martes, 30 de noviembre de 2010

El misil BOLIDE

La semana pasada el gobierno nacional de venezuela aprobó  recursos por Bs. 72 millones adicionales para el ministerio de la Defensa.
Los recursos serán invertidos en la adquisición de armamento y materiales para la seguridad y orden público de diversa índole según lo estipula el documento oficial

La mayor parte de los recursos serán invertidos en la compra del Sistema Misilístico Tierra – Aire RBS 70 para la División de Infantería de Marina y 45 Misiles Bolide para el Sistema de RBS-70

Este misil es una mejora del misil RBS 70mk2, con solo cambiar el misil y mantener los mismo lanzadore se obtiene una mejoria en las prestaciones.


El misil bólido es un desarrollo del misil RBS 70 mk 2. Tiene una velocidad máxima superior a Mach 2, más rápido que el RBS70 que tiene una velocidad de Mach 1.6.

El diseño de misiles Bolide incorpora una serie de sistemas nuevos, entre ellos un giroscopio de fibra óptica, una espoleta de proximidad adaptable,  y una alta probabilidad de impacto contra objetivos pequeños y oscuros, el nuevo motor cohete sustentador con un propulsor mejora el rendimiento y una nueva electrónica.

La ojiva combinada del misil con mas de 3000 bolas de tungsteno y la carga explosiva moldeada forman una gran probabilidad de éxito contra cualquier blanco aéreo, siendo capaz de penetrar en un blindaje convencional de acero de 200mm.

El nuevo motor sustentador del cohete da el misil un menor tiempo de vuelo y una mayor capacidad de maniobra que el RBS 70.

La nueva reprogramable y compacta electrónica instalada en el misil permite al sistema ser fácilmente actualizado con nuevo software.

El misil es principalmente para la defensa aérea, el misil pasó a tener mayor capacidad contra blancos pequeños como los misiles de cruzeiro y aeronaves no tripuladas (UAV) debido la capacidad adaptativa de la espoleta de proximidad adaptable, que optimiza la pronta de detonación de la ojiva, con una altitud máxima de interceptar a más de 5.000 m, pero también puede ser desplegado contra objetivos en tierra. Tiene un rango de 250 a 8.000 m.
El BOLIDE fue desarrollado para el teatro de operaciones mas evolucionado con blancos de bajas firmas, blancos haciendo maniobras evasivas y blancos con mayor nivel de protección.

El BOLIDE es compatible con todos los sistemas RBS-70 existentes y el mas reciente sistema ASRAD-R que puede usar las versiones anteriores del RBS-70 MK0, MK1 y MK2. La vida útil del BOLIDE es de 15 años.

El misil pasó a tener mayor capacidad contra blancos pequeños como los misiles de cruzeiro y aeronaves no tripuladas (UAV) debido la capacidad adaptativa de la espoleta de proximidad adaptable, que optimiza el ponto de detonación de la ojiva.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Radares de la Aviación Militar permitirá intersectar vuelos ilícitos del narcotráfico

Los radares JY11B, de fabricación China, adquiridos recientemente por el Gobierno venezolano, permitirá impedir que los aviones de narcotráfico utilicen a Venezuela como territorio de paso para transportar la droga a Estados Unidos.

Así lo expresó el comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, en el acto central por el 90 aniversario del componente aéreo, realizado en la Academia Militar de Aviación, en Maracay, estado Aragua.

"La llegada de los radares chinos son los ojos de Venezuela para impedir que el narcotráfico lleve su carga venenosa, a través de nuestro país, para el imperio norteamericano, el mayor consumidor de droga del planeta", apuntó.

Dijo que este equipamiento no hubiese sido posible cristalizarlo sin la implementación de una nueva doctrina militar.

El comandante general de la Aviación, en el 90 aniversario de este componente aéreo, destacó el trabajo realizado por las unidades militares en Suramérica y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (Alba) en el desarrollo de labores humanitarias en naciones como Haití y Guatemala.

"Este esfuerzo se traduce en 82 mil horas de vuelo, en los últimos cinco años, que demuestran la eficiencia y la moral revolucionaria de los aviadores venezolanos", apuntó.

El mayor general anunció que se prevé, en un futuro cercano, la transformación del Grupo de Entrenamiento Aéreo en la Escuela de Formación de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

"Aunado a esto, los estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana, que unifica los institutos de formación de pre y postgrado, y los cadetes de los componentes militares, serán formados en la Academia Militar de Aviación, bajo la doctrina aeronáutica integral", agregó.


El JY-11B
Es un radar de vigilancia aérea en 3D, de baja altitud y de gran movilidad.

El sistema consta de una unidad de la antena o transmisor, un refugio de operaciones y un refugio de la central, todos los cuales pueden ser transportados por vía aérea, por carretera o por mar.

Este no es un sistema desmontable, pero la antena se puede elevar en una torre de control hidráulico para mejorar el sistema de cobertura de baja altura, muy similar en concepto y diseño a la alemana MT-sistema S, o Bielorrusia Vostok E .

Fuente:
AVN
http://www.ausairpower.net/APA-PLA-IADS-Radars.html

Aprobados 30 millones de Bs.F para ampliar Escuela de Aviación Bolivariana

Con estos recursos se comenzará a construir un auditorio, habitaciones de cadetes, campos deportivos, gimnasio, laboratorios, entre otras áreas / La Escuela Naval también será ampliada

Fue aprobado un presupuesto de 30 millones de bolívares, de un total de 60 millones, para levantar diferentes infraestructuras en la Escuela de Aviación Bolivariana, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez.

