sábado, 31 de julio de 2010

Grupo 15 participó en Operación Bavivas 01-2010

Resguardar la frontera venezolana y apoyar a las fuerzas de superficie (Ejército, Armada y Guardia Nacional) acantonadas en la zona occidental del país, siempre alertas ante cualquier situación irregular que se presente, es la misión que día a día deben cumplir los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Nº 15, ubicado en la Base Aérea “General Rafael Urdaneta”, en Maracaibo, estado Zulia.

A esta tarea se suma ahora la instrucción de los alumnos pilotos en el sistema K8-W, quienes actualmente realizan la fase de entrenamiento básico llamado Escuela en Tierra (ejecutada anteriormente en el avión Tucano) para posteriormente asistir al Escuadrón de Entrenamiento Avanzado en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 situado en la Base Aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, en Barquisimeto, estado Lara.

Para complementar estas actividades se realizó recientemente la Operación Bavivas-01-2010 de manera conjunta con las distintas unidades que conforman el componente aéreo y donde alumnos de la Escuela de Aviación Militar tuvieron la oportunidad de conocer la zona fronteriza, presenciar operaciones aerotransportadas, como el traslado de pasajeros en caso de emergencia y evacuaciones tácticas, entre otras tareas, con la ayuda de los Bronco OV-10.

El despliegue se realizó en el aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, luego de una serie de modificaciones efectuadas en la pista, con el propósito de supervisar específicamente la frontera en el estado Apure y dictar el Curso de Guía Aéreo Avanzado al personal de alferéces de nuestra Alma Mater del 12 al 17 de julio.

Así lo indicó el Cnel. Dioris Villavicencio, comandante del Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 en entrevista efectuada en el programa radial “Toque y Despegue” de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) que se transmite todos los miércoles a través de Tiuna 101.9 FM en la Gran Caracas y en su sitio en Internet, www.tiunafm.com a nivel nacional e internacional.

Informó además el Cnel. Villavicencio que un mes aproximadamente estará llegando a Grupo 15 el segundo lote de los aviones K8-W que adquirió Venezuela a la República Popular de China.

Los Bronqueros celebraron su 37º aniversario

Durante el mes de junio, los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 celebraron su trigésimo séptimo aniversario. “Los Bronqueros” como también se les conoce están conformados por dos escuadrones de vuelo, un escuadrón de simulación y un escuadrón de mantenimiento, integrado por hombres y mujeres que dan lo mejor de si, tanto en la parte administrativa como en la vida operacional del grupo.

La oportunidad fue propicia para celebrar asimismo los 35 años de la Base Aérea “General Rafael Urdaneta” con diversas actividades, entre ellas una misa de acción de gracias en la Basílica de Nuestra Señora de La Chiquinquirá, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracaibo y un Mundialito de Futbol, además del acto central donde se reconoció la labor del personal militar y civil que se destacó durante todo el año.

Fuente:Prensa AMB- Francia Sarmiento

La Marina colombiana recibe el primer CN235-300 MPA de Airbus Military

La Armada de Colombia recibido el primer CN235-300 de Patrulla Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) de Airbus Military equipado con el sistemas de misión FITS, radar de búsqueda así como un sistema para la identificación de buques.

El sistema de misión FITS (sistema táctico integrad) consta de dos consolas a bordo. Este sistema, desarrollado por el fabricante, consiste en un conjunto de procesadores y displays a bordo que gestionan y presentan a la tripulación los datos recogidos por los sensores instalados de una forma eficaz y sencilla.

El nuevo avión, que se une a la flota de la Armada colombiana, también incorpora un radar de búsqueda para la localización y seguimiento de buques en superficie, así como un sistema para la identificación de éstos mediante transpondedor. El avión puede captar imágenes por televisión e infrarrojos y cuenta con el equipamiento necesario para realizar grabaciones digitales de vídeo y la posterior reproducción de las imágenes registradas durante la misión.

Entre las misiones militares de patrulla marítima para las que está capacitado este avión se encuentran las de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, de pesca ilegal, interdicción marítima, así como otras labores de carácter cívico como son las de búsqueda y rescate.

Este CN235-300 MPA es el tercer avión que la Armada colombiana adquiere a Airbus Military y se une a los dos que ya opera. Las Fuerzas Militares de Colombia operan desde tiempo atrás cuatro C295 y tres CN235.

El CN235 es capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h). Asimismo, tiene capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión.

