miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornada de Seguridad Aérea de los sistemas de alas rotatorias

En reseña del departamento de prensa de la Aviación Militar Bolivariana,
se informó que, la Aviación Militar Bolivariana organizó la primera jornada de Seguridad Aérea de los Sistemas de Armas de Alas Rotatorias 2010, realizada en el teatro del Ministerio de la Defensa, Fuerte Tiuna. El acto de apertura fue presidido por el General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien estuvo acompañado del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). También acudieron el Alto Mando de la Aviación Militar y los inspectores generales del Ejército, Armada y Guardia Nacional.

El titular castrense manifestó la preocupación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por los recientes accidentes aéreos ocurridos en el país. Señaló la necesidad de extremar las medidas de seguridad a la hora de hacer el encendido de las aeronaves, reiterando que no se debe perder la disciplina de vuelo impuesta por el personal de la Aviación Militar y mucho menos repetir errores del pasado.

También resaltó que en los últimos años se han multiplicado las horas de vuelos de las aeronaves militares, gracias al cumplimiento de misiones de patrullaje y defensa del espacio aéreo venezolano, así como el traslado de ayuda humanitaria y apoyo en situaciones críticas a países vecinos. Otro tema que destacó fue la creación de la Escuela de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional con el fin de estandarizar los lineamientos de vuelo.

Durante la jornada se analizaron las causas, conclusiones y recomendaciones de los últimos accidentes aéreos por parte del Coronel Melvin Núñez, jefe de la División de Seguridad Aérea. Mientras que la Licenciada Carelia Gamboa, Gerente de Seguridad Operacional del INAC, habló del Sistema de Seguridad Aérea utilizado a nivel mundial (SMS).

Por su parte, la Tcnel. Rossana Guzmán, psicóloga jefe del departamento de psicología del Hospital Militar de Maracay, expuso sobre la importancia de tomar en cuenta los factores psicosociales que enfrentan a diario los tripulantes de las aeronaves, los cuales pueden ser generadores del estrés operacional.

El Fiscal General Militar, GD Juan Hidalgo, exhortó al personal responsable de las aeronaves a no permitirse fallas humanas en el manejo administrativo y operacional.

Posteriormente, el GD Haissam Omar Dalal Burgos, Inspector General de la FANB, señaló que los pilotos deben tener actitudes y aptitudes especiales que los hacen capaces de asumir el reto de volar como las aves. Les recordó a los comandantes de unidades aéreas de los cuatro componentes que deben velar para que se cumpla el principio de C.S.C. (comando, supervisión y control).

Al cierre de la jornada, el Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General Jorge Arevalo Oropeza Pernalette exhortó a la concurrencia a fortalecer la unión dentro de sus unidades de vuelo e invitó a los pilotos a profundizar su preparación en la especialidad del vuelo con el fin de alcanzar la excelencia.

Afirmó que la Escuela de Aviación Militar cuenta con la infraestructura necesaria para formar a todos los pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal como lo establece su decreto de creación. “Llevamos noventa años formando pilotos, no solo venezolanos, también vienen cadetes de otros países aprender el arte de volar”. Felicitó a la Inspectoría General por la organización del evento y manifestó que jornadas como esta deben organizarse de forma continua, concluyo recalcando que la seguridad es tarea de todos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Designada nueva junta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares

Mediante resolución establecida en la Gaceta Oficial Nº 39.518 de fecha 27 de septiembre de 2010. El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, designó la nueva Junta Directiva de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El personal militar designado es el siguiente: El director general de Empresas y Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, vicealmirante José Joaquín Boggiano Perichi; el comandante logístico operacional del Comando Estratégico Operacional (CEO), general de división Hipólito Izquierdo García.

También fueron nombrados el presidente de Cavim, general de división Eduardo Richany Jiménez; el director de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, general de brigada, Julio César Morales Prieto; y el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Wilmer Omar Barrientos Fernández.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) fue creada por el Estado Venezolano según el Decreto Presidencial 883, de fecha 29 de abril de 1975, con el fin de atender el desarrollo de la Industria Militar.

Su principal objetivo es la explotación comercial de las industrias destinadas a la fabricación de armamentos, municiones, explosivos, otros materiales y equipos que interesen a los fines de la Defensa Nacional que sean afines o conexos con su actividad industrial.

Asimismo, colaborar con la seguridad y defensa del Estado, la industria minera, de la construcción, química, petrolera y vialidad. Para desarrollar esta misión, cuenta con un personal calificado y adiestrado, siendo el activo y el valor más grande de la empresa.

Igualmente, en la Gaceta Oficial antes mencionada, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, resolvió crear y activar la Junta Revisora de la estructura organizativa de los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta junta quedó integrada por: El viceministro de Educación para la Defensa, general de división, Jesús del Valle Morao Gardona; el jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Ejército Bolivariano, general de división Miguel Ángel García Bravo; el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana, vicealmirante Jaime Enrique Toro Calderón.

También la conforman el segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar Bolivariana, general de división, Mauro Hernán Araujo Oviedo; y el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, general de división Fernando Fernández González.

El ministro Mata Figueroa designó a la general de brigada Ana Susana Uztariz Escalona, como responsable del manejo de los fondos de funcionamiento (partidas 402 y 403) que se giren a la Unidad Administradora Desconcentrada sin delegación de firma, Dirección de Infantería Aeronáutica.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Navantia podría construir en la Bahía de Cádiz el cuarto BVL ‘GC-24’

Los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, concretamente la factoría de San Fernando, podrían construir el cuarto BVL (Buque de Vigilancia Litoral) G-24 Tamanaco que el Gobierno venezolano contrató en 2005 a la compañía española y que estaba previsto que se completase en los astilleros bolivarianos, según información publicada por andaluciainformacion.

En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005.

En el marco de este convenio se están construyendo en Navantia ocho buques, cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia (Povzee), asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca y según el acuerdo, el cuarto de los patrulleros, iba a ser fabricado en Venezuela.

Aunque desde Navantia no han querido confirmar oficialmente que el buque se quede finalmente en la Bahía gaditana ya que se trata de una decisión que debe tomar el gobierno de Venezuela, lo cierto es que se trata de un secreto a voces entre los trabajadores de los astilleros gaditanos y podría deberse a supuestos “problemas” que tendrían en la República Bolivariana para asumir dicha construcción.

El patrullero tiene 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.

Estos buques podrán realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

En el caso de que finalmente el buque se terminase de construir en la Bahía (hay que recordar que en San Fernando se construye el casco del barco en bloques que luego serían unidos en el país de destino y al que se le añadiría allí todo el armamento, los sistemas de combate, de dirección, comunicaciones, etc.) supondría entre seis y ocho meses de carga de trabajo y faena para unas 400 personas durante ese período. Además, sería un balón de oxígeno para los trabajadores de la industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz que tendrían unos cuantos meses más de actividad en un sector que pasa por uno de sus peores momentos en los últimos años.

Base Aérea El Libertador presta apoyo a Plan República en Elecciones Parlamentarias 2010

Prensa AMB.Con el propósito de garantizar la guardia y custodia del material electoral a ser utilizado en el Plan República en las elecciones parlamentarias a celebrase el próximo 26 de septiembre, la Base Aérea “El Libertador” prestó sus instalaciones a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua como centro de acopio y distribución a los municipios que integran la región aragüeña.

Así lo dio a conocer el Cnel. Octavio Saavedra, comandante del Grupo Aéreo N° 8 quien cumpliendo instrucciones del comandante de la Base Aérea “El Libertador”, G/D Luis Manuel Jatar Medina, Jefe del Área de Defensa Integral (ADI) Número 2, recibió en el hangar de Grupo 8 el material electoral dispuesto para estos comicios en la zona y resaltó la importancia de la integración que existe entre los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte la Tcnel. Libia Veliz, oficial enlace del componente aéreo en la IV División Blindada y ZODI Aragua informó que este material fue distribuido en las cuatro Áreas de Defensa Integral (ADI) del estado, ubicadas en la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas (ADI N°1), Escuela de Tropas del Ejército (ADI N° 3) y Apostadero Naval Tomás Vegas (ADI N° 4).

Asimismo señaló que fueron recibidas 2.145 máquinas de votación, 4.290 membranas principales, 249 máquinas de contingencia, 498 membranas de contingencia, 70 kits Vsat (antenas satelitales), 36 máquinas de transmisión y 207 materiales de contingencia manual en caso de que fallen las máquinas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Chávez inspecciona el Centro de Mantenimiento de los aviones Su-30MK2

El presidente venezolano, Hugo Chávez, inspeccionado, el martes (21 SET10), estado de Anzoátegui los hangares donde se realiza el mantenimiento de los aviones de combate SU-30MK2.

Según un comunicado oficial, el presidente recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador local, Tarek William Saab, y altos funcionarios partido PSUV.

El propósito de su visita al Centro de Mantenimiento de Aeronaves Oriente Base Aérea teniente Luis del Valle García, ubicada en Barcelona Anzoátegui, Chávez destacó la importancia de la cooperación militar con Rusia, el país fabricante del caza Sukhoi.

