sábado, 28 de agosto de 2010

Confirman la muerte de 10 efectivos de la GNB al estrellarse un helicóptero en Apure

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana se estrelló ayer en la tarde en el estado Apure, cuando efectuaba labores de patrullaje contra el narcotráfico, así lo informó el comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, (Gral/Div) Luis Motta Domínguez.

"Mientras hacían labores de búsqueda de un grupo de narcotraficantes, con informaciones que ya teníamos, después de haber dejado una patrulla en la zona, entre el sector de Buenavista y Cararabo, en el despegue tuvo este lamentable accidente donde fallecieron 3 oficiales y 7 efectivos de la Guardia Nacional" expresó el General Motta

Asimismo indicó "es un lamentable accidente que enluta a toda la familia de la Guardia Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano; el Gobierno Nacional, junto a la familia de la GNB, envía las más sentidas palabras de condolencias a los familiares de estos hombres que perdieron la vida mientras contribuían con el crecimiento de la patria”, expresó el jefe castrense

En cuanto a los nombres de los fallecidos, Motta Domínguez, informó que se darán a conocer en las próximas horas.

Motta especificó que "aunque aún no se conocen las causas del accidente, ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes del caso".

Fuente: Prensa radio Mundial

viernes, 27 de agosto de 2010

Red Sismológica Satelital será actualizada con nueve estaciones adicionales

Caracas.- La Red Sismológica Satelital será actualizada a través de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), donde se contempla la creación de nueve estaciones.

“Vamos a implementar tecnologías de avanzada para complementar las 35 estaciones existentes en el país y así fortalecer la información generada en algunas zonas”, aseguró Guy Vernaez presidente de Funvisis.

La Fundación cuenta con tres tipos de redes para el análisis de la sismicidad que conforman el Sistema de Instrumentación Sismológica Nacional, que agrupa un conjunto de modernas estaciones que reportan los datos registrados por instrumentos (sismómetros) a una estación central para su análisis y permiten conocer con exactitud cuándo y dónde ocurren los movimientos terrestres.

La Red Sismológica Satelital está constituida por 35 estaciones de banda ancha distribuidas en las zonas de mayor actividad sismológica de Venezuela, que registra en tiempo real los movimientos sísmicos, permitiendo así, determinar con precisión la localización y magnitud de estos.

Unas 135 estaciones agrupa la Red Acelerográfica cuya función es registrar la aceleración de la tierra en caso de sismos y cuándo una estructura puede sufrir un daño producto de un sismo. Estos equipos se encuentran, por lo general, en lugares públicos como escuelas, hospitales, gobernaciones, sedes de protección civil y cuerpo de bomberos, entre otros.

Para registrar los eventos sísmicos pequeños (microtremores), Funvisis cuenta con las redes locales integradas por cinco sub-redes compuestas por 40 estaciones sismológicas de corto período las cuales están concentradas sobre el sistema de fallas activo del país, según la siguiente distribución: Centro-Norte (Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Federal, Caracbobo, Falcón), Noroccidental (Zulia y Falcón), Centrooccidental (Lara), Nororiental (Sucre y Nueva Esparta) y Andina (Mérida, Táchira y Trujillo).

La Fundación, con el apoyo de Cantv, migró este año al Satélite Simón Bolívar la plataforma de la Red Satelital Nacional lo que ha incrementado la confiabilidad del sistema de vigilancia de los movimientos de la corteza terrestre en nuestro país.

El proceso disminuye el porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros y asegura mayor calidad en relación a la potencia de los resultados, de la señal y de la calidad de los datos.

Con la idea de continuar avanzando en este sentido Vernaez explicó que “se está considerando con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y el Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) utilizar la banda Ka del satelite, para manejar la información sísmica desde una frecuencia que no está siendo utilizada y que es mucho más específica”.

Las antenas satelitales ubicadas en las estaciones permiten mantener el Servicio Sismológico Nacional las 24 horas del día de forma continua e ininterrumpida con el doble del segmento satelital que el suministrado por el servicio comercial.

Fuente: Agencia AVN.

Grupo Aéreo de Caza N° 13: Cuatro años marcando la pauta en la historia aérea venezolana

 Realizar misiones de apoyo contrafuerza aérea, a fin de contribuir con la defensa integral de la nación, es la misión que cumple cada día el Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” N° 13 ubicado en Barcelona (estado Anzoátegui) en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García”.

En entrevista realizada en el programa “Toque y Despegue” de la Aviación Militar Bolivariana a través de Tiuna 101.9 FM “La Voz de la Fuerza Armada Nacional”, el Tcnel. José Antonio Cuárez Salazar, Jefe del Dpto. de Operaciones del G13 explicó que el empleo de los aviones Sukhoi 30 MK2 es básicamente estratégico. “Y esperemos que nunca lleguemos a usarlos, pues es bueno dejar claro, que nuestra Constitución establece, que nosotros jamás seremos un país agresor, sino que siempre actuaremos en defensa de nuestra soberanía y nuestro territorio”.

El Grupo Aéreo de Caza N° 13 posee actualmente 24 aeronaves que llegaron a Venezuela en diciembre de 2006 de las cuales 12 forman parte de esta unidad y los otros 12 están en el Grupo Aéreo de Caza N° 11, ubicado en la Base Aérea “Cap. Manuel Ríos”, en El Sombrero, estado Guárico.

En cuanto a la importancia de la adquisición de los aviones Sukhoi para el país, indicó que “son sistemas de cuarta generación, es decir empleo de armamento a largo alcance, que forman parte de los planes estratégicos de la nación, siempre a la vanguardia tecnológica, pues somos el único país en el continente Americano que cuenta con este sistema y con la transferencia tecnológica contribuirá significativamente con el desarrollo integral del país”.

Haciendo un recuento de los logros alcanzados desde la creación del Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” N° 13, unidad que arribará en el próximo mes de octubre a cuatro años de ardua labor, vale la pena destacar la hazaña realizada por un grupo de 20 pilotos venezolanos en abril de 2007, quienes rompieron el record de altura, al llegar a 65 mil pies y elevarse hasta 2.25 Mach en el sistema Sukhoi.

El Cmdte. José Antonio Cuárez Salazar aseguró que nunca antes se había alcanzado esta altura en ningún otro sistema del componente aéreo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “la cual superó los 20 kilómetros y que es parte de la formación y el entrenamiento cotidiano de nuestros pilotos, denominado Vuelo a Gran Altura y Alta Velocidad. Ésta es una muestra de que tan alto está llegando la Aviación Militar Venezolana”

Fuente: Prensa AMB

miércoles, 25 de agosto de 2010

En Venezuela hay casi un celular activo por habitante

Suscriptores activos ascendieron a 28.204.699 / Incorporados de 326.310 líneas al servicio de telefonía celular / Población que utiliza internet alcanza 33,98% / Venezolanos enviaron 18.834 millones de mensajes de texto, 2.684 millones más que en junio 200

El uso de la telefonía móvil en Venezuela sigue en ascenso: pasó de 98,44% a 98,49% del primer al segundo trimestre de 2010, de acuerdo con un informe divulgado ayer por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Según el estudio, el número de suscriptores activos ascendió a 28.204.699, lo que implica la existencia de casi una suscripción por habitante (el Instituto Nacional de Estadística estima que la población ronda los 29 millones).