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, el jefe de Estado dijo que "así como estamos ampliando la Academia Militar y la Efofac, tenemos que ampliar estas instalaciones".

Con estos recursos se comenzará a construir un auditorio, habitaciones de cadetes, campos deportivos, gimnasio, laboratorios, entre otras áreas, para lo cual el mandatario pidió celeridad, eficiencia y rapidez para inaugurar una primera etapa en 2011.

Anunció el Presidente que la Escuela Naval también será ampliada, luego de que el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, dijera en su intervención que "la Aviación Militar Bolivariana está indisolublemente unida a la Revolución Bolivariana".

viernes, 26 de noviembre de 2010

El avión Shaanxi Y-8

Avión de transporte  Shaanxi Y-8  (Foto: Peter Terlouw)
Es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12.

Este avión se convirtió en uno de los aviónes militares de China y civiles más popular del transporte/del cargo, con muchas variantes producidas y exportadas. Aunque el An-12 no se produce mas en Ucrania, el Y-8 chino continúa siendo producido actualmente. Un estimado de mas de 75 Y-8 había sido construido antes de 2001.

En los años 60, China compró varios aviónes An-12 de la Unión Soviética, junto con licencia de montar el avión localmente. Sin embargo, debido a Fractura del Sino-Soviet, la Unión Soviética retiró su asistencia técnica. Xi'an Aircraft Company e instituto del diseño del avión de Xi'an, trabajaron la ingeniería inversa del An-12 para la producción local.

El Y-8 esta equipado con cuatro motores turbopropulsor los motores montaron bajo bordes principales de alas no-barridas. Las alas se unen arriba en el fuselage, y el tren de aterrizaje de triciclo se equipa de los neumáticos de la presión baja. Las versiones más tempranas usadas para el transporte de la carga o de las tropas tenían dos puertas lado-con bisagras, mientras que variantes más últimas utilizaron una rampa para facilitar el cargar y el descargar de la carga útil. Algunas versiones especializadas omiten la rampa del cargo enteramente.

A finales de los años 80, el fabricante Norte Americano del Lockheed C-130 Hércules, ayudaba a China para desarrollar una cabina presurizada para la versión del pasajero de Y-8.

Entre otros usuarios se encuentran: China, Pakistan, Sudan, Tarzania, Sri Lanka y Myanmar.

A finales del mes de noviembre del año 2010, el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela anunció que,el Gobierno Bolivariano adelanta negociaciones para la adquisición de aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación china, se prevee la compra de entre 10 a 12 unidades.

Ese mismo año 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela, para completar las operaciones de los aviones Lockheed C-130HV Hercules de la Aviación Militar Bolivariana.

Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.

En el mes de noviembre del año 2012 llegaron las primeras 2 unidades a venezuela de un total de 8


El Shaanxi Y-8 es un desarrollo chino del avión de transporte táctico soviético Antonov An-12



    


Características generales
* Tripulantes: 5, o 3, o 2 personas
* Capacidad:   90 paracaidistas
* Longitud: los 34.02m
* Envergadura: los 38.0m
* Altura: el 11.6m
* Superficie Alar: 121.9m
* Peso vacío: 35,490kg
* Carga útil: 20,000kg
* Peso máximo de despegue: 61,000kg
* Motores:  4× Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbopropulsores, 3,170kW (4,250hp) cada uno

* Velocidad máxima: 660km/h
* Velocidad de crucero: 550km/h
* Autonomia: 5,615km
*Techo de vuelo: el 10,400m

Fuente:
Wikipedia.org
Venezueladefensa.com

Venezuela adquirirá aviones de transporte mediano de fabricación china

Venezuela adquirirá aviones de transporte mediano de fabricación china
Se prevé la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal como parte de los convenios firmados entre China y Venezuela

El Gobierno Bolivariano adelanta negociaciones para la adquisición de aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación china, para repotenciar la flota de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana, anunció este viernes el comandante general de ese componente militar, mayor general Jorge Oropeza.

Señaló que se prevé la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal como parte de los convenios firmados entre China y Venezuela: "Estos Y-8 vendrán a apoyar las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules, adscritos al Grupo Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España", refirió.

Explicó que las negociaciones son efectuadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que estiman concretar para 2011.

Cumpliría las mismas funciones que el C-130 Hércules, aunque no es un reemplazo de ese avión, que en los últimos 11 años ha llevado ayuda humanitaria a los países de Centro y Suramérica.
El mayor general Oropeza informó que como parte de esos acuerdos con China, el Gobierno recibió este año 18 aviones K-8, fabricados en ese país, que serán exhibidos mañana en el acto central por el 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

En esta actividad también serán presentados los dos radares JL11, que recientemente recibió la Aviación, como parte del proceso de dotación y modernización, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Avances tecnológicos y defensa de la Nación
En once años de Revolución, la Aviación Militar Bolivariana ha registrado avances tecnológicos en cuanto a la defensa del espacio aéreo, el equipamiento de nuevas aeronaves y la modernización de este componente militar, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata, en las actividades deportivas realizadas en la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, por el 90 aniversario de la Aviación.

Dijo que entre los logros del componente militar destaca el desarrollo tecnológico y la adquisición de aviones y equipos por parte del Gobierno nacional para dotar a las unidades militares.