Es importante señalar lo que aquí está ocurriendo. Los técnicos de Rusia, Los Aviones Sukhoi-lo que ya Tienen 4 Años volando los venezolanos Técnico: transferencia de tecnología de Rusia ", dijo el mandatáro venezolano.

Dio las gracias al grupo de especialistas rusos, que se encontraban en los hangares, junto con los equipos técnicos y dió la bienvenida al gobierno venezolano del presidente Dmitry Medvedev, para expresar que en Venezuela tenemos la capacidad de mantenimiento de la aeronave. "

En este sentido, agradeció a Moscú por su transferencia de tecnología y apoyo técnico para asegurar la alta disponibilidad de equipos de combate.

Por su parte, el coronel Freddy Pérez Amado Riso, director del centro de mantenimiento de aeronaves, explicó que estos talleres se llevan a cabo inspecciones a los 24 meses de su operación y análisis de fallos y la corrección en el avión.

"Estos aviones, en realidad, sufren en un trabajo de inspección de un grupo de militares venezolanos y una brigada de Rusia", concluyó.

Venezuela tiene 24 aviones Su-30 de superioridad aérea.

Chávez ha explicado en repetidas ocasiones que la compra de cazas Sukhoi a cabo en respuesta a la negativa de EE.UU. de suministrar repuestos para los F-16 operado por Venezuela.

Fuente: www.defesanet.com
http://www.defesanet.com.br/04_09/al_ve_su.htm

Gobierno bolivariano creará Corporación Venezolana de Navegación

Incorporarán buques al transporte de mercancía

La creación de la Corporación Venezolana de Navegación fortalecerá la economía nacional y para ello se pondrá a disposición una naviera de bandera venezolana.

Sus funciones principales serán el transporte de las distintas mercancías (alimentos, textiles, entre otros rubros) tanto las de importación como las de exportación.

Además, permitirá la incorporación de buques y tripulaciones venezolanas, generando así nuevos empleos informó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc) en una nota de prensa.

"Aunque en estos momentos el petróleo lo transporta Pdvsa, una corporación naviera venezolana debe incorporar también el petróleo entre los productos que despache", expresó el viceministro de Gestión de Infraestructura del Mpptc, Arturo Gil.

Fuente: RNV

ALBA creará una escuela militar

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están creando una escuela para la constitución de sus fuerzas militares "con el objeto de contrarrestar el peso que Estados Unidos ha ejercido en ese ámbito", según ha informado Isaías Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Madrid.

Los ocho países que componen la organización, fundada en 2004, son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador más las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Los embajadores de los cinco primeros países se han reunido en Madrid para analizar la marcha de ALBA.

La creación de la escuela anunciada por el diplomático venezolano irá en paralelo a la que también pretende organizar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un organismo regional iberoamericano que desde mayo de 2008 engloba a una docena de naciones suramericanas.

De acuerdo con Rodríguez Díaz, el proyecto de ALBA es una prioridad para que los militares tengan una formación y método propiamente suramericano y no de Estados Unidos, país que con la Escuela de las Américas ha entrenado a muchos militares de la región desde 1946.

El representante del gobierno venezolano en Madrid agregó que "es un planteamiento vivo, si bien haya sido lento, se está desplegando en estos momentos; los países más destacados ya tienen una posición al respecto".
Recordó que la mejor defensa es la integración para poder superar no sólo los conflictos militares, sino los de cualquier otra naturaleza que pudieran desembocar en enfrentamientos bélicos.

Desde ALBA se desea que los soldados del continente no tengan la formación que antes se les impartió en los EE.UU. "Apostamos por una doctrina autónoma e independiente, vinculada a la paz, una formación, en definitiva, que no nos convierta en instrumentos de la política de EE.UU y que permita defender la soberanía de cada país miembro".

El embajador venezolano explicó que la decisión tanto de la escuela militar como la de la academia de UNASUR de defensa americana gozan de una alta promoción para que cada una de las cancillerías les vaya dando soporte. "Hasta los acuerdos de la ONU se van cristalizando en convenios vigentes y activos en la medida que reciben sostén de diversos países y algo similar está ocurriendo ahora con ALBA".

Rusia no venderá a Irán los misiles S-300

Debido a las sanciones internacionales
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió por decreto el suministro a Irán de armamento pesado en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El decreto, en particular, prohíbe (...) la entrega a Irán de cualquier clase de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles o baterías de misiles", informó el Kremlin en un comunicado.

El documento subraya que la prohibición también afecta a los sistemas antiaéreos con misiles S-300, que Irán esperaba recibir en virtud de un contrato suscrito por ambas partes en 2007.

Medvédev precisa en su decreto que el armamento pesado con destino a Teherán no puede ser transportado a través del territorio ruso, exportado o entregado a Irán fuera de Rusia con empleo de buques o aviones de transporte con bandera nacional.

Además, el líder ruso prohibió la entrada en el país o el tránsito a través de territorio ruso de varios funcionarios y científicos iraníes relacionados con el polémico programa nuclear de Teherán.

En particular, el documento menciona a Abbás Rezai Ashtiani, jefe del departamento de prospección geológica y extracción de la Organización de la Energía Atómica de Irán; el general de brigada Mohamad Reza Naqdí; y el científico Mohammad Eslami, dirigente de un centro de investigación científica de la industria de defensa.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, adelantó horas antes que Rusia no entregaría a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

"Se ha tomado la decisión de no suministrar a Irán S-300, ya que, sin lugar a dudas, éstos están afectados por las sanciones" internacionales, señaló Makárov.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente una resolución sancionadora contra el régimen iraní para impedir que Irán desarrolle, entre otras cosas, misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco sistemas de defensa antiaérea S-300 por 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

No obstante, en respuesta a una pregunta sobre una posible ruptura del contrato, Makárov matizó: "Veremos. Esto depende del comportamiento de Irán".

Recientemente, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, llamó a Rusia a cumplir con sus compromisos y entregar a Irán esos misiles.

"La venta de equipos S-300 es un acuerdo defensivo que no tiene nada que ver con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y los rusos deben cumplir con sus compromisos a este respecto", dijo.

Teherán mantiene que los S-300 no contradicen ningún acuerdo internacional sobre venta o proliferación de armas y advierte de que la negativa rusa a suministrar los misiles perjudicará las relaciones bilaterales.

Los móviles S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares en 2005, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda".

Irán desea proteger con los sistemas antiaéreos rusos sus instalaciones estratégicas -administrativas, industriales y militares- en caso de ataque por parte de EEUU o Israel.
 Fuente: Aurora Digital

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rusia suministrará a Venezuela diez petroleros por un total de $700 millones

RIA Novosti. Rusia firmó con Venezuela un acuerdo por el que suministrará a ese país sudamericano diez petroleros del tipo Aframax por un total de $700 millones, declaró hoy el portavoz de la Corporación Naviera Unificada rusa, Ígor Riábov.

"Rusia suministrará a Venezuela diez petroleros hasta 2016", precisó Riábov en declaraciones a RIA Novosti.

Comentó que tres buques serán construidos en los astilleros de la compañía Daewoo, en Corea del Sur, y los siete restantes en Rusia.

"Daewoo ayudará a construir en la planta 'Zvezda', en Lejano Oriente ruso, un astillero en el que se construirán los petroleros Aframax", agregó el portavoz de la Corporación Naviera Unificada rusa.

Los buques del tipo Aframax se utilizan para transportar petróleo crudo y miden más de 250 metros de eslora y más de 45 metros de manga con un calado máximo de hasta 15 metros.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La industria de armas en Colombia: entre la búsqueda de autosuficiencia y de sostenibilidad


La industria militar y de armas en Colombia dio un salto significativo a partir del año 2002. Actualmente es una industria productiva, que responde a necesidades estratégicas de la Fuerza Pública y que como pocas empresas del Estado, genera utilidad.

Por: Rocío Pachón Pinzón
América Latina en general, y Colombia en particular, tienen una precaria industria militar y de armas. Aún antes del final de la Guerra Fría, el desarrollo de esta industria y el estudio sobre este tema causó escasa atención en países en desarrollo. Para ellos el tema que tradicionalmente resultó más interesante fue la importación de armamento y los estudios sobre el gasto militar, así como su impacto sobre el desarrollo económico y el crecimiento de los países. Sin embargo, resulta curioso encontrar que algo cambió dicha tendencia en casos como Brasil, Argentina, Chile y más recientemente, en Colombia. Más allá de la región, también en Corea del Sur, Taiwan, Israel e India, entre otros. A pesar de que todos los países mencionados son países en desarrollo, en algunos casos, desde la década de los sesenta y en otros, en épocas más recientes, la industria militar y de armas, así como los estudios al respecto crecieron desafiando la lógica de apartar esos temas del juego de potencias.