La incorporación de 326.310 líneas al servicio de telefonía celular provocó el incremento de 1,17% en la tasa de usuarios operativos respecto al segundo trimestre de 2009.

La cantidad de suscriptores totales ha experimentado una reducción en 2010: pasó de 29.326.972 a 29.211.679 del primero al segundo trimestre. Creció, sin embargo, 0,21% desde junio de 2009: 61.051 nuevos usuarios. La relación actual es de 102 líneas de teléfonos móviles contratadas por cada 100 habitantes.

Internet sube

Conatel también advirtió que el porcentaje de la población que utiliza internet alcanza 33,98%, lo que es igual a 9.729.861 de usuarios. En 12 meses se sumaron 1.813.229 internautas; en junio de 2009, la penetración respecto al total de la población era de sólo 28,15%.

Entre junio de 2009 y junio de 2010 se registró un alza de 43,16% (729.337) en el número de suscriptores a internet y las suscripciones totales alcanzaron a 2.419.297.

Mensajería a millón

En el segundo trimestre de 2010, los venezolanos enviaron 18.834 millones de mensajes de texto, 2.684 millones más que en junio de 2009, lo que representa una variación, al alza, de 16,62%. De acuerdo con esta estadística, los usuarios envían 7,4 mensajes de texto diarios.

Sobre el promedio. La penetración mundial de la telefonía móvil, según cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones, era de 67% hasta 2009. Para 2015 se prevé que la cobertura de telefonía móvil sea de 100%.

Fuente:VTV

Primer buque oceánico colombiano

El buque ARC “20 de Julio” es una unidad, construida con mano de obra y tecnología colombiana,
 que desarrollará operaciones propias de guardacostas, con el propósito de contribuir a garantizar la soberanía y la seguridad marítima en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe. El nombre “20 de Julio" fue asignado con el propósito de unirse a los eventos por los 200 años del grito de independencia. Este tipo de diseño, que ya se encuentra en servicio en la Armada de Chile, es un Patrullero de Zona Económica Exclusiva, más conocidas en el ámbito internacional como OPV (OffShore Patrol Vessel), de 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), con un desplazamiento previsto de 1.723 toneladas. El ARC “20 de Julio”, cuyo proyecto comenzó en marzo del 2009, es la primera Unidad oceánica construida en Colombia, con mano de obra nacional, cumpliendo todas las normas internacionales vigentes como SOLAS, MARPOL y la OMI.

La Armada de Colombia modificó en algunos aspectos el diseño original de este tipo de buque, adaptándolo eficientemente a las necesidades de la institución y haciendo de él una excelente plataforma de interdicción, capaz de cumplir múltiples tareas.La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendel primero, el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el ARC “07 de Agosto”, fue una de las unidades más poderosas de toda Iberoamérica.

La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendel primero, el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el ARC “07 de Agosto”, fue una de las unidades más poderosas de toda Iberoamérica.La misión principal de este tipo de unidades, es la de patrullar el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, la vigilancia y observación del tráfico marítimo, salvamento de personas y apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas y presencia disuasiva en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Están dotadas con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique (extracción de agua), extinción de incendios, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados.

Fuente: Fotografia: COTECMAR
                 Texto: Defensa.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Ecuador recibirá a fines del 2010 radares chinos para frontera con Colombia

Ecuador recibirá a finales del 2010 cuatro radares de fabricación china para vigilar su frontera con Colombia, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, en una entrevista publicada este martes.

"El contrato con la empresa china determina que a fin de este año llegarán los cuatro radares definitivos, que serán ubicados a lo largo de la frontera norte", declaró el oficial al diario El Comercio de Quito.

Mientras tanto, la compañía prestó a Ecuador dos equipos que fueron activados en diciembre último en las provincias limítrofes de Esmeraldas y Sucumbíos (norte), señaló el oficial.

Varela explicó que los radares fueron adquiridos para mejorar la "alerta temprana" tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo del 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.

A raíz de ese ataque -considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana- Quito rompió relaciones con Bogotá e inició un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas y aumentar la vigilancia en la frontera de 720 km.

Los vínculos fueron restablecidos el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

El jefe del Comando Conjunto destacó que como parte de la modernización mejoró el entrenamiento y se ha "fortalecido decididamente el sistema de inteligencia", lo mismo que la movilidad fluvial y la vigilancia de los ríos.

"Esta nueva organización permite el mando único, un mejor control, mejorar en varios ámbitos, logística, inteligencia. Ahora operamos hombres de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)", resaltó el oficial.

Fuente: Diario El Universo. (Ecuador)

sábado, 21 de agosto de 2010

El Ejército de Venezuela dispondrá de nuevas unidades de combate

Tanque T-72

El Ejército venezolano adelanta un plan de reestructuración, que implica la creación de nuevas unidades, la transformación de varias de las existentes y la redistribución del material de guerra.
En primer término, destaca la creación, en diciembre pasado, de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada que, enmarcada en la I División de Infantería (Maracaibo, estado Zulia) estará desplegada en el occidente del país.
Asimismo, se ha anunciado la próxima activación de la 53 Brigada de Infantería de Selva, orgánica de la V División de Infantería de Selva (Ciudad Bolívar. Bolívar), la cual contará con cinco batallones, aunque no se ha precisado su ubicación.
Igualmente, se activará, en un futuro, la 49 Brigada de Defensa Aérea.

Por otra parte, la 11 Brigada de Infantería (Fuerte Mara. Zulia) de la I División, está siendo transformada en la 11 Brigada Blindada.
Además, se inició la transformación de la 44 Brigada Blindada Ligera (San Juan de los Morros Guárico), de la IV División Blindada (Maracay. Aragua) en la 43 Brigada de Artillería.
El proceso de estructuración, requiere, igualmente, la creación, transformación y reasignación de batallones, grupos, compañías y escuadrones, de distintas armas y de servicio, así como, la redistribución de armamento.
La reorganización del Ejército obedece al nuevo concepto estratégico nacional y a la incorporación del armamento que está siendo adquirido en Rusia y el cual incluye tanques T-72, transportes blindados BMP-3 y BTR-80, obuses autopropulsados de 152 mm, lanzacohetes múltiples, y, cañones y sistemas misilísticos antiaéreos.
Para cubrir parte de las plazas de las nuevas unidades, en enero próximo, 322 sargentos se graduarán de oficiales de comando, según anunció el comandante general del Ejército, mayor general Euclides Campos Aponte.
Fuente; Diario Notitarde.

jueves, 19 de agosto de 2010

TV Digital en el 2011


Durante el primer trimestre del año 2011, se dará inicio a las transmiciones de TV Digital en Venezuela, en cinco ciudades, de acuerdo al cronograma de implementación propuesto por la Comisión Técnica, informó Correo del Orinoco. El despliegue de la TV Digital “requiere de la adquisición en materia de tecnología de equipos cuyo proceso de compra ya se está llevando a cabo en Japón, de acuerdo a los convenios firmados. Esperamos que estén en el país para finales del año para que, probablemente en el primer trimestre del 2011, estemos prendiendo el primer transmisor digital”, dijo Freddy Brito, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT).

