sábado, 30 de octubre de 2010

Se cumplen dos años del lanzamiento del Satélite Simón Bolivar


El 29 de octubre del año 2008 los venezolanos dimos un inmenso paso hacia el espacio y a nuestra soberanía en telecomunicaciones con el lanzamiento del Satélite Venesat-1, mejor conocido por su glorioso nombre, “Satélite Simón Bolívar”.



Previo a la construcción del satélite, El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita y la Posición Orbital 78° O.

En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar.

Los acuerdos de este contrato abarcan la transferencia tecnológica y el soporte técnico por 15 años y 2 años de garantía.

La construcción
Hacia finales del mes de agosto del año 2006 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un contacto vía telefónica desde Beijing, China, anunciaba el comienzo de la construcción del primer satélite de comunicaciones con propiedad del Estado Venezolano, en un convenio estratégico con la República Popular de China.

El presidente Chávez señalaba en aquella época, que el procedimiento no consistía únicamente en la construcción de un satélite sino en el desarrollo de todo un programa que contemplaba la capacitación de personal venzolano para el manejo de la tecnología. Así nacía el Programa VENESAT-1, cuyo objetivo estratégico está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica

Como un paso enorme en la búsqueda de la independencia tecnológica calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el inicio de la construcción del primer satélite venezolano.

Etapas
Este proceso tiene tres fases ó etapas, la primera del 2003 al 2008 que incluyó la formación del personal, planificación, construcción y lanzamiento del satélite; la segunda del 2008 al 2013 que tiene que ver con la operatividad, conectividad, ajustes e industrialización; y la tercera que involucra la operatividad y ampliación de servicio y va desde el 2013 hasta el 2018.

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China.

Se incorporaron 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzaron el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

La formación incluía el entrenamiento práctico para el manejo y uso adecuado de dos Estaciones Terrenas de Control, encargadas del funcionamiento del satélite.

La Estación Terrena de Control Principal está ubicada actualmente en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos" en El Sombrero, estado Guárico y la Estación de Respaldo en el Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.

Estación Terrena de Control principal, en el Estado Guárico, en el centro de Venezuela
A parte se capacitó al personal para el uso de un Telepuerto, que es el responsable de las capacidades de transporte del Satélite, de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones, y está ubicado en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

El acuerdo incluyó la incorporación de personal venezolano en toda la fase de fabricación del satélite, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación, tanto en mantenimiento en orbita como en manejo de los servicios de telecomunicaciones.

Esta información fue ofrecida en el Aló Presidente número 317 del 18 de agosto de 2008.

Antes del lanzamiento
Pese al intento de los medios privados opositores de levantar una ola de mentiras en torno al costo, uso y funcionamiento del satélite Venesat-1, rumores muy parecidos a los que hoy se levantan en contra del proyecto del uso de energía nuclear en Venezuela, aún así el pueblo esperaba ansioso el lanzamiento de su satélite.

El presidente Hugo Chávez indicó, faltando un año para su lanzamiento, que el satélite tendría gran impacto social y económico y serviría para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, sería diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

Por su parte, el Administrador Luo Ge de la Administración Nacional China del Espacio, expresó en aquél momento, estar seguro que con el Satélite Simón Bolívar, Venezuela elevaría la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsaría el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país.

El proyecto ofrecía para principios del 2008 los datos del tamaño del satélite, ubicado en una posición orbital 78° oeste, el Satélite Simón Bolívar tendría una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 metros sin desplegar los paneles solares, y los brazos de paneles solares de 15,5 metros a cada lado.

La inversión destinada para el desarrollo del satélite fue de 250 millones de dólares, monto integral, que incluyó no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo opera.

El tricolor en el espacio
Con toda normalidad y de manera exitosa se puso en órbita un miércoles 29 de octubre del año 2008, el satélite Simón Bolívar, Venesat-1. A las 12: 24 del mediodía, hora venezolana, desde Xichang, República Popular China.

Mediante imágenes reales de los datos que emitía el cohete se pudo apreciar, por medio de las pantallas de la televisión venezolana y continental, la trayectoria del precursor venezolano en el espacio. La operación fue transmitida en todo el territorio nacional en labor conjunta con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Con esta operación, Venezuela, ya con satélite propio, logró alcanzar su independencia tecnológica y se colocó a la vanguardia de las telecomunicaciones.

En Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, acompañó, como invitado especial, al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en el acto central por el lanzamiento del satélite, supervisado desde Luepa, en el estado Bolívar.

El presidente Chávez Frías, señaló ese día que el lanzamiento del satélite constituía “un paso más hacia la independencia de los pueblos, independencia científica, tecnológica, cultural, el proyecto de El Libertador Simón Bolívar”.

El Jefe de Estado agradeció al Gobierno de Uruguay, pues debido al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”.

Asimismo, Chávez agradeció la cooperación de China, así como a las autoridades que hicieron posible este hecho histórico: Para entonces la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien precediera a Orihuela en el cargo y fuera quién inició el proyecto, y la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela,UBV, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era ministra de Ciencia y Tecnología.

Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la entonces ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, y para el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares.

Dos años después
A dos años se puede constatar el uso pacífico del espacio y el incremento de los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, que es justamente el objetivo principal del Proyecto Satelital Simón Bolívar.

El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.

El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, soporta una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Los venezolanos y venezolanas contamos con una herramienta tecnológica que permite muchos beneficios.

Teleeducación: Educación hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología para enviar paquetes digitales de programas educativos.

Telemedicina: El envío y recepción de e radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. Para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.

Mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas.

Mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.

El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos.

Mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit.

Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.

Disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Con el satélite se pudo implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas de el Delta del Orinoco, Amazonas y Bolívar.

El uso del servicio de conexión satelital de internet, ABA satelital, que administra CANTV, beneficia en la actualidad a más de 2.333 localidades en el país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias al Satélite Simón Bolívar cuenta con 14 radares interconectados, 127 Bases de Protección Fronteriza y 7 Unidades Tácticas de Defensa.

