sábado, 29 de mayo de 2010

Llega a Venezuela expedición internacional de buques escuelas “Velas Libertadoras 2010″


Este sábado arribaron al Puerto Internacional de La Guaira nueve fragatas de varios países latinoamericanos, las cuales participan en la expedición Velas Libertadoras 2010, en esta misión naval que navega en aguas venezolanas llegó a su Patria el buque escuela Simón Bolívar, el cual fue recibido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien dio saludó a todas las fragatas que participan en este evento.

“Hoy la República Bolivariana de Venezuela, orgullosa en nombre de nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez, el alto mando militar y sobre todo el pueblo venezolano le damos la bienvenida a todos los buques escuelas que participan en Velas Libertadoras 2010″, manifestó el Ministro.
Mata Figueroa, resaltó que por primera vez en la historia de América se hace este tipo de eventos mejor conocido como ‘Velas’. “Es el más largo y el más grande en su magnitud; ellos van a recorrer aproximadamente unas 16 mil millas, es decir, más de 28,800 kilómetros”.

Asimismo señaló que hay una gran cantidad de buques escuelas participando en esta misión naval que, en su recorrido, surcarán los mares de América. En este sentido destacó que hoy están arribando a nuestro país nueve barcos de 15 que iniciaron su expedición en febrero de 2010 desde Río de Janeiro en Brasil, por lo que señaló que esta velas han recorrido las aguas de ciudasdes como Monte Video, Mar de Plata, Buenos Aires, Usuaya, Isla de los Estados, Cabo de Hornos, Punta de Arenas, Detalcaguano, Valparaiso, el Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias y hoy día anclán en el Puerto de La Guaira.

Con respecto a las actividades que se realizarán en honor a la visita de esta expedición naval, el Ministro de la Defensa, indicó que como es costumbre, “los marinos tienen una cantidad de actividades para los visitantes, inician hoy cuando ellos atraquen en el Puerto Internacional de La Guaira, también en la Escuela Naval se realizarán una gran cantidad de eventos durante estos cinco días, entre ellos podemos mencionar los paseos que tienen como fin, él que ellos conozcan parte de Caracas, nuestra tierra, es decir la patria grande de Bolívar” puntualizó.

Manifestó que Venezuela hoy juega un papel importantísimo en el marco del concierto de las naciones suramericanas y que este tipo de alianzas tiene un gran significado para el país, “por eso nosotros nos sentimos orgullosos y ahí está nuestra Fuerza Armada, cada día más enaltecida y orgullosa de lo que significamos”.
En este desfile naval organizado por la Armada Bolivariana y que se exhibe en aguas venezolanas participan el buque escuela Simón Bolívar de Venezuela, el cual estará como icono de la diplomacia nacional, el buque escuela Libertad de Argentina, el Gloria de Colombia y el Guayas de Ecuador, entre otros.

Estos Buque Escuela llegan a nuestro país para anclarse en el Puerto de La Guaira, una vez atraquen allí será abierto un espacio para que el público pueda visitar cada una de las instalaciones y conocer la historia de estas naves, así como la de las naciones a las cuales pertenecen. Está programado que permanezcan en territorio venezolano hasta el 2 de junio para posteriormente continuar con su recorrido a Santo Domingo en República Dominicana y finalmente culminar la expedición naval en Veracruz, México, el próximo 23 de junio.
Fuente: Diario El Correo de Orinoco.

Comentarios!

Gracias a todos por sus comentarios, correos electronicos enviados a Venezuela Defensa.

Pero debo aclarar a los visitantes anónimos que éste blogspot, que los comentarios que sean de descalificaciones,ofensivos hacia venezuela, o otros países, hacia sus dirigencias, o contenido de éste blogs, seran Moderado.

Seran Moderados porque es mi obligación como administrador del mismo, y éste blogspot no es el sitio adecuado para sus tertulias politicas. Es un blogspot de informacion.

De nuevos gracias a todos y saludos desde venezuela para todos ustedes.

Jose M Ybarra.

jueves, 27 de mayo de 2010

La industria militar colombiana presenta la última generación del fusil Galil

Bogotá.- Con la presencia del ministro de Defensa, Gabriel Silva, la Industria Militar Colombiana (INDUMIL) ha presentado en Soacha el nuevo fusil Galil - ACE, una versión mejorada del arma más utilizada por la Fuerza Pública Colombiana y que ofrecerá a militares y fuerzas de seguridad numerosas ventajas tácticas y operativas en la lucha contra el narcoterrorismo.

Entre las nuevas características desarrolladas por INDUMIL para el fusil Galil - ACE destacan un peso reducido, el auto balanceo del cubre llamas, y un disparador que se aproxima a la acción de fusil de francotirador. Este arma, montada y fabricada en parte en Colombia bajo licencia israelí, es uno de los más ligeros del mundo y se encuentra entre los que proporciona mayor precisión.

Esta nueva versión del Galil aumenta además la precisión de tiro con una nueva característica de retención del último cartucho y la posibilidad de ensamblar hasta cinco accesorios tácticos, tales como una mira reflectiva, designadores láser, amplificadores, linternas y empuñadura de asalto.

