domingo, 30 de enero de 2011

En horas de la madrugada se produjo un incendio en la sede de CAVIM

Este domingo en horas de la madrugada se produjo un incendio de gran magnitud en la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), ubicada en Maracay, estado Aragua.
Una explosión ocurrida a las 4 y 45 de la mañana en las instalaciones de la Compañia Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua, dejó como saldo una persona fallecida y tres heridas, informó el gobernador de la entidad Rafael Isea, a través de una llamada telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).


El incendio registrado  este domingo ,  ya  fue totalmente controlado por los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.

Las detonaciones cesaron, así como el nivel de peligrosidad. El incendio se produjo en el área de metalmecánica de la institución militar donde se almacenan armas y municiones.

Las autoridades reportaron una persona fallecida en el sector Caña de Azúcar, producto de las detonaciones.

También fueron evacuados los habitantes de zonas cercanas como Base Sucre, La Coromoto, Santa Rosa, 23 de Enero, Caña de Azúcar, La  Candelaria y El Limón.   

sábado, 29 de enero de 2011

Reincorporan a la Flota el submarino Sábalo (S-31)

Como una muestra del desarrollo tecnológico que se adelanta en Venezuela fue catalogada la reincorporación del submarino Sábalo (S-31) a la flota de las Fuerzas Armadas por el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Carlos Aniasi.

Las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) sirvieron para que se realizará una actualización tecnológica del Sábalo con mano de obra venezolana, explicó Aniasi durante el acto de recibimiento del buque de vigilancia litoral Yavire GC-22 y reafirmación del pabellón a este submarino que se realizó este viernes en Puerto Cabello, estado Carabobo, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Esta reparación es un salto tecnológico que coloca a Venezuela y a la Armada Nacional “dentro de un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar este tipo de trabajos, inédito, pionero y sin comparación en la historia de la naval venezolana”.

El mantenimiento del submarino contempló trabajos de carena, reparación, sustitución de equipos y modernización; obteniéndose mejoras de orden táctico para el rendimiento de la velocidad, mayor sigilosidad y en la prestación de los sensores, sistema de control.

Mientras recorría las instalaciones, el Jefe de Estado recibió explicaciones de parte del capitán Luis Manuel Touseiro, jefe de proyectos de submarinos, quien le indicó las características de la nave que este viernes entra en funcionamiento.

El Sábalo, llamado así por un pez caracterizado por su robustez, tiene una altura total de 11, 24 metros y una autonomía de 50 días.

Igualmente posee propulsión eléctrica, cargas de batería, velocidad de 12 nudos en superficie y 22 en inmersión.

El Sábalo (S-31) fue realizado en Alemania y entregado a la Fuerza Armada el 6 de agosto de 1976.

Al respecto, el Presidente reseñó: “Este submarino tuvo varias remodelaciones y mantenimientos mayores en Alemania, pero ahora nacionalizamos la tecnología y todo este mantenimiento se realizó a través de (la empresa estatal) Diques y Astilleros (Dianca)”.

Sin contar con la experiencia adquirida y el conocimiento obtenido para la realización de este tipo de mantenimiento que servirá de referencia para otros trabajos similares, dada la transferencia tecnológica.

En la reparación trabajaron 32 empresas y cooperativas nacionales, 11 empresas extranjeras, además de 121 trabajadoras de la Armada Bolivariana y Dianca, que permitió la consolidación de un equipo de trabajo con alto nivel de especialización que ya está trabajando en la reparación del submarino AB Caribe (S-32), cuyo acto de desvarada se estima para finales de 2010.

En total se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país tales como: sistema de control de máquina diesel, sistema de control de mástil y cable, sistema de monitoreo de carga liquida, simulador del sistema de distribución de datos, con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología y las Industrias Intermedias, señaló Aniasi.

En más de 50% avanzan labores de mantenimiento mayor en el submarino S-32 Caribe


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció este viernes la aprobación de 15 millones dólares para acelerar el mantenimiento del segundo Submarino Caribe.

Venezuela desarrolla tecnología para fabricación de aviones sin tripulantes

 El presidente de la República, Hugo Chávez, tambien  informó este viernes que Venezuela desarrolla la fabricación de aviones sin tripulantes, lo cual corresponde a la política de independencia tecnológica que promueve el Gobierno Bolivariano.


“Ya está volando un avión sin tripulantes hecho en Venezuela”, comunicó durante un recorrido que realizó esta tarde por el submarino Sábalo (S-31), en Puerto Cabello, estado Carabobo, el cual fue reintegrado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras un mantenimiento con mano de obra completamente venezolana.

