martes, 27 de abril de 2010

EE UU descarta que haya presencia militar iraní en Venezuela

El jefe del Comando Sur resta importancia a un informe del Pentágono sobre la infiltración de las fuerzas élite de los Guardianes de la Revolución en América Latina

A comienzos de este mes, el Pentágono envió un informe alarmante al Congreso: las fuerzas de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, los Qods, están aumentando su presencia en América Latina, "particularmente en Venezuela". Pero hoy un importante jefe militar estadounidense ha restado peso a ese documento al reconocer que Teherán sí está incrementando sus actividades diplomáticas y comerciales, pero no militares.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE UU, ha descartado ante un grupo de periodistas en Washington que sus declaraciones contradigan lo presentado en el informe desclasificado del Pentágono. "Vemos un creciente interés y compromiso iraní en Venezuela... es una presencia diplomática, comercial. No hemos visto evidencia de presencia militar", ha afirmado Fraser. "Nada indica que lleguen armas de Irán" a Venezuela, ha agregado.

Según el informe, las fuerzas Qods -que se encargan de realizar las operaciones en el extranjero para el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán- se han establecido en el este, medio y norte de África y durante los últimos años se ha evidenciado el incremento de su presencia en Latinoamérica, particularmente en Venezuela.

EE UU ha acusado a las fuerzas Qods de respaldar a las milicias iraquíes y libanesas y ejercen influencia en la diplomacia iraní. De hecho, el informe señala que el próximo embajador iraní en Bagdad es un oficial Qods.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de Teherán en la región, negó tajantemente el contenido del informe y lo consideró como "una amenaza abierta a Venezuela". Al ser consultado sobre las intenciones de Chávez de mantenerse en el poder, Fraser ha afirmado que "continúa consolidando su posición en el poder". "No veo la capacidad (en Venezuela) de oponerse a su posición".

El general ha reconocido que el Comando Sur está preocupado por la presencia de Hezbolá en Líbano y de Hamás en los territorios palestinos, pero descartó que tengan un papel militar en América Latina.

Fuente: El Pais.com

Chávez acusa a avión estadounidense de "guerra electrónica"

02:18 AM Caracas.- Un día después de pronunciarse por aliviar la tensión con Colombia, el presidente Hugo Chávez acusó el lunes a ese país vecino de permitir recientemente que un avión militar de Estados Unidos efectuara operaciones de "guerra electrónica" con Venezuela.

Chávez afirmó que sus servicios de inteligencia detectaron el avión que, dijo, despegó de una base colombiana y voló sobre la frontera entre ambos países sudamericanos, cuyas tensas relaciones se complicaron en los últimos meses, informó AP.

Sin ofrecer detalles, indicó que la inteligencia militar de Venezuela captó una conversación entre un piloto de la nave estadounidense y controladores aéreos en la ciudad norteña colombiana de Barranquilla. El avión realizó operaciones de espionaje, dijo Chávez.

"Nosotros detectamos con nuestra inteligencia estratégica un avión de tipo RC-12 perteneciente a las Fuerza Aérea Norteamericana durante sobrevuelo sobre el espacio aéreo colombiano", expresó Chávez a los oficiales, soldados y cadetes que atestaron un auditorio.

"Era un avión especializado en guerra electrónica, y estaba lanzando operaciones de guerra electrónica", agregó.

La vocera de la Embajada de Estados Unidos, Robin Holzhauer, no respondió explícitamente a la acusación de Chávez. En una entrevista telefónica sólo dijo que Estados Unidos y Colombia participan en varias actividades bilaterales, y todas "respetan la soberanía de otras naciones".

El presidente venezolano acusó también al gobierno de Colombia de permitir la utilización de su territorio para que las fuerzas armadas de Estados Unidos preparen lo que describió como "una agresión" contra Venezuela.

De inmediato no hubo alguien disponible en el Comando Sur de Estados Unidos en Miami para pronunciarse sobre el asunto.
Fuente: El Universal.


Los RC-12 Guardrail son aviones que operan un conjunto de sensores que les permiten interceptar las comunicaciones enemigas, las identifica y da su exacta localización. El avión solo lleva una tripulación de dos pilotos, los equipos electrónicos son operados desde tierra.

lunes, 26 de abril de 2010

El Ejército ecuatoriano concluye la recuperación operativa de los obuses de 105 y 155 mm

Quito - El Centro de Mantenimiento de Material de Guerra (CEMMG) del Ejército de Ecuador ha concluido recientemente la recuperación operativa y mantenimiento de los obuses de 105 y 155 mm de procedencia norteamericana e italiana, según informó el Ministerio de Defensa.

En un comunicado recogido por Infodefensa.com, el Ministerio explicó que los técnicos del CEMMG han llevado a cabo la fase final de la recuperación de 24 obuses de 105 milímetros americanos M-101 (M2A1) y 38 italianos M56 Oto Melara. A esta labor hay que sumar, explicaron, otros 12 obuses de 155 milímetros autoremolcado, que ya fueron entregados. Ecuador cuenta con MkF3 y M-114 y M-198 de 155 mm.

El costo de estas tareas superó los 500.000 dólares, lo que representa un ahorro del 35 por ciento respecto al valor de trabajos realizados por la empresa privada, según explicó el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

El mantenimiento de los obuses se efectúa a través de un desmontaje de todos los conjuntos. "Esto permite comprobar el funcionamiento del armamento", explicó.

Además, se renuevan las empaquetaduras que impiden fugas de gas nitrógeno y liquido hidráulico; renovación de los gases y fluidos de los sistemas hidroneumáticos, hidráulicos y accesorios de puntería.

Estas actividades se realizan únicamente en el Comando Logístico (COLOG), en Quito.

Paralelamente, desde el 2009, se desarrolló un prototipo para el proyecto de mantenimiento de cuarto escalón del obús de 155 milímetros, el cual tiene un costo de 25.000 dólares. Sin embargo, aún se espera que la Dirección del Logística del Ejército asigne los recursos para la ejecución del mantenimiento de 12 de ellos.

El Ejército de Ecuador cuenta con una Brigada de Artillería, la número 1 "Bolívar" y Grupo de Artillería Autoremolcado No.79 "General Pintag", además de otro grupo de lanzadores múltiples (No. 80 "Calderón") y de artillería antiaérea (No.81 "Teniente Ledesma").
Fuente: Infodefensa.

http://venezueladefensa.blogspot.com/2009/12/el-oto-melara-m56-de-105-mm.html

Incrementa Chávez en 40 por ciento salario de militares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el incremento en 40 por ciento del salario de los integrantes de las Fuerzas Armadas, medida con carácter retroactivo a partir del 1 de abril.

De acuerdo con el primer mandatario, el aumento es para todos los oficiales, tropas profesionales, alistados y cadetes.

"Un teniente recién graduado tendrá ahora un sueldo de casi dos mil 500 bolívares (cerca de mil dólares)", precisó en el estado de Apure, donde realizó su programa dominical "Alo Presidente".

Chávez comentó además esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los militares y sus familiares, entre ellos la construcción de viviendas. Quiero seguir acelerando los planes de vivienda, con el incremento de la capacidad del cuerpo de ingenieros, apuntó.

El estadista recordó el reciente aumento de salario de los médicos y el decretado en 2009 para beneficiar a maestros.
Fuente: Agencia PL

Presidente Chávez inaugura 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este domingo la sede de la 91a Brigada de Caballería Motorizada e Hipomóvil, unidad ubicada en la localidad apureña de Mantecal y que llevará el nombre del general revolucionario Pedro Pérez Delgado.

El presidente Chávez fue recibido con una parada militar, rindiéndole los honores correspondientes, y compartió apreciaciones sobre este nuevo cuartel del Ejército venezolano con su comandante, el general de brigada Gustavo Morales Silva.

Haciendo un recorrido por las instalaciones, el mandatario pudo apreciar que esta unidad posee planta de agua y de generación eléctrica, contando además con el equipamiento necesario para la operatividad de la misma.

El Comandante en Jefe estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, M/G Carlos Mata Figueroa, así como los oficiales superiores integrantes del Alto Mando Militar, y el gobernador de la entidad Jesús Aguilarte Gámez.

La 91a Brigada de Caballería Motorizada e Hipomóvil cuenta con dos batallones de 50 orugas Escorpión, tanque liviano que cuenta con un cañón de 90 milímetros, con un alcance preciso de mil 100 metros; con sus ocho toneladas es un vehículo ligero especial para reconocimiento. Con capacidad anfibia, posee una pantalla de navegación y unas características que le permiten surcar los ríos y sabanas del terreno apureño.

El Presidente habló con los oficiales y la tropa de esta unidad, insistiendo en el avance de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ahora está más integrada al pueblo venezolano, con valor patrio, y ajena a toda voluntad imperialista.

