domingo, 31 de julio de 2011

Aprobados recursos para la compra de 300 vehículos Tiunas

Aprobado 155 millones de bolívares para la compra de 300 "Vehículos Tiuna"

Vehiculos "Tiunas"  de defensa antiaérea
El presidente Hugo Chávez aprobó este viernes recursos destinados a las regiones y para las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez indicó que estos recursos provienen de los excedentes petroleros y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y que la cifra corresponde a este año.

Asimismo, el Jefe de Estado aprobó 155 millones de bolívares para la compra de 300 vehículos Tiuna, 4×4, para ser distribuidos en los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como 84,9 millones para adquirir material de intendencia y uniformes para los cadetes y soldados.

El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) de Venezuela, bajo la idea de crear un vehículo propio para el uso de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

También firmó un punto de cuenta por 150 millones de bolívares para el soporte de los vehículos. Estos recursos provienen de los excedentes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Ejército Venezolano activará Brigada de Infantería Mecanizada en Caracas

El Ejército venezolano, como parte de su plan de reorganización, procederá a transformar la actual 31 Brigada de Infantería, de la Tercera División de Infantería, con sede en Caracas, en la 31 Brigada de Infantería Mecanizada.

La referida unidad superior de combate dispondrá, en una primera fase, de dos unidades tácticas dotadas de medios blindados, el 311 Batallón de Infantería Mecanizado “General en Jefe Simón Bolívar” y el 302 Grupo de Caballería Motorizado “General de Brigada Juan Pablo Ayala”.

Ambas unidades contarán con vehículos blindados de Combate Infantería BMP-3M y BTR-80A, de fabricación rusa.
Del mismo modo, a la 31 Brigada de Infantería Mecanizada le ha sido asignado un Pelotón de Francotiradores, cuya dotación principal la constituyen fusiles de precisión rusos “Dragunov”.
Fuente: Diario notitarde.- (Carlos H)

miércoles, 27 de julio de 2011

Rusia presentará por primera vez su caza de quinta generación en Salón Aeroespacial 2011

El caza ruso T-50 de quinta generación será exhibido por primera vez al público en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en la Ciudad Zhukovski a las afueras de Moscú, anunció el subdirector de la compañía Aviasalon, Nikolai Zaneguin.

“Los numerosos visitantes de la muestra tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez el vuelo del caza ruso de quinta generación en la Ciudad Zhukovski”, dijo el ejecutivo en entrevista a la revista Natsionalnaya oborona (Defensa Nacional).

Según Zaneguin, otra perla del salón serán los vuelos diarios del avión de pasajeros A380, el más grande del mundo. Además, presentarán sus aviones de combate EEUU, Francia e Italia.

A 1 de junio confirmaron su participación en el salón MAKS un total de 627 compañías: 473 nacionales y 154 extranjeras, entre ellas Boeing, Airbas y EADS.

Creado en 1993, el salón MAKS, principal exposición rusa de los últimos adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar, se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski próxima a Moscú. En el MAKS 2009 participaron 711 compañías, incluidas 465 rusas.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.

El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tiene una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y puede repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.

Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance desarrollados por la Oficina "Novator" y capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.

martes, 26 de julio de 2011

La Armada recibirá patrullero oceánico "Warao" (PC-22)

En España

El Patrullero Gauiquerí PC-21

La Armada de Venezuela recibirá el próximo 2 de agosto, el buque patrullero "Warao" (PC-22), segundo de los cuatro del tipo "Vigilancia Oceánica" construido por la empresa estatal española Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, España.

La construcción del "Warao", se inició en septiembre de 2008, mientras que la puesta a flote se realizó el 26 de octubre de 2009.

Los cuatro patrulleros tipo "Vigilancia Oceánica", de 2.450 toneladas de desplazamiento, fueron encargados en noviembre de 2005. El "Guaiquerí" (PC-21), primero de la serie, fue entregado el pasado 14 de abril, mientras, los dos últimos, "Yecuana" (PC-23) y "Kariña" (PC-24), están siendo alistados a flote, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes que finalice 2011.
Fuente: notitarde, Carlos Hernandez

lunes, 25 de julio de 2011

Buque escuela argentino llegó a Venezuela para estrechar lazos de amistad con la Armada Bolivariana

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este lunes arribó al puerto de La Guaira, Venezuela, la Fragata Libertad de la República de Argentina.

