jueves, 29 de septiembre de 2011

El avión Falcon 20 se despidió de la Aviación Militar Bolivariana

Luego de volar ininterrumpidamente por 20 años (1991-2011) el avión Dassault Falcon 20 “Mystere”, siglas 1650, fue desincorporado de la AMB en un emotivo vuelo realizado el día 21 de septiembre desde la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” en La Carlota, hasta la Base Aérea “Mariscal Sucre” en la ciudad de Maracay, llevando como pasajero al Comandante General de la AMB, MG Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.

Al llegar a Maracay, el Falcon realizó un pasaje de despedida sobre la Academia Militar de la Aviación, al mando del May. Eduardo José Rivas Villapol, comandante del Escuadrón 51 del Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 (GAT Nº5), quien estuvo acompañado por el P/Tte. Mario Antonio Piñango Figuera, copiloto y por el P/Tte. Gerson Omar Garrido Velasco, jefe de máquina, que se despidió formalmente de las operaciones militares en la AMB, antes de tocar tierra por última vez al mando de una tripulación militar.

Cabe destacar que este avión fue el último de los Falcon 20 que salió de la línea de ensamblaje de la empresa fabricante Dassault, y llegó junto con los recién modernizados, para la época, Mirage 50 en el año 1991, fecha desde la cual ha operado en la AMB, específicamente en el GAT Nº 5, acumulando hasta la fecha cerca de 3.500 horas de vuelo.
Esta aeronave fue insignia del Comando General de la Aviación, cuya misión era transportar a los comandantes generales de este componente de la FANB, durante su servicio activo.
Texto y fotos por: Iván Peña Nesbit

lunes, 26 de septiembre de 2011

Venezuela ratifica diálogo en defensa de sus intereses respecto a situación limítrofe con Guyana

La Casa Amarilla
El gobierno venezolano emitió este lunes un comunicado a través del cual reitera que, en consonancia con su política exterior, defenderá sus intereses, respetando la amistad y la solidaridad que mantiene con todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, ante la petición recientemente presentada por la República Cooperativa de Guyana, de ampliar sus límites en la fachada marítima en el Caribe.

A continuación el texto íntegro de la comunicación:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió el 7 de septiembre de 2011, la notificación oficial de que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana había depositado ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental, una presentación sobre los límites exteriores de la plataforma continental de Guyana, en el marco de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del cual ese país es parte.

El gobierno bolivariano, actuando de manera responsable, ha procedido a evaluar esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima.

El gobierno de Venezuela, reitera que esta presentación no prejuzga de cuestiones relativas a la fijación de límites marítimos entre Venezuela y Guyana, y manifiesta su preocupación al constatar que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos como el del Buen Oficiante de la Secretaría General de la ONU, o el diálogo bilateral permanente que mantienen las autoridades de ambos países al más alto nivel.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha desarrollado, desde el primer día, una política exterior basada en la defensa de los sagrados intereses de la Patria, y al mismo tiempo en la consolidación de la amistad y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos y caribeños, con especial énfasis en la República Cooperativa de Guyana, país con el que existe una controversia territorial heredada del antiguo coloniaje.

El Presidente Hugo Chávez ha implementado hacia Guyana una política correcta de paz, soberanía, y respeto al Derecho Internacional, que contrasta con las viejas actitudes guerreristas y amenazantes de la burguesía venezolana, cuyo único objetivo era hostigar a gobiernos progresistas de esa hermana República, conforme a los designios de los centros de poder imperiales.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia la campaña de intrigas que la burguesía venezolana ha desatado desde sus medios de propaganda y sus partidos políticos, que buscan manipular al pueblo venezolano desinformando sobre este tema tan sensible. Mal puede pretender presentarse como patriota y defensora de la soberanía venezolana, esa burguesía sometida a los mandatos de Washington y financiada con dinero del imperio.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez, al expresar su máxima voluntad de construir relaciones constructivas y respetuosas con la República Cooperativa de Guyana, ratifica que seguirá defendiendo los intereses vitales del país de la manera más firme, a través de los mecanismos de diálogo internacionalmente establecidos. En este sentido, reitera su compromiso con el proceso de Buenos Oficios de la Secretaría General de la ONU.

Caracas, 26 de septiembre 2011

Nuevo Rector en la Unefa

La rectoría de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), cuya matrícula es la mayor del país, fue asumida este lunes por el general (r) Jesús González González, con el reto de solucionar requerimientos relativos a espacio físico, servicios estudiantiles, cuerpo docente, entre otros, que se derivan de un incremento exponencial de la matrícula estudiantil en los últimos años.

González González, quien dirigió el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada entre 2008 y 2009 (cuando pasó a condición de retiro) declaró a AVN sobre las tareas más importantes que se propone a corto y mediano plazo.

“Estamos hablando de una institución, con más de 4 mil estudiantes que fue convertida en universidad en el 99, pocos meses después de que el Presidente (Hugo Chávez) asumió por primera vez, y que ahora supera los 240 mil alumnos de pre-grado y post-grado. De cinco sedes, hemos pasado a 88 en todo el país. Todo esto demanda un trabajo importante”, explicó el vocero.

La Unefa cuenta ahora con 25 decanatos, 25 extensiones y 38 espacios habilitados de distinta índole en todo el país.

La nueva rectoría deberá continuar y concretar soluciones de infraestructura, especialmente la disponibilidad y acondicionamiento de espacios para la enseñanza; así como la cancelación de deudas con docentes que debieron contratarse con premura y la habilitación de servicios como transporte y atención médica para los estudiantes.