Chávez recordó a los militares venezolanos que los políticos opositores desprecian esta unidad entre el pueblo y su FANB, y subrayó que “ellos no nos quieren a nosotros, nos odian, ellos tienen la concepción de que nosotros los soldados somos ignorantes, brutazos, incultos y que servimos para lo que ellos quieren: masacrar al pueblo; pero aquí estamos nosotros, somos herederos de las glorias de Bolívar”.
Fuente: RNB.


El Tanque ligero Scorpion 90

El tanque ligero Scorpion 90, de fabricacion inglesa, es un exelente tanque ligero.
Nacido en 1972, Venezuela adquiere 78 de estas unidades en 1990 para complementar a las orugas AMX 30. El Scorpion monta un cañon de 90 milímetro. Su velocidad máxima en carretera es de 80 Km/h. Su blindaje es de tipo liviano, ya que se sacrifica la maxima proteción en aras de la movilidad general del vehiculo, que centra su supervivencia en un campo de batalla en esta característica.


http://venezueladefensa.blogspot.com/2009/11/scorpion-90.html

Inaugurado Escuadrón de Entrenamiento Simulado para Sistema K-8

El nuevo componente militar aéreo, puesto en marcha este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con una transferencia tecnológica china y sus equipos son únicos en Latinoamerica.


El Presidente Hugo Chávez inauguró, este domingo, durante un pase en vivo del programa Aló Presidente, el Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W, que servirá para la capacitación de los pilotos que utilizan estos aviones de combate y entrenamiento, adquiridos recientemente a la República Popular China.

El Comandante de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Jorge Arévalo Oropeza, señaló que la tecnología utilizada en los simuladores de vuelo fue suministrada por la República Popular China, con instrumentos“occidentalizados” para una adecuada utilización por parte de los pilotos y cuentan con una autonomía de vuelo simulado de 3 horas.

Agregó el Jefe de Estado que anteriormente en el país “no teníamos esta capacidad porque los Estados Unidos saboteaba la adquisición de equipos militares y herramientas necesarias para su mantenimiento”.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, Alvirio Moreno Acosta, explicó que el sistema de simuladores de vuelo para los aviones tipo K8W maneja tres aspectos fundamentales: simulador de vuelo, simulador de mantenimiento e instrucción interactiva para escuela en tierra.

VENTAJAS DEL SIMULADOR
El Jefe del programa K8W, Coronel Alejandro González de Canales, ofreció otros detalles sobre el sistema simulador de vuelo como son las aulas interactivas para escuela en tierra, tanto para pilotos, como para técnicos.

“Esto va a permitir que en poco tiempo y con la tecnología utilizada se puedan formar a los pilotos de forma excelente y poder contar con un producto final para nuestros aviones Sukoi y F-16”, dijo.


Explicó el Coronel De Canales que las aulas interactivas permitirán
a los alumnos a través del uso de computadoras visualizar de forma gráfica todos los sistemas del avión y sus avances. Asimismo -dijo- podrán recibir una instrucción de calidad, no sólo durante las clases en sí, sino posterior a éstas mediante el reforzamiento de los conocimientos adquiridos.

Agregó que el escuadrón también cuenta con un simulador de mantenimiento “inédito dentro de la tecnología” en Venezuela y Latinoamérica, que permite a los técnicos atacar fallas “que en condiciones normales se tendrían que realizar en una rampa con altos niveles de ruido y condiciones climáticas adversas para la instrucción”.

“Con éste simulador de mantenimiento los técnicos podrán practicar todas las emergencias y todas las fallas, en un salón de clases de una forma mucho más didáctica”, puntualizó el Jefe del Programa K-8W.



Fuente: El correo del orinoco.
Imagenes: VTV

http://venezueladefensa.blogspot.com/2010/01/incorpora-fuerza-aerea-venezolana.html

domingo, 25 de abril de 2010

La israelí IMI y la turca Aselsan ofrecen M60A3 modernizados a Colombia

Bogotá - La empresa pública Israel Military Industries (IMI) y la turca Aselsan, cuyo socio principal son las Fuerzas Armadas turcas, han presentado conjuntamente a Colombia una oferta de carros de combate M60 A3 modernizados al estándar Sabra III, informaron fuentes del sector.

Las dos partes han formado una empresa conjunta y registrado licencias de exportación para presentar esta solución al programa colombiano que se afirma tendría un presupuesto de 250 millones de dólares.

El otro principal contrincante es el carro de combate Leclerc ofrecido por Francia y el fabricante local Nexter. La dificultad principal de esta opción, señalaron fuentes locales, es el alto precio de la oferta que incluye pagos a Defensa por la decisión de los carros de combate y la posterior modernización a cargo de Nexter.

Las fuentes, citadas por la revista Defensa News, señalaron que la compañía conjunta formada por IMI y Aselsan está compuesta al 50 por ciento y basada en las capacidades electrónicas y subsistemas de la primera, y la capacidad de producción y ensamblaje de la segunda. Ambas han llegado también un acuerdo para licenciar estos servicios en otros mercados exteriores.

En el caso de Colombia, el contratista principal es IMI y se basa en el programa de modernización de la empresa israelí del carro de combate M-60 fabricado por la empresa General Dynamics y que, entre otras cosas, incorpora de un cañón de 120 mm y nuevos sistemas de dirección de tiro, suspensión y motor (MTU).


El cañón y ánima lisa del Sabra III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque Merkava MkIII,
con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el Merkava MkIV.

Avi Felder, consejero delegado de IMI, afirmó que la oferta presentada al Ministerio de Defensa de Colombia "es una solución extremadamente avanzada y extremadamente mejor en coste para un carro de combate de primera línea, con una gran capacidad de fuego, supervivencia, maniobrabilidad y de mantenimiento durante su ciclo de vida".

Felder estimó, asimismo, que la oferta israelí-turca tiene un precio aproximadamente la mitad de un carro de combate nuevo de tipo M1A2 Abrams o un Leopard.

Kenneth Brower, un analista de defensa, calculó que un Abrams o Leopard nuevo costaría cerca de los nueve millones de dólares, mientras que un M60 modernizado por Israel y Turquía rondaría los 2,5 ó 3 millones de dólares, dependiendo de las especificaciones o sistemas requeridos por los colombianos.

Según fuentes israelíes citadas por Defensa News, la oferta de IMI-Aselsan es una de las cuatro opciones que está evaluando Colombia, todas ellas basadas en tecnología israelí. Las otras opciones son una versión mejorada el Merkava MkII y MkIII e incluso el último modelo MkIV, poco probable por su alto costo.

Es poco probable que el Ministerio de Defensa de Colombia tome una decisión esta año o incluso a principios de 2011 sobre el programa de adquisición de nuevos carros de combate y se da por seguro que incluirá un programa de compensaciones industriales (offset), aunque todavía es pronto para conocer su alcance.
Fuente: Infodefensa.

viernes, 23 de abril de 2010

Aviación Militar promueve creación de Gran Ciudad Aeronáutica Bolivariana

Con el propósito de contribuir con el desarrollo integral de la región aragüeña autoridades de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) se reunieron con el Gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea y el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, Diosdado Cabello, para concretar diversos planes de manera conjunta, entre ellos la Propuesta del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el 2002 de preparar el Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional de Pasajeros y Carga en la Base Aérea “El Libertador” (BAEL).

El G/B Julio Cárdenas Sandia, Director de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico de la AMB indicó que BAEL posee toda la capacidad logística del componente aéreo para incluir el Proyecto de Creación de la Industria Aeronáutica de la AMB con alta tecnología y que cuenta con más de 3000 m2 de infraestructura para el desarrollo de todas las actividades de Mantenimiento Aeronáutico, Centros de Estudios como la UNEFA y un Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico Espacial de la Aviación Militar Bolivariana.
Durante la reunión se planteó la Construcción de la Gran Ciudad Aeronáutica Bolivariana, para prestar servicios a aeronaves del Estado y aeronaves civiles en general, con una visión integral como Centro Generador de Desarrollo Humano. La idea es impulsar la Base Aérea “El Libertador” como un centro de desarrollo, cuya misión principal es ampliar todas sus potencialidades.

Entre los proyectos a materializar se tiene previsto además la construcción de 2500 viviendas para el personal militar, civil y comunidades aledañas del municipio Libertador con todo el equipamiento, servicios y respectivo mobiliario. Este proyecto urbanístico contará con áreas sociales, educativas, asistenciales, recreacionales y comerciales, entre otras.