Con un total de 320 tripulantes esta fragata llegó al país para completar la formación profesional de los guardiamarinas, intercambiar experiencias y reforzar lazos de amistad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Jorge Kloster, jefe de Relaciones Públicas del Buque Escuela, informó que esta visita servirá para completar la capacitación de 100 Guardias Marinas en comisión, además de fomentar el intercambio, cumpliendo con la premisa de constituirse en un embajador del mar.

En la embarcación que viene haciendo un periplo por puertos de Brasil, Suriname y Guyana, también viajan guardiamarines de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, como muestra del intercambio y de las buenas relaciones Sur-Sur.

Características del Buque Escuela Fragata ARA Libertad

El Buque Escuela Fragata ARA Libertad fue construido en el Astillero Rio Santiago (Buenos Aires, Argentina) y mide 103,75 metros de eslora (largo), 14,31 metros de manga (ancho) y 6,6 metros de calado y una altura de 49,8 metros. Esta unidad tiene un desplazamiento a plena carga de 3765 toneladas

Está dotado de 27 velas Dacron (15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y 1 cangreja) con una superficie total de 2652 m2 y cuenta con dos motores (Diesel 1.200 hp).
Michel López, es uno de los nueve guardiamarines uruguayos que por más de dos meses ha venido compartiendo con la tripulación argentina a bordo de esta embarcación.

López, de 23 años de edad, destacó la importancia de amarrar en suelo venezolano “no sólo para terminar nuestra preparación sino también para compartir con la armada venezolana e incrementar el intercambio cultural”.

Por su parte, el panameño Carlos Picota dijo que: “recorrer los mares de suramérica y llegar a puertos amigos es una experiencia inolvidable”.

Esta fragata viene haciendo un periplo por puertos de Brasil, Suriname, Guyana, y Venezuela, desde donde partirá el próximo viernes a Cartagena, Colombia.
 Fuente: AVN

sábado, 23 de julio de 2011

La Armada se apresta a recibir nuevas unidades navales

El próximo 24 de julio, se conmemora el 188 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada de Venezuela. Es por lo tanto, ocasión propicia para pasar revista a los planes de construcción y modernización de unidades que adelanta el componente naval de la Fuerza Armada Nacional.

En abril pasado, se recibió en astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, España, el patrullero "Guaiquerí" (PC-21), primero de los cuatro del tipo "Vigilancia Oceánica", que construye la empresa estatal española Navantia, por encargo del gobierno de Venezuela. Los tres buques restantes, "Warao" (PC-22), "Yecuana" (PC-23) y "Kariña" (PC-24), están siendo alistados a flote, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes de fines de año.

Además, para el próximo mes de septiembre está prevista la entrega del buque de carga multipropósito T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubano-holandés Damex, en Santiago de Cuba. Se estima que las entregas se completen en 2013.

Está planteado, asimismo, construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606, iguales al "Pagalo" (PG-51), en servicio desde 2007.

Sin embargo, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del patrullero "Tamanaco" (GC-24), último de los cuatro del tipo "Vigilancia Litoral". El buque, como estaba pautado, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, con la asistencia de Navantia. Sin embargo, la empresa española considera, que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España.

Por otra parte, a comienzos de 2012, se espera poner a flote al submarino "Caribe" (S-32), que está siendo sometido a obras de gran carena en Dianca. Igualmente, se aspira completar los trabajos de mantenimiento mayor, de las fragatas "General Urdaneta" (F-23), "General Salom" (F-25) y "Almirante García" (F-26), actualmente varadas en Dianca.

jueves, 21 de julio de 2011

Más del 95% de los Aeropuertos Venezolanos están interconectados

Entre finales de mayo y finales de junio del corriente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) alcanzó un 95,24% de interconexión de los aeropuertos controlados del país, tras conectar a la red de servicios administrativos y operacionales del organismo –AERONET- los terminales aéreos de Santa Elena de Uairén (edo. Bolívar) y Puerto Ayacucho (edo. Amazonas).