La industria militar y de armas en Colombia dio un salto significativo a partir del año 2002. Actualmente es una industria productiva, que responde a necesidades estratégicas de la Fuerza Pública y que como pocas empresas del Estado, genera utilidad. Sin embargo, a pesar de sus años, el emprendimiento de esta industria hasta ahora se ubica en una etapa inicial. El aumento de su producción de armas no se ha alejado del escalonamiento del conflicto interno, y todavía son muchas las etapas que debe adelantar para asegurar que lo que se ha hecho no sólo puede continuar sino avanzar de manera sostenida y firma con proyección científico tecnológica y diversificación hacia otros mercados.

Tomando en cuenta que en Colombia la tendencia histórica del gasto militar y la producción de armas muestra que el país ha respondido a factores coyunturales, más que a tendencias armamentistas o a lineamientos claros de política4, las preguntas que orientan este breve artículo son ¿cuál es el impulso qué explica el desarrollo de la industria militar y de armas desde 1994 y con más fuerza desde el 2002? y ¿qué tan avanzado y sostenido es dicho esfuerzo en términos de alcanzar satisfactorios niveles de industrialización, éxito comercial, e innovación científica y tecnológica? Antes de dar respuesta a estas dos preguntas, sin embargo, se analizará una panorámica más amplia de lo que son las industrias de armas en los países de UNASUR. Un tema muy pertinente por estos días.

Más que un ejercicio descriptivo, el objetivo de las siguientes líneas es entender el tema de la industria de armas en Colombia más allá de su relación con la Política de Seguridad Democrática implementada desde el 2002. Ello implica observar el tema retrospectivamente, el hoy y su futuro.

Las industrias de armas en los países de la UNASUR

Con excepción de Brasil y de Chile y en menor medida, también de Argentina, América Latina prácticamente carece de una industria militar y de armas. Su desarrollo se limita a pequeñas y poco avanzadas empresas militares que aunque precarias se enfrentan a un objetivo común: buscar la independencia tecnológica para garantizar las necesidades logísticas y no depender de proveedores extranjeros.

Aunque la realidad es que las armas que producen cada uno de los países de la UNASUR son irrelevantes para declarar y ganar una guerra, lo cierto es que en el ambiente sudamericano la percepción que se está generando es la de una zona vulnerable al conflicto entre vecinos o países americanos y por tanto, la idea de protegerse e iniciar una carrera armamentista. En efecto, lo preocupante no es lo que se produce ni lo que se proyecta producir, más bien es el temor a las adquisiciones militares que algunos Estados están adquiriendo como estrategia disuasoria, desafiante, modernizante o, como en el caso de Colombia, para suplir las necesidades de las Fuerzas en su lucha contra los actores armados ilegales.

La industria militar y de armas en Brasil, como se dijo, no sólo es de lejos la más avanzada entre los países de América Latina y los miembros de la UNASUR sino que, paradójicamente, es también la más aceptada.

Aunque el gasto militar de Brasil es el 12º más grande del mundo, según los datos de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), y su industria cuenta con un parque que vende armas a 70 países entre los que se incluye Estados Unidos como principal comprador, más que generar amenaza, su rápido y creciente desarrollo se ve como garante para la estabilidad del continente.

Para Brasil y para la región es claro que sus avances en el campo de la industria militar y de armas responden a sus ambiciones de consolidarse como potencia regional y a sus intereses de defender la región del Amazonas y la inmensa costa brasileña, donde se encuentran las principales riquezas petroleras y naturales. Igual que en otros casos, después de un extenso periodo de reducción del esfuerzo en compras y equipamiento, en el 2007 el gobierno duplicó su gasto para revitalizar la modernización del equipamiento militar y su disponibilidad operativa, así como proyectos vitales para su Industria de armas como la construcción de un submarino nuclear, aviones caza de combates, vehículos blindados, vectores misilisticos y astilleros navales, entre lo más importante.

Aunque hay otros países en la región que también cuentan con industria militar y de armas, ninguno se compara a los avances logrados por el país carioca. Chile tiene una industria militar decente, pero sus avances no gozan de la misma confianza que los logrados por Brasil. Si bien esta industria perdió el peso que tuvo durante la dictadura militar, el incremento que han tenido las compras militares entre 2003 y 2007 ha empezado a inquietar a algunos países de la zona.

Chile no se entiende como la potencia regional ni como el Estado estabilizador. Por ello, genera dudas el enfoque gubernamental de restitución y modernización del obsoleto equipo militar disponible para las Fuerzas Armadas chilenas para la recuperación de capacidades de disuasión creíbles.

Para el caso que nos ocupa, estas dudas también se dan dado el crecimiento sostenido en diferentes áreas, tanto de carácter militar, como policial que ha tenido la institución pública dedicada a la fabricación de armas para el Ejército de Chile FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile). En la actualidad, dado los requerimientos operacionales cada vez más exigentes y especializados, FAMAE ha diseñado y fabricado una amplia gama de sistemas de armas para la defensa. Entre los proyectos destacados se encuentran los rifles SIG SG 510-4, SIG SG 542, sub-ametralladora FAMAE SAF y el Cohete Rayo, entre otras.

En cuanto a la gloria de la industria militar Argentina, sólo baste decir que está muy lejos de ser la de antaño. Sin duda este país sufrió un cambio traumático, tras una grave crisis económica, la derrota en la guerra de las Malvinas y el resentimiento nacional hacia los militares por los desaparecidos. Ello hizo que el poder militar decayera enormemente desde el gobierno del Presidente Menem (1989-1999). Después de sus desaciertos en materia de defensa, la reciente crisis económica y política se encargó de afectar todavía más los programas de armamentos, producción e inversión de equipo militar.

No se puede negar que Argentina, sin embargo, ha empezado desde el 2003 a buscar alternativas para la modernización de su aparato militar y que ello la ubica dentro del círculo de países de Suramérica que están incrementando sus capacidades militares. De hecho, Argentina es uno de los productores de armas pequeñas más importantes de Latinoamérica. Lo que resulta importante comprender es que para la modernización de esta industria y de sus capacidades militares el gobierno de la presidenta Kirchner no sólo siguió la orientación que había dado su antecesor sino que inició negociaciones con Brasil y Chile de acuerdos de cooperación militar para el desarrollo conjunto de armamento y equipos. Esta perspectiva, desde luego minimiza, la percepción de amenaza que sus vecinos y otros países de la región puedan crear.

A manera de ejemplo, se destaca la decisión del presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2003, de expandir el complejo industrial militar lo que arrojó un aumento sensible en la producción de armas incluso en el sector privado con Bersa, S.A., Laserre, S.A. (también conocida como Rexio), F&L SRL, ZOR y FANAC. Luego en materia de armas se tiene el acuerdo militar con Brasil de marzo de 2008 para la producción de una amplia gama de armas para la defensa regional y la exportación, con el propósito de hacer menos costosa la recuperación de 30 años de deterioro de su capacidad de defensa.

Perú y Venezuela se caracterizan por mantener una producción muy pequeña de armas ligeras y por manejar, en su mayoría, empresas del Estado al servicio del Ejército. También por haber disminuido sus compras militares a lo largo de los noventa y por expresar, hasta hace muy poco, sus voluntades de aumentar sus gastos en dichas compras con el fin de modernizar y repotencializar lo poco que tenían. Bolivia y Ecuador son quizás los países que en Suramérica presentan las capacidades más bajas de producción y comercialización de armas pequeñas y armamentos ligeros en la región. Finalmente, Paraguay carece de una industria de armas de fuego y de municiones.

Más que la producción doméstica de armas, para Perú ha sido importante su capacidad de compra para atacar la aparición del terrorismo en la década de los ochenta y luego la guerra con Ecuador en 1995. En ese país se puede nombrar la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) la cual atiende los requerimientos de las FFAA peruanas, la Policía Nacional y la asociaciones civiles de tiro. Cuenta con instalaciones para la elaboración de munición de uso militar, de caza y deportiva, en los calibres 7,62mm NATO, 9mm Parabellum, 38 spl y cartuchos para escopeta calibres 12 y 16. Adicionalmente, otro complejo productivo es el que depende del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), este último en su Centro de Fabricación de Armas (CEFAR), el cual incursionó en la fabricación de subfusiles modelos 79, 79 A y 84, pistolones de supervivencia, revólveres con licencia COLT y FN (modelo BARRACUDA) repuestos para armas de origen argentino FMK3 y FAL e integró las pistolas semiautomáticas HP35.

En cuanto a Venezuela, la evolución que ha tenido la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) desde 1975 ha sido lenta. De lejos se encuentra muy distante de las industrias militares de Brasil o Chile e incluso de la colombiana. Sin embargo, lo preocupante para algunos países de la región y en especial para Colombia, es que CAVIM más que una empresa productora sigue siendo una empresa compradora de equipos de defensa. En efecto, con el recurso económico que dispone se ha propuesto avanzar muy rápido en la búsqueda de independencia tecnología a través de la firma de alianzas estratégicas y de la adquisición de nuevos equipos.