Informó que están en proceso de modernización las bases aéreas de todo el país, entre ellas la Base Aérea Manuel Ríos, del estado Guárico; Base Aérea Rafael Urdaneta, en el estado Zulia; Base Aérea Socialista Vicente Landaeta, localizada en el estado Lara; y la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, entre otras.

Dijo que esas instalaciones militares serán repotenciadas con nuevos equipos de radares adquiridos en China, que serán entregados mañana sábado 27, para tener una aviación moderna que permita desarrollar las zonas más alejadas como la del sur de Venezuela.

 Fuente:
AVN

martes, 23 de noviembre de 2010

El sistema misilistico Club-M, una respuesta adecuada contra amenazas provenientes del mar

El análisis de las operaciones marítimas realizadas en las últimas décadas en los Balcanes y en el Golfo Pérsico, y el estudio de otros conflictos prolongados testimonian el creciente rol de los elementos navales para batir blancos aguas adentro y asentados en la playas.

Los habituales programas y doctrinas militares de las potencias marítimas conductoras para construir y modernizar sus armadas también confirman esta tendencia.
Bajo tales circunstancia, la seguridad y soberanía de los Estados costero a menudo dependen de si éstos poseen una capacidad para golpear o devolver una agresión contra las naves y fuerzas de asalto de un atacante. La experiencia muestra que una simple posibilidad de un fuerte contragolpe puede hacer que incluso las más fuertes potencias busquen una solución diplomática a un conflicto.

Los modernos sistemas de misiles asentados en las costas se caracterizan por una poderosa reserva de munición, movilidad y capacidad de ocultamiento en las irregularidades del terreno. Ellos pueden alcanzar blancos desde abrigos naturales o fabricados, proveyendo así una protección efectiva particular de la costa.

Diferentes fabricantes ofrecen una variedad de sistemas misiíisticos al mercado mundial. Sin embargo, lo que satisface más plenamente los requisitos actuales es el sistema único misilísticos multipropósito móvil, con base costera Club –M de Rusia. Éste es un miembro de la familia Club de sistemas misilísticos integrados.

El sistema bajo consideración puede enfrentar no solo bancos de superficie sino también dispositivos con base en costa los cuales se hallen bajo intenso fuego y contramedidas electrónicas. El misil 3M-54KE antibuque del sistema posee una cabeza separable supersónica la cual, en la fase terminal del vuelo, desarrolla una velocidad de más de 3 millas y puede batir una moderna defensa aérea de virtualmente cualquier nave de superficie (la ventaja de un misil de bajo vuelo antibuque con un sostén subsónico y cabeza hipersónica es su habilidad para desaparecer rápidamente bajo el horizonte de radio relativo a un blanco seleccionado y frustrar el rastreo del misil antibuque hecho por la defensa aérea de la nave enemiga).

A su vez, el misil crucero 3M-14KE para destrucción de blancos terrestres, puede destruir cualquier objetivo costero dentro de su alcance.

El sistema misilistico Club-M de base costera fue construido usando el concepto de reconocimiento táctico y complejos de ataque. Entre sus elementos constitutivos se halla que es un vehículo de control y comunicación portador de un radar con canales activos y pasivos. Gracias a tal arreglo puede conducir operaciones abiertas y cubiertas en profundidad. El alcance de detección en un modo activo supera los 250 Km, en pasivo es más de 450Km.

Se ha hecho una provisión para recepción de información operacional desdelos puestos de mando superiores y proveedores de designación de blancos y reconocimientos externos, tal como los radares de tipo “más allá del horizonte” , campos estacionarios hidroacústicos y sistemas de emplazamiento costeros.
Un control de fuego centralizado provee designación de blancos y distribuye óptimamente blancos entre los lanzadores del sistema dependiendo del apresto y posición en el campo de batalla

 La eficiencia para alcanzar el blanco se obtiene al disparar misiles individuales desde cualquier lanzador o por descargas desde diferentes lanzadores. Las posiciones de fuego furtivo le posibilitan conducir operaciones pese a los obstáculos naturales o de fabricación humana en la dirección de fuego.

El emplazamiento de instrumentos en posiciones protegidas sobre chasis todo terreno hace ágil y operacionalmente efectivo al sistema en todas las zonas costeras , en cualquiera condiciones atmosféricas y bajo una amplia gama de temperaturas, así como en el evento de contaminación radiactiva, química y bacteriológica del aire en el campo de batalla.

3M-14KE Misiles Crucero

 La preparación del misil y sistemas de lanzamiento simultáneamente prepara tipos similares de misiles sobre rampas móviles de lanzamiento para disparar y controlar el lanzamiento. La cantidad de misiles 3M-54KE y 3M-14KE asignados a un blanco puede alcanzar un complemento completo de munición del sistema.
En adición a rampas móviles de lanzamiento (RML) y vehículos de comunicaciones y control, el sistema Club-M puede incluir vehículos de transporte y lanzamiento.

3M-54KE Misiles Crucero
 El contenedor de transporte y lanzamiento tiene una provisión, al usar un agregado de conexión rápida, para preparar y lanzar misiles desde un sistema autopropulsado de espera (sin sobrecargar los misiles en el sistema autopropulsado). El complemento de munición consiste de seis misiles 3M-14KE o 3M-54KE situado en el módulo de transporte y lanzamiento.