En el sector de educación se conectan más de 470 mil usuarios y usuarias a través de CBIT, Infocentros, Escuelas, CGP, Misión Sucre y bibliotecas, y al menos 828 escuelas conectan al Proyecto Canaima con Internet gracias al satélite.

Pero sus beneficios van mucho más allá, en materia política nos permite tener el control pleno y soberano de una plataforma satelital sin interceptaciones de nuestros contenidos informativos. Lo que garantiza la utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres.

Nuestro Satélite Simón Bolívar también presta servicios de telecomunicaciones que permiten la conectividad a otros países latinoamericanos. Y potencian las acciones integracionistas, unionistas dentro de este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.

El tricolor nacional llegó hasta el espacio con el Satélite Simón Bolívar.

Fuente:
radio mundial.com.ve ,vtv.go.ve

viernes, 29 de octubre de 2010

Venezuela cuarto comprador mundial de armamento ruso

En una nota de la agencia Novosti se destaca que en 2010, Rusia va establecer su onceavo récord consecutivo en materia de exportación de armamento y equipos militares, según estima el organismo nacional para la cooperación técnica militar FSVTS.

Las ventas internacionales superarán los $10 mil millones al final del año, según señaló Anatoly Isaykin, funcionario de la corporación estatal Rosoboronexport.

Entre las adquisiciones más recientes de material militar, realizadas por el gobierno venezolano en Rusia, destacan las de sistemas misilísticos móviles de defensa aérea S-300PMU-1, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples "Smerch", cañones antiaéreos ZU-23-2 y 92 tanques medianos T-72, 35 de los cuales van a ser entregados en fecha próxima.

El primer ministro ruso Vladímir Putin, tras visitar Caracas en abril pasado, afirmó que Venezuela planeaba comprar armamento en su país, por valor de más de $ 5.000 millones. Allí se incluye un préstamo de $ 2.200 millones para la adquisición de material militar.

Desde 2005, Venezuela ha comprado en Rusia armamento por un valor, estimado, de $ 4.400 millones. A la fecha, la FAN ha recibido, entre otros equipos, los siguientes: 24 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2; 53 helicópteros modelos Mi-17V-5/Mi-172, Mi-26T2 y Mi-35M2; 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103; 5 mil fusiles de precisión Dragunov; lanzamisiles portátiles antiaéreos Igla-S; lanzacohetes portátiles antitanque RPG-7; una planta para la fabricación fusiles AK-103; una planta para la producción de municiones; un centro de mantenimiento para helicópteros y otro para aviones Su-30MK2, y un centro para entrenamiento de tripulaciones helicópteros
Fuente: Notitarde.

FANB realizó ejercicios tácticos en Cojedes

Para estos ejercicios fueron desplegados 1500 efectivos militares. Además de aviones, helicópteros, vehículos blindados y vehículos tácticos


En nota de prensa de Radio Mundial se informa que El comando estratégico operacional acompañado del alto mando militar, realizó en el estado Cojedes ejercicios tácticos de verificación del apresto operacional de los diferentes sistemas de armas de la Fuarza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante este ejercicio se hizo un recorrido con equipos y demostrando las destrezas de acción coordinada y conjunta de los miembros de la FANB. En la operación se realizó la demostración de equipos y tareas de la ingeniería de combate, explosivos y obstáculos en campos minados, así como de tránsito minado por puentes militares y purificación de agua. Igualmente actuaciones de fuerzas especiales, unidades de comandos en situación de rescate de rehenes, actuación de francotiradores; ejercicio con diferentes tipos de helicópteros y maniobras de asalto.

Para estos ejercicios fueron desplegados 1500 efectivos militares. Además de aviones, helicópteros, vehículos blindados y vehículos tácticos.

Durante la operación realizada en la localidad de El PAO, la FANB, simuló una situación de guerra asimétrica, donde la milicia campesina alerta la aproximación enemiga a una población que participaba en una jornada humanitaria.

Inmediatamente en el ejercicio, se observa la reacción de civiles y militares donde se hace una demostración de tecnología de punta, como tiro de lanzacohetes RPG, armamento recién adquirido por la nación y participación de francotiradores y blindados, creando puntos de resistencia, así como maniobras profesionales y salto de paracaídas.

En una segunda fase de situación continuada se exponen armas colectivas,como blindados, morteros calibre 60 y 81 milímetros, ametralladoras punto 50 y persecución. 80 milicianos se suman al contingente desplegado, en este ejercicio combinado El PAO 2010.

Se ejecutó el incremento de la Operación Centinela, el relanzamiento del Plan Caura en el estado Bolívar y se organizó el despliegue para los comicios regionales del 5 de diciembre

Alto Mando realizó Gira de Bases Aéreas a nivel Nacional


BASE AEREA VICENTE LANDAETA GIL BARQUISIMETO - EDO. LARA
Impulsados por el compromiso con la Revolución que lleva a cabo el Comandante en Jefe y Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, siguiendo uno de los principios del Don de Mando, “Conozca sus hombres y preocúpese por el bienestar de los mismos”, del 14 al 28 de octubre del 2010, el Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, Comandante General de la AMB y los Generales que integran el Alto Mando de la Aviación realizaron una gira por todas las Bases Aéreas y por las Escuelas de Formación de Oficiales del Componente.

Durante la gira, estuvo presente el Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe José Mata Figueroa, quien señaló que se estarán efectuando cambios en la Base Aérea Tcnel. Teófilo Luís Méndez (BAMENDEZ) para realizar mejoras de la misma, destinadas a la consolidación de su desarrollo alineado con las políticas de interés en el Sur del país.

En este sentido, el Alto Mando supervisó el avance de los proyectos en cada una de las diferentes Bases Áreas, en cuanto a: Infraestructura, Tecnología, Comunicaciones, Educación y Logística, todo esto enmarcado en los elementos planteados en el Plan Estratégico de la Nación.

El Comandante General de la Aviación dio a conocer los beneficios socioeconómicos que está recibiendo el personal militar y le exhortó a continuar promoviendo el sentido de pertenencia, la disciplina, el respeto, la responsabilidad y la lealtad. Destacó el papel protagónico de nuestro Componente en los cambios que la última década se han llevado a cabo y el inmenso valor que ha tenido la integración cívico militar para la consolidación de los mismos.

