jueves, 27 de octubre de 2011

En los próximos días serán activadas nuevas unidades militares en el país

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que en los próximos días participará en la activación de nuevas unidades militares para la defensa integral del país.

Durante un acto realizado en el teatro de la Academia Militar de Venezuela, resaltó que a estas nuevas formaciones castrenses se les entregará material de defensa para el resguardo del territorio y recursos naturales.

"En las próxima semana participaré en la activación de nuevas unidades de tierra y de aire de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a reactivar unidades de tanques, vamos activar unidades de defensa antiaérea, de infantería, de artillería, de ingeniería", informó.

Asimismo, desestimó las críticas de sectores de la derecha por la dotación de armas y material bélico a las FANB. Señaló que los planes de la oposición, si llegan a ser gobierno, es eliminar la institución militar del país para que "los marines venga a 'cuidarnos'".

"Ellos (la oposición) a los venezolanos lo ven como subalterno, como que no vale, pero ven un yankee y se le caen las medias. Para nosotros lo primero se llama Venezuela, orgullosos de ser de esta patria", recalcó el Jefe de Estado.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el incremento del 50 por ciento para el sector militar

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles el incremento del 50 por ciento para el sector militar.
"Vamos a incrementar 50% del salario del sector militar. Y eso ustedes (los militares) se lo merecen", dijo en un encuentro con el sector militar en el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
Dijo que los militares cobrarán retroactivo desde el 1 de septiembre.

Recordó que antes de la llegada de la revolución bolivariana los sueldos y salarios duraban años congelados.
Manifestó que mientras que en Estados Unidos y en los países Europa están bajando los sueldos y salarios, así como aumentando la edad para otorgar las pensiones, en Venezuela se reivindican a los trabajadores.
"Por eso hay que dar gracias a Dios y cuidar lo que estamos haciendo aquí (la revolución)".
Al dirigirse a los soldados, Chávez les expresó que los militares siempre habían sido despreciados en gobiernos anteriores "así como despreciaron a Bolívar". "En ese tiempo había gobiernos que tenían a Venezuela pisoteada. Venezuela estaba gobernada por el gobierno yanqui" dijo. También les comentó sobre su salud diciendo que padeció de "una terrible enfermedad que casi me lleva, pero no me llevó ni me llevará".
Antes de hablarle a los soldados el Presidente expresó sobre la academia: "Esta casa se convirtió en una cuna revolucionaria y ustedes son pichones. Esto es como un nido de águila y ustedes son pichones de una cuna revolucionaria". Aseguró que las FAN seguirán creciendo en tamaño y en moral.
"Estamos logrando lo que Bolívar no pudo lograr, la plena independencia" les dijo a los cadetes.

Personal militar no pagará inicial para comprar vivienda y vehículos

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, giró instrucciones, este miércoles, para que no se cobre la inicial a los oficiales y profesionales de tropas militares para la adquisición de viviendas y vehículos, a través de los diferentes planes adelantados desde el Ejecutivo.
Durante un acto realizado, en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, indicó que esta decisión se debe a que, en muchos casos, los militares no cuentan con los recursos para poder cancelar las cuotas iniciales que se exigen para poder comprar una casa o un vehículo.
"General Hernández Quintana, elimine las iniciales. No me le cobren inicial ni para la casa ni para comprar los carros. Esto hay que hacerlo porque hay gente que no logra conseguir la inicial", señaló.
De igual manera, el Jefe de Estado, aseguró que gracias a la nacionalización del Banco de Venezuela es posible entregar créditos para viviendas con bajas tasas de interés.
"Gracias a la nacionalización del Banco de Venezuela es posible cobrar un interés de un 4,6 % para la adquisición de vivendas. Esto es imposible que ocurra en el capitalismo", señaló, a propósito de la entrega de 832 apartamentos a efectivos de FANB en el conjunto residencial La Placera, ubicado en Maracay, estado Aragua.
En un contacto con el Presidente de la República, Hugo Chávez, a través de la señal de VTV, el general de División Clíver Alcalá Cordones, precisó que 249 apartamentos fueron adjudicados al Ejército, 107 a la Armada, 236 a Fuerza Aérea, 184 a la Guardia Nacional y 56 a personal civil que labora dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fuente: AVN

martes, 25 de octubre de 2011

Ejército ruso renuncia al fusil Dragunov

El Ministerio ruso de Defensa planea retirar del servicio el fusil de precisión Dragunov (SVD) por obsoleto. Según estiman los altos cargos militares, en las condiciones del combate moderno, los francotiradores precisan de fusiles con calibre de 8,61 milímetros, cuyo alcance, según aseveran, supera casi en el doble el del SVD.