El fusil Galil se está fabricando en la actualidad por la Industria Militar de Colombia gracias a un acuerdo de Offset (compensaciones industriales) negociado por el Ministerio de Defensa de Colombia, mediante el cual la Industria de Armas de Israel realizó la transferencia de tecnología a INDUMIL, y que incluyó además un acuerdo de exclusividad en su producción, mediante el cual el organismo será el fabricante mundial de este novedoso arma.

La nueva versión del Galil comenzará a ser distribuida inicialmente entre las Fuerzas Militares del país. El proyecto, que lleva en marcha desde hace más de tres años, permitirá la entrega de cerca de 3.000 unidades al Ejército para reemplazar una versión más antigua del Galil que tradicionalmente ha venido utilizando en el país.

Exportaciones a otros países de la región

En abril pasado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, afirmó que estaba previsto cerrar durante el presente año contratos para la venta de este fusil de asalto a varios países, entre los que mencionó a Perú y Uruguay.

Recientemente, INDUMIL informó de que tendría capacidad para producir 44.000 fusiles Galil ACE 5.56 mm por año a partir de marzo de 2010. De igual forma, señaló que seguirá fabricando el fusil Galil en sus diferentes modelos AR, SAR y ARM, con igual capacidad de producción para garantiza la disponibilidad de repuestos

Este fusil se caracteriza por su bajo peso debido al uso de materiales avanzados tecnológicamente, capacidad para recibir una variedad de accesorios (cinco simultáneamente, miras reflectivas, empuñadura de asalto, etc.) y permite un ajuste de su longitud en seis posiciones diferentes, mejorando la efectividad del disparo.

En este sentido, en enero pasado, el Gobierno de Paraguay confirmó la adquisición por procedimiento de urgencia de 450 unidades de 5.56 mm y 233.000 cartuchos por el equivalente a unos 384.170 euros. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala, Panamá y Bolivia.

Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL
Fuente.: Infodefensa.com

Interés de Venezuela en colocar equipamiento militar en Uruguay

Venezuela está interesada en suministrar a Uruguay equipamiento militar, que permitiría satisfacer a las Fuerzas Armadas necesidades básicas que la próxima ley de Presupuesto no podrá atender como los militares pretenden.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajará a Caracas en los próximos días donde recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento militar, particularmente para la Fuerza Aérea y la Armada, hecho que es visto de modo positivo por las Fuerzas Armadas dadas las restricciones presupuestales que se avecinan y que el propio ministro le hizo ver a los jefes castrenses.

Ayer, Rosadilla expuso públicamente la crítica situación presupuestal al afirmar que las necesidades de las fuerzas "son más extensas que las capacidades que el Estado puede tener".


Anuncios GoogleEl viernes 21, el ministro reconoció ante representantes de los partidos políticos que, además, hay una indefinición política dentro del Frente Amplio sobre los recursos que se asignarán a los militares.

Venezuela acaba de cerrar un acuerdo comercial con Rusia por el cual recibirá equipamiento militar por US$ 5.000 millones, y va a tener material excedentario. Desde 2005, Venezuela ha adquirido armas rusas por un monto de US$ 4.400 millones; se ha erigido en un importante cliente de la industria militar de Rusia y el mayor de América Latina. En concreto, Caracas ya compró 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103, 24 aviones cazas polivalentes Su-30MK2, 38 helicópteros Mi-17B-5, diez aviones Mi-35M y otros tres aparatos Mi-26T.

CONTACTO. El director de Secretaría de Defensa, Jorge Delgado, confirmó a El País que Rosadilla fue invitado a viajar a Caracas por su colega venezolano Carlos José Mata Figueroa.

En principio se maneja que Rosadilla concurra acompañado por el ex embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, actual responsable de relaciones internacionales de Defensa, cargo creado bajo esta administración. Cardozo tiene muy buena relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otras autoridades de su gobierno.

Fuentes militares uruguayas dijeron a El País que uno de los intereses que tiene Venezuela hoy en día es colocar el armamento de origen estadounidense que va a desechar tras la voluminosa incorporación de equipamiento ligero y pesado de todo tipo que realizó recientemente.

Este hecho, de todos modos, no confirma que Uruguay pueda ser destino de aquel material estadounidense, sino que eso es un aspecto a negociar eventualmente con el gobierno venezolano, precisaron los informantes.

Lo cierto es que las prioridades del Ministerio de Defensa están centradas en el mejoramiento del equipamiento de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. En ese contexto, y con la perspectiva de la escasez de recursos, Delgado dijo a El País que "por el momento" el gobierno uruguayo no tiene previsto adquirir armamento a ningún país, aunque no descartó que Venezuela realice algún tipo de ofrecimiento.

"Ahora lo que estamos tratando es de recomponer la flota de la Fuerza Aérea y analizar la posibilidad de construir lanchas patrulleras oceánicas a partir de la ley de Presupuesto", afirmó Delgado.