También se conoció durante el recorrido por las bases aéreas las problemáticas existente en las unidades y las inquietudes del personal militar, a las cuales se les dio receptividad por parte del Alto Mando ampliado comunicándoles que a la brevedad posible se le dará atención a las mismas a fin de presentarles una solución positiva.

Entre las Bases visitadas por el alto mando se encontraron: Mayor Buenaventura Vivas Guerrero (Sto. Domingo del Táchira), Base Aérea Táctica Avanzada el Vigía, Tte. Vicente Landaeta Gil (Barquisimeto), Base Aérea Táctica Avanzada Orinoco (la Esmeralda) General José Antonio Páez (Pto. Ayacucho), Capitán Manuel Ríos (Carrizalez), Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez (Pto. Ordaz), Teniente Luís del Valle García (Barcelona), Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota).
Fuente: AMB.

martes, 26 de octubre de 2010

El submarino "Sábalo" (S-31) será reincorporado a la escuadra

Tras seis años de mantenimiento en Dianca



El submarino "Sábalo" (S-31)será reincorporado al servicio activo, una vez concluyan de manera satisfactoria las pruebas de mar a las que está siendo sometido, en la fase final del proceso de mantenimiento mayor y repotenciación que se inició en 2004. El pasado viernes 22, el "Sábalo" se sumergió a 250 metros y propulsó a máxima velocidad "sin novedad", según informaron fuentes calificadas.
El "Sábalo" y su gemelo el "Caribe" (S-32), constituyen el núcleo de la Fuerza Submarina de la Armada de Venezuela. Se trata de dos unidades tipo U209A-1300, construidas en Alemania que fueron incorporadas en los años 1976 y 1977.

En el año 2004, ambos submarinos fueron retirados del servicio a fin ser sometidos a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Es la primera vez que este tipo de proyecto se ejecuta en el país, para lo cual se ha contado con la asistencia técnica de la empresa fabricante alemana y otras firmas especializadas. No obstante, los trabajos previstos a realizarse en dos años, han sufrido un retraso considerable por distintas razones, que incluyen el veto norteamericano al suministro de equipos y repuestos militares a Venezuela, así como, presuntos hechos irregulares cometidos durante su ejecución, que fueron denunciados por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares.

Con la reincorporación del "Sábalo", la Armada recuperará, luego de seis años, su capacidad para la guerra submarina. El "Sábalo" y el "Caribe", están asignados al Escuadrón de Submarinos del Comando de la Escuadra.

Por otra parte, está previsto que el gobierno venezolano contrate en Rusia la construcción de, al menos, tres submarinos del tipo Proyecto 636/clase "Varshavyanka" (Código Otan: "Improved Kilo").

Fuente: Notitarde (Carlo Hernandez)

domingo, 24 de octubre de 2010

Santos no tramitará acuerdo militar con EEUU en Congreso

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no tiene previsto tramitar ante el Congreso el acuerdo militar que permite a soldados de Estados Unidos usar bases en el país suramericano, aseguró hoy la vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno.
En declaraciones , la legisladora adelantó que el mandatario ha manifestado a los congresistas que ese polémico acuerdo "lo va dejar quieto, no lo va a plantear" ante el Congreso después de que la Corte Constitucional lo dejara sin vigencia en agosto pasado, informó Efe.

Ese tribunal, en su fallo, señaló que el acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos en octubre de 2009 no surtió los trámites propios de un tratado internacional por los cuales debía ser aprobado por el Congreso.

"El presidente nos ha manifestado que no lo va tramitar en el Congreso, que lo va dejar quieto y nosotros esperamos que siga esa política porque ya el debate sería en otro sentido en el Congreso, muy distinto al que se hizo inicialmente de si era o no era procedente hacer un acuerdo", según Moreno.

La congresista, integrante de la Comisión Segunda del Senado, encargada de las relaciones internacionales, subrayó que ese tipo de acuerdos "no han dado el resultado" esperado y si se revisan en su conjunto "no compensan definitivamente con los esfuerzos que ha hecho Colombia" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"El acuerdo se cayó desde el momento en que la Corte Constitucional dijo que había que tramitarse obligatoriamente por el Congreso y eso no se ha hecho, así que no hay acuerdo de cooperación militar en esos términos en este momento", indicó.

Moreno afirmó que cada día se tiene "mucho menos" apoyo de Estados Unidos y no tiene sentido seguir con las mismas políticas cuando esa ayuda "está en detrimento".

Como ejemplo puso la reducción de los fondos que Washington otorga al Plan Colombia, una de las principales estrategias contra el narcotráfico que ha permitido en la última década grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y las guerrilla.

"Hay un giro de 180 grados del presidente Santos y la prioridad ya no va ser la guerra, el conflicto y el tema militar; creo que Colombia va a esforzarse por los temas ambientales, por los temas humanos, por la competitividad del país", destacó.

A mediados de agosto la Corte Constitucional dejó sin vigencia el controvertido convenio militar.

El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América" permitía que tropas y contratistas norteamericanos tuvieran acceso a por lo menos siete bases de este país andino y a aeropuertos civiles.

El eje era la base aérea de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación en el centro de Colombia y para cuya ampliación Washington había asignado un total de 46 millones de dólares.

Este tratado había sido defendido por el Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe como complementario de uno en vigor desde 1974, lo que fue rechazado por la Corte Constitucional, que consideró que se trata de un instrumento nuevo e integral.

Uribe lo firmó y estuvo dispuesto a ponerlo en marcha sin previo trámite parlamentario.
Así fué publicado por el diario el Universal, hace par de dias.

sábado, 23 de octubre de 2010

Sistema de defensa aérea S300PMU alcanza 120 km

Durante las visitas realizadas recientemente por el presidente Hugo Chávez a Rusia y Ucrania, se han anunciado nuevas compras de armamento por parte de Venezuela.

Destaca, en primer término, el sistema móvil misilístico de defensa aérea S-300PMU-1. Inicialmente, Venezuela había negociado la versión 9K81 S-300V "Antey-300"; sin embargo, las informaciones provenientes de Moscú, indican que se trata de cinco "batallones" de S-300PMU-1, originalmente destinados a Irán pero cuya entrega fue suspendida por requerimientos de la ONU.

