sábado, 30 de abril de 2011

Avión C-130 aterriza de emergencia en Palo Negro

 Los pasajeros estan fuera de peligro. El aparato, que venía de Puerto Ayacucho, enfrentó una turbulencia de aire limpio

Cuarenta y un personas sufrieron lesiones oficialmente leves cuando un avión C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea Libertador, en Palo Negro, Maracay.

En informacin emitida  por medios estatales informaron que los pilotos del aparato, en el que viajaban 90 pasajeros y siete tripulantes, fueron sorprendidos por una turbulencia en aire limpio, dijo Luis Manuel Iatar, comandante de la Base Aérea Libertador, a Radio Nacional de Venezuela.

Los pasajeros lesionados "solo tienen pequeñas contusiones y están fuera de peligro" indicó la página web del diario estatal Correo del Orinoco. El accidente se registró cerca de las 7:30 de la mañana. Los heridos fueron llevados al hospital Central de Maracay. Ninguna persona presenta riesgos en su estado de salud.

La aeronave procedía de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y encontró turbulencia a la altura de Calabozo, estado Guárico, informó el gobernador de Aragua, Rafael Isea, en su cuenta de Twitter. En atender la emergencia participaron funcionarios de Protección Civil, bomberos del Estado Aragua y policías de diversas fuerzas.

viernes, 29 de abril de 2011

Aprobado proyecto para construcción de Satélite VRSS-1

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de Contrato Comercial entre China y Venezuela para la construcción, lanzamiento y monitoreo del Satélite de Observación VRSS-1.  Éste permitirá estudiar los cambios que ocurran en los suelos y su incidencia en la producción alimentaria

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional aprobó este jueves la propuesta de Contrato Comercial entre China y Venezuela para la construcción, lanzamiento y monitoreo del Satélite de Observación VRSS-1.

El vicepresidente de la Comisión, Giovanni Peña,, destacó que el satélite permitirá observar la tierra y los fenómenos que en ella ocurren desde diversos ángulos, predecir la ocurrencia de eventos o contingencias que tengan incidencia en todas las formas de vida en el planeta y, en especial, en el Hemisferio Sur.

"Permitirá estudiar los cambios que ocurran en los suelos y su incidencia en la producción alimentaria, así como los posibles usos que pueden darse al territorio en general", subrayó el parlamentario.

También hará posible observar los movimientos de la corteza, prever emergencias como consecuencias de las lluvias, ocurrencia de desastres como consecuencia de sequías y calor excesivo, "estamos apuntando en estos casos de la seguridad ciudadana en sus respectivos territorios".
Formación de Talento

La propuesta contempla la formación de personal venezolano, la cual ya fue iniciada con el estudio, construcción y lanzamiento al espacio aéreo del Satélite Simón Bolívar, en enero de 2005, para el desarrollo de las Telecomunicaciones a través de empresas autorizadas para el uso pacífico del espacio ultraterreno, expresó Peña.

El Acuerdo de Cooperación incluye también el traspaso del conocimiento científico y tecnológico de acuerdo con lo que establece el Artículo 110 de la Constitución, donde se reconoce el interés público de la ciencia, tecnología e innovación necesarias para garantizar la seguridad y soberanía del país.

Otro punto destacado durante la reunión de aprobación del Proyecto fue el referido al contenido de los artículos 10 y 11 de la Constitución, en los cuales se establece de manera explícita que la soberanía plena de la República se ejerce en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos establecidos en los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

El contrato comercial asciende a 140 millones de dólares, los cuales serán ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)
Fuente:
VTV
http://www.asambleanacional.gob.ve

Aprobado 98 millones de bolívares para remodelación de la Academia Militar

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 98 millones de bolívares para realizar trabajos de remodelación, ampliación de instalaciones y modernización de la Academia Militar de la Armada Bolivariana.

Durante el acto de conmemoración de los 200 años de la Armada realizado este jueves, indicó que estos recursos fueron sacados de los dividendos de la Cantv durante el año 2010.

“Eso es socialismo, empresas del Estado que dan dividendos y que se administran para el pueblo y no salen del país como era en el pasado”.

Además, aplaudió el trabajo de los cadetes de la Armada Nacional que "nacieron para la revolución, para la independencia y para la grandeza".