Las ciudades que participarán en la primera etapa de transmisiones serían Caracas, Puerto Cabello, Maracay, Maracaibo y Valencia. Estas ciudades congregan a un tercio de la población venezolana según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comisión Técnica, coordinada por el CENDIT, está integrada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Red TV, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Venezolana de Televisión (VTV).

“En la propuesta del cronograma el periodo de coexistencia de las dos tecnologías se llevará más o menos diez años, lo que es perfectamente compatible a lo visto en otros países, pero este plan de trabajo aún no ha sido aprobado, puede tener modificaciones o ajustarse en algunos puntos”, indicó Brito

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm de fabricación rusa

El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, para dotar a un grupo de Artillería de Defensa Antiaérea y unidades menores, baterías, que serán asignadas a las distintas brigadas del componente terrestre.

Respecto a las baterías, éstas tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también estarán dotadas de lanzamisiles portátiles antiaéreos Iglas-S, del mismo origen.

El Zu-23-2 / 2A13, mejor conocido como ZU-23-2, es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar en una plataforma móvil, como un camión o vehículo blindado. Emplea munición de 23 mm de diversos tipos. Tiene un alcance efectivo -altitud- de 2,5 km.

Fue desarrollado a finales de la década de los años 50 y entró en servicio con el extinto Ejército soviético en 1960. Actualmente, se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de numerosos países.

La Fuerza Armada Nacional está fortaleciendo de manera significativa la Defensa Aérea. Aparte de los cañones ZU-23-2 y lanzamisiles Iglas-S, se han adquirido en Rusia sistemas misilísticos móviles de mayores prestaciones, como son el S-300VM "Antey-2500", 9K37M2 "Buk-M2" y S-125 "Pechora". Además, radares de largo alcance chinos JYL-1 3D y un centro de Mando y Control contratado con Bielorrusia, que integrará los radares y sistemas de armas.

Fuente: Diario Notitarde

lunes, 16 de agosto de 2010

Venezuela incorporará a su armada submarinos no atómicos

La Armada venezolana va a incorporar varios submarinos no atómicos a su flota, dijo el presidente Hugo Chávez.

Los submarinos por valor de $ 1000 millones, de los cuales 800 millones de dólares fue financiado por Moscú, son submarinos normales equipados con armas convencionales y los radares, que son capaces de completar las misiones.

Los sumergibles incluyen tres diesel-eléctricos alimentados con submarinos clase Varshavianka y el proyecto 636 (también conocido como Kilo), un submarino de tercera generación armado con cuatro lanzadores de torpedos de 533mm y lanzadores de misiles diez.

Los submarinos Kilo pueden lanzar ataques a blancos fijos o móviles sumergidos, costeros o blancos de superficie del mar en condiciones de intensa interferencia radio-electrónica.

En la actualidad, la Armada de Venezuela cuenta con dos de fabricación alemana U-209 submarinos, lanzado en 1975.


Fuente: naval-technology.com. (traducción libre)
http://www.naval-technology.com/news/news93381.html?WT.mc_id=DN_News

domingo, 15 de agosto de 2010

Fortalecida seguridad en la frontera

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos José Mata Figueroa, informó que por primera vez en la historia de la fuerza armada “se han desplegado tantos hombres en nuestra frontera, los cuales están en sus mejores condiciones"

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos José Mata Figueroa, aseguró que en los últimos años la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha fortalecido, en todos los aspectos, la seguridad de la frontera venezolana.

Mata Figueroa dijo que por primera vez en la historia de la fuerza armada “se han desplegado tantos hombres en nuestra frontera, los cuales están en sus mejores condiciones”.

En ese sentido destacó que se creó la novena División de Infantería de Caballería, la cual junto con las brigadas 91, 92 y 93, que se encuentran en los estados Apure y Barinas, protegen la línea limítrofe de Venezuela con Colombia.

Mientras que la frontera que está ubicada al occidente, se conformó las brigadas 11, 12 y 13 y la 25 en la Fría, Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Informó que han reforzado las bases de protección fronteriza y las áreas ubicadas en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en frontera con Brasil y Colombia, y Puerto Ordaz, en el oriente venezolano.

“Nunca habíamos tenido tanta presencia como la que tenemos hoy. Además contamos con helicópteros que nos permiten movernos a lo largo y ancho de los miles de kilómetros de frontera que tenemos con Colombia”, dijo.

Mata Figueroa no descartó que a territorio venezolano ingresen cualquier tipo de grupos armados, "pero le garantizó a la población que tanto el Gobierno Nacional como la Fuerza Armada Bolivariana no tienen ningún tipo de relación con los insurgentes".

Fuente: Radio Mundial

jueves, 12 de agosto de 2010

Rusia elogia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia

Rusia elogia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático.

"En Rusia elogiaron el comunicado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia", dice el texto del comunicado de la cancillería rusa, publicado por la agencia Ría Novosti.

La nota destaca el esfuerzo que los mandatarios de ambas naciones hermanas hicieron para reanudar el diálogo entre sus pueblos y que Rusia confía en que este gesto contribuya al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia para el bien de sus pueblo y del continente latinoamericano.

"La fuerza de voluntad de los mandatarios de ambos países hizo posible el que se reanudara el diálogo entre sus pueblos. Estamos seguros que este gesto contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá sobre la base de la buena voluntad y consideración de los problemas que cada una de las partes tiene; al fortalecimiento de la paz y la estabilidad en América Latina con la cual Rusia activamente desarrolla sus relaciones", señala la nota de la cancillería rusa.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos respectivamente, decidieron el martes pasado restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países sobre la base de un diálogo transparente y directo.

Los mandatarios de las naciones hermanas hicieron el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas al término de la reunión que sostuvieron en Santa Marta (Colombia) mediante una Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación.

Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que Bogotá afirmara en la OEA que tenía pruebas sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Realizan V Reunión Bilateral de jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de Argentina y Venezuela

Caracas, 10-08-10/Prensa AMB. El Brigadier (FAA) Raúl Enrique Acosta, Subjefe del Estado Mayor se reunió con el General de División Mauro Hernán Araujo Oviedo, 2º comandante y jefe del Estado Mayor General, para la firma del Programa de Cooperación discutido en la V Reunión Bilateral, que tuvo lugar en la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana.

Este encuentro permitió a las dos fuerzas aéreas revisar los cursos de capacitación y ejercicios combinados programados para el 2010 y las que se ejecutarán el próximo año. Además de ratificar los lineamientos normativos para la regulación de las actividades técnico-profesionales firmadas en la primera reunión de coordinación jefes de Estado Mayor (2007).

Todas las actividades propuestas quedan condicionadas a la aprobación del Ministerio de Defensa de ambos países y a la disponibilidad de los recursos económicos que sean otorgados tanto a la Fuerza Aérea de Argentina como a la Aviación Militar Bolivariana.

En sus palabras de bienvenida, el Gral. Araujo Oviedo expresó estar complacido de llevar adelante esta reunión porque en los últimos años ha contribuido a fortalecer las relaciones de hermandad que tienen las dos fuerzas. “Tenemos una misión, doctrinas y principios parecidos pero aplicados en otras latitudes”.

La delegación de la Fuerza Aérea Argentina estuvo conformada por el Brigadier Daniel Ramón Justet, jefe III de Planificación, Comodoro Roberto Andreasen, agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutico de la FAA en el país; y el Vicecomodoro Jorge Alberto Cuesta, jefe de la División de Relaciones Regionales.