Fuente:
Agencia AVN

Armada de Venezuela abandera el buque de vigilancia litoral Yavire (GC-22)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que el buque de vigilancia litoral Yavire (GC-22) reforzará la custodia de las aguas soberanas venezolanas.

“Es un gran aporte a nuestra independencia y a nuestra tecnología”, resaltó el presidente Chávez durante el acto de abanderamiento de buques de la Armada Nacional Bolivariana.

El evento se realizó en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

El Jefe de Estado agradeció al gobierno español por la construcción y la transferencia tecnológica para la construcción del buque Yavire, uno de los ocho barcos encargados por Venezuela a la empresa española Navantia.

El Yavire (GC-22), que recibe su nombre en recuerdo de un gran guerrero aborigen, cuenta con una dotación de 44 tripulantes, 79,9 metros de eslora, 11,50 metros de manga y una velocidad máxima de 22 nudos, y tiene una gran diversidad de equipos para operaciones de vigilancia marítima.

Chávez dijo: “Gracias al gobierno de España que llevó adelante este proyecto aun y cuando el gobierno yanqui (Estados Unidos) presionó para que no se firmara el convenio con Venezuela para modernizar nuestra flota”.

Informó que el próximo lunes, 1 de febrero será abanderado el tercero de cuatro buques llamado Naiguatá.

Asimismo, indicó que en marzo de este año llegará el primero de cuatro buques de mayor magnitud que fueron encargados a España.

Recordó la necesidad de resguardar la soberanía del mar Caribe, “pues contamos con una de las reservas gasíferas más grandes el mundo”.

“El mar Caribe venezolano tiene una gran importancia para la geopolítica nacional e internacional”, dijo Chávez al tiempo que recordó lo dicho por el presidente de Uruguay, Pepé Mujica, quien destacó la importancia que reviste el mar Caribe para el Mercosur.

Informó que aprobó recursos por 15 millones de dólares para el mantenimiento mayor del submarino Caribe, tal y como se hizo con el buque Sábalo.

Durante su discurso, el Presidente recordó que “quienes pretendan convertir a Venezuela en una colonia tendrán que pasar por encima de nuestro cadáver”.

Fuente:
Agencia AVN

miércoles, 26 de enero de 2011

La española Guascor edificará en Venezuela una planta de motores industriales

La industria, que se ubicará en Puerto Ordaz, podrá fabricar unos 400 motores de gas y diesel al año.

El grupo español Guascor firmó un contrato por 140 millones de euros (unos 190 millones de dólares) con Petróleos de Venezuela para construir una planta con capacidad para fabricar 400 motores industriales de gas y diesel al año, informó hoy la compañía española en un comunicado difundido por EFE.

La operación se enmarca en el acuerdo suscrito entre los dos grupos, que creó la empresa mixta ENME (Empresa Nacional de Maquinaria Eléctrica), constituida en 60% por Pdvsa y 40% por la española.

Guascor calcula que el proyecto creará unos 500 empleos en Venezuela, entre planta, mantenimiento y servicios, y otros tantos puesto de trabajo en el País Vasco, la región del norte de España donde la compañía tiene sede central.

Según el comunicado, el contrato comprende la ingeniería en detalle, la construcción y la puesta en operación de la planta ensambladora. También incluye un programa de formación especializada del personal operario futuro, el diseño y dirección del plan de industrialización, el desarrollo del parque de proveedores locales y la garantía del control de calidad del proyecto.

La planta, que estará situada en Puerto Ordaz, fabricará motores diesel y de gas natural de 6 a 16 cilindros, grupos electrógenos basados en esa gama de motores, servicios de mantenimiento preventivo y asistencia técnica. Asimismo, el acuerdo supone en los dos primeros años el suministro a PDVSA Industrial, por parte de Guascor, de 600 motores y equipos de generación fabricados en el País Vasco.

Ministro de la Defensa de Colombia visita Venezuela

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, se reunio hoy con el ministro del Poder Popular para Interiores y Justicia, Tareck El Aissami en Canaima, estado Bolívar.

Ambos ministros tienen previsto firmar un acuedo de cooperacion contra el narcotrafico y delitos de secuetro en las regiones de frontera, afectadas por la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, de traficantes y contrabandistas.

El Aissami resaltó que la cooperación de seguridad que se acordó el pasado mes de noviembre durante una visita del presidente Santos a Caracas (capital venezolana) forma parte “de un compromiso para elevar los niveles de colaboración y cooperación que se requiere”.