Por su parte el Tcnel. Miguel Ángel García, Jefe del Servicio de Ingeniería de la Aviación (Seringavia), manifestó la importancia de contemplar las capacidades de servicio y la posibilidad del empleo de Plantas de Procesamiento de Desechos Sólidos para la producción de energía eléctrica, acotando que en la zona existen 2 botes de desechos que pueden ser utilizados para la generación de dicha energía.
El Proyecto de construcción de Plantas de Procesamiento de Desechos Sólidos, incluye vehículos y camiones de transporte, y procesos de recolección de los desechos con Plantas de Transferencia descentralizadas.
Para el ministro Diosdado Cabello el Edo. Aragua posee gran capacidad textil y agropecuaria por lo que señaló que existen varios proyectos agroindustriales los cuales deberían ser destinados a esta área de desarrollo.
El Grupo Conjunto de Trabajo para estos importantes proyectos quedó constituido por el G/B Luis M. Jatar Medina, Cmdte. de BAEL, el Ministro Diosdado Cabello por el MINFRA, el Gob del Edo. Aragua, Rafael Isea y la Alcaldesa de Libertador, Carmen Plaza.
Fiente: Prensa Aviación Militar Bolivariana.

jueves, 22 de abril de 2010

Colombia prepara nuevas compras de equipo militar

Con los 465 millones de dólares que entregarán los Estados Unidos a Colombia para combatir al terrorismo y al tráfico de drogas, se comprarán nuevos equipos.

El ministerio de Defensa Nacional realizará una adquisición de armas y vehículos con la intención de fortalecer la defensa del territorio nacional, por tierra, mar y aire ante grupos ilegales. En un primer paso en ese sentido, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, comentó la intención de comprar nueve helicópteros Black Hawk.

No obstante, Silva explicó que Colombia no participará de una carrera armamentista en la región y que la compra de material militar se hará sólo con miras a mantener la seguridad interna. Por ejemplo, se tiene presupuestado que al Ejército Nacional lleguen 20 helicópteros; cinco aviones y 39 vehículos blindados.

También se comprarán 20 piezas de artillería. En cuanto a la Armada se estima que llegarán tres patrulleras, 131 botes, cuatro estaciones móviles de apoyo fluvial, un avión patrullero marítimo y serán repotenciados dos submarinos y cuatro fragatas, de acuerdo a lo que fue informado por El País.
Fuente:LATAM: Reporte

miércoles, 21 de abril de 2010

MBDA Mistral

Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) y distribuido en 1988. Esta basado en el misil francés SATCP (Sol - Aire À Très Courte Portée), el misil portátil desarrollado en 1974 que más tarde se convertiría en el Mistral.
Característcas
Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Tira y olvida".
Este misil consta de un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional, cuya cabeza de guerra consta de 1.800 bolas de tungsteno con un peso de 3 kg. Dicha cabeza consta de tres formas de actuación:

Por colisión
Mediante espoleta de proximidad
Mediante autodestrucción a los 12,5 s
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo, así pues, el alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.

Descripción del Misil Infrarrojo Mistral.
El misil Mistral es un misil del tipo "Dispare y Olvide" (Fire and Forget) autoguiado pasivo infrarrojo de configuración "Canard" (aletas de control en la sección delantera) con espoleta radial tipo láser

Sus características principales son:
Sistema de autoguía infrarrojo pasivo con unidad de control y guiado en base aprocesador de señales IR y giróscopos. Su vuelo se produce gracias a cuatro aletas de control actuadaseléctricamente y cuatro aletas cóncavas de sustentación ubicadas en la parte trasera. Consta de un motor tipo cohete con combustible sólido de una etapa (crucero) y es acelerado a la velocidad de sustentación a través deun motor de lanzamiento que se desprende una vez utilizado (booster).
El poder del misil es suministrado por una batería térmica y su carga de combate consta de 3 kilos de bolitas de tungsteno activada por la espoleta láser de 2 metros de radio de acción.

Las características físicas de la munición y sus capacidades son las siguientes:

Peso: 19,3 kilos.
Longitud: 1,86 metros.
Calibre: 92,5 milímetros.
Tiempo de vuelo: 14,0 segundos.
Velocidad máxima: 2,86 mach .
Alcance antiaéreo: 5.700 yardas.
Alcance antimisil: 4.500 yardas (interceptación).
Vehiculo MultiProposito TIUNA, Portando una bateria de Misiles Mistral

Puestos de tiro
MANPADS (terrestre monomisil).
ALAMO (terrestre monomisil para vehículo)
ATLAS (terrestre bimisil)
ALABI (torreta giratoria de 2 misiles para vehículo)
SANTAL (torreta giratoria de 6 misiles + radar para vehículo)
ATAM (2 x 2 misiles sobre helicóptero)
SIMBAD (montaje manual bimisil para buques)
SADRAL (sistema de C.F. antimisil de 6 misiles para buques)
SIGMA Combinación lanzador triple con cañón de 30 mm.)

Principio de operación.
El principio de operación del misil Mistral se basa en un misil del tipo autoguiado IR propulsado por un motor cohete y gobernado por 4 aletas de control en configuración Canard y 4 aletas de sustentación.

Su cabeza seguidora se basa en la operación de un sistema óptico-mecánico y un sistema de detección y proceso.
El sistema óptico-mecánico consiste en una unidad giroscópica generadora de órdenes de guiado a las superficies de control y de señales de estabilización, similar al de la mayoría de los misiles y sistemas de control de fuego utilizados en la actualidad. Además, cuenta con un domo IR piramidal de ocho caras con un detectorrotatorio tipo cassegrain (forma de parábola) con un espejo parabólico primario y espejos planos secundarios.

El sistema de detección y proceso consiste en llevar la señal IR del blanco, utilizando el sistema óptico-mecánico, a las celdas fotoconductivas del detector IR, constituido por cristales fotovoltaicos de indio-antimonioy selenio, enfriados a 87 grados Kelvin, mediante la presurización de gas argón a 700 bares.
La señal de salida del sistema de detección es preamplificada y tratada en un filtro pasa banda, adaptado parael ancho de pulso específico para los blancos de interés.

La generación de los ángulos de error es realizada a través de un proceso de de modulación de lo pulsos obtenidos en el detector fotoeléctrico, traduciéndose en voltajes aplicados al motor de torque de la unidadgiroscópica, generando con ello las señales a las superficies de control del misil.
Con el objeto de satisfacer el requerimiento de batir misiles de vuelo rasante, sin ser afectado por la deflexión de la trayectoria producto de la gravedad, el misil posee un proceso de guiado especial que va por sobre la línea de mira en el plano vertical, generado por una superelevación del lanzador al momento del lanzamiento. Con ello se logra una trayectoria balística por sobre el blanco, permitiendo la interceptación de los misiles que tenganuna trayectoria de vuelo inferior a 2,5 metros, además de evitar que la espoleta láser se active con el mar.

Espoleta Láser.
La espoleta de proximidad láser se compone de un cilindro de aluminio herméticamente sellado con doceventanas, seis de las cuales son para la transmisión y seis para la recepción.

Las ventanas de transmisión son unidades ópticas láser idénticas con su respectivo circuito eléctrico para su control y entrega de poder. Las ventanas de recepción en cambio, son seis unidades ópticas de silicio y un circuito electrónico de lectura ypreamplificación de la señal láser, además del excitador del iniciador de la carga de combate.

El arreglo de transmisión consiste en seis fuentes de poder que entregan un pulso muy corto a los seistransmisores en forma secuencial en el tiempo, objeto no excitar a todos a la vez.

Los transmisores producen un haz monocromático (un solo largo de onda), coherente (igual fase y amplitud), y colimado (rayos en la mismadirección), lo que hace que la espoleta tenga una elevada exactitud en la detección. Los seis haces láser,emitidos en forma de espiral, cubren los 360 grados alrededor del eje longitudinal del misil, hasta un radio dedos metros.

En la recepción, el sistema óptico concentra la luz láser recibida en cada uno de los sensore conectados enparalelo a un amplificador de ganancia.

Este amplificador acciona el circuito de puerta de detección, cuyaapertura está condicionada por la unidad de sincronismo, para evitar que se active durante la etapa detransmisión lasérica.

Además de lo anterior, la espoleta tiene un sistema de activación por impacto, montado en el ápice del misil,activándose con la interrupción de la conductividad eléctrica en dicho lugar.Carga de combate.

La activación de la carga de combate es realizada por la unidad de seguro y armado, que a su vez es excitadapor la espoleta de proximidad láser o la espoleta de impacto. El iniciador eléctrico de la unidad de seguro y armado transmite un pulso al bloque iniciador, activando la cadena de detonación, propagándose por todo el bloque.

Esta señal es transmitida al grano de la carga explosiva, fragmentando el cuerpo cilíndrico de acero quelo contiene, proyectando los 1500 balines de tungsteno, además del cuerpo y componentes del misil.
El cono de combate ha sido diseñado para optimizar la probabilidad de destrucción de blancos aéreos,especialmente aeronaves y misiles de vuelo rasante.Control y Sustentación.

El misil Mistral está construido en base a la configuración CANARD, con disposición cruciforme de cuatro aletas de control (situadas en la sección delantera) y cuatro aletas de sustentación (situadas en la parte trasera).Esto hace que para cualquier maniobra, tanto en pitch como en roll o yaw, deban actuar las cuatro superficies decontrol, dándole una excelente maniobrabilidad y rapidez en la corrección de su trayectoria.

Ambos grupos de aletas son retráctiles y se despliegan doce segundos después de que el misil abandona el tubo de lanzamiento.