“También vamos a trabajar en la adecuada distribución de las carreras (más de 20 en pregrado) en razón de los requerimientos contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, pero además, en la visión de integración del Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América), de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de la cooperación Sur-Sur, tenemos aquí estudiantes de Latinoamérica y África”, agregó el próximo rector.

González González asumio formalmente el cargo este lunes y recibio la rectoría del general Wilmer Barrientos, quien dirigía esta Universidad desde el 2009.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Venezuela es un "socio de plomo"

Para la industria militar rusa

Mi-26T  Venezuela
Venezuela es el quinto cliente internacional más importante de la industria de defensa de Rusia, según declaró Anatoli Isaikin director general de Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento y tecnología militar, en entrevista para el diario moscovita Kommersant.

"Déjeme mencionarle los cinco países que son para nosotros los socios de plomo. India, China, Argelia, Vietnam, Venezuela", dijo Isaikin al referirse a sus principales clientes extranjeros.

Dijo, además, que actualmente Rosoboronoexport está "participando en más de 60 ofertas para el suministro de armamento a varios países". Precisó que "hay ofertas muy grandes en América Latina, India, así como, en países de África y Asia sudoriental", hasta por unos mil millones de dólares.

Cabe recordar, el presidente Chávez anunció en agosto pasado, que se estaba concretando un crédito con Rusia por 4 mil millones de dólares para ser destinado, principalmente, al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional.
Fuente: notitarde;  (Carlos E. Hernández)

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Morteros autopropulsados: 2S23 Nona-SVK

El 2S23 Nona-SVK fue desarrollado para apoyar la infantería motorizada Soviética
El mortero autopropulsado 2S23 Nona-SVK fue diseñado para neutralizar baterías artilleras y de morteros, lanzamisiles y blancos blindados, destruir medios de fuego, efectivos y puntos de mando enemigos, iluminar el terreno y extender cortinas de humo.

El sistema de mortero autopropulsado 2S23 Nona-SVK fue desarrollado a finales de los 80. Es una variante del 2S9 Nona-S, que fue diseñado para las divisiones de asalto aérea soviética.
El 2S23 Nona-SVK fue desarrollado para la infantería motorizada Soviética y utiliza un chasis de ruedas 8x8 . En primer lugar la producción de vehículos se entregaron en 1990. Un pequeño número de los sistemas de mortero 2S23 Nona-SVK se encuentra actualmente en servicio con el ejército ruso.

El Nona-SVK se equipa con una torreta ligeramente diferente. Este sistema de mortero armado con un mortero de 120 mm 2A60 con carga en recámara. Es una variante de la 2A51, que se utiliza en el 2S9 Nona-S. Ambos vehículos utilizan especialmente desarrollado rondas especialmente desarrolladas de 120 milímetros. Este sistema de mortero ofrece fuego directo e indirecto. El rango máximo de 8,85 kilometros fuego con proyectiles normales, 12,8 km con proyectiles asistidos por cohetes y 7.15 km con minas. El 2S23 Nona-SVK es compatible con las municiones de precisión guiadas Kitolov-2. Estas rondas guiadas por láser tienen un alcance de 9 km y la probabilidad de éxito de 80-90%. La carga de munición fue aumentada a 30 rondas. La Nona-SVK También puede utilizar municiones de tierra.

El armamento secundario consiste en una ametralladora a control remoto de 7,62 mm, montada en la parte superior de la cubierta. El 2S23 Nona-SVK también lleva cuatro rifles de asalto AKS-74, dos misiles tierra-aire Igla-1 y 15 granadas de mano.

La armadura frontal de la Nona-SVK ofrece protección contra proyectiles de 12,7 mm. todo tipo de protección está en contra de rondas perforantes 7,62 mm y esquirlas de artillería. La Nona-SVK está equipado con protección NBQ y sistemas automáticos de extinción de incendios.

El vehículo tiene una tripulación de cuatro personas, incluyendo al comandante, artillero, cargador y conductor. La tripulación entra y sale del vehículo a través de las escotillas en el techo de la torreta y el comandante anterior y de la estación de conducir. La escotilla de emergencia se proporciona entre las ruedas de carretera segundo y tercero.

La Nona-SVK se basa en una modificación del chasis blindado del transporte de personal BTR-80. El chasis de ruedas del 2S23 tiene una serie de ventajas sobre el 2S9 Nona-S, como una mayor movilidad estratégica y menores costos de ciclo de vida. El vehículo es propulsado por el motor diesel Kamaz-7403, desarrollando 260 caballos de fuerza. Está equipado con sistema central de inflado de los neumáticos. neumáticos run-flat también se puede instalar.
El 2S23 Nona-SVK es totalmente anfibio. El agua es impulsada por dos chorros de agua. La Nona-SVK también puede ser utilizado por las unidades de infantería de marina de Rusia. (Military-Today)
Mortero autopropulsado 2s23 Nona-SVK,  CLICK en la imagen para agrandar
Especificaciones:
Entró en servicio 1990
Tripulación de 4 hombres


Dimensiones y peso
-Peso ~ 14,5 t
-Longitud del casco 7,5 m
-Ancho 2,9 m
-Altura 2,75 m


Armamento
-Arma principal mortero de 120 mm
-Longitud del cañón 24,2 calibres
-Ametralladoras: 1 x 7,62 mm
-Proyectil de peso 17,3 kg
-Máximo alcance de tiro 7,15 / 8,85 / 12,8 kilometros
-Máxima velocidad de disparo 8-10 rpm
-Elevación - 4 a + 80 grados
-Rango de travesía 70 grados


Municiones de carga
-Principal cañón de 30 rondas
-Ametralladoras 500 cartuchos


Movilidad
-Motor diesel Kamaz-7403
-Potencia del motor 260 CV
-Velocidad máxima por carretera 80 kmh
-Velocidad de anfibios en el agua 10 kmh
-Alcance de 500 kilometros


Maniobrabilidad
-Gradiente 60%
-Paso vertical 0,5 m
-Fosa de 2 m
-Vadeo Anfibio

La 41ª Brigada Blindada del Ejército venezolano recibe nuevo material ruso

Blindados, carros y armamento
Tanque  T-72 B1 Venezolano
La 41ª Brigada Blindada de la IV División Blindada del Ejército de Venezuela está siendo reequipada con material de fabricación rusa de reciente adquisición.