Se baraja la posibilidad de reemplazar el legendario fusil por algún modelo de fabricación extranjera. Por ejemplo, el alcance del rifle inglés AWM-F es de 1.500 metros, mientras que el del SVD, tan sólo 800. Expertos sostienen que en el campo de batalla tal diferencia puede costarle la vida al francotirador, por lo cual el SVD no tiene futuro.

Pero en la página web de la planta productora Izhmash se afirma que la precisión del SVD con la mira abierta es de 1.200 metros, pero utilizando la mira telescópica esta característica llega a los 1.300 metros. De dar crédito a esta información, la diferencia con los modelos occidentales no resulta tan sustancial.

Posiblemente, los armeros rusos desarrollen ellos mismos el rifle de nuevo tipo. Ingenieros de la planta Izhmash ya diseñaron varios rifles con calibre de 8,61 milímetros. Puesto que el SVD está provisto del mecanismo de recarga y la capacidad de su cargador supero en el doble la de modelos extranjeros, no se descarta que el nuevo rifle se desarrolle tomando como prototipo precisamente el SVD.

El fusil Dragunov tiene calibre de 7,62 milímetros. Fue desarrollado en los años 1958-1963 por un grupo de diseñadores encabezado por Yevgueniy Dragunov. El SVD emplea cartuchos de 7,62×54 milímetros con balas comunes, trazadoras, perforantes-incendiarias, expansivas, así como cartuchos de precisión. El SVD dispara con tiros aislados. El rifle SVD se dota de mira telescópica y de noctovisor.

El Ministerio ruso de Defensa deposita grandes esperanzas en los rifles de precisión debido al acrecido papel de los francotiradores, sobre todo en combates en ciudades, propios para conflictos locales.
(La voz de rusia)

lunes, 24 de octubre de 2011

Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso

Entre 2011-2014 
Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso durante el período comprendido entre 2011 y 2014, según estima el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú.

De acuerdo a las cifras del Cacma, contenidas en su Libro Anual 2011 (Yearbook 2011), las ventas de material militar a la India, Venezuela y Vietnam, en el lapso mencionado, representarán el 67,5% del total de las exportaciones rusas ese segmento.

En la estructura general de las exportaciones de armas rusas durante el período 2003-2010, China, India y Argelia ocuparon los tres primeros puestos con el 63,1%. Por su parte, Venezuela se posicionó en el quinto lugar con el 6,7%.

Según las proyecciones de Cacma, entre 2011 y 2014, las ventas de armamento ruso a Venezuela promediarán un 10,3% del total. Las proyecciones son las siguientes: 9% en 2011, 4,9% en 2012, 14,9% en 2013 y 13,8% en 2014.

En la nota de prensa de Cacma, no se especifican montos, ni materiales a ser adquiridos. Sin embargo, se deja constancia que el cálculo es tomado por volúmenes de exportación de armas convencionales conforme a la clasificación del registro de las Naciones Unidas

Recientemente, la misma fuente señaló que Venezuela recibió el 86,7% de total del material militar suplido por Rusia a la región suramericana (incluido México, según el método empleado por Cacma), en los últimos ocho años.

Por su parte, Anatoli Isaikin director general de Rosoboronexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento y tecnología militar, declaró el pasado septiembre, que Venezuela es el quinto cliente internacional más importante de la industria de defensa de Rusia.

Finalmente, hace tres semanas el presidente Hugo Chávez, al referirse al crédito por 4.000 mil millones de dólares otorgado por Rusia a Venezuela para la compra de armamento, anunció que los contratos de compra “ya están listos” por lo cual, los equipos militares deben llegar a Venezuela “en el último trimestre” de 2011. No obstante, no hizo precisiones con relación al armamento negociado. Fuente: infodefensa

jueves, 20 de octubre de 2011

Finalizados la construccion de los módulos que componen el cuarto Buques de Vigilancia Litoral (BVL)

EL patrullero venezolano Naiguatá (GC-23)

Navantia ya tiene finalizados los módulos que componen el último de los cuatro ( CG-24)  Buques de Vigilancia Litoral (BVL) construidos para la República de Venezuela, aunque todavía no han sido enviados al país para su ensamblaje final en los astilleros Dianca, como estaba previsto en el contrato firmado en 2005.

