miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fueron Creados los primeros 10 distritos Militares en siete estados del país.

Maracay, estado Aragua. El presidente Hugo Chávez firmó un decreto que crea los primeros 10 distritos militares como parte de la nueva institucionalidad y en el marco de la nueva ley de la Fuerza Armada Bolivariana.
Los distritos son: La Guajira, Sur del Lago, Táchira Norte, Nula, Orichuna, El Yagual, Altagracia de Orituco, Barrancas del Orinoco, Los Pijiguaos y Guiria.

Para asegurar la frontera venezolana, reforzar y resguardar la Nación, así como para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó la creación de los primeros 10 distritos militares en siete estados del país.

En la reforma que se realizó en octubre de 2009 a la Ley Orgánica del sector castrense, se estableció que los distritos militares son zonas de seguridad de carácter temporal que por decreto del Presidente de la República se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia o desastres naturales; con fines estratégicos y de defensa de la nación.

En el acto, estuvo presentes el gobernador de la entidad aragueña, Rafael Isea; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa y el General en jefe Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

martes, 28 de diciembre de 2010

¡¡Un Feliz y prospero Año 2011¡¡

La Armada de Venezuela ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima,

Durante la Segunda Guerra Mundial


 La Armada de Venezuela ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima, estado Sucre, durante la Segunda Guerra Mundial, según reseña una nota del componente naval. La localización se hizo durante una expedición dirigida por el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada.
Indicó el capitán Farage, que en el marco de las actividades de arqueología submarina que adelanta la Armada, se están realizando labores de investigación y verificación de la existencia del naufragio de un submarino alemán ("Uboot"), presuntamente hundido por su tripulación en la bahía de Mochima, en 1945.

Explicó, que las primeras informaciones sobre el naufragio se remontan a 1945, cuando dos pobladores de la zona, observaron en una madrugada entrar por la bahía una extraña embarcación de color gris azulado, donde únicamente había "catires", en la torre. Posteriormente, en 1977, el biólogo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semisumergido en el fango. Luego, en 1980, el investigador francés Jacques Costeau, que realizaba estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque "Calypso", la silueta de lo que parecía ser un submarino alemán del tipo XXIII.

En fechas más recientes, la pista de este naufragio de submarino ha sido seguida en las investigaciones realizadas por el ingeniero, fallecido, Daniel Salas, el periodista Carlos Hernández González y los capitanes de navío Edgard Blanco Carrero y Farage Dangel. Y en los últimos dos años, las investigaciones se han acentuado por parte del capitán Farage, en cuyos trabajos de campo se han detectado, a través de imágenes de ecosonda de alta precisión, la ubicación del naufragio
.
Concluye la información, anunciando que en las próximas semanas la Armada continuará realizando estudios con equipos de mayor precisión, a fin de confirmar definitivamente la existencia de este misterioso submarino.

Fuente: Notitarde  (carlos Hernadez)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Parlamento ecuatoriano aprueba cooperación militar con Venezuela

Quito, 21 dic.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy sendos convenios de cooperación militar con Venezuela y Brasil, informó la unidad de comunicación del órgano legislativo.

El Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar con Venezuela persigue la prestación de servicios encaminados a "garantizar el empleo del armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y el programa antártico".

Dicho convenio busca propiciar la colaboración en la modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de las industrias de defensa, la reparación de aeronaves, vehículos de combate, medios navales, sistemas de defensa aérea, equipos y armamento individual.

Asimismo, el acuerdo con Venezuela determina las formas de financiación, el intercambio académico, la capacitación técnica militar, entre otros objetivos.

Fuente: EFE

viernes, 17 de diciembre de 2010

Avanza Modernización de Fragatas Colombianas

Almirante Padilla

Dentro del desarrollo del programa de repaso y modernización de media vida de las fragatas ligeras lanzamisiles FS-1500 de la marina colombiana -denominadas  Clase PADILLA- en Octubre pasado se completaron exitosamente las pruebas de banco de los los sistemas de propulsión, generación y cañones de la primera fragata.