Operadores
El Mistral se produce en serie desde 1989 y ahora es usado por 37 fuerzas armadas de 25 países, entre los que se encuentran los siguientes:
Austria
Brasil
Bélgica
Chile
Chipre
Colombia
Corea del Sur
España
Ejército de Tierra de España. 108 unidades. El Ejército de Tierra adquirió misiles antiaéreos portátiles de infantería con sistema de autoguiado por infrarrojos MBDA Mistral en 1988.También es montado en vehículos de combate como el VAMTAC.
Ecuador
Estonia
Finlandia
Francia
Hungría
Indonesia
Marruecos
Nueva Zelanda
Noruega
Omán
Pakistán
Singapur
Sudáfrica
Tailandia
Venezuela: En Venezuela, las baterías de Mistral son usadas en conjunto con los radares de exploración y vigilancia Reporter y los lanzadores están montados sobre vehículos tácticos Tiunas y Toyota Land Cruiser.

Fuente: Wiquipedia.
Analisis del Misil Mistral Infrarojo
Juan E. Novion Boisier

Venezuela y Argentina suscriben 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación

Caracas.- Un total de 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación suscribieron hoy el presidente de la República, Hugo Chávez, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La mayoría de los nuevos compromisos bilaterales están orientados en la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con diversas empresas argentinas en el intercambio tecnológico, así como la creación de una empresas mixtas para la potenciación del gas natural vehicular, de acuerdo con lo que informó, recientemente, el canciller argentino Jorge Taiana, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Asimismo, se contemplan convenios para la fabricación de cilindros sin costura, mecanismos de conversión de autos a gas y cooperación en materia espacial para futuras actividades de investigación conjunta, entre otros, informó DPA.

Los acuerdos fueron examinados por delegaciones de Venezuela y Argentina que se reunieron en Caracas la semana pasada en el II encuentro binacional de la comisión de alto nivel.

Los proyectos discutidos estaban relacionados con el transporte, la energía, la producción alimentaria, el comercio bilateral, el turismo y un programa de 200 fábricas socialistas.

Fernández de Kirchner participó ayer en los actos por el bicentenario de la independencia, fue la oradora de una sesión especial de la Asamblea Nacional (Congreso) y hoy realiza una visita oficial a Venezuela.

Ambos presidentes ya han firmado un conjunto de acuerdos sobre la transferencia de tecnología y la producción agrícola, así como sobre energía e industria, incluyendo contratos de venta de alimentos a Venezuela.
Fuente: Diario El Universal.

Murieron seis militares en un choque de helicópteros en Colombia

Entre los fallecidos estaba incluido un general. Además, otros cinco resultaron heridos en un choque de dos helicópteros durante una maniobra de despegue en una base del Ejército en el suroeste de Colombia, donde se concentra una ofensiva contra uno de los líderes de las FARC


El Comando General de las Fuerzas Militares informó que el accidente entre un helicóptero de la Fuerza Aérea y uno rentado por el Ejército se produjo cerca al municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"El accidente aéreo se registró cuando colisionaron dos helicópteros -un Bell 222 de Vertical de Aviación y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana- mientras ejecutaban maniobras de decolaje", dijo un comunicado oficial.

Una de las víctimas fatales del accidente fue el general Fernando Joya, quien acababa de asumir como comandante de la unidad militar.

Según publica el diario español El País, Joya había sido encargado de dirigir las operaciones "encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las FARC que delinquen en esta región".

También murieron el coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; un teniente coronel del Ejército, un técnico de la Fuerza Aérea, y los tripulantes del helicóptero Bell.

Fuentes castrenses precisaron que las aeronaves explotaron después de caer al piso. El accidente se produjo minutos después de la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur de Tolima, una unidad especial conformada por el Ejército con la misión de capturar o dar de baja al máximo comandante de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

El presidente Álvaro Uribe lamentó el accidente en el que perecieron los miembros de la Fuerza Pública y destacó las virtudes personales y profesionales de las víctimas.

"Fallecieron integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que se encontraban allí en una operación muy importante contra el terrorismo", destacó Uribe a la prensa local.
Fuente: infobae.com

martes, 20 de abril de 2010

Colombia afirma que venderá fusiles Galil a varios países, entre ellos Perú y Uruguay


Bogotá - El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, afirmó que en "pocos meses" cerrará contratos para la venta de fusiles de asalto Galil, fabricados en Colombia bajo licencia israelí, a varios países, entre los que mencionó a Perú y Uruguay. Por el momento, se desconoce cuantía y modelo.

En declaraciones en Cali, con motivo de la celebración de Expodefensa, Silva reveló que el Gobierno colombiano mantiene negociaciones para el suministro de este fusil de asalto Galil a varios países de la región, y adelantó que Colombia fabricará un avión para el entrenamiento de pilotos. "En junio se lanzará el primer avión de entrenamiento militar y tendremos 24 de ese tipo", agregó.

El ministro colombiano aseguró que al menos 15 países -que no identificó- han hecho propuestas para la compra de armamento a Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público especializado en la fabricación de armamento.

Fabricación del Galil

Recientemente, INDUMIL informó de que tendría capacidad para producir 44.000 fusiles Galil ACE 5.56 mm por año a partir de marzo de 2010. De igual forma, señaló que seguirá fabricando el fusil Galil en sus diferentes modelos AR, SAR y ARM, con igual capacidad de producción para garantiza la disponibilidad de repuestos


Este fusil se caracteriza por su bajo peso debido al uso de materiales avanzados tecnológicamente, capacidad para recibir una variedad de accesorios (cinco simultáneamente, miras reflectivas, empuñadura de asalto, etc.) y permite un ajuste de su longitud en seis posiciones diferentes, mejorando la efectividad del disparo.

En este sentido, en enero pasado, el Gobierno de Paraguay confirmó la adquisición por procedimiento de urgencia de 450 unidades de 5.56 mm y 233.000 cartuchos por el equivalente a unos 384.170 euros. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala, Panamá y Bolivia.

Cada uno de los fusiles, que serán armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en 1,8 millones de pesos (unos 770 dólares al cambio actual), según algunas fuentes.

Los analistas afirman que, según estudio militares, si el Ministerio de Defensa colombiano tuviera que reemplazar los Galil por un arma similar, esta tendría un costo cercano a los 5,5 millones de pesos (unos 2.353 dólares).

Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

Nuevo avión de entrenamiento

En sus declaraciones, Silva confirmó los avances de los últimos meses hacia la fabricación en Colombia del avión ligero Legacy FG que pueda ser utilizado para la formación de pilotos y para operaciones de observación y ataque al suelo.

"En cuanto a la nave para adiestramiento de pilotos, en junio próximo lanzaremos un primer aparato y sobre la marcha tendremos hasta 24 unidades en el inventario", dijo.

En febrero del año pasado, la empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones para el Ministerio de Defensa.

El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International y Sudair.

Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Soldados a Afganistán

Por otra parte, el ministro de Defensa colombiano confirmó que en junio viajará el primer contingente colombiano a Afganistán que desplegará con la ayuda de España.

Silva confirmó que Afganistán envió un documento para avanzar en los trámites de un acuerdo de inmunidades y otro acuerdo técnico con Colombia, que posteriormente se oficializará con un decreto presidencial.

"Hemos recibido el documento en afgano, estamos haciendo la traducción, nos llegó el viernes pasado, en una primera revisión contempla lo que se ha hablado, vamos a evaluar jurídicamente con la Cancillería", agregó.

El primer contingente colombiano será de 60 militares y policías expertos en desminado y antinarcóticos.

Fuente: Infodefensa

Ejércitos de 12 países desfilaron en conmemoración del Bicentenario


Participaron 12 mil personas, 5.400 de ellas, civiles. Ya es considerado el mayor desfile en la historia de Venezuela

Caracas. Una representación de los ejércitos de los países amigos de la Revolución Bolivariana hicieron gala de su orden y disciplina militar durante el desfile Independencia y Revolución en conmemoración del Bicentenario del 19 de abril de 1810.

Frente al palco presidencial, del Paseo Los Próceres en Caracas, en el que se encontraba el presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su homólogos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) desfilaron los representantes de los ejércitos de Brasil, Guatemala, Argelia, Uruguay, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Bielorrusia.

Merecen especial distinción los representantes del ejército de Bielorrusia, quienes deslumbraron a los presentes con un ejercicio de marcha de gala militar, una demostración de sincronización y disciplina, reportó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Representantes del Ejercito de Bielorusia

En el desfile en el que participan todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participan unas 12.000 personas, entre ellas, 5.400 civiles.

La más grande
La demostración, considerada la mayor en la historia de la nación suramericana, incluyó también exhibiciones de manifestaciones artísticas y deportivas.

Al evento estuvieron invitados los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández.


Además de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Wiston Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerryt, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros invitados

Desfile Militar
Aproximadamente a las 12:40 PM, vehículos Dragón y militares dieron inicio al desfile militar a paso marcial. El presidente Chávez saludó desde la tribuna presidencial al comando encabezado por el General de División Celso Canelones. Una réplica de la Espada del Libertador fue llevada a través del paseo Los Próceres sobre un caballo blanco, rememorando al utilizado por Simón Bolívar.