En este sentido, llamó a los oficiales de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener esta senda de grandeza.

La Academia Militar de la Armada Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, cumplió 200 años el pasado 21 de abril.

Es la institución castrense más antigua del continente americano que nació con la revolución de la Guerra de Independencia.

Mil 270 oficiales navales se han graduado en los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez, cifra que representa 32% de los 3 mil 970 egresados a lo largo del Bicentenario de la academia.

En la actualidad esta academia, que tiene una población aproximada de 800 cadetes, pertenece a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Fuente: AVN

jueves, 28 de abril de 2011

La Escuela Naval de Venezuela celebra 200 años de haberse fundado

La Academia Militar de la Armada Bolivariana, mejor conocida como la Escuela Naval de Venezuela, celebra el Bicentenario, tras cumplir el pasado 21 de abril, 200 años de haberse fundado
Esta escuela naval nació el 21 de abril de 1811 con la revolución de la Guerra de Independencia. Hoy día, en revolución esta prestigiosa institución militar se encarga de formar a oficiales para defender y resguardar el territorio nacional.

Al egresar de la Escuela Naval de Venezuela, el Oficial de la Armada está capacitado para administrar el recurso humano asignado para su conducción y operar y mantener los equipos en las diferentes unidades. Posteriormente sigue capacitándose mediante cursos de especialización, siendo promovido a los grados superiores en base a su desempeño y méritos, para ir ocupando posiciones de comando y de mayor responsabilidad.

Se tiene previsto que para este jueves 28 de abril el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asista a los actos conmemorativos de los 200 años de fundación de la Escuela Naval de Venezuela.

lunes, 25 de abril de 2011

Moscú lanza ofensiva para consolidar el mercado de helicópteros rusos en América Latina

Tras concluir la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2011) en Río de Janeiro, a mediados de abril, Rusia anunció una estrategia a largo plazo para consolidar su posición en el mercado de helicópteros tanto militares como de uso civil en América Latina.

En el certamen, considerado entre los más importantes, la empresa estatal Rosoboronexport y el consorcio Helicópteros de Rusia firmaron contratos de venta, suministros de repuestos, reparación, mantenimiento y modernización de helicópteros a compradores de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Según el jefe de la delegación de Rosoboroneksport en LAAD-2011, Serguei Ladiguin, para los fabricantes de helicópteros rusos, América Latina es una de las zonas prioritarias de expansión y para consolidar posiciones, la parte rusa pondrá en marcha un amplio programa destinado a garantizar el permanente funcionamiento de los helicópteros rusos vendidos en el continente latinoamericano.

Es decir, creará a corto y mediano plazo en países del continente, una red de centros de reparación, mantenimiento y modernización de helicópteros con personal altamente calificado y un servicio de venta inmediato de cualquier tipo de repuestos, instrumentos y equipos.
 helicóptero Kazán  MI-17
“De momento tenemos listo un centro de servicio para helicópteros Mi-17 en México, los contratos suscritos recientemente incluye la creación en Brasil de otro centro para helicópteros Mi-35 y en Venezuela continúan las obras para la creación de un centro para la reparación y modernización de helicópteros tanto de aplicación militar como civil en el denominado ciclo completo”, dijo el funcionario a la prensa.

Añadió que la Fuerza Aérea de Perú y Colombia expresaron interés sobre la creación de centros de reparación similares por lo que se propuso la creación de grupos de consulta para analizar las perspectivas de su ejecución.

El centro de Brasil está destinado al mantenimiento y reparación de la flotilla de helicópteros de asalto Mi-35M adquiridos por el gobierno para sus Fuerzas Armadas.

El contrato para el suministro de 12 helicópteros de combate y transporte Mi-35M fue suscrito en 2008, después de un concurso que reconoció la supremacía del Mi-35 ruso ante el helicóptero A-129 Mangusta fabricado por la empresa italiana AgustaWestland, y el helicóptero EC 655 Tiger del grupo Eurocopter.

Un primer grupo de Mi-35M, bajo la denominación brasileña AH-2 Sabre fue asignado al segundo escuadrón del Octavo Grupo de Aviación en la base de Porto Velho, en el estado de Rondonia, en el norte del país.

En calidad de helicópteros de combate están destinados a apoyar a los cazas A-29 Super Tucano en misiones para combatir el narcotráfico en la zona del Amazonas.

