miércoles, 31 de agosto de 2011

El Patrullero oceánico costero AB “Warao” (PC 22) llegó a costas venezolanas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, saludó este miércoles, vía telefónica, la llegada del Patrullero oceánico costero AB “Warao” (PC 22), que llegó a costas venezolanas aproximadamente a la 1 de la tarde, en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar) se hizo entrega formal a la Armada del Buque Patrullero de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva

El navío zarpó hace diez días desde la isla de Tenerife; a partir de ahora se incorporará a las labores de resguardo del mar territorial venezolano.


Se trata del segundo buque de este tipo que ya ha sido entregado, el primero fue el Guaiquerí PC-21, entretanto, los dos últimos, "Yecuana" (PC-23) y "Kariña" (PC-24), serían entregados antes de que finalice este año.

El Comandante Chávez, extendió sus saludos al vicepresidente de la República Elias Jaua Milano, al ministro del Poder Popular para la Defensa y general en jefe Carlos Mata Fiegueroa y muy especialmente al capitán Julio Rojas Velázquez..

Tambien el primer mandatario ratificó la disposición del Gobierno Nacional de ampliar la flota marítima nacional y su capacidad operativa, en función de salvaguardar la soberanía de lo que definió como “inmensa patria caribeña, la patria azul, nuestra patria y de nuestros hijos”.

Para finalizar se despidió con un abrazo fuerte y sentimiento de alegría y optimismo para seguir luchando por esta Patria grande de Bolívar.

"Que viva la marina de guerra Bolivarina y los que nos atacan que sigan, los de la derecha que no tienen Patria nos atacan a los patriotas, eso no es nuevo. La burguesía termino destruyendo a Bolívar, porque es anti bolivariana y se arrodilló siempre a los pies del imperio, pero la respuesta de nosotros es unidad y mística, militares para el pueblo y no para la burguesía", puntualizó. Fuente: AVN

sábado, 27 de agosto de 2011

Publicada en Gaceta Oficial resolución que prohíbe porte de armas de fuego en transporte público

Dicha medida, incluye los sistemas de transporte de pasajeros y pasajeras de ferrocarril y los sistemas de Metro existentes en el territorio nacional

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial 39.743, la resolución mediante la cual se prohíbe portar armas de fuego y municiones en todas las unidades de transporte público a nivel nacional.

La prohibición se realiza en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, así como en los terminales de pasajeros y pasajeras a niveles nacionales públicos y privados.

Cabe destacar que dicha medida, incluye los sistemas de transporte de pasajeros y pasajeras de ferrocarril y los sistemas de Metro existentes en el territorio nacional, en los términos que la medida indica.

Es importante recordar que el pasado miércoles, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció en rueda de prensa la resolución de la medida, donde indicó que si un ciudadano con porte de armas, avalado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), incumple con la prohibición de uso en unidades de transporte o terminales será suspendido su permiso y el arma decomisada será destruida de inmediato.

Sumario de la Gaceta Oficial
Nº.  39.743  de fecha 25/08/2011
 
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia - MIJ
Se prohíbe portar Armas de Fuego y municiones en todas las unidades de transporte público a nivel nacional, ya sean rutas urbanas, suburbanas e interurbanas; así como en los terminales de pasajeros y pasajeras a nivel nacional públicos y privados; dicha medida incluye los sistemas de transporte de pasajeros y pasajeras por ferrocarril y los sistemas de metros existentes en el territorio nacional, en los términos que en ella se indican.
Prensa Web RNV/ MPPRIJ

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) arribó este viernes a Puerto Cabello

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) arribó este viernes a Puerto Cabello tras culminar la primera fase del Crucero Corto de Instrucción Nacional 2011, viaje al que asisten cadetes del tercer año de la Escuela Naval de Venezuela.

El capitán de navío Carlos Alberto Martín, comandante de la embarcación, detalló que zarparon el pasado 16 de agosto desde el puerto de La Guaira y que el recorrido incluyó visitas a Cumaná, Isla Tortuga y el Archipiélago Los Roques.

Detalló que se trata de cruceros que planifica el Comando Naval de Operaciones y que los cadetes que asisten son quienes el año próximo viajarán en el crucero internacional, razón por la que la actividad que realizan actualmente funciona como adiestramiento.

El Embajador Sin Fronteras, buque insignia de la Armada Venezolana saldrá este domingo en horas del mediodía desde los muelles de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario para continuar con el Crucero Corto, en esta ocasión con 66 cadetes.

Estarán presentes en el centenario de la Virgen del Valle

En esta oportunidad el BE-11 se dirigirá hacia Isla La Blanquilla y Los Testigos, efectuará un recorrido por el Golfo de Paria, Carúpano y atracará el 4 de septiembre en Margarita.

El BE-11 estará en el estado Nueva Esparta para asistir a los actos con motivo del centenario de la Virgen del Valle, patrona de la Armada. Su estadía allí será hasta el 10 de septiembre.

"Nos complace mucho recibir visitas"

El CN Carlos Alberto Martín, comandante del Embajador Sin Fronteras, mencionó que para la tripulación del buque es un placer recibir la visita de quienes se interesan en conocer esta importante embarcación.

