miércoles, 30 de marzo de 2011

El astillero argentino Tandanor construirá 16 barcazas para petroleros de Venezuela

Para PDVSA

El astillero argentino Tandanor construirá 16 barcazas destinadas a la petrolera estatal venezolana PDVSA. En el acto de firma del contrato participaron la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner junto a su homólogo venezolano Hugo Chavez.

El astillero Tandanor conforma junto al astillero Storni el Complejo lndustrial Naval Argentino (CINAR), sociedad anónima cuyo 90% del capital pertenece al Ministerio de Defensa. Cristina de Kirchner señaló que este contrato “son la consecuencia de otros acuerdos previos, de otras convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur”.

El contrato fue firmado por el titular del CINAR y de Tandanor, Mario Fadel, y por PDVSA y Fluvialba, Andrés Guzmán, en el marco de una serie de acuerdos rubricados entre ambos países.

La construcción de barcazas, remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversos barcos de la flota petrolera venelozana, forman parte de un convenio que acordaron los presidentes de Argentina y Venezuela el año pasado, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.

En esta oportunidad el contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90/ 60 metros de eslora y 19/ 16 de manga, con una capacidad para transportar 2500 y 7500 metros cúbicos. Serán ocho de cada tamaño, su construcción se dividirá en etapas y el monto final de la operación asciende a 84 millones de dólares.

Esta primera etapa comprende la construcción de dos barcazas grandes (7.500 m3) que serán entregadas en un plazo de 13 meses. Las restantes se construirán en un plazo no mayor a cuatro años.

Estos requerimientos, por parte del gobierno de Venezuela, surgen por la necesidad de transportar cada vez más combustible por la hidrovía (Río Paraná) hacia Bolivia y Paraguay.

Fuente: Infodefensa.com

martes, 29 de marzo de 2011

Adquiridos ocho aviones de transporte militar chinos Y-8

Complementarán a los C-130H "Hércules"
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) habría concretado la adquisición de ocho aviones de transporte táctico mediano Shanxi Y-8, de fabricación china, según trascendió de fuentes calificadas. Inicialmente, voceros oficiales habían anunciado públicamente, que la negociación sería por una cantidad superior, entre 10 y 12 unidades.

El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta. Su producción en China se inició en 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados.

En diciembre pasado, el comandante General de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, indicó que los Y-8 vendrían a complementar a los aviones C-130H "Hércules", de manufactura norteamericana, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.

Desde el año 2005, la FAV ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B.

Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W

Fuente: Diario Notitarde (Carlos E. Hernández)

domingo, 27 de marzo de 2011

Buque Escuela Simón Bolívar se despide de Portugal para continuar gira internacional

Zarpó de la región Autónoma de las Azores, para continuar su gira internacional hacia los puertos de Bremerhaven en Alemania, San Petesburgo (Rusia) y Cádiz en España

Luego de cumplir diversas actividades en Portugal, en ocasión del XXIII crucero de instrucción, el Buque Escuela Simón Bolívar, zarpó el martes 22 de marzo del puerto de Ponta Delgada en la Isla de San Miguel, Región Autónoma de las Azores, para continuar su gira internacional hacia los puertos de Bremerhaven en Alemania, San Petesburgo (Rusia) y Cádiz en España.

A su paso por Portugal, la tripulación del reconocido Embajador sin Fronteras cumplió con su objetivo de compartir un mensaje de paz y amor del pueblo venezolano, a la vez de afianzar la plataforma de formación académica en artes marineras y las técnicas de navegación en mar abierto de los futuros oficiales de la Armada Nacional Bolivariana.

Cabe destacar que, entre las actividades protocolares durante la visita de la embarcación venezolana, se efectuó a bordo del navío un brindis en el que estuvieron presentes el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Lucas Rincón Romero; el Capitán de Navío y Comandante del buque, Carlos Alberto Martín; el Capitán de Corbeta y Jefe de Operaciones del barco, Alexander Ribero, entre otras personalidades.

Durante este evento también asistieron autoridades civiles y militares del gobierno azoriano, entre ellos el Secretario de la Presidencia del Gobierno Regional de las Azores, Antonio Bradford; el Comandante de la Zona Marítima de las Azores, Contra-Almirante Antonio Mendes; el Primer Teniente de la Marina Portuguesa, Humberto Rocha; y el Comandante de Operaciones de las Azores, Teniente-General Alfredo Pereira da Cruz.