Según fuentes brasileñas, la configuración de armamento de los AH-2 Sabre (hasta 2.455 kilogramos) incluye misiles aire-tierra y misiles anti-tanque complemento del cañón básico GSh-23L o NPP U23 de caño doble de 23mm.

Estos aparatos cuentan con un radar para la detección de blancos GOES-342 de amplia cobertura en proa, y el piloto está asistido con una cámara de TV para baja luminosidad, otra cámara infrarroja, telémetro y designador láser.

El blindaje permite a los Sabres brasileños resistir municiones de 20 mm, y el sistema de navegación es ruso adoptado al GPS estadounidense y al sistema de posicionamiento ruso GLONASS.

Los expertos rusos del centro de mantenimiento ruso superaron con éxito la prueba de fuego que supuso la adaptación de los equipos de a bordo con el sistema de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Brasil que cuenta con radio digitales con salto de frecuencia, criptografía y radio HF.

Inicialmente la prensa local brasileña filtró la imposibilidad de compaginar los equipos rusos con los brasileños sugiriendo con ello el fracaso de la compra de los helicópteros rusos.

Recientemente, una fuente de la industria militar de Brasil anunció que el gobierno aplazó indefinidamente la compra de un segundo lote de helicópteros Mi-35M.

“La suspensión del contrato se debe principalmente al recorte del presupuesto nacional de defensa en más de un 25%”, explicó la fuente en una entrevista telefónica con RIA Novosti.

La fuente reconoció “dificultades técnicas” durante el proceso de explotación de los primeros helicópteros en la base de Porto Velho pero explicó que todos los problemas ya están resueltos y que la entrega del segundo lote de helicópteros se pospone por un plazo indefinido pero en ningún tiempo se cancela.

Diversos proveedores de helicópteros, entre ellos, el europeo Eurocopter, rivalizan por el mercado brasileño, lo que podría explicar, según la citada fuente, el hecho de que la prensa destaque los problemas técnicos a la hora de la explotación y el mantenimiento de las máquinas rusas Mi-35M en Brasil.

Fuentes oficiales de Rosoboroneksport consultadas por RIA Novosti evitaron comentar la posible suspensión del contrato por parte de Brasil, ratificando en cambio la estrategia de expansión de los fabricantes de helicópteros rusos en América Latina.

“Seguiremos nuestros planes de expansión para mejorar el servicio a nuestros clientes en el mercado de América Latina”, indicó la fuente.

Recordó que actualmente expertos rusos trabajan en Perú en labores de adiestramiento del personal peruano para el mantenimiento y reparación de helicópteros Mi-35 y Mi-17 SP adquiridos por el ministerio de Defensa del país andino.

Los técnicos rusos también visitan frecuentemente Colombia para revisiones de helicópteros Mi-17 adquiridos en 2009 por el ejército colombiano para combatir la guerrilla en el sur del país.

Entre los clientes importantes, el funcionario destacó Venezuela con un parque que incluye helicópteros Mi-35, Mi-26 y Mi-17, en la actualidad el país que más maquinas rusas posee.

Además de los helicópteros militares, los fabricantes rusos también buscan reforzar sus posturas después de firmar contratos para promover helicópteros de aplicación civil.

Así, el consorcio “Helicópteros de Rusia” y el grupo inversor Qualy Group Brasil firmaron un contrato de representación para promover la venta del helicóptero Mi-34S1 en el mercado latinoamericano.

Los fabricantes rusos ofrecen varias variantes de venta a crédito, y alquiler con derecho a compra (leasing) de los Mi34S1 que contará con moderno centro de servicio técnico y logístico para el mantenimiento de estos aparatos.

El consorcio ruso y la brasileña Atlas Taxi Aéreoileña también firmaron un acuerdo sobre la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Mi-171A1, en Brasil.

El helicóptero polivalente ruso Mi-171A1 fue adquirido por la empresa Atlas Taxi Aéreo en noviembre de 2010 para realizar trabajos de transporte y en la región del Amazonas y para atender los intereses de la petrolera brasileña Petrobas.

Por su parte, Helipark Taxi Aereo, operador de helicópteros brasileño y el consorcio ruso firmaron un acuerdo sobre la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Ka-32A11BC.

