martes, 29 de junio de 2010

El BTR-80, transporte de tropas blindado de ruedas

El BTR-80 es un transporte de tropas blindado de ruedas (8x8) diseñado en la Unión Soviética. La producción empezó en 1986 y reemplazo a las versiones anteriores BTR-60 y BTR-70.
Descripción
Los Soviéticos diseñaron el BTR-80 a partir del BTR-70. Para el BTR-80 se usó un motor diésel v8 turbocargado de 260 hp refrigerado con agua. Entonces, se modificó el chasis del BTR-70 recortando y agregando más puntos duros para adecuarlo a este nuevo motor.
-
CapacidadesLos Soviéticos modificaron la torreta cónica usada en el BTR-70, rediseñando los amplidinios. Esto permitió que el armamento de 14,5 mm y el 7,62 se pudieran elevar hasta 60 grados. Este ángulo de fuego es importante para alcanzar blancos por ejemplos en montañas y barrancos angostos, por ejemplo en Afganistán. Los soviéticos también rediseñaron la protección a ataques aéreos. Las troneras fueron optimizadas y redondeadas para facilitar una mejor ubicación del objetivo. También se agregaron 2 troneras angulares en la parte delantera del vehículo usadas como reacción por parte de los pasajeros.

Las puertas laterales fueron reajustadas y estas se abren horizontalmente. Posee 6 lanzagranadas de humo en ambos costados de la torreta y se le ha reforzado el blindaje.

Caracteristicas
Largo: 7.65 m
Ancho: 2.90 m
Altura: 2.35 m
Peso: 13.6tn
Velocidad: 80km/h Carretera, 40km/h fuera de carretera, 9km/h anfibio.
Radio de acción: 600km
A. Principal: 14.5mm KPVT
A. Secundario: 7.62mm PKT
Tripulación: 3 (+7 pasajeros)
Variantes
BTR-80 – APC modelo basico ,torreta con cañon 14,5mm KPTV,7.62mm PKT coaxial y 6x lanzador de granadas de humo.

BTR-80K - Comandante APC 2x VHF-173 radios,UHF antena,IFF interrogador automatico, TNA-4 navegador,PAB- 2M periscopio de artilleria,TNP-165A vision nocturna y TSh-4 interphone headsets con equipos de comunicacion GVSh-T-13

BTR-80A - APC reemplaza torreta por sistema de armamento modular con cañón 30mm 2A72 y 7.62mm PKT coaxial

BTR-80S - APC reemplaza torreta por sistema de armamento modular con cañon 14,5mm KPTVy 7.62mm PKT coaxial

BTR-80 "CARIBE"- modelo construido bajo licencia en Colombia, reemplaza el armamento principal 14,5 mm KPTV por una Browning M2 (12,7 mm).
BREM-K-modelo blindado de recuperación y reparación de vehiculos basado en el chasis del BTR80
-
BMM- modelo ambulancia blindado

RkhM-4-01-modelo de reconocimiento radiactivo y quimico
2S23 Nona -SVK 120mm ,cañon auto propulsado.
.
Los usuarios
Hay más de 5000 BTR-80 en servicio por todo el mundo:
Afganistán,
Argelia,
Armenia,
Azerbaiyán,
Bangladesh,
Bielorrusia,
Estonia,
Georgia,
Hungría,
Indonesia,
Kazakstán,
Kyrgyzstan,
Macedonia,
Moldova,
Corea Norte,
Federación rusa,
Sri Lanka,
Tajikistan,
Turquía,
Turkmenistan,
Ucrania,
Uzbekistán,
Colombia.
Venezuela

BTR-80A del Ejercito de Venezuela

BTR-80K
 Venezuela adquirió 32 vehículos en su versión BTR-80A equipados con un cañón 2A72 de 30mm y una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm.
También 4 vehículos BTR-80A 1V152 puesto de comando y observación para unidades de artillería ,equipados con sistemas de observación, navegación y radio especiales para el reglaje de tiro de las piezas de artillería de campaña.