El S-300PMU-1, dispone de un vehículo lanzador de cuatro misiles antiaéreos modelos 9M96E1, con un alcance de 1 a 20 km, o, 9M96E2 de 1 a 120 km. El sistema de lanzamiento está complementado por radares de búsqueda y alerta temprana/adquisición de blanco, igualmente instalados en vehículos.

Una batería de S-300PMU-1 está conformada por 12 vehículos lanzadores (48 misiles) y dos de radares. Mientras, un batallón lo componen seis baterías y un puesto de mando.

Otra de las adquisiciones confirmadas por Chávez, se refiere al sistema móvil de lanzacohetes múltiples 9K58 "Smerch" de 300 mm. Cada vehículo lanzador dispone, según el modelo, entre 6 y 12 cohetes con un alcance máximo de 90 km.

Ha trascendido, que el sistema "Smerch" será destinado a equipar una unidad estratégica de artillería de campaña del Ejército venezolano, de próxima activación.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció la próxima entrega a Venezuela de los primeros 35 tanques T-72M1M, de un total de 92 adquiridos de los excedentes del Ejército ruso.

Los tanques están siendo puestos a punto en la Planta de Reparación de Blindados 103, ubicada en la ciudad de Chita, en Siberia Oriental, según informó en una nota de prensa, la Embajada de Venezuela en Moscú.

Finalmente, Chávez anunció en Kiev, la posibilidad de compra de aviones Antonov An-74, en versiones de transporte militar y de patrullaje marítimo.

En esa ocasión, gobierno ucraniano, además de ofrecer otros modelos de aviones Antonov, manifestó su disposición de fabricar en Venezuela, los modelos de carga y pasajeros, del birreactor An-74.

Fuente: Notitarde

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Gobierno de Ucrania ofrece a Venezuela la posibilidad de fabricar aviones Antonov

El Gobierno de Ucrania ha manifestado su disposición a ofrecer a Venezuela aviones Antonov, incluyendo la posibilidad de fabricar estos aparatos de pasajeros y carga en la nación suramericana.

En el marco de la visita que Hugo Chávez realiza a este país, el director general del Complejo Aeronáutico estatal que fabrica estos aviones, Dimytro Kiva, ha declarado que "estamos muy contentos por la visita del presidente Chávez".

Fuentes oficiales manejaron la posibilidad de negociar la compra de aeronaves An-74, destinadas al transporte y al patrullaje marítimo.

Según Kiva, desde 1946 se han fabricado más de 22 mil aparatos Antonov, con 100 diseños diferentes, lo que hace que en 77 países del mundo vuelen una cantidad superior a los seis mil aviones de esta compañía.

Bajo el nombre de Líneas Aéreas de Antonov, la compañía opera llevando cargas a regiones donde se han ocurrido catástrofes naturales como Centroamérica y Asia. Los aviones Antonov vuelan en países como Rusia, Irán, India, Perú, Chile, Colombia, México, y Cuba, entre otros.

Junto con Rusia, la planta de Antonov fabrica un avión de carga con capacidad de 150 toneladas, y otro modelo con capacidad de 250 toneladas, catalogado como el más grande del mundo.
Fuente: Infodefensa.com

Navantia realiza nuevas pruebas de mar al patrullero AB ‘Yaviré’

En una nota de la prensa Española se informa que la compañía Navantia realizó ayer nuevas pruebas de mar en aguas de la Bahía de Cádiz al patrullero venezolano de vigilancia del litoral G-22 Yaviré, que se construye en los astilleros de San Fernando, dentro del programa de puesta a punto del buque previo a su entrega a la Armada Bolivariana en el plazo de unos 20 días según los datos que maneja la Misión Naval Venezolana en España.

Las primeras pruebas de mar se realizaron el pasado mes de junio e incluyeron aspectos como pruebas de tiro, de viraje o de velocidad, entre otras. Desde entonces y hasta el próximo 8 de noviembre, fecha prevista de la entrega, Navantia está probando toda la electrónica y la propulsión del buque, ya que la tripulación venezolana del barco deberá enfrentar a la travesía atlántica hasta las costas venezolanas.

El AB G-22 Yaviré es el segundo Buque de Vigilancia Litoral de la serie Guaicamacuto que la compañía española está ultimando para su entrega, al que seguirá el AB G-23 Naiguatá, después de que el pasado mes de marzo, Navantia entregase a Venezuela el primero de la serie. Finalmente, el AB Tamanaco (GC-24), es el buque que, según el contrato con la Armada Venezolana deberá ser terminado en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, en Venezuela.

En un principio, está previsto que los bloques del barco se construyan en la Bahía de Cádiz para que posteriormente sean trasladados a Venezuela donde serán ensamblados y terminados de construir por operarios de Navantia y personal venezolano que está siendo formado en Cádiz dentro del protocolo rubricado sobre transferencia de tecnología que incluía el contrato firmado en 2005.

En cuanto a los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee), todos están puestos a flote (Guaiquerí PC-21, Warao PC-22, Yekuana PC-23 y el Kariña PC-24., que ha sido el último en tocar el agua en una ceremonia celebrada en el mes de julio.

martes, 19 de octubre de 2010

Los Diablos celebraron su 37° aniversario

“El venezolano de hoy requiere de nuevos sacrificios personales, requiere consolidar su espíritu nacionalista y sobre todo que el honor y la probidad estén presentes en nuestra actividades, de manera tal que se forje en nosotros un espíritu y sentimiento de pertenencia a esta tierra, que nos permita tenerla siempre por encima de cualquier interés”.

Así lo expresó el Cnel. Víctor Augusto Palacios García, Comandante del Grupo Aéreo de Caza N° 11 (también conocidos como “Los Diablos”), durante el acto central del trigésimo séptimo aniversario de dicha unidad, el cual fue presidido por el M/G José Gregorio Pérez Escalona, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos.

