miércoles, 31 de marzo de 2010

Putin visitará Venezuela el 2 de abril

Moscú, 31 de marzo, El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, visitará el próximo 2 de abril por primera vez Venezuela, donde sostendrá negociaciones con el presidente Hugo Chávez, participará en la ceremonia de colocar la primera piedra de una iglesia ortodoxa y depositará flores sobre la tumba de Simón Bolívar, informó hoy a la prensa una fuente del Gobierno ruso.

"Será el primer viaje de Putin a Venezuela, aunque el primer ministro mantiene contactos con Chávez desde 2000", dijo.

El anterior encuentro entre Putin y Chávez tuvo lugar en septiembre de 2009 en Moscú.

La visita del primer ministro ruso a Caracas empezará con deponer una ofrenda floral sobre la tumba de Bolívar. Luego Putin sostendrá negociaciones con Chávez en formatos reducido y ampliado. Tras la firma de documentos, Putin y Chávez ofrecerán una rueda de prensa.

El primer ministro ruso participará en la ceremonia de clocar la primera piedra en los cimientos de una iglesia ortodoxa y subirá a bordo del avión ruso Be-200ChS destinado para extinguir incendios, que se exhibió en la Feria del Aire y el Espacio, FIDAE 2010, celebrada en Chile.

La visita a Venezuela del presidente del Gobierno de Rusia se desarrollará en los momentos de celebración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, el 200 aniversario del comienzo de la lucha libertadora en Venezuela y el 65 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Fuent: RIA Novosti

Rusia y Venezuela firmarán un contrato de suministro de helicópteros durante la visita de Putin

Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Venezuela firmarán un contrato de suministro de 38 helicópteros rusos durante la visita que cumplirá a Caracas el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.
"Putin visitará Caracas el 2 de abril y participará en la entrega de cuatro helicópteros Mi-17 a Venezuela", reveló la fuente agregando que Rusia ya ha entregado 34 helicópteros.

Venezuela es uno de los principales importadores de armamento y material bélico ruso. Desde 2005, Caracas ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares. Venezuela también planea adquirir 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch.

Fuente:
RIA Novosti

Vice Primer Ministro de Rusia llegó a Venezuela

El alto funcionario de la Federación Rusa, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por una comisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela, integrada por el Canciller Nicolás Maduro y el Vicepresidente Elías Jaua

En horas de la noche de este martes 30 de marzo, arribó a territorio venezolano, el Vice-Primer Viceministro de Rusia, Igor Seshín, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por una comisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela, integrada por el Canciller Nicolás Maduro y el Vicepresidente Elías Jaua.

El alto funcionario de la Federación Rusa acude a Venezuela con la intención de participar en la Séptima Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, dispuesta a realizarse entre el 31 de marzo y el 1 de abril, en la capital del país.

Tras la realización de esta nueva reunión bilateral, se espera lograr diversos acuerdos en materia energética, tecnológica e industrial, entre otras, para el beneficio de ambas naciones.

Rusia y Venezuela mantienen formalmente relaciones desde 1975 cuando se establecen convenios en materias cultural, científica y tecnológica.

A propósito de la nueva estrategia de política exterior asumida por el Gobierno bolivariano, a partir del año 2001, ambos países comienzan a fortalecer sus relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de interés mutuo.

La intención, es ampliar la cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica incluidos aspectos comerciales, turísticos, la concertación de temas de interés como el precio del petróleo, la cooperación entre las provincias, el incremento de las cooperaciones política, económico-comercial, científico-tecnológica, técnico-militar.

Por tales motivos, se crea la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), cuyo propósito es identificar y poner en marcha proyectos de cooperación, ampliar y fortalecer las relaciones económicas, comerciales, políticas, técnicas y culturales.

Fuente: Prensa YVKE Mundial/Correo del Orinoco
Foto: Archivo Prensa Presidencial
27 de julio de 2009

Sikorsky establecerá un centro de entrenamiento de helicópteros para América Latina en Colombia

Bogotá - Sikorsky Aerospace Services anunció un acuerdo con el Ministerio de la Defensa de Colombia para establecer un centro de entrenamiento de de helicópteros S-70TM Black Hawk en la Base Colombiana de la Fuerza Aérea en Melgar (Colombia).

El centro de entrenamiento ofrecerá un simulador de movimiento total de un helicóptero Black Hawk, el cual provee el más alto nivel de fidelidad reconocida en la industria, para apoyar el entrenamiento de pilotos para las Fuerzas Armadas de Colombia y también para todos los clientes militares de Sikorsky en América Latina.

Estructurado como un programa de compensaciones (offset), el centro es como una catapulta para el desarrollo de servicios de mantenimiento, reparación, overhaul, repuestos y centro de mantenimiento para aeronaves de ala fija y ala rotatoria.

"Uno de los objetivos de la nueva instalaciones de entrenamiento es mejorar aún más el nivel operativo de las Fuerzas Armadas de Colombia así como el de otras las fuerzas de la región. Con la tercera flota de helicópteros Black Hawak más grande del mundo, Colombia es un cliente muy importante," dijo David Adler, presidente de Sikorsky Aerospace Services.

"El centro de entrenamiento también representa un gran hito paso hacia nuestro compromiso total con nuestros clientes en América Latina y está en línea con nuestras iniciativas estratégicas internacionales. Miramos adelante hacia una expansión continua en el mercado militar global", afirmó Adler.

Sikorsky Aerospace Services es la marca de negocios de Sikorsky Aircraft Corp., una subsidiaria de United Technologies Corp
Fuente, InfoDefensa.

martes, 30 de marzo de 2010

Buque venezolano arribó a Tenerife en su primera escala antes de cumplir funciones de vigilancia

El primer buque de vigilancia litoral de la Armada de Venezuela arribó hoy al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en su primera escala antes de incorporarse a sus funciones de vigilancia. EFE/Cristóbal García

El primer buque de vigilancia litoral de la Armada de Venezuela arribó hoy al puerto de la isla española de Santa Cruz de Tenerife, en su primera escala antes de incorporarse a sus funciones de vigilancia.

El “Guaicamaputo” fue entregado por los astilleros españoles de Navantia dentro del proyecto de adquisición de un total de ocho buques, según informó el Consulado de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife.

El cónsul general de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, David Nieves Banchs, así como otros miembros de la representación consular, dieron la bienvenida al capitán del navío, Alfredo Pulido, y al resto de la tripulación del buque, y le entregaron un placa que conmemora su llegada a la isla.

El nuevo navío de la Armada de Venezuela lleva el nombre del cacique venezolano Guaicamacuto, perteneciente a la tribu de los Caribe, que se ubicaban en la zona de La Guaira (norte de Venezuela).

El “Guaicamacuto” es un barco de 80 metros de eslora y 12 de manga que puede alcanzar una velocidad de 22 nudos y dispone, según el Consulado, de diversos sistemas de acción rápida y material tecnológico de última generación para sus tareas de vigilancia.