Por la Aviación Militar Bolivariana asistieron los generales de División Eutimio Criollo Villalobos y Francisco Paz Fleitas; los generales de Brigada Annel Acosta Salazar, y Néstor Henríquez Pérez. Además de los coroneles José Puente García, Duwer Ramírez Guerra y Carlos Quilarque.

Fuente: Prensa AMB

lunes, 9 de agosto de 2010

El Avión Chino Chengdu J-10

Alternativa a nuestros F-16?

El avión fue creado por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC. La aeronave se encuentra operativa dentro de las Fuerzas Aéreas de la PLA (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se informa, una variante mejorada del monoplaza designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en Febrero de 2009.

Conocido en el mundo occidental como "Vigorous Dragon", el J-10 ha sido diseñado para ser igualmente útil en funciones de caza y bombardero ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la República Popular China.


Programa
El programa para desarrollar el J-10, conocido como Proyecto 8610, comenzó a mediados de los años 1980. El avión fue originalmente propuesto para ser un combatiente de superioridad aérea y alto rendimiento, cuya finalidad era, contrarrestar los enemigos emergentes de la cuarta generación (de aeronaves) como el F 16 y MiG-29, pero el final de la Guerra Fría y las exigencias cambiantes desplazaron el desarrollo hacia un avión multipropósito, con capacidad para las misiones aire-a-aire, así como de ataque a tierra (ambas misiones inclusive).

El Instituto 611, conocido así mismo como el Chengdu Aircraft Design Institute, recibió la tarea como el principal desarrollador, con Song Wencong (宋文骢), el diseñador jefe del J-7III, asignado como el jefe de diseño y Xue Chishou (薛炽寿) como el ingeniero en jefe. El diseñador general ayudante fue Mr. Su Longqing (苏隆清).
Como se mencionó con anterioridad, inicialmente diseñado como un avión especializado, fue más tarde cambiado su concepto a uno de aeronave multifunción. Es interesante señalar el hecho, de que una revista de ciencia juvenil china (zh:少年科学画报, ISSN1000-7776) publicada en junio 1979 mostrara un niño sosteniendo un modelo de un avión similar al J-10. Esta información explicaba, que el niño había visto un diseño de aeronave sobre el cual su padre estaba trabajando, y construyo un modelo ganador de un premio basado en este (el modelo del padre), indicando que los bosquejos del J-10 empezaron realizarse antes de 1979.

Dicho proyecto fue originalmente financiado por el líder supremo de China, Deng Xiaoping, el cual autorizó la inversión de medio billon de Renminbi para desarrollar una aeronave nativa, pero el programa oficial no comenzó sino unos años más tarde en enero de 1986, cuando el gobierno de China emitió la autorización.

Israel según se informa, asistió en el desarrollo del J-10, proporcionando las tecnologías de su cancelado proyecto de avión de peso ligero "IAI Lavi", incluyendo el diseño aerodinámico y el software para el sistema de control de vuelo “fly-by-wire”. El programa de desarrollo afrontó enormes dificultades a principios de los años 90´s, cuando China fue victima de un embargo de armas impuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea. A mediados de los años 90´s, Rusia se envolvió en el desarrollo del J-10, y suministró su motor para jets turbofán AL-31F para impulsar la aeronave.

Aunque la existencia del J-10 fue reportada por mucho tiempo fuera de China y dentro de ella, el Gobierno de la República Popular de China no admitió oficialmente la existencia del avión sino hasta enero de 2007, cuando permitieron que las primeras fotografías del J-10 fueran publicadas por la Agencia de Noticias Xinhua. Habiendo sido diseñado bajo tal secreto, antes de su revelación oficial muchos detalles del J-10 eran estaban sujetos a especulación.

Los rumores de un accidente durante las pruebas de vuelo, han sido negados abiertamente por el gobierno. Durante el anuncio oficial del J-10 el 1 de enero de 2007, ambos tanto la Agencia de Noticias Xinhua como el Diario PLA, no informaron ningún accidente desde el principio del proyecto como uno de los logros de los pilotos de pruebas. Esta aeronave de combate, la más avanzada desarrollada hasta el momento por la República Popular China, fue presentada oficialmente al público en la bienal Air Show China (Exhibición Aérea China) mostrando un impresionante desempeño.

El J-10 voló por primera vez el 22 de marzo de 1998, tripulado por el piloto de pruebas Lei Qiang (雷強) el vuelo tuvo una duración de alrededor de veinte minutos. Otro piloto de pruebas, Li Zhonghua (李中华), voló el prototipo realizando pruebas de su funcionamiento aerodinámico las cuales duraron hasta principios de diciembre de 2003, durante las mismas fueron satisfactoriamente finalizadas tareas de repostaje aéreo de combustible. En estas pruebas aerodinámicas, el avión fue empujado más allá de sus parámetros de diseño originales y fue descubierto que el avión fácilmente podía soportar (resistir) exigencias (requisitos) mayores.

La última parte del programa de vuelos de prueba fue el lanzamiento en vivo de misiles aire-aire por el piloto de pruebas Xu Yongling (徐勇凌), que duraron del 21 de diciembre de 2003 al 25 de diciembre de 2003. Seis prototipos de producción, en la variante de avión de un solo asiento, fueron entregados a la base de Entrenamiento de Pruebas de Vuelo de PLAAF / el 13ero Regimiento de Prueba en la Base Aérea de Cangzhou para examenes operacionales y su posterior evaluación en marzo de 2003.

El avión fue certificado para la finalización del diseño a principios de 2004. La primera unidad operacional del avión J-10, fue activada en la 44va División del Aire PLAAF / el 132 Regimiento de Aeronaves basado en la Base Aérea de Luliang, en la Provincia Yuannan del Sureste en julio de 2004. El biplaza J-10S, voló por primera vez en diciembre de 2003 y fue certificado en 2005.

El lote inicial de 100 ejemplares, tanto en las variantes monoplaza como biplaza, fue entregado al PLAAF entre 2004 y 2006. Se estimaba, que podrian requerir un total de 300 aviones entre el PLAAF y la Marina del PLA. Un número de países incluyendo Pakistán, Irán, y Tailandia también han mostrado un fuerte interés en el avión. En marzo de 2007, el Jefe de Staff de las Fuerzas Aéreas Pakistaníes dijo a la prensa que el país ultimaba un trato con China para comprar entre 32~40 aviones J-10, cuya entrega esperaban se concretara en el 2009.

Diseño
El J-10 adopta unas “aletas (tailless) delta-canard” en su diseño aerodinámico que al principio fueron desarrolladas para el cancelado J-9. El avión tiene dichas superficies de control horizontales movidas hacia adelante para formar unas Canards delante del ala.
Cuando el avión se eleva, en lugar de forzar la cola hacia abajo disminuyendo el impulso general, las Canards levantan la nariz, aumentando el impulso o sustentación total. El efecto se produce porque las Canards recogen y direccionan la corriente de aire, con lo cual el avión puede alcanzar mayor y mejor autoridad de control con superficies de tamaño más pequeño, resultando en menor resistencia y peso de las las mismas (superficies alares).