La alianza entre el consorcio ruso y las compañías brasileñas está encaminada a aumentar la venta de helicópteros rusos en el mercado de aviación.

“Consideramos el crecimiento de las necesidades de distintos tipos de aeronaves en el mercado latinoamericano de helicópteros y las modificaciones en el marco de la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros rusos”, comento a RIA Novosti el director del consorcio ruso, Dmitri Petrov.

Fuente:
RIA Novosti, Armando Perez

Defensa Rusia ensayará unos 90 modelos de nuevo armamento en el polígono militar de Kapustin Yar

El Ministerio ruso de Defensa planea ensayar en 2011 unos 90 modelos de nuevo armamento en el polígono militar de Kapustin Yar, comunicó hoy el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"El departamento militar ruso planea ensayar este año unos 90 modelos de nuevo armamento y material bélico en el polígono interarmas de Kapustin Yar, situado en provincia de Astracán (sur de Rusia)", informó.
En 2010 en Kapustin Yar fueron terminados los ensayos de una veintena de modelos de armamento incluidos los misiles tácticos Iskander-M, sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S, misiles antiaéreos Tor-M2, Buk, S-300 y S-400 y lanzamisiles múltiples Smerch.

"El año pasado, en el polígono de Kapustin Yar fueron realizados más de 350 lanzamientos de misiles, proyectiles autopropulsados y blancos, y fue organizada la labor de especialistas militares de Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Vietnam, Myanmar y Venezuela", dijo el portavoz.

El 13 de mayo de 2011 se cumple el 65 aniversario de la creación de Kapustin Yar. En este polígono fueron ensayados los primeros misiles balísticos y lanzados los primeros aparatos espaciales soviéticos, incluidos con animales a bordo, que abrieron el camino al espacio.

Fuente: RIA Novosti.

martes, 19 de abril de 2011

Más de 755 millones de dólares de presupuesto para la Armada colombiana

El Presupuesto de funcionamiento e inversión de la Armada de Colombia para este año alcanza un monto de 755. 323,791 millones de dólares, de los que a inversiones se destinarán 249. 550,534.44 millones de dólares, gastos de personal 354. 937,626 millones y a adquisición de bienes y servicios más de 8 millones.
fragatas misilera FS-1500 clase Almirante Padilla
 El mayor presupuesto se ha destinado al proyecto de modernización y extensión de la vida útil de las cuatro fragatas misileras FS-1500 Almirante Padilla. Con 77,29 millones de dólares se están ejecutando principalmente los pagos del sistema C3I –Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia- de las unidades por un valor de 36,79 millones de dólares y los sistemas de armas y cañones por un valor de U$ 39.41 millones de dólares.

Estas unidades quedaran en su suite electrónica dotadas del radar Scanter 2001, ESM Vigile, radar Smart-S MK2 de Thales, radar Furuno ECDIS, control de tiro Sting-EO MK2 de Thales, Decoy SKWS DL 12T, control de tiro Mirador de Thales, INMARSAT, sistema de combate SETIS de DCNS y sonar ASO-2V. Los motores serán MTU M-93 series 4000. Su armamento, de momento, solo vera modernizados sus cañones de 76/62 Oto Melara con el sistema DART/STRALES, el resto del armamento consistente en los cañones dobles Bofors 40L70, montaje doble antiaéreo SAM/Simbad y los misiles Aerospatiale Exocet MM-40 quedarán pendientes de modernización o sustitución.

El mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional recibirá una inversión de 57,73 millones de dólares, de los cuales 12,57 millones irán al mantenimiento de unidades fluviales, 11,72 millones para el mantenimiento mayor, dotación de las unidades a flote de la Fuerza Naval del Caribe y Pacifico, 6,14 millones al mantenimiento de la flota Casa y sus sistemas de inteligencia, Eurocopter, Cessna, aviónica, motores y hélices. Otros 3,65 millones serán destinados a la puesta a punto de los helicópteros UH-1N nacionalizados con el Plan Colombia. Esto servirá en parte para mitigar la falta de unidades disponible en el sur del país que en la actualidad son suplidas con Mi-17 alquilados, teniéndose dos unidades propias y una alquilada en el Grupo Aeronaval del Pacifico y otra unidad mas destinada a la Fuerza Naval del Sur. Otro rubro del total será destinado para la adquisición de cabinas NVG para los helicópteros navales.