El capitán del barco explicó que este buque no tiene ninguna vocación ofensiva sino de defensa y ayuda, y está pensado para ayuda humanitaria y de apoyo a las islas venezolanas.

El barco cuenta con un sistema interno de enfermería que está capacitado para atender las consultas de un poblado y dispone del material necesario para la salvaguarda naval, para combatir la droga, la guerra química y la contaminación ambiental.

El navío, según su capitán, será recibido en Venezuela por el presidente Hugo Chávez y después comenzará sus funciones de vigilancia litoral.

El Consulado agregó que la Armada venezolana espera recibir en septiembre un buque gemelo al “Guaicamaputo”, así como el primer patrullero oceánico de vigilancia.

En 2011, Venezuela prevé poder contar con otros tres buques,
con lo que supondría un total de seis, por lo que para esa fecha sólo restarían otros dos navíos, de los cuales uno se construiría en España y el otro en Venezuela.

Fuente: EFE

domingo, 28 de marzo de 2010

Diseñan plan de defensa militar para la rica Faja Petrolífera del Orinoco

El llamado Sistema de Defensa Integral en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) tendrá como meta "garantizar la seguridad y soberanía de la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo", dijo la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La fuente estatal destacó que "especialistas" de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y de la FANB coinciden en que la Faja, situada en el oriente venezolano, "requiere un plan de defensa integral a corto y largo plazo, debido al interés geoestratégico que representa para las grandes potencias del mundo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sostenido en diversas oportunidades que "el imperialismo" (Estados Unidos) ha consumido casi en su totalidad sus propias reservas de petróleo y ahora busca adueñarse de otras, incluidas las de la Faja, porque "tiene la sed del conde Drácula cuando ha deambulado sin chupar sangre".

El pasado 22 de enero. el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) difundió un estudio que aseguró que en la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

Se trata de la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense y casi duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por Pdvsa.

"El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, almirante Diego Molero, se reunió con oficiales de la FANB, la Gerencia General de Prevención y Control de Pérdidas y la Gerencia del Proyecto Socialista Orinoco para evaluar los criterios conjuntos del trabajo a desarrollar", destacó ABN.

La nota recuerda que la Faja, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados.

"Dentro de este espacio geográfico avanza el Proyecto Socialista Orinoco (PSO)", un plan del Gobierno de Chávez para que el desarrollo petrolero se cumpla de forma armónica con las actividades poblacionales de la región, añadió el texto gubernamental.

El Gobierno de Chávez inició recientemente un proceso de explotación de la Faja en el que participan una veintena de petroleras extranjeras, que deben para ello asociarse con Pdvsa y crear empresas mixtas, en las cuales el Estado venezolano siempre figura como socio principal. Fuente Agencia: EFE diario ABC.es

Rusia entrega a Brasil la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M

Santiago de Chile, 25 de marzo, RIA Novosti. Rusia entregó a Brasil la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M, informó hoy Serguei Svéchnikov, quien encabeza la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) inaugurada en Santiago de Chile.

"Los tres primeros helicópteros Mi-35M fueron entregados a la Fuerza Aérea de Brasil", precisó.

Recordó que el contrato fue firmado en 2008 y que serán entregados en total 12 helicópteros de ese tipo. El precio del contrato se sitúa en $150 millones.

Mi-35M es la versión de exportación del helicóptero multifuncional de ataque Mi-24 destinado a destruir vehículos blindados e instalaciones protegidas, aniquilar tropas del enemigo, apoyar fuerzas terrestres, atacar aparatos voladores a bajas alturas y colocar minas.

Aparte de misiones de combate, el helicóptero Mi-35M también puede ser empleado para lanzar paracaidistas y trasportar cargamentos.

Lleva dos motores de turbinas de gas que le permiten desplazarse a una velocidad de hasta 320 km/h. Su armamento puede incluir misiles guiados y no guiados, una ametralladora de 12,7 ó 7,62 mm, un lanzagranadas de 30 mm, bombas y minas
Fuente: Ria Novosti.

Mas información sobre éste helicóptero de combate Mi-35M

http://venezueladefensa.blogspot.com/2009/11/el-helicoptero-mi-35_10.html

Francia prueba nueva versión de misiles exocet

Exocet MM40 Block 3

La Marina francesa ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba del primer bloque de la variante 3 de su anti-misiles Exocet MM40 buque.

La Armada dijo que el misil fue lanzado desde la fragata Horizon Clase Chevalier Paul de la Isla de Levante, cerca de Toulon.

El Exocet block 3 es un misil de superficie-superficie con capacidad de ataque en mar abierto, de ataque a litoral y costa y objetivos terrestres costero con un alcance ampliado a mas de 180 Kilómetros.

El misil anti-buque incorpora características de sigilo y opera en el fuego "y olvidar" principio, se puede volar a 315m de un segundo y transportar ojivas de hasta 165kg.

En diciembre de 2008, la DGA otorgó un contrato a la empresa fabricante de misiles MBDA para actualizar bloque 45-2-versión de los misiles Exocet MM40 en el bloque 3.

Las entregas de todos los misiles mejorados están programados para entre diciembre de 2010 y junio de 2013
Fuente: Naval-technology.com. (traducíon libre del ingles)


Exocet MM40 Block 3
MBDA (Europe)


MM40 Bloque 3 de misiles anti-buque Exocet, prevista para las entregas iniciales en 2006. Actualmente en desarrollo a gran escala, el misil está diseñado como un reemplazo de los actuales Bloque 2 misiles contra buques de superficie. MBDA no mencionó si estas mejoras también serán compatibles con el submarino lanzó el sistema de la Exocet. Según MBDA, el Bloque 3 uso y optimizar la estructura del avión con características de bajo firma, y el sistema de propulsión para ampliar su radio de acción de 180 km. El sistema se complementa con un nuevo software de planificación de misiones que mejoren la capacidad del misil para penetrar en el objetivo de''los sistemas de defensa. El Bloque 3 será capaz de acercarse a la meta después de una trayectoria previamente planeada 3D de vuelo, con ataques de terminal de azimut diferentes en el mar, muy baja rozando la altitud.

Para la fase terminal de orientación, el misil se utilizará una banda de J-buscador de radar activo con patrones de búsqueda de adaptación que los objetivos se discrimina objetivos selectivos en el mar y GPS designado costeras sobre la base. El sistema de propulsión incluirá un recuerdo único y sustentador turborreactor, la alimentación de cuatro tomas de aire que proporcionan gran maniobrabilidad en la fase terminal



Fuente: defense-update.com
. ( Traducido del ingles, libre)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Rusia dona nueve millones de vacunas a Venezuela

Caracas, 23 mar (PL) La empresa estatal rusa MICROGEN anunció hoy la donación a Venezuela de nueve millones de vacunas INFLUVIR contra la influenza estacional y el virus A(H1N1).

Un reporte de la firma explica que la donación, valorada en 31 millones 500 mil dólares, se realiza como preámbulo a la próxima visita al país suramericano del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

La empresa estatal y mayor fabricante de vacunas de Rusia indicó que el propósito es apoyar la campaña masiva de vacunación emprendida por el gobierno del presidente Hugo Chávez este año.