Durante un efusivo discurso el Cnel. Víctor Palacios quien citó al Cnel. Jacinto Pérez Arcay, en su obra el Fuego Sagrado, reconoció y elogió el trabajo de los integrantes de su unidad y de Bamari, al afirmar que “han sacrificado años de sus vidas con vocación, hasta ver materializar este proyecto, que hoy después de casi tres años pueden decir, hemos contribuido, hemos sido parte, somos historia, somos cambio, somos revolución, somos referencia de nacionalismo, con sentido de pertenecía, por nuestra soberanía, por nuestra Patria Bolivariana, Venezuela”.

Como se recordará, hace tres años el Grupo Aéreo de Caza N° 11 mudó sus instalaciones a la Base Aérea “Cap. Manuel Ríos” (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico, para recibir las aeronaves Su-30MK2, siendo Venezuela el primer y único país en poseer este sistema de armas en toda América.

En el acto fueron otorgadas las condecoraciones: Infante, Medalla “Tte. Carlos Meyer Baldó” en su Única Clase, Legión al Mérito Aeronáutico en su Segunda y Tercera Clase; y Servicios Distinguidos en su Única Clase.

Al personal militar y civil cuyas acciones han contribuido positivamente al desarrollo de las actividades de Grupo 11, le fue impuesta la Insignia Honor al Mérito en las siguientes categorías: Barra del Comando Aéreo de Operaciones, Barra del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Número 15; y Barra y Botón del Grupo Aéreo de Caza N° 11.

Asimismo fue condecorado el personal que participó en el traslado y entrega del sistema Mirage 50 a la hermana República del Ecuador.
El acto culminó con la entrega de las insignias de calificación como Técnicos del Sistema de Armas Su-30MK2 y entrega de certificados al personal que aprobó el Curso de Generalidades del mismo sistema. /
Prensa AMB
Por Francia Sarmiento.

El color rojo identificará al Ministerio de la Defensa

Modificados escudo y estandarte

Mediante resolución ministerial publicada en Gaceta Oficial, han sido modificados el escudo y estandarte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Se argumenta, en el caso del escudo, la actualización de la sismología que lo conforman, así como la nueva denominación el despacho castrense, adoptada en enero de 2007.
Respecto al estandarte, hasta ahora gris, señala la resolución que será "confeccionado en tela de seda o con la apariencia de seda de color rojo". Sin embargo, no se expresan las razones que motivaron el cambio de color.
Según la simbología militar venezolana, el gris identifica los "Servicios"; el azul y el rojo al Ejército; el azul turquesa a la Armada; el azul a la Aviación y el púrpura a la Guardia Nacional. Mientras, el rojo era el color exclusivo de la Milicia. El cambio también indica la modificación de papelería e identificación en general del ministerio. Los colores de las fuerzas armadas venezolanas no habían sido hasta ahora relacionadas con ideologías políticas y en su mayoría provienen de mediados del siglo pasado.

Fuente: Diario Notitade. Carlos hernandez

sábado, 16 de octubre de 2010

Venezuela fué el primer pais de America del Sur en tener un reactor Nuclear

Si, éste es un hecho que pocos conocen y la mayoria desconocen de que Venezuela fué el primer pais de America del Sur en tener operativo un reacto Nuclear. Aunque en la actualidad ya no se encuentra en funcionamiento.


Por: Jose M Ybarra

En el Año 1955, bajo el programa del Presidente Eisenhower "Atomos para la Paz", se firmó un convenio de colaboración entre Venezuela y los Estados Unidos, en el cual los NorteAmericanos donarían US 300.000 dolares para la construcción de un reactor nuclear.

El contrato "llave en mano" fué firmado por la Compañia General Electric para la construcción de un reactor de investigación de regular tamaño (3MW) de tipo piscina, que funcionaría con uranio enriquesido al 20 por ciento.

La arquitectura del edificio se confió a la Compañia Shaw, Metz and Dolio, de Chicago; Walter Zinn, de la General Nuclear Engineering Corporation, Dunedin, Florida, fué utilizado como consultante. Este fué construido entre 1957 y 1960.

El reactor estaba ascripto al IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientifica el cual está ubicado en una montaña con vista hacia Caracas, en las altura de pipe.
La puesta en marcha de un reactor experimental en Venezuela significó un hito histórico para la ciencia latinoamericana y desde entonces el reactor se convirtió en un icono emblemático del instituto y del carácter avanzado de la actividad científica que siempre se ha desarrollado en las instalaciones del IVIC en Altos de Pipe.

El reactor nuclear R V1 fué transformado en una planta de irradiación de rayos Gamma

El reactor nuclear que fué diseñado para investigación y era de baja potencia y que sirvió en sus momento para experimentos de física nuclear, al pasar los años pronto se volvió obsoleto

Por instrucciones del ejecutivo, a principios de la década actual el RV-1 fue transformado –reversiblemente- en una planta de irradiación de rayos Gamma (PEGAMMA), a través de la cual el instituto, de manera muy exitosa, presta servicios de esterilización microbiológica de alimentos, materiales quirúrgicos y otros.

El IVIC estableció un convenio con la industria canadiense Nordion MDS para llevar adelante el proyecto.
Esta compañía ha producido mundialmente alrededor del 80% de las plantas de irradiación -como la instalada en el IVIC- . Nordion MDS se hizo acreedora del contrato por su disposición para retirar los desechos radiactivos generados y trasladarlos fuera de nuestro país.
Es así como la estructura del Reactor se modificó de manera reversible para la instalación y funcionamiento de la planta.

La Pegamma posee un sistema automatizado de cintas y correas que trasladan los productos dentro de unos cajones de aluminio hasta la fuente radioactiva. Esta última es una placa de que mide cerca de 1 x 2 metros, y que contiene varios lápices de cobalto 60, responsables de generar la radiación.

Productos de diversa índole, especialmente los médicos quirúrgicos, farmacéuticos, cosméticos y algunos alimenticios, ya pueden ser esterilizados en esta nueva
planta industrial, la cual funciona con un procedimiento que garantiza la seguridad pública, al basarse en un efectivo tratamiento en frío.



