lunes, 28 de noviembre de 2011

El Ejército venezolano prueba el nuevo material ruso recibido

El Ejército venezolano probó parte de sus nuevos sistemas de armas de fabricación rusa, durante el desarrollo del Ejercicio Conjunto de Defensa Integral Patria Soberana, realizado en el fuerte Los Caribes, ubicado en El Pao, estado Cojedes. Las maniobras fueron conducidas por el comando de la Región Estratégica de Defensa Integral Central del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, y participaron, principalmente, unidades de la 41ª Brigada Blindada de la IV División Blindada del Ejército.
En su ejecución, fueron sometidos a prueba medios blindados, piezas de artillería autopropulsadas, lanzacohetes múltiples, cañones antiaéreos, entre otros equipos. Respecto al material blindado, destacaron tanques T-72B1, dotados de ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, así como, vehículos de combate de infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80A y vehículos de Puesto de Comando de Comunicaciones 8x8 BTR-80K.
La representación de la Artillería de Campaña estuvo a cargo de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm y lanzacohetes múltiples BM-21 Grad (40 tubos) de 122mm. Ambos sistemas estaban complementados por sus respectivos vehículos de Puesto de Comando de unidades de artillería, MT-LBu y 8x8 BTR-80 1V152.

Por su parte, el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Teniente Coronel Alejandro Salazar, demostró las capacidades de sus cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm.

También intervinieron en el ejercicio, camiones tácticos de transporte de tropa 6x6 Ural 4320.

En 2009, el Gobierno venezolano adquirió en Rusia importantes cantidades y variado material destinado al Ejército, el cual se recibió, en parte, entre los meses de abril y mayo pasados. Está previsto que las entregas se completen en los primeros meses de 2012, además, está pendiente la recepción del sistema móvil de lanzacohetes múltiples (12 tubos) 9A52 BM-300 Smerch de 300 mm.

Fuente: infodefensa.com
Fotos: Comando Estratégico Operacional (CEO)

Celebrado el 91 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana

Aviones Sukhoi 30 y F-16 surcaron los cielos aragüeños y mostraron su poderío este domingo durante la celebración del 91 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, en un acto realizado en el patio de honor de la Academia Militar de Aviación en Maracay, estado Aragua.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Carlos Mata Figueroa, presidió el acto en compañía del jefe del Comando Estratégico Operacional, Rangel Silva; el comandante General de la Aviación Militar, mayor general Jorge Oropeza Pernalete; y el gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Las aeronaves realizaron maniobras de alto performance en un desfile aéreo, en el que demostraron la potencia de los aviones y la destreza de los pilotos venezolanos.
En el pasaje aéreo surcaron los cielos aragüeños helicópteros MI17, aviones de caza Broncos OV10, así como una formación aviones K8, seguidos de los imponentes Sukhoi 30, que hicieron gala de su poderío, para conmemorar 91 años de historia de la Aviación Militar y los 19 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre.
El 21 de diciembre de 2009 mediante decreto presidencial número 7.102, publicado en la Gaceta Oficial 39.332, quedó establecido como Día de la Aviación Militar Bolivariana el 27 de noviembre para conmemorar la primera batalla aérea que vivió Venezuela durante la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992, hace ya 19 años.

Durante el acto se impusieron condecoraciones a pilotos de los diferentes grupos aéreo con mayor número de horas de vuelo, así como a algunos oficiales que participaron en la rebelión del 27 de noviembre.

Alguna de las distinciones entregadas fueron la Medalla Honor 27 de Noviembre, Medalla Legión al Mérito, Medalla al Mérito teniente Meyer Baldo, Medalla Aérea por Servicios Distinguidos y Medalla Honor al Deporte de la División de Deporte de la Aviación.

 Especial 91 Aniversario Fuerza Aérea Bolivariana
           de Venezuela
Fuente: AVN.
Imagenes: AVN

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Fuerza Aérea mostró sus aeronaves no tripuladas

La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) mostró sus vehículos aéreos no tripulados ANT-1X, desarrollado por la C.A. Venezolana de Industria Militares (Cavim).