De alta maniobrabilidad, sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de forma segura. La fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.


IAI realisará pruebas en agosto del nuevo Boeing 767 cisterna para la Fuerza Aérea de Colombia

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) tiene previsto realizar a principios de agosto una serie de vuelos de prueba de la aeronave Boeing 767-300 que ha convertido en cisterna para la Fuerza Aérea Colombiana, con el objetivo reemplazar al Boeing 707, que utiliza en la actualidad.

IAI obtuvo un contrato en 2008 para convertir este avión comercial de segunda mano en un avión tipo cisterna que pueda servir como avión de reabastecimiento en vuelo, aunque también está previsto que opere como avión de transporte VIP para el Gobierno de Colombia.

La compañía israelí adquirió el Boeing 767 con el objetivo de convertirlo en aeronave tipo cisterna añadiéndole una manguera y un moderno sistema de abastecimiento de combustible. Está equipado con un tubo de cola para suministrar el líquido.

La principal misión de esta aeronave será reabastecer en el aire a los 24 aviones de combate Kafir comprados por Colombia a Israel como parte del programa de modernización del equipamiento militar del país, cuya última partida llegó al país el pasado mes de junio. Estos aviones están siendo ensamblados en Colombia por técnicos israelíes, quienes efectuarán los vuelos de prueba antes de la entrega oficial a la Fuerza Aérea.

Tras las pruebas y los últimos ajustes, está previsto que el avión cisterna sea entregado a las Fuerzas Aéreas colombianas antes de finales de año.

Fuente: Infodefensa.com

martes, 27 de julio de 2010

Rusia negocia con Venezuela venta de aviones militares rusos de transporte

El jefe de la delegación rusa de "Rosoboronexport", Serguei Kornev, declaró que su país negocia con Venezuela la venta de aviones militares rusos de transporte.

"Actualmente sostenemos negociaciones [en Venezuela] y esperamos que suscribamos contratos para la venta de aviones de transporte militares", apuntaló ayer en la clausura del 47º Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010.

En información Publicada por la agencia Novosti,

Recordó que su país suministró a Venezuela aviones Su-30MK2, helicópteros Mi-17V y Mi-35 y helicópteros de transporte Mi-26T y subrayó que su país tiene sólidas posiciones en el mercado latinoamericano de armamento.

La 47 edición del Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010, es uno de los eventos destacados en el sector de la aeronáutica que se celebra cada bienio, se inauguró el pasado 19 de julio y se clausuró la víspera. En el Salón participaron 59 compañías rusas, 27 de las cuales fueron del área militar.

viernes, 23 de julio de 2010

Comunicado del accidente aéreo del avion K-8W

La Aviación Militar Bolivariana informa a la colectividad que el avión K-8W con siglas 5595, que se precipitó a tierra después de su despegue desde la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil, durante un ejercicio de entrenamiento, no causó víctimas que lamentar. El accidente aéreo ocurrió el miércoles 21 de julio, las 10:00 am, en el Valle del Río Turbio, ubicado en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara.

Sus tripulantes, el Mayor Ramírez Chiquito Rafaél Josué y el Capitán Rendon González Freddy Emilio del Grupo Aéreo de Operaciones Nº 12, lograron eyectarse con éxito, gracias a su experiencia en el vuelo y a la aplicación oportuna de procedimientos en casos de emergencia. Ambos oficiales se encuentran en perfectas condiciones físicas, presentando lesiones leves.

Es importante destacar que los inconvenientes ocasionados por este incidente fueron resueltos por el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y las autoridades competentes.

Para determinar las causas del siniestro se activó la Junta Investigadoras de Accidentes Aéreos de la Aviación Militar Bolivariana. Una vez concluida el proceso de investigación se dará a conocer mediante un comunicado oficial de este componente aéreo.

Fuente: Prensa
La Aviación Militar Bolivariana

Venezuela reporta tranquilidad en frontera con Colombia

Autoridades militares de Venezuela reportaron tranquilidad en la frontera con Colombia, luego que este jueves el presidente Hugo Chávez rompiera relaciones con el vecino país.

Según el ministro para la Defensa, Carlos Mata, la población puede estar tranquila porque no han existido en los límites territoriales hechos extraordinarios en materia de seguridad.

La situación que se vive en los dos mil 200 kilómetros de frontera común es normal, afirmó cerca de la medianoche al salir del Consejo de Defensa de la Nación, el cual propuso a Chávez medidas para preservar la soberanía e integridad de Venezuela.