Los trabajos, que son conducidos por el constructor naval francés DCNS y el proveedor de sistemas también francés THALES, se desarrollan en los astilleros de COTECMAR, donde se iniciaron en el 2009 y deben concluir a fines del 2011.
Recientemente se contrató la instalación de nuevos sistemas de control automático y monitoreo de los propulsores y generadores de tres de las cuatro fragatas. Adicionalmente se efectuaron las pruebas de fábrica de los nuevos sistemas de comando, control,comunicaciones y ESM de las dos primeras fragatas.

El programa incluye la integración del radar de descubierta 3D SMART S, el radar de superficie SCANTER 2001 del fabricante TERMA y el sistema de administración de combate VEGA II de DCNS, con siete consolas multipropósito y enlace de datos. El cañón proel de tiro rápido OTOMAT de 76mm modernizado con la incorporación del sistema STRALES del mismo fabricante italiano OTOMELARA, que incluye sistemas de dirección de tiro y control por radiofrecuencia que permitirán el uso de la munición guiada DART.

El proyecto incluye la modernización de los misiles anti-buque a una versión más moderna, probablemente el MM40 Block II, y la posible incorporación de medios de defensa anti-aérea en la forma de misiles SAM MISTRAL de MBDA en montajes cuádruples SIMBAD.


Las cuatro fragatas ligeras de la Clase PADILLA –FM-51 ARC “ALMIRANTE PADILLA”, FM-52 ARC “CALDAS”, FM-53 ARC “ANTIOQUIA” y FM-54 ARC “INDEPENDIENTE”- de 95,5 metros de largo (eslora) y un desplazamiento de 2.100 toneladas, fueron construidas para Colombia en el astillero HOWALDTSWERKE (HDW) en Kiel (Alemania) durante los años ochentas, a un costo cercano a los USD 300 millones.

Son Cuatros Unidades
  •  FM-51 Almirante Padilla
  •  FM-52 Caldas
  •  FM-53 Antioquia 
  •  FM-54 Independiente

Fuente:
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias.htm

viernes, 10 de diciembre de 2010

Venezuela incrementa las compras miltares en China

Avión K-8W de entrenamiento
Adquirirán nuevos aviones
El gobierno venezolano está incrementando las adquisiciones de armamento y equipos militares en la República Popular China, según han informado fuentes oficiales locales e internacionales.

Las primeras compras militares en China se remontan a 2005, cuando se ordenaron siete radares móviles tridimensionales de largo alcance JYL-1, a los que se les sumaron, recientemente, tres del modelo JY-11B. Asimismo, se completó la entrega a la Fuerza Aérea de los 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W, adquiridos en 2008, mientras que una segunda orden por 18 unidades adiciónales, se encuentra en proceso. Igualmente, China ha suministrado a la FAN telas para confeccionar uniformes, carpas, así como otros materiales de intendencia y equipos de campaña.

El L-15 “Falcon”, es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero
Respecto a las futuras compras, se comenta sobre el interés venezolano en el avión de combate JF-17 y el avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15

Fuente:
Diario Notitarde
(Carlos Hernandez)

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Lockheed C-130 Hercules

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte medio propulsado por cuatro motores turbohélice (casi siempre Allison T56-A), fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas.

Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.
En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules
C-130H - Fuerza Aerea de Venezuela
Usos

El Hercules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (no la C 130-H30), 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H , la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59.

En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semidesmontados.

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina,Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Venezuela y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque (modelo AC-130 Spectre). En total existen más de 40 versiones diferentes del Hercules que son usadas por más de 50 países.
En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.

Variantes y Usuarios
La versión básica de exportación fue la C-130 H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos.
A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia.
La variante H sirve en la USAF (que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hercules), Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela,

Muchos de ellos son C-130H-30 que son un c-130 H básico pero con fuselaje agrandado.

La versión C-130 K es una modificación de la C-130 H con equipos autóctonos para la RAF.
La puesta el día del Hercules llegó con la variante C-130 J, con una disposición de cuatro turboprops compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130 B. El objetivo de esta versión es competir con el A400 M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Gran Bretaña , Australia, Japón son algunos de sus compradores.
Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del “Hercules” y su relativamente bajo coste de mantenimiento le hace ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las fuerzas armadas norteamericanas.