El 31 de mayo de 2011, quedó interconectado el aeródromo de Puerto Ayacucho; mientras el 26 de junio estuvo operativa la red en Santa Elena de Uairén, siendo estos aeropuertos los número 39 y 40, respectivamente, que son interconectados por la autoridad aeronáutica, a través de su Oficina de Tecnología de la Información, desde octubre de 2008 a la fecha.

Gracias a estos trabajos, los aeropuertos cuentan en el ámbito administrativo con servicios de telefonía IP (fija), Internet e intranet, así como con las herramientas tecnológicas indispensables para realizar los procesos de despacho de vuelo, facturación y recaudación de los servicios de radioayuda y sobrevuelo.

El aspecto operacional corresponde a la conexión a la Red de Transmisión de Mensajería Aeronáutica (AFTN - Aeronautical Fixed Telecommunication Network, por sus siglas en inglés), la cual permite a los aeropuertos nacionales conectarse a los Controles de Tránsito Aéreo (ATC) del mundo a fin de recibir los avisos NOTAM (notas del hombre del aire) provenientes de dichas oficinas.

Los aeropuertos que restan por interconectar son los de Canaima y San Carlos de Cojedes. En este sentido, se tiene previsto llevar a cabo dicho proceso próximamente en Canaima, con lo cual el porcentaje de interconexión se elevará al 97,61%.
Fuente:  Prensa INAC

martes, 19 de julio de 2011

Rusia habría ofrecido a Brasil nuevamente la fabricación local del misil IGLA SA-18

Si bien una delegación rusa ya negoció el año pasado, como parte de un paquete en una posible compra de un sistema antiaéreo de última generación, la posibilidad de fabricar localmente el misil antitanque Igla SA 18 "Grouse", el tema parece haberse agilizado últimamente. Aparentemente, alguno de los servicios de inteligencia de la Federación Rusa ha detectado que oficiales del Ejército Brasileño han desarmado varios ejemplares de este dispositivo, con evidentes posibilidades de copiarlo o basarse en ellos para desarrollos ulteriores, ante los cuales su fábrica, la OKD , habría optado por ofrecer, lisa y llanamente ,ensamblarlo en Brasil.

La fuerza terrestre brasileña compró al menos un par de lotes del SA-18, el competidor ruso del Stinger estadounidense o del MBDA Mistral europeo, el primero, consistente en 110 unidades, en 1994 . Este sistema, en Iberoamérica, está también también en poder de Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela, años atrás (2003), pudo haber sido usado, inclusive, para tratar de atacar el "Air Force One", según apunta una teoría conspirativa descubierta por EEUU con la ayuda de otros países, cuando un ciudadano británico introdujo uno de un lote mayor y pretendió entregarlo a un contacto en Nueva Jersey.

Brasil ya fabrica su primer misil anticarro o antihelicóptero, el Méctron MSS 1.2, por lo cual un proceso de ingeniería "reversa" mediante otro ya existente, es obviamente posible.
Fuente: defensa.com

Artillería: Activan la 39 Brigada de Defensa Antiaérea

En el marco del proceso de reorganización que adelanta el Ejército de Venezuela, está proyectada la activación de la 39 Brigada de Artillería Defensa Antiaérea.La nueva unidad superior de combate, estará adscrita a la Tercera División de Infantería y establecerá su comando en el Fuerte Tiuna de Caracas, aunque sus unidades orgánicas estarán desplegadas en distintos lugares del país.
A la fecha, no han trascendido mayores detalles respecto a la organización de la 39 . Sin embargo, en noviembre de 2009, se activó una de sus unidades tácticas, el 399 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea "Sitio de Cumaná", con sede en Cumaná, estado Sucre, y equipado con el sistema misilístico sueco RBS-70. Asimismo, se ha podido conocer que otra de sus unidades estará emplazada en el Guri, en Bolívar.
Fuente: notitrade - Carlos hernandez

sábado, 16 de julio de 2011

Designan al General Ornella Ferreira como jefe de la Casa Militar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designó al general Ornella Ferreira como nuevo jefe de la Casa Militar.