Otro capítulo importante es el destinado a la continuación del proceso de modernización de los dos submarinos oceánicos U209-1200 con algunos componentes del sistema ISUS 90-111 de Atlas Electronick, para esta vigencia las obligaciones suman 27,06 millones de dólares consistentes en la adquisición de baterías de propulsión submarinas y los sistemas C3I entre otros.

El fortalecimiento de la Inteligencia Naval contará con recursos del orden de los 7,16 millones de dólares. Se destaca la adquisición de un sistema robusto de procesamiento y tratamiento de imágenes y cartográfico, la adquisición de un sistema de colección de imágenes de alta resolución ortogonal y oblicua, otro de enlace de comunicaciones. Así mismo los equipos necesarios para la conectividad de la Central de Ciberseguridad de la Inteligencia Naval con las demás unidades de las Fuerzas Militares, un laboratorio de análisis de medios informáticos, un modulo de monitoreo de equipo RL VHF-UHF y adquisición de de sistema de análisis del espectro electromagnético con accesorios para diagnostico y reparación de sistemas DF tácticos y estratégicos, y adicionalmente en un sistema de perturbación del espectro electromagnético en la gama UHF. Será adquirido un sistema de vigilancia del espectro radioeléctrico en las gamas HF-VHF-UHF para optimizar y modernizar capacidades de las estaciones de inteligencia de señales en tierra e implementación en las unidades marítimas y fluviales, y finalmente sistemas móviles para apoyo a operaciones de inteligencia.

La adquisición y mantenimiento de armamento contara con un nuevo lote de fusiles Galil ACE, fabricados por Indumil y la compra de morteros de 120mm para apoyo a las operaciones de Infantería de Marina. En total se ha destinado 4.62 millones de dólares, adicionalmente la compra de munición tendrá una erogación de 4,08 millones de dólares.
Fuente:
Defensa.com
(Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

Buque escuela Simón Bolívar visita a San Petersburgo

Moscú, 19,- El buque escuela venezolano "Simón Bolívar" inició hoy su visita de seis días a la norteña ciudad rusa de San Petersburgo, donde sus oficiales y cadetes intercambiarán con colegas locales y recorrerán lugares de interés.

La embarcación emitió un saludo de salva de 21 cañonazos al llegar al puerto de la referida ciudad, donde esta jornada su jefatura dialoga con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko.

Asimismo reseño PL, la dirección del velero venezolano se entrevistará con el comandante de la Base Marítima Militar, contralmirante Alexander Fedotenov, y en la noche la tripulación del "Simón Bolivar" asistirá al concierto de la orquesta sinfónica de la mencionada urbe.

Para mañana los marineros venezolanos depositarán una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskarevskoe, y en la tarde recibirán en el velero al personal docente de la Universidad Naval de la llamada capital norteña rusa.

La tripulación de la embarcación escuela venezolana también visitará el Museo Memorial Estatal de la Defensa y el Bloqueo de Leningrado, así como a la Universidad Naval de San Petersburgo.

El jueves venidero los marineros suramericanos depositarán otra ofrenda floral, esta vez al generalísimo Francisco de Miranda y visitarán al Museo Naval Central y al del buque Aurora.

Asimismo, la tripulación de la embarcación escuela recorrerá este viernes las instalaciones del centro científico de estudios de la Armada de la Academia Naval "Almirante N.G. Kuznetsov" para conocer su sistema de capacitación.

El sábado próximo, el velero venezolano estará abierto a las visitas del público y el domingo zarpará del puerto de San Petersburgo.

viernes, 15 de abril de 2011

Navantia está formando a 3.500 alumnos venezolanos

El director de las factorías de Navantia Miguélez informó que Navantia está impartiendo cursos de construcción naval a 3.500 alumnos venezolanos, "y a todas las dotaciones, más el personal de mantenimiento en tierra, para que puedan dar servicio a estos buques y también a un astillero público en Venezuela. Estamos construyendo un barco allí".

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, cree que el Gobierno venezolano "hace bien al crear una flota mercante propia, de propiedad pública, y no estar a merced del mercado de fletes" y que España debería hacer "todos los esfuerzos" por optar a esos encargos, "porque tenemos una extraordinaria tecnología, una experiencia que ellos ya conocen y, sobre todo, por el idioma común".