1 vehiculo BTR-80K de comando APC este modelo tiene una ametralladora anticarro de 14,5 mm de ánima estriada, ametralladora PKM calibre 7,62 mm, y una ametralladora antiaérea NSV calibre 7,62 mm. pero tiene una serie de sistemas adicionales necesarios para esta misión que incluyen: dos aparatos de radio VHF-173, dispositivo de antena fijada para UHF, interrogador automática IFF, asistente de navegación TNA-4, periscopio de artillería con el objetivo de anillo PAB-2M, visión nocturna TNP-165A, y auriculares interfono TSH-4 con equipos de comunicación GVSh-T-13.

Venezuela tiene prevista la incorporación  de un aproximado  de 300 blindados, específicamente, vehículos de combate de Infantería BMP-3 y BTR-80
.
El BMP-3
.
Fuente: Wikipedia

sábado, 26 de junio de 2010

Holanda y Venezuela realizaron ejercicio naval

Caracas,- Las armadas de Holanda y Venezuela realizaron el ejercicio naval combinado "Open Eyes 2010" entre las armadas con el fin de efectuar acciones coordinadas contra el narcotráfico y en protección del ambiente marino.
El ejercicio se realzó en aguas jurisdiccionales de Venezuela y de Curazao. Se trata de un adiestramiento de guardacostas entre las unidades de superficie y aéreas para evaluar las capacidades de acciones combinadas de búsqueda y salvamento.
En las mismas participaron buques y aeronaves de las armadas de Holanda y Venezuela, así como, del cuerpo de Guardacostas de Aruba y las Antillas Neerlandesas, incluidas la fragata holandesa "Van Amstel" (F-831) y la venezolana "General Soublette" (F-24).
Los ejercicios Open Eyes se vienen realizando, consecutivamente, desde hace cuatro años entre ambas armadas, según precisa una nota de la Armada de Venezuela. Por otra parte, la Armada de Venezuela realizará en el próximo mes de julio, los ejercicios combinados "Venbras" con la Marina de Guerra del Brasil. Las maniobras, con carácter anual, se alternan en cuanto al lugar de ejecución, correspondiéndole este año a Venezuela. Las mismas han sido calificadas como satisfactorias por las autoridades castrenses de ambas naciones.
Fuente: Diario Notitarde

Navantia probó con éxito en el mar los patrulleros Guaiquerí, Yavire y Naiquatá que construye para la Armada venezolana

Cádiz - Navantia acaba de terminar las pruebas de mar en la bahía de Cádiz a los buques patrulleros Guaiquerí (PC-21) Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23), que construye por encargo de la Armada venezolana. Estas pruebas, que son un paso previo necesario antes de la entrega de las naves a sus propietarios, han incluido aspectos como pruebas de tiro, de viraje o de velocidad, entre otras, según han informado fuentes de la compañía.

El Guaiquerí (PC-21), es el primero, de los cuatro patrulleros del tipo Vigilancia Oceánica que ha sido cambiado dos veces el nombre. Mientras originalmente fue denominado Guaicaipuro, luego fue bautizado como Caribe y ahora ostenta el nombre de Guaiquerí.

Por su parte, el Yavire (GC-22) y el Naiguatá (GC-23), son el segundo y el tercero de los cuatro patrulleros contratados del tipo Vigilancia Litoral, que desplazan más de 1.500 toneladas y tienen una cubierta de vuelo para un helicóptero.

De los tres barcos restantes que quedan por entregar, el Warao (PC-22) y el Yekuana (PC-23) están siendo puestos a flote en estos momentos, mientras que el Kariña (PC-24) se encuentra finalizando su construcción en grada, y será puesto a flote el próximo día 13 de julio.

El Guaicamacuto (GC-21), primero de la serie, fue entregado a la Armada en marzo pasado y ya se encuentra en aguas venezolanas. Finalmente, el Tamanaco (GC-24) está siendo construido en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Los Patrulleros de Vigilancia Oceánica en prueba tienen 98,90 metros de eslora y capacidad para desplazar 2.200 toneladas y para alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, y guerra electrónica pasiva.

El contrato de los cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supondrá en total cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. La entrega final de todo el lote está prevista para finales de 2011.

Fuente: Infodefensa.com

jueves, 24 de junio de 2010

Celebran en Rusia Día del ejército venezolano

Moscú, 24 jun. El ejército de Venezuela es hoy el pueblo en armas, sin distingos de clases sociales, ni religiones y sin oficiales privilegiados, indicó el agregado de Defensa de ese país en Rusia, Victor Paúl Sánchez Cross.