Asimismo expone que el presidente Chávez puede contar en el presente y el futuro con el amplio arsenal de vacunas tecnológicamente avanzadas y medicamentos inmuno-biológicos para dar cumplimiento a las necesidades de Venezuela.

Actualmente las autoridades sanitarias venezolanas realizan un programa de visitas a seis millones de hogares para determinar la cifra de vacunas necesarias para garantizar la inmunización de la población contra más de 10 enfermedades.

Las vacunas garantizadas gratuitamente mediante el programa son BCG, antihepatitis B, antirotavirus, antiinfluenza, antipoliomielítica, pentavalente, trivalente viral, toxoide T-D, antimarílica, antineumococo 23 y toxoide tetánico, entre otras.
Fuente: Prensa Latina

Rusia firmará importantes contratos militares con países de América Latina

Santiago de Chile/Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. Rusia firmará próximamente importantes contratos militares con países de América Latina, informó hoy Serguéi Svéchnikov, quien encabeza la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) inaugurada en Santiago de Chile.

"Rosoboronexport participa ya por novena vez en FIDAE y los productos que presenta siempre atraen la atención de los países latinoamericanos. La cartera de pedidos de la empresa supera los 34.000 millones de dólares y existen premisas para firmar próximamente importantes contratos en esta región", manifestó Svéchnikov.

La FIDAE se celebra cada dos años bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea de Chile y con el auspicio del presidente y el Gobierno del país. Los países participantes instalan sus pabellones en el territorio del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en las afueras de Santiago de Chile.

La rusa Rosoboronexport presentará armamento moderno y, en particular, brindará información sobre el caza multifuncional de alta maniobrabilidad Su-35, destinado a ganar la supremacía aérea y atacar objetivos tanto de día como de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas. Su autonomía de vuelo sin depósitos lanzables alcanza 3.550 kilómetros y puede portar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

Otro producto que captará la atención de los compradores potenciales es el avión de entrenamiento militar Yak-130, empleado para la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. El aparato no tiene equivalente en su clase y su sólida estructura hace posible explotarlo al menos durante 30 años. En su diseño ha sido utilizado el concepto de universalidad que permite utilizarlo para cumplir todo tipo de misiones de combate.

Aparte de aviones, los armeros rusos también exhibirán helicópteros, armamento antiaéreo (sistemas Buk-M2E, Tor-M2E, Tunguska-M1, Iglá-S), misiles guiados, radares militares y otro material de guerra.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio se celebrará en la capital chilena del 23 al 28 de marzo de 2010.
Fuente; Agencia Novosti

lunes, 22 de marzo de 2010

FIDAE amplía sus instalaciones para dar cabida a más expositores

Debido a la alta demanda de espacios feriales por parte de las empresas expositoras de todo el mundo que han decidido apostar por FIDAE como evento de referencia en el mercado Aeroespacial, de la Defensa y de la Seguridad de América Latina, los organizadores de de la Feria decidieron habilitar un nuevo pabellón que suma 16 stands más a su ya abultada oferta comercial.

Los seis pabellones "in door" que caracterizan el trazado original de la feria no fueron suficientes para cubrir el interés de todas las empresas que se dirigieron a los organizadores para estar presentes en FIDAE. Muchas de estas compañías tuvieron que esperar durante un largo tiempo antes de que se tomara la decisión de habilitar un nuevo pabellón, que finalmente se denominará pabellón "G".

"Una de nuestras metas como organizadores es satisfacer plenamente las expectativas de nuestros expositores. Por esta razón, en FIDAE hicimos un esfuerzo y abrimos nuestras puertas a todos los interesados", señaló el Gerente Comercial de la feria, el Comandante Ricardo Heufemann.

El nuevo pabellón estará ubicado al lado del acceso Sur de la Feria y comprende 228 mts2, por lo que el total de las superficies bajo techo en la muestra será de 7.592 mts2. Entre las empresas que estarán en el nuevo pabellón destacan: Langa industrial, UAV Navigation, Aerotechnica, NAV o Mediavilla, entre otras.
Fuente: Infodefensa.

domingo, 21 de marzo de 2010

Pentágono advierte del incremento de la influencia militar de China, Rusia e Irán en América Latina

Washington - El Pentágono advirtió del incremento de la influencia militar y tecnológica de países como China, Rusia e Irán en América Latina, una región que definió como "clave para la seguridad y prosperidad" de Estados Unidos, ya que de ella procede el 52 % del petróleo que consume (frente, por ejemplo, el 13 % del Golfo Pérsico) y representa el 38 % del total del comercio exterior norteamericano.

"También tenemos que resaltar un marcado incremento de las relaciones militares-militares y basados en tecnología de China, Rusia e Irán con la región", declaró el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Pentágono, que lleva nueve meses en el puesto, durante una comparecencia ante el comité de Defensa del Senado estadounidense el pasado día 11.

Como ejemplo de ello, el general Fraser mencionó el creciente aumento por parte de las Fuerzas Armadas chinas y el Gobierno de Pekín de maniobras militares e intercambios educativos con las Fuerzas Armadas de la región, así como la firma de importantes acuerdos de transferencia de tecnología y ventas de "sofisticado material militar".

Nuevos mercados para las armas chinas

Fraser no mencionó ningún país en concreto pero se refirió específicamente a la venta de sistemas de radares chinos - en clara referencia a los cuatro adquiridos por Ecuador- y aviones militares -cazas K-8W para Venezuela-. Obvió, sin embargo, hacer referencia a la reciente adquisición por parte de Perú de modernos carros de combate chinos, MBT 2000.

Según fuentes periodísticas, la República Popular China facturó a las Fuerzas Armadas peruanas durante 2008-09 por valor de 34,7 millones de dólares en equipos bélicos, siendo la mayor parte de ese monto firmado por la estatal Norinco. Entre las principales operaciones destacan las ventas de misiles antiaéreos GW-18 y FN-6A, cohetes de 122 mm, visores ópticos, granadas de mortero, camiones, munición de artillería y vehículos 4x4.

Respecto a la presencia militar china en la región, es de destacar la primera visita de una unidad de la Armada de Pekín a Suramérica realizada el pasado mes de noviembre. La realizó el moderno destructor porta misiles "Shijazhuang" y el buque de apoyo logístico "Hongzehu" que visitaron distintos puertos de Chile, Perú y Ecuador.

El jefe del Pentágono también resaltó que China ha encontrado "nuevas áreas de cooperación" en el sector espacial comercial como lo prueba el programa de Satélites Chino-Brasileño de Observación Terrestre (CBERS) que ya se encuentra en el desarrollo de la tercera generación de sistemas e instrumentos (para más información consultar. http://www.cbers.inpe.br/) Aunque el militar estadounidense no lo mencionó, China también ha firmado acuerdos con Bolivia para el lanzamiento del primer satélite para La Paz que se prevé pueda empezar a construirse durante 2010 y sería lanzado y entraría en funcionamiento a partir de 2014.