Antes de partir a Cuba para recibir su tratamiento médico, y luego de recibir honores en el Palacio de Miraflores por parte de los efectivos de la Guardia de Honor Presidencial , el Jefe de Estado nombró al general de división Elvis Sulbarán para comandar la Tercera División de Infantería en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Además asignó al recién ascendido general Jesús Suárez Churio como comandante de la Brigada Paracaidista del Ejército Nacional Bolivariano.

Igualmente, designó al general de brigada Jesús Alberto Milano Mendoza como comandante de la 21 Brigada de Infantería en San Cristóbal, estado Táchira.

Asimismo, indicó que la Brigada de la Guardia Presidencial estará comandada por el general Wilfredo Figueroa Chacín, quien fue oficial de comunicaciones el 4 de febrero de 1992.

"Unidad militar, unidad civil, unidad nacional, esa es una de las más grandes ayudas que ustedes pueden darme ahora, yo estaré siempre con ustedes, estaré repotenciándome. ¡Que Dios los bendiga!”, exclamó Chávez antes de partir al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

viernes, 15 de julio de 2011

Israel prohíbe a Brasil venderle aviones militares a Venezuela

La empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) suscribió un contrato con el grupo privado brasileño Synergy para la fabricación en Brasil, de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Air Vehicles -UAV-), con la condición de que éstos no sean vendidos a Bolivia y Venezuela.

Así lo anunció Miki Bar, representante de la empresa aeronáutica israelí, según reseñan publicaciones internacionales especializadas en temas de defensa.

IAI y Sinergy constituyeron en Brasil la empresa conjunta EAE Aerospace Solutions, la cual, entre otros productos, fabricará UAV para las fuerzas armadas brasileñas que los empleará en la lucha antinarcóticos y vigilancia de las fronteras. Tel Aviv ha acusado de manera reiterada al gobierno venezolano, de mantener posiciones antiisraelíes y apoyar a países y grupos islámicos radicales, que atentan en contra de su existencia como país. Mientras, el presidente Chávez ha condenado las intervenciones militares de Israel en el Líbano y la Franja de Gaza, y, en enero de 2009, ordenó el rompimiento definitivo de relaciones diplomáticas con la nación hebrea. Cabe recordar, que en octubre de 2005, la firma israelí Elbit System, Ltd, suspendió los trabajos de modernización de los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana, lo que marcó el inicio del corte de las ventas militares de Israel a Venezuela. Esta medida ha afectado la operatividad del armamento y material militar de fabricación israelí, en uso por la Fuerza Armada Nacional. Se incluyen, entre otros, lanzacohetes múltiples LAR160, aviones de transporte táctico Arava, radares, sistemas misilísticos de defensa aérea Barak Mk.3, misiles aire-aire Python 4, equipos de comunicaciones, sistemas de Guerra Electrónica y vehículos tácticos.

Por otra parte, no es la primera vez que Brasil se ve impedido de suministrarle a Venezuela aeronaves militares.
Fuente: notitrde- Carlos Hernandez

martes, 12 de julio de 2011

Nuevo grupo de artillería antiaérea en Valencia

El Ejército de Venezuela activó el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea "Teniente Coronel Alejandro Salazar", como unidad orgánica de la 41 Brigada Blindada y con sede en el Fuerte Paramacay de Valencia, estado Carabobo. Respecto al equipamiento, la nueva unidad antiaérea ha sido dotada de cañones bitubos rusos ZU-23-2 de 23 mm, los cuales arribaron al país en mayo pasado.

La 41 Brigada, está siendo objeto de una profunda reestructuración, tanto en lo que se refiere a lo necesario para completar sus unidades orgánicas, como a su equipamiento. Entre las unidades que se activarán próximamente, figura el 4102 Escuadrón de Caballería Mecanizado, el cual será ubicado en las proximidades de Tocuyito, Carabobo, y dispondrá de vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3, de fabricación rusa.
Fuente: notitarde- Carlos Hernadez

lunes, 11 de julio de 2011

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un Sistema de Defensa Antiaéreo por 600 millones de dólares

Sistema Antiaéreo Spyder
La Fuerza Aérea de Colombia ha manifestado el deseo de adquirir un Sistema de Defensa Contra Aérea (AAA) para cuyo efecto están ya presupuestados 600 millones de dólares, según se reveló durante la conferencia Proyección de la Fuerza Aérea Colombiana para los próximos 25 años, dentro del programa de seminarios de la V Feria Aeronáutica Internacional.