El director de las factorías de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando, Fernando Miguélez, ha explicado que la compañía de construcción naval trabaja ahora en una oferta a Brasil de "fragatas, buques de apoyo logístico y patrulleros", similares a los tres buques patrulleros oceánicos de vigilancia que faltan del programa suscrito con Venezuela "que se entregarán este año"

Fuente:
www.elmundo.es

jueves, 14 de abril de 2011

La Armada venezolana recibe el primer Patrullero Oceánico de Vigilancia

El acto de entrega del primero de los cuatro buques que se fabrican para Venezuela tuvo lugar esta tarde en los astilleros de Puerto Real, España.
Este acto representa la culminación de la formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los 72 hombres y mujeres que conforman su dotación, al igual que el fin de los trabajos llevados por Navantia.
Durante el acto oficial, el capitán de navío Teodoro Ramírez Ospino, comandante del referido patrullero, recibió el gallardete de mando y la afirmación del pabellón nacional de la República Bolivariana de Venezuela a la embarcación.

La dotación de la unidad patrullera a la Armada Bolivariana, simboliza el compromiso asumido por el Estado venezolano de asegurar la defensa naval, en cumplimiento de la Constitución y las leyes, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia la soberanía e integridad de los espacios acuáticos de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto, el representante del Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, ha incidido en la unión de Venezuela y España, a través de la entrega del primero de una serie de cuatro buques cuya principal «función será la defensa integral del pueblo bolivariano en nuestra zona económica exclusiva».


Entre sus principales funciones, según ha explicado Molero Ballavia, se encuentran la protección del tráfico marítimo, operaciones de salvamento y la supresión del contrabando y la inmigración ilegal.

Por su parte, el director de construcciones de Navantia, Angel Recamán, ha afirmado que «éste es el acto más importante del año que se celebrará en los astilleros de Puerto Real, un nuevo hito para los programas en curso destinados a la armada venezolana».

El patrullero tiene 98,9 metros de eslora, 13,6 de manga máxima, un desplaza 2.200 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 25 nudos.

Los Povzee, que fueron diseñados por Navantia, empresa española líder del sector de la construcción naval militar, son construidos con la finalidad de instalar misiones de vigilancia en las aguas territoriales venezolanas.


Fuente:
Agencia AVN, TeleSur.
Foto: Borja Benjumeda

miércoles, 13 de abril de 2011

La Armada recibirá buque patrullero "Guaiquerí" mañana Jueve

El día jueves 14 de abril de 2Ø11 a las 163Ø horas de España (1Ø:ØØ Hora Local de Venezuela), se llevará a cabo la ceremonia formal de entrega a la Armada Bolivariana del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva AB “GUAIQUERÍ (PC-21) y Afirmación del Pabellón Nacional Venezolano.

Esta ceremonia se efectuará en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA en Puerto Real, Bahía de Cádiz.

Este Hito formaliza el traspaso de la propiedad del primero de la serie de cuatro (Ø4) del tipo Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) y de la clase “GUAIQUERÍ”. Su entrega representa la culminación de los trabajos realizados por la empresa pública española de construcción naval NAVANTIA para la Armada Bolivariana y garantiza a su vez que los setenta y dos (72) hombres y mujeres que conforman su dotación cumplieron su proceso de formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo.

El AB “GUAIQUERÍ (PC-21) está dotado con la última tecnología en equipos y sistemas, capaz de llevar actividades completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estado de la mar 5, lo que hace de él un buque muy versátil y capaz de cumplir las misiones para lo cual fue diseñado: Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, Protección del Tráfico Marítimo, Defensa de intereses estratégicos, Operaciones de búsqueda y salvamento, Auxilio a otras unidades y humanitarias, Persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y la Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Características de los POVZEE:
Eslora: 98,9 metros
Manga: 12,6 metros.
Velocidad Máxima: 24 nudos.
Velocidad de Crucero: 18 nudos.
Desplazamiento: 2450 toneladas.
Autonomía: 35ØØ millas náuticas a 18
Nudos.
Dotación: 72 Tripulantes

Fuente:  Misión Naval en España
http://www.mnve.mil.ve