Así preocupa algunos de los proyectos aprobados en la agenda de CAVIM como son la adquisición de cien mil fusiles AK 103 y de las municiones de esta arma en CAVIM Maracay, bajo la modalidad llave en mano; la adquisición de siete radares tridimensionales, en el marco de la defensa integral de la Nación; la adquisición de treinta y ocho helicópteros M17 e instalación de un Centro de instrucción y Entrenamiento de simulación de helicópteros rusos, ubicados en San Felipe, Estado Yaracuy; la adquisición de doce aviones no tripulados (contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos a ser empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos; la adquisición de fusiles para francotiradores cal. 7,62 mm ''Dragunov'' a través de un contrato rubricado con la estatal rusa Rosoboronexport, la instalación de un centro de mantenimiento de los helicópteros rusos, ubicado en San Carlos, Estado Yaracuy; la instalación de una fábrica de pólvora en convenio con Irán que incluye la transferencia de tecnología; el contrato firmado con Bielorrusia para la adquisición de equipos optronicos, con miras telescópicas, miras de visión nocturna y miras de punto rojo que serán instalados sobre los fusiles rusos tantos los de francotiradores como AK 103 y finalmente, el proyecto para la instalación de la planta de munición calibre 7,62 x 39 en Maracay.

La producción de armas en Bolivia es tan escasa que lo llamativo ha sido la reciente solicitud a la Federación Rusa para recibir un crédito renovable de 100 millones de dólares, de los que pondrá 70 millones a disposición de las Fuerzas Armadas para adquirir armas y equipos por primera vez en 30 años. Ecuador, como se dijo, no marca una tendencia diferente a la boliviana. Allí es posible destacar la Dirección de Industrias del Ejercito (DINE) cuya misión es satisfacer las necesidades de material específico de las Fuerzas Armadas para contribuir al logro de los objetivos institucionales y nacionales. Entre sus producciones están las de explosivos, fulminantes, cargas sísmicas y cordón detonante, así como munición liviana, pistolas ametralladoras PAME 90, recarga de munición liviana y cartuchos de escopeta cal. 12,16 y 20, entre otras producciones.

En suma, aunque la fabricación nacional de armas es una de las industrias en expansión más importantes y provechosas en muchos países del Tercer Mundo, entre la mayoría de países suramericanos lo más importante sigue siendo las adquisiciones realizadas en el extranjero. Al respecto cabe aclarara que el panorama suramericano de la producción de armas ligeras y municiones todavía está lejos de representar una amenaza para la región. A corto y mediano plazo preocupa más sus voluntades de expandir las compras militares. Sin embargo, resulta importante no malinterpretar el proceso de actualización y modernización militar que muchos países de la región han iniciado, así como tampoco confiar y dejar de hacer seguimiento a sus planes de choque e importaciones militares. Errores en la percepción de estos planes de modernización son los que están llevando a ver una posible carrera armamentista y por ende, a bloquear iniciativas para avanzar en mecanismo de confianza y cooperación subregional.

Tomando en cuenta este panorama regional y el fortalecimiento que Colombia ha dado a su industria militar y de armas las preguntas que orientan lo que sigue de este artículo son ¿cuál es el impulso qué explica el desarrollo de la industria militar y de armas colombiana desde 1994 y con más fuerza desde el 2002? y ¿qué tan avanzado y sostenido es dicho esfuerzo en términos de alcanzar satisfactorios niveles de industrialización, éxito comercial, e innovación científica y tecnológica? Cada una de ellas guía una de las partes que siguen a continuación.

En búsqueda de la autosuficiencia de la industria de armas en Colombia

No hay duda. Como en otros países de desarrollo medio, la motivación que llevó a que Colombia adelantara su propio proyecto de industria militar fue de necesidad estratégica. Si bien, el fortalecimiento de esta industria empezó en la primera mitad de la década de los noventa, el contexto de presión interna y externa de finales de siglo dejó ver claramente que en Colombia se necesitaba diseñar e implementar un plan para ganar autosuficiencia y fuerza, así como para reducir costos para luchar contra los actores insurgentes en Colombia. La reducción de abastecimiento de productos importados debido a medidas adoptadas por diversos países con relación a la situación de derechos humanos en Colombia no dejaba otra opción. Ello explica el objetivo del plan estratégico de autoabastecimiento, que formalmente se impulsó desde 1999, el cual se centró en reducir costos y garantizar el suministro de armas a las Fuerzas.

El ejemplo más claro de búsqueda de autosuficiencia en la producción de armamento fue la puesta en marcha de la fabricación del fusil Galil, el arma de dotación de la Fuerza Pública en Colombia. Esto se dio a través de un proceso que siguió etapas de integración desde 1994. De esa manera, actualmente, el país, a través de Indumil, no sólo es el primer fabricante de fusiles Galil en el mundo, sino que pasó de ser socio importador a ser socio exportador de esta arma a Israel.
Fusi Gali  de fabricación Colombiana
Adicionalmente, desde el 2002, la industria militar ha tenido un desarrollo tecnológico e industrial como apoyo a la Fuerza Pública y al sector civil, el cual se ve reflejado en su aumento de la capacidad productiva para la producción de munición de guerra, fusil Galil y granadas para mortero de 60 milímetros y de fragmentación, antes importadas desde Sudáfrica.
Además, Israel hizo transferencia de tecnología para fabricar lanzagranadas de 40 milímetros. Se han desarrollado nuevos productos para las Fuerzas Militares, tales como lanzador individual de granadas, lanzador múltiple de granadas, bombas aéreas de 125, 250 y 500 libras de doble propósito, y los nuevos fusiles Galil denominado Galil ACE. La prueba de fuego para Indumil, no obstante, ha sido la fabricación de bombas para las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Todo ello ha disminuido el gasto militar del Estado colombiano en aproximadamente 40 millones de dólares anualmente.

La aplicación de la Política de Seguridad Democrática fue entonces el impulso que marcó el salto significativo de Indumil en 2002. La decisión de atacar el corazón estratégico de las FARC -destruir su secretariado, recuperar los territorios por ellos dominados y garantizar el monopolio del uso de la fuerza-, no sólo requirió el aumento en el pie de fuerza, el uso de los mejores hombres y la mejor tecnología, el fortalecimiento de las fuerzas especiales y la creación de fuerzas conjuntas, sino, adicionalmente, el fortalecimiento de la industria de armas nacional y monopólica de la importación, producción y comercialización de armas, municiones, explosivos, sus accesorios y elementos complementarios en el país.

Todo ello llevo a que Indumil pasara a ser mucho más que una empresa de armas y municiones colombiana y se convirtiera en la industria que trabajara para autoabastecer, por lo menos en el arma de dotación de la Fuerza Pública, las necesidades de la Defensa Nacional.

El primer paso de tener una industria de armas propia, sin duda, se ha dado. Este ha sido la construcción de medios de reparación y mantenimiento del armamento ya comprado en el exterior. También se ha evolucionado en el ensamblaje de componentes listos para armar y se ha adquirido la licencia de producción del fusil Galil. Sin embargo, la creación de una industria de armamento propia es un proceso gradual, que Colombia todavía está empezando.

En términos de autosuficiencia, por ejemplo, resulta limitado que Indumil sólo fabrique fusiles y sus municiones y que no haga el cañón del fusil Gail porque, por reducción en costo, haya decidido no comprar la máquina que lo genera. También es limitado que Indumil no produzca morteros, pistolas y ametralladoras, todas armas, que no requieren un nivel industrial y tecnológico mayor y que podría estar produciendo la industria colombiana.

Por todo lo anterior, no se puede negar que la industria militar en Colombia ha dado pasos agigantados en los últimos años y tiene proyectos importantes que involucran la innovación en ciencia y tecnología, único recurso para que una industria logre pasar de una etapa de sustitución de importaciones a una de suministro de exportaciones. Sin embargo, todavía existen vacíos importantes en el desarrollo de las bases iníciales de esta industria. Hasta ahora se están dando los primeros pasos y solo, el sostenimiento de estos, con planeación, proyección y ambición, podría llevar a un desarrollo significativo de esta industria en Colombia.

Finalmente, para cerrar esta primera parte conviene decir que la autosuficiencia es inalcanzable y que la fabricación de armas pequeñas y ligeras, de todas maneras, es una necesidad cada vez más creciente entre los países en desarrollo y con amenazas a su seguridad que vienen de actores ilegales domésticos o de vecinos enemigos. Colombia, sin duda, no hace la excepción a esta regla.

Avances y proyecciones de la industria de armas en Colombia
 
Los avances más destacados, sin duda, se dieron a partir de la aplicación de la Política de Seguridad Democrática desde el 2002. Como ya se dijo, está marcó un gran salto para Indumil. Desde la fecha la transformación de la industria de defensa en Colombia se ha orientado a través de cinco líneas de acción: primero, buscar autosuficiencia dado el veto de la UE para vender a Colombia materias primas de defensa y armamento. Segundo, desarrollar alianzas estratégicas con países amigos para alcanzar la transferencia de tecnología. Tercero, usar la ingeniería colombiana y externa para el desarrollo de nuevos productos. Cuarto, proteger el presupuesto nacional. Y finalmente, quinto, trabajar dentro de una completa transparencia.