Según han confirmado a Infodefensa.com fuentes de la compañía española, todavía no se ha acordado con el Gobierno bolivariano si el ensamblaje se realizará finalmente allí, ya que está pendiente la concreción “estos días” de un acuerdo para construir otros dos buques de este tipo. “Si se cierra este acuerdo, se realizaría en Venezuela el ensamblaje final del sexto buque, y no del cuarto”, han explicado las mismas fuentes.

lunes, 17 de octubre de 2011

Militares colombianos viajan a Alemania para seleccionar el MBT de Caballería

Tanque Principal de Batalla
Entre finales del presente mes y comienzos de noviembre, parte de nuevo hacia Alemania la comisión militar colombiana que adelanta el proceso de selección de un nuevo Tanque Principal de Batalla (MBT) para la Caballería de este país, según fuentes oficiales.

Luego de no llegar a ningún acuerdo con la compañía francesa Sofema Groupe, comercializadora del Nexter-AMX-56 (primer candidato), la comisión colombiana entabló conversaciones durante la última semana del mes de septiembre con la empresa alemana Flensburger Fahrzeugbau o FFG, quienes aparentemente están ofreciendo el Krauss-Maffei Leopard 1A5 a través de su filial Jungenthal JWT.

La intención por parte de las autoridades colombianas es la de poder adquirir un vehículo con un mínimo de capacidades disuasivas y que le permita comenzar a crear bases para el desarrollo de una doctrina blindada, para lo cual el número tentativo de MBT sería de 44 carros.

Se adelantarán entonces conversaciones en cuanto al precio (uno de los puntos más álgidos), mantenimiento, transferencia de tecnología y venta continuada de munición, en especial la del tipo Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot. Fuente: infodefensa.com

Venezuela quiere otros cuatro barcos

Navantia y Venezuela mantienen intacta su relación y ambos buscan ahora ampliar el contrato que firmaron en 2005 para la construcción de ocho barcos: cuatro patrulleros y otros cuatro de vigilancia costera. Este acuerdo significó el lanzamiento de Navantia tras la última reconversión naval que dio lugar a la desaparición de Izar y a la reestructuración de los astilleros españoles. Navantia y Venezuela llevan meses de conversaciones para definir un acuerdo futuro que conlleve a la construcción de otros cuatro barcos. La firma de este nuevo convenio se prevé para 2012, pero, de momento, solo hay contactos.

La posibilidad de contratar la construcción de nuevos buques patrulleros para la Armada bolivariana la adelantó en octubre de 2010 el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. Un año después, Navantia informó de que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Chávez para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de nuevos barcos de guerra. Sobre el nuevo contrato, lo único que ha trascendido es el buen clima de entendimiento entre las partes y la posibilidad de cerrar a corto plazo un acuerdo para la construcción de cuatro buques, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas.

La compañía remata en estos momentos los últimos buques venezolanos del contrato suscrito de 2005 y aborda la construcción del octavo en el astillero de Dianca, en el país caribeño. Sin embargo, la posibilidad de culminar el barco fuera de España resulta cada vez más complicada porque el equipamiento de las plantas venezolanas no es el de las españolas.
De hecho, este cuarto barco de vigilancia, el 'Tamanaco', que se iba a desarrollar en Venezuela por transferencia tecnológica, se está fabricando por secciones tanto en la Bahía como en Dianca. Ambas partes estudian ahora dónde se ensamblará el buque. Fuente: lavozdigital.es

martes, 11 de octubre de 2011

El Ejército venezolano estructura la 43ª Brigada de Artillería de Campaña

Obus Autopropulsado MSTA S 219 152mm
En el marco de su plan de expansión y consolidación, el Ejército venezolano está organizando la 43ª Brigada de Artillería de Campaña, cuyo comando ha sido establecido en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, en la región central de Venezuela.

La 43ª Brigada de Artillería de Campaña es una unidad superior de combate adscrita la IV División Blindada (Maracay, Aragua). En este momento, se encuentra en el proceso de activación de sus unidades orgánicas y de dotación de las mismas, con material ruso recién recibido, específicamente, con obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm y sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K51 BM-21 Grad de 122 mm.

Los Msta-S son complementados por sistemas de control de tiro Mashina-M instalados en vehículos blindados MT-LBu, mientras, los BMP-21 Grad disponen del Kapustnik-B instalado en vehículos blindados 8×8 BTR-80 1V152 y en camiones tácticos 6×6 Ural 4320.

La nueva brigada cuenta en la actualidad, entre otras unidades, con la 4301 Batería de Comando, el 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y el 433 Grupo de Artillería de Campaña de Lanzacohetes Múltiples Teniente Coronel José María Ponce.