El sistema AAA se reveló como uno de los proyectos más interesantes de la FAC junto a la posibilidad de obtener, por lo menos, una aeronave de alerta temprana (AEW), como medios –ambos sistemas- para disminuir las desventajas tácticas pero sobre todo estratégicas actuales producto de la carencia de los mismos.

De igual forma, se confirmó el inicio de un proceso de modernización y actualización de los helicópteros Bell UH-1 que, entre otros aspectos, incluye un cambio importante en sus sistemas de armas con la adopción de la General Dynamics GAU-19ª (Gecal-50) con el objeto de convertirlos en naves de escolta.

Esto implica que los Black Hawk Arpías se convertirán de manera definitiva en aeronaves de ataque.

Por otra parte, Colombia también apoyará el desarrollo del proyecto del avión de transporte militar KC-390, contando para ello con la asistencia de Embraer.
Fuente: Infodefensa

sábado, 9 de julio de 2011

Rusia desarrolla nuevos fusiles automáticos distintos al Kaláshnikov

La Oficina de Diseños de la planta mecánica de Izhmash está desarrollando nuevos fusiles automáticos distintos al Kaláshnikov, declaró hoy director general interino de esta empresa, Maksim Kuziuk.

"Se trata de una plataforma totalmente nueva y puede decirse que trabajamos a partir de cero. Los nuevos fusiles serían destinados tanto para tropas convencionales como para fuerzas especiales", reveló.

También informó que la planta de Izhmash presentará próximamente una versión modernizada del fusil Kaláshnikov de la serie 200.

"Estamos trabajando por mejorar la ergonomía, aumentar la densidad de disparo (criticado en Kaláshnikov) y crear un diseño modular que permita modificar la configuración del arma", dijo Kuziuk.

Fundada en 1807, Izhmash en una importante empresa metalmecánica que produce desde armamento hasta automóviles e instrumentos de alta precisión.

De las 70 muestras de armamento que produce cabe destacar el fusil Kaláshnikov de la serie 100, el fusil de asalto Níkonov (AN-94), el fusil de francotirador Dragunov (SVD) y la pistola ametralladora Bizon 2.
El principal accionista de Izhmash es la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).
Fuente: RIA Novosti

viernes, 8 de julio de 2011

Mirage 50 aterriza en el Museo Aeronáutico de Maracay

Un avión Mirage 50 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) será traslado desde la Base aérea El Libertador (BAEL), estado Aragua, hasta las instalaciones del Museo Aeronáutico de Maracay, ubicado en el sector conocido como Base Aragua

Con el apoyo del comité representado por los oficiales AMB y los directivos del Museo Aeronáutico de Maracay, se logró la recuperación y el traslado de la única pieza en perfecto estado de un avión tipo Mirage 50, perteneciente al Grupo Aéreo de Caza No. 11 (Los Diablos).

Estos aviones de fabricación francesa cumplieron con su rol de seguridad y defensa en Venezuela desde la época de los años 70, por resolución No. A-00227 del 73, y a partir de los años 80 la empresa Dassault Aviatión empezó a realizar cambios y modernizaciones, que aún en la actualidad se mantienen. Los Mirage 50 fueron retirados del servicio la Aviación Militar a mediados de octubre del año 2009, para ser donados al gobierno del Ecuador.

El traslado estará custodiado por autoridades castrenses, así como de los cuerpos de seguridad de la Gobernación de Aragua y funcionarios viales que vigilarán todo el recorrido. A pesar que el traslado estaba previsto a realizarse mediados de este mes, se adelantó para aprovechar la poca afluencia de vehículos por la zona debido a los días de asueto por el Bicentenario.

El Mirage 50 será ubicado en el hangar principal, donde descansará hasta el día sábado cuando en horas de la mañana, se le dará la bienvenida oficial, en un acto protocolar, organizado por el comité de bienvenida del Museo, autoridades del alto mando de la Aviación Militar Venezolana, entusiastas de la Aviación y público en general.
Por: Martín Ustáriz de Aerocronika

Graduados mas de 500 Oficiales de la FANB

Quinientos cincuenta tenientes y alféreces de navío de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que este jueves se graduaron de oficiales técnicos, reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional en el Patio de Honor de la Academia Militar de Aviación, en Maracay, estado Aragua.

