y la Fábrica Mecánica de Ulianovsk que forman parte de al corporación "Almaz-Antei". Dispone también de otros sistemas de protección.

Los sistemas "Pechora-2M" están dotados ahora de misiles más potentes y eficaces. Su índice es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Otra versión de este misil, que por cierto, igual que los demás misiles, fabrica la empresa "Fakel", provincia de Moscú, tiene aumentada la masa de propelente sólido del acelerador en lanzamiento lo cual, como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad y, desde luego, mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho de que ahora no se puede cargar cuatro misiles como antes sino dos, circunstancia esta que, no obstante, no disminuye la eficacia combativa del sistema.

Es que la ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de elementos de destrucción, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La radioespoleta se pone en acción a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos evita ser batido. Máxime que el campo de dispersión de fragmentos de la ojiva es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o su cono de nariz si se trata de un misil. Esto se logra hasta en caso de grandes desplazamientos del blanco y sus velocidades de hasta 750 m/seg, lo que antes era inalcanzable. El sistema tampoco tiene límite en el ataque frontal.

No se puede pasar por alto este rasgo específico del sistema "Pechora-2M". Puede utilizar no sólo misiles nuevos (5V27D o 5V27DE) sino también viejos 5V27. "Nuestro "Pechora" puede utilizar toda clase de cartuchos" -, dicen en broma los de la empresa "Sistemas de Defensa". Ello representa también una gran ventaja para los ejércitos que lo tienen en servicio. No hay necesidad de gastar dinero en nuevas adquisiciones si se tiene una gran reserva de municiones no gastadas. Me consta que Egipto las tiene muchas.

Es de notar otra ventaja importante que este nuevo sistema tiene.

Sus puestos de antenas y de mando se hallan alejados de los lanzadores a una distancia considerable. Hasta 300 metros.
El control del combate se realiza por líneas de comunicación telecodificadas y fibroópticas, lo que, por una parte, permite proteger el sistema de comunicación y control del sistema tierra-aire contra los medios de lucha radioelectrónica del adversario y, por la otra, le da al personal de servicio mayor tranquilidad y seguridad de su acción. En caso de ataque contra las posiciones de los misiles, el personal tiene mayores posibilidades de quedar vivo y proseguir el combate.

Víctor Vischuk me dijo que el sistema antiaéreo S-125 "Pechora-M2" es capaz de batir cualquier medio aerodinámico de ataque aéreo, siendo especialmente eficaz en comparación con otros sistemas tierra-aire, en la lucha contra blancos de tamaño pequeño y a poca velocidad. Y que, aparte de haber cumplido el contrato egipcio que es muy importante para su empresa, tienen pedidos de otros países para modernizar este sistema, aunque no quiso precisar qué países en concreto.

Pero si uno echa una mirada a la guía "The Military Balance" que se edita en Londres, puede ver que sistemas S-125 "Pechora-M2" (SA-3 Goa) están en servicio en Myanmar (antigua Birmania), en Cuba, Perú, Eslovaquia, Vietnam, Siria, Líbano, Bulgaria e India... Alrededor de 500 equipos en total de los que 200-250 tienen que ser modernizados.

Esto significa que la empresa "Sistemas de Defensa" tendrá trabajo para mucho tiempo. Pero siempre se sabrá y recordará que los primeros sistemas modernizados "Pechora" aparecieron a orillas del caudaloso Nilo. Es justamente allí donde llegaron a proteger el cielo despejado del País de las Pirámides, la despreocupada tranquilidad de sus visitantes y la vida de sus numerosos ciudadanos.

Conosca Como fué derrivado el avión más secreto de la Fuerza Aérea estadounidense el F117A


Aquel 29 de marzo de 1999 la dirigencia de la OTAN en Bruselas no pudo recobrar la calma.


Y es que, por vez primera en la historia de la explotación del F117A, el avión más secreto de la Fuerza Aérea estadounidense, además de haber sido detectado por los radares de la defensa antiaérea de Yugoslavia fue incluso derribado no lejos de Belgrado.
Aquel fue un golpe contundente contra el complejo militar industrial de EEUU y, particularmente, contra la corporación Lockheed. En el Pentágono aseguraron que ocurrió un error técnico y que, el “avión furtivo” simplemente se estrelló en un lugar de los bosques de Serbia. 
Solo el 25 de noviembre, los militares estadounidenses reconocieron que, su F117A había sido abatido por un misil soviético(Pechora). La verdad la ocultaron no solo a sus compatriotas de a pie, sino también a los innumerables clientes que habían firmado ya contratos con la Lockheed. 
El avión furtivo era entonces muy popular en el mundo. Y el orgullo de la industria de la aviación estadounidense, de un costo de cincuenta millones de dólares, fue abatido por un sistema antiaéreo serbio, que llevaba la marca Made in URSS . 

Dragan Matic fue el primero que presionó el botón de lanzamiento. Entonces contó al autor de estas líneas los detalles de esa operación:

