jueves, 24 de febrero de 2011

Buque Escuela Simón Bolívar zarpa este viernes hacia Europa

Con 168 personas a bordo realiza su vigésimo tercer crucero de instrucción el Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) nave a velas venezolana que en esta oportunidad recorrerá en su ruta por los mares del Norte y Báltico cuatro puertos europeos en 110 días.

Luego de su zarpe el 25 de febrero de 2011 del Puerto de La Guaira (estado Vargas, Venezuela) en presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe Carlos Mata Figueroa, este velero que opera bajo responsabilidad de la Armada Bolivariana, tiene previsto visitar en principio Azores en Portugal del 18 al 22 de marzo.

Luego este buque comandado por el capitán de navío Carlos Alberto Martín navegará hasta Bremerhaven (Alemania), donde mostrará su colorido y la pericia de sus 65 cadetes pertenecientes a la Academia Militar de la Armada Bolivariana en una visita que ofrecerá desde el 5 hasta el 9 de abril.

A bordo van también: 28 oficiales venezolanos, 3 cadetes invitados de los institutos de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un oficial invitado de Brasil, un cadete invitado de Uruguay, 30 sargentos y cuarenta tropas.

Los siguientes puertos a visitar por la unidad serán: San Petesburgo (Rusia) -del 19 al 24 de abril-, Cádiz (España), -del 16 al 21 de mayo- para tocar el puerto de La Guaira el sábado 15 de junio de 2011.

Este buque es plataforma para que los jóvenes cadetes navales venezolanos e invitados de otros componentes complementen la formación académica que obtienen en las aulas mediante adiestramiento práctico en todo lo concerniente a artes marineras.

Su comandante, el CN Carlos Alberto Martín, que asumió este cargo en febrero de este año, por primera vez asumirá la responsabilidad de conducir el velero hacia un crucero de tal envergadura.

Características del Buque Escuela Simón Bolívar

El Buque Escuela Simón Bolívar es un velero clásico, tipo bergantín barca o bricbarca, por la disposición de su aparejo, que está dotado de tres mástiles (palos); dos en cruz, trinquete y mayor y el mesana, último hacia popa sin cruzar y dispuesto para velas latinas o áuricas.

La construcción de esta nave es totalmente de acero de calidad grado A, su eslora máxima (incluido el bauprés) es de 82,40 mts y su manga máxima de 10, 60 mts, el puntal de la cubierta principal es de 6,60 mts y su altura desde la cruz del palo mayor es de 41,50 mts.

Esta unidad tiene un desplazamiento de 1.262 toneladas y una autonomía de 45 días continuos de permanencia navegando.

Está dotado de dos embarcaciones tipo falúa, casco de madera, en su respectivo pescante uno a cada lado de la cubierta de toldilla, equipadas con un motor central, aparejo de un foque y una vela al tercio y remos.

Historia e importancia de este icono venezolano

En tiempos pasados los mares y océanos fueron espacio fértil para la conquista, sueños de independencia, ambiciones de corsarios y retos inimaginables. Hoy, a doscientos años de la gesta emancipadora que se inició en Venezuela y que dio alas a la conciencia suramericana para lograr la tan ansiada libertad, la tierra de los kariñas se llena de orgullo al contar con un fiel representante ante los ojos del mundo: el majestuoso Buque Escuela Simón Bolívar, velero que como herramienta fundamental de la Armada Bolivariana, forja a los hombres y mujeres del mar, dejando en ellos huella en su formación como oficiales navales.

El Simón Bolívar es un buque maniobrado por hombres expertos en el que el trabajo en equipo es la base para que el esfuerzo de muchos, como un todo, logre el efecto deseado y se mantenga un nivel de máxima seguridad durante la navegación. La operatividad y el aprendizaje se logran mediante el entrenamiento continuo, constituyendo una rutina que está presente aún en los momentos de reposo.

El conocimiento del ambiente marino y el estudio de los fenómenos meteorológicos representan el complemento de garantía para forjar a hombres y mujeres de hierro, gente de mar y honor: marinos de verdad.