En esta actividad, el embajador Lucas Rincón fue condecorado con el galardón que lo distingue como Gaviero Honorario, con cordón y pito marinero de oro. El diplomático venezolano se mostró muy agradecido por haber recibido tal distinción por parte de la tripulación.

Fuente: VTV

viernes, 25 de marzo de 2011

3 mil 600 cadetes venezolano realizaron maniobras de guerra popular prolongada

 3 mil 600 hombres y mujeres, que pertenecen a la Universidad Militar Bolivariana (UMB), realizaron este jueves maniobras conjuntas de guerra popular prolongada en el Centro de Adiestramiento y Combate "General Laurencio Silva", ubicado en El Pao, estado Cojedes.

La información la suministró el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, quien explicó que el propósito es emplear y utilizar las nuevas tecnologías de armas que han llegado al país.

Indicó que buscan asociar esta maniobra con la nueva doctrina de empleo de la FANB, que se basa en la guerra popular prolongada, en el cual se dan la lucha armada y no armada.
Los Igla-S Venezolanos
Bajo este enfoque de guerra popular prolongada, dispuesto en el eje doctrinario del Plan Sucre, compuesto por una fase de guerra convencional y otra de resistencia, los futuros líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hicieron uso de modernos equipos como fusiles AK 103, fusiles de francotiradores Dragunov, lanzagranadas antitanques RPG-7V1 y misiles antiaéreos Igla-S y Atlas-Mistlas. En este ejercicio militar se usaron 20 canchas de instrucción.

"La idea es demostrarle a nuestro pueblo de Venezuela que nuestra Fuerza Armada domina lo que es su función, certificar la defensa militar (…) para defender cada centímetro de nuestro territorio y de las instituciones", subrayó Rangel Silva.

Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, expuso que este tipo de maniobras, "es la aplicación en el terreno del conocimiento teórico que recibieron en la Universidad Militar. Aquí están de forma unitaria, como una sola Fuerza Armada".

Paralelamente a este ejercicio, se conoció que para los meses de abril y mayo llegarán a suelo venezolano una serie de tanques, artillerías de campaña, sistema de misiles antiaéreo, sistema de blindados y cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia.

Finalmente, anunció que unos 300 generales y almirantes del alto mando de la FANB se reunieron para discutir y perfeccionar aspectos operacionales para la defensa integral de Venezuela, enmarcadas en el Plan Sucre.
Fuente: AVN.

lunes, 21 de marzo de 2011

Buque Escuela Simón Bolívar recibe saludos de autoridades civiles y militares en Portugal

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Portuguesa, General en Jefe Lucas Rincón Romero, dio la bienvenida al navío venezolano, insignia de la Armada Bolivariana, al puerto de Ponta Delgada, Isla San Miguel de la Región Autónoma de las Azores.

A bordo de la embarcación venezolana se efectúo un brindis, al cual asistieron autoridades civiles, militares, empresarios y personalidades, quienes expresaron su impresión, por la visita de este navío a aguas portuguesas.

La visita del Buque Escuela Simón Bolívar fue precedida por actividades protocolares, el Embajador Rincón y el Comandante del Buque, Capitán de Navío Carlos Alberto Martín, quienes presentaron saludos a las autoridades civiles, militares y locales, encabezadas por el Secretario de la Presidencia del Gobierno Regional, Andre Bradford; la Presidenta de la Cámara Municipal de Ponta Delgada, Berta Cabral; el Comandante Operacional de las Azores, Teniente General Pereira da Cruz; el Comandante de la Zona Militar de las Azores, Mayor General Isidro de Morais y el Comandante de la Zona Marítima de las Azores, Contralmirante Antonio Mendes Calado.

El crucero de instrucción y la tripulación permanecerá hasta el día martes 22 de marzo en la Isla de San Miguel, practicando actividades de formación de los futuros oficiales de la Armada Nacional Bolivariana, para luego seguir hacia los puertos de Bremerhaven en Alemania, San Petersburgo en Rusia, y Cádiz en España. FIN/ OP. Con información de la embajada de Venezuela en Portugal.

