jueves, 23 de junio de 2011

En los próximos días se movilizarán hasta Caracas, equipos y unidades militares

En los próximos días se movilizarán hasta Caracas, a través de la Autopista Regional del Centro (ARC), los equipos y unidades militares que participarán en el desfile del 5 de julio, con motivo de la celebración del bicentenario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

El ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, emitió este miércoles un comunicado en el que detalló que la movilización militar "se realizará desde el interior del país hasta la ciudad capital, con la finalidad de asistir a las prácticas generales de este magno evento".

Comunicado

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, cumple con el deber de informar a la ciudadanía que con motivo de la realización del desfile cívico-militar en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela el próximo 5 de julio, durante los días previos a esta fecha, se estará efectuando la movilización y traslado de material de armas, tanques, equipos y hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esta movilización se realizará desde el interior del país hasta la ciudad capital, con la finalidad de asistir a las prácticas generales de este magno evento.

De igual manera se hace del conocimiento que aeronaves militares sobrevolarán el cielo patrio, debido a su participación en el referido desfile cívico-militar.

De antemano, presentamos nuestras disculpas por los inconvenientes que pudieran generarse en las vías públicas -tanto urbanas como extraurbanas- por el traslado de los equipos militares.

En ese sentido, solicitamos su valiosa colaboración y apoyo para llevar a feliz término el desarrollo del tradicional desfile, donde el pueblo venezolano junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemoran esta significativa efeméride que selló la anhelada libertad por la que lucharon nuestros héroes y próceres independentistas.

Venezuela comprará nuevos misiles antiaéreos rusos

Según informan en Moscú

Venezuela tiene previsto adquirir en Rusia, un nuevo lote de misiles antiaéreos de corto alcance, según indica un informe del Centro para el Análisis del Comercio Internacional de Armamento, con sede en Moscú.

En el documento se presenta un análisis del mercado mundial de misiles de defensa aérea, en el período 2007-2014, que, a la fecha, encabeza Rusia como principal país exportador.

Se indica, asimismo, que Moscú tendría posibilidad de venderle a Venezuela, misiles antiaéreos de mediano alcance.

Los expertos no precisan en el estudio, los modelos de misiles que serían vendidos a la Fuerza Armada Nacional.

Es importante señalar, que Venezuela ha comprado en Rusia, en los últimos años, distintos tipos de sistemas misilísticos antiaéreos, como los portátiles Igla-S, de corto alcance; los móviles S-125-2M "Pechora 2-M", Bulk 2M y S-300. Este último de largo alcance.

Los Igla-S ya se encuentran en servicio con el Ejército venezolano; los "Pechora 2-M" arribaron al país a comienzos de junio, mientras, faltan por recibirse los Bulk 2M y S-300.
Fuente: eluniversal.com

viernes, 17 de junio de 2011

Realizan demostración del Phenom 300

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) evalúa el reemplazo de las aeronaves del Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 (GAT 5), con sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, y para ello conformó un comité encabezado por el comandante de esa unidad, Cnel. José Parra Sosa.

Dicho comité investiga varias opciones de aeronaves que cumplan con los requisitos establecidos en la misión de ese grupo; como son el transporte mediano de pasajeros, el traslado de cargas livianas, alcance de 1.800 Km; y lo más importante que tenga la capacidad para ser utilizado como aero ambulancia.

Hasta ahora se han evaluado tres aviones, el LearJet-40 o el LearJET-45 (como los de Pdvsa), el Citation CJ-4 de la Cessna (una aeronave que parte de los Citation 550, y que está en el GAT 5, pero mejorado y de última generación) y el Phenom 300 (cuya designación oficial es EMB-505). Aún queda pendiente la demostración del Hawker.

El Alto Mando Ampliado de la AMB tomará la decisión final una vez que sean evaluadas las bondades de los aviones demostrados hasta los momentos.

Características técnicas del Phenom

El Phenom 300 fue diseñado y fabricado por la empresa brasileña Embraer, cuya política es ofrecer la más alta tecnología en sus aeronaves, respetando sin embargo el criterio de simplicidad de operación y mantenimiento. Es así como el Phenom 300 resulta altamente eficiente y con el mínimo esfuerzo para su tripulación y personal de mantenimiento.