Dijo que el BE-11 genera siempre mucha expectativa y señaló que estarán en la ciudad hasta este domingo, por lo que amablemente atenderán a quienes deseen visitarles. Fuente: notitarde;   Oglis Clisanchez

jueves, 25 de agosto de 2011

El Grupo Aéreo de Caza Nº 16 "Los Dragones" arriban a su 28º aniversario

El Grupo Aéreo de Caza Nº 16, mejor conocido como “Los Dragones” con el lema Protectores y Vengadores; nacen el 31 de agosto de 1983, cuando llegan al país los primeros aviones F-16, y gracias a su avanzada tecnología nuestra Aviación Militar se convierte en la primera fuerza aérea latinoamericana en poseer este tipo de sistema de caza.

Esta unidad de vuelo depende del Comando Estratégico Operacional y cuenta con el apoyo de los radares, las artillerías y demás aeronaves.

En la actualidad cuenta con 24 aeronaves F-16, modelos A y B totalmente operativos y hasta la fecha han acumulado 41 mil horas de vuelo en resguardo del espacio aéreo.

Durante el programa radial “Toque y Despegue” transmitido por Tiuna 101.9 FM, el coronel Rubén Darío Sanabria Contreras, comandante del grupo 16; señaló que en el año 2001 se mejoró y actualizó el sistema operacional de estas aeronaves, manteniéndose la capacitación y adiestramiento del personal, así como las condiciones aceptables de los F-16, los cuales se han destacado en varios ejercicios militares, siendo una de ellas la operación combinada Cruzex (ediciones 2004, 2006 y 2008), que se realiza cada dos años en Brasil.

Agregó que la participación del personal femenino ha sido significativa y todo ello gracias a las nuevas políticas de Estado. Un 30% de las mujeres realizan diversas labores técnicas y administrativas; y para el año 2012 se espera incorporarlas en sus filas como pilotos.

Antes de concluir, el coronel Sanabria habló de las actividades programadas con motivo del XXVIII aniversario del grupo, comenzando este lunes 29 de agosto con un encuentro deportivo. Posteriormente dictarán la conferencia “El Esequibo es Nuestro”, seguido por una misa de acción de gracia, la tradicional ofrenda floral y acto central, en donde se entregarán varios reconocimientos al personal de Los Dragones.
Prensa: AMB

Esta nota de prensa de la AMB, tiene un pequeña error, en la actualida solo quedan 21 aeronave superviviente de un total de 24 F-16, 3 se han destruidos en accidentes.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cooperación militar entre Rusia y Venezuela fortalece capacidad de defensa

En las próximas semanas el ministro Jorge Giordani viajará a la capital rusa, Moscú, para concretar los detalles del crédito de 4 mil millones de dólares

"Vamos avanzando de manera firme", así calificó el presidente de la República, Hugo Chávez, la evolución de las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela para el fortalecimiento de la cooperación técnico-militar, que permitirá consolidar la capacidad de defensa en tierra, agua y aire.

A la salida de la reunión que sostuvo con el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, en el Palacio de Miraflores, comentó que en materia de defensa antiaérea se tiene previsto la instalación de un moderno sistema antiaéreo, de fabricación rusa, en territorio venezolano.
Baterías antiaéreas Pechora-M2 comprada por Venezuela
Chávez anunció la visita, en las próximas semanas, del ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Jorge Giordani, a Moscú, para afinar los detalles del crédito de 4 mil millones de dólares para el fortalecimiento de proyectos en materia militar y petrolera.

Como parte de este encuentro -en el que abordaron aspectos alusivos a la cooperación financiera, científico, técnico-militar, seguridad-defensa, gasifera y petrolera- se acordó el fortalecimiento del Banco Binacional Ruso-Venezolano, entidad que cuenta con representaciones en Moscú, Pekín y Venezuela. Fuente: AVN.

martes, 23 de agosto de 2011

El patrullero oceánico "Warao" hace escala en el puerto de Santa Cruz

Patrullero PC-22 Warao en Tenerife. (Foto: Juan Carlos D.Lorenzo)
A las nueve de la mañana de ayer atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el patrullero oceánico "Warao" de la Armada de Venezuela. El buque realiza su travesía inaugural tras el acto de entrega oficial y afirmación del pabellón nacional venezolano realizado en Cádiz el 2 de agosto.

El "Warao", es la segunda embarcación de su clase de un total de cuatro que los astilleros gaditanos de Navantia entregan a la Armada Venezolana como parte de los acuerdos bilaterales firmados en 2005 entre los gobiernos de Venezuela y España. Previamente al "Warao" se recibió en abril el "Guaiquerí" y se espera que en próximas fechas se entreguen el "Yekuana" y el "Kariña".
(Foto: Juan Carlos D.Lorenzo)
Las tareas principales que tienen encomendadas este tipo de navíos son la vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, la protección del tráfico marítimo, las operaciones de búsqueda y salvamento, el auxilio a otras unidades, la persecución del contrabando, el tráfico de drogas y inmigración ilegal, así como la defensa de intereses estratégicos venezolanos.

Entre las características del "Warao" destacan una eslora de 99 metros y una manga de 13. Su casco y su superestructura están construidos en acero y alcanza una velocidad de crucero de 18 nudos y una velocidad máxima de 24. Dispone de 4 motores y un grado de autonomía de 3.500 millas náuticas. Está equipado con el armamento y las dotaciones tecnológicas más avanzadas para el desempeño de sus funciones.
Puente de mando del PC-22 Warao (Foto: Juan Carlos D.Lorenzo)
El "Warao" dispone con una tripulación de 72 efectivos al frente de los cuales se encuentra el capitán de fragata Julio César Rojas Velásquez, que cuenta en los diferentes niveles y categorías con la presencia de ocho mujeres dando cumplimiento al lineamiento marcado por el Ejecutivo venezolano de una mayor presencia femenina en las Fuerzas Armadas.