Así, siguiendo una ráfaga de hasta dieciocho misiles desde tres RML de un típico batallón, el sistema Club-M puede en pocos minutos (dependiendo de la situación y necesidad de relocalización) repetir una ráfaga sin necesidad de recargar. Una rampa móvil (o módulo de transporte y lanzamiento) dispara una ráfaga de misiles antibuques con un peso total de cabezas en 1.200 Kg. Al disparar misiles para atacar blancos terrestres este peso alcanza los 2.700 Kg.
Ningún otro sistema moderno de armas basado en costas tiene tal capacidad de ataque (la cifra respectiva para el BrahMos es de 600 Kg).

El Club-M es un sistema fácilmente repotenciable . Las decisiones de diseño que emplea lo hacen fácil de repotenciar al conectarlo a varios canales de comunicación y sistemas de información de combate. También, se integra bien en un sistema global de protección costera. Además, es posible incrementar su capacidad de ataque y alcance para enfrentar blancos.

El uso del sistema Club-M garantiza la seguridad de un área costera de 600 Km de largo y 300 Km tierra adentro y mar afuera.
En adicción, los misiles 3M-54 y 3M-14 son usados en el Club M, así como en los sistemas Club-S y Club-N exportados por Rusia para armar submarinos y buques de superficie.


video

Caracas,- 16-11-2010.- Venezuela ha adquirido en Rusia nuevos sistemas de misiles de defensa de costas, los cuales comenzarán a llegar al país a partir de 2011, junto con otro armamento.

Así lo confirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional, el mayor general del Ejército Henry Rangel Silva, en una entrevista publicada en el diario Ultimas Noticias, en el que reiteraba el anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez en septiembre de 2009, en el que afirmó que "pronto vendrán por ahí unos cohetes de 300 kilómetros de alcance, y no fallan".

Ni Chávez entonces, ni Rangel ahora, especificaron el modelo seleccionado. No obstante expertos rusos consideraron que se trata de sistema de misiles Club de emplazamiento (móvil) costero para abatir objetivos terrestres y marinos, a una distancia de 300 kilómetros.

Por otra parte, fuentes calificadas informaron que los nuevas unidades de misiles de defensa de costas móviles, serán operadas por la Armada de Venezuela.

Fuente:
Morinsys.ru
Diario Ultimas Noticias

Aviación recibirá aviones K8 y radares Chinos, este proximo 27 de noviembre

Durante los actos conmemorativos del 27 de noviembre la Aviación Militar Bolivariana recibirá una flota de 18 aviones K8 y dos radares , de fabricación china, informó el comandante general de la Aviación, mayor general, Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, durante el acto de entrega de la ofrenda floral a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de la ciudad, en el marco del XC aniversario de esta institución

Penalete explicó que estas unidades serán entregadas formalmente a la Base Rafael Urdaneta en Maracaibo y la plataforma militar “Vicente Landaeta Gil”, para el entrenamiento de pilotos de combate y defensa integral del país.

Estas unidades cuentan con una nueva tecnología y forman parte del último lote que el gobierno chino le entrega a Venezuela por este año, en el acuerdo establecido de un total de 36 que fueron adquiridas como parte de la modernización de la flota venezolana y sustitución de tecnología estadounidense, detalló. “Ya se habían adquirido 18 unidades y con éstas sin duda estamos equipando nuestras guarniciones con la última tecnología de punta”.

Detalló que dentro de los proyectos enmarcados de esta institución castrense, en las bases tecnológicas de la Aviación se están construyendo simuladores de tiro y de aviones. “Estamos fabricando nuestros componentes, avanzando a pasos agigantados y enfrentando el bloque norteamericano, como muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano y la Aviación en la defensa integral de la nación”.

En torno al recorrido por las guarniciones del país, destacó que los aviadores manifestaron una moral bastante elevada, complacidos con los avances y proyectos en marcha que tiene esta institución castrense. “Con la altura de un avión Sukhoi, podemos ejemplificar este caso”.

En este sentido, también aseguró que tienen un plan de reestructuración dentro de estos espacios castrenses, en el marco de la creación de las seis regiones militares del país, para tener una mejor eficiencia en la defensa nacional y el fortalecimiento entre el pueblo venezolano y la Fuerza Armada.

90 años al servicio del país
Continuando la agenda en el marco del aniversario de la Aviación Militar, el Alto Mando Militar de esta institución castrense, llevó a cabo este viernes un conjunto de actividades para festejar 90 años de operatividad.

El inicio formal de los eventos conmemorativos, tuvo lugar en el Museo Aeronáutico donde se llevó a cabo una misa de acción de gracias, para bendecir todos los años de lucha y servicio del personal castrense que integra esta institución.

Más tarde, se entregó una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Padre de la Patria y posteriormente se llevó a cabo el acto de ascenso post mortem a los 27 funcionarios que cayeron en actos de servicio, en el Cementerio La Primavera.

Finalmente, Pernalete destacó que el desarrollo tecnológico con el apoyo de otros países como China, Rusia y La India y el fortalecimiento de los nexos con los países del sur, para el establecimiento de importantes convenios han sido los logros más significativos de la aviación venezolana en sus años de servicio.

Durante los eventos castrenses celebrados este viernes, estuvo presente todo el Alto Mando Militar ampliado de esta institución castrense, como antesala a la gran celebración que se llevará a cabo este 27 de noviembre en la Escuela de Aviación Militar, a la cual asistirá el Primer Mandatario Nacional para la entrega de los aviones y el acto de ascenso de 25 pilotos.

Fuente:
Lourdes Maldonado-el siglo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Militar chino visita al país para preparar Comisión de alto nivel

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, coronel Chen Bingde, fué recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por el canciller de venezuela, Nicolás Maduro, quien por primera vez visita al país con el propósito de preparar la agenda de trabajo de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que está previsto que se realice en las próximas semanas en la ciudad de Beijing.