La 43ª Brigada tiene prevista la activación de, al menos, tres grupos adicionales de Artillería de Campaña, uno de los cuales será equipado con el sistema de lanzacohetes múltiples de BM-30 Smerch de 300 mm, adquirido en Rusia. Asimismo, su estructura orgánica será complementada con compañías de Abastecimiento y Transporte, Comunicaciones y Mantenimiento, entre otras unidades.

lunes, 10 de octubre de 2011

Las Fuerzas Armadas venezolanas adquirirán uniformes en China por 85 millones de dólares

Empresa estatal Norinco
 Las Fuerzas Armadas venezolanas comprarán materiales de Intendencia y Campaña en China, por un monto aproximado a los 85 millones de dólares. La orden comprende, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña.

No es la primera vez que China provee a Venezuela de uniformes y materiales de campaña. Con anterioridad, se han recibido, igualmente, carpas y cocinas.

Asimismo, la empresa estatal china Norinco ha suministrado a la Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, materiales y equipos de orden público de “última generación”: cascos antimotín, trajes de protección corporal (conocidos localmente como "Robocob"), "TonFas", cascos antibalas, placas antibalas de alto Impacto (refuerzo de chalecos), escudo antibalas, esposas, artificios lacrimógenos, cartucho antimotín, escopetas y carabinas lanza-gas.

Por otra parte, Venezuela ha adquirido en China 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y ocho de transporte táctico mediano Y-8, así como, diez radares de largo alcance, siete JLY-11 3D y tres JY-1B. Además, está gestionando la compra de una cantidad no determinada de cazas J-10.

sábado, 8 de octubre de 2011

Venezuela adquirió sistemas misilísticos antiaéreos por más de 230 millones de dólares

Entre 2003 y 2010
Radar de Defensa Aerea
Venezuela adquirió sistemas misilísticos antiaéreos, en el periodo 2003-2011, por un monto superior a los 230 millones de dólares e inferior a los 450 millones de dólares, según indica un estudio elaborado por el Centro para el Análisis del Comercio Internacional de Armamento, con sede en Moscú.

En el trabajo de investigación, referente a las importaciones a nivel mundial de este tipo de armas en el periodo referido, China encabeza la lista por un monto de 2.442 millones de dólares, seguido de los Emiratos Arabes Unidos (1.644) y Corea del Sur (1.590).

Venezuela es el único país iberoamericano que aparece en la lista; sin embargo, en la presentación del trabajo no se especifican los tipos y cantidades de sistemas antiaéreos adquiridos.

A ese respecto, solamente podemos señalar que en lapso señalado en el informe, se registra, en 2005, la compra en Suecia de 45 misiles Bolide para el sistema de RBS-70 en servicio con el Ejército venezolano desde 1989, así como, de nuevos RBS-70 para la Infantería de Marina. A estos se suman, tres años después, más de 1.800 lanzadores portátiles de misiles Igla-S para el Ejército, adquiridos en Rusia.

En fechas más recientes, se han negociado en Rusia sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y S-125 Pechora 2-M. A la fecha, únicamente se han recibido los Pechora 2-M, ya en servicio con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Fuente: infodefensa.com
Imagen: correo del orinoco.

viernes, 7 de octubre de 2011

Venezuela recibirá nuevo armamento ruso a finales del presente año

El presidente Hugo Chávez informó que “estamos acordando” con el Gobierno ruso, el crédito por 4.000 mil millones de dólares, parte del cual será destinado al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Dijo, además, que ya están listos los contratos de compra, por lo cual, los equipos militares deben llegar a Venezuela “en el último trimestre” de 2011.

En esta ocasión, Chávez no adelantó qué tipo de material estaba siendo adquirido; sin embargo, en la oportunidad en que anunció sobre las gestiones para la consecución del préstamo, trascendió que una parte del financiamiento se destinaria a nuevas compras de armamento, y, la otra, al pago de equipos militares previamente negociados, pero cuya entrega aún no se ha realizado.

Respecto al material ruso pendiente de recepción, se incluyen: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de largo alcance S-300VM Antey-2500, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado, aunque se especula que podría ser el BAL-E.

