martes, 2 de agosto de 2011

Entregado en España el quinto barco a venezuela

Los astilleros de Puerto Real se vistieron de gala para la ceremonia de entrega de 'Warao', el segundo patrullero de vigilancia de una serie de cuatro que actualmente se construyen en los astilleros de la Bahía de Cádiz. La función principal de estos patrulleros dotados con tecnología española, es la defensa integral del pueblo bolivariano en su zona económica exclusiva, la protección del tráfico marítimo, operaciones de salvamento y la supresión del contrabando y la inmigración ilegal.


Durante el acto, el embajador Venezolano, Bernardo Álvarez Herrera, abrió la puerta a nuevos contactos aunque no hubo anuncio oficial por ninguna de las partes. «Esta es una relación bilateral y conveniente para los dos países, España y Venezuela». Álvarez hizo mención a los dos barcos que quedan aún por entregar por parte de Navantia y que se hará a lo largo de los próximos 5 meses, «por lo que podemos decir que en la cooperación entre España y Venezuela soplan vientos a favor». En su intervención, el embajador venezolano abogó por el carácter preventivo de los patrulleros construidos por Navantia y afirmó que «bajo ningún concepto se utilizarán como instrumentos de dominación porque se han construido desde la paz».

El AB “WARAO” (PC-22) está diseñado y construido con la última tecnología en equipos y sistemas, capaz de ejecutar actividades de Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, Protección del Tráfico Marítimo, Defensa de intereses estratégicos, Operaciones de búsqueda y salvamento, Auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, Persecución del contrabando, Lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal y la Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Sus sistemas electrónicos, suplidos por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

El armamento lo constituyen, un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladores de 12,7 mm. Asimismo, disponen de un hangar y  una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

Por su parte, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, afirmó que la entrega del buque 'Warao' a la armada venezolana es «el testigo de un hito del programa naval». Cacho hizo referencia también a la comunicaciones que mantienen España y Venezuela, «una puerta que no se cerrará con la entrega del quinto buque sino que estará abierta a nuevas colaboraciones». De momento «habrá que esperar a que el gobierno de Venezuela vea cuáles son sus necesidades y a partir de ahí abrir nuevas líneas de diálogo».
Para el delegado de Navantia, buques como el que se entregó ayer, son «el exponente de la ingeniería y de la construcción» por lo que «no me cabe duda de que será un referente claro de la actividad española allá donde vaya».


Este insigne patrullero debe su nombre a la etnia indígena Venezolana con mayor tradición marinera, los WARAO, quienes han desarrollado su cultura adaptada al medio acuático y que han vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, en las islas formadas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río y que son parte de la fuerza que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.

Características de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia:

Eslora: 98,9 metros.

Manga: 12,6 metros.

Velocidad Máxima: 24 nudos.

Velocidad de Crucero: 18 nudos.

Desplazamiento: 245Ø toneladas.

Autonomía: 35ØØ millas náuticas a 18 Nudos.

Dotación: 72 Tripulantes

Fuentes:
lavozdigital.es
Agencia ABN
Mision Naval Venezolna en España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Gracias por sus Comentario***