La configuración delta-canard es inherentemente inestable aerodinámicamente hablando, lo cual provee un alto nivel de agilidad, particularmente a velocidades supersónicas. Sin embargo esta característica, requiere un sofisticado sistema de control computarizado, o Fly-by-wire (FBW) para proveer estabilización artificial. El J-10 usa un sistema digital quadruplex (sistema de cuatro-canales FBW desarrollado por el Instituto 611). El programa (software) para el FBW fue desarrollado por el Instituto 611 usando el lenguaje ADA.

El avión emplea una toma de aire ajustable montada en la barbilla (debajo de la nariz y hacia atrás), que suministra el aire a un solo motor Lyulka-Saturno AL-31FN con postcombustión. La parte superior de la toma de aire está incorporada con una rampa de entrada, diseñada para generar una onda de choque oblicua hacia atrás para ayudar en el proceso de compresión de admisión. La rampa se asienta en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de entrada, de la dirección longitudinal. Este diseño creó un pasillo entre la toma de aire y el fuselaje avanzado, y requiere de seis pequeños rayos (soportes) para mejorar la estructura (su forteleza) para el vuelo de alta velocidad. Este diseño de toma de aire según se informa fue substituido por un difusor de entrada supersónica (DSI) en la última variante del J-10B.

El piloto se sienta en la cabina localizada encima de la toma de aire y delante de las Canards. La burbuja de la cabina da al piloto gran visión en todas las direcciones, un rasgo de vital importancia durante el combate aire-aire. El ordenador de control de vuelo digital de a bordo vuela el avión para el piloto, proporcionando la coordinación de vuelo automática e impidiendo al avión entrar situaciones potencialmente peligrosas. Esto por lo tanto libera al piloto para concentrarse en sus tareas primordiales durante el combate.

El biplaza J-10S de entrenamiento en vuelo es idéntico a la variante monoplaza en desempeño y configuración de su aviónica. Los dos pilotos se ubican en tandem en la cabina de dos asientos con una carlinga de una sola gran burbuja. Una espina dorsal alargada acomoda la aviónica adicional para el segundo piloto. La aeronave puede ser usada tanto en entrenamiento de vuelo, como para el combate normal.

Radar y señalización
De acuerdo a su fabricante la Chengdu Aircraft Industry Corporation, el J-10 sería equipado con un radar multimodo de control de fuego diseñado en China. El radar mencionado, posee una antena de exploración mecánica (planar array) y es capaz de mantener el seguimiento sobre 10 blancos, 2 de ellos pueden ser enfrentados simultáneamente con misiles de radar de seguimiento semi-activo o 4 pueden ser enfrentados con misiles de radar de seguimiento activo.

Se ha comentado que dicho radar fue diseñado por el Nanjing Research Institute of Electronic Technology (NRIET), designándolo con el nombre KLJ-10 y que se trata de una versión mejorada del radar instalado en el avión de combate ligero JF-17 Thunder.[9] Se cree que esta basado en tecnología proveniente de Rusia, Israel o una combinación de ambas, el radar podría ser comparable a diseños de radares occidentales de los años 90´s. Dicho radar, así mismo, puede ser reemplazado por modelos de tecnología más avanzada de diferentes orígenes en las versiones de exportación del J-10. La empresa italiana FIAR (ahora SELEX Galileo) ha ofrecido su modelo Grifo 2000/16 para su instalación por la Fuerza Aérea de Pakistán en el J-10.[8] El 14 de junio, fue anunciado por los medios de comunicación de China que una versión del J-10 había sido equipada con un radar más avanzado radar (phased array radar.[10]

En diversas exhibiciones relacionadas con la tecnología militar china, varios modelos de "Pantalla montada en el Casco" (helmet-mounted display (HMD)) desarrollados por organizaciones chinas habían sido mostrados. Se cree, que el J-10 esta equipado con dicho sistema para ayudar al piloto en el señalamiento de aviones enemigos. El J-10 también ha sido mostrado en fotos portando barquillas del (FILAT) o "Señalamiento de Ataque por Láser Infrarrojo frontal", para la designación láser de objetivos y también barquillas de exploración por Infrarrojo de barrido frontal (FLIR) para las condiciones de baja visibilidad, y los vuelos a baja altitud.

MOTOR RUSO PARA UN CAZA CHINO

La empresa unitaria federal estatal “Saliut” sigue trabajando en cumplir un contrato que prevé suministrar a China motores de aviación AL-31FN y su modificación modernizada AL-31FN M1. De estos motores se dota el nuevo caza monomotor ligero chino Chengdu J-10 o, como también le llaman, Super-10.

El avión de combate Chengdu J-10 a veces lo llaman variante china de caza israelí Lavi. La empresa IAI de Tel Aviv lo diseñó ya en los años ochenta del siglo pasado, mas bajo presiones de los norteamericanos, que recelaban que este aparato rivalizara en el mercado mundial con su caza F-16 Falcon, ese proyecto se tuvo que ser cerrado. Israel vendió a un precio bajo sus planos y documentación técnica a China para compensar de alguna forma los gastos en que incurrió en el proceso de desarrollo de su “caza maravilloso”. Aunque el Pentágono nuevamente expresó su descontento de que Pekín pudiera disponer de un avión capaz de mantener el dominio del aire en la zona del “Taiwan desobediente” y hasta declaró aplicar algunas sanciones contra la industria de guerra israelí, el rato fue hecho. China comenzó a poner a punto el proyecto para alcanzar las características operacionales que necesitaba para su ejército.

Ahora J-10 ya no puede ser llamado un clon de caza israelí. Por su configuración se parece más al Eurofighter, mientras que por su ojiva de nariz, contornos del canopy y carenado del fuselaje hace recordar detalles análogas del MiG-29, lo que no es casual. Es Rusia la que le ha brindado a China ayuda sustancial en la creación de su Super-10. La empresa “Saliut” ofreció para la dotación del Chengdu J-10 su motor turborreactor AL-31FN M1. Ese mismo motor de cuyas copias análogas están dotados los cazas pesados Su-27 y Su-30, incluidos aquellos que se suministran a China.

Pero el motor de doble cuerpo y doble flujo modernizado AL-31NF M1, que utiliza el flujo mixto del conducto interior y exterior detrás de la turbina, con cámara de postcombustión común para todos los conductos y tobera de postcombustión ajustable, sí se distingue de sus predecesores. Tiene un dispositivo que aumenta el consumo de aire destinado a enriquecer el combustible, tiene mayor fuerza de empuje y tiene instalado un turboarrancador de elevada potencia. Eso, aparte de que el sistema de control del motor tiene un dispositivo digital de regulación del funcionamiento del motor, lo cual ha aumentado sustancialmente su fiabilidad, prolongado su vida útil y disminuido los gastos de explotación.

Por ejemplo, la fuerza de empuje del motor aumentó desde 12500 kg/s hasta 14000 kg/s. El tiempo entre reparaciones aumentó hasta 600 horas, la vida útil, hasta 1800 horas y el período entre reparaciones, hasta 10 años.

Además, el motor AL-31FN M1 tiene instalada una tobera ajustable, lo cual le atribuye al caza una maniobrabilidad excepional. Como suelen decir los aviadores, “es capaz de girar alrededor de su cola”. Ello significa que en un combate aéreo posee enormes ventajas frente a aparatos análogos extranjeros, incluidos los americanos F-16.