Así en seis años se transformó la industria militar colombiana en tres sentidos: se incrementó la infraestructura militar, la adquisición de maquinaria y equipo y el uso de tecnología. Se duplicó la capacidad de producción de fusiles Galil, se triplicó la capacidad de producción de munición de guerra, se quintuplicó la capacidad de producción de granadas de diferente tipo, y se dio inicio, por primera vez en el país, al diseño de armas con tecnología 100% colombiana.

Adicionalmente, desde el 2008, se ha empezado a firmar alianzas estratégicas entre Indumil y Universidades Colombianas con Facultades de Ingeniería -a la fecha seis proyectos en ejecución- y se han dado acuerdos con varios países en la modalidad de offset. Con Israel el país pasó a ser el único con capacidad para la producción y venta del fusil Gail, además de que desarrolló modelos nuevos del MGL con tecnología de punta. Por sexto año consecutivo, Indumil mantuvo el precio del Fusil Galil a las Fuerzas Militares e incluso, en el 2008, disminuyó el del Lanzador de Granadas de 40mm. Finalmente, Indumil entró a apoyar programas de ciencia y tecnología para la investigación militar.

En el año 2008 los ingresos por ventas de productos militares presentaron un incremento de 12,07% en relación al año anterior. El primer renglón en participación del total de ventas se mantuvo en los productos miliares. Ello como resultado del incremento del presupuesto del Ministerio de Hacienda asignado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

El comercio exterior de esta industria, adicionalmente, dio otro gran salto. Mientras que entre 1999-2003 Indumil alcanzó una tasa de exportaciones acumulada de ventas netas por US293,8 millones, en el período 2004 - 2008, estas crecieron significativamente a US 3'346,382. Pasaron de US53.185,00 en 2004 a US905.155.30 en 2008, pese a que en ese año se vieron reducidas con respecto al periodo anterior, dado que la firma I.W.I de Israel que tenía proyectado la adquisición de aproximadamente 2500 Kits de fusil Galil, no presentó orden de compra. En definitiva, la industria militar colombiana empezó a dar un giro significativo para pasar de su casi exclusiva concentración en el mercado doméstico para responder al escalonamiento del conflicto, a una proyección como empresa exportadora.

No hay duda, los avances que dio Indumil en materia de comercio exterior fueron positivos. Las cifras dejan ver la proyección que tiene esta industria. Sin embargo, ello requiere planeación, sostenibilidad en el tiempo y competitividad. Predecir que ello se va a lograr es muy complejo. No depende sólo de la junta directiva de esa industria. Como empresa monopólica del Estado está sujeta a las decisiones que tomen los gobiernos en función de la lectura que hagan de los intereses nacionales.

Quizás el factor que mayor sostenibilidad a largo plazo puede otorgar a esa industria es el impulso dado al campo de la ciencia y la tecnología en dicha área. Ello se ve en creación de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología en el Ministerio de Defensa, a la cual se le ha dado la tarea de articular los proyectos de investigación aislados y puntualizados que tenían cada una de las Fuerzas para crear un proyecto estratégico para todo el sector. Así, esta Dirección actualmente es la encargada de diseñar planes y programas de gestión tecnológica que se materialicen en proyectos pertinentes y realizables para que suplan las necesidades de las Fuerzas. Ese trabajo, adicionalmente, está yendo de la mano de Colciencias.

En esos proyectos, además de Indumil, también participan las empresas del sector Defensa, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar-, y la Corporación de la Industria Aeronáutica Nacional -CIAC-. Ello refleja la visión de impulsar el tema científico y tecnológico, no sólo para el desarrollo de la industria de armas, sino para toda la industria del sector defensa.

Sin embargo, no se puede olvidar que los niveles de inversión en investigación y desarrollo están en su etapa primaria y en términos comparados, son reducidos con los que asignan otros países que han desarrollado su industria militar. En términos generales de inversión en ciencia y tecnología, el único país de América Latina y el Caribe que superó, en el 2006, el umbral del 1% del PBI fue Brasil. Este alcanzó un 1,02%. Luego, siguieron Chile con un 0,67%, Argentina con un 0,49% y México con un 0,46%. La media para América Latina y el Caribe fue de 0,63% del PIB regional. De lejos, Brasil representó más de la mitad de la inversión latinoamericana y caribeña en investigación y desarrollo con el 59,7% de los recursos destinados a tal fin por los países de la región.

Por ello, un gran avance de la política de ciencia y tecnología, y en menor medida de la de innovación, que proyecta su sostenibilidad y desarrollo a futuro son los acuerdos de cooperación industrial, conocidos como offsets. Aunque estos acuerdos permiten la compensación por la compra dándole un valor agregado, como transferencia de tecnología o la posibilidad de acceder a mercados internacionales, en Colombia el mayor aprovechamiento de la primea opción, sin duda, está enriqueciendo el potencial tecnológica de la industria militar. Por ello hoy se habla de la posibilidad de realizar modernizaciones a los aviones Tucano T-27 y del análisis de las capacidades industriales de las empresas del sector aeronáutico y de alta tecnología en Colombia, así como también de adelantar alianzas estratégicas con Corea, Israel y Estados Unidos para fortalecer la industria militar y desarrollar nuevas capacidades tecnológicas propias.

Los avances en materia de ciencia tecnología e innovación, aunque primarios y limitados, son un paso importante en la proyección y sostenibilidad de la industria de armas en Colombia. Sin embargo, como se dijo respecto al asunto de los avances en materia de comercio exterior, el impulso dado a la innovación científica y tecnológica también depende del apoyo de los sucesivos gobiernos.

Otro, sin embargo, puede ser un factor limitante para el desarrollo de esta industria de armas colombiana. Se trata de la naturaleza monopólica de Indumil, justificada por los controles que sobre armas, municiones y explosivos se requieren en Colombia. Ello no tendría inconveniente sí reconociendo la importancia del control estatal para la producción y comercialización de armas en Colombia, Indumil actuará como una empresa competitiva con ambición, innovación y proyección. Dicha competencia le generaría una mayor diversificación de sus productos y especialización en la producción.

Para terminar esta sección, habría que decir que Indumil ha registrado un auge en el desarrollo de sus actividades desde el 2002 como resultado de la diversificación de sus productos y la mayor demanda de estos, asociada al incremento de pedidos por parte de las Fuerzas[20]. Adicionalmente, que proyecta el desarrollo de dos sectores estratégicos para el crecimiento y la sostenibilidad e esta industria más allá de su objetivo de apoyar a la Fuerza Pública en su lucha contra la insurgencia: el comercio exterior y la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, ello no garantiza su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Ella depende de la voluntad política que los sucesivos gobiernos tengan de fortalecer esta industria y de una visión competitiva que responda a la necesidad de crear valor, aumentar márgenes de rentabilidad, solvencia y sostenibilidad.

Conclusión

Aunque la actual administración ha impulsado el desarrollo de la industria de armas y militar en Colombia, todavía no existe la certeza de que este proyecto se sostenga en el tiempo como una estrategia de Estado y no sólo de gobierno. Al respecto, puede haber muchos opositores. Aquellos que rehúsen considerar la inversión en industria bélica como impulso para el desarrollo científico e industrial de otras áreas del desarrollo o aquellos que consideren que cualquier industria bélica motiva la guerra, ya sea propia o la de otros.

La diversificación de productos y de mercados, así como la apuesta en innovación científica y tecnológica serán los factores que, eventualmente, proyecten el desarrollo de la industria de armas y militar en Colombia más allá de su actual objetivo de lograr autosuficiencia.

Este es un gran reto. En materia de diversificación de mercados se sigue exportando a un número limitado de países siendo el más sobresaliente Israel y luego, de manera distante, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Jamaica y El Salvador. Además, abiertamente, Indumil no habla de ese aspecto. Siguiendo políticas gubernamentales, prefiere hacer visible proyecciones de autosuficiencia nacional y poco hablar de los proyectos de búsqueda de mercados, alianzas estratégicas para la exportación y diversificación de productos.

La competencia con las industrias bélicas de Brasil y de México, principales productores y exportadores de productos bélicos en la región, no será una tarea fácil. Brasil tiene la industria militar más importante de América Latina y México, se reserva la oferta de municiones a Estados Unidos.

Los offsets con su concentración en transferencia de tecnología parecen ser una estrategia positiva. El país podría contar con la capacidad de fabricar sus propias armas, así como otro tipo de tecnologías en metalmecánica, sector naval, aeronáutico, electrónico y de comunicaciones. Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de transferencia de tecnología más no de innovación. Esta última solo se garantiza mediante la investigación propia, lo que requiere de importantes centros de investigación, recursos y sobre todo, de la preparación, al más alto nivel, de investigadores con doctorado.