Estos medios, conocidos como UAV (Unmanned Aerial Vehicle), por sus siglas en inglés, son empleados, en el caso del ANT-1X, en misiones de observación e Inteligencia electrónica. Pueden volar cientos de kilómetros, operados desde tierra a control remoto.

La FAV operó recientemente un ANT-1X, conjuntamente con otro modelo de UAV no especificado, en el ejercicio aeronaval "Quigua Ampliado II-2011", realizado recientemente en aguas del Caribe. Asimismo, mostró un ANT-1X en la Feria Aeronáutica celebrada la pasada semana en la base aérea "El Libertador" de Palo Negro, estado Aragua.

Es de hacer notar, que la FAV dispone de una cantidad no especificada de UAV "Mojhae" (denominados localmente "Arpía"), de origen iraní.

Tanto los ANT-1X como los "Mojhae", están adscritos al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nro. 8, de la FAV.

Fuente: notitarde.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pruebas de mar en España de los dos últimos Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de Zona Económica Exclusiva de Venezuela

Los dos últimos Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de Zona Económica Exclusiva (POV ZEE), que la empresa pública española Navantia construye para la Armada Bolivariana (AB) de Venezuela, se hallan plenamente inmersos en sus pruebas de mar en el Golfo de Cádiz.
Actualmente, y tras la entrega de los dos primeros patrulleros de esta serie, el “Guaiquerí” y el “Warao”, solo quedan por deliberar los navíos “Yekuana” y “Kariña” para completar el contrato.
Está previsto que el día 7 de diciembre se realice la ceremonia oficial de entrega, en la factoría de Puerto Real (Cádiz), a Venezuela del POV-3, según terminología de Navantia, que la AB designa como Patrullero de Combate PC-23

“Yekuana”.
Previamente a este acto, tanto este último navío como su gemelo PC-24 “Kariña” están completando las pruebas de sus sistemas de comunicación y de combate, mediante las referidas salidas al mar.
Así, el pasado día 17 de noviembre pudimos fotografiar al PC-24 mientras navegaba junto a la fragata española F-84 “Reina Sofía”, en las inmediaciones de la Base Naval de Rota.

Los POVZEE están equipados con los más modernos sistemas de comunicación, y con un sistema de combate y sensores de la empresa gala DCNS. Respecto al armamento, destacar la pieza Otobreda de 76 m/m, en su variante de baja firma radar, situada en la proa del navío. Igualmente reseñar el Close-in Weapon System/Sistema de defensa de punto (CIWS) modelo Oerlikon/Contraves Millennium de 35 m/m, sito encima del hangar del helicóptero.
Las salidas al mar de los patrulleros van a continuar los próximos días 22, 23 y 24, a fín de completar los ciclos de pruebas programados.
Fuente: defensa.com

La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm

Armamento Individual   (foto AVN)
La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está incorporando nuevo armamento individual y equipos de orden público. En este sentido, efectivos adscritos al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (organismo de seguridad ciudadana), se mostraron recientemente, en un acto castrense, portando carabinas Beretta Cx4 Storm, de fabricación italiana, en lugar de sus fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103, que es el arma normalizada de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.



La Storm pesa 2,575 kg contra los 3,40 kg del AK-103, y mide 18 cm menos que el fusil ruso, por lo tanto es un arma más apropiada para operaciones de seguridad urbana.

Otra ventaja lo representa el calibre el calibre 9x19 mm Parabellum, que es el mismo de las pistolas Imbel y FN/Browning, las cuales también forman parte de la dotación de los guardias nacionales, además, es de menor dimensión y peso que el calibre 7,62x39 mm de los AK-103.

El Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, fue activado en fecha reciente para atender la problemática de la seguridad urbana. Inicialmente, sus unidades, que están conformadas por 3.362 efectivos militares, han sido desplegadas en el Distrito Capital (Caracas y área metropolitana) y los estados Vargas y Miranda.