“Es un trabajo de integración, de equilibrio, de responsabilidad en común, siempre respetando la soberanía y estrechando los lazos de integración de ambas naciones”, enfatizó.

sábado, 22 de enero de 2011

Navantia entregará el próximo 1 de febrero el tercero de los siete buques que construye para Venezuela

El BVL  "Naiguatá"  (en construcción)
Navantia entregará el próximo 1 de febrero el tercero de los siete buques que construye para Venezuela en los astilleros gaditanos. La ceremonia tendrá lugar en el muelle de La Carraca y está prevista la asistencia del Almirante jefe y el General División del Gobierno de Hugo Chávez. Navantia cumple así con el calendario de los encargos que recibió de Venezuela en 2005. La constructora naval trata de firmar nuevos contratos con Chávez en un futuro pero, de momento, no han cuajado las conversaciones para un segundo pedido.

El barco que entregará Navantia el mes que viene a Venezuela pertenece a la familia de los BVL, Buque de Vigilancia del Litoral. Está diseñado para la protección del tráfico marítimo, rescate e intervención rápida. La empresa española entregó en abril de 2010 al Gobierno de Chávez el 'Guaicamacuto', mientras que en noviembre fue el 'Yavire'. Ahora toca el 'Naiguatá'. El cuarto buque de este modelo, aún sin nombre, se realizará en Venezuela.

Fuente:
lavozdigital.es

martes, 18 de enero de 2011

Escuela de Formación de Tropas Profesionales abre preinscripciones

La pagina de la Aviacion Militar de Venezuela, informa hoy que iniciara el proceso de preseccion, la informacion es la siguiente: La Escuela de Formación de Tropas Profesionales de la Aviación Militar (Efotrop) informa a los jóvenes bachilleres y TSU que el proceso de preselección se iniciará a partir de los meses de febrero y marzo del 2011.

La atención al público para las preinscripciones es de lunes a jueves en los horarios de 08:00 a 11:00 am y en las tardes de 01:00 a 3:00pm. Los viernes serán de ocho a once de la mañana, en su sede ubicada en la Base Aérea El Libertador, estado Aragua.
Para mayor informacion, visitar la pagina de la FAV, :
http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=184

jueves, 13 de enero de 2011

En los próximos días arribarán al país primeros tanques rusos


Entre finales del mes de enero y comienzos de febrero, comenzarán a llegar al país los blindados y piezas de artillería adquiridos por el gobierno nacional en Rusia, destinados al Ejército, según han informado fuentes calificadas.
Se ha precisado que se recibirán los primeros 35 tanques medianos T-72, de un total de 92 adquiridos, destinados al 414 Batallón Blindado "Bravos de Apure" de la 41 Brigada Blindada, el cual ha sido reubicado en Maracay, estado Aragua. Este batallón se encontraba destacado en fuerte Mara, estado Zulia, y contaba con tanques livianos AMX-13C.90, de fabricación francesa.

De igual manera, en las fechas señaladas arribarán al país los primeros lotes de vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3 (orugas) y BTR-80 (ruedas, 8x8), además, de morteros Nona de 120 mm y cañones bitubos antiaéreos Zu-23-2 de 23 mm.

Respecto a los blindados BMP-3 y BTR-80, estos dotarán varios batallones de Blindado e Infantería Mecanizada, incluidos dos pertenecientes a la 31 Brigada de Infantería con sede en Caracas. Asimismo, en el transcurso de 2011, se iniciará la recepción de otros sistemas de armas comprados en Rusia para la Fuerza Armada Nacional. Destacan entre otros, el sistema móvil misilístico de defensa aérea S-300PMU-1; sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, con un alcance de 90 km, y, BM-21 Grad de 122 mm y 40 Km. de alcance; así como, obuses autopropulsados MSTA S 2S19 152mm.

En abril de 2010, tras una visita a Caracas, el primer ministro Vladimir Putin anunció en Moscú que Venezuela tiene previsto adquirir armamento y material militar ruso por más de 5 mil millones de dólares. A tal efecto, el gobierno de Rusia otorgó al venezolano un préstamo por 4.000 millones de dólares, el cual fue concertado durante la visita realizada por el presidente Chávez a ese país, en octubre de 2010.
Desde 2005, el gobierno venezolano ha realizado compras militares en Rusia por un estimado que supera los 4.500 millones de dólares.