El comandante Rojas recibió y dio la bienvenida al cónsul general, David Nieves Banchs, como representante del Gobierno venezolano en Canarias. Posteriormente se procedió a una visita a las dependencias del buque para luego recibir a las autoridades invitadas como Carlos de Salas Murillo, general del Estado Mayor del Mando de Canarias; Julio Pérez Vilares, jefe del Despacho del Sector Aéreo de Tenerife; David Grillo, en representación de la Comandancia Naval; y Marcos Hernández Acosta, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
(Foto: Juan Carlos D.Lorenzo)
El "Warao" tiene previsto partir esta mañana rumbo a Venezuela donde será recibido en un acto oficial para posteriormente comenzar las tareas que tiene encomendadas en la protección y salvaguarda de las costas venezolanas.

Junto a estos cuatro patrulleros oceánicos Navantia ha entregado ya tres de los cuatros buques de vigilancia de litoral que también forman parte del acuerdo suscrito en 2005. Se trata del "Guaicamacuto", "Yavire" y "Naiguatá". Queda pendiente el "Tamanaco".
Director radar optrónico del cañón de popa (35 mm)

Perspectiva de la torre  central del patrullero "Warao"
El patrullero oceánico "Warao" (PC-22), visto de popa
  En esta fase avanzada de la materialización de los acuerdos bilaterales destacar el éxito que este convenio representa para ambas países.
Así, Venezuela dispone de una serie de modernos buques equipados con la tecnología más avanzada para sus misiones en las aguas venezolanas. Para España supone la revitalización de los astilleros gaditanos con el consecuente impacto positivo en la zona en términos de empleo e inversión.
Fuente:
Diario El DIA.es.
Fotografias: Cortesia, Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Ural-43206

El Ural-43206 es un camión todoterreno 4x4 multipropósito,está destinado al transporte de carga (hasta 4,5ton) y al arrastre de trailers de hasta 7 toneladas, aunque también admite el montaje de armas hasta un máximo de 5,5ton.

Su caja metálica de arcos removibles posee lados abatibles y asientos desmontables. producido por Ural Automotive Plant en Miass, Rusia, para su uso en el Ejército ruso.

Los Ural 43206 fueron diseñados para circular por caminos intransitables, en desiertos y condiciones árticas severas, hasta alturas de 4km, con un mantenimiento relativamente simple. Aunque no son piezas de alta tecnología, tienen un precio accesible y funcionan en un rango de temperaturas que va desde los +50ºC hasta los -50ºC. Sus cuatro ruedas son tractoras.



Características:
Longitud: 7,48m;
Ancho: 2,50m;
Altura (hasta el techo de la cabina): 2,65m;
Luz: 0,360m;
Peso: 12,15ton.
Está equipado con un motor diésel V-6 YAMZ-236M2 enfriado por líquido que brinda una máxima potencia de 180HP, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 90km/h.
Alcance: 1.100km; rendimiento: 4km/litro.
Capacidad del tanque de combustible 270 l (71 gl)
Capacidad de transporte: 3 en la cabina + 24 en la plataforma.
Capacidad de vadeo sin preparación: 1,2m; pendiente: 31º.

En la parte frontal, los URAL poseen un guinche con una capacidad de tracción de hasta 10 u 11 toneladas, con un cable de 60m.

sábado, 20 de agosto de 2011

Hallan los últimos tres cuerpos de los tripulantes del helicóptero de la armada

Este sábado fue reflotado el helicóptero Bell 412, matrícula ARB0608, de la Armada Bolivariana, siniestrado el pasado miércoles en aguas de Anzoátegui, oriente de Venezuela.


Los cuerpos identificados son: el capitán de navío José Manuel Ferreira Da Silva, teniente José Manuel Grosso Santoni y del sargento segundo Ervis Enrique González Vera
Este sábado en la mañana fueron localizados los últimos tres cuerpos, de los 10 tripulantes, que ocupaban el helicóptero Bell 412, matrícula ARB0608, de la Armada Bolivariana, siniestrado el pasado miércoles en aguas de Anzoátegui, oriente de Venezuela.

El día del siniestro fue rescatado con vida el sargento Eduard González Hernández. En los días siguientes localizaron los cadáveres del vicealmirante Luis Fernando Berríos Pardo; el teniente de navío Freddy del Valle Zabaleta Salazar; el capitán de fragata Otto Cerrutti Cachut, comandante del batallón de milicia de Carúpano; el teniente de fragata Jorge Alfonzo Martín, quien al momento del siniestro era el copiloto de la aeronave; y el sargento primero Luis Ezequiel Vera Valera, que se desempeñaba como ingeniero de vuelo.

En la operación de rescate participaron más de 700 personas, informó la Fuerza Armada en un comunicado de prensa.

"Se ha reflotado el helicóptero y recuperado la totalidad de los cuerpos, Paz a sus restos. Honor a los soldados de la Patria", escribió Izarra.
Fuente: AVN, VTV

viernes, 19 de agosto de 2011

Hecho en Venezuela: El nuevo fusil para francotiradores Catatumbo

Fabricado por CAVIM

El 18 de Agosto del presente año, se efectuó la 2da. reunión del Comité de Armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la sede de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para realizar la exposición del comité técnico evaluador de los resultados del fusil francotirador Catatumbo en sus tres versiones de fabricación por los calibres de: 7,62 x 39 mm; 7,62 x 51 mm y 7,62 x 54 mm; de fabricación Venezolana y realizado por la Compañía Anónima Nacional de Industrias Militares (CAVIM).