Según dijeron a El País oficiales aeronáuticos, la realidad de la Fuerza Aérea es crítica: de sus 92 aeronaves tiene apenas 24 en condiciones de volar, lo cual representa aproximadamente el 25% de la flota. De los US$ 12 millones que necesita cada año la aviación militar uruguaya para operar con normalidad, apenas cuenta unos US$ 3 millones. De ahí que la mayor porción del presupuesto anual se destine a mantener operativo a la mayor cantidad posible de aviones, retrayendo recursos de otros rubros, añadieron las mismas fuentes.

NUEVA MISIÓN. Con respecto a los aumentos y reclamos que se vienen realizando desde las Fuerzas Armadas en el último tiempo, el ministro Rosadilla manifestó que "algunos pueden ser justos pero fuera de tiempo, otros son justos pero planteados en el momento preciso, pero además de los reclamos tiene que haber recursos para sostenerlos y por eso se debe ser prudentes".

En distintas instancias, los jefes de las Fuerzas Armadas han pedido más material y mayor presupuesto al gobierno, en especial para poder cumplir con las nuevas misiones que se le piensa asignar por parte de esta administración.

Rosadilla dijo ayer en radio Carve que para definir un presupuesto es necesario tener en claro "qué se está obligado a hacer y qué se quiere hacer" y recién después, según los recursos, hacer una distribución equitativa de ese ingreso.

A nivel político, en el Frente Amplio no hay definición respecto a lo que se pretende asignar a Defensa para el quinquenio. El anterior gobierno había destinado el 1,2% del Producto Interno Bruto al área, pero ahora dentro de la bancada de senadores del Frente Amplio se han levantado voces contrarias a mantener los recursos de defensa en ese nivel. Una de estas voces fue la de la senadora del MPP, Constanza Moreira.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, le recordó el pasado viernes al ministro Rosadilla que en la coalición de izquierda el presupuesto a asignar a los militares aún es tema de discusión.
Fuente: EL Pais, Portal digital, Uruguay.
D. ISGLEAS / P. MELGAR

Venezuela y Francia fortalecen cooperación militar

Caracas, 27 may El ministro de defensa venezolano, Carlos Mata, aseguró hoy que su país fortalece la cooperación militar con naciones de Europa, África y Suramérica, colaboración que perfecciona la Fuerza Armada desde el punto de vista operacional y educativo.

Durante una reunión entre altos oficiales de los estados mayores de Venezuela y Francia, destacó el incremento de las relaciones mutuas en ese ámbito perfiladas hacia el intercambio de información y la formación de las tropas, entre otras prioridades.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el comandante de las fuerzas militares francesas en las Antillas, Felipe Arnul, subrayó la trascendencia de la colaboración bilateral en la lucha contra el narcotráfico y en la asistencia a los países del área, azotados por huracanes y otras catástrofes.

Comentó que luego del terremoto en Haití a principios de año fueron decisivas las acciones humanitarias de Venezuela y Francia para socorrer a los damnificados.

Debemos incrementar esa ayuda pero con un enfoque preventivo que permita reducir los daños y contribuir a la preparación de la población y sus gobiernos antes de que ocurra un desastre, sentenció.

Los lazos de amistad entre Francia y Venezuela son muy antiguos y abarcan también el ámbito militar, vínculos que se estrecharon a partir de 2003 con la propuesta del presidente Hugo Chávez, de crear un espacio permanente de intercambio mediante la celebración de reuniones anuales entre los estados mayores conjuntos, enfatizó el embajador de París en Caracas, Jean Marc Laforet.
Fuente: Agencia PL.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rusia terminará en 2010 la planta de municiones para fusiles Kaláshnikov en Venezuela

Izhevsk (Rusia), 25 de mayo, Rusia terminará construir en 2010 la planta de municiones para los fusiles Kaláshnikov en Venezuela, declaró hoy el director general de la Oficina de Diseños de la planta Izhmash, Nikolái Masliáev.

"Este año ya terminaremos la planta y produciremos las primeras municiones", aseguró.

Comentó que la planta de municiones se encuentra al lado de la planta de fusiles Kaláshnikov que también construye Rusia en Venezuela.

"La producción anual superará 50 millones de cartuchos con bala", agregó el director general.

También hoy, el viceprimer ministro Serguéi Ivanov informó a la prensa que los cuerpos armados rusos (Ministerio del Interior, Servicio Federal de Seguridad, etc.) iniciaron las compras de los nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie 200, producto de la modernización del modelo AK-47.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la ciudad de Izhevsk una reunión dedicada al desarrollo y producción de armas de tiro para combate cercano.


Fuente.: RIA Novosti.

martes, 25 de mayo de 2010

Vicepresidente de la empresa china CATIC visita Venezuela

A partir de este lunes 24 de mayo una delegación de la empresa CATIC iniciará durante una semana una gira por las bases aéreas El Libertador (Maracay), Gral. Rafael Urdaneta (Zulia), y Tte. Vicente Landaeta Gil (Barquisimeto), Base Aeroespacial Manuel Ríos (Guárico) y Dimadea, (Dirección de Mantenimiento); con el propósito de observar las capacidades de operación y mantenimiento de los sistemas K-8W.