Más de 20 mil efectivos vigilan la frontera, donde generalmente se detectan casos de narcotráfico y contrabando.

Según Mata, la posición de las tropas desplegadas en las zonas limítrofes es netamente defensiva, y en alerta ante la escalada de agresiones verbales procedentes de la administración neogranadina saliente.

La víspera, Chávez decidió la ruptura de relaciones con Colombia, apenas minutos después de que el gobierno de Álvaro Uribe presentara en la OEA supuestas pruebas (fotos y videos) de presencia aquí de campamentos guerrilleros de las FARC y del ELN.

Para el mandatario venezolano, Uribe trata de crear tensiones por mandato de Estados Unidos, antes de entregarle el cargo a Juan Manuel Santos, ceremonia prevista el 7 de agosto.

El líder socialista ordenó máxima alerta, y no descartó nuevas provocaciones desde Bogotá.

miércoles, 21 de julio de 2010

Un avión K8W de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se estrelló, en el estado Lara

Este miércoles en horas de la mañana se precipitó un avión K8W de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de fabricación china, en una zona despoblada de La Ribereña de Barquisimeto, estado Lara, sin víctimas que lamentar.

La información la suministró el director de Protección Civil Lara, coronel Héctor Vargas, quien indicó que el evento sucedió aproximadamente entre las 9:45 y las 10:00 de la mañana.

Señaló que satisfactoriamente los tripulantes del avión de entrenamiento no sufrieron ninguna lesión grave, ya que lograron eyectarse antes de caer a tierra.

“Los tripulantes fueron rescatados en la zona por un helicóptero del Comando de la Fuerza Aérea hasta la base aérea y de allí trasladados al hospital Pastor Oropeza de la localidad, para su reconocimiento de ley”, destacó Vargas.

El funcionario informó que lo único que logró afectar la caída de esta aeronave, fue un cable de alta tensión que alimenta de electricidad a parte de la zona oeste de Barquisimeto, dejándolos por un momento sin fluido eléctrico.

“Este cable no representó ningún peligro, puesto que según información de los técnicos de Corpoelec una vez que se corta el cable, inmediatamente se queda sin fluido eléctrico”, explicó Vargas.

Indicó que la aeronave quedó desintegrada en casi un 90%, quedando solamente la cola intacta.

Vargas dijo que aún se desconocen los motivos por los cuales se precipitó el avión, pero si aseguró que los técnicos chinos y los especialistas venezolanos están en plenas investigaciones para determinar lo que realmente sucedió.

“Gracias a Dios como los tripulantes están a salvo aportarán importante información de las causas que originaron este accidente”, agregó.

Fuente: ABN

sábado, 17 de julio de 2010

Brasil comienza su mayor ejercicio militar

Desde el 19 hasta el 30 de julio se desarrollarán las mayores maniobras militares conjuntas de la historia de Brasil. Tendrán lugar en el territorio insular atlántico del este y nordeste brasileño, por lo que llevarán el título de "Atlántico II". Su objetivo será el de defender supuestas plataformas petroleras y territorios del litoral marítimo continental que pudieran albergar refinerías o puntos de distribución de hidrocarburos, así como reprimir pesca ilegal en las proximidades de los archipiélagos de Fernando de Noronha ,o Sao Pedro y Sao Paulo.

De los 10.000 militares que participan en la operación ,que se define como un entrenamiento para defender la "Amazonia Azul"-como Brasil denomina a su Zona Económica Exclusiva, a partir de la reivindicación de las 350 Millas Náuticas-,rica en fauna, minerales e hidrocarburos, a los efectivos del Ejército les tocará resguardar instalaciones diversas y prevenir ataques contra las mismas(especialmente en el área que va desde Angra dos Reis a Macaé,en el estado de Río de Janeiro), a la Marina proteger las aguas territoriales y patrullar desde barcos y helicópteros,y, a la FAB, la patrulla de largo alcance y el posible combate aéreo contra agresores, además del transporte aéreo logístico.

De la misma forma como a los efectivos aeronáuticos corresponderá la coordinación del control del Espacio Aéreo, las fuerzas terrestres deberán planificar las actividades de defensa costera, la industria bélica cercana y los entornos portuarios, mientras los efectivos navales tendrán a su cargo tareas de minado y contraminado u operaciones anfibias y seguridad interna de puertos, así como evitar aproximaciones a teritorios insulares.