Específicamente, ha recibido tanques T-72B1; vehículos blindados BMP-3, en versiones BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM-L Beglianka (Recuperador); morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm; cañones remolcados bitubos antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm; lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40x122 mm; obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm; blindados MT-LBu Puesto de Mando/Control Tiro Artillería; camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales.


El MT-LBU
El MT-LBU es un vehículo multipropósito blindado de transporte totalmente anfibio
(Sistema de control de tiro de artilleria Mashin M)

Vehículos blindados BMP-3
Previamente, la 41ª Brigada Blindada transfirió su material blindado y de artillería de origen francés (tanques AMX-30B1 y AMX-13M51/C.90, vehículos de la serie AMX-13VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F3 de 155/33 mm), a otras brigadas, principalmente, a la 11ª Brigada Blindada de la I División de Infantería, con sede en fuerte Mara, estado Zulia. La 41ª Brigada Blindada mantiene su Cuartel General en el fuerte Pamaracay de Naguanagua, localidad metropolitana de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. Sus unidades orgánicas están desplegadas en los estados Aragua, Carabobo.
Esta Unidad Superior de Combate encuadra, actualmente, a las siguientes unidades: 4101 Compañía de Comando (Cuartel General) Coronel Miguel Valdés, 4102 Escuadrón de Caballería Motorizado, 4104 Compañía de Comunicaciones Capitán José Agustín Rivero, 4109 Pelotón de Francotiradores, 411 Batallón de Infantería Mecanizado General de División José Antonio Anzoátegui, 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez, 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres, 414 Batallón Blindado Bravos de Apure, 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara y 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Teniente Coronel Alejandro Salazar. Está pendiente la activación de compañías de Abastecimiento y Transporte, Ingenieros de Combate, Mantenimiento y Sanidad.
Fuente: infodefensa.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Navantia confirma conversaciones con Venezuela

Fuentes de Navantia han confirmado el sostenimiento de conversaciones con Venezuela para la venta de buques patrulleros y barcos de apoyo logístico para la Armada de este país. El proceso, no obstante, será lento, confirman las mismas fuentes, y habrá de concretarse, así mismo, el alcance de lo que Venezuela quiere adquirir, proceso que tampoco será inmediato, por lo que es pronto para aventurar la fecha en que se produciría la firma del contrato.

En lo que a patrulleros se refiere, el lote, no especificado, sería de la clase Avante, 2400 y 1400, que vendrían a sumarse a los ya entregados.

El buque patrullero del litoral AB Guaicamacuto (GC-21)
 Del proyecto Avante 1400, Venezuela ya ha recibido tres patrulleros de vigilancia de litoral (PVL), se trata de los buques Guaicamacuto, Yavire y Naiguatá. El cuarto buque de la serie, el Tamanaco, está en fase de construcción, proceso que, aparentemente, concluirá en los astilleros de la naval española. Respecto a los POVZEE encargados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a Navantia, ya fueron entregados los dos primeros, en tanto la entrega de los dos buques restantes se producirá antes de finalizar 2011, serán el Yecuana, PC-23, y el Kariña, PC-24.
Fuente: defensa.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

El nuevo caza Su-35 supera durante las pruebas las características declaradas

Las pruebas de los novísimos cazas rusos Su-35 confirman las características declaradas de este aparato e incluso las superan, comunicó hoy la empresa aeronáutica "Sukhoi".

"Los resultados de las pruebas demuestran que las características de vuelo del Su-35/Su-35S son mucho mejores que las de los aviones análogos incorporados al Ejército. Además, los equipos de a bordo permiten cumplir unas tareas más amplias que las que están determinadas por la Especificación Técnica", señala el comunicado.

Las características declaradas del avión le permiten superar los cazas tácticos de las generaciones 4 y 4+ (aviones del tipo Rafale y Eurofighter 2000, cazas modernizados del tipo F-15, F-16, F-18 y Mirage 2000) y competir con el avión F-22A y con el caza táctico F-35A.

Los cazas Su-35 ya han realizado más de 300 vuelos en el marco del programa de pruebas de vuelo, en el que asimismo participa el primer caza Su-35S-1 construido en serie.

Durante el desarrollo del Su-35 fueron aprovechados al máximo los avances logrados durante la creación del caza de quinta generación, lo que permitirá reducir los gastos y plazos de construcción e incorporar el avión cuanto antes a la Fuerza Aérea.

El Su-35 es un caza polivalente profundamente modernizado de la generación 4++. Utiliza la tecnología de quinta generación con lo cual consigue aventajar los cazas de la misma clase. Puede portar una amplia gama de armamento incluidos misiles de corto, medio o largo alcance tanto guiados como no guiados.
Fuente: RIA Novosti

domingo, 18 de septiembre de 2011

Venezuela está preparada militarmente para enfrentar una invasión

"Tenemos una FANB con sistemas de armas modernos que permiten librar con éxito el combate contra aquel enemigo que nos quiera venir a invadir y a socavar la soberanía e independencia"
Aseguró jefe del CEO, general Henry Rangel.