Esta comitiva está integrada por el Vice-presidente de CATIC, Zeng Wen, el Sr. Wang Xiang, representante general de esa compañía en Venezuela, la Sra. Huagan Haiping, vicepresidente del Departamento de Soporte de Cliente, y la directora del Departamento de Diseño e Investigación del K-8W, Li Guifan. Además de los gerentes del departamento de Repuestos, de Equipamientos e instalaciones, de Comercio Exterior de Hongdu y el vicepresidente del proyecto de CATIC.

A su llegada a la comandancia General de la Aviación Militar, la delegación se reunió con el GD Alfonzo Javier Ortiz, comandante Aéreo de Operaciones (CAO), en la sala de conferencias del Estado Mayor. Durante el encuentro se les entregó un plan de trabajo en donde se especificas las actividades que desarrollarán por las diferentes unidades del componente aéreo.

El vicepresidente de CATIC señaló que este viaje tiene varios objetivos, y uno de ellos es poder hablar con los técnicos y pilotos para conocer sus impresiones y dudas en relación al desempeño del K-8W, con miras a ofrecer soluciones más completa y profesional.

Por su parte, el general Ortiz manifestó la necesidad que tiene el componente de acelerar este año el proceso de entrenamiento de los pilotos para alcanzar al menos las 3.000 horas de vuelo. “Los 18 aviones deben estar volando constantemente durante el día y la noche porque esto es un reto para nosotros y para la propia empresa. Para ello se requiere de un esfuerzo logístico y operaciones entre ambas partes que permitan cubrir esa necesidad”.

Actualmente una comisión venezolana, encabezada por el Cnel. Alejandro González de Canales, jefe del proyecto K-8W, regresó de China en donde comprobó el chequeo de aceptación de vuelo de los 12 aviones restantes que están por llegar al país.
Formación de 15 alumnos pilotos en Bolivia

Se pudo conocer que un 1° Teniente instructor del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14, y quince alumnos pilotos viajaron a Bolivia para realizar durante seis meses el entrenamiento de vuelo en los sistemas Cessan 152, Dayano 40 y T-25, como parte del convenio firmado por ambas naciones en lo que respecta a la formación de pilotos de combate.

Fuente: Lic. Pasqualina De Stefano. Departamento de Información de la AMB.

sábado, 22 de mayo de 2010

Instalarán centro para la reparación de helicópteros

.Caracas, mayo 20 .- Un centro para el mantenimiento de helicópteros será construido por el gobierno nacional en Acarigua, estado Portuguesa, a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

La instalación aeronáutica se denominará Centro de Mantenimiento y Recuperación de Helicópteros "Cemareh".

A tal efecto, la empresa militar estatal ha abierto una licitación pública para la construcción de las obras de urbanismo civiles.

Fuentes calificadas han informado que se trata del centro para mantenimiento de helicópteros rusos, negociado hace cuatro años por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para reparar las aeronaves de ese tipo, adquiridas en Rusia para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y otros organismos del Estado venezolano.

Originalmente, el centro de mantenimiento iba a ser instalado en San Felipe, estado Yaracuy, donde tienen su sede el Batallón de Helicópteros "General de Brigada Florencio Jiménez" y la Escuela de la Aviación del Ejército.

Posteriormente, el ex gobernador del estado Cojedes, Johnny Yáñez Rangel, durante su gestión presentó al gobierno nacional un proyecto para instalar el centro en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos, como parte de un complejo aeronáutico, que incluía una escuela de aviación y otras facilidades.

Desde 2005 a la fecha, el gobierno venezolano ha adquirido en Rusia un total de 53 helicópteros destinados a la FAN: 38 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 3 Mi-172VIP para uso del presidente de la República.

Igualmente, se compraron tres del modelo Mi-172 versión SAR, para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Asimismo, existen helicópteros de manufactura rusa en el parque aeronáutico venezolano propiedad de operadores privados, que también se beneficiarían de los servicios que prestará el Centro de Mantenimiento y Recuperación de Helicópteros, a ser instalado en Acarigua
Fuente: Diario Notitarde. (Carlos E. Hernández).

miércoles, 19 de mayo de 2010

Invetel producirá más de 5 mil antenas parabólicas al año a partir del 2011

Caracas, La Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel), será capaz de producir entre cinco mil y seis mil antenas parabólicas en banda C al año a partir del 2011, informó el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Britto.

“La Industria Venezolana de Telecomunicaciones se encargará de reproducir a escala industrial estas antenas, y estamos hablando de miles de antenas al año, Invetel está diseñada para fabricar cerca de cinco o seis mil antenas al año”, sostuvo.

Explicó que la producción a gran escala comenzará a partir del año próximo, aunque para finales de este 2010 se prevé iniciar el proceso de construcción de antenas aunque a menor escala.

“Los cálculos los estamos haciendo para comenzar este mismo año, ya deberíamos estar produciendo algunas antenas a escala industrial, pero para el año que viene tendremos una producción masiva”, detalló el presidente del Cendit.

Igualmente, enfatizó que la fabricación de estas antenas se realizará completamente dentro del territorio nacional, por lo que desde el diseño hasta el ensamblaje serán hechos por venezolanos para de esta forma reforzar la independencia tecnológica del país.

“Puedo garantizar que nosotros tenemos dominio 100%, desde las tuercas hasta el plato parabólico es hecho por venezolanos y diseñado por venezolanos”, sostuvo Britto.