Fuente:
Con informacion de, VTV,yAVN.

domingo, 20 de marzo de 2011

Este domingo 20 de marzo se inician Maniobras Conjuntas de la FANB

Este domingo 20 de Marzo, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, dará inicio al período de Maniobras Conjuntas, que tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento José Laurencio Silva, con sede en el Pao- estado Cojedes, donde participarán 4mil 500 cadetes y alféreces, (hombres y mujeres) que integran las diferentes Academias Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por tercer año consecutivo, los futuros oficiales en la categoría de comando y técnicos se adiestrarán en operaciones militares orientadas a unificar estrategias y tácticas enmarcadas en la nueva doctrina militar bolivariana. En este sentido, las actividades se iniciarán con la instrucción teórico-práctica que incluye Pasaje de Canchas, polígono de fusil AK-103, trampas improvisadas, nudos y aparejo, esgrima a la bayoneta, orden abierto, sanidad militar, navegación y patrullaje, combate y resistencia, fuego y movimiento, tiro de reacción, vivac y comunicaciones, seguridad ciudadana, granada de mano y sistemas de armas y transporte.

Seguidamente, del 25 al 28, los cadetes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, entrarán en un período denominado Situación Continuada que comprende dos fases. La primera: Ejercicio de Guerra Convencional y la Fase II, Ejercicio de Guerra Popular Prolongada, para finalizar el día 30 de marzo con una Marcha Administrativa que cerrará el ciclo de Maniobras Conjuntas.

Fuente:
MPP Defensa.

sábado, 19 de marzo de 2011

Milicia profundiza instrucción de unidades

La Milicia Bolivariana profundizó la instrucción, "para el entrenamiento y organización del pueblo en la defensa integral de la nación", en los batallones estructurantes y parroquiales destacados en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Así lo informó, según la Agencia Venezolana de Noticias, el comandante del Batallón de Milicia Estructurante "Combate de las Trincheras", teniente coronel Johan Enrique Aparicio Silva, durante el primer taller "Moral y Luces", dictado a los comandantes de batallones de Milicia de los tres estados en la base aérea "El Libertador", de Palo Negro, estado Aragua. En total, participaron 30 personas.

Fuente: Notitarde-Carlos E. Hernández

miércoles, 16 de marzo de 2011

Crearán la Séptima División de Aviación del Ejército

El Ejército de Venezuela tiene proyectada la creación de la Séptima División de Aviación, según se indica en una de sus páginas web.

La nueva gran unidad de combate se desarrollará tomando como punto de partida el actual Comando de Aviación del Ejército, que tiene su sede en la base aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” de Caracas.

La Aviación del Ejército cuenta en la actualidad con un batallón de aviones (Valle de la Pascua. Guárico), un batallón de helicópteros (San Felipe. Yaracuy), un centro de mantenimiento (Charallave. Miranda), un batallón especial de reconocimiento y un centro de abastecimiento, estos dos últimos ubicados en Caracas.

En cuanto al material de vuelo, dispone de aviones de manufactura estadounidense (BE-90 “King Air”, BE-200 “Super King Air”, Cessna 182, Cessna 206), israelí (IAI 201/202 “Arava”) y polaca (M-28 “Skytruck”), así como de helicópteros rusos (Mi-17V-5, Mi-26T2, Mi-35M2) y norteamericanos (AS-61, Bell 206, Bell 412).

Entre los proyectos que actualmente ejecuta la Aviación del Ejército, destacan la construcción de las instalaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito, en Acarigua (Portuguesa), y del batallón de helicópteros multipropósito, en Barinas (Barinas), así como la instalación del Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado, en San Felipe.

Respecto al batallón de helicópteros multipropósito “Coronel Mauricio Encinoso”, que tendrá su sede en Barinas, éste operará las aeronaves de ala rotatoria de fabricación rusa.

El Ejército dispone actualmente de seis divisiones: tres de Infantería, una de Infantería de Selva, una Blindada y una de Caballería Motorizada e Hipomóvil.

Fuente: 
Notitarde-Carlos Hernández

Congelados planes de energía nuclear en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país.

El Mandatario explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente.

“No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión.

El Jefe de Estado expresó: “Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos”.

Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive.