La empresa “Saliut” ya ha suministrado a Pekín 54 motores AL-31FN . Según dice el director general de la empresa, Yuri Eliseiev, se tendrá que suministrar a China cien motores de este tipo para sus aviones Chengdu J-10 por un valor de 300 millones de dólares. “Este contrato -, dijo al autor de estas líneas -, permite intensificar nuestra cooperación con China y evitar que se limite a la fabricación de sólo motores para la familia Su.

Según estiman los expertos, China necesita en total más de 250 motores tipo AL-31FN y AL-31FN M1, lo que puede aportar a la empresa “Saliut” y a Rusia 900 millones de dólares como mínimo. No se descarta la posibilidad de que, según dicen especialistas en materia de la exportación de armamentos, que otro contrato para el suministro de motores rusos, así como piezas y componentes para su nuevo caza China lo firme por valor de mil 200 – mil 400 millones de dólares.

Es que la participación de Rusia en el desarrollo del caza chino no se limita a la fabricación de motores de la familia AL-31FN. Además del motor que fabrica la empresa “Saliut”, el avión Chengdu J-10 tendrá instalado el radar de a bordo de la serie “Escarabajo” que está desarrollando la corporación moscovita “Fasotrón-NIIR”, que se llama “Perla”.
La cabina del piloto tiene instalado el asiento expulsable K-36P ideado por la empresa moscovita “Zvezdá”.

El caza está armado de misiles RVV-AE y R-73E desarrollados por la corporación “Misiles Tácticos” ubicada en la ciudad de Reutov (provincia de Moscú). Se trata de un avión de combate excelente. El piloto puede utilizar un sistema de designación de blancos incorporado en el casco, el sistema de navegación JPS, el sistema de control electrónico digital remoto con reservación cuádruple, así como otros sistemas modernos.

Los equipos radioelectrónicos de a bordo se hallan dispuestos de manera que el piloto puede gobernar el aparato, controlar el motor y sostener el combate, sin quitar las manos de los mandos.

Originariamente el avión Super 10 había sido concebido como caza destinado a lograr el dominio del aire, pero ahora se ha hecho un avión multipropósito, capaz de batir objetivos tanto aéreos como terrestres y marinos.

El trabajo conjunto con especialistas chinos en el desarrollo del Chengdu J-10 hizo a los diseñadores de aviones rusos concebir la idea de desarrollar también un caza polivalente ruso que use un motor. Las Fuerzas Aéreas de Rusia están dotadas casi totalmente de cazas, bombarderos y aviones de asalto (es decir, todos los aparatos, a excepción de los aviones de entrenamiento) que utilizan dos motores. Hasta ahora la opinión general era que estos aparatos son más fiables. Eso aparte de que un avión de este tipo puede llevar más armas que el avión monomotor.

Contramedidas electrónicas
Un comprensivo ECM El paquete (de las contramedidas electrónicas) es probable estar presente, incluyendo activo jammers por ejemplo BM/KG300G uno mismo-protección que atora la vaina. Además, KZ900 la vaina del reconocimiento electrónico puede también ser llevada.
En varias exposiciones aeroespaciales/aeronáuticas y electrónicas de la defensa, las varias vistas Casco-Montadas desarrolladas por las firmas chinas domésticas se han demostrado, demandando tener funcionamiento mejor que los de Rusia. En la varia defensa y las exposiciones aeroespaciales sostuvo adentro Beijing y Zhuhai, el J-10 también se ha ofrecido en fotos y llevar de los modelos Vaina de la navegación del cielo azul vaina navegacional y del ataque a poca altura y FILAT Delantero-mirar el ataque infrarrojo del laser que apunta la vaina

La cabina de cristal de este J-10S-entrenador es claramente visible
 Exhibición Head-up (HUD)
Cuando Su-30MKK chinos y Su-30MKI indios fueron desplegados en las zonas subtropicales y tropicales húmedas, ambos habían experimentado los problemas que se empañaban significativos para el SILS-30 ruso HUDs, que fue diseñado originalmente para el ambiente árido en zonas árticas/subárticas, así el esfuerzo mucho estuvo pasado de solucionar esta edición de modo que el HUD olográfico del origen chino en J-10 se pudiera desplegar en cualquier ambiente como sus contrapartes occidentales.
Alternativomente, HUDs occidental se puede incorporar directamente en el avión con poco esfuerzo debido al diseño modular y al adoptation de MIL-STD-1553B. El HUD diseñado chino para J-10 ha heredado la tradición rusa/soviética de doblar como radarscope, permitiendo al piloto mantener sus ojos enfocados en el infinito mientras que trabaja con su radar al mismo tiempo, un revés de la característica originalmente dirigido de MiG-23s obtenido de Egipto.
Los chinos fomentan ampliaron esta función para incluir la proyección de las imágenes monocromáticas de las vainas ópticas eléctricas J-10 llevadas, aunque las imágenes coloreadas de estas vainas ópticas eléctricas inmóvil tendrían que ser exhibidas en las exhibiciones de la cabeza abajo. Contrario a JF-17 HUD adonde la función similar no viene como una característica de estándar, sino como una característica adicional en lugar de otro, Chengdu Aircraft Industry Corporation anunciada público en 6to Zhuhai Airshow sostenido a finales de 2006 que para J-10 HUD, tal función viene como una característica de estándar.

Armamento

* Armas: 2× cañón interno de 23 milímetros
* Puntos de referencia: 11, 3 debajo de cada ala y 5 debajo del fuselage
* Misiles:
o Air-to-air: PL-8, PL-9, PL-11, PL-12
o Aire-tierra: PJ-9, YJ-9K, 90 milímetros unguided las vainas del lanzador del cohete
* Bombas: bombas dirigidas por laser (LT-2), bombas del deslizamiento (LS-6) y unguided bombas

Expotaciones
Los planes están en ejecución por parte de la Corporación de Industría y Aviación China (AVIC) para mercadear agresivamente una variante mejorada del J-10, muy probablemente la J-10B, una vez que su desarrollo sea completado. Varios países han mostrado su interés y Pakistán es probablemente el primer cliente de exportación, con entregas que deben tener lugar entre el 2014-2015.

A finales de febrero de 2006 el entonces Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, visitó las instalaciones de producción del J-10 y JF-17, teniendo también la oportunidad de sentarse en las cabinas de ambos aviones. Él más tarde dijo, que China había ofrecido vender el J-10 a Pakistán y la oferta sería considerada por el gobierno y la Fuerza Aérea de Pakistán.[14] El 7 de marzo de 2009 el Mariscal en Jefe del Aire (Air Chief Marshal) Tanvir Mehmood Ahmed, entonces el Chief of the Air Staff de las Fuerzas Aéreas del Pakistán, declaró que los aviones de alta tecnología serían designados FC-20 y dos escuadrillas (36 aviones) serían entregados a la PAF entre el 2014-2015, después de algunas mejoras conforme a los requerimientos de la PAF.

Irán, según sería informado, habría firmado un contrato para la compra de 24 J-10 a China en octubre de 2007. El acuerdo estaba estimado a un coste de mil millones de dólares aproximadamente, con las entregas de los 24 motores esperadas entre el 2008 y 2010, estas para sustituir aeronaves MiG-29. Sin embargo, China negaría más tarde que la venta se hubiera llegado a concretar.