Al celebrarse esta jornada el 81 aniversario de la institución del Día del ejército en nuestro país sería imposible hacerlo sin remontarnos a la épica batalla de Carabobo de 1821, indicó Sánchez Cross en una ceremonia en esta capital.

La libertad de seis naciones hermanas de América del Sur comenzó el 24 de junio en Carabobo y ese mismo ejército que luchó por la libertad e independencia de Venezuela, llegó hasta el Alto Perú, de la mano del libertador Simón Bolivar, señaló el general suramericano.

Jamás se podrá decir que el ejército venezolano cruzó frontera alguna en afán de conquistas territoriales o en busca de expandir las fronteras de la Patria, subrayó Sánchez Cross.

En este último decenio, cuando el líder del país es un hijo nacido del ejército, forjado en sus cuarteles y conocedor de su pueblo, sentimos orgullo de echar abajo la concepción de que un soldado es incapaz de conducir a un país a su libertad e independencia, apuntó.

Ahora, el ejército venezolano se compenetra con su pueblo para cumplir con los planes sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes por décadas fueron abandonados a su suerte, afirmó.

Representantes del cuerpo diplomático y de los agregados militares acreditados en Moscú, entre otros, asistieron al referido acto.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Presidente Chávez encabeza acto que recuerda la Batalla de Carabobo


CONMEMORACIÓN Se realiza en la Academia Militar de Venezuela

Serán condecoradas las unidades que ocuparon el primer, segundo y tercer lugares en el Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano, así como las unidades que ocuparon el primer lugar en las competencias de Orden Cerrado, Bandas de Guerra y Educación Física del Ejército Nacional Bolivariano
Academia Militar de Venezuela, Caracas. El presidente Hugo Chávez encabeza la tarde de este jueves el acto para conmemorar los 189 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

La actividad se realiza en la Academia Militar de Venezuela. Comprende una representación de aquella victoria militar del 24 de junio de 1821 que se realizó en la ciudad de Valencia, dirigida por Simón Bolívar y con la cual se consolidó la lucha por la independencia del imperio español.

En el marco de esta celebración serán impuestas las condecoraciones a las unidades que ocuparon el primer, segundo y tercer lugares en el Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano.

Estas son, en primer lugar, la Tercera División de Infantería, por la creación de un adaptador Caribe para Fusil AK-103. El segundo lugar, el Comando de Educación del Ejército Bolivariano, por la creación de un Simulador para el entrenamiento en el uso del Lanzacohete RPG-7V1, y tercer lugar, la Cuarta División Blindada, por la construcción de una Batería para Lanzadores de Misiles del Sistema MAPATS.

Asimismo, se entregarán los premios correspondientes a las unidades que ocuparon el primer lugar en las competencias de Orden Cerrado, Bandas de Guerra y Educación Física, del Ejército Nacional Bolivariano. Se trata de la Tercera División de Infantería, la Cuarta División Blindada, y la Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil.

Fuente: Prensa Presidencial / Emilce Chacón
www.minci.gob.ve

sábado, 19 de junio de 2010

Patrulleros son sometidos a pruebas de mar en España

Antes de su entrega a la Armada venezolana


Caracas, Los buques patrulleros "Guaiquerí" (PC-21) "Yavire" (GC-22) y "Naiguatá" (GC-23), que construye la empresa estatal española Navantia para la Armada de Venezuela, se
encuentran realizando pruebas de mar en la bahía de Cádiz, España, como paso previo para su entrega.

El "Guaiquerí" (PC-21), es el primero, de los cuatro patrulleros del tipo "Vigilancia Oceánica) y al que, curiosamente, le han cambiado dos veces el nombre. Originalmente se le denominó "Guaicaipuro", siendo bautizado "Caribe" y ahora ostenta el de "Guaiquerí". Los tres barcos restantes, el "Warao" (PC-22) y el "Yecuana" (PC-23), están siendo alistados a flote, mientras que el "Kariña" (PC-24) se encuentra en construcción en grada. Desplazan 2.450 toneladas y disponen de un hangar y una cubierta de vuelo en el área de popa para un helicóptero.