Especificaciones:
 * Fabricante Beretta
  * Peso 2.575 kg
  * Longitud 755 mm
  *  Longitud del cañón 422.5 mm
  * Anchura 63 mm
  * Altura 190 mm
  * Calibre del Cartucho 9×19 mm. Parabellum, 9x21mm. IMI, .40 S&W y .45 ACP
  * Capacidad del cargador 8, 10, 11, 15, 20, o 30 cartuchos en cargador de plástico.

Fuente: infodefensa

sábado, 19 de noviembre de 2011

Gran feria aeronáutica se realizó en la BAEL

En el marco del 91º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, se realizó en las instalaciones de la Base Aérea Libertador la feria aeronáutica y una meja jornada social, la cual contó con atención odontológica, oftalmológica, pediatría, Mercal, Pdval, Mi casa bien equipada, cedulación, certificado médico vial, música en vivo y feria de comida.

Pilotos y técnicos del Grupo Aéreo Casa números 11 y 13
Esta actividad estuvo abierta a toda la comunidad aragüeña, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de varios vuelos de exhibición para demostrar la capacidad de los aviones con los que cuenta la Fuerza Aérea.

El general de División Alfonso Javier Ortiz, inspector general de la Aviación, manifestó que "estamos rescatando una tradición que quizás se encontraba un poco dormida como son las ferias aeronáuticas abiertas al público, donde de alguna forma tenemos la oportunidad de acercarnos un poco más a la población a través de los programas sociales del Gobierno Nacional y de nuestros equipos de vuelos".

Unidades en exhibicion
El general Ortiz indicó que gracias a estas actividades los aragüeños pueden apreciar directamente los sistemas de arma con los que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana en este caso la Aviación, por lo que se realizó una muestra de todos y cada uno de los aviones que operan en el territorio nacional, es decir, tanto de Amazonas, Occidente como el Oriente y la región central del país.

El Sukhoi Su-30MK  punta de lanza de la Aviación Venezolana
Informó que "durante estos 91 años la Aviación en Venezuela ha tenido una evolución vertiginosa, ya que contamos con sistema de armas de última generación, tenemos el Sukhoi 30 el cual es nuestra punta de lanza, pero además de los equipos de combate tenemos aviones de última generación y muy modernos en el área de transporte y helicópteros".

El Sukhoi Su-30MK en vuelo de exhibicion

Ratificó el anuncio de un ministro en días pasados, quien informó que recibirán un sistema de armas Y 8, el cual es un transporte de carga pesada y de fabricación China, asimismo, recordó que el año pasado recibieron las primeras unidades de K-8 que es un avión de entrenamiento básico y aún esperan muchas cosas más para operar una fuerza aérea moderna.
Otros de los equipos exhibidos, sistemas de defensa aerea

 Fuente: Diario el Siglo: Maria A Paez
Fotos: Fauztino Perez

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Gobierno de Venezuela considera la compra de nuevos submarinos

Tras incidente naval en el Caribe
Submarino Ruso Kilo Class
La Armada de Venezuela estaría considerando reactivar las negociaciones para la compra de submarinos. La decisión se habría tomado tras haberse detectado la presencia de un submarino nuclear no identificado, en aguas territoriales venezolanas.

El hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre, en las inmediaciones de la caribeña isla de La Orchilla, cuando el submarino Sábalo (S-31) detectó e interceptó a un submarino nuclear de nacionalidad no precisada, navegando en inmersión. El incidente no pasó a mayores debido a que el intruso se retiró a aguas internacionales, ante el seguimiento sostenido del submarino venezolano y otras unidades navales que se sumaron a la persecución.

La Armada de Venezuela dispone de dos submarinos de propulsión diesel-eléctrica del tipo U209A-1300/ clase Sábalo, el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32), los cuales fueron construidos en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y entregados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de revisión quinquenal y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales. El objetivo era prorrogarle la vida útil a los dos submarinos por 10 o 12 años, a partir de 2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio. Es la primera vez que este tipo de trabajos se realizan en Venezuela, aunque aún no han concluido. El Sábalo apenas fue reincorporado a la flota en enero pasado, mientras que el Caribe permanece varado en Dianca.