El acto de graduación estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, y el Alto Mando Militar
Alexmari Viera Duran, alférez de navío de la Armada Bolivariana, manifestó su disposición a luchar por la soberanía de Venezuela en cualquier escenario donde la nación la necesite.

“Lucharemos contra cualquier imperio que intente frenar este proceso de cambio que consolida la independencia, luego de 200 años”, apuntó esta joven proveniente del estado Portuguesa.

Génesis Ramírez, teniente de la Aviación, es otra de las egresadas de la Promoción Bicentenario de la Independencia, que ratificó su compromiso de luchar por mantener la Independencia de Venezuela.

“Es un compromiso grande el que estamos asumiendo con la Patria y estoy segura que no le fallaremos porque durante cuatro años nos hemos preparado en lo académico y militar para batallar por el pueblo”, refirió.

Otro de los egresados de esa promoción es José Gregorio Matheus Colmenares, alférez de navío, quien ingresó a la Fuerza Armada como soldado, luego de cumplir con el servicio militar se incorporó a la Academia Técnica Militar y hoy ve materializado su sueño de convertirse en oficial técnico.

“Estoy motivado por haber cumplido esta meta que alcancé luego de cuatro años de ardua formación académica y castrense. Son muchas las metas que aún me faltan por cumplir y es por ello que hoy más que nunca me siento comprometido con este proyecto bolivariano”, refirió.

Freddy Segovia, teniente de la Aviación Militar Bolivariana, es uno de los oficiales técnicos que este jueves se graduó en el Patio de Honor de la Academia Militar de Aviación, donde estuvo presente su familia que viajó desde el estado Trujillo para acompañarlo.

“Agradezco a Dios, a la vida, a mi familia y al comandante en jefe presidente, Hugo Chávez Frías, por esta oportunidad que me ha regalado de formar parte de las filas de la Fuerza Armada y seguir trabajando con compromiso por Venezuela y por mi familia”, expresó.

Maura Pérez, madre de Freddy Segovia, expresó sentirse orgullosa por la graduación de su hijo. “Estoy feliz porque he podido ver a mi muchacho convertido en un soldado de esta Patria libre y soberana que celebra 200 años de independencia”.
Fuente: AVN

miércoles, 6 de julio de 2011

Pueblo y Fuerza Armada unidos en histórico desfile del Bicentenario

Representes del Poder Popular y de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se dieron cita este martes 5 de julio en el desfile para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

Pueblos originarios, miembros de las misiones sociales y de diversas organizaciones populares, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se unieron para celebrar la Gran Fiesta Bicentenaria que embarga a la Patria de Bolívar, que inició al sonar de los tambores.

Una representación histórica de los ejércitos que acompañaron a Simón Bolívar en la gesta Libertaria fue la encargada de iniciar el desfile, seguida por la Infantería de Marina y la Compañía 24 de junio, vestidos con el uniforme del ejército libertador.

Prosiguieron los componentes de la Fuerza Aérea Venezolana y de la Guardia Nacional Bolivariana, así como un grupo de mujeres que rindió honor a la Libertadora del Libertador, Manuela Sáenz.
El desfile del Bicentenario contó con la participación de delegaciones militares de 18 países. Entre ellos, la escuela de los ejércitos de China, Rusia y la Compañía de la guardia de honor Belarús, comandadas por Pavel Charlot; la delegación de México, que estuvo encabezada por el teniente de Infantería Carlos Lerma, y la Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda, que fue dirigida por el Teniente Coronel George Bertel.

A continuación, desfilaron el Batallón Amazonas Enmanuel Merlin Pinheiro, de Brasil; la Agrupación militar de San Vicente y las Granadinas; el grupo de Estudios Superiores de Nicaragua, seguidos por los representantes de Trinidad y Tobago, el Batallón Florida de Infantería de Uruguay.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de la República de Cuba, el Instituto de Educación del Ejército de la República de Surinam; por Paraguay, la Escuela Mariscal Francisco Solano López; el Regimiento de Artillería General Iriate, de Argentina; la representación de Haití, la Fuerza de Policía de Dominica, y la agrupación de la Escuela Militar de Colombia.