Por su parte, el "Yavire" (GC-22) y el "Naiguatá" (GC-23), son el segundo y el tercero de los cuatro patrulleros del tipo "Vigilancia Litoral", que desplazan más de 1.500 toneladas y tienen una cubierta de vuelo para un helicóptero. El "Guaicamacuto" (GC-21), primero de la serie, fue entregado a la Armada en marzo pasado y ya se encuentra en aguas venezolanas. Finalmente, el "Tamanaco" (GC-24) está siendo construido en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo

Fuente: Diario Notitarde. - Carlos Hernández

miércoles, 16 de junio de 2010

Localizada avioneta militar en sector Izcaragua de Guarenas

Aproximadamente a las 6:10 de la tarde, luego del sobrevuelo que realizaran efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército por las montañas de Guarenas, se logró localizar la avioneta siniestrada el pasado sábado en horas de la mañana en el sector Izcaragua.

La aeronave fue vista por los funcionarios, quienes lograron determinar que no explotó, por lo que esperan conseguir con vida a los tres tripulantes del Skytruck 0063 del Ejército que partió de Valle de la Pascua con destino a Caracas.

Fuente: Diario El Universal.

Lamentable el Fallecimientos de los ocupante de la aeronave, mis sincero pésames a sus familiares

Jose Miguel Ybarra

Rusia continúa los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela

París, 16 de junio, Rusia continúa la ejecución del contrato de suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"La ejecución del contrato continúa sin ningunos contratiempos", aseguró.

Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los suministros de misiles S-300 a Venezuela.
Fuente:RIA Novosti.

El Sistema antiaereo S-300
http://venezueladefensa.blogspot.com/2010/02/sistema-antiaereo-movil-s-300vm-antey.html

lunes, 14 de junio de 2010

Estados mayores de las Armadas de Brasil y Venezuela se reúnen en Caracas

Con el propósito de impulsar programas de cooperación y una doctrina combinada en operaciones navales los estados mayores de las armadas de Brasil y Venezuela realizarán reuniones de acercamiento durante cinco días en nuestro país.

Entre el lunes 14 y el viernes 18 de junio próximos en la Comandancia General de la Armada Bolivariana en San Bernardino (Caracas) se cumplirá toda una programación de eventos que se constituirán en la Quinta Reunión de Estados Mayores que se celebra entre ambos componentes navales.

Se ha establecido como misión de este encuentro la optimización y actualización de las doctrinas operacionales y administrativas con base en la cooperación mutua e integración entre ambas armadas, para lo cual los oficiales brasileros y venezolanos expondrán acerca de diferentes tópicos relativos a sus respectivos componentes militares.

Se tratarán las áreas: Logística, Operacional, Educativa, de Ciencia y Tecnología, de Participación en el Desarrollo y Sanidad Naval para finalmente el viernes 18 conformar un acta final en la que se reflejen las conclusiones y proyectos que acuerden ambos componentes.

Durante este evento se presentarán los resultados y alcances de la cuarta reunión de este tipo celebrada en Brasil y se incluirá una visita al Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Como aspecto curioso de este encuentro resalta el hecho de que los representantes navales de ambos países tendrán la oportunidad de apreciar juntos el juego Brasil- Corea que se transmitirá el día martes 15 de junio entre las dos y cuatro de la tarde, en un gesto de camaradería entre ambos componentes, uno de los propósitos fundamentales de este tipo de reuniones.

Aviones militares norteamericanos en la isla de Curasao





-->
He aquí imágenes muy recientes de apenas días, de parte de los aviones militares que la fuerza aérea de los Estados unidos de Norteamérica opera en la isla de curasao, a pocas millas de las costa de la República Bolivariana de Venezuela.
Oficialmente, la base sirve de apoyo al combate al narcotráfico en el Caribe, pero
el pasado 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao y violó el espacio aéreo venezolano al sobrevolar la Base Aérea de la isla la Orchila, zona de exclusión de vuelos.
Curazao, también Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba, forman un territorio insular de las Antillas Neerlandesas, y en ellas se asientan las instalaciones navales de la Marina Real de los Países Bajos como soporte logístico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Caribe.

Desde 1999 funciona una base de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos destinada principalmente a la lucha contra el narcotráfico.
Jose Miguel Ybarra

sábado, 12 de junio de 2010

Desaparecida Avioneta del ejercito de venezuela

En un contacto telefónico con Venezolana de televisión VTV , e l ministro de la defensa anunció la desaparición de una avioneta del ejercito de Venezuela, la aeronave tenía como ruta Valle de la Pascua- Aeropuerto La Carlota, Caracas.