Fuente: 
Diario notitarde (Carlos Hernandez)

El lanzacohetes múltiple BM-21 Grad de 122 mm

BM-21 en exhibición en Moscú.
El BM-21, apodado Grad (granizo), es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético. El BM-21 es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo.

Entró en servicio para el Ejército de la Unión Soviética en 1963; desde 1976 el sistema fue montado en el chasis Ural-4320 desarrollado por la fábrica de automóviles "Ural" (Rusia), el sistema de artillería está formado por 40 tubos lanzadores.

El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigo

La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.
La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.
En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.
Una tripulación de cinco hombres puede emplazar el sistema y tenerlo listo para disparar en tres minutos. La tripulación puede disparar los cohetes desde la cabina o de un disparo en el extremo de un cable de 64 metros.
Los 40 cohetes puede estar lejos en tan poco tiempo como 20 segundos, pero también puede ser despedido de forma individual o en pequeños grupos en intervalos de varios segundos.
Un telescopio panorámica PG-1M con colimador K-1 puede ser utilizado para las observaciones.  El BM-21 puede ser embalado y listo para moverse en dos minutos, lo que puede ser necesario cuando es contratacado por la lucha contra el fuego de la batería.  La Recarga se hace a mano y tarda unos 10 minutos.


La precisión relativa de este sistema y el número de cohetes cada vehículo es capaz de llevar rápidamente a dar sobre un objetivo enemigo que sea eficaz, sobre todo en distancias cortas.
Un batallón de lanzadores de dieciocho años es capaz de entregar 720 cohetes en una sola descarga.
Sin embargo, el sistema no puede ser utilizado en situaciones que requieren una precisión milimétrica, a menos que uno esté listo para cubrir los alrededores de la meta con el fuego.

El BM-21 en Venezuela
Este impresionante vehículo  se encuentra en servicio en muchos países que fueron parte del ex-pacto de Varsovia y ha visto acción con múltiples conflictos por muchos años desde Angola, Nicaragua, Ecuador, Afganistán, Perú hasta Kosovo y  en Venezuela.




Especificaciones (9K51)
Peso  13,71 toneladas
Longitud 7.35 m
Longitud del cañón 3.0 m
Ancho 2.40 m
Altura 3.09 m
Tripulación 4
Calibre 122.4 mm
Tubos  40
Índice del fuego 2 rondas / s
Velocidad inicial 690 m/s
Máximo alcance 40 km
Observación PG-1M panoramic telescope telescopio panorámica PG-1M
Motor  V-8 de gasolina ZIL-375
180 hp (130 kW) 180 CV (130 kW)
Suspensión 6x6 con ruedas
 Operacional
 rango 405 km
 Velocidad 75 km/h


Fuente:
Ria Novosti
http://www.indian-military.org/army/artillery/multi-barrel-rocket-launcher/702-bm-21-grad-122mm-multi-barrel-rocket-launcher.html
http://en.wikipedia.org/wiki/BM-21_Grad

El obus autopropulsados MSTA S 2S19 152mm.

El obús autopropulsado 2S19 MSTA-S entró en servicio con el ejército soviético en 1989. Actualmente está en servicio en Rusia, Bielorrusia, Georgia y Ucrania y proximamente en Venezuela.

Está equipado con un obús de 152 mm / L47, que es similar a la utilizada en el obús remolcado MSTA 2A65-B, además, está equipado con un cargador semiautomático y extractor de humos.
Esta arma se puede cargar en cualquier ángulo. La velocidad máxima del fuego es 7 a 8 rondas por minuto. El MSTA-S es compatible con todos los proyectiles estándar de 152 mm, utilizados por el obús remolcado D-20, y el obús autopropulsado 2S3 Akaciya.

El 2S19 dispara una amplia gama de municiones, incluyendo proyectiles estándar y proyectiles de HE-FRAG en racimo asistidos por cohetes, con submuniciones antitanque, proyectiles de emisión de perturbación.
Es capaz de disparar municiones Krasnopol y guiadas de precisión Krasnopol-M. El alcance máximo de disparo es de 24,7km con el proyectil estándar HE-FRAG y 28.9km con proyectil asistido por cohetes.
El proyectil Krasnopol tiene un alcance máximo de 20 km. Un total de 50 rondas se realizan en el interior del vehículo.
Un transportador independiente en la parte trasera de la torreta permite la carga de municiones desde el suelo.