Rusia, principal exportador de armas a la región

En el caso de Rusia, el general Fraser recalcó que Moscú ha dejado claro públicamente que es uno de sus prioridades la mejora de las relaciones con América Latina, principalmente Cuba y Venezuela. "Ha aumentado influencia a otras naciones en la región como prueba la firma de acuerdos de naturaleza militar y tecnológico con Perú, la oferta de un mayor apoyo en operaciones contra narcóticos en Bolivia y la firma de un acuerdo de libre comercio con Chile".

También reiteró que Rusia sigue siendo uno de los principales proveedores de armas de Latinoamérica y el año pasado incluso llevó a cabo una guía naval a la zona del Caribe que incluyeron maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela.

De acuerdo con los datos del informe "Military Balance 2010" del IISS, Rusia se convirtió en 2009 en el principal exportador de armas a la región por delante de Estados Unidos y firmó contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia en la actualidad otros con Bolivia, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile.

"Irán, asimismo, ha incrementado sus nexos con la región, principalmente enfocado a Venezuela, mientras desarrolla relaciones con otras naciones, como lo evidencia la apertura de 11 nuevas embajadas y la decimosegunda en el Caribe a finales de este año" afirmó el general Fraser, quien mencionó que Teherán está también muy activo políticamente en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Brasil

Los narco terroristas de las FARC

El jefe del Pentágono resaltó que uno de los "mejor ejemplos" de la capacidad de trabajar conjuntamente con un aliado es Colombia. "Un aliado estratégico, un amigo importante y un ancla crucial para la seguridad y estabilidad de la región", concluyó.

Fraser dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno el grupo narco-terrorista de las FARC continua siendo una amenaza y cuantificó sus efectivos en aproximadamente unos 8.500, frente a los 18.000 que llegó a tener. "Continúan siendo secuestradores, torturadores, asesinos y narcotraficantes. Este es, en esencia, su ´modelo de negocio´ y desafortunadamente pero claramente, continúan operando", dijo.

Preguntado sobre las posibles relaciones entre las FARC y el Gobierno de Venezuela, Fraser contestó que existen pruebas de una larga relación entre ambos. "Hay pruebas, si uno vuelve a ver los archivos del ordenador de (Raúl) Reyes (...). Contaban con lugares seguros, asistencia financiera, logística y apoyo a las FARC... en base a estas pruebas, diría que este apoyo continúa todavía", concluyó.

El general estadounidense también felicitó a Bogotá por la lucha contra el narcotráfico que mantiene -afirmó que ha extraditado a EEUU a cerca de 900 narcotraficantes- pero reconoció que sigue siendo un problema grave, ya que, por ejemplo, en su país se produce casi el 100 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

"Con ayuda de EEUU, se puede lograr una estable y segura Colombia a medio plazo que emerja como socio estratégico, exportador positivo de seguridad y modelo democrático para la región, lo que aumentará la seguridad de todos los ciudadanos de las Américas", agregó. EEUU ha entregado a Bogotá desde 2002 un total de 5.000 millones de dólares en asistencia para luchar contra la droga y las FARC.

En este sentido, el jefe del Pentágono advirtió que los éxitos que se están realizado en Colombia y la lucha que mantiene México contra los narcotraficantes puede provocar que busques refugio en otros "espacios con menos gobernabilidad", entre los que mencionó el Petén de Guatemala, la costa Miskita de Honduras y Nicaragua y las regiones de Darién en Panamá, así como la isla de la Española.

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador coordinarán sus radares y mapas digitales para mejor vigilancia fronteriza

Bogotá - Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador incrementarán los medios de vigilancia de sus espacios nacionales con la estandarización de los radares que operan en la frontera común. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, reconoció que fue "un error" descuidar la frontera y pensar que era sólo un problema de Bogotá.

La iniciativa ha reunido en Bogotá a altos oficiales de defensa aérea de ambos países, señaló la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que indicó que las dos partes serán las responsables de coordinar la tarea de estandarizar sus respectivos radares.

La FAC explicó en una nota de prensa que el encuentro tiene como objetivos "corregir la falta de información en los mapas digitales de los radares con respecto de las fronteras, eliminar discrepancias entre los dos países y obtener una información de los sobrevuelos en los límites fronterizos".

El proyecto implica la realización de sobrevuelos de "verificación y posterior unificación" de los radares que ambos países tienen previsto llevar a cabo a finales del mes próximo (abril), con el apoyo de brigadas de rescate en uno y otro lado de la frontera. La frontera común asciende a 586 kilómetros.

El encuentro hace parte del proceso gradual de normalización de relaciones diplomáticas de ambos países, rotas por Quito el 3 de marzo de 2008, en respuesta al bombardeo militar lanzado dos días antes por Colombia sobre una base de la guerrilla de las FARC en las selvas del norte de Ecuador. El Gobierno ecuartoriano espera recibir durante 2010 los cuatro radares de fabricación china que desplazará al norte para controlar su frontera con Colombia.

Descuido de la frontera

Por otra parte, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, admitió que Quito se equivocó al descuidar durante años la vigilancia en la frontera, con el argumento de que el narcotráfico era un problema exclusivo de Bogotá. "Creo que fue un error del país creer que solo era un problema de Colombia lo que estaba sucediendo, cuando el narcotráfico es un problema mundial", dijo.

"Pensar eso, (que) por cerrar los ojos no iba a contagiar a Ecuador, fue un error", subrayó el oficial en una entrevista al diario local ecuatoriano La Hora.

Bohórquez también reconoció que el ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, motivó la decisión del gobierno de modernizar las Fuerzas Armadas, y sostuvo que la FAE era la institución que "peor estaba".

Ese bombardeo mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y llevó a Ecuador a romper las relaciones diplomáticas con Colombia hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios.

"Probablemente si Angostura (lugar del ataque) no hubiera sucedido, nosotros nunca hubiéramos sido atendidos", afirmó el mando castrense.

Aquello "nos hizo abrir los ojos, cuando los tentáculos de ese delito ya habían avanzado en el país y nos hizo darnos cuenta que las Fuerzas Armadas debemos fortalecer nuestra posición en la frontera de manera que podamos detener estos delitos", añadió el general Bohórquez

Fuente: Infodefensa

El submarino venezolano Sábalo será sometido a pruebas de mar en abril

Caracas - El submarino oceánico de la Armada venezolano ARV Sábalo (S-31) tiene previsto iniciar pruebas de mar en el próximo mes de abril como última fase del programa de mantenimiento mayor y modernización llevado a cabo en los astilleros Dique y Astilleros Nacionales (DIANCA).

El vicealmirante Rommel Fernández, jefe del Comando de la Escuadra, confirmó el inicio de estos ensayos -el último paso antes de poder ser declarado operativo- y detalló que se adelantan las pruebas de puerto, para verificar cualquier irregularidad.