Recientemente han circulado rumores de que algunos países del continente americano, (entre ellos, Argentina, Bolivia y Ecuador); estarían interesados en la adquisición del J-10. En el caso de Bolivia, se ha comentado que a partir del año 2011 pudiera hacer algún pedido de estas aeronaves, puesto que han ordenado la compra del entrenado avanzado Hongdu K-8 Karakorum para el entrenamiento de su pilotos de combate y requerirían nuevos aviones para la defensa aérea del país, siendo el J-10 el candidato ideal para una fácil transición desde los K-8, aparte de que; junto a Colombia y Paraguay, tienen en su parque aéreo aeronaves que ya han excedido por mucho su vida útil.

Conclusion:
Estamos frente a un muy moderno avión caza de diseño reciente que muy bien pudieran complementar a los aviones Sukhoi 30MK de nuestra fuerza aerea.

El hecho que use un motor ruso como el  AL-31FN similar al usado por el Sukhoi facilitaria la labor de mantenimientos de éstos aviones por ser ya conocidos por nuestra fuerza aerea.

Por ser de procedencia china no estarian expuesto a un posible embargo de respuesto por presión de los Estados unidos.Tambien el armamento usado por ésta aeronave es similar al usado por el sukhoi por ser china tambien usuaria de armamento Rusos.


Especificaciones:
Tripulación: Uno
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Autonomía: S/D
Techo: 18.000 m
Bahías para armas: 11, seis debajo de las alas y cinco debajo del fuselage, hasta 4.500 kg

video

Fuente: 
RIA Novosti Víctor Litovkin, 
Wikipedia, 
sinodefence.com. 
WordLingo.com
Imagenes;

http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/j10.asp

Colombia busca adquirir a EEUU nueve helicópteros UH-60L Black Hawk por 162 millones de dólares

El Gobierno de Colombia busca adquirir en Estados Unidos un lote de nueve helicópteros UH-60L Black Hawk más por un valor aproximado de 162 millones de dólares, a través del sistema de Ventas Militares al Extranjero del Departamento de Defensa norteamericano.

La Agencia para la Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA, siglas en inglés), dependiente del Pentágono, ha solicitado al Congreso la autorización para la operación, un paso previo imprescindible para que se pueda llegar a cabo la operación. Lo más previsible es que los congresistas den su visto bueno.

Los helicópteros están destinados al Ejército de Tierra -cuatro unidades-, la Policía Nacional -cuatro unidades- y la Fuerza Aérea -una unidad-.

La petición del Gobierno colombiano incluye además de los helicópteros, 18 motores General Electric (T700-GE-701D), tanques de combustibles internos, repuestos, herramientas, apoyo logístico, adiestramiento y manuales técnicos.

Según el Pentágono, la venta contribuirá a la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y mejorará seguridad de una "nación amiga, que ha sido y continúa siendo una importante fuerza de estabilidad política y progreso económico en Suramérica".

La Administración Obama explicó al Congreso que Colombia tiene intención de utilizar estos helicópteros para modernizar sus Fuerzas Armadas. En concreto, la Fuerza Aérea colombiana incrementará su flota de evaluación médica aérea mientras que la Policía Nacional podrá mejorar su "arquitectura de seguridad" y sus capacidades para lograr contra la amenaza que representan los narcoterroristas.

El contratista principal de la operación es la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft y según la DSCA obligará a que representantes de la empresa o del Gobierno norteamericano viajes a Colombia durante un periodo de ocho semanas para la preparación y adecuación del equipo y los cursos de adiestramiento.

Colombia es uno de los países que opera un mayor número de helicópteros UH-60 Black Hawk que comenzó recibir de Washington para la lucha contra el narcotráfico dentro del denominado "Plan Colombia".

Fuente: Infodefensa

miércoles, 4 de agosto de 2010

Colombia fortalece sus Fuerzas Militares


Ante un eventual conflicto armado con Venezuela

Las Fuerzas Militares de Colombia están reforzando sus unidades, ubicadas en los 2.219 km de frontera con Venezuela. El argumento colombiano se sustenta en la ejecución de la Política de Seguridad Democrática, para acabar con la guerrilla. Sin embargo, no todas las acciones se orientan en ese sentido.

Así tenemos que el pasado 30 de julio, la Fuerza Aérea Colombiana inauguró una base en el departamento de Casanare, la cual, entre otras misiones, "vigilará el espacio aéreo en la frontera con Venezuela". De igual manera, en diciembre de 2009, la Aviación del Ejército colombiano estableció una base en el fronterizo departamento del Arauca, y está prevista otra para La Guajira, como "parte de un plan estratégico que contempla repeler una eventual agresión externa". Un mes antes, había sido activada la Octava División del Ejército cuya jurisdicción comprende gran parte de la frontera con Venezuela, en el límite con los estados Apure y Amazonas. Y en 2005 se creó la X Brigada Blindada con el fin "de unificar el mando para el desarrollo de las operaciones militares en los departamentos de Cesar y Guajira", fronterizos con el estado Zulia.

Doscientos helicópteros

El Ejército colombiano, que tiene 240 mil hombres, ahora equipados con el nuevo fusil Galil ACE, despliega tres de sus ocho divisiones, a lo largo de la frontera con Venezuela.

La Aviación del Ejército cuenta con, aproximadamente, 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa que, junto a los de la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, suman cerca de 200 unidades, la flota de aeronaves de ala rotatoria más numerosa y entrenada de Latinoamérica. Y que se continúa potenciando.

Tanques, fragatas y misiles

También hay que hacer notar que muchos de los planes de modernización y adquisición de materiales se plantean sobre la hipótesis de un conflicto tradicional. El Ejército, por ejemplo, ha adquirido 39 vehículos blindados norteamericanos M1117 y tiene pendiente la compra de tanques para equipar a un batallón de la X Brigada Blindada, que está siendo dotada de obuses de 155 mm, de última generación, adquiridos en España. Además, está recibiendo misiles antitanque israelíes "Spike", destinados, principalmente, a las unidades mecanizadas desplegadas en La Guajira. La modernización de Artillería comprende, igualmente, obuses franceses LG1 Mark II de 105 mm, morteros turcos HY-12 de 120 mm, y, la compra prevista de piezas autopropulsadas de 155 mm y lanzacohetes múltiples.

La Armada está repotenciando, entre otras unidades, sus cuatro corbetas tipo FS-1500/clase "Almirante Padilla" y los dos submarinos tipo U209-1200. Se asegura que, próximamente, Estados Unidos le cederá dos fragatas misilísticas clase "Oliver Hazard Perry". Mientras, en los astilleros de Cartagena de Indias, se construyen, con licencia alemana, un primer patrullero oceánico de 1.700 toneladas y otros de menor porte. La Aviación Naval acaba de recibir un tercer avión de patrullaje marítimo CN235-300MPA, así como aviones de transporte y helicópteros para incrementar la movilidad de la Infantería de Marina que, además, dispondrá de blindados anfibios.