La aeronave con matrícula 0063, es del tipo Skytruck ,. y tiene como ocupantes al mayor Juan Lorenzo Reyes, la teniente Carmen Teresa Guerrero y el sargento segundo Julio Álvarez .

Funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres iniciaron la búsqueda de una aeronave perteneciente al Ejército Nacional Bolivariano.
Jose Miguel Ybarra.

jueves, 10 de junio de 2010

Venezuela es el primer cliente de los helicópteros rusos

En 2009, Venezuela se ubicó como el primer importador de helicópteros rusos, según señaló Vladislav Kornev, representante de la corporación estatal Rosoboronoexport, a la agencia Tass.

"El año pasado nuestros ingresos por exportaciones de helicópteros, alcanzó los 380 millones de dólares. Entonces Venezuela ocupó el primer lugar en la lista de importadores de helicópteros rusos", indicó el ejecutivo de la empresa encargada de las exportaciones militares de Rusia.

Venezuela ha adquirido en Rusia, desde 2005, un total de 56 helicópteros de los modelos Mi-17V-5, Mi172, Mi-26T2 y Mi-35M2.


Nuevas compras de aviones rusos

Venezuela habría negociado la adquisición de 24 aviones de combate Sukhoi Su-35 de tecnología avanzada, en versión de exportación, según informa la publicación especializada Jane¥s Defence Weeklely, citando al Centro para el Análisis de Estrategias y Tocologías, de Moscú. La compra "fue convenida recientemente (abril 2010), durante una visita de estado a Venezuela por el primer ministro ruso Vladimir Putin", aseguró la fuente. Finalmente, el presidente de la United Aircraft Corporation, Alexei Fedorov, anunció al diario PBk Daily, sobre la solicitud venezolana de aviones de transporte estratégico Ilyushin Il-476.

Fuente.: Diario Notitarde.- Carlo Hernandez

miércoles, 9 de junio de 2010

Grupo 17 inicia sus actividades

Mantener la unión de la revolución, trabajar para dar el ejemplo y continuar con el desarrollo de la Aviación Militar con amor, unión e integración, fue parte del mensaje que extendió el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, durante el inicio de las actividades del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 17, acto que se efectuó en el hangar del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 10, con la asistencia del Alto Mando del componente, comandantes y ex comandantes de grupos.

La responsabilidad y el honor de comandar esta nueva unidad operacional recayó sobre el coronel y piloto César Alfredo Mejías Camacaro, quien fue designado por resolución nro. 013415 fechada el 8 de febrero del año en curso. Alrededor de 160 personas integran este tercer grupo de operaciones especiales de la AMB, que dispondrá inicialmente de seis helicópteros MI-17V5 y próximamente de aeronaves de ala fija.


El grupo aéreo contará con tres escuadrones, siendo éstos el Escuadrón de Vuelo Nro. 171, comandando por el mayor José Luis Criollo Mora, el Escuadrón de Mantenimiento Nro. 177 y el Escuadrón de SAR Nro. 173.

Combatir el abigeato, la minería ilegal, apoyar los planes operacionales de la Región Militar de Guayana y contribuir con el desarrollo del sur de los estados Bolívar y Amazonas serán las principales funciones de la unidad aérea, que operará desde la Base Aérea “Teniente Coronel Luis Apolinar Méndez”, en Puerto Ordaz.

El inicio de actividades fue oficializado con la colocación de las gorras, insignias y bufandas al personal adscrito a este grupo encuadrado en formación, por parte del comandante general; el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la AMB, José Gregorio Pérez Escalona y el comandante aéreo de operaciones, general de división Alfonzo Javier Ortiz, una vez que el presbítero Alexander Reyes, capellán de Bael, asperjó el agua bendita sobre este atuendo aeronáutico, que les distinguirá en la consecución de todas sus actividades.

Fuente:
Aviación Militar Bolivariana
Tte. Rosana Portillo
Fotos: Tte. Jairo Rivero.

martes, 8 de junio de 2010

GRUPO 16 REALIZA CAMPAÑA DE TIRO EN EL PAO CON APOYO DE DIRTEL

Para continuar incrementando el alistamiento operacional de la Aviación Militar Bolivariana, el Grupo Aéreo de Caza Nro. 16 (G-16) realizó una campaña de tiro desde el Fuerte Los Caribes, en la localidad del Pao, estado Cojedes.