Simultaneamente, las Fuerzas Armadas aprovecharán su despliegue, en caso de aribar hacia municipios carenciados, para realizar una acción social en el aspecto sanitario, con atención médica, paramédica y odontológica hacia la población local.

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2122:brasil-comienza-su-mayor-ejercicio-militar-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Venezuela anuncia próximo convenio de cooperación con Aruba, Curazao y Antillas

El canciller venezolano anunció este programa de cooperación en el marco de la visita a Caracas de su homólogo holandés. Entre las áreas de ayuda que ambas partes conversaron está la energética, económica, comercial, cultural y de salud. Esta visita se da luego que Venezuela emitiera una carta solicitando a la administración del Reino de los Países Bajos para que tomaran las medidas necesarias y cesaran los sobrevuelos en territorio venezolano

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que se estará trabajando en la creación de un convenio de cooperación aérea con las islas caribeñas, Aruba, Curazao y Las Antillas holandesas, en el marco de la visita a este país suramericano del canciller del Reino de los Países Bajos, Maxime Verhage.

"Nos hemos puesto de acuerdo en construir una agenda de cooperación con los países del Caribe en función de avanzar en el tema energético, económico, comercial, cultura, de salud, que ya de por si nuestros pueblos tienen vínculos y relación permanente", aseguró en una rueda de prensa.

El pasado 13 de julio el Gobierno venezolano emitió una nota de protesta ante el Ejecutivo del Reino de los Países Bajos por las incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa los días 4 y 7 de este mes, detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela.

En este sentido, Maduro afirmó ya se había creado una comisión técnica para tratar estos asuntos y poder superar cualquier tipo de diferencia que haya surgido con este tema.

"Hemos conformado una comisión técnica para procesar estos asuntos, para superarlos, y además para que se empiecen a trabajar en un conjunto de normas que puedan culminar en un convenio de cooperación aérea con Aruba, Curazao, y con Antillas que están al frente de nuestro país", sostuvo.

La Cancillería de Venezuela señaló en un comunicado emitido el pasado 13 de julio que la detección de la aeronave holandesa en territorio venezolano se logró "a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación".

"El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", reza el documento.

Caracas exigió en esa oportunidad a la administración del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen "estos actos de provocación", como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.

El encuentro entre ambos cancilleres se efectuó a puerta cerrada, y estuvo centrado en debates de temas de interés común. Se efectuó en en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, ubicada en Caracas.

Trascendió que la reunión contó con la participación del viceministro para Europa, Temir Porras y funcionarios de alto nivel del gobierno holandés.

En el pasado mes de enero, Maduro informó que su Gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense en ese mismo mes, proveniente de Curazao.

De igual forma, el 8 de enero de este año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que un avión militar norteamericano, tipo P3 Orión, había entrado al espacio aéreo de su país en dos ocasiones a horas del mediodía.

Según el mandatario, la aeronave salió de Curazao, en las Antillas holandesas, y se mantuvo en espacio aéreo venezolano por 15 minutos, para regresar a su lugar de origen situado frente a las costas venezolanas.

Aseguró que en una segunda ocasión, el mismo día, el avión estuvo sobrevolando el país por 19 minutos, cuando ordenó a dos aviones F16 a custodiarlos "sin caer en provocaciones" hasta su salida del país.

Días antes, el Ejecutivo venezolano había denunciado que aviones militares de Estados Unidos están violando su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usadas para preparar "una agresión militar". Las acusaciones fueron rechazadas por Washington y Holanda.

Pese a las denuncias que ha realizado el mandatario venezolano sobre la incursión de aviones estadounidenses al país suramericano y la presentación de pruebas que revelan la conversación del piloto de uno de los aviones que ha violado la soberanía venezolana y la torre de control de Caracas, Washington continúa negando las incursiones al espacio aéreo venezolano.


Fuente: teleSur
Foto: teleSur

miércoles, 14 de julio de 2010

Bautizado buque patrullero "Kariña" (PC-24) de la Armada de Venezuela

Caracas, El martes se procedió a la flotadura y bautizo del buque "Kariña" (PC-24), último de los cuatro del tipo "Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva", que construye la empresa estatal española Navantia para la Armada de Venezuela. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del astillero de Navantia de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, en la que estuvo presente, entre otras autoridades, el inspector general de la Armada, vicealmirante Alcibíades Jesús Paz.