Quizá la más famosa sea el cisterna KC-130 , derivado de las variantes F o H normalmente, proporciona una plataforma barata de repostaje en vuelo, La ventaja del KC-130 es que se pueden desmontar los depósitos de 13627 litros para convertirlo de nuevo en un avión de transporte. Los usa el USMC y una serie de usuarios extranjeros (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel, Reino Unido y Singapur).

Lockheed C-130H Hercules en Venezuela


En 1971 seis C-130H Hercules entraron en servicio con la Fuerza Aérea Venezolana, asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 Pegasos.
La mitad de flota de C-130H Hercules ha sido actualizada, según un plan de modernización que abarcó la transformación total de la cabina de la aeronave, la cual posee desde ahora lo último en tecnología digital y computarizada, trabajo hecho por la empresa SAGEM de Francia.
Cabina del C-130H de la Fuerza Aerea de Venezuela
 Entre otras modernizaciones podemos mencionar: Pantallas LCD (todas MFD Multi Function Display) en sustitución de los instrumentos análogos para piloto, copiloto y navegante, capacidad para operar con NVG’s, nueva instrumentación GPS integrada al sistema de navegación de la aeronave.

También se realizaron trabajos de actualización a la versión estándar “H-3” la cual fue la última versión del C-130H, que incluye autosuficiencia para el encendido de la aeronave, gracias a la instalación de una planta de poder auxiliar interna para generación de electricidad y ambiente, entre otras cosas. Igualmente se realizaron trabajos de mantenimiento mayor de los motores. Años después de su incorporación al servicio, el C-130H sigue siendo el principal avión de transporte de la Aviación Militar Venezolana.


Características generales C-130H

Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
 Capacidad:
Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20.000 kg
Longitud: 29,8 m
Envergadura: 40,4 m
Altura: 11,6 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34.400 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo al despegue: 70.300 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15, 3.430 kW (4.590 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h
Alcance: 3.800 km
Techo de servicio: 7.000 m
Trepada: 9,3 m/s
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.

Fuente:
wikipedia.org
fav-club.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

FANB retoma operaciones para el reabastecimiento de la población

Debido a las buenas condiciones del tiempo en el estado Falcón, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomará las operaciones áreas para el reabastecimiento de unas 3 tres mil 800 familias afectadas por los embates de la fuertes precipitaciones registradas en la entidad, que ocasionaron la anegación de 23 de los 25 municipios.

El jefe del Puesto de Mando Interinstitucional Avanzando, Asdrúbal Villegas, informó que para el día de hoy esperan distribuir cerca de 40 toneladas de agua, alimentos y medicamentos en aquellas poblaciones que aún se encuentran afectadas por el nivel de las aguas.
Estado  Falcón, noroeste de Venezuela
Durante un contacto con el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, destacó que en la jornada del sábado fueron distribuidos 37 toneladas de alimentos, asistiendo a un total de 2 mil 900 familias en toda la entidad.

Fuente:
Prensa Web RNV

sábado, 4 de diciembre de 2010

Inciarán fabricación de fusiles Kalashnikov

En mayo de 2011
En mayo de 2011, se iniciará la producción de los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y de municiones, en las plantas que se están instalando en Venezuela, anunció Igor Sevastyanov, director general adjunto de Rosoboronexport, corporación estatal rusa exportadora de armamento, según informa la agencia Interfax.

"Tenemos previsto terminar de construir las fábricas y ponerlas en marcha en mayo de 2011. Queremos fabricar la primera partida de prueba en mayo", afirmó Sevastyanov.

Cabe señalar, que las plantas para la producción de los fusiles y las municiones, rusas, están siendo instaladas en los espacios de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicadas en Maracay, estado Aragua.

En 2005, el gobierno venezolano adquirió en Rusia 100 mil fusiles AK-103/AK-104. Asimismo, se suscribieron los acuerdos referentes a la instalación en Venezuela, de las plantas para la fabricación de fusiles y municiones rusas.

Club-K Sistema de armas misilísticas en contenedores

Una empresa rusa  comercializa un sistema de misiles crucero que puede ser escondido dentro de un contenedor de embarque, dándole a cualquier buque mercante la capacidad potencial de eliminar o derrotar a los buques de superficie y objetivos terrestres.