En este sentido, explicó que durante este proceso, que ha durado varios meses, se han hecho algunas correcciones, pero aseguró que de poca importancia, y detalló que durante la revisión se evaluará el equipo técnico y operacional, como radares, máquinas y bombas, según informó el diario local Notitarde.

Referente a las pruebas de mar, el vicealmirante Fernández explicó que este proceso trata de inmersiones de bajo nivel, para verificar que no exista ninguna fuga, y garantizar que no se presente alguna irregularidad durante su ingreso al mar.
El responsable de la Armada venezolana destacó que con esta serie de pruebas, hechas en muelles de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se busca garantizar la operatividad de la unidad, pero al mismo tiempo brindar la mayor confianza a quienes se desplazarán en el S-31 a grandes profundidades.

En noviembre de 2009, se dio por concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización del S-31, un submarino tipo U-209-A/1300, que se llevó a cabo con el asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

En la ceremonia, el almirante Carlos Máximo Turchino, comandante general de la Armada Bolivariana, recordó que con este programa se ha dado un salto tecnológico muy importante, "que nos coloca -dijo- en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de de realizar con éxito este tipo de complejos trabajos navales".

Venezuela adquirió a mediados de los años 70 dos submarinos de ataque del tipo U-209 a Alemania - el S-31 Sábalo y el S-32 Caribe- . Cuentan con un desplazamiento de 1.285 toneladas en superficie y 1.600 en inmersión. En su configuración original , sus motores diesel eléctricos le conceden una velocidad de 12 nudos (superficie) y 22 (inmersión) y cuentan con ocho tubos lanzatorpedos filoguiados SST-4 y Mk.37 Mod.2.

Según fuentes no confirmadas, la desbarrada del S-32 Caribe, también en proceso de modernización y mantenimiento mayor, estaría previsto para el primer semestre de este año, de acuerdo con el cronograma oficial inicial

Fuente: Diario NotiTarde, Infodefensa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lukashenko ofrece a Chávez sistema de defensa militar

La Asamblea Nacional recibió ayer en la mañana en el Palacio Legislativo al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, quien durante su discurso como orador de orden ofreció a Venezuela la construcción de un sistema militar de defensa nacional y solicitó confianza para invertir en el país en sectores como el agrícola y el de la vivienda.

"Le hemos propuesto al presidente Chávez compartir la experiencia de la creación de un sistema de defensa único de vuestro Estado y si esa es la voluntad del Gobierno venezolano en un período corto nosotros podemos hacerlo y ustedes podrán vivir tranquilamente sin tener que estar mirando para los lados (&) para saber si van a conspirar contra ustedes", indicó el presidente de Belarús durante la sesión especial.

En un discurso donde se habló más de ofertas de inversiones que de socialismo, y donde se enfatizó la amistad que lo une con el presidente Chávez, Lukashenko agregó que "hay que seguir pagando por la independencia y defenderla".

Sobre los acuerdos logrados mencionó la construcción de "maravillosas" fábricas en el país, tres de las cuales serán para hacer tractores, y la construcción de 5 mil viviendas para "personas humildes".

Además, anunció la creación de una casa comercial para ofrecer productos a los países que integran la ALBA: "Ayer tarde hablamos y vamos a crear una casa comercial enorme donde se venderán productos baratos que son necesarios para la ALBA y para esos estados que han adquirido la independencia pero tienen dificultades. Vamos a comerciar con estos Estados. Venezuela ha tenido más prestigio entre los países no alineados y cada vez crece más la Alba (...) de un simple comercio hemos pasado a tener una relación más fuerte con Venezuela y lo vemos en proyectos en gasificación, petróleo, agricultura, industria, ciencia, tecnología y la colaboración militar", señaló ante los constantes aplausos de los legisladores. A la sesión especial también asistieron los representantes de los poderes del Estado, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

A modo de anécdota, Alexander Lukashenko narró que hay un programa de transferencia de la experiencia de las granjas agrícolas de Belarús, ex república soviética, a Venezuela. "Hablamos con Hugo cuando vino por tercera vez a Belarús y demostramos lo que teníamos y (Chávez) quedó asombrado, porque somos amigos y no nos conocíamos bien. (Chávez) me dijo que hacía falta en Venezuela esto, esto y esto, la economía agrícola colectiva e individual y no solo elaboramos un programa de transferencia de esta experiencia a Venezuela, sino que estamos elaborando y materializando muchos de estos proyectos".

Lukashenko recibió de la presidenta de la AN, Cilia Flores, la Orden Generalísimo Francisco de Miranda en su Primera Clase. La bienvenida al Parlamento la dio el diputado Adel Elzabayar en ruso.

Posteriormente, el mandatario junto a su homólogo, Hugo Chávez, dio inicio a los trabajos de construcción de un complejo de 5 mil viviendas, que forma parte de la nueva ciudad socialista en el sector Guasimal, en Turmero, Aragua.
Fuente: Diario El Universal.

Nota:

Sobre éste sistema de defensa ofrecido por presidente de Belarús, Alexander Lukashenko,
no se tienen detalles ni nada se sabe por los momentos, se sabe que Belarús ésta colaborando
desde hace tiempo el el entrenamiento de personal militar en el área de Defensa Antiaerea.
Jose M Ybarra

martes, 16 de marzo de 2010

Chile el nayor comprador de armas de América Latina

EU y Rusia acaparan más de 50% de la venta total de armas en el mundo

Sudamérica aumentó en 150%, en 5 años, la adquisición de armamento
Estocolmo, 15 de marzo. Estados Unidos y Rusia acaparan más de 50 por ciento de la venta total de armamento en el mundo, fenómeno que ha crecido de forma exponencial en América Latina y otras regiones subdesarrolladas, dio a conocer este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).

En su informe, que en esta ocasión abarca el periodo 2005-2009, el organismo independiente advirtió que la venta de armas se incrementó 22 por ciento durante esos cuatro años, respecto de 2000-2004. Estados Unidos es aún el país que más armas exporta a todo el mundo, con 30 por ciento del total, y vende a más de 100 países.

Rusia controla 23 por ciento de las ventas, y se ha convertido en el principal provedor de China e India, dos de las naciones que más armamento adquieren en tiempos recientes.

Lo más preocupante, alertó el Sipri, es que varios países subdesarrollados, pero con gran cantidad de recursos naturales, están dispuestos a pagar altas sumas de dinero para adquirir arsenales, lo que provoca una respuesta igual de sus vecinos.
Entre las armas más solicitadas (27 por ciento del total) se encuentran los aviones de combate, lo que ha incrementado la tensión en Medio Oriente, África del Norte, América Latina y el sureste de Asia, y puede desatar una carrera armamentista aún mayor en el futuro, advirtieron expertos del organismo.

El tercer mayor mayor exportador de armas es Alemania (11 por ciento), que fabrica sobre todo submarinos y vehículos artillados, seguido de Francia (8 por ciento) y Reino Unido (4 por ciento).

En América Latina la venta de armamento aumentó 150 por ciento entre 2005 y 2009, como consecuencia de un mayor interés de los países de la zona por renovar sus recursos militares, impulso en el que nadie quiere quedarse rezagado.