La formación marinera y el aprendizaje que se logra cuando se es parte del Simón Bolívar permite crear una personalidad muy definida, dotada de virtudes de gran trascendencia en la vida profesional de los oficiales navales, donde se destacan: el altruismo, el trabajo y un gran aprecio por las tradiciones navales y costumbres de a bordo.

El Buque Escuela Simón Bolívar fue recibido por la Comandancia General de la Marina el 12 de agosto de 1980 y arribó a Venezuela el 29 de noviembre del mismo año después de realizar el crucero de garantía y entrenamiento de la tripulación en costas españolas.

El 12 de agosto de 2005 el Simón Bolívar cumplió 25 años de servicio. Por esta razón la Comandancia General de la Armada dispuso la evaluación de sus condiciones operativas y programó el mantenimiento mayor que incluye una minuciosa revisión de todos sus sistemas: cambios de jarcia, aparejos, velamen y maquinaria que requiera reemplazo.

Por primera vez en el país se logró el mantenimiento mayor de esta unidad, con mano de obra nacional, de manera que para 2009 surcó nuevamente los mares para dirigirse a Suramérica en lo que fue su vigésimo primer crucero de instrucción para los cadetes navales.

Un año más tarde participó en el evento internacional Velas Libertadoras 2010 en el que junto a veleros latinoamericanos recorrió los mares de América del Sur y del Caribe, en un encuentro en el que las velas unieron a los hombres en un solo sentir de paz y libertad.

video
Fuente:
Gestión Comunicacional de la Armada

El primer buque de vigilancia del litoral (BLV) que Navantia entregó al Gobierno venezolano da caza a una embarcación con 3,6 toneladas de coca

Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) “Guaicamacuto” (CG21)
El primer buque de vigilancia del litoral (BLV) que Navantia entregó al Gobierno venezolano ha cumplido con éxito su primera operación de calado contra el narcotráfico. Fue hace apenas una semana y consiguió apresar a una embarcación con 3.600 kilos de cocaína a bordo.

Así lo recogen varios medios venezolanos(1), que destacan la precisión del patrullero construido en el astillero de San Fernando. Se trata del 'Guaicamacuto', que llegó a manos de la Armada del país latinoamericano el pasado mes de marzo. Durante este tiempo ha realizado labores de vigilancia, especialmente encaminada a la lucha contra el tráfico de droga.

En esta operación se llegó a apresar al barco en aguas internacionales del mar Caribe. En su interior llevaba las 3,6 toneladas de cocaína que iban destinadas a Honduras, según indicó en su momento el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami.

El Gobierno de Hugo Chávez ha mostrado su satisfacción por los patrulleros y la mejor muestra de ello es que el octavo que queda pendiente se podría construir también en los muelles gaditanos. A la botadura del 'Guaicamacuto' asistió el embajador del país latinoamericano en España, Alfredo Toro Hardy a finales de 2008.
Esta embarcación cuenta con una eslora de 79,9 metros y una manga máxima de 11,52 metros. Es capaz de desplazar cerca de 1.500 toneladas a una velocidad máxima de 22 nudos (40,7 km/h). La misión del buque  es la vigilancia y protección del litoral y tráfico marítimo, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida y guerra electrónica pasiva.

Fuente:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110224/ciudadanos/primer-buque-entregado-chavez-20110224.html
(1).
http://venezueladefensa.blogspot.com/2011/02/armadas-de-venezuela-y-francia.html

miércoles, 23 de febrero de 2011

Navantia construirá en Cádiz el cuarto Buque de Vigilancia Litoral (BVL)


Desde comienzos de 2011, Navantia ha intensificado sus negociaciones con el gobierno de Chavez para cerrar un acuerdo que permita a los astilleros españoles construir el cuarto patrullero para la Armada venezolana.

El acuerdo firmado en 2006 entre la empresa española y el país sudamericano, punto de inicio de la Misión Naval Venezolana en España, establecía el encargo de construcción de cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro Buques de Vigilancia Litoral.