Venezuela cuenta actualmente con suficientes recursos y preparación militar para enfrentar una invasión extranjera aseguró el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general en jefe Henry Rangel Silva, durante una entrevista emitida por VTV.

Ante la pregunta: ¿Está Venezuela preparada para hacer frente a una invasión extranjera? Garantizó: "Sí lo está. Por varias razones: Una de ellas es que tenemos una Fuerza Armada que maneja una estrategia acorde a lo que pudiera ser una invasión, una Fuerza Armada que trabaja bajo una doctrina adecuada a nuestra realidad histórica, pero también a la actual y de equipamiento".

"Tenemos una Fuerza Armada con sistemas de armas modernos que permiten librar con éxito el combate contra aquel enemigo que nos quiera venir a invadir y a socavar la soberanía e independencia de nuestro territorio".

El general Rangel Silva hizo estas declaraciones durante la explicación del desarrollo del Plan de Defensa Orinoco Sur 2011 que se realizó el pasado 15 de septiembre en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Embalse del Guri, en el estado Bolívar.

Detalló que se trató de un ejercicio de armas combinadas organizada por la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana con "el fin último incrementar la capacidad combativa para la defensa integral de la nación".

"Estamos materializando la nueva estructura territorial para la defensa integral de la nación. También estamos manejando otro elemento, el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación".

El próximo mes se realizará un nuevo ejercicio de defensa militar en la región occidental del país, concretamente en Las Minas del Guasare, en el estado Zulia

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ministro de Defensa y el Gobernador lideraron ejercicios militares en Guri

El día de ayer se realizó un ejercicio de armas combinadas por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) desde el sector Los Caballos, ubicado en el Embalse de Guri, municipio Bolivariano Angostura, que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, el Jefe del Comando Estratégico Operacional General en Jefe Henry Rangel Silva, entre otros miembros del alto mando militar en compañía del gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel y la alcaldesa del municipio Yusleibys Ramírez, entre otros.

Durante el acto de corte militar en donde diferentes componentes militares de la FANB hicieron muestra de sus artillerías para defender la soberanía nacional y el suelo patrio de las invasiones o ataques de fuerzas imperiales extranjeras.

La mecánica de este ejercicio militar era que los efectivos que participaban en la actividad se dirigían hacia lo que denominaron como la “Isla Independencia” para ejecutar maniobras de ataque, persecución y captura del enemigo, además de demostrar el poder de la Milicia Bolivariana y la comunidad organizada.

En la demostración realizada en el estado Bolívar, como ya se ha hecho en otros estados, se pudo apreciar el poder armamentístico y el sistema operativo capaz de responder ante cualquier amenaza, logrando apreciar respuestas terrestres, aéreas, marítimas, que tienen como primer y único objetivo defender a la patria y que contó con la participaron más de 800 efectivos militares de forma directa, pero más de mil personas que apoyaron este evento.
Prensa Gobernacion

Nuevo presidente de Cavim

Este viernes circuló la Gaceta Oficial número 39.758, mediante la cual se nombra al ciudadano general de brigada (Ej) Julio César Morales Prieto como presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares fue creada por el Estado venezolano, según el decreto Presidencial 883, de fecha 29 de abril de 1975, con el fin de atender el desarrollo de la industria militar.

Su principal objetivo es la explotación comercial de las industrias destinadas a la fabricación de armamentos, municiones, explosivos y otros materiales y equipos que interesen a los fines de la defensa nacional que sean afines o conexos con su actividad industrial. (AVN)

Con su aporte colabora con la seguridad y defensa del Estado, la industria minera, de la construcción, química, petrolera y vialidad.

Designado nuevo comandante de la Armada

El Almirante Diego Molero Bellavia asume como nuevo Comandante General de la Armada Bolivariana

En un acto realizado este viernes en la en la cubierta principal de la Armada Nacional Bolivariana, en el estado Vargas, Diego Alfredo Molero Bellavia asumió la dirección del Comando General de la Armada Bolivariana. 

El almirante Diego Alfredo Molero Bellavia recibe la máxima jefatura del Comando General de la Armada Bolivariana, de manos del almirante (saliente) Carlos Máximo Aniasi Turchio.

Molero Bellavia se desempeñó como director de Inteligencia Naval y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente, quien sustituirá Aniasi Turchio, funcionario que ejerció el cargo desde julio de 2009.
Entre los asistentes al acto se encuentran el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

El cambio en el Comando General de la Armada Bolivariana fue anunciado el pasado 13 de septiembre por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En julio pasado, el Jefe de Estado había anunciado algunos cambios en los mandos militares. Entre quienes ya asumieron funciones figuran el general de división Elvis Sulbarán, quien pasó a comandar la Tercera División de Infantería del Ejército, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas, y el general Jesús Suárez Churio, comandante de la Brigada Paracaidista, destacada en el estado Aragua.

El acto se realiza en la cubierta principal de la Armada Nacional, en el estado Vargas, y es encabezado por el ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Putin discute cooperación energética y militar con el ministro de Finanzas de Venezuela

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, con quien discutirá la cooperación en los sectores energético, militar y financiero.

"Me agrada poder continuar nuestras conversaciones. Se trata de la cooperación en los sectores energético, técnico-militar y financiero", expresó.

Dijo que ayer sostuvo una conferencia telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien trató sobre distintos aspectos de la cooperación económica entre los dos países.

"Esta cooperación se desarrolla con éxito y sólo tenemos que precisar algunas cuestiones. Me alegra poder hacerlo hoy", declaró Putin.