El comandante del G-16, Coronel Ramón Luis Mundaray Lovera, manifestó que esta unidad aérea viene propiciando el trabajo conjunto para desarrollar al máximo la operatividad de pilotos y especialistas, muestra de ello lo constituyen las campañas de Designador Láser (POD), efectuada en febrero en Bavivas, y más recientemente en mayo el entrenamiento en vuelo nocturno (NVG), efectuado desde Bavalle.


Asimismo, señaló como invaluable y fundamental el apoyo prestado por la Dirección de Telemática de la Aviación Militar Bolivariana (DIRTEL), que brindó el apoyo de las telecomunicaciones en el área, especialmente para el control aire-tierra de las aeronaves que operaron en el área durante las maniobras. Para ello destacó una Unidad Móvil Aerotáctica MRC-306 provista de equipos de comunicaciones en las bandas VHF-UHF/AM empleado para la Red Aeronáutica, para la red de Coordinación Administrativa Externa la banda HF y para la Red de Coordinación Administrativa Interna los equipos en VHF/FM y UHF/FM, los cuales fueron operados por el personal técnico de la Dirección.

El jefe de Operaciones del G-16, teniente coronel Rubén Darío Sanabria, explicó que el ejercicio se inició desde el 31 de mayo y se extenderá por 21 días, hasta el 18 de junio, indicó que en este entrenamiento los pilotos tendrán que efectuar tiros diurnos y nocturnos desde el sistema de armas F-16. Con esta misión despegan desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, para arribar al Pao, donde deben acertar sobre dos blancos convencionales para cañones y bombas. En el aire los pilotos realizan patrones de tiro en diferentes modos que le provee el avión, ya sean computados o manuales.

Tras efectuar los disparos, las aeronaves de caza retornan a la base de origen y se reúnen con los especialistas involucrados en la campaña de tiro, a fin de discutir los detalles observados en el ejercicio y recibir las correcciones o indicaciones necesarias que les permitirán potenciar sus destrezas en el tiro aire-tierra.

El oficial supervisor del polígono, primer teniente Randy Silva, acotó que con este tipo de campañas se logra cumplir con el plan de mantenimiento de calificaciones de los pilotos, necesario para mantenerse constantemente prestos al resguardo de la soberanía aérea.

Fuente: Aviación Militar Bolivariana, Tte. Rosana Portillo
Fotos: Tte Jairo Rivero

lunes, 7 de junio de 2010

18 Nuevos Aviones K-8 Adquiere Venezuela


Los K8 son aeronaves de Fabricación China de entrenamiento, seguridad y para el combate ligero. El Estado comprará 18 aviones y con ésta nueva compra se llega a un total de 36 aeronaves.

En su programa dominical el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la aprobación de recursos para financiar la compra de un segundo lote de aviones K8W.

“Hemos aprobado también 82 millones de dólares para el segundo lote de aviones K8, de fabricación china. Los aviones para la seguridad y defensa del país, 18 aviones K8”, dijo el presidente Chavez al hablar sobre el tema.

El Karakoram 8 (K-8) es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como un aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.

Las primeras 6 de estas aeronaves llegaron a Venezuela el pasado mes de marzo, cuando tuvo lugar un evento desde la Base Militar Teniente (Av) Vicente Landaeta Gil, de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Venezuela se decidió por estas plataformas de aeronaves chinas de entrenamientos cuando ya había intentados comprar los aviones AMX-T y los aviones Super tucanos ventas que fueron vetada por partes de los Estados Unidos de Norteamérica porque poseían componentes y tecnología Norteamericana, logrando un embargo de equipos y repuestos.
Los americanos también lograron que España echara atrás la venta ya acordada de 12 aeronaves de transporte y vigilancia marítima que tenían tecnología estadounidense.

José Miguel ybarra
Imagen cortesía diario "El correo del orinoco".

sábado, 5 de junio de 2010

Militares venezolanos se especializan en Siberia

Caracas, - Un grupo de 45 oficiales del Ejército de Venezuela, de la especialidad de blindado, comenzaron su entrenamiento en el Instituto de la Ingeniería del Tanque de Omskiy, según reseña una nota de la agencia rusa Tass.