Resaltó que la importancia de la fabricación nacional de antenas parabólicas radica en los distintos usos sociales en los que se pueden aplicar, como conexión directa con el satélite Simón Bolívar, programas de telecomunicaciones de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y diversos planes de desarrollo en comunicaciones a escala nacional.

“Esta antena es una muestra de las capacidades que ha desarrollado el gobierno venezolano en estos últimos diez años. Hace algún tiempo esto no se soñaba aquí en Venezuela”, destacó.

Invetel realizará la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y prueba de prototipos de antenas, amplificadores de bajo ruido y componentes técnicos necesarios para suplir las necesidades de telecomunicaciones e informática.
Fuente: Agencia ABN.

martes, 18 de mayo de 2010

Satélite venezolano vigila movimientos sísmicos

Caracas, La migración al satélite Simón Bolívar de la plataforma de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) incrementó la confiabilidad del sistema de vigilancia de los movimientos telúricos, afirmaron hoy expertos.

El presidente de la institución, Francisco Garcés, precisó que el proceso realizado con el respaldo de CANTV, la empresa de telecomunicaciones del Estado, disminuye el porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros.

De las 29 estaciones sismológicas que estarán operando en el Simón Bolívar, ya 28 están conectadas al satélite venezolano, construido con tecnología china.

Garcés, citado por la emisora local YVKE Mundial, afirmó que contar con un satélite propio es un logro en la soberanía tecnológica de Venezuela que permitirá difundir en zonas remotas información sobre prevención sísmicas.

Las antenas satelitales ubicadas en las estaciones permitirán mantener el Servicio Sismológico Nacional las 24 horas del día de forma continua e ininterrumpida con el doble del segmento satelital que el suministrado por el servicio comercial.
Fuente: Agencia PL

domingo, 16 de mayo de 2010

Fragatas practicaron doctrinas de operaciones navales

Puerto Cabello.
Personal del Comando de la Escuadra (Comedra) conformó el Grupo de Tarea 23.1 para realizar ejercicios de adiestramiento en puerto y de buque independiente, además de practicar la doctrina de operaciones navales y el control de los espacios acuáticos, actividades convocadas por el vicealmirante Rommel Fernández Monsalve, comandante del Comedra.

En nota de prensa enviada a esta redacción, se explicó que participaron las fragatas misilísticas AB Mariscal Sucre (F-21), AB Almirante Brión (F-22), Buque de Vigilancia Litoral AB Guaicamacuto, Remolcador de Altura Generalísimo Francisco de Miranda (RA-11), Transporte AB Esequibo (T-62) y el Patrullero de Combate AB Constitución (PC-11).

Los ejercicios iniciaron en la Base Naval Contralmirante "Agustín Armario", a través de un canal de barrido con dirección a Isla La Orchila y Margarita, donde se practicaron ejercicios de artillería con fuego de apoyo naval.

Asimismo, se desarrollaron maniobras tácticas simuladas y reales, evoluciones, remolques, guerra electrónica, antiaérea, de superficie y submarina.

Durante esos días, el CN José Ferreira Da Silva, jefe del Estado Mayor del GT 23.1 ofreció una conferencia acerca de la Identidad Acuática.

Debe destacarse que el Grupo de Tarea 23.1 es comandado por el capitán de navío Clemente Antonio Díaz.

Grumetes Alfa 2010

Este viernes en los muelles de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario 105 grumetes se convirtieron en Marineros integrantes del Contingente Alfa 2010.

El acto estuvo encabezado por el VA Rommel Fernández Monsalve.

Fuente: Notitarde.
Oglis Clisanchez Andrades

Transporte de la Armada Bolivariana viaja a Cuba para mantenimiento mayor

En la Base Naval Contralmirante Agustín Armario ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, se realizó una ceremonia naval para despedir al transporte AB Goajira T-63 que viajará a La Habana-Cuba junto con sus 87 tripulantes para realizar labores de mantenimiento mayor durante ocho meses aproximadamente.

El acto fue presidido por el vicealmirante Rommel Fernández Monsalve, comandante de la Escuadra quien explicó que este traslado tiene el propósito de recuperar las capacidades de navegación del T-63 y que la ejecución de este plan forma parte del Proyecto de Recuperación Funcional entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y el Ministerio de Transporte de la República de Cuba.

Este buque zarpó en compañía del transporte AB Los Llanos T-64 y las principales reparaciones a realizar en Cuba serán: sustitución de planchadas del foro del casco, reparación de estructuras corroídas e impactadas, y mantenimiento de propulsores, tanques de cargas líquidas y líneas de ejes.

Además el VA Rommel Fernández dio a conocer que se reemplazarán las cubiertas, las unidades de aires acondicionados y las tuberías que lo requieran, ya que hace 20 años que no se le realizan trabajos de mantenimiento cuando se tiene programado que deberían ser cada 4 años.
fuente: Prensa Armada Bolivariana d Venezuela

martes, 11 de mayo de 2010

Fuerzas Armadas inició maniobras conjuntas PAO 2010

Caracas.- Las Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició maniobras conjuntas PAO 2010, en donde participan oficiales superiores y subalternos además de cadetes, así lo dio a conocer el coronel Enrique Rodríguez Cabello, comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de Venezuela.