La aceptación del Fusil Catatumbo como prototipo para futuras producciones en masa, se realizó según las diversas pruebas comparativas con otros fusiles cuya trayectoria en el ámbito militar son de un gran nivel de exigencias; dando como resultado la excelencia realizada por CAVIM sin temer a envidiar la calidad del producto y de esta manera, contribuir y elevar con el apresto operacional de las Unidades Militares, cuya misiones especificas es el apoyo por parte de los elementos especiales de francotiradores en una guerra de resistencia.
Fuente: DAEX

Tropas venezolanas estrenan lentes de visión nocturna, apuntadores láser y miras

De fabricación bielorrusa
Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina de Venzuela han estrenado equipos de visión nocturna fabricados en Belarús y cuya adquisición se desconocía.

Dichos equipos fueron mostrados por primera vez por las tropas venezolanas en el desfile militar celebrado el pasado 5 de julio con motivo del Bicentenario de la Independencia.

En concreto, los soldados llevaban lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de 7,62x39 mm, complementados con apuntadores láser TSL-02 y miras Red-dot PK-A.

Cabe señalar que el gobierno venezolano ha establecido una alianza estratégica con Bielorrusia y, en lo que se refiere al área de defensa, en julio de 2006, ambos países suscribieron un acuerdo para la Cooperación Técnico Militar. No obstante, los resultados del convenio se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto.

Fuentes oficiales venezolanas han informado, de manera general, que se ha contratado con Belarús la instalación de un centro de mando y control de Defensa Aérea, que comprende la integración de los sistemas misilísticos antiaéreos adquiridos en Rusia y los radares chinos ya en operación con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Asimismo, está contemplado un centro de mando y control de Inteligencia.

Por otra parte, personal militar venezolano se está capacitando en Belarús, incluyendo a cuarenta cadetes de los cuatro ramas de las Fuerzas Armadas venezolanas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), que se están formando como oficiales en la Academia Militar de ese país europeo, en las especialidades de Defensa Aérea, Sistemas de Armas y Electrónica.
Fuente: infodefensa; Carlos hernandez

jueves, 18 de agosto de 2011

El armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo

 Alexandr Lukashévicha
Rusia suministra a los países de América Latina armamento exclusivamente defensivo, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

"Por sus parámetros técnicos, el armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo", dijo Lukashévich al comentar informaciones sobre una supuesta militarización de los países latinoamericanos y los suministros de material bélico ruso a Venezuela.

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tomó impulso con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en 1999. Antes, Venezuela compraba armas principalmente a EEUU, países europeos e Israel. Hoy día Rusia es prácticamente el único suministrador de armamento moderno a Venezuela.

"Los expertos aseguran no hay razones para hablar de una carrera armamentista en América Latina. Los gastos militares de los países latinoamericanos no sobrepasan como promedio el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB)", indicó Lukashévich.

Dijo que tratándose de este indicador, lideran Colombia (4% del PIB), Chile (3,4%) y Brasil (1,5%), pero en ningún caso Venezuela (1,3%).

"Rusia, por su parte, se atiene estrictamente a las normas internacionales en su cooperación técnico-militar con otros países y procura evitar que el armamento y material bélico ruso caigan en 'manos ajenas'", manifestó el portavoz de la diplomacia rusa.

También informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cumplirá visitas oficiales a El Salvador, Perú y Venezuela del 21 al 25 de agosto de 2011.

Encuentran con vida a uno de los tripulantes de helicóptero precipitado en Boquerón

 Este jueves, fue rescatado con vida el sargento de primera Edwar González, quien forma parte de los 10 tripulantes del helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se precipitó a tierra este miércoles en Boca de Uchire, Anzoátegui, específicamente en el sector de Boquerón, en horas de la tarde.

En la aeronave modelo Bell 412, siglas 0608, viajaban 10 personas, de las cuales también fueron rescatados 2 cuerpos sin vida, por lo que se encuentran siete personas desaparecidas, que están siendo buscadas por más de 700 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las personas fallecidas son el vicealmirante Luis Berríos Pardo y el teniente de navío Freddy Zabaleta, reseñó un reporte de Venezolana de Televisión.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Buque Escuela realizará crucero de instrucción a nivel nacional

Visitará puertos e islas de nuestros espacios marítimos
“El Embajador Sin Fronteras"  BE-11
El Buque Escuela AB “Simón Bolívar”,  BE-11  realizará un crucero de instrucción a nivel nacional entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre del 2011, con el que estarán visitando puertos e islas de nuestros espacios marítimos.

Los puertos a visitar son: Cumaná, La Blanquilla, Los Roques, La Tortuga, Los Testigos, La Orchila, Carúpano, Puerto Hierro y Porlamar; así lo informó el capitán de navío Carlos Alberto Martín, comandante del Buque Escuela AB “Simón Bolívar” (BE-11).

De esta manera se da inicio a la instrucción del personal de cadetes de tercer año, a quienes le corresponderá realizar el crucero de instrucción al exterior en el año 2012 y a su vez, esta ocasión también les permitirá participar en las festividades del día de la Virgen del Valle, santa patrona de la Armada, el cual se realiza anualmente en la Isla de Margarita cada 8 de septiembre y que este año está de centenario.