Chile fue el mayor comprador de la zona, seguido de Venezuela, Brasil y Perú, que han importado tanques, vehículos blindados, aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a diversos países, sobre todo China, Alemania, Estados Unidos y Rusia.
Fuente: Agencia DPA

sábado, 13 de marzo de 2010

Incorpora fuerza aérea venezolana primeros aviones K-8 chinos


Foto Miguel Angulo

Caracas, 13 mar .- La Fuerza Aérea venezolana recibió hoy un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8W, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves, en una ceremonia encabezada por el presidente, Hugo Chávez.

"Como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria", afirmó Chávez al supervisar la llegada de las naves, reseñó AFP.

Los aviones tienen una autonomía de tres horas de vuelo que pueden ser aumentadas a 5 con tanques externos, y fueron recibidas en la base militar Vicente Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto.

La Fuerza Aérea recibió también dos vehículos implementados con el sistema de control y diagnóstico KTS 2000 que sirve para determinar fallas en los aviones.

"Estamos ya listos en la logística, talleres, repuestos y mantenimiento. Es muy importante también cómo China nos transfiere conocimiento y tecnología", destacó Chávez.

"Cada día la Fuerza Armada se está fortaleciendo en equipamiento y en poder de combate. Estuvimos muchos años en cero, pero en estos últimos años de revolución nos hemos fortalecido", celebró el ministro de Defensa venezolano, el general Carlos Mata.

El coronel Alejandro González, responsable del programa de estos aviones, explicó que ya hay 11 pilotos y 56 técnicos formados para el uso y mantenimiento de las naves.

Venezuela y el gobierno chino negociaron la compra de los K-8 a finales de 2008, para ser adquiridos como parte de la modernización de la flota venezolana y sustitución de tecnología estadounidense.

Los K-8 son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que, eventualmente, pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.

Las aeronaves tienen capacidad para entregar armamento y están equipadas con bombas livianas, cohetes y ametralladoras.

Durante la exposición estática de este nuevo sistema de armas, el Cnel. Alejandro González, Jefe del proyecto, explico al ciudadano presidente de la república y a los allí presentes las bondades con que cuenta el K8-W.

Entre los distintos tipos de armamento destacan la utilización de los cohetes de 57 mm; 2 lanzacohetes con capacidad de 12 cohetes cada uno, con una distancia máxima de 8 mil pies y cargar bombas de 30 kilos. Todo el sistema de tiro es computarizado y mantiene la información en su memoria. El piloto solo tiene que seleccionar el tipo de armamento a utilizar. La autonomía de vuelo es de 3 horas sin tanques externos ya que con ellos puede llegar a 5 horas

Recientemente Venezuela, que lleva a cabo un proceso global de modernización de las Fuerzas Armadas, también adquirió 24 aviones cazas Sukhoi-30 rusos.

Foto Miguel Angulo

Fuente. Diario El Universal


El Karakoram K-8

El Karakoram K-8, es una plataforma aérea para la formación de pilotos empleada en la Fuerza Aérea de China y Pakistan, aunque ya hay pedidos de otros países como Venezuela. Es un avión multipropósito que no sólo sirve para entrenar, también sirve para combatir. Se trata de un hito en la larga historia de estrecha cooperación y colaboración técnica entre Pakistán y China. El avanzado aparato de propulsión ha sido concebido y producido por el Complejo Aeronáutico de Pakistan (APA), la empresa Kamra y de China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (NAMC). Actualmente se fabrica en NAMC. Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave similar, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracteriza a esta aeronave.

El proyecto K-8 se ha visto obstaculizado por el Gobierno de los EE.UU el cual actualmente se niega a vender más motores TFE-731-2A turbofans que son los empleados por esta aeronave. Por lo tanto, es posible que tanto la Fuerza Aérea de Pakistán como la PLAAF llegado el caso, terminen equipando sus K-8 con motores fabricados en China (WS-11) o ucranianos de la empresa Progress.

El K-8 es un avión de propulsión a chorro para entrenamiento con una cabina para dos tripulantes en tandem. Oficialmente realizó su primer vuelo en 1991 y se diseño para reemplazar al T-37 en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistan. El pedido total de aparatos hecho por los paquistaníes es de 100 aviones, de los cuales han sido entregados hasta el momento solamente 6, sin embargo se espera que en los próximos años las nuevas entregas del K-8 le permitan al FAP poder completar su pedido de 100 aviones. En caso de necesidad, el K-8 también puede ser armado con armamento aire-aire para la defensa de aeródromos.



Este aparato está diseñado para ofrecer a los pilotos la formación básica de vuelo, además de usarse para la enseñanza básica en técnicas de pilotaje, y también sirve para entrenamiento en programas de estudio de formación de combate avanzada. Esta versátil aeronave cuenta con capacidad para realizar combates aire-aire y ataques a tierra.

El K-8 esta equipado con 2 motores TFE 731-2A turbofan. También está equipado con un sistema de instrumentación en vuelo Rockwell Collins EFIS-86, con dos pantallas en la parte delantera y dos en la parte trasera de la cabina, destinados al entrenador que supervisa el entrenamiento de los nuevos pilotos. Estas pantallas incluyen un CRT primario de vuelo y de navegación para ambos tripulantes, además de pantallas de despliegue de información del estado de la aeronave, entre otros

Tal como se mencionó anteriormente, este avión además de ser utilizado como un entrenador, puede también ser usado para:

1. Planes complementarios de defensa aérea de aeródronomos para lo cual se le puede equipar con 2 sidewinders y un cañón de 23 mm,
2. Misiones de reconocimiento armado táctico.
3. Ataque armado a objetivos localizados en tierra con cuatro bombas de 250 lb o cohetes no guiados, dependiendo de la misión.

El primer lote de 6 K-8s fue entregado a la FAP en Enero de 1995 mientras que el segundo lote de K-8 está siendo optimizado para la función de defensa aérea con el misil chino PL-7 Sidewinder AAMS y un cañón de 23mm, bajo el fuselaje para combate aéreo cercano. Para los nuevos pedidos del K-8 se esta buscando una alternativa a los motores norteamericanos TFE ante la negativa de los estadounidenses de seguir suministrándolos

Se ha informado de que un motor turbofan de la misma clase que los TFE-731-2A (el WS-11) se encuentra actualmente en fase de desarrollo en la fábrica de equipos de maquinaria pesada en Zhuzhou, China. Un prototipo de este motor ha sido probado en un K-8. Las últimas noticias indican que China ha ordenado a 30 motores AI-25TL turbofans de la empresa Progress en Ucrania, el pasado mes de marzo. Estos propulsores van a ser instalados en los K-8 destinados para la PLAAF.