Los siete primeros –el último de ellos entregado a principios de este mes- se construyeron en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), pero según el acuerdo el octavo debería construirse en los astilleros venezolano Dianca¸que que en 2010 anunciaron el “inicio de un proceso de modernización”.

Sin embargo, al final no será así debido a la “insuficiencia técnica” que ofrecen estas instalaciones, según indican a El Confidencial Digital fuentes de los astilleros gaditanos. Navantia ha invertido hasta hoy una importante suma de dinero para adecuar la construcción del buque en Venezuela, pero aun así, las características del astillero hacen “imposible cumplir con los estándares de calidad de los otros tres buques”.

La empresa española ya ha negociado con el gobierno de Chavez reequilibrar el presupuesto del cuarto buque de vigilancia, incluyendo en este importe el coste de las inversiones. En el proceso ha sido clave la visita de Fernando Miguelez, director de los astilleros gaditanos a Venezuela.

Miguelez viajó hace apenas un mes al país sudamericano para acudir al acto oficial de recepción del tercer BLV ‘Yaviré’ organizado por Hugo Chavez. Allí, en representación de la empresa, negoció con el gobierno venezolano la construcción en España del cuarto patrullero litoral.

Las tareas para las que está específicamente diseñado el BVL, de 80 metros de eslora, son la vigilancia de la costa venezolana, la asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios, control de contaminación marina, intervenciones rápidas o guerra electrónica.
Fuente:
http://www.elconfidencialdigital.com

martes, 22 de febrero de 2011

Rusia dice que entrega de los S-300 a Venezuela está pendiente

S-300 sistema de Defensa Aerea
 Las entregas de los sistemas de misiles S-300 de defensa aerea a Venezuela se han retrasado, pero seguirá adelante,  dijo el martes, un funcionario de Rosoboronexport, la empresa estatal de Rusia monopolio de exportación de armas.

En noviembre, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Rusia había acordado prestar su país más de $ 4 millones para comprar armas.

"Hay un contrato con Venezuela, pero aún no está poniendo en práctica", dijo el director de programas especiales de Rosoboronexport, Nikolai Dimidyuk a los periodistas.

"Se ha reprogramado la fecha varias veces, pero ahora hemos acordado un calendario para las entregas a Venezuela", añadió.

El sistema S-300 es destinado a proteger objetos industriales y administrativos así como bases militares y centros de control de sistemas de defensa antiaérea.

Venezuela es uno de los mayores compradores de armas rusas.

Fuente:
ABU-DHABI, February 22
RIA Novosti

lunes, 21 de febrero de 2011

Inhabilitadas 26 pistas clandestinas en Operación Apure I – 2011

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y siguiendo los lineamientos del ciudadano Presidente de la República y comandante en Jefe de la FANB, Hugo Chávez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con la Organización Nacional Antidrogas, ejecutaron la Operación Apure I- 2011, cuya misión fue detectar e inhabilitar pistas clandestinas que son utilizadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves vinculadas al narcotráfico y contrabando.

Esta operación comenzó en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, donde se localizaron y se destruyeron 26 pistas clandestinas en las cercanías de la frontera con la República de Colombia.

Durante las misiones de patrullaje y reconocimiento de las poblaciones de Elorza, sur del río Capanaparo, comunidades de Riecito, Chimborazo y Tierra Fría, se incautaron algunos implementos y de abastecimientos como bidones de combustibles, alimentos no perecederos, motores, refracciones de aeronaves, vehículos motorizados, bombas eléctricas, máquinas de soldar, equipos de computación y otros artículos que sirven de apoyo para esta actividad ilícita.