El acto inició con los aviones K8-W

Delegaciones militares de Argelia, Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua desfilaron en Los Próceres como parte de la celebración de los 200 años de nuestra independencia. Asimismo, militares de Bielorrusia rindieron honores al presidente Chávez en una demostración de la Guardia de Honor y marcharon en el desfile Bicentenario. Posteriomente marcharon miembros de la Academia Militar venezolana.

Milicianos campesinos con tractores y sobreros de cogollo, Policía Nacional Bolivariana,trabajadores de PDVSA y Sidor también participaron en el desfile Bicentenario. Las maniobras aéreas estuvieron precedidas por el desfile de tanques y cazadores ante la tribuna presidencial. Las primeras aeronaves en surcar le cielo capitalino fueron los F-16, seguidos de los Sukhoi su-30, quienes realizaron maniobras como parte del despliegue de la aviación venezolana.

Una vez culminado el desfile, el presidente Chávez agradeció a los presentes por haber participado, a las representaciones folklórica, a los músicos, militares y al pueblo venezolano por haber participado en los actos del 19 de abril de 1810. “Ha sido éste sin la más mínima exageración el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile de hombres mujeres y niños y niñas que por aquí han pasado en media avenida en más de medio siglo”, afirmó. Señaló que ahora hay un nuevo reto para el 05 de julio de 2011.


Vehículos Tiunas de Frabricación Venezolana

Avión F-16

Fuente: Agencia ABN y Radio Mundial

Fotografías, ABN y Radio Mundial.

sábado, 17 de abril de 2010

Venezuela prepara monumental desfile militar por Bicentenario

Venezuela anunció hoy la realización el próximo 19 de abril de un monumental desfile cívico-militar por el Bicentenario de la Independencia que contará con representación de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

El general en jefe, Carlos Mata, ministro de Defensa, adelantó que la demostración tendrá una duración de dos horas y 45 minutos y contará con la presencia de comandos operacionales de diferentes países.

Mata puntualizó que se espera la presencia de militares de Argelia, Belarus, Libia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Guatemala e Islas Vírgenes.

Asimismo desfilarán miembros de la recién creada Milicia Bolivariana, integrada por campesinos, obreros e indígenas, quienes también recorrerán los tres kilómetros previstos.

El alto oficial aseguró que marcha conforme a lo previsto los preparativos del desfile en conmemoración a los 200 años de la gesta independentista en el paseo Los Próceres de Caracas.

En declaraciones a reporteros durante uno de los ensayos, Mata indicó que los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trabajaron durante tres meses para mostrar "el apresto operacional de nuestras fuerzas".

El desfile, subrayó, mostrará como hemos avanzado en estos últimos años en lo que ha sido el fortalecimiento militar para defender nuestra Patria.

Como expresión de ello, dijo, se podrá observar parte de la flota de la Aviación Militar Bolivariana incluyendo los caza-bombarderos Sukhoi-30, de fabricación rusa, y los recién adquiridos K8W chinos, aviones de entrenamiento y combate.

Ese día se prevé también la realización de una sesión solemne de la Asamblea Nacional con la presidenta argentina, Cristina Fernández, como oradora y una cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esa agrupación de cooperación e integración regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Fuente; Agencia PL

miércoles, 14 de abril de 2010

Presidente Chávez juramentó a más de 30 mil nuevos milicianos

Avenida Bolívar, Caracas. Con la espada de Bolívar el presidente Hugo Chávez tomó juramento a 38 mil 500 milicianos que se sumaron a la Milicia Nacional Bolivariana, este martes en el marco de la conmemoración del 13 de abril.

"Voy a proceder a juramentar a los más de 30 mil milicianos y milicianas de los batallones estudiantiles, de las unidades de cuerpos combatientes, de los batallones de milicias campesinas, de los batallones de milicias obreras", señaló el mandatario nacional desde la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas.

Estos "nuevos milicianos y milicianas que se han incorporado a fila, conforman junto con el Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional".

La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial creado por el Ejecutivo Nacional con el propósito de brindar apoyo y reemplazo a los componentes de la Fuerza Armada Nacional que así lo requieran, en lo referente a la seguridad nacional.

Este 13 de abril cumple un año de creada. A propósito, el Presidente felicitó al mayor general Félix Velásquez, comandante general de la Milicia: "En un año hemos dado pasos que no se dieron en un siglo. Felicitaciones delante de todo el país, señor general, y a todas las tropas de la Milicia Nacional".

Antes de la juramentación la estudiante de la Unefa que se sumó este martes a las filas de la Milicia, Imar Belén Ágreda Cedeño, se dirigió a los asistentes al acto señalado que "hoy estamos convencidos y convencidas de que la seguridad nacional es tarea de todos, y las comunidades juegan un papel fundamental en la nueva doctrina de defensa integral
Fuente: Agencia ABN.

FAN cambiará su redoble en el desfile en honor a China

El 19 de Abril exhibirán recién adquiridos aviones de origen chino K-8

Un "gran desfile cívico-militar", encabezado por el presidente Hugo Chávez, marcará el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el próximo 19 de abril. Un mes, casi a diario, lleva ensayando la Fuerza Armada Nacional (FAN) el nuevo estilo de marchar que, por primera vez y para celebrar los 60 años de la Revolución China, pondrá en práctica el estamento militar.

Oficiales, oficiales técnicos (suboficiales) y tropa dejarán atrás, "sólo por el 19 de abril" aseguraron fuentes castrenses, el tradicional paso redoblado prusiano, en el que deben levantar la pierna por encima de los 90°, para redoblar el paso al estilo chino, que es similar al soviético y al bielorruso, por cuanto derivan de la misma escuela de orden cerrado: Los efectivos deberán elevar la pierna a 45°.

Está previsto que los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; China, Hu Jintao, y el vicepresidente de Cuba asistan al evento. "Por eso tantas prácticas. Debemos quedar bien en el plano internacional", destacó una fuente consultada.

Al igual que en desfiles anteriores, delegaciones de varios países marcharán finalmente por el paseo Los Próceres, pues inicialmente se llegó a considerar la avenida Bolívar. Aunque solo Argentina ha confirmado la asistencia de un grupo de sus oficiales, se contempla que participen representaciones de Cuba, Brasil, Ecuador, Nicaragua, China, Rusia y Belarús.

La Milicia Bolivariana, entre ellas la campesina, tendrá preponderancia en la actividad, con el propósito de realzar la "unión cívico-militar".

En esta oportunidad, la FAN exhibirá por primera vez en un acto los recién adquiridos aviones de origen chino K-8, así como algunas de las recién incorporadas unidades de la Armada, entre ellas el buque patrullero Guaicamacuto, cuyas bondades serán exaltadas a través de un contacto vía satélite desde Puerto Cabello.

Aunque no han oficializado quién será el comandante del desfile, el jefe de la Tercera División de Infantería, general de división Celso Canelones Guevara, ex comandante de la Guardia de Honor presidencial, es quien viene dirigiendo las prácticas que han realizado hasta ahora.
fuente: María Daniela- El Universal

sábado, 10 de abril de 2010

Venezuela se propone instalar 10.000 megavatios de generación eólica

Actualmente se están ofreciendo charlas técnicas en diferentes universidades del país, para promover el uso de la energía eólica / El presidente de la Asociación de Energía Eólica en el país agregó que esos 10.000 megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025

Las autoridades energéticas de Venezuela y la Asociación de Energía Eólica del país se proponen instalar, para los próximos 15 años, 10.000 megavatios de generación eólica.

El presidente de la Asociación de Energía Eólica en Venezuela, Oswaldo Ravelo, dijo que en la actualidad están ofreciendo charlas técnicas en diferentes universidades del país, para promover el uso de esta fuente de energía.

'Tenemos dos proyectos que hemos presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno es hacer el estudio de toda la vatimetría de la costa para identificar zonas donde se pueda colocar generación en agua a futuro, y el otro es identificar cuánto es el potencial eólico que tenemos en el país', expresó Ravelo.

El presidente de la Asociación de Energía Eólica en el país agregó que esos 10.000 megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025, considerando un crecimiento interanual de 6%.

Sobre el tema de la energía eólica, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, precisó que en Paraguaná (estado Falcón) y en La Guajira (estado Zulia) hay estudios que indican la posibilidad de colocar hasta 10.000 megavatios.

'Estamos en marcha para la instalación creciente de generación eólica en Venezuela', dijo.

Otro de los planes que adelanta el Gobierno bolivariano sobre energías alternativas, es el uso de la generación nuclear, para lo cual se suscribió un convenio con la Federación Rusa.

'Es un avance muy grande que puede tener Venezuela en un campo en el que todavía estamos casi vírgenes', expresó el titular de la cartera eléctrica.