Jorge Giordani comentó a su vez que su visita a Moscú tiene por objetivo continuar la cooperación en todas las áreas, y que quiere informar al jefe del Gobierno ruso sobre proyectos de cooperación en el sector energético.

El presidente Hugo Chávez informó en agosto que Giordani viajaría a Moscú para negociar un crédito de 4.000 millones de dólares. Las autoridades venezolanas declararon anteriormente que podrían pedir a Rusia dos créditos, uno por 4.000 millones de dólares para la compra de armamento y otro por 6.500 millones para el desarrollo de la infraestructura. .RIA Novosti

martes, 13 de septiembre de 2011

Venezuela se convertirá en un centro regional de instrucción de helicópteros rusos

Anunció el embajador Zaemskiy
 Helicoptero Mi-17V-5
En Venezuela están siendo instalados un centro de mantenimiento de helicópteros rusos y otro para la capacitación de tripulantes y técnicos, según declaró el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, a un medio local.

Rusia está creando en Venezuela un centro de capacitación simulada de pilotos y técnicos y un centro de mantenimiento hasta el nivel de la reparación de motores. Como resultado de esa cooperación integral, Venezuela se beneficiará de la experiencia de Rusia en el empleo y mantenimiento de nuestros helicópteros y se convertirá en un centro regional de mantenimiento y capacitación para los helicópteros de producción rusa, dijo Zaemskiy.

Cabe señalar, que la información oficial sobre ambos proyectos ha sido, hasta ahora, muy general, y han sido medios rusos los que han aportado datos más precisos.

En resumen, ambos centros fueron contratados por el gobierno venezolano en las primeras negociaciones para la adquisición de material de defensa ruso, a partir de 2005.

En mayo pasado, la empresa Transas, con sede en San Petersburgo, informó que instalará un centro de instrucción para tripulantes de helicópteros rusos en Venezuela y precisó, que suplirá seis simuladores para helicópteros Mi-171/Mi-17V-5 y Mi-25/Mi-35.

De acuerdo a informes anteriores, en diciembre de 2006 Venezuela suscribió un contrato con Transa, para el suministro de un centro de formación de tripulantes de helicópteros rusos, conformado por cinco simuladores integrados, incluyendo dos entrenadores en plataforma móvil nivel D (para los Mi-17V-5) con seis grados de libertad, así como computadores para instrucción.

Por otra parte, ha trascendido que el centro de instrucción funcionará en la Escuela de Aviación del Ejército General de Brigada Juan Gómez Mireles, ubicada en el campo aéreo Coronel José Joaquín Veroes de San Felipe, estado Yaracuy. Según fuentes rusas, este centro será el más grande de Latinoamérica, en su tipo.

Respecto, al centro de mantenimiento de helicópteros, éste está siendo instalado en Acarigua, estado Portuguesa. El proyecto está siendo ejecutado a través de la empresa estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Desde 2005, el Gobierno venezolano ha adquirido en Rusia un total de 53 helicópteros para los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas: 38 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 2 Mi-172VIP para uso presidencial. Asimismo, compró 3 Mi-172-3/SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto de Aeronáutica Civil. La última entrega, cuatro Mi-17V-5 destinados al Ejército, se registró en abril de 2010.
Fuente: infodefensa

lunes, 12 de septiembre de 2011

Comercio de armas y municiones estará en manos del Estado

El Estado venezolano se reservará la autorización, vigencia, revocación, inspección y fiscalización de la fabricación, importación, exportación, tránsito y comercialización de las armas y municiones.

Así lo establece el proyecto de Ley de Desarme y el Control Armas y Municiones que está en discusión en la Asamblea Nacional (AN) y que entrará en plenaria en el segundo período ordinario de sesiones.

El diputado José Morales (Psuv-Trujillo) integrante de la Comisión de Política Interior, explicó que "el instrumento legal, en esencia, establece las normas que rigen el desarme, la recuperación y el control de las armas y municiones que se encuentren en el territorio nacional. El uso indebido de las armas, la recuperación de las armas lícitas e ilícitas que no estén reguladas y el seguimiento y control de las municiones son temas fundamentales de este proyecto de ley", apuntó.

Refirió que por primera vez en la historia de Venezuela, se considera el control de las municiones, por lo cual se exige colocar un serial a cada unidad que entre o se produzca en el país para garantizar un mejor control de las mismas. "En el pasado una persona tenía 2 mil balas y no era detenido, ahora, no será así, hay sanciones y va a existir un número de municiones permitido por arma", acotó Morales.

El instrumento jurídico establece mayor penalización para aquellas personas que posean un arma sin su respectiva permisología, además de que niega la posibilidad de que quien viole la ley consiga beneficios procesales. "Antes, si una persona se declaraba culpable de tener un arma ilícita tenía una penalización de cuatro a ocho años; ahora, será de ocho a doce años y con prohibición de beneficios, porque si en el pasado te declarabas culpable tenías la posibilidad de salir antes del tiempo porque estaba establecido en la pena y eso lo estamos eliminando", expuso Morales.

Informó que la Fuerza Armada se encargará de otorgar, negar, limitar o revocar las licencias de porte y tenencia de armas de fuego y municiones.

Otro aspecto novedoso es que en la ley se regulará la comercialización de los accesorios de las armas, porque un arma convencional puede ser convertida es un instrumento de guerra. (notitarde.-Janet Yucra)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Armada de Venezuela negociaría en España compra de nuevos buques

Según la publicación Jane's Defence Weekly
El Patrullero  “Warao” (PC 22) recientemente incorporado a la Armada
Venezuela está negociando con la empresa estatal española Navantia, la compra de buques patrulleros adicionales, así como, de apoyo logístico, para la Armada, según informa la reconocida publicación británica especializada en temas militares Jane's Defence Weekly.