El armamento secundario del 2S19 MSTA SPH-S se compone de ametralladoras a control remoto de 12,7 mm montadas en la parte superior de la cubierta. También está equipado con lanzagranadas fumígenos.
La estructura del casco y de la torreta del MSTA-S están soldados de armadura de acero. Establece una protección para la tripulación contra las armas ligeras y esquirlas de artillería. El vehículo está equipado con protección NBQ y sistemas automáticos de extinción de incendios.

El chasis de orugas del MSTA SPH-S utiliza muchos componentes de los tanques de batalla principal T-72 y T-80. El casco de la MSTA-S se asemeja a la de los MBT T-72, sin embargo, es soldado de armadura mucho más delgada. El vehículo está propulsado por un motor diesel en montaje trasero V-46-6, que desarrolla 780 CV. Algunos obuses fueron equipados con motor diesel V-84A, que desarrollan 840 CV. El MSTA-S está equipado con un kit de vadeo profundo y la hoja de auto-afianzamiento.
                                                             
Variantes

- 2S19M, equipado con el sistema informatizado de control de tiro;
- 2S19M1, equipado con un obús de 155 mm / L52, que cumple con los requisitos estándares de la OTAN. Está dirigido a clientes de exportación. El rango máximo de tiro es de 30 km con un proyectil estándar y 40 km con proyectil asistido por cohetes. Un total de 46 rondas se portan.


Caracteristicas:
Entró en servicio 1989
Tripulación 5 hombres
Dimensiones y peso
-Peso 42 t
-Longitud (incluida el tubo del cañón) 11,92 m
-Eslora de casco 6,04 m
-Ancho 3.58 m
-Altura 2,98 m
Armamento
-Arma principal 152 mm
-Longitud del cañón 47 calibres
-1 x ametralladoras de 12,7 mm
-Peso del proyectil 42,86 a 43,56 kg
-Máximo alcance de tiro desde 24,7 hasta 28,9 km
-Máxima velocidad de disparo 7-8 rpm
-Elevación - 3 a + 65 grados
-Rango de travesía 360 grados
Carga de municiones
-Arma principal 50 cartuchos
-Ametralladoras 300 cartuchos
Movilidad
-Motor V46-6 diesel
-Potencia del motor 780 CV
-Velocidad máxima por carretera 60 kmh
-Alcance 500 kilometros
Maniobrabilidad
-Gradiente 60%
-Pendiente lateral 30%
-Paso vertical 0,85 m
-Fosa 2,8 m
-Vadeo 1,2 m
-Vadeo (con preparación) 5 m


video

miércoles, 12 de enero de 2011

Sale a la luz el nuevo cazabombardero chino J-20

El primer prototipo de cazabombardero de fabricación china es capaz de eludir los radares y desplazarse a velocidad supersónica. Según expertos, podría competir con el F-22 de Estados Unidos, aunque no estará operativo...
En declaraciones a la agencia AFP, Rick Fisher, del Centro Estratégico de Asesoramiento Internacional, opinó que este prototipo podría en el futuro hacerle la competencia al F-22 norteamericano.

El proyecto del J-20 fue lanzado en 1990 y hasta fecha de hoy, se han construido dos prototipos y es uno de los proyectos estrella dentro del programa de modernización de las Fuerzas Armadas chinas.

Expertos,  subrayaron que el desarrollo del J-20 significa que la era de la fuerza aérea china copiada de otros, ha terminado”, ya que “excede las expectativas”.
Imágenes de la nueva aeronave comenzaron a ser difundidas esta semana en internet y aunque el gobierno chino no ha hecho declaraciones al respecto, su publicación tiene lugar a unos días de la visita del secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, a Pekín.

Fuentes:
Centro de Información por Internet de China
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-01/06/content_21684796.htm

martes, 11 de enero de 2011

Las FAS colombianas urgen acelerar el proceso de adquisición de baterías de defensa antiaérea

A la vez que se cierran los estudios preliminares sobre diez ofertas internacionales para la adquisición de baterías de defensa antiaérea, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Almirante Edgar Cely, ha declarado públicamente la imperiosa necesidad de adquirir dichos sistemas. La decisión final se tomará en este primer trimestre del año, y , de continuarse con las fechas establecidas en el proceso de compra, deberá iniciarse en el segundo semestre de 2011 para finalizar 48 meses después.

Extraoficialmente se conoce la intención por parte de la FAC de hacerse con el sistema israelí Spyder, lo cual, dado el programa implementado de sinergia logística, sería lo ideal, ya que la modernización en curso del equipo KFir C10/12 incorpora los misiles Rafael Derby y Phyton 5, los mismos que usa el Spyder.