Se efectuarán patrullajes permanentes en la jurisdicción del estado Apure, específicamente en las zonas donde fueron eliminadas las pistas. Se tiene previsto ejecutar este tipo de operaciones en otras regiones del país, ratificando de esta manera el compromiso de la FANB y los organismos del estado en garantizar la integridad del pueblo venezolano, a través de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Fuente:
Prensa: AMB

sábado, 19 de febrero de 2011

Armadas de Venezuela y Francia Decomisan tres toneladas de cocaína en operativo conjunto

En un operativo conjunto entre la Armada de Francia y la Armada de Venezuela lograron interceptar un buque en aguas internacionales que llevaba un cargamento de 3 mil 640 kilogramos (3,6 toneladas) de cocaína, provenientes de Colombia, y que tenían como destino Centroamérica.

El cargamento venía oculto en lo que hicieron parecer un tanque de gasolina, que contenía 132 bultos, cada uno con un peso promedio de 27,57 kilogramos e identificados con un logo, posiblemente de la organización criminal, explicó el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en rueda de prensa.

El buque “Titán” de bandera venezolana zarpó de Puerto Bolívar, Colombia, el pasado 9 de febrero, para dirigirse hacia Honduras, pero fue interceptado por el buque patrullero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Guicamacuto. Siete personas fueron detenidas, seis hondureños y un colombiano.

Con la detención de la tripulación y el decomiso del cargamento se responde con acciones a quienes atacan y descalifican los esfuerzos de la FANB, afirmó el ministro.

Por su parte, el capitán de navío Alfredo Pulido, quien comandó la operación y es jefe de la tripulación del Guaicamacuto, explicó que tan pronto la Armada francesa dio la notificación se partió hasta las aguas internacionales para hacer la requisa.

Explicó que el Guaicamacuto posee equipos de rápida acción especializados en la detección e impedimento de ilícitos en el mar, que permitieron que la nave sospechosa fuera interceptada y posteriormente abordada por los efectivos de la FANB.

Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde está atracada la nave “Titan”, que transportaba la droga.
Fuente:
Agencia AVN

viernes, 18 de febrero de 2011

Venezuela negocia compras de aviones militares chinos

Gestiones incluirían cazas supersónicos J-10


El Gobierno venezolano está negociando en China la adquisición de nuevos aviones de entrenamiento de combate, transporte y caza, según han informado fuentes calificadas. Las aeronaves chinas, en algunos casos, reemplazarán a modelos norteamericanos con limitaciones operativas, por la negativa de Estados Unidos de suministrar piezas de recambio.

K-8W
 Se trata, en primer término, de la adquisición de 7 aviones de entrenamiento de combate K-8W para elevar la flotilla existente a 24 unidades. En su oportunidad, el presidente Hugo Chávez anunció la compra de un segundo lote de 18 unidades, pero finalmente la cantidad quedó reducida a 7.
Y-8
De igual manera, se adelanta la compra de entre 10 y 12 aviones de transporte Y-8. Estos aparatos, según explicó en su oportunidad el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, complementarán a los C-130H "Hércules" actualmente en servicio.

J-10
Por último, se habría decidido la adquisición de aviones de combate J-10 para, eventualmente, sustituir a los F-16 de fabricación estadounidense. El J-10 es un caza polivalente, de velocidad supersónica, con capacidad para cargar 6 toneladas de armamento. En noviembre de 2010, fuentes chinas se refirieron a una posible venta a Venezuela de cazas JF-17, de menores prestaciones que el J-10.

La Fuerza Aérea Venezolana dispone desde hace algún tiempo de sistemas militares chinos, incluidos 17 aviones K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11.

Fuente:
notitarde.com
(Carlos E. Hernández).-

jueves, 17 de febrero de 2011

E.U. continúa adecuando bases militares colombianas

A pesar del fallo jurídico de la Corte Constitucional de prohibir el uso de bases militares por parte de fuerzas extranjeras

Una solicitud al Ministro de Defensa para que explique por qué el Ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos por más de 12 millones de dólares para hacer construcciones en bases militares colombianas, algunos de los cuales se suscribieron luego de que la Corte Constitucional declarara inaplicable el tratado que permitía a Washington a través del Comando Sur usar y adecuar al menos siete bases militares, elevó el senador (PDA), Jorge Enrique Robledo.