Indica la fuente, que las partes "están negociando activamente" para el suministro de dos corbetas para el patrullaje de la zona económica exclusiva (Patrullero de Vigilancia Oceánica) y dos patrulleros de Vigilancia Litoral.

El Gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo con el de España, en noviembre de 2005, para la construcción de cuatro corbetas tipo Vigilancia Oceánica y cuatro patrulleros tipo Vigilancia Litoral, el cual se concretó en mayo de 2006, con la firma del contrato definitivo entre la Armada venezolana y Navantia. El costo del referido programa de construcción naval está estimado en 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares), según el Jane's.

A la fecha, Navantia ha entregado a la marina de guerra venezolana tres patrulleros del tipo Vigilancia Litoral. El cuarto, el "Tamanaco" GC-24, será construido en Venezuela por Dianca (Diques y Astilleros Nacionales C. A.), bajo un convenio de transferencia tecnológica.

Asimismo, el cliente ha recibido dos de los cuatro patrulleros de vigilancia oceánica (el segundo arribó a Puerto Cabello el pasado 31 de agosto).

Respecto a los dos buques restantes de este tipo, el "Yecuana" PC-23 y el "Kariña" PC-24, éstos se encuentran en diversas fases de construcción y pruebas en Cádiz, España, estando prevista su entrega antes que finalice 2011.

Por otra parte, se indica que el nuevo convenio incluye, también, el primer lote de un total de ocho buques de apoyo logístico programados, aunque no se especifican sus características. Concluye la nota señalando, que el contrato se espera firmar en 2012.
Fuente: Diario Notitrde;  (Carlos E. Hernández)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Realizan primer ejercicio militar de Unasur en Buenos Aires

El primer ejercicio militar conjunto de operaciones de mantenimiento de la paz de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó hoy en la provincia argentina de Buenos Aires.

Es el primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Nunca antes Suramérica llevó adelante un ejercicio de esta naturaleza en materia de operaciones de mantenimiento de la paz que involucrara de manera efectiva a nuestras naciones", destacó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, al inaugurar este lunes la operación combinada.

El ejercicio "Unasur 1" se desarrolla en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

El objetivo del operativo conjunto, que concluirá el viernes, es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas. DPA

Consejo de Defensa de Unasur se reúne en Caracas

El martes se dio inicio en el Círculo Militar de Caracas, al Segundo Seminario del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El evento que concluirá el jueves 8, tiene como objetivo principal delinear mecanismos conjuntos que permitan identificar de inmediato factores de riesgo y amenazas para la paz de la región, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Durante su intervención, el ministro de Defensa, general en jefe (Ejército) Carlos Mata Figueroa, expresó: "La cooperación y la integración son las opciones más viables que tienen los países de la Unasur para minimizar sus debilidades y potenciar sus capacidades frente a la persistencia de vulnerabilidades a la seguridad de la región".

El primer seminario se realizó en Caracas, en mayo de 2010 y se denominó "Visión de los enfoques conceptuales de defensa, riesgos y amenazas de la región".

El ministro Mata Figueroa inauguró el Segundo Seminario al que asistieron representantes de todos los países miembros de la organización del sur del continente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

En 2012 comenzará la producción de los fusiles Kalashnikov en Venezuela


El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, confirmo hoy en declaraciones a la prensa nacional que en el 2012, comenzará la producción de los fusiles Kalashnikov en Venezuela.

En el proyecto de construcción de las fábricas, bajo licencia, de los fusiles Kalashnikov, Venezuela recibirá tecnología de punta para la producción de los fusiles. ¿Para cuándo estará instalada la planta? −−

El proyecto va dentro de los parámetros establecidos. Los equipos tecnológicos están producidos casi en su totalidad. Tenemos una demora en la construcción de las obras, pero se debe a dificultades que enfrentaría cualquier compañía que lleva una obra en un país extranjero y por las condiciones climáticas adversas del año pasado; las lluvias y el racionamiento de energía eléctrica redujeron el ritmo de construcción.

Siendo optimistas, esperamos que la obra esté culminada a finales de este año o principios del año entrante para arrancar con la instalación de los equipos tecnológicos y empezar con la producción de fusiles en 2012. −−¿Dónde estará la fábrica? −−En Maracay.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL Sistema Mirador

Sistema Electro Óptico de Observación y Seguimiento "Mirador"
El “MIRADOR” es un sistema de dirección multisensor electro óptico de observación y traqueo, ligero y compacto. Contando con capacidades de vigilancia y seguimiento, este sistema de control de fuego es ideal para misiones de guerra anti-aerea y anti-superficie.

“MIRADOR” fue diseñado para la observación de blancos aéreos y de superficie a cortas distancias y está capacitado para servir como guía de control de fuego, gracias a su capacidad de efectuar el traqueo de blancos móviles (aéreos y de superficie) a través de un grupo de cámaras especiales las cuales están integradas al multisensor.

El Mirador incorpora las ultimas innovaciones en su diseño, como lo son su cubierta hecha en fibra de carbono y de diseño stealth la cual ayuda a reducir la firma radar del barco, así mismo como el sistemas de servos direct-drive que contribuyen a su agilidad de detección y seguimiento.

Gracias a sus cuatro sensores, el Mirador es capaz de combinar sus capacidades de vigilancia óptica (buena calidad de la imagen) con las capacidades de seguimiento (Buen contraste) para obtener mejores resultados al momento de abrir fuego.