Los pilotos del Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 tuvieron la oportunidad de volar esta aeronave el 29 de mayo de 2011, con el propósito de apreciar mejor sus cualidades técnicas.

Durante la prueba el Phenom llevó una carga máxima de combustible y un máximo de pasajeros. Despegó desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (Bagfm) hasta la Base Aérea el Libertador (BAEL), en Maracay, para retornar nuevamente a Caracas.

Para los pilotos del GAT 5, el Phenom les recordó al T-27 Tucano, avión que estuvo desplegado en el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, porque es fácil de operar y mantener; además de prescindir de sistemas complicados y costosos, pero dotado de soluciones tecnológicas de última generación y con filosofía única de operación particularmente amigable, que lo colocan a la vanguardia competitiva ante las aeronaves de su categoría.

De acuerdo a Embrae, en el espacio interno para los pasajeros de la nave se siente una gran amplitud de espacio. Sus asientos se pueden ajustar en todos los ejes, ampliando el confort de los pasajeros y permite mayor espacio para operaciones de aero ambulancia. No es común que este tipo de aeronaves permita al pasajero caminar de pie sin agacharse incómodamente. El Phenom 300, sin embargo, cuenta con 1.50 m de altura del piso al techo, lo cual supera ampliamente a sus demás competidores.

La cabina cuenta con la novísima “suite” “Garmin G1000 Prodigy”. Se trata de un compendio de sub-sistemas de información, control y gestión de vuelo, redundante, de gran exactitud y muy simple de operar; típico de las aeronaves de última generación (inclusive las pequeñas como las Cessna-172 más recientes). Esta consta de un panel conformado por tres monitores planos tipo LCD de 12. Funcionan con electricidad DC (muy bajo consumo y bajo calor) y en caso de fallas, uno solo de ellos es capaz de suministrar a los pilotos toda la información necesaria para continuar el vuelo (instrumentación de vuelo, navegación y status de los sistemas de las aeronaves).

También posee un Sistema de Gerencia de Vuelo (FMS) que es alimentado con la información de sistemas de la aeronave, radio navegadores, ADC (computadora de datos aéreos), GPS (posicionamiento satelital) y AHRS (giros inerciales) muy conveniente para misiones militares, porque son autosuficientes.

La velocidad de aproximación es bastante baja (100 KIAS) muy similar a la de un avión de menos desempeño. Esto permite una carrera de aterrizaje bastante corta; usando solo sus frenos de carbón.
Sus prestaciones de alcance le permiten cubrir en ruta directa (sin escalas) desde Venezuela, a la mayoría de las capitales del continente (Brasilia, La Paz, Lima, Quito, La Habana, Tegucigalpa, Managua) y la cuenca del Caribe.

Fuente:
Prensa AMB
Las fotos son cortesía de Martín Ustariz y Giovanny Motta (Aerocronika).

miércoles, 15 de junio de 2011

Buque Escuela Simón Bolívar arribó a costas venezolanas

El Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) llegó este miércoles al puerto de La Guaira, estado Vargas, proveniente de Cadiz, España, al término del vigésimo tercer crucero de instrucción por los mares del Norte y Báltico de cadetes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La tripulación a bordo está conformada por 173 personas: 29 oficiales y 1 suboficial venezolano, un oficial invitado de Brasil y un oficial invitado de Uruguay, 70 cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y 3 de otros institutos militares, 32 sargentos, 34 tropas alistadas y 2 civiles.

El Buque Escuela fue comandado desde su salida del Puerto de La Guaira el pasado 25 de febrero por el capitán de navío Carlos Alberto Martín, quien dirigió la travesía por Europa. Recorrió Azores (Portugal), Bremerhaven (Alemania), San Petesburgo (Rusia) y por último Cadiz (España).

Al arribo del Buque asistió el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, el alto mando militar y representantes del Ejecutivo Nacional.

“El motivo de recibirlos se agranda porque traen ustedes el espíritu de Miranda y el coraje que los hombres y mujeres que nos dieron la Independencia"expresó Jaua
El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, en el acto de recibimiento del Buque Escuela Simón Bolivar, dio la bienvenida a los 173 tripulantes que arribaron a las costas venezolanas luego de recorrer más de 12.000 millas náuticas.