El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas y fabricación de materiales de construcción.

Fuente: AVN.

lunes, 14 de marzo de 2011

India es hoy el mayor importador de armas del mundo

 En Latinoamérica, fue Chile el principal importador de armas

India, con el 9 por ciento de la cuota mundial, encabeza la lista mundial de países importadores de armas en el informe de SIPRI, el Instituto de Investigación para la Paz, que tiene su sede en Estocolmo. El mismo estudio refleja que Estados Unidos y Rusia siguen siendo los grandes exportadores. La mitad de las armas que se compraron en todo el mundo entre 2006 y 2010 procedían de sus factorías.

El 30 % de las exportaciones de armas en ese periodo fueron norteamericanas, que vendió a un total de 75 países de todo el mundo, siendo sus principales clientes las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Australia y los Emiratos Árabes Unidos. Rusia, por su parte, acaparó un 23% de las ventas globales de armas y tiene en India y China, que son los dos mayores importadores de armas en el periodo comprendido entre 2006 a 2010, a sus mejores clientes. Según el SIPRI, en los próximos años India seguirá asumiendo este rol de liderazgo, habida cuenta de sus objetivos de invertir más de 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la modernización de sus fuerzas armadas.

Entre los principales proyectos se cuentan la compra de 126 aviones de combate, la remodelación de la flota de Mirage, la incorporación de 10 aeronaves de transporte C-17 Globemaster III, 600 helicópteros, seis submarinos de nueva generación. Además India negocia con Rusia un programa para fabricar de forma conjunta los aviones de combate Sukhoi T-50 de quinta generación, de los cuales Nueva Delhi compraría entre 250 y 300. Para Siemon Wezeman, analista en el Sipri, las importaciones indias tienen que ver sobre todo "con su rivalidad con Pakistán y China y por cuestiones de seguridad interna. India exige transferencias de tecnología para desarrollar su propia industria de armamento". Rusia suministró 82 por ciento de las armas importadas por India. Reino Unido e Israel son los otros dos grandes proveedores de armas al país asiático.

Volúmenes totales

El volumen de ventas de armas en el mundo creció 24% en el periodo de cinco años en comparación con el anterior ( 2001-2005). Los 100 mayores fabricantes mundiales de armamento, exceptuando a China, vendieron en 2009 armas por valor de 401.000 millones de dólares, las ventas combinadas de estas 100 firmas aumentaron en 14.800 millones de dólares en 2009 con respecto a 2008, lo que supone un crecimiento del 8%.

Tras Rusia, que dirige dos tercios de sus exportaciones a la región asiática, siendo China su gran comprador, Alemania fue el tercer mayor exportador de armas del mundo, con 11% del total de ventas. En el periodo anterior sumaba 7%. Su posición se vio impulsada por la venta de fragatas y submarinos. Los principales mercados de Alemania en ese periodo fueron Grecia, Sudáfrica y Turquía. Francia se reserva el cuarto lugar en este ranking, con un 7% del total, seguida de Reino Unido, que ocupa el quinto lugar con un 4% de cuota de mercado.

En Latinoamérica, fue Chile el principal importador de armas durante ese periodo y el undécimo mayor importador de armas a nivel mundial. Otro importante país importador en la región fue Venezuela.
Fuente: Defensa.com

jueves, 10 de marzo de 2011

El patrullero "Naiguatá" zarpó rumbo a Venezuela

Naiguatá GC-23, entrando  en Tenerife

El buque patrullero "Naiguatá" (GC-23), zarpó el pasado 4 de marzo, de Cádiz, España, rumbo a Puerto Cabello, Venezuela, tras ser entregado a la Armada venezolana.

El "Naiguatá" es el tercero de los cuatro buques patrulleros del tipo "Vigilancia Litoral", encargados a la empresa estatal española Navantia. Fue construido en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz, donde fue abanderado el 1ro. de febrero de 2011. Mide 79,9 m de eslora (largo) y 11,50 m de manga (ancho); desplaza 1453 toneladas y su dotación la conforman 44 tripulantes.

Los dos primeros patrulleros del tipo "Vigilancia Litoral", el "Guaicamacuto" (GC-21) y el "Yavire" (GC-22), fueron entregados en 2010 a la Armada de Venezuela.