El sistema usa dos cámaras diurnas (Vigilancia y seguimiento) y una cámara infrarroja (Seguimiento). Además de esto incorpora un telémetro láser LRF (Laser Range Finder) el cual asegura una correcta identificación de la posición y distancia del blanco.

Características Principales
-Control de fuego de alta precision para armas de calibre mediano y pequeño y sistemas de misiles de corto alcance
-Observacion multiespectral del blanco
-Alta confiabilidad del sistema
-Búsqueda automática por sectores con reportes automáticos de contactos detectados.

Misiones
*Defensa de la nave frente a amenazas convencionales o asimétricas.
*Apoyo de control de fuego frente a misiles, aviones y blancos de superficie.
*Apoyo a la seguridad marítima, en misiones antinarcóticos, control migratorio, búsqueda y rescate, entre otros.

Desempeño
El sistema tiene capacidad de detectar:
*Misiles: Hasta una distancia de 10 Km
*Lanchas Rápidas: Hasta una distancia de 15 Km
*Aviones de combate: Hasta una distancia de 23 Km
*Fragatas: Hasta una distancia de 35 Km

Sensores Multiespectrales
*Cámara Imfraroja MW o LW
*Cámara de TV en Blanco y Negro
*Cámara a color con zoom
*Cámara de TV para condiciones de poca luz.
*Laser Range Finder Clase 1M

“MIRADOR” es uno de los sistemas de vigilancia  que fueron instalados en los ocho (08) buques para la Armada de Venezuela que estan siendo construido em españa,
04 Buque de Vigilancia Litoral
04 Patrullero Oceánico de Vigilancia

Tambien este sistema de direccion de tiro y vigilancia fue escogido recientemente para ser incorporado en las fragatas Colombianas de la Clase "PADILLA"

La fragata Antioquía de la Armada colombiana inicia sus pruebas de mar

Luego de 3 años y medio de trabajos arduos y complejos, llenos de experiencias técnicas y personales, con ingeniería y tecnología colombiana, el ARC “Antioquia”, culminó en un tiempo record su primera fase de actualización, modernización y repotenciación.

El ARC “Antioquia” la primera de las cuatro Fragatas de la Armada Nacional de Colombia, inició ayer exitosamente las pruebas de sus equipos y sistemas, después de ser sometida a trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento. Un proceso en el que intervino un equipo de ingenieros y el uso de tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el

Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.Con un ahorro significativo para el país, en esta Unidad se invirtieron cerca de 120 millones de dólares, que representan menos del 15% del costo de un buque nuevo de similares características y garantiza su uso por un periodo extenso de vida; recuperando y ampliando las capacidades iníciales de la Unidad y entregándole al País una unidad proyectada a las necesidades de la Política de Prosperidad Democrática.

Gracias al compromiso y concurso de cada uno de los tripulantes del ARC “Antioquia”, el profesionalismo y dedicación de los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar” –Daret-, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar como astillero del proyecto; la participación de países como Francia, Alemania Italia, Dinamarca, Holanda, entre otros, a través de sus empresas industriales y una gran cantidad de empresas Nacionales que prestaron sus servicios y conocimientos en varios aspectos del proyecto, la Armada Nacional inicia las pruebas de una de sus Unidades estratégicas para la Defensa y Seguridad Nacional, así como para la lucha contra el narcotráfico.

Sistema de Dirección óptico “MIRADOR”
Este proyecto adelantado en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) comprendió un desarme parcial de la plataforma en la mayor parte de sus compartimientos, el cambio y renovación de equipos que hacen parte de los sistemas principales como sistemas de propulsión, generación eléctrica, sistemas auxiliares, sistema de control, sensores, radares, modernización de las capacidades de sus cañones y de los sistemas de comunicaciones, entre otros.

Con la ejecución del Plan “Orión” en Colombia, la Armada Nacional incentivó el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en Cotecmar, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socio económico del país.

El proyecto adelantado a la Fragata ARC “Antioquia”, ha generado 387 empleos directos y 400 indirectos, potenciando de esta manera la industria naval del país.

A través del Plan “Orión”, se está adelantando la modernización y actualización de las otras tres fragatas y los submarinos de la Armada Nacional

LA FRAGATA ARC “ANTIOQUIA”
Construida en el astillero HDW de Alemania, en 1984 y con una tripulación actual de 60 personas, el buque está preparado para realizar una amplia gama de operaciones del control del mar, tales como presencia y soberanía, protección de la vida en el mar, búsqueda y rescate, operaciones contra el narcotráfico y tráfico ilícito, conservación de los recursos naturales, apoyo de comando y control en operaciones contra las bandas criminales, apoyo a la población en catástrofes naturales, así como participación en operaciones combinadas con otras Armadas del mundo, como herramienta para aumentar las capacidades y experiencia operacional.

Dentro de las nuevas capacidades con que cuenta la Fragata ARC “Antioquia”, están el aumento de la autonomía operacional, la optimización de las capacidades de comando y control, una mayor versatilidad operacional en la lucha contra el narcotráfico a través de un moderno bote interceptor, mayores capacidades para desarrollar operaciones aéreas, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en escenarios propios de la guerra naval, rapidez y agilidad en la toma de decisiones operacionales en tiempo real, además de nuevos equipos que garantizan una navegación segura y eficiente.

Fuente: Prensa Armada Republica de Colombia.

Nota:
Las cuatro fragatas ligeras de la Clase PADILLA –FM-51 ARC “ALMIRANTE PADILLA”, FM-52 ARC “CALDAS”, FM-53 ARC “ANTIOQUIA” y FM-54 ARC “INDEPENDIENTE”- de 95,5 metros de largo (eslora) y un desplazamiento maximo de 2.100 toneladas, fueron construidas para Colombia en el astillero HOWALDTSWERKE (HDW) en Kiel (Alemania) durante los años ochentas, a un costo cercano a los USD 300 millones.