El buque estará abierto al público para realizar visitas a bordo en los puertos de Cumaná del 18 al 20 de agosto y en Porlamar del 4 al 10 de septiembre, lo cual es una oportunidad para que la colectividad conozca y admire las majestuosas cubiertas engalanadas con sus blancas velas, al digno representante de Venezuela en los mares del mundo.

Haciendo un poco de historia
El Buque Escuela AB “Simón Bolívar” (BE-11) fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Vizcaya, España, y botado al agua el 21 de noviembre de 1979.

Su mascarón -que fue diseñado por el destacado artista Venezolano Manuel Felipe Rincón-, está representado por una mujer que cubre su cuerpo con el tricolor nacional y en su mano derecha una espada que rompe las cadenas de la opresión, simbolizando con esto el ideal venezolano más preciado “Nuestra Libertad”.

El Buque Escuela AB “Simón Bolívar” (BE-11) toma su nombre del más insigne e ilustre de los Venezolanos, el Padre de la Patria.
Luego de una larga singladura, fue sometido a mantenimiento mayor por parte de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) en Puerto Cabello, estado Carabobo, entre junio 2004 y agosto 2008. Iniciándose de esta manera, lo que se puede llamar su segundo ciclo de vida para seguir surcando los mares del mundo.
Su larga Singladura

Durante sus viajes de instrucción anuales tiene la importante tarea de formar en las artes marineras a los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, con el fin de brindar las necesarias competencias de los futuros oficiales navales. Además, es un permanente embajador de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y de su Armada Bolivariana en todos los puertos del mundo que visita, llevando consigo la muestra del gentilicio venezolano, siendo bautizado por ello como el “Embajador sin Fronteras”.

Ha realizado veintitrés cruceros de instrucción al exterior, navegando más de 270 mil millas náuticas y este año visitó los países de Portugal, Alemania, Rusia, y España, la cual fue una travesía histórica porque fue la primera vez que un buque de nuestra gloriosa Armada navegaba por gélidas aguas del Golfo de Finlandia, atracando en el puerto de San Petersburgo, Rusia.
Prensa Web RNV/Prensa Armada

Entregados nuevos sistemas de armas rusas a unidades del ejercito en Fuerte Tiuna

Para incrementar la capacidad de respuesta de la Región Estratégica de Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana este jueves fue entregado nuevos sistemas de armas de fabricación rusa.

El acto, encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, (G/J) Henry Rangel Silva, se realizó en el Patio de Honor 311 Batallón de Infantería Libertador Simón Bolívar, en Fuerte Tiuna, Caracas

BTR-80A
Al 302 Grupo de Caballería Motorizada General de Brigada Juan Pablo Ayala le fue entregado 34 vehículos blindados anfibios de transporte de personal 8×8 BTR-80A  y cuatro morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm, todos de fabricacion Rusa.
ZU-23 de 23mm
Al 311 Batallón de Infantería Mecanizada General en Jefe Simón Bolívar le fue entregado cuatro morteros Sani de 120mm y Al  316 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Coronel Juan José Santana le fue entregado 24 cañones  antiaéreos  ZU-23 de 23mm. El Zu-23-2 / 2A13, mejor conocido como ZU-23-2, es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado.

Al 304 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas,  fue equipado con 324 misiles antiaéreos  Igla-S.  Los misiles  antiaéreo portátil  Igla-S tiene un alcance de hasta 6 mil metros

Mata Figueroa destacó que ahora la FANB cuenta con una brigada de artillería “superpoderosa con todo el armamento que la Federación Rusa nos ha vendido”

Añadió que continuarán por todo el territorio nacional para entregar el nuevo armamento, por ello la próxima semana estarán en la 41 Brigada Blindada, situada en Valencia, estado Carabobo, y posteriormente irán a la 43 Brigada de Artillería en San Juan de los Morros, estado Guárico.
Fuente: AVN; VTV; Radio Nacional.

martes, 16 de agosto de 2011

La AMB reforzará el transporte aéreo con los aviones Y-8

C-130H Venezuela
En el marco del 50º aniversario del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, el comandante de esa unidad, Cnel. Hernán David García Perozo, visitó la emisora Tiuna FM, La Voz de la FANB, donde fue entrevistado por el Cnel. Francisco Urbano y la 1º Teniente Carleth Acosta, conductores del programa radial Toque y Despegue de la Aviación Militar.

El Cnel. García comentó que los Pegasos (como también se le conoce a ese grupo) comenzó a operar el 27 de julio de 1961 con la misión de realizar las operaciones aéreas de transporte en apoyo a la Fuerza Armada Bolivariana y a otros organismos del Estado. Desde entonces su vuelo constante ha garantizado la defensa y el desarrollo del país, particularmente en el sur donde están los caseríos indígenas.

El grupo 6 ha realizado numerosas misiones humanitarias con los países del continente americano y del Caribe, sobre todo aquellas regiones que fueron afectados en las últimas décadas por los desastres naturales, a través de la entrega de alimentos y medicinas; e igualmente con el traslado de médicos y rescatistas a las zonas afectadas.

Un hecho histórico para la Unidad ocurrió en el año 2009, cuando los aviones C-130 Hércules cruzaron el Atlántico hasta la Franja de Gaza en donde entregaron de 12,5 toneladas de carga, en apoyo al ministerio de Relaciones Exteriores.

“En estos 50 años el promedio de misiones aéreas ha sido de 240 mil horas de vuelo, se han efectuado 86 mil operaciones, transportado 605 mil toneladas de cargas, asimismo han trasladado más de siete millones de pasajeros y lanzados unos 600 mil paracaidistas”, agregó el comandante del Grupo 6.