Maduro y el ministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa dieron la bienvenida al militar en nombre del presidente Hugo Chávez, dijo un comunicado de prensa.

El coronel Chen Bing aseguró que su visita oficial a Venezuela será "fructífera y exitosa", luego de intercambiar impresiones con Mata Figueroa y Maduro. El militar viene de cumplir una visita de trabajo en Ecuador donde se reunió con el presidente Rafael Correa.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Venezuela no prevé por el momento firmar nuevos contratos con Navantia

Venezuela no contempla por el momento la firma de nuevos contratos con Navantia para la construcción de más buques militares en los astilleros. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa del país bolivariano, Carlos Mata Figueroa, y reseñada por la prensa española, durante el acto de entrega del segundo de la serie de cuatro del Buque de Vigilancia Litoral (BVL), al que se ha bautizado con el nombre de Yavire.

Mata Figueroa indicó sobre si existe la posibilidad de nuevos pedidos que “hasta el momento no tenemos información al respecto”, así como tampoco aclaró si el cuarto buque se terminará de ensamblar en San Fernando o se llevará a Venezuela, que era lo que aparecía recogido en el contrato. “En estos momentos estamos en negociaciones y no hemos tomado una decisión”.

Un poco más esperanzado se mostró en sus manifestaciones el presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, quien afirmó que “sabemos que los barcos que estamos entregando son de plena satisfacción para al gobierno venezolano, pero saber si habrá nuevos contratos o no es algo que no depende de nosotros, sino de la capacidad de presupuesto y de otros factores”, a lo que añadió que “por las buenas relaciones entre la empresa y Venezuela se abre una posibilidad para la construcción de nuevos buques, pero les repito que no depende de mí”.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, fue un poco más directo en sus declaraciones sobre la posibilidad de la firma de un nuevo contrato. “No parece que en estos momentos se den las mejores circunstancias para ello, sobre todo porque sin un apoyo diplomático fuerte la situación se complica y en los últimos meses se están vertiendo opiniones que no ayudan para nada”.

Un nuevo capítulo se vivirá en las próximas semanas en la propia Venezuela, que será cuando el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, vaya de visita oficial para la recepción del BVL Yavire en el país bolivariano. Será entonces el momento de iniciar nuevas vías de negociación en la búsqueda de más carteras de pedidos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Navantia entrega el 'Yavire' a la Armada de Venezuela

 En un acto cargado de simbolismo y patriotismo la Armada de Venezuela ha recibido esta tarde en el Astillero de La Carraca, en San Fernando, el segundo Barco de Vigilancia del Litoral (BVL) de los cuatro que encargó a España. Estos buques están asociados a la Vigilancia en la Mar, control de derrames de hidrocarburos, control del Tráfico Marítimo, búsqueda y salvamento. Venezuela también encargó en 2004 otros cuatro patrulleros que se construyen en Cádiz
.
El ministro de Defensa de Venezuela, General en jefe Carlos Mata, ha sido el protagonista de la ceremonia de entrega e izado de la bandera del 'Yavire'. Mata durante su discurso ha hecho claras alusiones a la filosofía de la política de Venezuela que es la 'Revolución Bolivariana' y ha recordado que el nombre del barco hace referencia a uno de los grandes libertadores del país.


La tripulación del barco está compuesta por 45 personas y su Comandante en jefe, Juan Carlos Otti, ha sido el encargado de dar la bienvenida a bordo. El buque se desplazará a Venezuela en breve y se encargará de misiones de salvamento y vigilancia del litoral.

 El ministro Mata también se ha referido a las relaciones entre Venezuela y España y ha aclarado que su país no tiene vinculación alguna con ningún tipo de grupo violento o armado, en referencia al debate sobre el entrenamiento de terroristas en aquel país. El ministro ha destacado también que el 'Yavire' fortalece a la Armada Venezolana pero no es un buque para agredir a ningún pueblo si no al contrario, como dijo Simón Bolívar «para llevar la paz y la libertad».



video

Imágenes:
Navantia entrega el 'Yavire' a la Armada de Venezuela: Antonio Vázquez

cañones antiaéreos ZU-23-2

El Zu-23-2 / 2A13, mejor conocido como ZU-23-2, es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar en una plataforma móvil, como un camión o vehículo blindado. Emplea munición de 23 mm de diversos tipos. Tiene un alcance efectivo -altitud- de 2,5 km.
El ZU-23-2 fué desarrollado a finales de la década de 1950. Fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja cota, con un alcance de 2,5 km, así como contra vehículos blindados situados a una distancia de 2 km y para defender tropas y posiciones estratégicas de ataques aéreos llevados a cabo por helicópteros y aviones de ataque a tierra.

Monta dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque, que puede convertirse en una batería estática. Cuando se encuentra en esta posición, sus ruedas se pliegan lateralmente. El cañón automático puede situarse en posición y disparar en 30 segundos, mientras que en casos de emergencia puede ser disparado sin haber plegado sus ruedas. El arma se monta y dispara manualmente, con la ayuda de la mira óptica calculadora ZAP-23, en la cual se introducen los datos manualmente para proporcionar puntería automática limitada. También tiene una mira telescópica para su empleo contra unidades de infantería, así como vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. La munición es alimentada desde dos cajas de municiones. Cada caja de munición se encuentra a los lados del cañón automático doble y cada una lleva una cinta de 50 balas.
 Dos ZU-23-2 disparando en Bielorrusia
Barato, fácil funcionar y razonablemente eficaz, el ZU-23-2 todavía es utilizado por Ejército ruso y por más de 20 otros paises.