Sin duda, el programa en ciencia y tecnología es una apuesta con visión de futuro. Actualmente se propone atender las necesidades reales del sector y más adelante, la producción para la exportación. No obstante, esto sólo será posible si se logra convertir en norma la transferencia de un porcentaje de los excedentes económicos que esta industria produce para ser reinvertidos. Por ahora, anualmente se ha logrado que Indumil reinvierta 12 mil millones de pesos en el 2008, 6 mil millones en el 2009 y se haya presupuestado que sean 15 mil millones para el 2010.

También sí se logra que del porcentaje presupuestal asignado a cada Fuerza se destine una parte a la inversión en ciencia y tecnología. Y finalmente, sí se consigue apuntarle a proyectos que tengan alta probabilidad de éxito y gran impacto en el sector, como es el caso de la ciberseguridad. Ello implica conocimiento acerca del rumbo de las tecnologías de defensa y las amenazas.

En suma y en términos prácticos, la importancia que actualmente tiene la industria de armas en Colombia es su capacidad para dotar a la Fuerza Pública del fusil Galil y de esa manera, reducir, en su expresión más básica, la dependencia militar externa del Estado y generarle ahorro a la Fuerza Pública. Sin duda, un objetivo importante pero bastante limitado. La experiencia externa señala que las transformaciones del sector defensa en otros países se han hecho mediante políticas de Estado y con este a la cabeza. La pregunta que respecto a Colombia surge es, ¿será posible mantener y sostener este apalancamiento hecho al sector defensa, a su industria militar y a su industria de armas en el largo plazo? es decir, podremos estar hablando de este como un proyecto de dos, tres o cuatro décadas, cuando Colombia ya no sea el principal consumidor de esta industria bélica sino un consumidor de sus aplicaciones a la industria la ciencia y el desarrollo civil? Ojalá sea ese el resultado.

Rocío Pachón Pinzón. (Infodefensa.com bajo autorización de reproducción de la Fundación Seguridad & Democracia) -

Bibliografía

Documentos Académicos

Brauer, Jurgen. ''The Arms Industry in Developing Nations: History and Post-Cold War Assessment''. Documento presentado en la Conferencia sobre Military Expenditures in Developing and Emerging Nations. Middlesex University. London, March 13-14, 1998.

David Álvarez Veloso. ''Transparencia y rendición de cuentas en los presupuestos de defensa: del secreto al escrutinio público''. Flacso-Chile. Boletín del pro grama seguridad y ciudadanía No1. Abril 2006.

Giha Yaneth, Riveros Héctor y Soto Andrés. ''El gasto militar en Colombia: aspectos macroeconómicos y microeconómicos''. En Revista de la Cepal. No. 69. Diciembre de 1999. Pp. 163-180.

Isaza José Fernando, Campos Diógenes. ''Consideraciones cuantitativas sobre la evolución del conflicto en Colombia''. Dhcolombia. 16 de julio de 2008.

Suramérica: ¿Carrera armamentista o renovación militar? En Revista Coyuntura de Seguridad, Fundación Seguridad y Democracia. En página web de http://www.seguridadydemocracia.org/docs/pdf/especiales/informeEspecial20-2.pdf. Revisada el 10 de Septiembre de 2009.

Urrutia Nicolás. ''El gasto en Defensa y Seguridad: caracterización del caso colombiano en el contexto internacional''. Departamento Nacional de Planeación. Documento 249. 25 de Marzo de 2004.

Documentos Oficiales

Indumil. Informe de Gestión. 1994,1995,1996,1997,1998,1999,2000,2022 y 2008.

Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos. ''El Estado de la Ciencia 2008''. En página web de http://www.oei.es/salactsi/el_estado_de_la_ciencia.pdf. Revisada el 10 de Julio de 2009.

Página oficial de CAVIM, Compañía anónima venezolana de industrias militares, en página web de http://www.cavim.com.ve/pub.php?id=38&ic=38&lg=, revisada el 10 de septiembre de 2009.

Registro Nacional de Armas de Argentina. ''Fabricas de Explosivos, Armas y Municiones en América Latina: una visión actual sobre los principales establecimientos estatales de producción para la Defensa''. Disponible en página web de http://www.renar.gov.ar/cursos/expertos/notaa/fabricas.asp. Revisada el 9 de Septiembre de 2009.

martes, 14 de septiembre de 2010

Helicóptero de la Armada colisionó con un buque

Dos militares muertos, en accidente en el estado Nueva Esparta.

El martes en la mañana, un helicóptero modelo 212 de la Armada de Venezuela se estrelló contra la proa del buque de la Armada Oceanográfico V0-11, cuando maniobraba para atraque, en playa Valdez, Porlamar, estado Nueva Esparta que dejó un saldo de 5 heridos y 2 fallecidos.

Los fallecidos serían el jefe de máquina y el copiloto quienes están siendo identificados por los funcionarios  forenses, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

El helicóptero venía de  transportar al personal médico que participó en las labores de rescate de los  pescadores que fuerón recatados y que se encontraban desaparecidos entre las islas de Los Testigos y Juan Griego. 

El teniente de navío Edín Martínez, piloto del helicóptero fue rescatado con vida y se encuentra  en el Hospital Militar.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Avión de Conviasa se precipitó a tierra en Bolívar

La aeronave ATR 42 cubría la ruta Ciudad Guayana - Porlamar y cayó a unos 10 km de Puerto Ordaz. 23 sobreviventes han sido trasladados a distintos centros de salud

 Hace pocos momentos, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés confirmó que un avión ATR 42 de la línea aérea nacional Conviasa que cubría la ruta Ciudad Guayana - Porlamar vuelo 2350, se precipitó a tierra con 43 pasajeros a bordo y 4 tripulantes.

El suceso ocurrió minutos antes de que la aeronave aterrizara en el Aeropuerto Internacional 'Manuel Carlos Piar', aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad de Ciudad Guayana y hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

Garcés informó que los cuerpos de seguridad fueron desplegados para las correspondientes labores de rescate.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez a través de la cadena Telesur, indicó que la aeronave siniestrada se precipitó sobre instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco Sidor, que se encontraban desocupadas. Igualmente aseguró que 23 sobrevivientes ya fueron trasladados a diferentes centros de salud en la región.

El Ejecutivo regional explicó que las autoridades se mantienen sobrevolando la zona para detectar el alcance del siniestro, así como posibles incendios derivados del derrame de combustible. El capitán del vuelo es el piloto Ramiro Cárdenas.


Fuente: radio Mundial

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aviación Militar Bolivariana fabrica cascos de vuelo

El Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae), unidad que pertenece a la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico de la Aviación (Dimadea) está fabricando cascos de vuelo de alta calidad destinados para los pilotos militares de nuestro componente.

Este proyecto que se desarrolla en las instalaciones del Cidae en la Base Aérea Mariscal Sucre, con la participación de un grupo de oficiales y técnicos de la AMB. Antes de la fabricación de estos cascos se realizó una investigación de los materiales que serán utilizados, y según los resultados se logró diseñar y fabricar cascos de vuelo de manufactura y material nacional, entre ellos la malla de fibra de vidrio, resina epóxica o poliéster.


Antes de ser fabricado en serie, el primer casco fue elaborado de forma artesanal para la aprobación de los materiales preseleccionados. Esta producción consta de doce pasos, el primero la elaboración del patrón en papel y luego de malla de fibra de vidrio, seguido del marcado y cortes da las piezas, preparación del molde y aplicación de cera desmoldante, preparación de la resina poliéster, colocación de una capa de malla de fibra de vidrio dentro del molde y aplicación de la resina, secado de molde con las capas en el sol, desmolde del casco, limpieza demarcado y lineado, preparación de una nueva capa de resina de poliéster, aplicación de resina a la superficie del casco, aplicación de fondo acrílico y corrección de las imperfecciones del casco y pintado con pintura acrílica.

Una vez terminado el proceso, los cascos son entregados a la División de Intendencia ubicados en la Base Aérea Logística Aragua de la AMB para adaptarlo ergonómicamente a cada piloto e instalarle los accesorios.
Con la innovación realizada por el Cidae, nuestro país puede dar un paso firme hacia la independencia tecnológica y a su vez acabar con el yugo comercial extranjero. De este modo la Aviación Militar Bolivariana aporta a la revolución los proyectos impulsados por el Presidente de la República.

Fuente: Prensa AMB.

Personal de Dimadea altamente calificado

La dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea) con los esfuerzos de la Aviación Militar Bolivariana cuenta con un personal altamente calificado, capaz de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los diferentes sistemas de vuelo que posee el Estado venezolano

Una prueba de ello es la inspección técnica del helicóptero presidencial boliviano, que aún cuando ya no pertenece a la flota venezolana, es posible realizar por el personal especialmente capacitado con el cual cuenta la AMB.

Para la revisión del Súper Puma AS-332, que arribó el pasado 20 de agosto del presente año al hangar Nº 1 de Dimadea; más de una docena de técnicos fueron formados y certificados en Francia; con la finalidad de tener en el país al potencial humano preparado para el mantenimiento de estos sistemas y para impartir instrucciones a los demás técnicos tanto venezolanos como bolivianos.