También participaron del recorrido el Ejército de Guatemala, la Escuela de Formación de Oficiales del Perú, el Instituto de Formaciones Militares del Estado Plurinacional de Bolivia, compuesta escuela Naval Ronald Monjes Roca; y la Escuela aérea de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

Seguidamente se unieron la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, la Escuela Naval Comandante Rafael Valverde, cuya creación fue decretada por el Libertador Simón Bolívar Escuela Superior de Aviación Cosme Renato, de Ecuador.

El desfile contó igualmente con la participación del Comando de la Universidad Militar de la República Bolivariana de Venezuela, la Gran Banda de Guerra, conformada por los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; cadetes de la Escuela Militar del Ejército bolivariano, fundado el 3 de septiembre de 1810, Guardia Marina de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Academia de la Aviación Militar Venezolana, curso militar del Ejército venezolano e integrantes de la promoción del Bicentenario del 5 de Julio de 1811.

Caminaron por Los Próceres alferes de la academia naval, integrantes del curso general del Ejército bolivariano, cadetes de la Academia Militar, de la Armada Bolivariana, cadetes del Curso militar de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Academia Técnica Militar bolivariana.

También marcharon el Comando técnico de mujeres de la Fuerza armada nacional bolivariana, Unidades regulares de la Infantería de la FANB 131 Batallón de infantería Manuel Piar, 301 Batallón de Infantería José Félix Ribas, Unidad Elite del Ejercito 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar Comandados por el Coronel Luis Toro, quienes participan en operativos de rescate y colaboración con las misiones.
Para finalizar, desfilaron las Unidades de Fuerzas especiales del Ejército, comandados por Miguel Aristides Vásquez, el 321 Batallón de Caribes Pedro Zaraza, 520 Batallón de la Selva, 507 Comando de Fuerzas Especiales Coronel Domingo Monte, Comando de Fuerzas Especiales General Francisco de Miranda, el Batallón de reconocimiento Naval, Comandos Rurales de la FANB, comandados por el general de división Cliver Alcalá Cordones, además del Batallón de unidad motorizada vehículo blindado de combate G72, y el Comando Antiaéreo General José Félix Ribas.
Las unidades áreas de la Guardia Nacional Bolivariana, compuesta por helicópteros MI17V5, que cumplen misiones de carga y transporte de pasajeros, MI26T que hacen honor a los indígenas Pemones y los aviones tipo Sukoy MK2, y Sukoy30-MK2, que adornaron el cielo con ocho bengalas de color blanco, en honor al Bicentenario.

Representando al Libertador Simón Bolívar, el teniente coronel Orlando Romero Bolívar pronunció palabras emotivas al Bicentenario y comandó la Unidad Montada de Caballería. Seguidamente, Alcalá Cordones pidió permiso para culminar el evento.
Fuente: AVN
Imagenes: AVN

sábado, 2 de julio de 2011

Ejército venezolano recibió obuses autopropulsados rusos Msta-S

Procedentes de Rusia y con destino al Ejército venezolano, arribaron al país obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, así como, vehículos blindados de Puesto de Mando MT-LBu, que los complementan.El Msta-S comprende una torre con un cañón de 152 mm, montada sobre el chasis de un tanque T-72. El cañón puede disparar munición de diverso tipo y tiene un alcance máximo de tiro de 28,9 km.

Según ha trascendido, los obuses 2S19 Msta-S reequiparán al 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara, con sede en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, y orgánico de la 41 Brigada Blindada. Además de los Msta-S, desde mayo pasado se han recibido de Rusia: tanques T-72B1; sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-125-2M Pechora 2M, cañones antiaéreos ZU-23 de 23 mm; camiones tácticos Ural, modelos 43206 (4×4) y 4320 (6×6); vehículos de combate de Infantería BMP-3 y BTR-80A (8×8); morteros de 120 mm 2s12 Sani (remolcados) y 2s23 Nona-SVK (autopropulsados); lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 122 mm, así como, munición, equipos complementarios, y repuestos.

El material ruso, recientemente adquirido, será presentado en el desfile militar previsto a realizarse el próximo 5 de julio en Caracas.

Fuente: notitarde- carlos H