A mediados del año 2010, el Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, para dotar a un grupo de Artillería de Defensa Antiaérea y unidades menores, baterías, que serán asignadas a las distintas brigadas del componente terrestre.

Respecto a las baterías, éstas tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también estarán dotadas de lanzamisiles portátiles antiaéreos Iglas-S, del mismo origen.

En Latino America éstas baterias antiaéreas tambien son usadas por Ecuador, Nicaragua, perú y Cuba.



Variantes
ZU-23 - Variante soviética original.
ZU-23M - Variante soviética aumentada. Tiene nuevo el sistema que apunta (que incluye el telémetro del laser, canal de la televisión, dispositivo óptico del mecánico, puede ser reforzado con el canal thermo de la localización y un sistema de la televisión para el uso en la noche) y sistema electromechanic de la vuelta.

ZU-23-2S JOD - La versión polaca se armó además con misiles “Strela-2M“ (OTAN SA-7)
ZU-23-2M - Pulimento naval versión.
ZUR-23-2TG - Versión polaca armada además con misiles “Grom“ (misil antiaéreo de 72 milímetros)
23 ItK 95 - Finlandés mejora .
Tipo 85 La versión China del ZU-23-2 con Twin-23mm.
Tipo 87 La versión aumentada china con Twin-25mm .

Características generales
  • Dimensiones generales en posicion de disparo
    • Largo: 4,57m (15 ft)
    • Ancho: 2,88 m (9.44 ft)
    • Alto: 1,22 m (4 ft)
  • Peso: 0,95 toneladas (2,094 lbs)
  • Armamento: dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm (.90 in).
  • Largo del cañón: 2 m (6.5 ft)/ 87,3 calibres
  • Velocidad: 970 m/s (3,182 ft/s)
  • Peso del proyectil: 186 g (6.27 oz)
  • Cadencia
    • Cíclica: 2000 disparos/minuto
    • Práctica: 400 disparos/minuto
  • Alcance efectivo: 2 - 2,5 km (1.24 - 1.55 mi)
  • Altitud efectiva: 1500 - 2000 m (4,921 - 6,562 ft)
  • Artilleros: 6
Fuente:
www.wikipedia.com
http://venezueladefensa.blogspot.com/

sábado, 6 de noviembre de 2010

Navantia entrega el proximo lunes el segundo Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire (GC-22).

El lunes (8 de Noviembre) , a las cuatro de la tarde, se llevará a cabo la ceremonia con motivo de la entrega formal a la Armada Bolivariana de Venezuela del segundo Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire (GC-22). Según comunicó Navantia, asistirán como máximos responsables el ministro de Defensa venezolano, el general jefe Carlos Mata Figueroa, así como el presidente de la compañía española, Aurelio Martínez Estévez.

El "Yavire" desplaza más de 1.500 toneladas y mide 79,9 m de eslora (largo), 11,10 m de eslora (ancho) y 4 m de calado. El armamento está conformado dos cañones, uno de 76/62 mm y otro Oerlikon Millenium de 35 mm. En la sección de popa dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

La unidad que se entregará el lunes es la segunda de su clase, con una gran diversidad de equipos y tecnologías asociadas a la vigilancia en el mar, control de derrames de hidrocarburo, control del tráfico marítimo, búsqueda y salvamento, "así como con los medios necesarios para garantizar la presencia de la autoridad en la mar y preservar la seguridad de la vida humana en la mar".

Este acto indica la culminación de los trabajos de construcción, instalación e integración de equipos, incorporación de la habitabilidad y la puesta a punto de los sistemas y sensores.


El contrato que firmó Navantia en 2005 con Venezuela cumple con los plazos. La constructora naval española entregará el próximo lunes al gobierno de Hugo Chávez el segundo de los ocho barcos que encargó y que se construyen en los astilleros de la Bahía. En este caso se trata del 'Yaviré', un barco de vigilancia del litoral (BVL). El acto tendrá lugar en el astillero de San Fernando y contará con la asistencia del ministro de Defensa bolivariano, general jefe Carlos Mata Figueroa, así como del presidente de Navantia, Aurelio Martínez.
La Armada venezolana recibió el pasado marzo el 'Guaicamacuto', también de la familia de los barcos de vigilancia del litoral. Ahora se entrega el 'Yaviré' y está previsto que para primeros de 2011 se haga lo mismo con el 'Naiguatá', ahora en la cadena de montaje.

El cuarto barco de este programa se realizará en los astilleros venezolanos con la asistencia de Navantia. Estos barcos son de intervención rápida y están preparados para el salvamento y la protección del tráfico marítimo.


Por lo que respecta a los cuatro patrulleros oceánicos (POV), la compañía naval los entregará a Venezuela de forma escalonada a partir del próximo diciembre. El primero que saldrá del muelle de Puerto Real será el 'Caribe', que se botó en junio de 2009. En mayo de 2011 Navantia entregará el 'Warao', en junio le tocará el turno al 'Yekuana' y en agosto se finalizará con el 'Kariña'


Los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) disponen de sofisticados sistemas de inteligencia de las comunicaciones y de guerra electrónica, al igual que de un radar de vigilancia que puede contribuir eficazmente en la localización de embarcaciones piratas y repeler con su cañón 35 mm cualquier posible agresión de lanchas rápidas. Adicionalmente, dispone de un bote de acción rápida que puede aproximarse a la costa con mayor facilidad.