El entrenamiento durará dos semanas y será en dos etapas. La primera de ellas es el aprendizaje y traslado de unas 15 canchas, como cancha de fuego de movimiento, navegación diurna y nocturna, tiro de redacción, entre otras. La segunda etapa se desarrollará en la práctica de los conocimientos adquiridos.

Con un esquema de guerra de resistencia, el objetivo es reforzar los conocimientos, entrenamientos y moral de los cadetes. Prepararlos a una posible invasión en el territorio venezolano de una potencia extranjera, en el marco de la celebración del Bicentenario
Fuente: RNV.

sábado, 8 de mayo de 2010

Armada Bolivariana optimiza su capacidad de almacenaje, distribución y calidad de insumos

Maximizar los recursos que recibe la Armada Bolivariana para la alimentación de su personal así como optimizar la calidad de su menú diario, de los canales de distribución y mejorar el almacenamiento de los insumos son las políticas principales de la gestión actual de la Dirección de Alimentación y Comisariatos del componente naval venezolano.

El capitán de navío Carlos Vieira Acevedo quien está a cargo de esta dirección desde finales de 2009 señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa asigna a la institución 545 bolívares mensuales por cada cadete y miembro de la tropa y 150 por cada profesional, con lo cual se realiza la compra de alimentos para casi dieciocho mil hombres, insumos que se distribuyen a través de cinco centros de suministro a nivel nacional ubicados en: Catia La Mar, Puerto Cabello, Carúpano y Caracas.

Optimizar el servicio

La Dirección de Alimentación y Comisariatos de la Armada Bolivariana está situada en Tazón (Miranda) y se encarga de la compra, almacenamiento y distribución de comida seca, fresca, congelada y refrigerada a toda la institución naval.

Además de aprovechar al máximo los recursos el CN Vieira asegura que actualmente existe una disposición hacia el mejoramiento de la cantidad y calidad del menú diario bajo la asesoría de personal experto en nutrición y dietética. Afirma que el cambio “se nota en la gente” y que se han introducido alimentos nuevos en la dieta con el propósito de darle variedad, cantidad y calidad.

Mejoras a los canales de distribución

“Gracias a las inspecciones a los centros de distribución se ha logrado sincerar los partes” señala el oficial, quien agrega que en lo que refiere a la alimentación en frontera se lleva la comida seca a Apure y Puerto Ayacucho mientras que para el resto de las provisiones la colocación está descentralizada.

Asegura que uno de sus propósitos es mejorar los canales de distribución tanto desde Tazón como en los diferentes centros de distribución a nivel nacional para lo cual se está reparando el parque automotor y adquiriendo vehículos de carga y camiones que permitirán llevar mayor cantidad de comida y con ello minimizar el número de viajes. Añadió que está en fase de estudio crear otros centros de distribución en Apure, Puerto Cabello y Margarita, y que a esta ampliación de la capacidad de suministro se suma el hecho de que se mantengan buenas relaciones comerciales con los proveedores, por lo que en un caso de contingencia con el impacto que tuvo el deslave del 99 habría oportunidades de crédito y apoyo de las cooperativas.

Mayor capacidad de almacenaje

En la Dirección de Alimentación y Comisariatos también se amplió el capital humano y mobiliario: se aumentó el número de individuos de tropa y se adquirieron apiladores eléctricos, lo que reduce el número de horas hombre y mejora el almacenaje.

La tercera política es la de mejoramiento del acopio en el sistema de alimentación de la Armada a manera de ampliar su capacidad de almacenaje en caso de contingencias. “Todo buscando independencia”, indica, “se siente la mejora, se trata de un trabajo conjunto y coordinado”.

Logística de El Pao a cargo de la Armada

“El nivel de distribución de la Armada está tomado como un ejemplo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las direcciones y el ministerio decidieron que fuese nuestro componente el que se encargara del suministro del ejercicio conjunto que se realizará próximamente en El Pao en el estado Cojedes. Esto indica que se reconocen nuestros servicios, la calidad de nuestra comida y el buen uso del recurso que se nos asigna”.
Este período de campo ordenado por el Presidente de la República Hugo Chávez se desarrollará entre el 10 de mayo y el 12 de junio y participarán las escuelas de oficiales de comando y casi tres mil cadetes de la Escuela Técnica Militar. “Nos encargaremos de la distribución y refrigeración de la comida. Una experiencia que el año pasado también dio responsabilidad en la logística alimenticia a la Armada”.
Fuente: La Armada Bolivariana de Venezuela

Unasur acuerda impulsar transparencia de gastos de defensa en la región

GUAYAQUIL, Ecuador — La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó el viernes en Guayaquil impulsar la transparencia de los gastos de defensa para asegurar la estabilidad regional, que según Venezuela, Bolivia y Ecuador está amenazada por un pacto militar entre Estados Unidos y Colombia.

Tras dos días de deliberaciones, los ministros decidieron promover esa medida, para lo que Argentina y Chile se comprometieron a liderar un grupo de trabajo con miras a desarrollar un sistema de medición de gastos militares.