Con el bautizo y flotadura del "Kariña", finalizan todos los trabajos de corte, unión de bloques y las tareas en grada de los cuatro buques de esta clase, se da inicio a la fase de instalación e integración de equipos, incorporación de la habitabilidad en las diferentes zonas y pruebas de los sistemas, ya comenzados en los tres primeros buques.

Las características del buque son las siguientes: Eslora (longitud) 98,94 m. Manga 13,60 m. Desplazamiento 2.45 toneladas. Autonomía 3.500 millas náuticas. Dispone de un hangar y una cubierta de vuelo en la sección de popa, para un helicóptero mediano.

La entrega del "Kariña" a la Armada venezolana está prevista para julio de 2011, según informó la Misión Naval de Venezuela en España.

Respecto a los otros tres buques, el "Guaiquerí" (PC-21) se encuentra realizando las pruebas de mar a fin de hacer varios protocolos de pruebas en el área de plataforma, en el área de Armas y Electrónica y la corrida de las líneas de ejes, lo cual es parte de los preparativos e integración de los sistemas instalados a bordo. Mientras, el "Warao" (PC-22) y el "Yecuana" (PC-23) están siendo alistados a flote.

En noviembre de 2005, el Gobierno de Venezuela contrató con la empresa Navantia la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo "Vigilancia Oceánica" y cuatro del tipo "Vigilancia Litoral", de menor porte.

Fuente: Diario Notitarde. -

China y Venezuela firman contrato para la compra de 25 aviones Y-12

Pekín, 13 de julio. . La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC, por sus siglas en inglés) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china.

El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.

Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño

Fuente: RIA Novosti

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

Moscú, 12 de julio, . Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov.

Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones.

Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.

Según expertos, el contrato asimismo incluye suministros de armamento antiaéreo y aviones de combate.

"Venezuela será el primer país del mundo que producirá nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie '100' en una planta propia y bajo licencia rusa", destacó Yemeliánov.

Fuente: RIA Novosti

Venezuela denuncia incursión de avión militar holandés

La Cancillería emitió una declaración en la que denuncia que una aeronave militar holandesa realizó tres incursiones no autorizadas sobre lo que llamó "Región de Información de Vuelo" de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, donde está el principal aeropuerto del país.

El gobierno de Venezuela protestó hoy ante Holanda por tres incursiones ilegales de un avión de la Fuerza Aérea holandesa, detectadas el 4 y el 7 de julio pasados, y que calificó de "provocación".

La Cancillería emitió una declaración en la que denuncia que una aeronave militar holandesa realizón tres incursiones no autorizadas sobre lo que llamó "Región de Información de Vuelo" de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, donde está el principal aeropuerto del país, informó DPA.

"Las tres incursiones ilegales de esta aeronave militar, ocurrieron entre los días 4 y 7 de julio de 2010, y fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación", señaló el comunicado.

El gobierno venezolano rechaza estas "provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", agregó.

"El gobierno bolivariano de Venezuela exige al gobierno del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas", recalcó.

Venezuela tiene límites en el mar Caribe con varias islas cuyos territorios están bajo administración holandesas, como Aruba, Curazao y Bonaire.

Fuente: Cancillería de Venezuela y Diario el Universal

martes, 6 de julio de 2010

Ratificado Mata Figueroa como ministro de Defensa

El presidente Hugo Chávez ratificó anoche al general en jefe Carlos Mata Figueroa en su cargo como ministro de la Defensa y prolongó su servicio.

El anuncio lo hizo el mandatario nacional durante el acto de ascenso de oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actividad que se realiza anualmente en la conmemoración del Día de la Fuerza Armada venezolana y del aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

En esta ocasión, fueron ascendidos 381 oficiales entre generales de división, vicealmirantes, generales de brigada, contralmirantes, coroneles y capitanes de navío.

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, el jefe del Estado impuso las respectivas presillas y caponas de grado a los oficiales promovidos, que -en numerosos casos- recibieron el honor acompañados de sus familiares y aprovecharon la ocasión para tomarse una foto con el Presidente, rompiendo así el protocolo de un acto tradicionalmente militar.

Entre los promovidos figura Carmen Meléndez de Maniglia, primera mujer en la historia de la Fuerza Armada venezolana que fue ascendida a contralmirante (2007) y que ayer se convirtió en la primera en ser promovida al rango de vicealmirante, seguida por Silvia Clemente de Semeco. Asimismo fueron ascendidas otras dos oficiales al rango de general de Aviación.