Argumentó que lo importante 'es la aplicación pacífica de la energía nuclear y es un acuerdo que permitirá adquirir conocimientos para los científicos venezolanos'.

Rodríguez Araque comentó que el uso de la energía nuclear es una fuente de alto rendimiento, gran estabilidad y de precios muy aceptables.

'Son ventajas que Venezuela debe aprovechar, porque no es suficiente que tengamos petróleo, ya que éste cada vez se utiliza menos para generar electricidad y cada vez más para transporte', destacó.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional trabaja en la incorporación de la energía solar, a través de las células fotovoltaicas en zonas aisladas del país.

'Además, estamos estudiando un proyecto muy ambicioso para sustituir todos los calentadores de agua que tenemos a base de electricidad y gas por energía solar, porque es un absurdo que en un país tropical estemos consumiendo tanta energía eléctrica y gas', puntualizó Rodríguez Araque.

Todos estos planes forman parte de las políticas del Gobierno Revolucionario para buscar la independencia de generación que el país tiene del embalse hidroeléctrico Guri, que actualmente abastece cerca del 70% de la población
Fuente: VTV/ABN

viernes, 9 de abril de 2010

Brasil afirma que su acuerdo militar con EEUU no incluye "bases ni tropas"

Las negociaciones del convenio "han concluido" y será firmado el lunes próximo en Washington, adonde el ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajará junto con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien por su parte asistirá a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en la capital estadounidense, agregó el portavoz.

"Es un mero acuerdo de cooperación y diálogo" y "de forma alguna" prevé la presencia o el acceso de soldados de Estados Unidos a bases militares brasileñas, algo que "ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas aceptarían", explicó una fuente del Ministerio de Defensa.

La cancillería brasileña, tal vez adelantándose a suspicacias, divulgó un comunicado el miércoles para explicar algunos de los aspectos del convenio, que "permitirá fortalecer el diálogo y abrir nuevas perspectivas de cooperación, sobre unas bases equilibradas y mutuamente benéficas", según las autoridades.

La nota añadió que se trata de "perfeccionar la cooperación ya existente y futura en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros de instituciones, intercambio de estudiantes y personal de entrenamiento, visitas de navíos y eventos deportivos y culturales".

Asimismo, establecerá "iniciativas comerciales relacionadas a la defensa" y "programas y proyectos de tecnología de defensa".

También, y aunque no fue explícita en ese punto, la cancillería pareció marcar diferencias en relación con el acuerdo mediante el cual Colombia ha permitido el acceso de tropas estadounidenses al menos a siete de sus bases militares, que en su momento fue criticado hasta por Brasil por lo que consideró una "falta de información previa".

La nota aclaró que, tal como se decidió en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "el acuerdo contiene cláusulas de expresas garantías que aseguran el respeto de los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en asuntos internos de otros Estados".

El ministerio de Exteriores brasileño también precisó que "con fines de transparencia, todos los demás países miembros de Unasur fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-EEUU de cooperación en materia de defensa, así como de sus objetivos y características".

Según lo definió el ministro Jobim, es un acuerdo "muy general" y una suerte de "gran paraguas" bajo el cual se podrán "abrir muchas posibilidades en términos de negociaciones futuras", que no precisó.

Pese a los términos "genéricos" del acuerdo y a las garantías que Brasil dice haber ofrecido a sus vecinos, la sola confirmación de que el Gobierno de Lula firmará un convenio de defensa con Estados Unidos generó reacciones y comentarios con cierta carga de ironía.

"Ahora que Brasil tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos me imagino que se cerrará el comercio con Brasil", dijo el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, en unas declaraciones citadas por medios brasileños.

El ministro aludió así, sin ambages, a la decisión tomada en julio de 2009 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar las relaciones con Colombia e incluso el comercio, ante la supuesta "amenaza" que supondría para la soberanía de su país la presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano.

El acuerdo entre Bogotá y Washington, rechazado en principio por la mayoría de los países de la Unasur incluido Brasil, generó una tormenta regional que aún no ha cesado y llevó al organismo regional a buscar parámetros de "confianza mutua", que precisamente se discuten en una reunión que concluirá mañana, viernes, en Quito.

Precisamente en Quito la viceministra de Defensa de Ecuador, Rosa Pérez, dijo al diario El Comercio que en la reunión de hoy, "en principio, los acuerdos bilaterales que suscriben los países no han sido incluidos para el análisis de la Unasur ni constan como parte del plan de acción del Consejo de Defensa".
Fuente: ABC.es

Se adquirieron misiles rusos y 12 radares chinos

Caracas, abril 8 (Carlos E. Hernández).- El Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai) recibirá, durante 2010, misiles antiaéreos rusos y radares de fabricación china, anunció su comandante, general de división (Aviación) Alexis José Colina Sánchez, según nota de prensa del componente aéreo.

Precisó el general Colina que para este año se esperan 12 radares JYL1 3D, adicionales a los que ya han sido adquiridos en China, así como misiles antiaéreos de fabricación rusa. "Disponer de estos misiles de mediano y largo alcance permitirá aumentar la capacidad defensiva del país de una manera pasiva", aseguró.

Cabe recordar que el presidente Chávez anuncio la adquisición en Rusia de sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como de lanzadores portátiles misilísticos Igla-S.

El Cadai, adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO), tiene como misión ejecutar operaciones aéreas defensivas aeroespaciales y de control aéreo permanente en el espacio geográfico de la nación, a fin de asegurar su integridad y soberanía.
Fuente: Notitarde.com

Chávez recibió el Buque de Vigilancia Litoral AB Guaicamacuto (GC-21)


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves, oficialmente, el buque patrullero del litoral AB Guaicamacuto (GC-21), en una ceremonia realizada en el muelle Castillo Libertador, Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En su discurso inicial, el Primer Mandatario Nacional, saludó al “pueblo de Puerto Cabello y Carabobo” y a toda la” marina de guerra venezolana”.

Se hizo entrega al presidente Chávez del “Pabellón de Combate” del buque, para luego ser entregado al Capitan de navío.

El Buque de Vigilancia Litoral AB Guaicamacuto, es el primero de los cuatro buques que Venezuela encargó a España, cuya construcción comenzó en diciembre de 2008.

Venezuela enconmendó a España otros tres patrulleros de litoral y cuatro patrulleros oceánicos. Dichas entregas se realizarán en 2010 y 2011.

El Guaicamacuto tiene 79,90 metros de eslora, desplaza mil 500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos.

Se trata de un buque líder en su clase, construido en los astilleros de Navantia en España. Dispone de sofisticados radares. Está especialmente diseñado para, entre otras misiones la protección y vigilancia del litoral y del tráfico marítimo; asistencia a otros buques; lucha contra incendios y la contaminación marina, transporte y misiones de búsqueda y salvamento.

Tiene instalado un cañón 76/62 mm, un arma especialmente concebida para la autodefensa, contra aviones rápidos, misiles o blancos de superficie pequeños y rápidos. Se destaca por la rapidez en la acción, su facilidad para maniobrar y una gran potencia de fuego. Se le efectuaron pruebas de disparo el 30 de septiembre de 2009.


El Jefe de Estado, en referencia a este buque, explicó que este buque permitirá la custodia del mar territorial venezolano. Además, indicó que tiene la capacidad de ir mucho más allá. Puede transportar un helicóptero a bordo, un cañón de 76 milímetros, un lanzador de misiles y otras armas para la defensa del espacio aéreo y marítimo, así como las riquezas de la nación.

El buque, que fue entregado a la Armada venezolana el 2 de marzo en la población española de San Fernando, hizo escala en las Islas Canarias antes de atracar en Turiamo, que es la principal base naval de la Armada, en la costa central venezolana.

Al entregar el buque en marzo pasado en San Fernando, Cádiz, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, destacó la alta cualificación tecnológica de la nave.

Fuente: ABN

miércoles, 7 de abril de 2010

Presidente Uruguayo arribó a Venezuela en primera visita oficial

Con miras a fortalecer las relaciones bilaterales con la firma de nuevos acuerdos en los ámbitos de energía, tecnología, industria, técnico-militar y agrícola

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, llegó a Venezuea con el propósito de reunirse con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con miras a fortalecer las relaciones bilaterales con la firma de nuevos acuerdos en los ámbitos de energía, tecnología, industria, técnico-militar y agrícola.

El jefe de Estado fue recibido en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el canciller Nicolás Maduro Moros; el Viceministro Francisco Arias Cárdenas; el Director de Despacho, Temir Porras; el Embajador venezolano en Uruguay, Franklin González y el Embajador uruguayo acreditado ante el Gobierno Bolivariano, Jorge Mazzarrovich.

La comitiva uruguaya la integran el Canciller, Luis Almagro; el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y Germán Riet, Presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP).

La agenda del mandatario uruguayo prevé para este miércoles 7 de abril un encuentro en el Palacio de Miraflores con su homólogo venezolano.