El instituto, ubicado en la ciudad rusa de Omsk, al sur de Siberia, es una de las más antiguas escuelas de ingeniería militar de Rusia. Tiene como misión preparar a los ingenieros militares en el campo de la industria del tanque.

El agregado militar de Venezuela en Moscú, general de brigada (Ejército) Víctor Paúl Sánchez Croes, acompañó a los cursantes hasta el instituto. "Que la formación de especialistas altamente calificados se lleve a cabo en las principales escuelas militares de Rusia será para nosotros un gran honor", declaró Sánchez.

Indica la nota que el entrenamiento de los militares venezolanos está relacionado con los convenios bilaterales de septiembre de 2009. Venezuela planea comprar 100 tanques T-72, así como lanzacohetes múltiples "Tornado", sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Tor-M1 y otros equipos.
Fuente: Diario Notitarde, Carlos E. Hernández

jueves, 3 de junio de 2010

Colombia recibió aviones Kafir que compró a Israel


Los aviones Kafir llegaron el pasado martes al puerto de Cartagena / Colombia espera recibir otros aparatos en el transcurso del presente año / Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (unos 10mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente

La Fuerza Aérea colombiana informó este jueves que recibió tres aviones Kafir que compró a Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsa el Gobierno de Álvaro Uribe, y que había sido negociado por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Un boletín de la Fuerza Aérea colombiana precisó que los aviones serán ensamblados en Colombia por técnicos israelíes y posteriormente, se efectuarán vuelos de prueba antes de la entrega oficial a las autoridades colombianas.

La adquisición de estos tres aviones Kafir se suma a otros cuatro que llegaron a Colombia en el año 2009.

La negociación para la adquisión de los aviones Kafir fue realizada por el entonces ministro de Defensa colombiano, y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, quien en 2008 se entrevistó con su homólogo, Ehud Barak, para concretar la compra de las aeronaves a Israel, uno de los principales proveedores de armas y entrenamiento del Ejército de Colombia.

Colombia espera recibir otros aparatos en el transcurso del presente año, según informó a agencias internacionales una fuente militar que solicitó mantenerse en el anonimato y no quiso indicar la cantidad total.

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado este miércoles, Colombia es el país de América Latina que más destina dinero al gasto militar, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Según el estudio, Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (unos 10mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente.

Sólo en el primer semestre del pasado año, el Gobierno colombiano adquirió en España equipos de defensa por valor de 42,2 millones de dólares.

A principios del 2009 Santos confirmaba la llegada a Colombia de 32 helicópteros, entre los que se encontraban 15 helicópteros Black Hawk para el Ejército y12 helicópteros de combate, 25 aviones, 60 lanchas de combate y otros elementos que el Gobierno colombiano compró para las tropas con los cerca de 8,5 billones de pesos (3.795 millones de dólares) que recaudó con un impuesto al patrimonio para las clases más adineradas.

El pasado mes de abril el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, sostuvo que estudiará la posibilidad de negociar la adquisición de otros ocho helicópteros Black Hawk y armamento con miras al Plan Seguridad 2011 y 2014.
Fuente: VTV

Despliegan aviones VF-5 y K8-W en la Operación Paraguaná

Del 31 de mayo hasta el 10 junio el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 estará realizando la Operación Paraguaná 01-2010, en la Base Aérea Táctica Avanzada Fernández Bolívar ubicada en la Península de Paraguaná, con la participación de tres aviones VF-5 (G-12) y seis K8-W (G-15).

El propósito de la misión es reforzar la capacidad operativa de los pilotos y técnicos en el entrenamiento de maniobras básicas de caza; así como en la formación de nuevos instructores de vuelo de los aviones chinos K8-W, que iniciarán sus labores como entrenadores de la escuela de combate y capacitación de alumnos pilotos. El ejercicio forma parte del plan anual de actividades programadas por el Comando Aéreo de Operaciones.


Tanto el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 como el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 vienen colaborando en este tipo de actividades, por ello el Cnel. Darío Pérez Reyes, comandante del G-12, invitó a los pilotos entrenados del sistema de armas K8-W a unirse en las maniobras, a fin de fortalecer los lazos de camaradería entre ambas unidades de combate. Como estos aviones cumplirán un doble rol, como entrenador básico en el G-15 y como entrenador avanzado en el G-12.