Durante el acto, que fue transmitido por VTV, Chávez entregó a 20 militares ascendidos una réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar, y les hizo jurar que lucharán por la instauración del socialismo. "¿Juran ustedes dedicarse por entero a la construcción del socialismo, que es el único camino para la independencia nacional?", preguntó el jefe de Estado. "Sí, juramos", respondieron los interrogado

lunes, 5 de julio de 2010

Inician actos por el 199 aniversario del 5 de julio

Con la presencia del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami y el primer vicepresidente del Parlamento,Dario Vivas, en el Panteón Nacional, se desplegó la Bandera de Venezuela para iniciar los actos con motivo del 199 aniversario de la Firma del Acta de Independencia.


Caracas.- Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó que las actividades comenzaron en el Panteón Nacional y culminarán con la sesión especial en La Asamblea Nacional que tendrá como orador de orden al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"La agenda conmemorativa comienza con los traslados de los restos simbólicos de Manuelita Sáenz desde la Casa Natal del Libertador hasta el Panteón Nacional donde serán recibidos por los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez para ser colocados al lado de los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar", destacó.

Indicó que a las 2:00 pm se realizará la sesión solemne por el 199 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia donde estarán presentes las autoridades del Ejecutivo.

Simultáneamente se trasladaron los restos simbólicos de Manuela Sáenz, luego de reposar en la Casa Natal del Libertador, ubicada en el centro de Caracas, al Panteón Nacional donde será recibida por los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, de Venezuela y Ecuador, reseñó ABN.

El orador de orden de esta plenaria será el mandatario ecuatoriano e invitado de honor, Rafael Correa.

Fuente: Diario el Universal

viernes, 2 de julio de 2010

FANB Inicia operación contra el narcotráfico en frontera con Colombia

Sierra de Perijá, Zulia. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) desplegaron este miércoles mil 800 efectivos en las cercanías de la frontera con Colombia como parte de la operación Sierra 22 contra cultivos, pistas y actividades del narcotráfico.

El comandante de Seguridad y Defensa de Occidente, mayor general Almidien Moreno Acosta, especificó que los efectivos patrullarán siete municipios de los estados Zulia y Táchira enmarcados en la Sierra de Perijá informó Venezolana de Televisión.

Señaló que la misión es detectar campamentos, sembradíos de droga, pistas clandestinas y cualquier persona que esté en actividad sospechosa.

De acuerdo con el comandante, los efectivos estarán en el terreno de operaciones hasta el próximo 7 de julio siempre que las condiciones no obliguen a extender la misión. Agregó que paracaidistas, comandos de la Armada y unidades del Batallón Miranda se suman a la tarea.

Puntualizó Moreno Acosta que desde 2006 no se encuentran plantaciones en la Sierra de Perijá durante este tipo de operativos, realizados con cierta frecuencia por lo propicio del terreno para la siembra de coca.

El país mantiene fuertes controles fronterizos para evitar la utilización de su territorio como corredor del narcotráfico, dada su posición estratégica entre Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, y los mercados de Estados Unidos y Europa.

Venezuela recibirá en agosto 12 aviones K-8 para defensa del país

Las 12 aeronaves forman parte del segundo lote de aviones que llegó al país en el mes de marzo de este año, en un acto realizado en la Base Aérea Vicente Gil de Barquisimeto, para sumar 18 aviones K-8, adquiridos en el 2008 por la Aviación Militar Bolivariana para la defensa integral de la nación

El próximo mes de agosto llegarán a Venezuela 12 aviones K-8, de fabricación China, que cumplirán funciones de entrenamiento y resguardo de la frontera venezolana, informó el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.

La declaración fue dada durante su participación en el acto de ascenso y transición del personal militar del componente aéreo, realizado en la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Estos aviones serán distribuidos en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia; y en el Grupo de Operaciones Especiales número 15, acantonado en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, estado Lara.

Las 12 aeronaves forman parte del segundo lote de aviones que llegó al país en el mes de marzo de este año, en un acto realizado en la Base Aérea Vicente Gil de Barquisimeto, para sumar 18 aviones K-8, adquiridos en el 2008 por la Aviación Militar Bolivariana para la defensa integral de la nación.

Los K-8 están destinados al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana y a resguardar el espacio aéreo soberano, así como a la transferencia de tecnología para su montaje final y el mantenimiento durante su vida útil.
Fuente: ABN