“Adelante valientes marinos, salvaron nuestro honor en este histórico viaje y como todos aquí conocemos y sabemos del amor que tiene nuestro presidente Hugo Chávez por este insigne buque, le mandamos a nuestro comandante un viva y un aplauso pa' lante comandante” manifestó.

Mata Figueroa reiteró el gran viaje que realizaron los cadetes de la marina venezolana, “han ido a 4 países amigos, han tenido contacto con otras marinas armadas del mundo y ustedes lo han hecho con honor como lo hace un verdadero marino”.

De igual manera, el ministro para la Defensa reiteró el gran orgullo que siente por los 173 tripulantes e informó que por órdenes del presidente Hugo Chávez Frías los tripulantes podrán disfrutar de una semana de permiso para compartir con los familiares y amigos.

lunes, 13 de junio de 2011

Aviación Militar Bolivariana movilizó equipos al Zulia para solventar fallas eléctricas del fin de semana

La Aviación Militar Bolivariana apoyó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la movilización de transformadores desde Guri, estado Bolívar; Jose, en Anzoátegui y El Furrial, Monagas, hasta El Tablazo, en el Zulia, para completar los equipos necesarios, y tener una reserva, para corregir las fallas de energía registradas este fin de semana, situación que se extendió hacia Mérida, Táchira y parte de Barinas.

Para este domingo al menos un 80% de las zonas afectadas por los apagones registrados desde la noche del viernes en el Zulia disponen del servicio eléctrico, y según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en horas de la tarde se espera que el fluido se restablezca en la medida en que se instalen los ocho transformadores traídos vía aérea para solventar las averías registradas.

En cuanto a la cooperación interinstitucional entre la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y el ente rector del Sistema Eléctrico Nacional, que se ejecuta desde hace varios meses, busca la integración de los equipos civiles y militares en un plan de revista de dichas instalaciones que viene desarrollando Corpoelec.

Desde el mes de mayo pasado se mantienen reuniones de trabajo, en esa oportunidad el general de división, Eslain Longa Tirado, comandante Aéreo de Operaciones, en representación del Comandante Mayor General de la AMB Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, explicó que se habían realizado 60 vuelos para chequear más de 1.400 km de líneas de alta tensión de electricidad.

"Viene una tercera etapa para terminar de revisar las líneas de transmisión de todo el territorio nacional. Esta labor se lleva a cabo conjuntamente con los helicópteros de la aviación pertenecientes al grupo aéreo de Operaciones Especiales No. 10",
Fuente: Aviación Militar Bolivariana. Lic. Xiomara Badillo M.

Venezuela se dispone a invertir fuertemente en infraestructura militar

Venezuela se dispone a invertir fuertemente en mejorar la infraestructura de instalaciones militares, mencionándose la remodelación de bases de protección fronteriza en El Tigre, El Escondrijo, Cojoro y el Comando del 102 Grupo de Caballería Gómez (Páez en Zulia). También se activará la 25ª Brigada de Infantería Mecanizada en La Fría, y parte de la II División de Infantería (San Cristóbal, Táchira). Se ha anotado un acelerado arribo de pertrechos rusos en los últimos días, a incluirse los primeros T-72B1, BMP-3, BTR-80-A, lanzacohetes móviles 9K51 BMP-21 Grad, BTR-80A 1V152, morteros autopropulsados 2S23 Nona-SVK de 120 mm, morteros remolcados 2s12 Sani de 120 mm, camiones tácticos Ural 43206, y Ural 4320.

Se anota también que desde mayo se encuentran operativas las primeras baterías de cañones antiaéreos ZU-23/ ZOM-1-4 de 23 mm. Se trata de un pedido de 300 piezas de esta variante de operación eléctrica, cada uno equipado con un computador de tiro y sistemas de miras telemétricas láser, IR y cámaras de puntería. Así mejorado, el sistema tiene un alcance efectivo de 2.500 m. Hay que recordar que Venezuela también posee cañones antiaéreos ligeros Oerlikon GAM-B01 y TCM-20. Este último fue adquirido originalmente para la defensa de punto y protección de los aeródromos de la FAV, y fueron mostrados anteriormente junto con vehículos blindados ligeros RBY.