La operatividad del ejercicio será posible con el trabajo del Escuadrón de Mantenimiento Nº 12 “Los Lobos”, responsables de los pre y post vuelos, abastecimiento, mantenimiento programado y no programado de los sistemas VF-5 Y K8-W.


El Comando de Operaciones de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) también participará con el uso de radares para monitorear los BDI (blancos de interés), que incursionan en el espacio aéreo.

Se unen a estas maniobras el Ministerio de Energía y Petróleo, a través del Centro de Refinación Paraguaná; la Gobernación del estado Falcón y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Fuente: Prensa ABM

miércoles, 2 de junio de 2010

Colombia destina el 3,7% de su PIB en gasto militar

Es el país que más invirtió de su Producto Interno Bruto. En 2009 fue US$10.055 millones.

Colombia es el país de América Latina que más dinero destina al gasto militar con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB).



Según el informe anual difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Sipri, Colombia se gasta el 3,7% de su PIB en este campo.

Con esta cifra se ubica dos décimas más arriba de Chile, que ocupa el segundo puesto, con el 2,8%. En el ranking le sigue Brasil, con el 1,5; Venezuela, con el 1,4 y Uruguay, con el 1,3.

El Sipri señala además que, aunque Brasil sólo destina el 1,5% de su PIB, en gastos militares, la cifra de inversión es la más grande de América Latina. El año pasado destinaron US$27.124 millones (16% de aumento con respecto al 2008) a este campo.

Entre tanto, sorpresivamente el informe dice que Venezuela fue el que más redujo el dinero de esa partida, con 25% menos que en el 2008.

Después de Brasil, el informe sitúa a Colombia como el segundo país que más dinero destinó a fines militares, con US$10.055 millones y un incremento del 11%.

Para el ex ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, esta cifra no es una sorpresa. “Colombia ha venido invirtiendo mayores recursos en el tema militar en los últimos años. Lo que sí es llamativo es que semejante cifra, destinada al gasto militar, limita la inversión áreas como la salud y otros gastos sociales”, indicó.

El ex ministro agregó que la tendencia puede continuar en los próximos años teniendo en cuenta que las Fuerzas Militares están invirtiendo más recursos para combatir la criminalidad urbana y para afianzar la lucha contra la subversión, que “no se ha ganado del todo”.

Hace apenas un mes, Cali fue sede de la feria Expodefensa, en la que las Fuerzas Militares mostraron los últimos adelantos tecnológicos en materia de inteligencia y armamento.

Por otra parte, la semana pasada el Ministerio de Defensa anunció que el Ejército comenzó a reemplazar los fusiles Galil, de origen israelí, por la nueva versión Ace, fabricada por Indumil.

Inicialmente adquirirá 200 de estos fusiles, pero se estima que para finales de 2010 los más de 300.000 efectivos de las Fuerzas Militares posean el nuevo Galil.

Fuente: Diario el Pais

martes, 1 de junio de 2010

Venezuela negoció compra de 24 cazas Sukhoi Su-35

Caracas, mayo 31 - Venezuela negoció recientemente la adquisición de 24 aviones de combate Sukhoi Su-35, según informa la prestigiosa publicación especializada Jane´s Defence Weekly, citando como fuente al Centro para el Análisis de Estrategias y Tocologías, de Moscú.

Se refiere la nota al "estupendo" Su-35, del cual la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 unidades antes de 2015. Asimismo, precisa que "una venta de 24 aviones" de este modelo, en su variante de exportación, "fue convenida recientemente durante una visita de estado a Venezuela (abril 2010), por el primer ministro ruso Vladimir Putin".

El Su-35 es un caza multipropósito de largo alcance, capaz de transportar más de 8 toneladas de armamento de diverso tipo. Es el avión más avanzado de la aviación de caza rusa y está basado en el Su-30, del cual la Fuerza Aérea Venezolana posee 24 aparatos, adquiridos en julio de 2006.

Es de hacer notar que desde hace cuatro años, aproximadamente, tanto el presidente Hugo Chávez como algunas autoridades militares han venido manifestando el interés de Venezuela por adquirir el caza Su-35.

Fuente: Diario Notitarde (Carlos E. Hernández)
Fotógrafia Cortesia Sukhoi