La Energia Nuclear en America del Sur

*- Perú
El Perú tiene 2 Reactores Nucleares, un RP0 y un RP10 fabricado en Argentina. Un reactor en la ciudad de Lima y otro en Huarangal a las afueras de Lima.

*- Chile
Chile tiene 2 Reactores Nucleares, con colaboración Española.
RECH 1 - 5 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear – Santiago
RECH 2 - 10 MWt MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear - Santiago

*- Colombia
Tiene un Reactor nuclear en Bogotá - TRIGA, Instituto de Ciencia Nuclear.

*- Argentina
El Reactor Nuclear de Atucha I. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 1.179 MWt. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica. El de Atucha II. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 2.175 MWt. En construcción; y la de Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 2.109 MWt. Inaugurada en 1984.

*- Brasil
Tiene dos grandes desarrollos, la Central nuclear de Angra dos Reis, Angra dos Reis, Río de Janeiro - 2 unidades PWR; y la de Belo Horizonte - TRIGA Mark I, Universidad de Minas Gerais (instalado en 1960).

*- Mexico
Tiene los Reactores Nucleares de Laguna Verde en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1200 MWe; y de Laguna Verde de 2 BWR. Actualmente se cree posible la construcción de un 3° reactor

*- Venezuela
El reactor Nuclear RV-1 el primero en sur America fué desmantelado y transformado en una planta de esterilizacin por rayos gamma.
Actualmente hay planes de montar una central nuclear con ayuda Rusa (2010).

Referencias


BIS (2004): Boletín Informativo Semanal. No. 137 Septiembre 29.
http://www.ivic.ve/bis/

INTERCIENCIA (1981): Reactor, Radioisotopo y Energia Nuclear: Sus
Avatares En Venezuela. Marcel Roche.

Página oficial de IVIC, Instituto Venezolano de investigaciones Cientifica, en página web de http://www.IVIC.com.ve/http://www.ivic.ve/infanu98/utnsin.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela según el acuerdo suscrito hoy en Moscú en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia.

El acuerdo fue logrado en abril pasado durante la visita del jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a Caracas.
También hoy, Rusia y Venezuela firmaron el plan de acción para el desarrollo de las relaciones de asociación para el período de hasta 2014.

Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009, cuando anunció que Venezuela reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon sus contactos en 1999 cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.
Fuente: RIA Novosti

Rusia podría vender sistemas de defensa aerea S-300 que estaban destinado a Irán


Los sietemas S-300 de defensa aérea, que Moscú se negó a entregar a Irán a raíz de una nueva ronda de sanciones de la ONU contra la República Islámica, podrían ser vendidos a Venezuela en cambio, segun un experto en armas de Rusia.

Así lo aseguró Igor Korotchenko a la agencia RIA Novosti, quien es director de una ONG moscovita que analiza el comercio de armas entre países.

Rusia firmó el acuerdo para enviar los 5 sistemas de defensa S-300 a Irán en el 2007.

“Rusia está buscando comprador para esos 5 sistemas de defensa S-300PMU-1 ordenados por Irán, que cuestan en total 800 millones de dólares, y Venezuela podría uno de ese comprador”, dijo Korotchenko.

El presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en una visita a Rusia, dijo recientemente que su país estaba interesado en comprar sistemas de defensa aire-tierra con el objetivo de crear un sistema de defensa de varios niveles.

Venezuela ya ha comprado 12 sistemas de defensa Tor-M1, un número de armas antiapereas ZU-23-2 , y un sistema portátil de defensa aire-tierra de corto alcance Igla-S.

Korotchenko dijo que si el acuerdo va, Venezuela pagaría en efectivo y no tomaría un préstamo ruso para pagar. “El S-300 es un excelente producto y Venezuela debe pagarlo completamente, dado que el presupuesto del país tiene suficientes fondos para hacerlo”,agregó.

Moscú ha otorgado varios préstamos a Caracas para comprar armas.

Russia's S-300 air defense systems, which Moscow refused to deliver to Iran following a new round of UN sanctions against the Islamic Republic, could be sold to Venezuela instead, a Russian arms trade expert said on Friday.

Russia signed a deal to deliver five battalions of S-300PMU-1 air defense systems to Iran in 2007 but banned the sale in September, saying the systems, along with a number of other weapons, were covered by the fourth round of sanctions imposed by the UN Security Council against Iran over its nuclear program in June.

"Russia is looking for a buyer of five battalions of S-300PMU-1 air defense systems ordered by Iran, which are worth $800 million, and Venezuela could become such a buyer," said Igor Korotchenko, head of a Moscow-based think tank on the international arms trade.

Venezuelan President Hugo Chavez, who is currently on a visit to Russia, earlier said his country was interested in buying different types of Russian-made air defense systems to create a multilayered air defense network.

Venezuela has already purchased 12 Tor-M1 air defense systems, a number of ZU-23-2 anti-aircraft guns and Igla-S portable short-range air defense systems from Russia.

The S-300PMU-1 (SA-20 Gargoyle) is an extended range version of S-300PMU with a limited anti-ballistic missile capability.

Korotchenko said that if the S-300 deal with Venezuela goes through, Caracas should pay cash for the missiles, rather than take another loan from Russia.

"The S-300 is a very good product and Venezuela should pay the full amount in cash, as the country's budget has enough funds to cover the deal," Korotchenko said.

Moscow has already provided Caracas with several loans to buy Russian-made weaponry, including a recent $2.2-mln loan on the purchase of 92 T-72M1M tanks, the Smerch multiple-launch rocket systems and other military equipment.

MOSCOW, October 15 (RIA Novosti)

Rusia suministrará 35 tanques a Venezuela

T-72M1M
Rusia suministrará una partida de 35 tanques a Venezuela, comunicó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Rusia suministrará próximamente una partida de 35 tanques a Venezuela", reveló Putin durante las conversaciones que sostuvo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en acto reseñado por la agencia Novosti

Refiriéndose a las relaciones bilaterales, Putin señaló que Venezuela es un socio fiable con el cual se puede ejecutar "proyectos capaces de influir incluso en el mercado energético internacional".

Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon sus contactos en 1999 cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.

martes, 12 de octubre de 2010

Rusia incorporará a su Fuerza Aérea el primer caza ruso Su-35S en 2010

La empresa aeronáutica rusa Sukhoi anunció ayer, lunes, que entregará al Ministerio de Defensa de Rusia el primer caza Su-35S fabricado en serie a finales del presente año, así fué informado por RIA Novosti.

En otoño de 2009 la empresa inició la ejecución del contrato con el Ministerio ruso de Defensa para el suministro de 48 cazas multinacionales de alta maniobrabilidad hasta 2015.

“Realizamos el ensamblaje del extremo de ala desmontable, los sistemas de tubería y de las secciones de cola del fuselaje. Ahora el avión se encuentra en el departamento de montaje final y pasa los preparativos antes de su entrega al taller de vuelos de prueba”, indicó un comunicado de la empresa.

La compañía indicó que el caza se destina también para el mercado exterior, y ahora Sukhoi sostiene negociaciones respectivas con países de Sureste Asiático, Oriente Medio y América del Sur, interesados en la modernización de su fuerza aérea.

El caza polivalente Su-35 es un avión de cuarta generación modernizado tipo "+", destinado a obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y buques de superficie en cualquier tipo de condiciones meteorológicas en misiones diurnas o nocturnas.

La autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos auxiliares y el avión puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

El Su-35 es un caza único e ideal para cualquier país. Cuanto mayor sea el radio de acción de cada uno de los aviones, menor será la necesidad de construir aeródromos nuevos; y cuanto mayor sea la eficacia de combate del avión, menos aviones se necesitarán utilizar cumplir las tareas encomendadas.

viernes, 8 de octubre de 2010

España negocia con Chávez la venta de más barcos de guerra

En su edición de este viernes, el diario El Mundo de España comparte la primera página entre el premio Nobel a Vargas Llosa y la situación con Venezuela.

Una nota firmada por Carlos Segovia da cuenta de una nueva compra de barcos a la nación ibérica. “Una cosa es la protesta política del Gobierno por el descontrol de ETA en Venezuela y otra son los negocios del Estado para mejorar las cuentas públicas y el empleo.

España ha ofrecido al país latinoamericano un gran contrato naval militar para reforzar la cartera de pedidos de los astilleros públicos y los ingresos del grupo estatal Navantia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está dispuesto a negociar, pero propone que los dos países se asocien en la industria naval y pide transferencia de tecnología para renovar su Armada y modernizar sus astilleros. Así lo constataron el pasado miércoles, en una reunión en la Diputación de Cádiz, el presidente de la empresa estatal española Navantia, Aurelio Martínez, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, recién llegado de Venezuela. Los astilleros gaditanos serían los más beneficiados por este aumento de carga de trabajo”.

Fuente: Diario El Mundo de España

Grupo 17 realiza primera campaña de tiro con helicópteros Mi-17V5

Con el propósito de incrementar la capacidad operacional de los pilotos y técnicos de la Aviación Militar, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro.17 (G-17) efectuó durante cinco días el primer despliegue de dos helicópteros Mi-17V5, desde el Fuerte Los Caribes, en la localidad del Pao, estado Cojedes así fué informado por el departamento de prensa de la ANB.

Para garantizar el éxito de este ejercicio el comando de la unidad realizó varias coordinaciones, comenzando con la visita al Fuerte Los Caribes. Luego de la firma de los documentos administrativos y las clases teóricas, la operación arrancó los días 6 y 7 de septiembre, primero con la avanzada y después con el despliegue de los helicópteros en formación Manitou.
Posteriormente, los Mi-17V5 efectuaron el primer polígono de tiro aire-tierra con cañones y cohetes. Esta actividad se llevó a cabo sin contratiempos, permitiendo a esta nueva unidad aérea fortalecer el entrenamiento de su personal.

Estas operaciones contaron con el apoyo de los servicios de Ingeniería y Sanidad, la división de Combustible y de Armamento de la AMB; dirección de Telemática, Grupo de Apoyo Logístico del Cadai (Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral), el CAO (Comando Aéreo de Operaciones), el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 10; y la Escuela de Tropas Aeronáuticas.

También colaboraron Protección Civil del estado Cojedes, CDI y el Centro de Adiestramiento del Ejército General en Jefe José Laurencio Silva.
Al finalizar la campaña se entregaron los certificados al personal entrenado y reconocimientos a las instituciones gubernamentales que colaboraron con el grupo 17

martes, 5 de octubre de 2010

Chávez iniciará visita oficial a Rusia el próximo 11 de octubre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de su gira internacional, visitará Moscú el próximo 11 de octubre, informó hoy la agencia venezolana AVN.

"Vuelo para Rusia el 11 de octubre y después pienso viajar a China" dijo Chávez citado por la agencia.

Será la novena visita de Chávez a Moscú, la última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009, cuando anunció que Venezuela reconoció la independencia Abjasia y Osetia del Sur.

Anteriormente, los medios noticiosos latinoamericanos comunicaron que Chávez planea también visitar Bielorrusia y Ucrania, y según la agencia Reuters, posiblemente también visitará Irán.

lunes, 4 de octubre de 2010

Dirección de Telemática de la Aviación: Innovación en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Proporcionar todos los servicios de telecomunicaciones e informática con que cuenta la Aviación Militar Bolivariana (AMB) es la misión principal con la que cumple la Dirección de Telemática en el Componente Aéreo, con sedes en Caracas (Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”) y en Palo Negro, Estado Aragua (Base Aérea “El Libertador”).

Su Director, el Cnel. Rolando Esser De Lima, señaló en nota de prensa de la AMB, que el área de telecomunicaciones está conformada por los servicios de redes de comunicaciones de de radio y telefónicas (para la transmisión de voz) de todas las Bases Aéreas de la AMB (a través de su planta externa). Mientras que el área de informática se encarga de las bases de datos, desarrollo de aplicaciones y servicios de información, mantenimiento y soporte de las aplicaciones existentes, así como, las soluciones de comunicaciones e información para todo el Componente en sus respectivos procesos operacionales, administrativos y logísticos.