Finalmente, la Fuerza Aérea adelanta el proceso de modernización de su aviación de combate que se inició con la compra de 25 aviones brasileños de ataque ligero "Súper Tucano" y el completamiento de la flotilla de 24 cazas Kfir C.10, israelíes. La aviación de transporte ha sido incrementada con aviones C295M y CN235 y un cisterna Boeing 767 para reabastecer en el aire a los Kfir C.10. Igualmente, han sido incorporados aviones de Reconocimiento e Inteligencia electrónica y se encuentra en proceso la adquisición de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Por último, la Defensa Aérea será reforzada con nuevos radares y sistemas misilísticos antiaéreos.

Fuente: Notitarde, Carlos Hernandez

lunes, 2 de agosto de 2010

El avión Ilyushin IL-76

Si bien el Airbus 380 ostenta el record de ser el avión de pasajeros más grande del mundo, el Ilyushin IL-76 es el realmente más grande. Este gigante con alas es capaz de transportar hasta 45 toneladas a cualquier punto situado a menos de 5000 kilómetros de distancia, que es la autonomía de vuelo que le proporciona una carga completa de combustible.

El avión Ilyushin IL-76
El avión Ilyushin IL-76El Ilyushin Il-76 (designación OTAN: Candid) es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética, y usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Esta aeronave inicialmente fue diseñada pensando en dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, el Il-76 ha entrado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971.

Diseño y desarrollo
El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de transporte capaz de transportar una carga de 40 toneladas (88.000 libras de peso) a una distancia de 5.000 kilómetros (2.700 millas náuticas) en menos de seis horas. Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, como las que se experimentaban en Siberia y en la región ártica de la Unión Soviética.

El diseño original del Il-76 tenía influencias del su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter. Este hecho era muy usual en la época, ya que ocurría con muchos aviones de desarrollo soviético por las labores de espionaje industrial del KGB. Las diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense se basaban en un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y, en las versiones militares, una torreta de cola defensiva.

Producción y Variantes
La cadena de producción del Il-76 se situó en Taskent, Uzbekistán (en aquella época, era una república de la Unión Soviética). Alrededor de 860 aviones de las versiones iniciales fueron fabricados.[3] En los años 90 se desarrollaron versiones modernizadas (MF y TF), pero no fueron fabricadas en una cantidad significante, debido a los problemas financieros del usuario principal en aquella época, la Fuerza Aérea Rusa.

Una variante de mayor tamaño del Il-76MF fue también desarrollada, realizando el prototipo su primer vuelo el 1 de agosto de 1995. Sin embargo, la producción de Il-76 cesó en 1997, y desde aquella empezó un periodo de declive en la fabrica de Taskent. Algunos aviones comerciales fueron modernizados a la variante Il-76TD-90VD desde 2004, equipándose con los nuevos motores PS-90 que cumplían con la normativa europea de emisión de ruidos.

En 2005, China realizó un pedido a Rusia de 34 Il-76MD nuevos y 4 Il-78 de reabastecimiento, lo que supuso la reapertura de la fábrica de Taskent y la recuperación de 16 fuselajes que estaban en proceso de fabricación. Se está consideranando la apertura de la producción del Il-76 en Ulyanovsk en Rusia, cooperando con la fábrica de Taskent, para exportar éste avión a India, Irán y Venezuela.

Los sistemas de armas
El avión está equipado con una serie de contramedidas, que incluye un monitor de radar, Jammer, infrarrojos cartuchos de bengala, dispensador de paja y dos armas con un radar que controla el fuego.
. Las bombas aéreas o las radiobalizas se suspenden de bastidores bomba externa sobre torres desmontable.

Motores
El avión IL-76M es propulsado por cuatro motores turbofan D-30KP, montado en torres eléctricas y bajo las encuentra en las vainas individuales garantizados en los motores.

El combustible se realizarán en 12 tanques estructurales, que están aislados unos de otros.
Todos los tanques de combustible se dividen en cuatro grupos según el número de los motores.
Un sistema de gas inerte se utiliza para la protección contra explosiones.

variante de IL-76MF
El avión IL-76MF es un derivado de la IL-76MD, con el fuselaje alargado por 6,6 mts.
El nuevo motor PS-90A-76 es un 25% más alto de empuje de despegue (16.000 kgf) que los motores D-30KP en la variante MD.
El alcance de vuelo se incrementará en más del 20%, por ejemplo, el rango de vuelo con una carga útil de 40 t es 5.800 kilometros (comparado con un rango de 4.800 km para la IL-76MD)

Especificaciones
Tripulación
6 o 7
Longitud
46.6m
Altura
14.42m
Envergadura
50.5m
Máxima al despegue de peso
170T
Capacidad de carga
47T
Planta motriz
4 x D-30kp turboventiladores

El A-50 se basa en el Ilyushin Il-76 de carga, la diferencia más evidente es el estilo de Sentry de gran rotación montada sobre el fuselaje donde esta ubicado el radar

Otras características exteriores incluyen una sonda de reabastecimiento de combustible montado en la nariz , antenas horizontales cuchilla montada en cada carenado tren de aterrizaje principal, la estación de cristal navegador en la nariz del IL-76 se ha suprimido, el consumo en la raíz de la cola para el suministro de aire para enfriar la aviónica, y una serie de pequeñas antenas.

El avión Ilyushin IL-76, está siendo evaluado por Venezuela para su posible adquisición para cubrir alguna deficiencia en el área de transporte, por parte de la fuerza aérea.
Venezuela posee los aviones C-130, que han hecho una gran labor, pero los estados unidos le han prohibido la venta de repuesto a nuestro país. Así mismo vetó o prohibió a España que nos vendieran unos aviones de transporte medio como son los CASA C-295 por poseer algunos equipos de tecnología norteamericana.
No hay duda que ellos quieren debilitar a nuestras fuerzas armadas para que seamos una presa fácil.
Jose M Ybarra.


Fuente: wikipedia, airforce-tecnology.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Fuerza Aérea Colombiana inaugura Base Aérea en frontera con Venezuela

Álvaro Uribe Vélez, presidente saliente de Colombia y el General Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el sábado inauguró una nueva Base Aérea en Yopal, capital del departamento de Casanare, en frontera con Venezuela, por el estado Apure.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) inauguró el sábado una nueva base llevará de nombre Gacas (Grupo Aéreo del Casanare), adscrita al Comando de combate No. 22 de la Fuerza Aérea ubicada en el área perimetral del Aeropuerto ‘El Alcaraván’, en Yopal, la capital de Casanare. en la frontera con Venezuela, por el estado Apure.

El acto contó con la presencia del saliente Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, General Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y entre otros del gobernador del departamento de Casanare, Raúl Flórez Chávez,esta base de la aviación militar de Colombia, ubicada en el petrolero departamento de Casanare al noreste colombiano, que entre sus funciones tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas, según información de la página web de la Fuerza Aérea Colombiana.

"Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69.000 km2 y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria", señala la web de FAC

Una de sus principales misiones "será la de vigilar la infraestructura petrolera del país, especialmente la de Cusiana, Cupiagua y Caño Limón", algunos de los principales yacimientos de hidrocarburos de Colombia, localizados en la frontera con Venezuela, por el Distrito Alto Apure.

Asimismo, será una unidad fundamental para el desarrollo de operaciones conjuntas con la VIII División del Ejército y, en coordinación con la Policía y la inteligencia estatal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para combatir la insurgencia.

Fuente: Radio Mundial