Fuente:
Diarios de España
diariodejerez
lavozdigital
Mision Naval Venezolana en España

Presentan el T-90 Calima, el primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha presentado el primer avión de entrenamiento militar del tipo T-90 Calima construido en Colombia y del cual esperan fabricar 25 unidades antes de finalizar 2011.

El comandante de la FAC, el general Julio Alberto González, señaló en conferencia de prensa que el avión Lancair Synergy es una variante del Lancair Legacy, que ha sido rediseñado para misiones de entrenamiento de alto nivel.

La FAC adquirió 25 aviones de ese tipo para sustituir a los T-41 Mescalero y T-38 Mentor que en la actualidad están en servicio para los entrenamientos. Se espera que los primeros tres T-90 Calima entren en servicio este año y los otros 22 lo hagan en 2011.

El T-90 Calima-90 tiene una longitud de 22,5 pies, una envergadura de 28,8 pies, alcanza una velocidad de crucero de 160 nudos, dispone de una carga útil de 750 libres y su distancia de aterrizaje es de 900 pies.
Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 10,5 millones de dólares, según explicó el oficial.

El primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana se había desarrollado recientemente cumpliendo con todas las expectativas previstas. La versión fabricada en Colombia está propulsado por el nuevo motor Lycoming IO-390 de 210Hp.

Los trabajos se realizan en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento en el Municipio de Madrid, Departamento de Cundinamarca. A medio plazo se espera desarrollar una versión de Plataforma de Inteligencia y otra de Reconocimiento Armado.

Fuente: Infodefensa.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Israel prohibió venta de sistemas electrónicos para la Armada

 Afectada la operatividad de la FAN por veto internacional

La prohibición de venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana al gobierno de Venezuela, impuesta por Estados Unidos a partir de octubre de 2006, se ha acentuado con la incorporación de otros países a la medida.

Mediante resolución del ministro del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, se rescindió un contrato con la firma Elisra Electronic Systems LTD., referente a la venta de dos sistemas de Guerra Electrónica NS-9003-A-V2 (ESM) y NS-9005-A-V2 (ECM), para ser instalados en las fragatas “General Rafael Urdaneta” (F-23) y “General Soublette” (F-24)), por un monto de 11,3 millones de dólares. La empresa alegó como causa del incumplimiento, “las restricciones y limitaciones impuestas por el Departamento de Control de Exportaciones de Defensa del Ministerio de la Defensa del Estado de Israel”.

Destaca, asimismo, la acusación interpuesta por el estado norteamericano, el pasado 12 de octubre, en contra de Floyd D. Stilwell, presidente de la firma estadounidense Marsh Aviation Company, por la presunta evasión del “Arms Export Control Act” (Acta de Control de Exportación de Armamento), al reparar, sin autorización federal, cuatro motores T-76 pertenecientes a aviones OV-10 “Bronco” de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

Por otra parte, el presidente Chávez reiteró el pasado domingo, el interés en la compra de aviones ucranianos de transporte Antonov An-74, para reemplazar a los C-130H “Hercules” de la FAV, ante la imposibilidad de obtener los repuestos en Estados Unidos que se requieren para mantenerlos operativos.

Igualmente, ha trascendido que varios aviones de combate F-16 se encuentran paralizados en tierra debido, entre otras causas, a que los cartuchos de las sillas de eyección se encuentran vencidos, sin que exista posibilidad de adquirirlos en el mercado estadounidense. La desactualización de ese componente, pone en peligro la seguridad de los pilotos.

Fuente: Notitarde - Carlos E. Hernández

Misiles Aire-Aire del SU-30MK2

Misiles Aire-Aire del SU-30MK2 - SU-27

R-73
El Vympel R-73 (designación OTAN AA-11 Archer), desarrollado por la oficina Vympel, es la más moderno de de los misiles de corto alcance aire-aire Rusos. Actualmente, el R-73 es el mejor misil de corto alcance de Rusia. Aparte de un agilidad excepcionales, este misil es de conexión directa con el casco del piloto, que permite en elganche del misil con los enemigos ubicados en el lateral de la aeronave, que no pueden ser enganchados por misiles con un sistema tradicional de selección y orientación

Misil de Corto Alcanse
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.

El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil.

Este soberbio misil tiene un alcance espectacular si lo comparamos con su homologo occidental AIM9 Sidewinder, alcanzando desde los 0,3 hasta los 30 km y volando a una velocidad de Mach 2,5. Su peso es de unos 105 kg y su cabeza explosiva de 7,4 kg, pero lo que lo hace un excelente sistema de armas es su gran maniobrabilidad, combinando sus aletas de control con una guía vectorial del flujos de gas. Se trata del primer misil en usar este sistema, si bien en la actualidad ya existen otros, que consiste en obtener una mayor agilidad al deflectar el chorro de gas mediante unas pantallas. Al contrario que la utilización de una tobera orientable, este sistema no es óptimo, ya que pierde energía al chocar el gas contra el deflector, pero aún así otorga al misil una maniobrabilidad con un factor G increíblemente alto.

Este misil de corto alcance, combinado con el sistema de puntería montado en el casco y el EOS del avión, aumenta la ventaja del Flanker sobre cualquier avión occidental en combate cerrado. El piloto tiene la capacidad de adquirir un blanco fuera del eje del avión y,,dada la gran maniobrabilidad del misil, dispararlo con una alta probabilidad de impacto.
También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.