Según la información obtenida en Estados Unidos por el congresista del Polo y por la Coalición No Bases, es evidente que el gobierno colombiano no está respetando el fallo de la Corte Constitucional de prohibir el uso de bases militares por parte de fuerzas extranjeras, lo cual es un grave antecedente para la soberanía nacional, señaló López Obregón

El senador Robledo explicó que la finalidad de estos contratos es la misma que la del tratado que tumbó la Corte Constitucional. Señaló que no sería raro que Juan Manuel Santos, al igual que lo intentó hacer como ministro de Defensa, violara la Constitución para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses se instalen en el territorio nacional.

Fuente:
http://alainet.org/active/44409?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ALEMtitulares+%28Titulares+de+America+Latina+en+Movimiento%29

La Fuerza Aérea de Colombia presenta su presupuesto de inversión para el ejercicio 2011

La Fuerza Aérea de Colombia ha presentado su presupuesto para el ejercicio 2011, que alcanza los 150 millones de dólares, que estarán destinados en buena medida a la culminación de los planes y programas en curso y al mantenimiento y recuperación de las capacidades de la fuerza.

En el campo de la recuperación y mantenimiento de las capacidades de la fuerza, destacan distintos proyectos de inversión tales como la potenciacion y modernización del equipo Hércules C-130 en lo concerniente a Overhaul de motores y la modernización de cabinas, para lo cual se destinará un presupuesto total de 16,7 millones de dólares; el proceso de modernización del equipo T-27 Tucano, para el que se ha dispuesto un total de 11,6 millones de dólares; o la recuperación del helicóptero UH-60 L para el que se destinarán 7 millones de dólares.

Se han destinado además en el presupuesto 2011, 1,9 millones de dólares para la recuperación y extensión de la vida útil de 2 aeronaves OV-10 Bronco; la compra de un equipo Top Lite III asociado a los helicópteros AH-60 Arpía por 1,4 millones de dólares; la compra de equipos FLIR HD para el equipo AC-47 por 2,56 millones de dólares; la adquisición de 2 sistema Datalink para el equipo A-29 Super Tucano por 2,3 millones de dólares; una partida presupuestaria de 1.6 millones de dólares para recuperación de 2 aeronaves A-37 provenientes del inventario de la Fuerza Aérea Chilena; así como recursos por 1 millón de dólares para dotar al Boeing 727 de RVSM, TCAS, TAWS y radar.

En lo concerniente a la terminación de planes y programas en curso, destaca la continuación del proceso de conversión de 6 aeronaves UH-60 versión Alfa a versión Lima con un presupuesto de 8,4 millones de dólares; la modernización de un equipo Kfir por 5,2 millones; la construcción de aeronaves de entrenamiento primario “Calima” por 2,48 millones; la ampliación de las capacidades del sistema C3I2 de la fuerza por 1,8 millones; y la adquisición de un sistema de contramedidas electrónicas para ser instalado en el Boeing 767 “Júpiter” con un coste de 2,63 millones de dólares.

 La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió en Israel por 57 millones de dólares un avión cisterna que permitirá reabastecer en el aire a los aviones de combate y transportar hasta 50 toneladas de carga
Finalmente se dispusieron recursos por 32 millones de dólares para la adquisición de equipo y armamento aéreo, destacándo la adquisición de 80 kit de guiado Paveway II; 30 cascos MiDASH asociados al equipo Arpía III; 1.547 bombas MK-81 PG/PF; 1.135 bombas MK-82 PG/PF; la extensión de la vida útil de 11 misiles Python III; munición de 30 MM, cohetes, granadas de 40 MM, bengalas de iluminación y bengalas infrarrojas.

Fuente:
Infodefensa.com (16/02/2011)

lunes, 14 de febrero de 2011

Milicia Bolivariana inicia formación de oficiales

Primer curso con 150 aspirantes

Ciento cincuenta milicianos, hombres y mujeres, han sido seleccionados para participar en el primer curso de oficiales de la Milicia Bolivariana.