La Dirección de Telemática de la AMB está conformada por cuatro divisiones. La División de Programación y Control, encargada de programar y controlar las actividades que son de cumplimiento común y obligatorio para todas las unidades del Componente Aéreo y actividades especiales propias de la misión de la Unidad, entre otras.
La División de Ingeniería, que tiene como fin diseñar todas las soluciones para telecomunicaciones e informática, a través de la cual se canalizan las solicitudes de recursos de los proyectos “como por ejemplo la planta externa, el tendido de Fibra Óptica y soluciones inalámbricas en BAMARI, BALANDA, BARU Y BAVALLE”, indicó el Cnel. Esser De Lima.
Otra de las Divisiones, es la de Gestión de Redes y Sistemas, la cual opera todo lo que tiene que ver con comunicaciones. “El ejemplo más reciente lo pudimos ver plasmado en el trabajo realizado en el Plan República, donde se prestó apoyo comunicacional en todo el sur de Aragua. Tenemos además, la capacidad de poder comunicar nuestras fuerzas terrestres con nuestras aeronaves”, agregó el Director de Telemática.
Dentro de la División de Gestión de Redes se encuentra el Área de Seguridad, “por ser las comunicaciones la voz del comando, fue creada para vigilar los procedimientos de seguridad de comunicaciones tanto de voz como de datos”.
La Dirección de Telemática de la Aviación cuenta además con una División de Mantenimiento encargada de dar soporte a todos los equipos que poseen en las áreas de informática y telecomunicaciones, procesamiento de datos y soporte de base de datos. Asimismo, existe una Coordinación de Centros Telemáticos que coordina las acciones con los Centros Telemáticos ubicados en cada Base Aérea.
Sólo en la región central, indicó el Coronel Esser de Lima, laboran alrededor de 200 profesionales militares y civiles, especialistas en el área de comunicaciones, tránsito aéreo y desarrollo de sistemas de información, entre otros.
“La Virtud consiste en la Acción”
Éste es el lema que identifica la Dirección de Telemática, tal y como explica su Director, el Cnel. Rolando Esser De Lima “porque las soluciones a las necesidades de comunicación e información del Componente, más que pensamientos o ideas deben convertirse en acción, en solución técnica que beneficie a nuestros usuarios”.
Esta unidad nace de la fusión de la antigua Dirección de Informática y el Grupo de Telecomunicaciones con el fin de unificar las tecnologías de información y comunicación, para buscar soluciones integrales y prestar un mejor servicio a las Bases Aéreas a través del uso eficiente de la plataforma disponible.
“Nosotros no somos un fin, somos un medio, que modestamente aporta el canal para que el Comando, representado por el Alto Mando, pueda transmitir sus informaciones hasta el punto donde ellos lo requieran. Nuestra visión es continuar generando soluciones efectivas para poder llevar las comunicaciones hasta los sitios de más difícil acceso, con la mayor brevedad y con el mínimo desgaste logístico y cada vez que el Componente requiera desplegar sus aviones”, expresó el Cnel Esser De Lima.
Entre los proyectos a mediano plazo de esta Dirección, que el próximo mes de abril cumplirá dos años, está el profundizar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones de software orientados al soporte operacional. Existe el reto de hacer un registro del control de las Operaciones Aéreas, el entrenamiento de los pilotos de forma remota desde cada una de las bases y consolidarlo en una base de datos común, donde funcione el Comando Aéreo de Operaciones.
Un ejemplo de las aplicaciones que lleva adelante la Dirección de Telemática es el SIREH (Sistema de Recursos Humanos de la Aviación) el cual permite el ordenamiento de los pagos, del personal militar y civil de la Aviación, así como el Control de Expedientes Digitalizados, que permite a cada profesional la consulta de su expediente a través de la página web, (mediante un ícono llamado AVIANET) sin necesidad de trasladarse a la Comandancia General de la Aviación.
Así mismo indicó el Director de Telemática de la AMB entre los proyectos está el fortalecer la planta externa que “hemos comenzado a instalar en nuestras bases aéreas con la intención de poderla utilizar en la transmisión de voz y datos con tecnología IP, que es una tecnología que se está masificando actualmente y que usa menos recursos con gran calidad de servicio, como por ejemplo las videoconferencias, con el fin de aplicarla en los distintos campos, el operacional, educativo y de enseñanza a distancia, entre otros”.
Informó el Cnel. Rolando Esser De Lima que “en DIMADEA (Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico) hay un sistema logístico para controlar todo el flujo de partes y repuestos de los aviones, y ese sistema interactúa desde el área donde opera DIMADEA junto con el área donde funcionan los hangares en el ala contraria de la Base Aérea El Libertador, a través de un tendido de fibra óptica instalado con este propósito, lo que se traduce en transmisión de datos de manera eficiente y confiable”.
Otro proyecto de telecomunicación y del cual también forma parte la Dirección de Telemática es el Casco de Vuelo diseñado en el CIDAE, con mano de obra venezolana. Parte del financiamiento se realizó con FIDETEL (Fondo de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones), a través de la División de Ingeniería.
También se encuentra el proyecto SIMOCA (Sistema Móvil de Comunicación Aeronáutica), desarrollado por el Cap. Hengelberth Hidalgo, “quien en conjunto con su equipo de trabajo hizo los cálculos y el requerimiento de equipamiento técnico necesario, para lograr que un radio portátil que trabaja en la banda UHF en FM ahora pueda comunicarse con una aeronave que trabaja en VHF AM, sin necesidad de cambiar de radio, ni de ir a la torre de control, lo que representaba un reto para nosotros”.
Entre los logros de la Dirección de Telemática destacan además la Página Web del Componente Aéreo (www.aviacion.mil.ve), la cual es parte de la imagen de la institución, a propósito de los 90 años de la Aviación Militar Bolivariana. Una herramienta de contacto directo e inmediato con todos los usuarios de forma permanente y dinámica.
“Nuestra misión es que ésta cada día sea más dinámica y se convierta en el centro de información y documentación dentro del Componente Aéreo; y de promoción y divulgación a lo externo, con el fin de que las informaciones fluyan de una manera más eficiente y efectiva”.