Así lo dio a conocer el Capitán Osmar Heredia, segundo al mando de la revisión del helicóptero presidencial boliviano, quien añadió que actualmente está trabajando en una primera etapa conocida como inspección de entrada, que consta de la revisión de las partes mecánicas y eléctricas, para conocer si se encuentra en condiciones óptimas para continuar el vuelo.

Estimó que la experticia durará aproximadamente dos semanas, pues es necesario desmontar los componentes, chequearlos e iniciar el montaje. Del mismo modo acotó que si es necesario reemplazar alguna pieza, el gobierno boliviano importará los mismos y estaría listo con pruebas de vuelo para el mes de noviembr.

Fuente: Prensa AMB

El nuevo sistema de misiles antiaéreos Buk-M2 derriba cinco blancos durante ejercicios

El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos Buk-M2 derribó cinco blancos durante ejercicios realizados en el polígono militar de Kapustin Yar en la provincia de Astracán (sur de Rusia), declaró hoy el portavoz de la Región Militar del Cáucaso del Norte, Andréi Bobrún.

"Los cinco misiles Buk-M2 lanzados desde el polígono derribaron cinco blancos aéreos y, según la comisión del Ministerio de Defensa que ha presenciado los lanzamientos, el novedoso sistema confirmó sus características táctico-técnicas", dijo el portavoz.

Agregó que se han utilizado distintos blancos aéreos que imitan a aviones sin piloto a bajas y medianas alturas de hasta 5 kilómetros, así como aviones de la aviación táctica, misiles de crucero y blancos maniobrables como los misiles guiados antitanque Falanga-M.

El sistema Buk-M2 es capaz de abatir también misiles tácticos con alcance de entre 150 y 200 kilómetros.

Fuente: RIA Novosti

El sukhoi T-50

El Proyecto Sukhoi PAK FA, es una nueva generación de aviones de combate que está siendo desarrollado por Sukhoi OKB para la Fuerza Aérea de Rusia.

El actual prototipo es el Sukhoi T-50. La FA PAK cuando esté plenamente desarrollado está destinado a sustituir al MiG-29 Fulcrum y Su-27 Flanker en el inventario de Rusia y servir como la base de los Sukhoi / HAL FGFA proyecto que se desarrolla con la India .

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.

El T-50, puede competir directamente con Lockheed Martin F-22 Raptor y el F-35 Lightning II . El T-50 realizó su primer vuelo de prueba 29 de enero 2010. Su segundo viaje fue el 6 de febrero y el tercero el 12 de febrero. A partir del 31 de agosto,ya ha realizado 17 vuelos en total.

Sukhoi, Mijaíl Pogosián director, ha proyectado un mercado de 1.000 aviones en los próximos cuatro décadas, que será producido en una empresa conjunta con la India, doscientos para cada uno de Rusia y la India y seiscientos para otros países. También ha dicho que la contribución de la India sería en forma de trabajo conjunto en el marco del acuerdo actual, más que como una empresa conjunta.

A finales de 1980, la Unión Soviética se indica la necesidad de una próxima generación de aviones para reemplazar sus MiG-29 y Su-27 en la primera línea de servicio. Dos proyectos fueron propuestos para cubrir esta necesidad, el Sujoi Su-47 y el Proyecto Mikoyan 1.44 . En 2002, Sujoi fue elegido para dirigir el diseño de los aviones de combate nuevos, y en el verano de 2009 el diseño fue aprobado. La FA PAK incorporarán la tecnología de ambos nodelos el Su-47 y el Mig 1.44.
Diseño y desarrollo

Designado temporalmente como el modelo Su-50, avión supersónico de quinta generación, bimotor y con doble deriva (Timón vertical de profundidad), de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas pantallas planas de información completa al piloto, con mandos de toque touch-screen y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto.

NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con empuje vectorial, tendrá el mismo largo y peso del Su-47 (22 metros), una envergadura de alas de unos 15 metros, con una nueva forma romboidal; los motores estarán bien separados para dejar más espacio a las armas bajo el fuselaje central, los timones verticales de cola se proyectan hacia afuera como los del F-22 y tienen un nuevo diseño aerodinámico, para disminuir el arrastre y permitir, que los motores con empuje vertical controlen la nave; podrá transportar armas internas bajo la estructura central del avión, con capacidad para 5 misiles aire-aire de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio opcional detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles aire-aire de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud fuera del rango visual del piloto, como el avión caza táctico MiG-31.

También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnología en común con el avión ruso. Está especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, guía de ataque y radar tipo Hawk-eye de otros aviones del ala de combate, con el tripulante operador de radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y bajo su asiento, una bodega de carga interna con capacidad para transportar dos misiles Aire-aire de corto alcance o un misil naval antibuque, para misiones de ataque naval; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el MiG-35, para misiones de caza-bombardero y ataque naval, podrá transportar el nuevo misil Onyx de India, uno bajo cada una de sus alas, según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.

Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en un radomo central de gran tamaño, entre los motores, que tendrán dos radares traseros, como el Su-47, con distintas señales de ondas, pero juntos en el radomo central entre los motores, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental stealth de alta energía; en el abultado cono delantero, tendrá el nuevo radar Phazotron N 014, de gran potencia comparable al del MiG-31, para hacer desaparecer progresivamente la señal del radar de control de fuego del avión adversario; en el cono trasero, tendrá dos radares N 012 para reducir la marca de radar y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones enemigos; a futuro contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo de Plasma Stealth, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia.

Descripción

Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de escolta táctica de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos pantallas planas juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque touch-screen para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.

Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del Su-35.



Características generales:

* Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
* Longitud: 22 m
* Envergadura: 14.7 m
* Altura: 6,5 m
* Peso vacío: 18.600 kg
* Peso con carga normal: 26.000 kg
* Peso máximo al despegue: 37.000 kg
* Velocidad máxima: 3.100 km/h Mach 2.5 (a 3.000 m de altitud)
* A nivel del mar: Mach 1.81
* Alcance máximo: 4.000 km
* Altitud: 16.000 m (diseño básico)
* Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
* Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica).

Armamento: 6 AAMs(internos)(posiblemente 4 R-77M mas 2 R-73/74, R-30 oh derivados mas avanzados), armas aire-superfície, guiados por TV, Laser, Radar, GPS etc., toda lo actual de la nueva generacion de misiles Kh-29/31/35/37/38/59 y nuevas bombas guiadas por Laser, TV y GPS.

Fuente: Wikipedia, RIA Novosti.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Venezuela posible cliente del caza ruso Sukhoi T-50

 Avión de quinta generación

Venezuela está considerada como uno de los potenciales clientes del caza ruso de quinta generación Sukhoi T-50, según fuentes del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), citadas por la agencia Novosti.

Estima el Cacma, que Venezuela podría adquirir de 24 a 36 unidades entre 2027 y 2032.

El “avión de combate del futuro” (PAK FA, por sus siglas en ruso) T-50, desarrollado por la firma Sukhoi, realizó su primer vuelo en el mes de enero pasado. Su diseño está basado en tecnología “stealth”, lo que lo convierte en un avión indetectable por radar (avión furtivo). Puede alcanzar una velocidad máxima de 2.100 km/h y transportar 7,5 toneladas de armamento. Actualmente, se encuentra en la etapa de pruebas de vuelo – preproducción y está previsto que las entregas a la Fuerza Aérea rusa, comiencen a partir de 2015.

A juicio de Igor Korotchenko, director del Cacma, el único competidor del T-50, es el caza norteamericano F-35 “Lightning II”, debido a que el F-22 “Raptor”, por su elevado costo, no puede generar demanda en el mercado internacional.

Fuente: Carlos E. Hernández – Notitarde

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ejercto de Colombia Recibe Nuevos Obuses Nexter LG-1 Mk-III

Recientemente, finales de agosto el Ejercito Nacional de Colombia recibió por parte de la compañí­a francesa Nexter, el primer lote de obuses LG-1 MK-III de 105 mm. Dicha compra la cual se pactó en 32 millones de dólares, incluye veinte obuses franceses los cuales vienen a complementar a los obuses M-101A1 actualmente en uso.

El nuevo y moderno sistema de armamento fué destinado al Batallón de Artillería No. 10 “Santa Bárbara” ubicado en la localidad de Buenavista (Guajira) en donde se conformaran 5 nuevas baterías reducidas de cañones. Cabe resaltar que con esta compra se potencia enormemente la capacidad artillera en la zona de la frontera con Venezuela, en donde ademas de los veteranos obuses M-101A1, se encuentran los potentes obuses de Santa Barbara SBT 155/52mm y morteros de 120mm.