Es de recordar que la defensa aérea colombiana solo posee cañones Bofors M1 e Eagle Eye en operación con el Ejercito, el cual buscará adquirir el sistema Stinger , a instalarse sobre APCs TPM-113 A2 Plus dentro de la formación de armas combinadas en un desplazamiento futuro con Tanques Principales de Batalla. La Fuerza Aérea no contempla por el momento adquirir artillería antiaérea.
Felipe Ríos / Corresponsal de Grupo Edefa en Colombia.

Sistema Antiaéreo Spyder

SPYDER (Surface-a-aire PYthon y DERpor) está un sistema antiaéreo del misil desarrollado por RAFAEL y versiones del suelo al aire de las aplicaciones del Python 5 y Derby misiles, también hechos por RAFAEL.

Es un sistema de mediano alcance del misil de la reacción rápida. SPYDER es capaz de contratar el avión, los helicópteros, los vehículos sin tripulación del aire, los abejones y las municiones precision-guided. Proporciona la defensa aérea para los activos fijos y para la defensa del punto y del área para las fuerzas móviles en áreas del combate.

El sistema se denomina SPYDER SR (Short Range) porque opera los misiles PYthon y DERby que son tipo aire-aire; el primero aunque aquí se le adapto para ser antiaéreo de corto alcance y el segundo es antiaéreo de alcance medio y son disparados desde un lanzador con capacidad para 4 misiles, remolcado por un camión de ruedas todo terreno.

El sistema de SPYDER-SR tiene capacidad del contrato 360° y los misiles se pueden lanzar del estado de la lleno-preparación en menos de cinco segundos de la confirmación de la blanco. La gama de la matanza es menos del de 1km más al de 15km y en las altitudes de un mínimo de los 20m a un máximo de los 9,000m. El sistema es capaz de la multi-blanco simultánea contrato y también leña sola, del múltiplo y de la ondulación, por día y noche y en todos los tiempos.

Comando y control La unidad se desarrolla cerca Industrias aeroespaciales de Israel. Se contiene en un abrigo carro-montado con montado Elta Radar de EL/M2106 ATAR, interrogador del amigo de la información o del enemigo (IFF) y equipo de comunicación. VHF/Frecuencia ultraelevada el sistema de comunicación está para la comunicación interna de la escuadrilla y al comando superior de la grada. El radar de la vigilancia de Elta EL/M 2106 ATAR 3D puede seguir simultáneamente hasta 60 blancos. El radar tiene la operación 360° y capacidad para cualquier estación del día y de la noche. El radar incluye las contra-contramedidas electrónicas avanzadas (ECCM) para la operación en ambientes hostiles densos de la guerra electrónica.

El enganche de aeronaves o misiles enemigos se efectúa en dos modos operativos: el Lock-On Before Launch (LOBL) que dispara el misil cuando el radar de adquisición ya engancho el blanco y Lock-On After Launch (LOAL) en el que el misil es disparado y ya en el aire, por si solo se encarga de buscar el objetivo.

Un escuadrón Spyder consiste en una Command Control Unit  (CCU=Unidad de Comando y Control) y cuatro vehículos lanzadores denominados Mobile Firing Unit (MFU=Unidad Movil Disparadora) todas las unidades tienen sus propias computadoras diseñadas para operar en ambientes plagados de contramedidas electrónicas enemigas. El CCU esta equipado con un radar de vigilancia ELTA EL/M 2106 ATAR en 3D y otras dos estaciones de radar conectadas por un data link. Se complementa con un vehículo municionador con 16 misiles.

sábado, 8 de enero de 2011

Todos los barcos de Venezuela estarán entregados en verano

Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire (GC-22), ya en venezuela
La compañía pública española de construcción naval Navantia ya tiene planificado el calendario de entregas de los buques que tiene en construcción en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Nada menos que ocho barcos va a entregar en los próximos doce meses entre los patrulleros venezolanos y los Buques de Acción Marítima de la Armada Española,

Así, Navantia prevé entregar el primer Povzee a finales de enero o principios de febrero, el tercer BVL, en la mismas fechas, el segundo Povzee, hacia el mes de mayo y el tercer y cuatro Povzee hacie el verano. Sólo quedaría por resolver el problema de dónde se va a terminar de construir el cuarto BVL. Por contrato, el barco debería terminarse en los astilleros venezolanos, dentro del acuerdo de transferencia tecnológica, pero había dudas sobre que eso fuese posible y se barajaba construirlo en la Bahía de Cádiz. Pero las tensas relaciones políticas entre Caracas y Madrid podría hacer que el barco se hiciera finalmente en Venezuela.