Entre las características generales del K-8 se puede mencionar que es un avión biplaza con una longitud de 11.6 metros, una envergadura de 9.63 metros y una altura de 4 metros. Su superficie alar es de 75 m2 con un peso al vacío de 2687 kilogramos y un peso con carga máxima de 4330 kilogramos. Esta equipado con 2 motores Garrett TFE – 731 – 2A – 2A Turbo ventilador que brindan un empuje de 3600 libras cada uno. Tiene un techo de servicio de 13000 metros con una tasa de ascenso de 50 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 120 kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 800 kilómetros por hora con un alcance máximo de 2250 kilómetros. Con carga máxima de combustible puede volar hasta por 4.4 horas seguidas. Tiene capacidad para realizar maniobras hasta de 7.3 G.



Country Number Comments

Pakistan 39 27 K-8Ps with glass cockpit ordered in June 2005, 16 delivered by January 2009
Myanmar 12
Sri Lanka 6 3 lost in 2002 during guerrilla attack, 3 delivered in July 2005
Zambia 8
Namibia 4
Egypt 120 l ocally assembled K-8Es, 40 were ordered in mid-2005
Zimbabwe 12 1 crashed in September 2008
Ghana 4 2 K-8Ps delivered in March 2007, 2 more in March 2008
Sudan 12 6 delivered in 2007
Venezuela 18 ordered in 2008
Bolivia 6? ordered in January 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Documentos confidenciales Colombianos analizan posible ataque militar de Venezuela


Gobierno colombiano no puede descartar la eventualidad de una agresión en el mediano plazo, por parte de Venezuela. Revelaciones de un documento ultrasecreto sobre la capacidad de defensa de Colombia ante un eventual ataque externo por parte de Venezuela. El país tendría varios puntos vulnerables pues carece de sólidos sistemas de defensa antiaérea.

Aqui presento el reportaje completo publicado por el diario "El Espertador"

Colombia- 7 Mar 2010
El riesgo no es inminente, pero el Gobierno colombiano no puede descartar la eventualidad de una agresión en el mediano plazo, cuando Venezuela reciba el equipo militar que contrató con Rusia por un monto de US$5.000 millones. Esta es una de las conclusiones del Ministerio de Defensa en un informe remitido al Congreso de la República, en el cual deja ver que, de llegarse a una situación extrema por la aguda confrontación verbal con el gobierno del presidente Hugo Chávez, el país tendría varios puntos vulnerables pues carece de sólidos sistemas de defensa antiaérea.

A mediados de noviembre de 2009, en medio de las amenazas guerreristas del presidente Chávez, la plenaria de la Cámara aprobó una proposición citando a los ministros de Defensa, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores a una sesión reservada para evaluar el tema. Dicha convocatoria debió realizarse el 1° de diciembre, pero a petición del Gobierno fue aplazada. Sin embargo, de los ministerios llegaron al Congreso las respuestas a los cuestionarios y en ellas queda claro que el panorama actual de distensión en las relaciones binacionales es preferible a las conclusiones de entonces.

El Espectador conoció los documentos enviados desde las tres carteras para satisfacer las inquietudes del Congreso y aunque se abstiene de revelar algunos de sus contenidos, atendiendo un comentario del ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, en el sentido de preservar la información “por sus implicaciones en la seguridad y defensa nacional”, afirma que hay algunas regiones del país donde es preciso reforzar las condiciones militares para evitar sorpresas y que las unidades operativas mayores del Ejército, aunque limitadas, tienen capacidad de generar disuasión creíble.

En esencia, el ministro Silva le responde al Congreso que constituye “una preocupación estratégica para la seguridad y la defensa de Colombia” la masiva compra de armas por parte de Venezuela, sobre todo por sus capacidades ofensivas y “muy poco defensivas”. Además, porque en su sentir, no sólo “la llamada revolución bolivariana contraría al sistema democrático colombiano”, sino porque desde marzo de 2006 el presidente Hugo Chávez sostiene “una postura bélica y agresiva contra la soberanía y la paz nacional”. Dicha posición crece cuando Chávez atraviesa por una compleja situación interna.

Respecto a la apreciación que se tiene sobre la verdadera potencia y capacidad de las Fuerzas Armadas de Venezuela para agredir a Colombia, el Ministerio de Defensa cree que hoy están en capacidad de conducir una operación ofensiva blindada para conquistar territorio, otra defensiva a lo largo de la frontera, e incluso de promover operaciones de contraguerrilla. De igual modo, podrían promover operaciones aerotransportadas, navales de guerra de superficie o submarina, fluviales con tropas de infantería o realizar acciones de combate aéreo y de defensa en este mismo escenario de confrontación.

Por supuesto, el país también cuenta con una capacidad disuasiva en su Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cuyos detalles este diario se abstiene de publicar. Sin embargo, y es lo más importante del informe, a la pregunta de qué tan vulnerable es hoy la península de La Guajira, que en criterio de los expertos sería la zona de un eventual ataque, la respuesta del Ministerio de Defensa no es muy halagüeña. En pocas palabras, el ministro Silva Luján admite que lamentablemente las unidades de cobertura ubicadas actualmente en esa región “son muy limitadas en su capacidad antitanque”.

El informe expresa que la conformación topográfica de La Guajira y las características de su escasa vegetación ofrece amplias opciones de aproximación tanto para tropas como para unidades mecanizadas del vecino país. La única manera de hacerles frente sería con unidades propias de la misma naturaleza, y allí está la debilidad. Una desventaja a la que, según el Ministerio de Defensa, se agrega la de saber por inteligencia estratégica que, en caso de una agresión externa, el despliegue principal de fuerzas sería precisamente hacia la península de La Guajira.

Esta realidad no es nueva. Tal como lo revela un informe publicado por El Espectador en febrero de 2008, titulado “Jugando a la guerra”, desde los inicios de los años 90 forma parte de los teatros de guerra imaginarios que en el vecino país se han diseñado para preparar a sus fuerzas militares. En 1991, por ejemplo, el juego era que el entonces coronel Hugo Chávez, comandante del Batallón de Paracaidistas, recibía la orden de batalla de tomarse por asalto la base militar del Grupo de Caballería Rondón, del Ejército colombiano, en La Guajira, porque supuestamente Venezuela y Colombia estaban en guerra.

Hoy, en un escenario muy distinto y con unas relaciones entre las dos naciones muy afectadas desde hace varios años, la conclusión no puede ser otra que la que aporta el informe del Ministerio de Defensa: “La necesidad de capacidad antitanque propia en la región es una necesidad estratégica urgente y sentida”. Es decir, el punto de mayor vulnerabilidad en la actualidad en caso de una confrontación armada con Venezuela es La Guajira y hacia allá deben apuntar los esfuerzos por erradicar la amenaza.

Pero hay otros escenarios igualmente preocupantes. ¿Qué sucedería en el caso de un eventual ataque aéreo o bloqueo naval a puertos comerciales? La respuesta del Ministerio de Defensa es contundente: actualmente los puertos del Caribe “serían altamente vulnerables”. Y esta circunstancia obedece, según el informe, a que las unidades mayores de la Armada hoy están en proceso de modernización y sólo se dispone de patrulleras de mar y costa. El único puerto con amplia capacidad de disuasión en los actuales momentos es la ciudad de Cartagena.