"La transparentación de las políticas y de las inversiones en el sector de la defensa es parte de un plan de medidas de confianza mutua y seguridad", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, agregando que "no fue difícil" avanzar en el tema.

"Hay que intercambiar información sobre gastos para desarrollar niveles de cooperación en seguridad y defensa sustituyendo la desconfianza y reemplazando las políticas de temor respecto a una agresión potencial de uno de los vecinos", afirmó por su parte el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

La estrategia recibió el visto bueno de los ministros de Defensa de los 12 países de la Unasur, que en la Declaración de Guayaquil se comprometieron a fortalecer la paz y estabilidad, y a respetar la soberanía y la no injerencia en la región.

La redacción del procedimiento tomó casi tres meses desde que los viceministros se reunieran en el puerto ecuatoriano de Manta, e incluye aspectos sobre seguridad y prevención, cooperación y sanción contra "toda ruptura del orden constitucional", según el documento.

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) pasa por un "momento de enorme madurez y consenso", resaltó Ponce, que además dio cuenta sobre un estatuto aprobado para establecer un Centro de Estudios estratégicos de Defensa de la Unasur en Buenos Aires.

Técnicos prepararán en ese organismo informes "que les puedan servir a los ministros para la toma de decisiones", anotó el funcionario, señalando que trabajará en coordinación con los centros de estudios militares de los países de la región.

Su homólogo de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo a su vez que la Unasur se fijó elaborar una estrategia sobre defensa frente a otros bloques.

Además se integró un grupo de trabajo para que realice una "síntesis objetiva" sobre un texto militar de Estados Unidos que preocupa a Venezuela.

Una estrategia suramericana de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que según el Pentágono es un trabajo académico, fue denunciada por Venezuela como parte de un plan global de guerra que incluye las operaciones militares estadounidenses desde siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El gobierno venezolano, junto al ecuatoriano y el boliviano, rechazan el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia por considerarlo una amenaza y factor de desestabilización para la región. Tras la firma de ese acuerdo militar con Colombia, Estados Unidos suscribió otro con Brasil.

"Siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con la presencia militar norteamericana en bases colombianas", dijo Ponce, agregando que "la síntesis del documento" será incorporada a una agenda de diálogo entre la Unasur y Estados Unidos.

Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador -presidente pro témpore de la Unasur- revisarán el texto en cuestión
Fuente: Agencia AFP

jueves, 6 de mayo de 2010

Sistema antiaéreo Bofors RBS-70


FOTO: SAAB-BOFORS


El RBS-70 es un sistema antiaéreo misilístico portátil, cuyo elemento principal lo constituye un misil con alcance efectivo de 7.000 metros. Es un producto de la firma sueca Saab Bofors Dynamics y está en uso con el Ejército venezolano desde 1990. En la actualidad, dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea (GADAA) del Ejército disponen del RBS-70 y del radar complementario Ericsson Giraffe 75, también de fabricación sueca, el 104 GADA General de Brigada José Leal y 304 General en Jefe José Félix Rivas, orgánicos, respectivamente, de la I División de Infantería (Maracaibo) y de la III División de Infantería (Caracas).


Una vez detectado el objetivo, el operador sigue al objetivo con la mira optrónica, el cual es iluminado por un rayo láser generado por el sistema, el misil es entonces lanzado por medio de un "booster" que impulsa al misil fuera del tubo lanzador hasta que el motor es encendido a una distancia segura lejos del operador, acelerando el misil a velocidad supersónica. El misil es guiado al objetivo por medio del láser iluminador apuntado al objetivo por el operario, señal que es "leída" por lector óptico en el misil.



FOTO:SAAB-BOFORS

El misil posee un alcance máximo de 5.000 mts, un techo máximo de 3.000 mts y capacidad para destruir aeronaves de ala fija y rotaria en vuelo ultra bajo ("sobre la copa de los árboles", modalidad de vuelo de los helicópteros artillados en misiones de ataque a tierra). La cabeza de guerra es de alto explosivo prefragmentada que contiene un gran numero de bolas de metal pesado y es detonada al impactar con el objetivo o por medio de una espoleta de proximidad al pasar cerca de este, esto lo hace particularmente efectivo aun en contra de aviones y helicópteros blindados.

El sistema es desplegado por el Ejercito de Venezuela montados en vehículos ligeros todo terreno 4x4 equipando sus escuadrones de defensa antiaérea y están encargados de la defensa de unidades de combate, apoyó, logística, mando, etc.; dentro y fuera del campo de batalla.El RBS-70 a visto combate desafortunadamente en contra de sus fuerzas hermanas.

RBS-70 INSTALADO EN UN VEHÍCULO TÁCTICO TIUNA
FOTO: GUSTAVO BRICEÑO

Durante el fracasado golpe de estado en Noviembre 1992, una unidad de artillería antiaérea del EV con sede en él "Fuerte Tiuna" en Caracas disparó un misil RBS-70 en contra de uno de los OV-10E Bronco insurrectos que sobrevolaban la capital, el misil alcanzo su blanco el cual se estrello en la pista de la Base Aérea "General Francisco de Miranda" después de que el piloto lograra llevarlo hasta allí; el piloto salvo su vida al eyectarse. Actualmente, el EV equipa a sus unidades antiaérea con radares Ericsson GIRAFFE.