En cuanto al mantenimiento aeronáutico de sus sistemas, señaló que en el año 2001 se hizo en Francia la modernización de un avión C-130H de los seis de la flota, cuyo cambio más significativo era modificar la aviónica analógica por la digital.

Pero con el bloqueo impuesto por los Estados Unidos para la compra de los componentes militares, la Aviación Militar Bolivariana se vio en la necesidad de diseñar un proyecto, este fue el Tepuy que permitió ejecutar las labores de mantenimiento a seis aviones C-130H con técnicos e ingenieros venezolanos.

Al respecto de los años de operatividad de estos gigantes del aire, el Cnel. García informó que los C-130H, pese a que tienen 40 años de funcionamiento, seguirán operando hasta el año 2020. Sin embargo, para completar la misión que vienen realizando, se adquirió recientemente ocho aviones Y-8 de fabricación china. Se espera que más de 50 técnicos y alrededor de 20 pilotos viajen el próximo año a China para capacitarse.

Avion Chino Y-8
Actualmente esta unidad de transporte ha incorporado mujeres en sus filas, siendo ellas la capitán María Alejandra Reyes, navegante del C-130HV, la Teniente Vanessa Caldera, copiloto del sistema SD3-60, la Teniente Lili Quintero, navegante del C-130HV, la teniente Rebeca Mellao, auxiliar de carga, y la sargento Ana Zambrano, quien cumple funciones como auxiliar a bordo.
Fuente: Prensa AMB, Pasqualina De Stefano

Holding “Helicópteros de Rusia” tiene planeado abrir nuevos centros de servicio en varios países

El holding en construcción de helicópteros “ Helicópteros de Rusia” planea abrir nuevos centros de servicios en América Latina, el Oriente Próximo y China, anunció a Novosti,  el director de la empresa Dmitrii Petrov.

La segunda conferencia de los usuarios de los helicópteros de producción rusa organizada por la corporación Oboronprom se abrió en Moscu en el centro de comercio internacional.

El director del holding que reúne todas las plantas de construcción de helicópteros más importantes de Rusia contó que la empresa está en proceso de certificaciones y autorizaciones para los centros de servicio ya existentes que funcionan en los países de la CEI y Europa Oriental, y planea extenderse a nuevos mercados, como Latinoamérica con Venezuela en primer lugar, Oriente Próximo, y China. Ya se cuenta con dos puntos nuevos en la India y Vietnam.

Según Petrov, estas medidas de expansión permitirán prestar un mejor servicio pre y postventa, disminuir el tiempo de entrega y así evitar un largo tiempo en tierra para los helicópteros y, además, creará una política de precios más clara y concisa.

jueves, 11 de agosto de 2011

Concluida operación Bachaco

La Dirección General de Armas y Explosivos, dio inicio a la operación Bachaco, la cual estuvo dirigida por el Tcnel José Abigail Jaspe Castellano jefe de la División de Almacenamiento para el Control de Químicos y Explosivos Región Central, actividad que conto con la participación de todo el personal del 

Especialistas en Demolición y Desactivación de Bombas y Artefactos Explosivos; dicha operación tuvo por objeto la destrucción del material de guerra en condición de descarte perteneciente al Componente de la Aviación Militar Bolivariana, donde se puso en manifiesto el espíritu de trabajo y profesionalismo del personal de la Dirección. Esta operación fue llevada acabo en la población del Pao Edo. Cojedes, siendo el Fuerte “Los Caribes” el Centro de Operaciones del personal de Explosivistas encargado de la Operación.

Para lograr los objetivos, fue necesario desplegar una logística efectiva, donde se engranó el personal militar y civil de los Componentes Militares, para el traslado de este material desde la sede de la División de Armamento de la Aviación Militar ubicada en Maracay Edo. Aragua hasta el Pao Edo. Cojedes, y una vez en el sitio se trabajo directamente en las Fosas destinadas para la destrucción del material de guerra.
 Esta operación fue llevada acabo de una manera satisfactoria, donde fueron alcanzados todos los objetivos planificados para esta operación.
Fuente: daex

Inaugurado hoy Batallón de Helicópteros en Barinas

Con una inversión de 32 millones de bolívares se inauguró este jueves la Unidad de Helicópteros Coronel Mauricio Encinoso en la entidad.

El batallón de helicópteros coronel Mauricio Encinoso, inaugurado este jueves por el Gobierno Nacional, en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, cuenta con 12 unidades de fabricación rusa e italiana, de cuatro diferentes modelos multipropósitos y de combate.

MI-17V-5
El comandante del Batallón, José García Reyes, detalló que la obra dispone con helicópteros  Mi-17V-5Mi-35M2Mi-26T2 y AS61D.

“Estas unidades permitirán fortalecer la operatividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y brindar apoyo aerotáctico en los llanos y la frontera venezolana”, puntualizó.

El helicóptero  Mi-35M2 es una aeronave con tecnología rusa artillada de gran poder de fuego, con baja capacidad para transporte de tropa que servirá para el ataque, reconocimiento, seguridad, asalto aéreo y operaciones especiales.

MI-35M2
Los pilotos soviéticos apodaron ésta unidad como tanque volador y en Venezuela se le conoce como Caribe, en honor a una de las comunidades indígenas del país.

El segundo modelo ruso presente en la obra es el  Mi-17V-5, una nave multipropósito con diseño militar de alta supervivencia. Posee elementos y sensores de baja detección, alta maniobrabilidad y fuselaje contra impactos.