Respecto al cuarto buque, el "Tamanaco" (GC-24), conforme al contrato iba a ser construido en Venezuela en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo. Incluso, en mayo de 2009 se anunció oficialmente el inicio de los trabajos. Sin embargo, según fuentes de Navantia, citadas por diarios españoles, Dianca no dispone de "capacidad técnica" para construir el buque, por lo cual la construcción se realizaría en España, específicamente, en el astillero de San Fernando.

Fuente:
Diario notitarde  (Carlos E. Hernández) 
Foto , Copyright MPRE, Tenerife.

viernes, 4 de marzo de 2011

Bielorrusia planea la venta del 10% de las acciones de la planta de camiones MAZ a Venezuela

MAZ
Bielorrusia podría obtener 200 ó 300 millones de dólares por la venta del 10% de las acciones de la planta de camiones MAZ a Venezuela, declaró hoy el director general de la planta, Alexandr Borovski.

"Las negociaciones avanzan y si Venezuela acepta comprar el 10% de las acciones obtendremos entre 200 y 300 millones de dólares que tanto necesitamos para el desarrollo", comentó Borovski en una rueda de prensa.

Agregó que aparte de las negociaciones con Venezuela también se estudia entregar el 48% de las acciones de la planta MAZ al grupo Rosbelavto, que deberá ser creado con la participación del fabricante ruso de camiones KAMAZ y la corporación Tecnologías de Rusia.

Fuente:  RIA Novosti

Ministerio de Defensa decreta normas para uso de armas policiales

El Ministerio de la Defensa publicó una resolución que contiene las normas para la adquisición, posesión, uso, registro y control de armamento, municiones, equipos y accesorios para los órganos de seguridad ciudadana, según se lee en la Gaceta Oficial N° 39.627 difundida ayer.

La resolución especifica que las únicas policías que usarán “armas especiales” son el Cicpc, los organismos de inteligencia del Estado (Sebin, DIM) y la Policía Nacional. Consideran armas especiales: los fusiles de cerrojo manual para francotiradores (1 por cada 500 funcionarios policiales) con cargador de hasta 5 cartuchos; las carabinas de asalto (1 por cada 100 funcionarios) y subametralladora calibre 9X19 milímetros (1 por cada 50 funcionarios).

Todos los cuerpos policiales del país podrán usar la pistola calibre 9 mm, así como la escopeta de fricción. El uso de la carabina calibre 37/38 mm (lanzagranadas para munición no letal o de letalidad reducida) está reservada a la Polinacional y policías estadales.

La compra de armas y equipos para las policías se hará a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Los órganos de seguridad ciudadana y cuerpos de seguridad del Estado pueden utilizar como arma orgánica el revólver calibre .38 especial con cañón de hasta 5 pulgadas y revólver .357 Magnum, hasta tanto se realice la sustitución respectiva durante los 18 meses siguientes a la publicación de la resolución.

Todas las policías del país y organismos que ejercen funciones de seguridad ciudadana como la Guardia Nacional, por ejemplo, deben consignar ante la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa un inventario de armas, municiones y accesorios que posean. En caso contrario, “serán objeto de retención”.

Y aquellos cuerpos de policía que posean armas y explosivos no acordes con la nueva normativa, deben entregarlas de inmediato al Parque Nacional de Armas del Ministerio de la Defensa, señala una disposición final de la resolución. También deben entregar cada 15 días todas las armas retenidas en operativos.

La compra de armas y equipos para las policías se hará a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).


Fuente: elinformador.com.ve.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Ejército organiza Brigada en Guárico

BM-30 “Smerch”
En el marco de su plan de expansión y consolidación, el Ejército venezolano está organizando la 43 Brigada de Artillería, con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico. Esta nueva unidad superior de combate es orgánica de la IV División Blindada (Maracay, Aragua) y se está organizando sobre la base de la desactivada 44 Brigada Blindada Ligera.

Según ha trascendido, la 43 Brigada de Artillería contará, entre sus unidades orgánicas, con un grupo de Artillería dotado de sistemas móviles de lanzacohetes múltiples de 300 mm, BM-30 “Smerch”, de reciente adquisición en Rusia y que aún no han sido recibidos.

Fuente: Carlos E. Hernández – Notitarde