El sistema de armas misilísticas en contenedores “Club-K” sirve para la destrucción de objetivos terrestres y en la superficie marítima con los misiles cruceros 3M-54TE, 3M 54TE1 y 3M-14TE.

El sistema “Club-K” puede ser emplazado en las posiciones costeras, buques de superficie y barcos de diferentes clases, plataformas ferroviarias y automovilísticas.

 El sistema “Club-K” se ubica en un contenedor marítimo estándar de 40 pies. Por su estructura funcional el sistema “Club-K” comprende un Módulo de Lanzamiento Universal (MLU), Módulo de Mando de Combate (MMC) y Módulo de Avituallamiento y Suministro Energético (MASE).
En el Módulo de Lanzamiento Universal se encuentra un lanzamisiles levadizo para 4 misiles. El MLU sirve para la preparación y lanzamiento de misiles desde los contenedores de transportación y lanzamiento.

El MMC asegura:

- El mantenimiento diario y control reglamentario de misiles.
- Recibimiento de la IB y de las órdenes para romper fuego.
- Cálculo de los datos de partida para lanzamiento.
- Preparación para lanzamiento.
- Definición de la misión de lanzamiento y lanzamiento de los misiles crucero.
Por su estructura el MMC y el MASE pueden ser diseñados y ejecutados como contenedores marítimos estándares separados.

PARTICULARIDADES:

- Posibilidad de lanzamiento desde las plataformas terrestres y marítimas de todo tipo.
- Operatividad de suministro y montaje sobre el portador o posición costera.
- Capacidad de destrucción de objetivos terrestres y en la superficie marítima.
- Posibilidad de incrementar el juego de municiones.



video
Fuente:
http://morinsys.ru

jueves, 2 de diciembre de 2010

Aviación Militar egresó nuevos pilotos para nuevos sistemas de armas

La Aviación Militar Bolivariana graduó 22 pilotos de los sistemas de helicópteros, de transporte y de combate para fortalecer el resguardo y defensa de la nación, e incorporarlos a las nuevas unidades adquiridas por el Estado venezolano en países como China y Rusia.

El Comandante General del componente aéreo, M/G Jorge Oropeza Pernalete, presidió el acto realizado este martes en la Base Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, capital del estado Aragua, donde hizo la imposición de las alas de pecho a los oficiales pilotos.

Dijo que este nuevo grupo permitirá reforzar la demanda de pilotos para tripular los aviones K-8, adquiridos recientemente en China, además de otros sistemas de armas.

Entre los pilotos que se graduaron este martes se encuentran oficiales de los grupos aéreos de transporte número 4, 5, 6 y 9, y del los grupos de operaciones especiales número 10 y número 17, encargados de tripular los sistemas de helicópteros MI17, de fabricación rusa y los Superpumas.

Pernalete recordó que el pasado sábado 27 de noviembre, cinco oficiales venezolanos que se graduaron de pilotos en la República de Ecuador, recibieron sus Alas de Pecho en el acto central de los 90 Aniversario de la Aviación Militar por parte del comandante presidente Hugo Chávez.

El jefe militar indicó que en este año 2010 se han graduado 80 pilotos militares en Venezuela y en marzo del próximo año 2011 continuarán egresando nuevos aviadores.

“Paralelamente están en proceso de formación 30 pilotos en Ecuador y Bolivia, y próximamente estarán en Brasil, como parte los acuerdos y convenios suscritos por los países que integran la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba)”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la integración de los pueblos hermanos en el proceso de formación de este personal militar permite evocar la unión suramericana y cívico militar.

Durante la actividad, el comandante Oropeza Pernalete y el alto mando militar conmemoraron el noveno aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Cidae) de la Aviación Militar.

Entre los logros que exhibió esta unidad, destaca la creación del simulador de vuelo de las aeronaves T-27 Tucanos, la fabricación de cascos de vuelo y de partes y repuestos para los aviones, como parte de los avances en materia aeronáutica del componente aéreo.

Fuente: Prensa AMB