El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010

El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010, contemplaba para 2007, la adquisición de unidades submarinas. En 2005, se presentó públicamente un proyecto para la adquisición de nueve submarinos convencionales de cuarta generación, en un plazo de quince años. Las características comprendían propulsión diesel-eléctrica, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión.
Submarino Ruso Amour 1650
En esa oportunidad, la Armada indicó que evaluaba varios modelos como el alemán U214, el ruso Amour 1650 y el, a la sazón, franco-español Scorpene, entre otros. La marina venezolana mostró, desde un principio, clara preferencia por el U214; sin embargo, presiones norteamericanas que obligaron el retiro de la oferta alemana y consideraciones geopolíticas por parte de Francia respecto al Scorpene, redujeron las posibilidades de adquisición, prácticamente, a submarinos rusos.

En 2007, fuentes rusas informaron que Venezuela estaba negociando la construcción de cinco submarinos Project 636/clase Varshavyanka (Código Otan: Improved Kilo), y cuatro Project 677E/clase Amur 1650. Se conoció, asimismo, que inicialmente la Armada venezolana insistió en el Amur 1650 de cuarta generación, pero fue persuadida de aceptar, por ahora, los Improved Kilo ya que los nuevos Amur, para ese momento, aún no han sido incorporados a la marina rusa.

Ante tal circunstancia, se reestructuró el plan y, en total, serían adquiridos seis Improved Kilo, en dos órdenes sucesivas, y, finalmente, tres Amur 1950. Trascendió, igualmente, que se habría acordado dotar a los Improved Kilo con el Centro de Mando y Control, sistemas electrónicos y sistemas de armas, usados por el modelo más avanzado Amur 1650, incluyendo misiles de la serie Klub-S.

Sin embargo, las negociaciones se congelaron un tiempo después y, en abril de 2009, se anunció en Moscú, que los seis submarinos Improved Kilo que estaban destinados a Venezuela, iban a ser adquiridos por Vietnam.
Fuente: infodefensa.com (Carlos H)

El Ejército venezolano está recuperando sus vehículos blindados TPz-1 y V-100

El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.

En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército.

Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.
Fuente: infodefensa.com (carlos H)
Foto: Vicente Talón

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ministros de Defensa de la Unasur acordaron crear agencia aeroespacial

El plan de Acción del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas fue aprobado por los ministros del área, que se reúnen en Lima, capital de Perú.

El Plan contempla la creación de una agencia aeroespacial para la región informó el ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Mata Figueroa en entrevista con la cadena Telesur.

Veintiséis acciones prioritarias, en los temas de Políticas de Defensa; Cooperación militar, Acciones humanitarias y Operaciones de paz; Industria y Tecnología de la defensa; y Formación y Capacitación conjuntas establece el documento aprobado reseñó la cancillería.

En cuanto al desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología de defensa a nivel regional, los Ministros decidieron incluir en el Plan de Acción 2012 una iniciativa presentada por Argentina, que consiste en la creación de un Grupo de Trabajo de expertos que deberá entregar en seis meses un informe de factibilidad para el diseño y fabricación regional de un avión de entrenamiento básico-primario suramericano.

También se conformará otro grupo de expertos, liderado por Brasil, para estudiar la factibilidad de un sistema de aviones no tripulados.

Medición de gastos
Con miras a lograr un Registro Suramericano de Gastos de Defensa, se dio el primer paso con la aprobación del informe final del Grupo de Trabajo encargado de elaborar una Metodología Común de Medición de Gastos de Defensa.

Se estableció como fecha límite para una primera remisión de esta información al Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED, con sede en Buenos Aires), el 31 de diciembre de 2011.