Son Cuatros Unidades
  •  FM-51 Almirante Padilla
  •  FM-52 Caldas
  •  FM-53 Antioquia 
  •  FM-54 Independiente
 Cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio.
Su armamento incluye 8 misiles superficie-superficie MM40 Exocet , un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW.

El proceso de modernización de las corbetas FS-1500 clase Almirante Padilla, comenso, con una inversión cercana a los U300 millones de dólares.

La compañía francesa DCNS, asociada con Thales, fue seleccionada para modernizar el sistema de combate y sensores de las cuatro unidades a flote durante el periodo 2009-11

Entre los sistemas a reemplazar y los nuevos a instalar se encuentran:

-El radar SMART-S Mk2 que reemplazará al radar Sea Tiger TSR-3004
-El sistema de combate SETIS que reemplazara al sistema de combate VEGA II
-El director de tiro STING-EO Mk2 que reemplazará al director de tiro CASTOR 2B
-El director de tiro MIRADOR que reemplazará al director de tiro CANOPUS
-El sistema ESM VIGILE que reemplazará al sistema ESM DR3000
-El Lanzador de Chaff/Señuelos SKSW DL-12T que reemplazará al lanzador CSEE DAGAIE Mk 2
-Motores MTU M-93 Series 4000 reemplazaran a los motores MTU 1163 TB92
-Asi mismo que se modernizaran los sistemas de comunicaciones con la incorporación de DataLink, Inmarsat, GMDSS

41 Brigada Blindada prueba vehículos anfibios rusos

La 41 Brigada Blindada del Ejército, con sede en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, probó la capacidad anfibia de los nuevos vehículos de combate de Infantería BMP-3M, de fabricación rusa. La demostración se realizó en el embalse de Guataparo, en Valencia,

El BMP-3 es un vehículo blindado de tracción de oruga, que en su versión de combate de infantería cuenta con dos cañones, uno de 100 mm y otro de 30 mm, así como, de dos ametralladoras. El Ejército venezolano adquirió más de 120 vehículos de este modelo, en tres versiones: BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando), y, Brem-L (Recuperador).

La 41 Brigada Blindada dotará con los BMP-3, un escuadrón de Caballería Motorizado, un batallón de Infantería Mecanizado y tres batallones de Blindado. Fuente: Notitarde,- carlos H

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Aviación Militar Bolivariana celebró el 28º aniversario del Grupo Aéreo de Caza Nº 16

La Aviación Militar Bolivariana celebró el 28º aniversario del Grupo Aéreo de Caza Nº 16 (Los Dragones), con un acto central efectuado en el teatro “27 de noviembre”, ubicado en la Base Aérea “El Libertador” (BAEL), en Palo Negro, estado Aragua

El acto contó con la presencia del General de División Luís Manuel Jatar Medina, comandante de BAEL, General de División Luís Rafael Viana España, director de operaciones de la Defensa Integral del Estado Mayor General de la AMB, General de División Pedro Torres Camacaro, jefe del Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral de “Los Llanos” y el coronel Rubén Dario Sanabria, comandante del Grupo N° 16.

Durante la ceremonia representantes de la alcaldía de los municipios Manuel Atanasio Girardot, Santiago Mariño y José Félix Ribas otorgaron condecoraciones y medallas de honor al mérito a oficiales y a tropas profesionales. Asimismo, fueron conferidas al personal militar la Barra de Honor al Mérito de G-16, placas de reconocimiento a quienes han prestado sus servicios por 20, 15 y 10 años. El personal civil también fue merecedor del botón de honor por su destacada labor en esta unidad.

El coronel Rubén Darío Sanabria, comandante del grupo, expresó que las aeronaves del Grupo Aéreo de Caza Nº 16 han registrado aproximadamente unas 43 mil horas de vuelo, cumpliendo misiones de alerta, interceptación de vuelos ilícitos, operaciones, diurnas, nocturnas, nacionales e internacionales. Asimismo, agradeció el apoyo que brinda del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, al Alto Mando de la FANB y de la Aviación Militar, por la intención de fortalecer y modernizar la institución militar.

Reconocimiento al Cidae:
El coronel Sanabria exaltó la labor que cumple el Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico de la AMB (Cidae), que al mando del Tcnel. Julio Barreto Mendoza, han implementado una metodología de caracterización de los cartuchos especiales (CAD/PAD) del sistema de eyección del avión F-16, la cual ha permitido dar extensión de vida útil garantizada a estos cartuchos, manteniendo e incrementando la operatividad del sistema de armas. De esta manera se logra una verdadera independencia tecnológica.

Demostración aérea:
Frente al público presente cuatro aviones F-16 ejecutaron distintas maniobras de alto rendimiento, demostrando la operatividad de estos sistemas de armas, (pese al bloqueo logístico de los Estados Unidos), aún se mantienen en el aire, gracias a la capacidad técnica de los hombres y mujeres de esta prestigiosa unidad de combate.
Simultáneamente, en tierra se efectuó una demostración denominada Combat Tools, el cual consistió en simular un conflicto armado, en donde el avión F-16 luego de aterrizar es recuperado y armado nuevamente para volver a cumplir sus operaciones de combate. En este ejercicio se comprobó el excelente adiestramiento del personal técnico en la especialidad de armamento para armar una aeronave con bombas, misiles y suministrar combustible en un corto periodo de tiempo.
Prensa: AMB,  1er Tte. Juan Carlos Herrera