Finalmente, está pendiente la confirmación, por parte de las autoridades venezolanas, de la supuesta orden por diez helicópteros de ataque Mi-28N Night Hunter, la cual se habría concretado en abril de 2010, según informó Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa encargada de las exportaciones e importaciones militares rusas.
Fuente: infodefensa.com.- (Carlos H)

lunes, 3 de octubre de 2011

La Fuerza Aérea Venezolana evalúa un sistema vietnamita de balizaje y alumbrado

Sistema de balizaje solar instalado en el Aeropuerto de Maiquetia
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) evalúa sistemas de balizaje y de alumbrado para bases aéreas, alimentados por energía solar, los cuales son desarrollados por la empresa vietnamita “de mayor renombre en su país” en el sector. En la reseña de prensa de la presentación del sistema, se destacan sus bondades como lo son el ahorro de energía y sobre todo proteger el medio ambiente de la contaminación.
Asimismo, se explica que las luces operan independientemente de generadores eléctricos, su carga solar le brinda una autonomía de 600 horas y su encendido y apagado es programado de manera automática lo cual se traduce en mayor seguridad.

Es importante señalar, que en noviembre de 2010, se conoció por fuentes internacionales, que la FAV había ordenado a un consocio canadiense-norteamericano, un sistema de balizaje nocturno alimentado por energía combinada, solar y corriente alterna, valorado en 300 mil dólares, para la actualización de la infraestructura de una base aérea no especificada.

El sistema en cuestión, que incluye novedosos equipos (luces de pista y de rodaje) ha sido desarrollado por el consorcio conformado por las empresas Carmanah Technologies Corporation y ADB Airfield Solutions, con sus sedes principales ubicadas en Victoria, Columbia Británica, Canadá, y Columbus, Ohio, Estados Unidos, respectivamente. Además, interviene en el proyecto la firma Iner Consultores C.A., con oficinas en Caracas.

Por otra parte, la FAV viene realizado desde 2010, fuertes inversiones en el mejoramiento de la infraestructura y equipos de varias de sus bases aéreas.
Fuente: AMB, infodefensa

Aviación Militar Bolivariana moderniza helicópteros en Francia y Venezuela

Tres helicópteros de la Aviación Militar Bolivariana, un AS 332 Súper Puma del Grupo Aéreo Presidencial N° 4, y dos AS-532AC Cougar, del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N°10, fueron embarcados el 29 de septiembre en una aeronave rusa Antonov, con destino a la ciudad de Marsella-Francia, en donde se les realizarán la Inspección Mayor Tipo G, correspondiente a 15 años de operatividad; así lo dio a conocer el Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general de este componente, en la rampa de operaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico, en la Base Aérea El Libertador.

El comandante general informó que la inspección se efectuará en la compañía Eurocopter, fabricante de estos sistemas. “Son en total once helicópteros que se les harán esta inspección, de los cuales nueve se efectuará en Francia y dos en nuestro país, en un periodo de tres años, iniciando desde esta fecha hasta el 2013”.

Agregó que la modernización de estos dos helicópteros se realizará en el hangar de mantenimiento de Dimadea por técnicos venezolanos capacitados en el país galo, bajo la supervisión del personal de la compañía europea.

Por otra parte, el Teniente Coronel José Laredo, jefe del Proyecto Inspección Mayor tipo G del sistema Cougar, señaló que el proceso de mantenimiento consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola. “En esta fase de mantenimiento se corrigen fisuras, corrosión y otras discrepancias que se observen en este sistema de arma”.

Luego de corregir las fallas encontradas se garantiza un óptimo desempeño en las operaciones aéreas, extendiéndose la vida de este sistema por 12 años más.
Fuente: Prensa AMB

La Milicia es de "importancia estratégica" para la Fanb

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, defendió este domingo a la Milicia Bolivariana, un cuerpo que ha sido criticado por los opositores al gobierno de Hugo Chávez, y señaló que tal organismo es de "importancia estratégica" que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

"La milicia ha cobrado una importancia estratégica porque es un complemento de la Fuerza Armada, y también le permite al pueblo aplicar los principios de corresponsabilidad en la defensa del país. La han tratado de satanizar, pero su trabajo y compromiso con el país dice todo lo contrario", dijo el jefe del CEO en una entrevista concedida a un diario nacional.

Rangel Silva aprovechó para rechazar los señalamientos contra la Fuerza Armada, asegurando que quienes critican al cuerpo castrense "viven en otra época".

"Son generales que viven en otra época (…). Aseguran que se está perdiendo la Fanb. Sí se está perdiendo, pero la forma como ellos la concebían: el pueblo por un lado y los militares por otro".

Sobre este tema, Rangel Silva, el sábado había indicado durante un acto que "la actual Fanb fue concebida para interactuar con su pueblo, y no para estar separada de él". Señaló que justamente un ejemplo de cercanía entre el pueblo y la Fanb es la milicia.