Durante su estadía en el país el jefe de Estado de la patria de José Gervasio Artigas se reunirá con la comunidad uruguaya radicada en Venezuela.

Cabe destacar que es el quinto viaje del jefe de Estado del Uruguay, tras visitar Chile, Bolivia, Brasil y Argentina.

José Alberto Mujica Cordano comenzó su carrera política simpatizando con el Partido Socialista de Uruguay y luego se integró a la fundación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, donde militó para enfrentar a los gobiernos corruptos y las dictaduras militares, lo cual le ocasionó más de trece años en presidio. Ambas organizaciones hoy forman parte del Frente Amplio, partido de gobierno.

"Pepe" Mujica recibió la banda presidencial el primero de marzo de manos de Tabaré Vázquez y se comprometió a desempeñar "lealmente el cargo" que se la ha confiado y "aguardar y defender la Constitución de la República".

El presidente uruguayo partirá a su país en horas de la tarde del miércoles 7 de abril con lo cual concluiría su primera gira oficial por Suramérica.

martes, 6 de abril de 2010

Gobierno Nacional aprehende a ocho colombianos por espionaje

Durante el procedimiento se logró decomisar una cámara fotográfica que contenía fotos estrictamente de subestaciones eléctricas de varios estados del país. Los organismos del Estado se encuentran desplegados en todo el país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó sobre la detención de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana por el delito de espionaje, en el estado Aragua.

Señaló que una vez que los cuerpos de seguridad avanzaron en la investigación, estas dos detenciones condujeron a la captura de otras seis personas en el estado Barinas. "Actualmente existen ocho colombianos aprehendidos por la presunta comisión del delito de espionaje", manifestó.

Explicó que del material incautado se logró decomisar una cámara fotográfica que contenía fotos estrictamente de subestaciones eléctricas de varios estados del país, el sistema interconectado, puentes, principales vías y autopistas. "El Presidente Hugo Chávez ha venido denunciando estos saboteos, y ahora se tienen elementos para decir que en efecto existe un sabotaje por parte de algunos sectores", puntualizó.

Estamos en la fase preliminar de la investigación, "los ciudadanos colombianos fueron puestos a la orden de una fiscal militar del estado Aragua y la investigación arrojará resultados que apuntan hacia la presunción del delito de espionaje", reiteró.

"El Gobierno Nacional y todos los organismos del Estado se encuentran desplegados en todo el territorio venezolano", afirmó el titular de Interior y Justicia.

Con relación a los avances en materia de seguridad, el Ministro dijo que "la policía nacional ha venido trabajando en un modelo que ha sido construido sobre una amplia consulta a todos los sectores del país y que hoy arroja resultados que impactan cualitativamente en la vida del venezolano".

Informó que están en un proceso de expansión a escala nacional, sobre todo en la ciudad de Caracas. "En el cierre de este mes, se redujeron en casi un 60 por ciento los índices delictivos, cifras comparativas con el mes de marzo de 2009."

Mencionó que la policía ha tenido una aceptación de casi el 80 por ciento, opinión captada a través de encuestas que se han realizado durante estos meses. "Es una de las instituciones que nace con el apoyo y acompañamiento popular, la legitimidad sobre el modelo construido y los resultados que se han obtenido", finalizó.

Fuente: Prensa Web RNV/MIJ.

Venezuela planea comprar armamento ruso por más de $5.000 millones

Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Venezuela planea comprar armamento y material bélico ruso por más de 5.000 millones de dólares, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Una delegación rusa acaba de regresar de Venezuela, que planea comprar armamento ruso por más de 5.000 millones de dólares", informó Putin en una reunión dedicada al desarrollo del sector militar industrial.

Precisó que ese total incluye el crédito por $2,2 mil millones otorgado por Moscú a Caracas.

"Los pedidos de armamento serán colocados en las mayores empresas del sector militar industrial de Rusia, incluida la planta IzhMash", agregó el jefe del Gobierno.

domingo, 4 de abril de 2010

El presente y futuro de los tanques rusos

La modernización y renovación del parque de material blindado es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan las FF.AA. de Rusia.

Los objetivos concretos de este plan ya han sido dados a conocer al gran público y, como siempre en estos casos, están ya siendo motivo de concienzudos análisis y polémicas. Las FF.AA. tienen previsto reducir el número total de efectivos, aumentar gradualmente la fabricación del carro de combate Т-90, remozar los activos ya en servicio e invertir en el desarrollo del novedoso tanque T-95.

"RIA Novosti" se desplazó a la ciudad de Nizhny Tagil, en la región de los Urales, para mantener una interesante entrevista en exclusiva con Oleg Sienko, director general de Uralvagonzavod, la única empresa que fabrica carros de combate en Rusia.

Según el señor Sienko, el Т-90, diseñado a principios de los años noventa tomando como base la última versión del extendido modelo Т-72/Т-72B, se encuentra en un proceso de constante actualización y, hoy por hoy, es el único carro de combate ruso que tiene una línea de fabricación en serie.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas rusas cuentan con unos 500 tanques Т-90, cantidad que se incrementa anualmente en unas modestas 60 ó 100 unidades. Dentro del vigente programa nacional de renovación, el Ejército ruso espera aumentar sustancialmente este volumen e incorporar unos 1.500 más.

Este mes, el Comandante del Ejército de Tierra, general Alexander Póstnikov sorprendió a propios y extraños al anunciar un pedido de 261 carros de este modelo para 2010. Todos los medios de información se hicieron eco de la noticia, así como del lógico incremento en la producción de los Т-90. Pero el director de Uralvagonzavod no confirmó este hecho:

"Todavía no hay ningún contrato firmado en esos términos. Desgraciadamente, los contratos que tenemos con el Ministerio de Defensa estipulan el suministro de una cantidad mucho menor de tanques. Claro está que nos encantaría recibir un pedido de ese calibre, ya que nos ayudaría a crecer como empresa y nos garantizaría un apreciable volumen de trabajo".

El Т-90 es el modelo de carro de combate con más éxito comercial fuera de las fronteras de Rusia. La cantidad de blindados exportados, con todos sus accesorios y piezas de repuesto, ronda las mil unidades.

La India es el principal importador pero, según los medios de información, las Fuerzas Armadas de Argelia también tienen estos tanques en sus arsenales. Asimismo, Rusia ya ha cerrado un contrato de suministro con Turkmenistán y existen acuerdos preliminares con Chipre, Libia y Arabia Saudí.

En otro orden de cosas, el Т-72 no va a caer en el olvido y se va a ampliar el proceso de su modernización, en virtud de su gran disponibilidad en el Ejército y una alta funcionalidad. La principal versión modificada del Т-72 es la Т-72BA. Se quiere mejorar el sistema de control de fuego, aumentar la resistencia contra las minas-lapa instalando un panel blindado adicional bajo el asiento de conductor, unificar el tren de rodaje y el motor con el Т-90, y reforzar el blindaje.

Los renovados Т-72 son muy ventajosos, al aumentar considerablemente sus prestaciones y adaptarse perfectamente a las modernas exigencias de las nuevas generaciones de blindados, pero a un precio mucho más bajo.

Sin embargo, las esperanzas del Ejército ruso están puestas en un nuevo tanque, llamado a sustituir los modelos anteriores y a constituir, junto con el Т-90, el grueso de las fuerzas blindadas del futuro. Este nuevo modelo se conoce como Т-95, Águila Negra. El proyecto se inició hace bastante tiempo pero, hasta la fecha, pocas cosas más han trascendido.

Oleg Sienko arrojó un poco más de luz sobre el particular al confirmar que la serie se va a fabricar en Uralvagonzavod, junto con otros detalles:

"Llevamos muchos años trabajando sobre este proyecto. Desgraciadamente, tenemos grandes problemas con el suministro de piezas. Estas empresas dejan mucho que desear desde el punto de vista de la calidad y por el escaso volumen de su producción. Estamos tratando de resolver este problema y nuestros ingenieros y técnicos están esforzándose en crear las piezas y los sistemas necesarios tanto para la versión final como para las versiones de prueba. En caso de recibir la aprobación del gobierno, podremos presentar el primer tanque en la Feria Internacional de Armamento de Nizhniy Tagil este verano.

Aunque no puedo revelar las características de este vehículo, quiero asegurarles que nuestra empresa ha cumplido escrupulosamente con todos los requisitos técnicos estipulados en el contrato. Esperen al verano y podrán ver el nuevo carro expuesto al público en Nizhniy Tagil".

De ser así, Rusia pasará a ser el primer país que presente un tanque de quinta generación. Se espera que el Águila Negra supere en prestaciones a todos sus predecesores y rivales.

Pese a todo el misterio que rodea al Т-95, alguna que otra información se ha podido filtrar. Hay motivos para suponer con cierta seguridad que el nuevo tanque tendrá un peso de unas 55 toneladas, su torreta podrá moverse mediante control remoto y estará dotada de un cañon de calibre 152 mm capaz de disparar tanto proyectiles comunes como misiles teledirigidos.