Los aspirantes, provenientes de distintos batallones de Milicia Territorial, fueron puestos a la orden de la Escuela de Formación de Oficiales de la Milicia y convocados a presentarse el lunes 14 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Los Caribes", en El Pao, estado Cojedes. Así lo indica una comunicación firmada por el vicealmirante Luis Miguel Galindo Méndez, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Milicia Bolivariana, publicada en la página Web de ese "cuerpo especial'.

La Milicia Bolivariana fue establecida en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, decretada en julio de 2008, como un "cuerpo especial' bajo el mando directo del presidente de la República

Recientemente, se anunció la organización de 1.217 batallones de Milicia Territorial, "para tener presencia en cada una de las parroquias del territorio venezolano", así como, la activación del Sistema de Comunicaciones Populares de la Milicia Bolivariana.

 Fuente:
Diario notitarde.com
(Carlos E. Hernández)

viernes, 11 de febrero de 2011

Interconectadas por fibra óptica Brasil y Venezuela

Este viernes la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) finalizó la interconexión de fibra óptica con Manaos, ciudad ubicada al norte de Brasil, a través de un cable de transmisión de banda ancha de internet con capacidad para 10 gigabytes. Esta propuesta forma parte del proyecto que coloca a Venezuela como central de conexión de telecomunicaciones.

El ministro del Poder Popular para las Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, expresó que en los últimos dos años se ha incrementado en un 20 por ciento la fibra óptica, brindando la posibilidad de interconectar todo el territorio nacional.  ....en estos años hemos desarrollado 10 mil 700 kilómetros de fibra óptica en nuestro país, tenemos como meta que en los próximos dos años lleguemos a 18 mil km".

Hace algunos días se hizo efectivo el cable del submarino desde Venezuela a Cuba, luego de Cuba a Jamaica, mecanismo que ayudará a enlazar a estos países en materia de comunicaciones y potenciará este sector en la región del Caribe.

Fuente:
AVN.

jueves, 10 de febrero de 2011

Hoy jueve Ochina inaugurará faro estratégico en Güiria , Estado Sucre

Hoy, 10 de febrero a las dos de la tarde Ochina (Oficina coordinadora de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana ) inaugurará en el estado Sucre el Faro Estratégico Recalada a Guiria que permitirá incrementar la seguridad a los navegantes en esta área del Oriente del país.

En presencia del comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, del alto mando naval, así como de autoridades de la zona, de Pdvsa y de Ochina se efectuará este acto con el que comenzará a funcionar formalmente este faro cuya estructura se constituirá en una potente señal luminosa para la ayuda a la navegación.

Con una gira por el Oriente del país inició la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina) sus operaciones de 2011 con el objeto de ultimar los detalles para la inauguración del faro en Sucre, informó el contralmirante Mauricio Pietrobon Sanzone, director general de este servicio desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La nueva estructura será clave para la seguridad marítima de las embarcaciones que navegan en la zona costera de Güiria, especialmente luego del desarrollo del proyecto de Pdvsa Gas denominado Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma) que se convertirá en el centro de acopio de la producción de gas natural del Nororiente del país y que vendrá a incrementar el tráfico marítimo en el área.

Según el PLAN ESTRATÉGICO OCHINA-DHN 2000-2010, se programa la construcción de un faro moderno, de estructura sólida y perdurable que represente la fortaleza del Estado en su tarea de salvaguardar sus fronteras marítimas, cumpliendo con los estándares de la IALA y la OM

Explicó el CA Pietrobon que “la construcción de este faro tiene por objeto reforzar la señalización marítima de toda la zona costera de Güiria, así como la seguridad de las embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales del Estado venezolano, lo que sin lugar a dudas contribuye al desarrollo de la nación”.

FARO ESTRATÉGICO DE GÜIRIA, UBICADO EN EL ESTADO SUCRE

Fuente:
www.ochina.go.ve
 PRENSA-DGECO
(Sandra Jiménez /Gladys Martínez) 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Crearán más depósitos de armas

Tras asegurar que lo que se perdió en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) a causa de una explosión "no es nada", el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó que el Gobierno nacional está construyendo nuevos depósitos para el armamento.