Código USA AA-11
Nombre OTAN Archer
Código Ruso R-73
Combustible Sólido
Guía IR
Alcance (km) 30
Peso (kg) 105
¿En servicio? Si
Notas Sistema de guía IR muy avanzada, mucho más que los sistemas empleados por los Sidewinder occidentales


R-27

El Vympel R-27 (Designación OTAN: AA-10 Alamo) es un misil aire-aire de mediano-a-largo alcance perteneciente a una familia de misiles guiados desarrollados por NPO Vympel en la Unión Soviética. Permanece en servicio con la CEI y la Fuerza Aérea Rusa.

El R-27 es un misil con diferentes variantes según la guía de que disponga:

EL R-27r es de guía inercial y en su etapa final por radar semiactivo, lo que hace que debamos iluminar el blanco durante todo el vuelo del misil. Su alcance va desde el medio kilómetro hasta los 80 km volando a una velocidad de Mach 4,5.

El R-27re es el mismo misil pero con un alcance superior del orden de los 100 km.

El R-27t es como el R-27r pero de guía IR, lo que significa que una vez lanzado podemos dejar que el propio buscador del misil lo guíe hasta el impacto. Normalmente, la U.R.S.S. usaba en sus ataques una combinación de un misil R-27r y un misil R-27t para aumentar la posibilidad de impacto.

El R-27te es como el R-27re pero también de guía IR.

Esta serie de misiles poseen una aerodinámica clásica con guía por aletas de control y un peso que oscila entre los 340 y los 350 kg. Su carga explosiva oscila entre los 33 y los 40 kg. Su espoleta es de proximidad por fragmentación, lo que resulta letal para los aviones enemigos.

Un modelo del misil  fue diseñado con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo, ideada para dirigirse automáticamente contra radares aerotransportados, idealmente aquellos portados por aviones de alerta temprana
CódigoUSA AA-10
Nombre OTAN Alamo
Código Ruso R-27
Combustible Sólido
Guía IR y SARH + Activa en desarrollo
Alcance (km) Desde 80 hasta120 (Diferentes longitudes del misil)
Peso (kg) Entre 340 y 350.
¿En servicio? Si
Notas Usado en el Mig 29 y Su 32, por primera vez la URSS estaba equipada con misiles similares a los occidentales.
AA-10a, Alamo A, SARH Fuselaje corto
AA-10b, Alamo B, IR Fuselaje corto
AA-10c, Alamo C, SARH Fuselaje largo
AA-10d, Alamo D, IR Fuselaje largo
AA-10e, Alamo E, mejorada capacidad SARH para interceptar misiles de crucero (R-27 EM)
R-27AE versión de guía activa de 10c.
Una versión del AA-10 ha sido desarrollada para equipar a los Mig-27 (solamente guía IR)


R-77


Es un sistema misilístico aire-aire de alcance medio, guiado por radar.

El R-77 es un misil más moderno, conocido en occidente como "Amraamsky" por su similitud con el modelo occidental. Su guía es inercial hasta que llega a unos 20 km del blanco, acabando el vuelo guiado por su propio radar. Gracias a esto el piloto puede iniciar las maniobras evasivas una vez lanzado el misil. Su alcance es de unos 100 km, volando a una velocidad de Mach 4,5 y su peso es de unos 175 kg.

Su aerodinámica es especial pues su mecanismo de control esta basado en unas aletas de tipo rejilla, siendo este misil el único que usa este sistema.

Comparación con el AIM-120 AMRAAM

Alcance
La ventaja principal del R.77 sobre el AIM-120 AMRAAM (o al menos, referente a la información publicada referente a las primeras versiones AIM-120A y AIM-120B), es el alcance. El mayor alcance se debe a que es R-77 es más largo (200mm vs 178mm) y más pesado (175 vs 159 kg) que el AMRAAM, y contiene más propelantes. Como la mayoría de los misiles aire-aire es considerado para un objetivo que no maniobra y se encuentra a gran altura, y probablemente de frente, con una velocidad de acercamiento respetable. A menor altura, desde el cuadrante trasero, o contra objetivos en maniobra, las cifras se reducen apreciablemente en alcance.

Maniobrabilidad
La maniobrabilidad del misil se basa en sus aletas posteriores. Los diseñadores afirman que la configuración original del R-77 se otorga mayor maniobrabilidad que las superficies de control deltas convencionales empleadas en el diseño del AIM-120.[2] Se supone que el sistema de armas es capaz de eliminar un objetivo que maniobra hasta a 12G,[3] una capacidad de maniobra substancialmente superior que la desarrollada por cualquier caza tripulado actual


Código USA AA-12
Nombre OTAN Adder
Código Ruso R-77
Constructor Vympel
Combustible Sólido
Guía Inercial, guiado y radar activo
Alcance (km) 90
Peso (kg) 175
¿En servicio? Desde 1994, incluyendo exportación
Notas Muy similar al AMRAAM USA pero con mayor alcance


Se está desarrollando una nueva versión mejorada que pronto estará disponible. Remplaza su tradicional motor cohete por un moderno motor RAMjet de mayor autonomía.

Código Ruso R-77M1
Constructor Vympel
Combustible Sólido para alimentación de un motor RAMjet
Guía Guiado y radar activo
Alcance (Km) 150-200
Peso (kg) 226

Fuente:
wikipedia.org
www.worldlingo.com
www.sinodefence.com