El 24 de marzo de 1999 abandonamos nuestra unidad militar y nos desplegamos en los alrededores de Belgrado. Los primeros tres días fueron de tranquilidad relativa. Trabajábamos en equipo, una tarea corriente que cumplíamos bajo la orden de nuestro jefe. 
Lo principal era no ser detectados por los radares de los AWACs, los que habitualmente escoltaban los aviones de la OTAN. Sobre todo los del tipo de los F117A
Nos encontrábamos junto a la aldea de Shitanovtzi. Nuestra brigada estaba de guardia el 27 de marzo, en los inicios del atardecer. 
Un colega del servicio de vigilancia informó de que se registraban interferencias considerables en el éter y la señal se aproximaba cada vez más a nuestras posiciones. Cinco minutos más tarde el servicio de reconocimiento radial informó de que a nuestra unidad se acercaba un objetivo aéreo. Nuestro jefe miró atentamente la pantalla y recibió las indicaciones del servicio de radio. El objetivo volaba hasta nosotros, quienes lo habíamos detectado. Me fijé en la pantalla y vi la señal clara del objetivo. Comenzamos a seguirlo mientras se hacía cada vez más nítido. Di cuente al jefe que el objetivo estaba en la mira de nuestros equipos y estábamos preparados para abatirlo. Después de la orden de ¡Fuego!, diecisiete segundos más tarde el avión fue alcanzado por nuestros cohetes. El primero arrancó el ala del “Steahl”, y el segundo lo destruyó. El piloto se catapultó mientras el avión iba a dar a tierra.
Fue una ficción de los ingenieros y pilotos norteamericanos de que el F117A era invisible , digamos. Todas las tecnologías del “Steahl” garantizan su carácter sigiloso solo en el diapasón radial de alta frecuencia. Mientras que para los radares que trabajan en las frecuencias bajas es perfectamente detectable. De ahí que nosotros lo captáramos a cincuenta kilómetros de nosotros, y lo esperábamos cuando pasó cerca de nuestra unidad para destruirlo.
Es cierto que su señal de radiación es más débil que la de los aviones corrientes, aunque de toda manera aparece en las pantallas de los radares. Es posible que el piloto se equivocara, es posible que se extraviara, pero el caso fue que volaba a una altura de tan solo cinco mil metros y fue a dar a nuestro blanco. 
Nosotros derribamos la máquina más horrible y fantástica, el avión más secreto de la Fuerza Aérea de EEUU. El piloto que se catapultó se escondió en los bosques. Cinco horas después, un grupo de comandos voló en unos cuantos helicópteros y se lo llevó. Al día siguiente estaba ya en la base de Aviano, no lejos de Venecia. 
Cuando logramos esa vez derribar el avión cambiamos de inmediato de posición junto con nuestros sistemas de combate. Mientras más rápidamente cambias de dislocación, más posibilidades tiene la unidad de quedar con vida. Así obramos veinticuatro veces en los tres meses de la agresión de la OTAN encabezada por EEUU. Esa maniobra continua salvó a nuestra unidad. Nadie resultó herido siquiera, aunque nueve perecieron en nuestra brigada de defensa antiaérea. Autor: Konstantín Kachalin





El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de
Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela   Foto: CEO-FANB

Pechora 2M parte1

Pechora 2M parte 2
Fuente:Víctor Litovkin RIA Novosti

Venezuela importante cliente de Rosoboronexport

Sistema AntiAereo Tierra-Aire Pechora 2M


01/02/2010 Caracas - Venezuela se mantuvo en 2009 como uno de los principales importadores de armamento de la empresa estatal rusa Rosoboronexport que el año pasado logró unas ventas totales de 7.400 millones de dólares, lo que representa un diez por ciento más que el año anterior.

El director general de Rosoboronexport, Anatoly Isaikin, incluyó al Gobierno de Hugo Chávez entre seis mejores clientes del año pasado aunque no dio cifras absolutas de ventas. Las otras naciones fueron India, Argelia, China, Malasia y Siria.

"Esta es una cifra que nos permite mirar al futuro con optimismo", declaró Isaikin quien se mostró confiado en, al menos, el mismo nivel de ventas durante 2010 con la captura de nuevos clientes, entre los que citó Arabia Saudí, Libia e incluso países miembros de la OTAN. También habló de Irán y Afganistán.

Isaikin explicó que en la actualidad Rosoboronexport cuenta con una cartera de pedidos por un valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo contratos por 15.000 millones de dólares (más de 10.700 millones de euros) del año pasado.

El ejecutivo del principal exportador de armas ruso recordó que Moscú incrementó en más de 2,4 veces las ventas en el período 2001-2009 y que, en la actualidad, cerca del 50 por ciento se refiere a productos y servicios para la Fuerza Aérea.

En 2009, Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 2.200 millones para la adquisición de material militar en ese país. Luego de la visita que realizó el presidente Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se conoció sobre nuevas adquisiciones de armas que incluyen, 92 tanques T-72, más de 300 vehículos blindados BMP-3; sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como, baterías móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch.

Además de Venezuela, otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua y Colombia han adquirido o están en negociaciones para adquirir material militar ruso, desde helicópteros a aviones, rifles y vehículos.

Rosoboronexport es el principal, pero no el único exportador de armas fabricadas en Rusia, país que se encuentra entre los principales exportadores de sistemas de Defensa, tras Estados Unidos, y en un nivel similar a Gran Bretaña y Francia.

Otros clientes nuevos

El director general de Rosoboronexport reconoció que actualmente mantienen conversaciones con Libia -cliente de la época soviética- y Arabia Saudí para el suministro de un importante paquete de armamento y en ambos casos afirmó que las perspectivas con "buenas" aunque no quiso dar detalles concretos.

La semana pasada, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, habló de posibles ventas de armas con su homólogo libio, Abu Bakr Yunis Jaber, pero fuentes oficiales no pudieron decir si había acuerdos firmes en vista.

También reiteró la posición tradicional rusa de que Moscú no tenía "obstáculos" a la venta de armas a Irán. Sin embargo, se negó a revelar más datos sobre la polémica decisión rusa de vender a Teherán modernos sistemas de defensa aérea S-300, que todavía no han sido entregados pero que preocupan a Washington y Tel Aviv.

Por otra parte, Rosoboronexport ha observado un gran interés de varios países que no identificó respecto al S-400, la última generación de sistemas de misiles de defensa aérea, y "hay muchas conversaciones preliminares", indicó Isaikin.

Fuente: Infodefensa.