Durante la interpelación efectuada por la Asamblea Nacional (AN) a distintos ministros del gabinete Ejecutivo, Mata Figueroa indicó que el arsenal de Cavim "no existe como tal (...) Lo que queda ahí es muy poco, porque tenemos tiempo trabajando en mudar una gran cantidad de material a depósitos, parques de municiones y de armamentos modernos. No como los teníamos antiguamente, todavía nos queda una cantidad, pero estamos trabajando en ello".

Por otro lado, el ministro defendió la presencia de militares cubanos en el país, bajo el argumento de que se trata de asesores internacionales. Destacó que la Fuerza Armada siempre ha tenido asesores, solo que antes eran norteamericanos.


Fuente:
Diario el Universal

martes, 8 de febrero de 2011

El Ministerio de Defensa de Venezuela disuelve el Club de Suboficiales Profesionales de las Fuerzas Armadas

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa disolvió el Club de Suboficiales Profesionales de Carrera de las Fuerzas Armadas Nacionales (Clusofa). Su nueva junta liquidadora podrá fusionar las oficinas administrativas al Instituto Autónomo Círculo de las Fuerzas Armadas.

Así quedó establecido en la Resolución Nro 017241, publicada hoy en la Gaceta Oficial 39.610 del 07 de febrero. Allí se explica que la categoría de Suboficial Profesional de Carrera ha sido sustituida por la de Oficial Técnico a través de un proceso de transición que se inició con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de a Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La resolución señala que con esta iniciativa también se pretende unificar en una sola institución a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, visto que el objeto de la Clusofa es el mismo que el del Instituto Autónomo Círculo de las Fuerzas Armadas

Por tal razón, al terminar esa transición, el “objeto” del Clusofa sería el mismo del Cículo de las Fuerzas Armadas.

Exponaval 2011 se celebrará en junio

 Bajo el patrocinio de la Armada de Venezuela se celebrará el próximo mes de junio, en Caracas, la exposición de la industria naval y marítima venezolana "Exponaval 2011". El evento, según los promotores, servirá para incentivar el "intercambio y creación de relaciones empresariales dirigidas al desarrollo endógeno de los espacios acuáticos venezolanos y las actividades conexas, tales como: industria marítima, ingeniería naval, seguridad y defensa, operaciones costa afuera, portuarias, de transporte marítimo, aduaneras, pesca, turismo, hidrografía, oceanografía, investigación y desarrollo, entre otras".

Fuente:
Notitarde

martes, 1 de febrero de 2011

Entregado hoy en España el tercer buque de vigilancia para la armada de Venezuela

El tercer Buque de Vigilancia Litoral (BVL), el "Naiguatá", construído por Navantia para la Armada Nacional de Venezuela fue entregado este martes en el astillero de  San Fernando (España), para reforzar la capacidad de resguardo y control marítimo de las costas venezolanas.

El Naiguatá (GC-23) es la tercera embarcación que nace del convenio entre la República Bolivariana de Venezuela con el Gibierno de  España. Otras dos embarcaciones ya se encuentran en aguas venezolanas, el Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22).
Este tercer buque y sus gemelos podrán realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie e inteligencia operativa.
El BVL Naiguatá, en pruebas de navegación
Estos buques desplazan 1.720 toneladas a plena carga. Miden 79,9 m de eslora, 11,50 metros de eslora y 3,70 metros de calado.
El armamento lo componen un cañón Oto Melara de 76/62 milímetros en proa, un cañón Oerlikon GDM 008 Millenium de 35 milímetros en popa y dos ametralladoras de 12,7 milímetros en los alerones del puente.
Disponen de una cubierta de vuelo en la sección de popa, para un helicóptero mediano. La tripulación es de 34 efectivos y tiene capacidad para albergar 30 militares adicionales.

Durante la entrega del tercer buque de vigilancia armada, el funcionario venezolano, Luis Aguilar Madera, encabezó el acto y consignó de forma protocolar el gallardete al capitán de navío.