De otra parte, las autoridades de Defensa propusieron realizar una reunión conjunta con los Ministros de Relaciones Exteriores antes del 30 de abril del 2012, para evaluar la situación y el ritmo de reducción de los contingentes de los países miembros de la UNASUR en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

Además se acordó hacer una reunión preparatoria previa a la Reunión de Ministros de Defensa, Justicia e Interior sobre “amenazas del crimen organizado transnacional y otras nuevas amenazas a la seguridad regional”. Esta cita se fijó para el mes de marzo en Cartagena de Indias.

La secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, se mostró satisfecha por los resultados de esta reunión y señaló que “Hace pocos años esto era impensable. A pesar de las divergencias ideológicas e incluso de visiones de desarrollo que hay entre los gobiernos de nuestros países, hoy hay consolidada una zona de paz”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El "Sábalo" interceptó al submarino

En aguas al sur de la isla de La Orchila

 

El submarino "Sábalo" (S-31), fue la unidad de la Armada de Venezuela que el pasado lunes interceptó a un submarino nuclear no identificado que navegaba sumergido al sur de la isla de La Orchila, según se conoció de fuentes calificadas.

El "Sábalo" se encuentra bajo el mando del capitán de navío Eladio Jiménez Rattia.

En la noche del miércoles, el presidente Chávez, a través de una comunicación telefónica con el programa el "Contragolpe", que trasmite Venezolana de Televisión, denunció que unidades de la Armada de Venezuela detectaron e "hicieron huir" a un submarino nuclear extranjero que incursionó en aguas venezolanas.

"Detectamos un submarino violando las aguas territoriales. Se dio a la fuga, fue perseguido, se escapó porque es mucho más rápido que los nuestros. Evidentemente, por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño, es un submarino de propulsión nuclear. De todos modos estamos investigando. Afortunadamente nuestros marinos no cayeron en provocaciones, alertaron, avisaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave incursora", indicó Chávez.

Con relación a la nacionalidad del submarino incursor, señaló: "No podemos acusar a nadie, sospechamos, sospechamos". Luego agregó: "Sabemos cómo los imperios se acostumbraron a ir por el Caribe y meterse por todos lados. No podemos señalar exactamente a nadie, porque no tenemos la prueba, (pero) sin duda que era un submarino".

A este respecto, cabe señalar que, en la actualidad, solo cinco países disponen de submarinos de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Finalmente, Chávez recordó que la Armada de Venezuela se encuentra realizando maniobras en aguas e islas del mar Caribe, venezolanas.

No es la primera vez

Este incidente no es el primero, en su tipo, que sucede en Venezuela. Uno de los más notorios ocurrió a mediados de la década de los años noventa, cuando un helicóptero AB-212ASW de la Armada, que realizaba prácticas de guerra antisubmarina en la bahía de Turiamo (Aragua), detectó la presencia de un submarino no identificado. La nave incursora se negó a identificarse; sin embargo, navegando en inmersión pero seguida por buques de la Armada, abandonó aguas venezolanas.

Se trató de un submarino holandés que tenía su base en la vecina isla de Curazao.

Submarinos venezolanos

La Armada dispone de dos submarinos de propulsión diesel-eléctrica del tipo U209A-1300, el "Sábalo" (S-31) y el "Caribe" (S-32), los cuales fueron construidos en Alemania e incorporados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de mantenimiento mayor y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello. Sin embargo, estos trabajos, casi ocho años después, no han concluido y aún permanece varado el "Caribe". El "Sábalo" apenas fue reincorporado a la flota en enero pasado.

En 2005, la Armada anunció un plan para adquirir nueve submarinos de propulsión diesel-eléctrica de última generación y contactó a varios astilleros internacionales. No obstante, últimas negociaciones conocidas tenían como propósito la compra de tres submarinos rusos tipo "Project 636/clase" "Varshavyanka" (Código Otan: "Improved Kilo"), pero, aparentemente, éstas fueron congeladas hace tres años. Fuente: notitarde (Carlos H)