El obús remolcado Nexter 105 LG-1 está particularmente adaptado a fuerzas de intervención rápida que operen sobre terreno difícil. El arma es ligera, fácil de usar y es el arma ideal para ser transportada vía aérea, vía helicoportada, ser usada en operaciones anfibias y para ser lanzada en paracaídas; con eficiencia como se ha podido comprobar durante las operaciones de combate en Afganistán. Los obuses LG-1 en sus diferentes versiones han prestado servicio en países como: Indonesia con 20 unidades pedidas en 1994, Canadá con 28 unidades pedidas en 1994, Tailandia con 20 unidades pedidas en 1995 y Bélgica con 14 unidades pedidas en 1996.


La versión Mk III del obús se destaca por sus innovaciones tecnológicas. Las piezas de 1520 kilogramos cada una vienen equipadas con un navegador inercial Kearfott Corporation KN-4051, un monitor de comando y control de la compañía Astronautics, una unidad auxiliar de energía y un dispositivo anti vibración de la compañía Dynamica. Esta versión también permite la operación de equipos tácticos de gestión como lo es el sistema Atlas de la empresa Thales Joint & Land Systems el cual también equipa los obuses Caesar de 155mm también producidos por la empresa Nexter. El obus tiene una cama estándar tipo NATO, y puede disparar toda la munición estándar de 105 mm especialmente la munición estadounidense M1 la cual le da un rango de más de 11 Km de alcance. También es compatible con la munición “Extended Range” de Nexter la cual le confiere un alcance de más de 17 Km.

Fuente: ForoMil Digital

Presidente Chávez firmó decreto de creación de la Universidad Militar Bolivariana

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este viernes el decreto para convertir la Academia Militar de Venezuela en la Universidad Militar Bolivariana, institución donde se forman los futuros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo informó el Mandatario Nacional durante el acto de conmemoración del bicentenario de la Academia Militar de Venezuela, donde indicó que esta nueva institución educativa estará abierta no sólo para la preparación de militares sino que también ofrecerá postgrados, diplomados y cursos de extensión para egresados y profesionales civiles de otras áreas del conocimiento.

“Acabo de firmar el decreto para la creación de la Universidad Militar Bolivariana. Esto es mucho más que un cambio de nombre, es un cambio de estructura que va a incluir la academia del Ejército, la academia de la Guardia Nacional, la academia de la Armada y la academia de la Aviación. Esto constituirá la primera estructura de la Universidad Militar, pero la visión va más allá", manifestó.

El Primer Mandatario Nacional exhortó a los cadetes de la AMV a seguir teniendo una conducta recta para así servir con honestidad a la Patria socialista.

En la sede de la Academia Militar de Venezuela, el presidente Chávez también recordó el inicio de la Revolución Bolivariana, surgida al calor de diversos círculos de estudio, debates y las ganas de diversos oficiales y cadetes de cambiar el sistema político nacional.

“En 1984 nacía en este patio el movimiento revolucionario. Cadetes que me oís, oficiales que me oís, hombres y mujeres sigamos teniendo una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios. El prodigio ha ocurrido y seguirá ocurriendo en la Patria socialista”, expresó.

Reiteró que la revolución se sostiene en la acción y pensamiento de cinco grandes hombres: Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar. “Esas son las raíces de esta Academia, de este pueblo, de la revolución, de la Patria”, aseveró.

En la actividad el dignatario venezolano afirmó,  que la Academia Militar de Venezuela nació, hace 200 años, con un carácter anticolonialista, antiimperialista y socialista.

“Nuestra escuela militar nació anticolonialista, antiimperialista. Pero hoy hemos recobrado nuestro carácter fundamental, 200 años después la Academia Militar antiimperialista, revolucionaria, socialista, popular y patriótica está vestida de gala”, manifestó Chávez.

Asimismo, invitó a los cadetes a preguntarse cuál es el carácter esencial de la Academia y de la Escuela Militar venezolana.

“Remóntense en las raíces y allí conseguirán los signos dominantes que caracterizan la vida y esencia de esta institución, de esta cuna, de este horno, de este nido”.

Gobierno obsequió vitral a la Academia Militar

El jefe de Estado también destacó el vitral bolivariano que fue diseñado como regalo de la Revolución a la Academia militar Venezolana por conmemorarse los 200 años de su fundación.

"Un regalo de la revolución, del Gobierno Revolucionario, un vitral bolivariano", dijo el presidente.

Señaló además que la parte interna del salón de honor también fue remodelado y anunció que ya iniciaron los trabajos de prolongación del eje arquitectónico de Los Próceres y del Paseo La Nacionalidad, del Patio de Honor y Las Columnatas, y el Patio de Las Banderas.

Este viernes el Gobierno Nacional inició los actos de celebración del aniversario número 200 de la Academia Militar.

Al llegar a los actos de conmemoración, el jefe de Estado develó un monumento denominado "4 de febrero de 1992", en el que la figura central es el Libertador Simón Bolívar ondeando su espada sobre América Latina, acompañado por Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

En el monumento puede leerse la inscripción: “Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios”, un pensamiento del Bolívar con el que se quiere destacar el esfuerzo y sacrificio de aquellos militares que salieron a la calle el 4 de febrero de 1992 para liberar al pueblo de las fauces del capitalismo.

Fuente: Agencia ABN

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL avión Antonov An-74

El Antonov An-72/An74 (designación OTAN: Coaler) es un avión de transporte desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Fue diseñado como avión de transporte táctico STOL y previsto como reemplazo del Antonov An-26, pero sus variantes han logrado gran éxito como aviones de carga comerciales.

Historia y diseño
El prototipo del Antonov AN-721 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977. Producido con tándem con el An-74, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.

Una característica interesante del diseño del An-72 y del An-74 es el uso del nuevo concepto del USB (upper-surface blowing, o soplado sobre el extrados), en el que el chorro generado por los turbofán de alta derivación se dirige por medio de unos flaps de borde de fuga de diseño especial, que canalizan eventualmente el empuje del reactor hacia abajo gracias al llamado efecto Coanda. Este principio exige situar los motores por encima y delante de las alas, muy cerca del fuselaje, para reducir en lo posible el problema de la asimetría. El primer vuelo fue hecho el 31 de agosto de 1977, la producción comenzó a principio de los 80.

El An-72 se asemeja a un avión anterior, el Boeing experimental YC-14. Boeing puede introducir el An-72 como nueva opción para una competición futura para ser incorporado al ejército de Estados Unidos (FCA).

El An-72 a menudo es llamado Cheburashka por los rusos porque con sus ductos de ingreso situados cerca del fuselage, se asemeja a Cheburashka, caricatura animada muy popular en las historietas rusas.

Operadores civiles
Armenia
Estonia
Rusia
Sudán

Operadores militares
Egipto
Georgia
Irán
Moldavia
Rusia
Ucrania

Especificaciones
Características generales

* Tripulación: 3

* Capacidad: 32-68 pasajeros

* Longitud: 26,58 m

* Envergadura: 25,83 m

* Altura: 8,24 m

* Superficie alar: 9,62 m²

* Peso máximo al despegue: 30.500 kg

* Planta motriz: 2× turbofán Lotarev D-36
o Empuje normal: 63,7 kN (6.500 kg) (14.300 libras) de empuje cada uno.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 380 nudos (705 km/hora)

* Velocidad crucero (Vc): 320 nudos (600 km/hora) a 33.000 pies

* Alcance: 4.800 km

* Techo de servicio: 11.000m.


El Boeing YC-14 , fue un transporte de carga experimental. Estaba equipado con el sistema de potencia de elevación más eficiente para que STOL que se haya desarrollado en un avión
Los transportes fueron diseñados para usar los motores existentes e incorporar un efecto Coanda "(la maximización de la presión sobre una superficie curva simétrica abultamiento hacia afuera). El resultado final fue un avión que sería capaz de levantar grandes cantidades de peso en distancias cortas, mientras que relativamente despegue y aterrizaje.

Fuente: Wiquipedia.

Venezuela negocia compra de 20 aviones Antonov An-74

Según el Jane´s Defence Weekly

El gobierno venezolano reanudó las negociaciones con la empresa ucraniana Antonov, para la adquisición de hasta 20 aviones An-74, en sus versiones de transporte y patrullaje marítimo, según informa la publicación especializada Jane´s Defence Weekly.

De acuerdo con Jane´s, la firma ucraniana está ofreciendo una versión mejorada del An-74, equipada “con una aviónica moderna y motores turbofan más eficientes”. Pilotos militares venezolanos probaron la versión básica del An-74 en 2005 y 2007, en Ucrania y Venezuela.

El An-74 es un birreactor que en su versión de transporte, tiene capacidad para transportar 44 pasajeros o 10 toneladas de carga, mientras, que la variante de patrullaje marítimo puede ser equipada con torpedos antisubmarinos o misiles antibuque.

Venezuela comenzó a interesarse por el An-74, luego de que España, en 2006, rescindiera el contrato para la entrega de diez aviones de transporte C295M y dos de patrullaje marítimo CN235MPA “Persuader”, debido a que Estados Unidos vetó la incorporación de componentes de tecnología norteamericana para dichas aeronaves.

Fuente: Carlos E. Hernández – Notitarde