En cuanto al helicóptero ruso  Mi-26T2, destacó que es el más grande del mundo, ya que tiene una capacidad de carga de 20 toneladas, es decir, puede trasportar 80 soldados equipados a la vez.
Mi-26T
Este modelo es conocido en el territorio nacional como Pemón, el nombre de un pueblo indígena que habita al suroeste del estado Bolívar.

Además, el Batallón cuenta con un helicóptero italiano Sikorsky AS61D que será utilizado para el transporte de equipos y alimentos, en apoyo a las acciones sociales que promueve la FANB.

García Reyes afirmó que el helipuerto optimizará la capacidad operativa de los uniformados para combatir todo tipo de delitos.

El Gobierno Nacional invirtió 32 millones 653 mil bolívares, para dotar y construir la obra que cuenta con cuatro edificios administrativos y tres hangares donde se resguardarán las aeronaves.
Fuente: AVN

Venezuela prepara crédito con Rusia para equipar y adiestrar a la FANB

El Gobierno de Venezuela adelanta las acciones necesarias para concretar un crédito por 4 mil millones de dólares con Rusia, monto que será destinado principalmente al equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En contacto telefónico desde La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento médico, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que recientemente conversó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para afinar los detalles sobre este instrumento de cooperación.

Está previsto que en los próximos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, viaje a Moscú, la capital rusa, para afinar todos los detalles del contrato para el referido crédito, con el cual se prevé invertir 2 mil millones de dólares para continuar el fortalecimiento de la FANB reseñó la agencia AVN.

Explicó que ante la crisis económica que actualmente se vive en los países capitalistas es necesario potenciar la FANB y la capacidad de defensa del país.

“Necesitamos una fuerza armada muy poderosa y como no si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y en nuestro país hay una revolución socialista. Vean lo que está pasando en Libia y ahora en Siria. Allí están preparando también agresiones”, alertó.

El Jefe de Estado aseveró que ante cualquier intento de agresión en Venezuela existe un pueblo y una fuerza armada dispuestos a responder por los intereses de la patria.

Recordó que Venezuela cuenta con el armamento más moderno del mundo y ello por las compras y convenios establecidos con el gobierno ruso.

“Ya no dependemos de que los yanquis nos chantajeen o quieran estar en las unidades haciendo inteligencia, comprando gente. Somos libres y hay que saludar a Rusia, agradecer a Rusia”, exclamó.

A la derecha nacional que responde a los intereses imperiales Chávez le expresó que “más nunca podrán dividir a la FANB como ocurrió en el pasado”.

martes, 9 de agosto de 2011

Flota de fragatas, transportes, remolcadores y patrulleros se incrementará en 30%

“Nuestra flota de fragatas, transportes, remolcadores y patrulleros se incrementará en 30% gracias al convenio con España. Esto es un gran avance para la Armada y para la ciudadanía”, expresó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Henry Rangel Silva.

Rangel Silva dijo lo anterior al referirse a la llegada de los buques Naiguatá y Guaiquerí procedentes de España, lo que, a su juicio, significa en buena medida el fin del boicot del imperio estadounidense.

“En el pasado muchos países no querían vender armamento a Venezuela por culpa de ese boicot impuesto por Estados Unidos. Ahora no sólo se trata de Rusia o China, sino que países como Brasil y España integran su industria militar a la nuestra”, añadió.

Durante el acto de entrega del Pabellón de Combate y la Bandera Naval Mirandina al buque de vigilancia litoral Naiguatá y al Patrullero Oceánico Guaiquerí, en el muelle de Playa Valdés, estado Nueva Esparta, destacó la importancia que para la población venezolana implica la activación de ambos buques.

“La llegada de estos buques representa mayor seguridad para los ciudadanos y ciudadanas de un país que ahora cuentan con una Armada Bolivariana capaz de defenderlos con éxito de cualquier agresión extranjera”, expresó.

Recalcó que el antes obsoleto armamento nacional ahora se ve fortalecido con nuevas unidades.

Rangel Silva manifestó asimismo que los planes operacionales para la defensa del territorio serán igualmente reforzados con la ayuda del pueblo.

“En la medida en que el pueblo nos indique dónde están las amenazas tendremos más posibilidades de ser eficientes en la defensa de la soberanía del país”, dijo.

El buque Naiguatá es el tercero de una serie de ocho buques encargados por Venezuela como parte de un convenio con España.

El Guaiquerí es la cuarta unidad recibida por la Armada Nacional Bolivariana también a través de este acuerdo.

Las naves abanderadas este lunes en Margarita, estado Nueva Esparta, tienen la misión de preservar la soberanía y libertad del territorio nacional. También vendrán a preservar el medio marino y lucharán contra el narcotráfico.

Nuevos buques de la Armada protegerán intereses estratégicos con alta tecnología

Los buques de vigilancia litoral Alfa Bravo Naiguatá y el Patrullero Oceánico Guaiquerí, entregados por España a la Armada Bolivariana, poseen tecnología de punta para vigilar y proteger intereses estratégicos de la nación.


La precisión corresponde al comandante general de la Armada, Carlos Aniasi, quien declaró durante el acto de entrega del Pabellón de Combate y la Bandera Naval Mirandina a las naves mencionadas, en el muelle de Playa Valdés, estado Nueva Esparta.

“El Naiguatá GC-23 servirá de apoyo para el control de ilícitos en el mar, la búsqueda y salvamento. Es el tercero de su generación”, explicó.