Las características técnicas y tácticas del tanque, además de la instrucción de sus dotaciones, adquieren una importancia especial en la situación actual, cuando Moscú, por razones de lógica económica, ha decidido reducir sus fuerzas blindadas desde más de 20.000 unidades totales, entre servicio operativo y de reserva, hasta unos 2.000 carros de combate en servicio activo y unos 6.000 en reserva.

Contar con tanques de alta calidad y capacidad de combate es sencillamente básico si tenemos en cuenta la enorme extensión del territorio de Rusia y afrontando la hipotética posibilidad de un conflicto por tierra. De esta forma, una parte del éxito de la reforma del Ejército ruso dependerá del programa de desarrollo del Т-95.
Fuente: Ilia Krámnik, RIA Novosti

sábado, 3 de abril de 2010

Aviación venezolana recibe cuatro helicópteros rusos Mi-17

Caraca.- La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela recibió este viernes cuatro helicópteros Mi-17 de fabricación rusa, entregados como parte de la visita del Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, al país.

El comandante de la Aviación del Ejército, Carlos Alcalá Cordones, encabezó la recepción de estas aeronaves que se llevó acabo desde la Rampa 4 del aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Esta entrega se trasmitió por vía satélite antes del acto de la firma de diversos acuerdos entre los gobiernos de Rusia y Venezuela, que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Entre los convenios firmados, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, acordaron su impulso por la multipolaridad en una declaración conjunta que acordaron con motivo del año Bicentenario.

Al comentar los convenios establecidos, el presidente Chávez destacó que las nuevas adquisiciones militares tienen una intensión potenciar la capacidad defensiva del país ante posibles agresiones.

Durante al acto de entrega de los citados helicópteros, que forman parte de los convenios de seguridad y defensa, se mostraron imágenes del avión anfibio BE-200, que tiene capacidad para cargas hasta 12 toneladas de agua y que se encuentra en el país para ayudar en las labores de contingencia para apagar distintos incendios en el país.

El gobierno venezolano cuenta, además, con otras aeronaves rusas como los aviones Sukoy 30 y los helicópteros Mi-17 y Mi-35.

Fuente :
ABN

El Avión Anfibio Beriev BE-200

El Beriev Be-200 es un avión multirol anfibio turbojet diseñado por Berieva Aviatsionnyi Kompaniya (Beriev Aviation Company), en asociación con Russian Irkutsk Aircraft Production Association (IAPO) responsable de la fase de desarrollo y producción del programa. Su primer vuelo ocurrió en 1998 y el avión fue visto por primera vez en occidente durante la feria del aire de Paris en1999.


IAPO (ahora parte de Irkut Corporation) y EADS firmaron un memorándum en mayo del 2002 para realizar en común un estudio de mercado y definir las condiciones y costes de certificación internacional, logística y un servicio de post-venta mundial. El estudio fue terminado en julio del 2003 y las dos compañías, junto a la Rolls-Royce Deutschland, planean ofrecer el avión en los mercados occidentales considerando además accionarlo con motores Rolls-Royce BR715.

En principio el Be-200 fue desarrollado para misiones de lucha contra incendios. Pudiendo despegar tanto de tierra como agua, posee una capacidad de transporte de 12 toneladas de agua para estas misiones. El primer avión fue entregado al Ministerio Ruso de Situaciones de Emergencia en junio del 2003.

En febrero de 2004, Hawkins, una compañía de los EE.UU que se especializa en la lucha de incendios forestales, firmo con Irkut Corporation una carta de intención para la compra de ocho Be-200. El avión será accionado por motores Rolls-Royce BR715 y deberán ser entregados en 2007.

En agosto del 2004, Irkut arrendó un avión a Protezione Civile de Italia para la lucha contra incendios.
La nave se puede configurar como carguero, avión de pasajeros (Be-210) o avión anfibio de lucha contra incendios. Se puede equipar para misiones especiales, tales como ambulancia con una capacidad de 30 pacientes y un equipo de médicos.

Para búsqueda y rescate, se equipa con reflectores y sensores, y un recinto para un equipo médico. Además es capaz de configurarse para la guerra antisubmarino.


Especificaciones

Dimensiones
Longitud 31.43m
Altura 8.90m
Envergadura 32.78m
Longitud del fuselaje 29.18m
Diámetro del fuselaje 2.86m
Dimensiones de Cabina
Superficie cubierta de cabina excepto cabina de vuelo 39.00m²
Longitud de cabina de pasajeros 17.00m
Ancho de cabina de pasajeros 2.40m
Alto de cabina de pasajeros 1.80m
Longitud de cabina de carga 17.00m
Ancho de cabina de carga 2.60m
Alto de cabina de carga 1.90m
Pesos
Peso máximo de despegue 37,200kg
Peso máximo de aterrizaje 35,000kg
Carga útil 7,500kg
Combustible 12,260kg
Funcionamiento
Máxima velocidad a 7,000m 720km/h
Techo de servicio 8,000m
Techo con un motor inoperable 5,500m
Pista 1,800m
Despegue 700m
Aterrizaje a partir de 15m en pista 950m
Despegue en agua 1,000m
Aterrizaje a partir de la 15m en agua 1,300m

Fuente: machtres.comCréditos Fotográficos : J. Schoofs - F. Leonid - Y. Pashnin

Venezuela planea adquirir avión anfibio ruso para combatir incendios

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curvelo, declaró que el gobierno venezolano estudia la posibilidad de adquirir el avión anfibio BE-200 de fabricación rusa para combatir incendios.

Curvelo hizo las citadas declaraciones luego de que el avión multifuncional Bravo eco (BE-200) realizara exitosamente maniobras de carga y descarga de agua en el Lago de Valencia y en la zona montañosa del estado Carabobo para extinguir incendios en esa zona.

El funcionario venezolano calificó de satisfactorios los resultados de las pruebas realizadas a está aeronave rusa, cuya capacidad operativa fue supervisada por los pilotos del Grupo Aéreo de Transporte número 6 de la Aviación Militar Bolivariana.

"Evaluaremos las bondades del avión, su operatividad en Venezuela, condiciones económicas y de mantenimiento, para determinar la factibilidad de adquisición de este equipo, especial para el combate de incendio", indicó el funcionario.

Según el Director de Protección Civil, el BE-200 tiene una capacidad de carga de 12 toneladas de agua para ser transportada a 2.000 mil kilómetros de distancia. Puede ser abastecido vía marítima y terrestre, por ser un avión anfibio que realiza amerizajes en lagos y mares.

El Bravo Eco es un avión multipropósito porque su configuración permite realizar operaciones de búsqueda y rescate en el agua, combate de incendios forestales, transporte de pasajeros y carga, con una capacidad de 70 funcionarios de salvamento y 6 toneladas de carga.

En comparación con otras aeronaves apaga incendio, el Be-200 cumple tres funciones en una sola misión de vuelo como son: la extinción de incendios forestales, transporte de tropas de salvamento y de carga y equipos especiales.

El BE-200 llegó a Venezuela tras presentarse en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, en Chile. Allí el anfibio ruso demostró algunas de sus capacidades únicas. Los espectadores pudieron admirar una estela de humo con los colores de la bandera nacional de Rusia y Chile.
Fuente: RIA Novosti

viernes, 2 de abril de 2010

Ya en el País el primer patrullero naval construido en España

Caracas. El presidente Hugo Chávez de Venezuela, anunció la llegada hoy al puerto venezolano de Turiamo del Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) "Guaicamacuto" GC-21, construido en astilleros españoles.

"Hoy llegó al puerto de Turiamo el primer buque patrullero de litoral fabricado en España", dijo Chávez en una conexión que el canal estatal Venezolana de Televisión hizo con el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

"El imperio (EEUU) trató de impedirlo, por eso debo dar las gracias al Gobierno de España y a la firmeza del gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero, porque hay que ver cómo presionó Estados Unidos para que no construyeran para Venezuela estos patrulleros", añadió el gobernante.

Chávez indicó que el buque, que fue entregado a la Armada venezolana el 2 de marzo en la población española de San Fernando, hizo escala en las Islas Canarias antes de atracar en Turiamo, que es la principal base naval de la Armada, en la costa central venezolana .

"Es un buque que nos va a permitir custodiar las 12 millas náuticas que conforman el mar territorial venezolano, pero tiene capacidad para ir más allá", explicó el presidente.

También hizo una breve referencia a sus capacidades defensivas y dijo que además de poder embarcar un helicóptero, tiene un cañón de 76 milímetros además de otros equipos.

Venezuela encargó a España otros tres patrulleros de litoral y cuatro patrulleros oceánicos cuyas entregas se realizarán a lo largo de 2010 y 2011.

"Estarán para defender nuestro espacio marítimo y la riqueza que tenemos, es decir, la libertad y la soberanía de Venezuela", argumentó Chávez.

El "Guaicamacuto" tiene 79,90 metros de eslora, desplaza 1.500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos.

Estas declaraciones las dió por el canal 8, canal estatal de Venezuela.