El GIRAFFE es un sistema de radar para la defensa aérea táctica montado en una unidad todo terreno de alta movilidad, estando capacitado para la detección de aviones y helicópteros a muy baja altura aun en un ambiente saturado de ECM (Contra Medidas Electrónicas).

Estos radares serán usados en conjunto con los RBS-70, los cuales proveerán a cada unidad lanzadora de "alerta previa" e información de combate sobre la posición, altura y dirección de o los objetivos mas allá del alcance visual, en todo tiempo tanto de día como de noche, aumentando considerablemente su efectividad. Tres radares pueden operar en una red integrada de comando y control haciendo posible procesar simultáneamente hasta 60 objetivos detectados abarcando una amplia área dentro o fuera del campo de batalla. Con sistema RBS-70/GIRAFFE, el Ejercito Venezolano responde a la seria amenaza que representan aviones y helicópteros artillados al dar un paso cualitativo al equipar sus unidades de defensa aérea con estos modernos sistemas.

martes, 4 de mayo de 2010

Moscú participará en la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de Caracas

Moscú, 4 de mayo, . Autoridades de Moscú harán su aporte a la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de Caracas, informó hoy a RIA Novosti una fuente de la administración moscovita.

Con ese fin a la capital venezolana viajará una delegación oficial de Moscú encabezada por el alcalde de la capital Yuri Luzhkov e integrada por dirigentes de muchos departamentos del Gobierno de Moscú, incluidos los de vínculos económicos e internacionales, de urbanización, de arquitectura, etc., y directores de diversas empresas.

La delegación estará en Caracas del 4 al 8 de mayo de 2010.
Fuente: RIA Novosti

sábado, 1 de mayo de 2010

Entregan remolcador a Venezuela

La Habana, Cuba. - La ceremonia fue celebrada en la esta instalación popularmente conocida como astillero de Casablanca, ubicada en el puerto de La Habana. Estuvo presidida por Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Transporte, y el excelentísimo señor Ronald Blanco la Cruz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Francisco Reyes Prats, subgerente de nuevas construcciones de la entidad cubana, informó que se trata de un remolcador de última generación tecnológica para este tipo de embarcación, con propulsión azimutal (gira 360 grados sobre su eje), alta maniobrabilidad, 30 metros de eslora, 10 de manga, cuatro de calado y 57 toneladas de tiro al gancho con 4 786 caballos de fuerza.

Este es el primero de cuatro remolcadores contratados con la República Bolivariana de Venezuela, "fruto de la verdadera integración de nuestros pueblos de América", subrayó Reyes Prats.

El gerente general de CDC, Ángel Luis Domínguez Rodríguez, explicó que la construcción comenzó hace aproximadamente dos años. "La labor de los trabajadores, dijo, ha sido excelente. Se ha laborado con una productividad altísima, y eso nos ha permitido avanzar pues estamos haciendo dos remolcadores a la vez, en diferentes fases. El próximo deberá entregarse en junio".

El Ministro de Transporte calificó esta obra como "la mayoría de edad del astillero". Es la primera embarcación de esta envergadura que fabrican y continuarán otras, anunció.

El ingeniero Héctor Pernía, representante de PDVSA Cuba, aseguró que la incorporación de este remolcador a la flota venezolana "representa para nosotros soberanía e independencia, cierra una brecha de vulnerabilidad operacional en las terminales petroleras de nuestro país".

Agregó que el Kariña, uno de los cuatro remolcadores a construir en Cuba, se incorpora a la flota propia, y lo mejor, lo que a todos nos llena de infinito orgullo: fue totalmente construido en Cuba, gracias a la voluntad y visión política de Chávez, Fidel y Raúl, verdadera integración, respeto, solidaridad y soberanía, concluyó
Fuente: Diario Granma

Empresa china modernizará Dianca

Puerto Cabello, abril 30 - Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) será sometida a un proceso de modernización y ampliación que costará entre 2 mil 500 y 3 mil millones dólares, trabajo que será realizado por una empresa china a través de un convenio del Gobierno venezolano con ése país asiático.

El anuncio fue hecho éste viernes por el ingeniero Alfredo Pineda, presidente de la estatal, durante los actos por el Día del Trabajador, actividad en la que indicó que como parte del proceso, se firmó ya el protocolo de intención y el memorando de entendimiento.

"Lo que falta es la propuesta de la empresa china y, por supuesto, contar con la aprobación del Ejecutivo Nacional".

La principal autoridad de Dianca mencionó que seguirá habiendo reuniones para afianzar el proyecto y que conforme existan avances, se ofrecerá información al respecto.

Asimismo, hizo referencia a la responsabilidad de la labor que el astillero desempeña, sobre todo, cuando se trata de, "construir buques para nuestra Armada Bolivariana de Venezuela
Fuente: Notitarde, Oglis Andrade

http://venezueladefensa.blogspot.com/2009/12/dianca-el-principal-astillero-del-pais.html