En contraste, en Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo o Puerto Bolívar, aunque existen unidades de reacción inmediata y estaciones de guardacostas, no hay capacidades contundentes de defensa antiaérea y, por consiguiente, de enfrentar una amenaza externa. Que no es una situación muy distinta a la del Litoral Pacífico. Es cierto que son puntos más distantes a la frontera con Venezuela, pero en términos claros, los puertos de Buenaventura y Tumaco, por las mismas razones, serían igualmente vulnerables. Tampoco se cuenta con defensa antiaérea.
Fuente: Diario El Espectador, Colombia

domingo, 7 de marzo de 2010

52 aniversario celebró el Comando de la Escuadra

En la Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo, el Comando de la Escuadra celebró el “Quincuagésimo Segundo Aniversario", acto central que presidió el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Aniasi Turchio junto a la máxima autoridad del Comando de la Escuadra, vicealmirante Rommel David Fernández Monsalve.

Durante el desarrollo de la celebración el VA Fernández Monsalve dijo que se estima que para los próximos días esté arribando a la Base Naval “CA Agustín Armario”, en el municipio Puerto Cabello, el primer Buque de Vigilancia del litoral, Guaicamacuto (GC-21), proveniente de España.
Agregó VA que luego de su llegada se adiestrará la tripulación y así comenzará formalmente sus labores dentro del Comando de la Escuadra.

Por otra parte, la máxima autoridad del Comando de la Escuadra, vicealmirante Rommel Fernández Monsalve dedicó el aniversario a las personas que hicieron posible la Escuadra de hoy, quienes han permitido conformar un comando operativo capaz de conducir y proyectar su poder naval en los espacios acuáticos del Estado venezolano.

También asistieron al evento los comandantes de los escuadrones de Fragatas, Submarinos, Patrulleros y Buques Anfibios y Apoyo; además de oficiales, suboficiales, tropa profesional y alistada que conforman el componente naval.
Con la antesala del acto central de los cincuenta y dos años del Comando de la Escuadra se realizaron eventos culturales, deportivos, sociales donde participaron las comunidades y el personal militar.

Historia de la Escuadra
El Comando de la Escuadra fue creado el 13 de febrero de 1958, celebra sus 52 años, es por ello que es propicia la ocasión para recordar que la Escuadra tuvo su origen el 06 de agosto de 1806, cuando el almirante Francisco de Miranda ejecutó la primera acción naval en pro de la Independencia de Venezuela.

Reconocimientos y Condecoraciones.
En el desarrollo del acto se impuso Insignia de Buque de Superficie en su Primera Clase al comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Carlos Aniasi Turchio. Asimismo se impuso la Barra Mérito al Servicio del Comando de la Escuadra al personal militar por su eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

Igualmente se impuso la Medalla Naval Escuadra Libertadora en su Única Clase al Estandarte del Remolcador de Altura AB Francisco de Miranda (RA-11) por su relevante actuación en las operaciones de remolque y asistencia a unidades en la mar.

La dotación de la fragata Mariscal Sucre (F-21), el transporte Capana (T-61), el Remolcador de Altura AB Francisco de Miranda (RA-11), el Patrullero de Combate AB Constitución (PC-11), se hicieron acreedores del Gallardetón de Eficiencia por su esfuerzo, trabajo en equipo efectuando con gran éxito todas las misiones asignadas por el Comando.
Asimismo el transporte AB Goajira (T-63) y el Patrullero de Combate AB Victoria (PC-16) recibieron Mención Honorífica del Gallardetón. Y la fragata AB Almirante Brión (F-22) obtuvo el Premio de Artillería.

Actividades académicas y culturales.
Como antesala al acto central de los cincuenta y dos años del Comando de la Escuadra se realizó una serie de eventos culturales, deportivos, sociales donde participaron las comunidades y el personal militar.
En primer momento se realizo un campeonato de Softbol donde participaron todas las unidades acantonadas en puerto Cabello así como algunas de las empresas básicas de la zona.
Seguidamente se realizó una Conferencia Magistral dictada por el doctor José Vicente Rangel, donde se trataron temas acerca de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su política, la Seguridad y Defensa Integral del Estado, entre otros.
También se realizó una serie de Gymkhanas que fueron la diversión del personal militar y civil adscrito al Comando de la Escuadra, permitiendo una interacción entre el equipo que conforma dicha unidad.
Fuente: Dirección de Gestión Comunicacional

miércoles, 3 de marzo de 2010

Navantia entrega el primero de los buques a Venezuela

El embajador venezolano en España, Julián Isaías Rodríguez, agradeció el esfuerzo que se realiza para terminar en el plazo estipulado el resto de buques encargados

El astillero isleño de Navantia fue escenario ayer del "hito más importante de un programa naval": la entrega del primer buque de una serie. Así definió el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, la transferencia del Buque de Vigilancia Litoral (BVL) Guaicamacuto a la Armada de Venezuela, una vez han concluido los trabajos de construcción. El buque parte hoy hacia las instalaciones de la compañía en Puerto Real y el día 18 hacia el otro lado del Atlántico. A bordo irá una dotación de 44 tripulantes, que ayer formaba junto al barco a pesar del fuerte chaparrón que cayó a mitad de la ceremonia (y que soportaron de manera estoica). Por la mañana, las precipitaciones y el fuerte viento que azotó en Puerto Real habían obligado a la suspensión del bautismo del patrullero Yekuana

Se encaminó el embajador de Venezuela en España, tras estas palabras, acompañado de otras personalidades civiles y militares -entre ellos el comandante general de la Armada venezolana, Carlos Aniasi Turchio- hacia el Guaicamacuto, el primero de los cuatro BVL que Navantia tiene acordados con Venezuela. Para su construcción, reseñó el presidente de la compañía, han hecho falta unas 677.000 horas de trabajo, cuya carga soporta en buena medida la industria auxiliar. Sin perder la compostura la nueva tripulación del Guaicamacuto aguantó en formación ante el buque - junto al segundo comandante, Jorge Agüero Montes- el viento y la tromba de agua que arreció mientras el nuevo comandante recibió el pabellón venezolano y el gallardete de mando que minutos después ondeaban en la nave.

Algo similar ocurrió por la mañana en el dique de Puerto Real. La lluvia intensa y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora obligaron a la suspensión de la ceremonia de bautizo del Yekuana, el tercer Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), y el traslado de los discursos hasta el edificio de dirección. Allí, los asistentes asistieron a un improvisado acto no exento de descoordinación, motivado por lo inesperado del temporal. Incluso la madrina, Lorena López de Toro, tuvo que pronunciar bajo techo sus palabras de agradecimiento previstas para la ceremonia a cielo abierto. Sólo el párroco, ya habitual en este tipo de eventos, se quedó ayer sin protagonismo en Puerto Real. Mientras, el Yekuana quedaba en el dique de Matagorda, compuesto y sin botadura.

Foto Cortesia EFE
Fuente:El Diario de cadiz.