También éste va a ser el año en el que va a quedar casi finiquitado el programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, ya que el calendario de entregas propone que el cuarto BAM (Tornado) se bote a finales de marzo, la entrega del primero de estos barcos se hará a finales de abril, el segundo a finales de junio, el tercero a finales de octubre, y quedaría el cuatro buque que está previsto entregarlo a finales de marzo de 2012.
Pero si tan importante para Navantia es entregar los barcos que se le encargan, más importante es conseguir nuevos contratos para mantener la “plantilla” de trabajadores de empresas auxiliares a un nivel que permita al sector, primero estabilizarse y luego consolidarse. Contratos que no va a ser fácil conseguir pero que en algunos casos ya existen.

Además, la compañía española está trabajando en la oferta que se le ha hecho a Venezuela para asumir el contrato del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida de los buques BVL y Povzee que le han construido en la Bahía de Cádiz. Una vez que se despejen las tensiones políticas, Navantia podría estar en condiciones de adjudicarle el contrato.

Fuente:
Prensa de España

jueves, 6 de enero de 2011

El Buque Oceanográfico ARBV (BO-11) "Punta Brava"

El Buque Oceanográfico ARBV "PUNTA BRAVA" (BO-11), fue construido en el astillero español Bazan de Construcciones Navales Militares con sede en San Fernando, Cádiz, El Pabellón Nacional fue orgullosamente afirmado el 14 de Marzo de 1.991, en presencia de toda la tripulación y autoridades navales.

Este buque fue concebido para la investigación hidro-oceanográfica, la evaluación de recursos naturales renovables y no renovables del mar, el apoyo a posibles actividades de explotación petrolera y las que tenga a bien designar la superioridad; el "PUNTA BRAVA" con 61,7 metros de eslora y 1.180 toneladas de desplazamiento, fue dotado de un sistema de propulsión Diesel-Eléctrico, tres generadores de potencia y los más avanzados equipos, laboratorios y sistemas hidro-oceanográficos; todo ello con miras a desarrollar tareas de elaboración de cartas náuticas, estratégicas y de sonar, así como también el servir de plataforma científica para un sin numero de investigaciones de nuestros mares.

Este buque cientifico posee el equipamiento necesario para la elaboración de cartas náuticas, cartas estratégicas y cartas de sonar. A su vez, se encuenta debidamenta dotado para efectuar estudios en los espacios maritimos, fluviales y lacustres de toda la geografia nacional, ademas de contar con personal altamenta capacitado.

La embarcación tiene los requerimientos exigidos para alojar personal masculino y femenino.

En el buque se han realizado importantes estudios que han contribuido con la seguridad y precisión de las operaciones navales en los espacios acuáticos de todo el territorio nacional, de manera de afianzar el desarrollo del pais. Entre los trabajos realizados estan: Levantamiento Hidro-Oceanográfico en el complejo "Ricardo Zuloaga" de la compañia "Electricidad de Caracas", en Tacoa; Estudio Hidro-Oceanográfico de prospección sismica en las costas Venezolanas para PDVSA; Campaña Hidro-Oceanográfica efectuada en el Lago de Maracaibo para determinar el origen de la planta acuática Lemna SP y el levantamiento Hidro-Oceanográfico para la actualización del Cartografiado Náutico en el mar teritorial de venezuela.

En el año 1999, luego de la tragedia de Vargas, el barco realizó estudios en las zonas afectadas y trabajo en la elaboración de la nueva carta náutica sobres las playas que son factibles para que los barcos de la armada se varen a realizar actividades de salvamentos. Dicho estudio se realizó ya que las playas cambiaron de morfologia.

Este navio tambien presta sus servicios a instituciones externas de la fuerza armada venezolana, ha trabajado en conjunto con la Universidad Cental de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y de Oriente, PDVSA y entes gubernamentales como el Minesterio de Ciencia y Tecnologia y el Ministerio de Energia y Petroleo. Para solicitar el soporte de estudios de hidrografía y oceanografía, las instituciones públicas y privadas deben requerir el apoyo de la Direccion de Hidrografía y Navegación de la Armada, que evaluará si los proyectos son factibles a realizar por el buque.

El Buque Oceanográfico ARBV (BO-11) "Punta Brava", es punta de lanza cientifica dentro de la Armada, y todos los trabajos que realizan están apoyado la comunidad cientifica venezolana en general e incluso entes internacionales.