Respecto al Guaiquerí, Aniasi destacó que es el primero de su generación
.
“Tiene un sistema de inteligencia de comunicaciones, radar aéreo con alcance de 250 metros, sistema de guerra electrónica y director de tiro con alcance de 120 kilómetros”, precisó.

El buque Guaiquerí se encargará de la vigilancia y protección del mar territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva, indicó el comandante general de la Armada.

“Además, sus capacidades operativas le permitirán ejecutar la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, realizar acciones humanitarias y defensa de otros objetivos estratégicos”, detalló.

Aniasi señaló que está previsto que en las próximas semanas arriben más buques del convenio con España.
“Para el 2012 deben estar en Venezuela todos los buques que se han estado construyendo en España”, dijo.
Fuente: AVN

jueves, 4 de agosto de 2011

FANB entregó equipamiento a unidades de infantería en la frontera

En el mes de agosto o septiembre se hará entrega de las unidades de infantería, blindadas y defensa anti aéreas

Foto: Cortesía de Blanca Castejón
En el Fuerte Murachi o Batallón Carabobo en el municipio Torbes, el Comandante del Comando Estratégico Operacional, General en Jefe (G/J) Henry Rangel Silva, entregó 12 morteros pesados 2s12 Sani de 120mm  de fabricación rusa, a los Batallones Carabobo, Ricaurte y Genaro Vásquez, el equipamiento tambien incluia   camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206

El mortero de fabricación rusa 2s12 Sani de 120mm tiene un alcance máximo de 7.100 m y es operado por cuatro hombres.

Destacó el Mayor General Henry Rangel Silva que este equipamiento viene a reforzar la fortaleza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Esta dotación está enmarcada en lo que es el análisis que hemos hecho de las necesidades de reforzar operacionalmente las unidades. Comenzamos en los estados fronterizos del Táchira (...) particularmente la próxima semana estaremos por el Zulia, pero también tenemos la entrega de todo el material blindado que llega a la Cuarta División Blindada", señaló Silva.

Igualmente, Henry Rangel Silva expresó que los efectivos que manejan estos equipos han ido a la Federación rusa para aprender el manejo de este armamento.

El Mayor General informó que esta dotación comenzó en los estados fronterizos, empezando en Táchira para continuar con la entidad zuliana, según el cronograma hasta el mes de agosto o septiembre se hará entrega de las unidades de infantería, blindadas y defensa anti aéreas.
Fuente: Con informacion de AVN

martes, 2 de agosto de 2011

Entregado en España el quinto barco a venezuela

Los astilleros de Puerto Real se vistieron de gala para la ceremonia de entrega de 'Warao', el segundo patrullero de vigilancia de una serie de cuatro que actualmente se construyen en los astilleros de la Bahía de Cádiz. La función principal de estos patrulleros dotados con tecnología española, es la defensa integral del pueblo bolivariano en su zona económica exclusiva, la protección del tráfico marítimo, operaciones de salvamento y la supresión del contrabando y la inmigración ilegal.


Durante el acto, el embajador Venezolano, Bernardo Álvarez Herrera, abrió la puerta a nuevos contactos aunque no hubo anuncio oficial por ninguna de las partes. «Esta es una relación bilateral y conveniente para los dos países, España y Venezuela». Álvarez hizo mención a los dos barcos que quedan aún por entregar por parte de Navantia y que se hará a lo largo de los próximos 5 meses, «por lo que podemos decir que en la cooperación entre España y Venezuela soplan vientos a favor». En su intervención, el embajador venezolano abogó por el carácter preventivo de los patrulleros construidos por Navantia y afirmó que «bajo ningún concepto se utilizarán como instrumentos de dominación porque se han construido desde la paz».

El AB “WARAO” (PC-22) está diseñado y construido con la última tecnología en equipos y sistemas, capaz de ejecutar actividades de Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, Protección del Tráfico Marítimo, Defensa de intereses estratégicos, Operaciones de búsqueda y salvamento, Auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, Persecución del contrabando, Lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal y la Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Sus sistemas electrónicos, suplidos por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

El armamento lo constituyen, un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladores de 12,7 mm. Asimismo, disponen de un hangar y  una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

Por su parte, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, afirmó que la entrega del buque 'Warao' a la armada venezolana es «el testigo de un hito del programa naval». Cacho hizo referencia también a la comunicaciones que mantienen España y Venezuela, «una puerta que no se cerrará con la entrega del quinto buque sino que estará abierta a nuevas colaboraciones». De momento «habrá que esperar a que el gobierno de Venezuela vea cuáles son sus necesidades y a partir de ahí abrir nuevas líneas de diálogo».
Para el delegado de Navantia, buques como el que se entregó ayer, son «el exponente de la ingeniería y de la construcción» por lo que «no me cabe duda de que será un referente claro de la actividad española allá donde vaya».


Este insigne patrullero debe su nombre a la etnia indígena Venezolana con mayor tradición marinera, los WARAO, quienes han desarrollado su cultura adaptada al medio acuático y que han vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, en las islas formadas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río y que son parte de la fuerza que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.

Características de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia:

Eslora: 98,9 metros.

Manga: 12,6 metros.

Velocidad Máxima: 24 nudos.

Velocidad de Crucero: 18 nudos.

Desplazamiento: 245Ø toneladas.

Autonomía: 35ØØ millas náuticas a 18 Nudos.

Dotación: 72 Tripulantes

Fuentes:
lavozdigital.es
Agencia ABN
Mision Naval Venezolna en España