Desde defensa.com hemos apuntado con anterioridad la opción de conectar el mencionado sistema bi-tubo TCM-20 a modelos motorizados de alta movilidad, como el M1152 y/o el Tiuna, y es de interés que se han observado algunos esos modelos bi-tubos Venezolanos precisamente montados sobre dichos vehículos. De esta manera peculiar, el TCM-20 se convierte en un sistema autopropulsado de defensa básico, que confiere una poderosa capacidad de fuego que vale como equipo antipersonal de gran capacidad, sobre el chasis de alta movilidad 4x4 del Tiuna. Precisamente, las fuerzas armadas han ordenado más de 300 modelos Tiuna, a los a algunos de ellos podría agregárseles el ZU-23/ ZOM-1-4 de 23 mm.

En el Aire, se establecerá el Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso (Fuerte Tavacare, Barinas) y se adelantan trabajos en las instalaciones del Grupo Aéreo de Caza Nº 11 en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, (Guárico), y se trabaja en instalaciones de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil (Lara), y aquella del General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (Amazonas). Se espera la entrega de hasta ocho aviones Y-8 de la AVIC Xian de China para reforzar el transporte táctico (JAMH).

jueves, 9 de junio de 2011

Recreación de la Batalla de Carabobo rememorará lucha independentista de nuestros próceres

Como parte de los actos conmemorativos de los 200 años de nuestra independencia, el Gobierno bolivariano prepara un acto que recreará la Batalla de Carabobo en el campo donde se libró esta gesta libertaria, en la que se rememorará la lucha emprendida por nuestros próceres.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, durante una visita, este jueves, al Campo de Carabobo, observó los ensayos que realizan estudiantes y consejos comunales de la localidad.

El ministro adelantó que este 24 de junio, en la celebración de los 190 años de la Batalla de Carabobo, se presentará la escenificación de cómo nuestro ejército libertador, dirigido por el padre de la Patria Simón Bolívar, acorraló a los realistas y selló nuestra independencia del imperio español.

“En el marco del ciclo Bicentenario, el Gobierno bolivariano ha querido seguir rescatando y reforzando cada uno de los valores históricos que hacen de Venezuela una patria grande y uno de ellos es el Campo de Carabobo, por todo el simbolismo, todo lo que representó la Batalla de Carabobo”, expresó.

Mencionó que el Gobierno nacional también impulsa el patrimonio histórico y turístico del país dentro de la Ruta de los Libertadores, propuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que promoverá el Campo de Carabobo como destino significativo para ser visitado por propios y extranjeros.

La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Álvarez, explicó que al menos cinco mil niños y jóvenes participarán en esta actividad; mil de ellos en escena, mil 500 en papeles secundarios y el resto en una cabalgata que partirá desde Taguanes, estado Cojedes, hasta el Campo de Carabobo.

Esta recreación sustituirá este año el tradicional desfile cívico- militar que se efectuaba para celebrar esta fecha. (AVN)


Ejército adquirió 300 cañones antiaéreos rusos ZU-23-2

 
Venezuela adquirió cerca de 300 cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, según informa el portal venezolano especializado en temas militares FAV Club (www.fav-club.com.).

Los cañones ZU-23-2, dotarán a varios grupos de Artillería de Defensa Antiaérea, que serán asignados a las distintas brigadas del Ejército. Estas unidades tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también dispondrán de lanzamisiles portátiles antiaéreos Igla-S, también de origen ruso.

El ZU-23 fue desarrollado a finales de la década de los años 50 y entró en servicio con el extinto Ejército soviético en 1960. Es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar sobre una plataforma móvil (camión táctico o vehículo blindado). Emplea munición de 23 mm y tiene un alcance efectivo de 2.500 m.

El modelo adquirido por Venezuela, corresponde a la versión modernizada ZU-23 / ZOM-1-4 de operación eléctrica, el cual incorpora un computador de tiro y sistemas de miras actualizados como telémetro láser y cámaras de TV e infrarroja.

Las primeras 18 piezas llegaron al país el pasado 11 de mayo, por el puerto de Puerto Cabello.

Cabe señalar, que desde el retiro, hace varios años, de los cañones Bofors M1 de 40/L60 mm, que datan de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército venezolano no contaba con este tipo de armas en su inventario. En consecuencia, su defensa antiaérea, a baja cota, era responsabilidad exclusiva de los sistemas misilísticos portátiles suecos Saab-Bofors RBS-70, complementados en fechas recientes por los Igla-S.
Fuente: notitarde- Carlo E