Especificaciones:
Eslora total : 61,70 metros
Eslora entre perpendiculares : 55,60 metros
Manga : 11,90 metros
Calado : 4,3 metros
Puntal: 6.0 metros
Velocidad : 12 nudos
Desplazamiento : 1.180 toneladas
Autonomía : 8000 mn o 30 días
Propulsión : 2 diesel propulsores de 600 kw.
2 electropropulsores de 130 kw.

Generadores :
3 diesel generadores de 275 kw, 400 A (110v, 220v, 440v).
1 diesel generador de emergencia de 88 kw, 141 A .
Capacidad de combustible : 210 toneladas
Capacidad de agua : 40 toneladas
Producción de agua : 12 toneladas al día
Capacidad de Científicos / Técnicos : 13
Tripulación : 60
Cantidad de Cubiertas : 6
Mamparos estancos : 9
Cantidad de Cuadernas : 100

Laboratorios:
Laboratorio Físico.
Laboratorio Químico.
Laboratorio Biológico.
Laboratorio Húmedo.
Laboratorio Meteorológico.
Laboratorio Geológico.
Sala de Dibujo.
Centro de Datos.

Equipos Hidro-Oceanograficos
Ecosonda Multihaz de doble frecuencia 50 y 180 Khz.
Ecosonda Monohaz de 12-200 Khz.
Ecosonda Monohaz de 24-200 Khz.
Girocompás y compensador de movimiento laser.
Sonda Multiparamétrica (CTD).
Estación Meteorológica.
Sistema de posicionamiento DGPS.
Batitermógrafo XBT.
Sonar de Barrido Lateral.
Perfilador de Fondo.
Perfilador de Corrientes Acústico Doppler 75 Khz (ADCP).
Roseta Multibotellas NISKIN.
Dos Botes Hidrográficos.
Chigre Biológico.
Chigre Geológico.
Chigre Oceanográfico.
Chigre Sonar.
Chigre Electro Hidráulico.
Redes de Arrastre de de Plancton Vertical, Horizontal y de Superficie.
Nucleadores (Gravity Corer).
Dragas.
Box Corer.
Hornos para secado de muestras geológicas.
Tamizador.
Acuarios de 900 Lts.
Incubadora.
Esterilizador Autoclave.
Autoanalizador.
Destiladoras y Purificadores de Agua.
Dos Pórticos laterales y un Pórtico principal en popa.
Grúa de Carga en popa.

Equipos para la navegacion
Radar de Navegación Principal y Radar de Navegación Auxiliar.
Girocompás.
Ecosonda de navegación.
Corredera Doppler de doble eje.
GPS.
Autopiloto.
Sistema de Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS).

Servicios
• Batimetría con ecosondas multihaz y monohaz en aguas profundas y someras.
• Recolección y preservación de muestras de Plancton.
• Determinación de las propiedades y parámetros físico-químicos de las masas de agua tales como: temperatura, oxigeno, salinidad, densidad, PH, potencial REDOX, velocidad del sonido, etc.
• Medición de corrientes e hidrodinámica.
• Toma de muestras de sedimentos superficiales de fondo y de núcleo.
• Determinación de la morfología del fondo acuático.
• Toma de muestras en la columna de agua, a profundidades determinadas

 Fuentes:
 www.ochina.go.ve
venezueladefensa.blogspot.com

lunes, 3 de enero de 2011

La Aviación entrenará a todos los pilotos de la FAN

El centro de formación castrense estará en el estado Aragua
En el que año que recién comienza está prevista la instalación de la Escuela Militar de Aviación, centro que permitirá formar a pilotos militares de combate y de transporte de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La iniciativa forma parte de los proyectos de la Academia Militar de Aviación, que forma parte de la recién creada Universidad Militar.

El director del instituto, general de brigada Luis Gilberto Rodríguez Molina, explicó que la puesta en funcionamiento de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en el estado Aragua, buscará formar a los pilotos en dos sistemas de aviones, de ala rotatoria (helicópteros) y de ala fija (aviones de transporte y de combate).

Rodríguez indicó que está previsto el entrenamiento en un helicóptero Bell para la instrucción inicial de los pilotos de ala rotatoria, y para el sistema de ala fija, un avión Aermacchi, de fabricación italiana.

"Ambos sistemas permiten a los pilotos conocer la esencia básica de estas aeronaves y desarrollar sus habilidades", acotó.

Fuente. Diario El Universal