viernes, 30 de diciembre de 2011

El Ejército venezolano compra nuevo material ruso para comienzos de 2012

Partida de 2.000 millones de dólares
En el presupuesto para el sector Defensa para 2012, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela, existe una asignación de 2.000 millones de dólares para Inversión Militar, indicándose, sin mayores especificaciones, que esa cantidad será invertida en “14 sistemas”.

A este respecto, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Carlos Mata Figueroa, explicó que esos fondos serán destinados, tanto para el pago de material que ya ha sido recibido, como de equipos que han sido negociados y aún no han sido entregados.

En lo que se refiere a material de uso común para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, está en proceso una orden cursada a empresas chinas, por 85 millones de dólares, para el suministro de, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña.

Con relación al Ejército, está previsto que para comienzos de 2012, se reinicien las entregas pendientes del material ruso que comenzó a arribar al país en abril de 2011, como tanques T-72B1, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80A, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes múltiples BM-21 Grad (40 tubos) de 122mm, morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm y, camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros.

Así mismo, se ha anunciado que en el próximo año se recibirán los doce sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, con los cuales se activará un grupo de Artillería de Campaña.

Finalmente, en el transcurso de 2012 comenzarían a llegar los diez helicópteros de ataque Mi-28NE Nigth Hunter, que, según voceros oficiales rusos, Venezuela adquirió en abril de 2010, para la Aviación del Ejército, pero cuya negociación no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas.
fuente: Infodefensa.com
Foto: AVN

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rusia aprobó crédito de $4.000 millones para equipamiento militar

Montado en un vehículo militar de fabricación rusa, en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que recientemente el Gobierno de Rusia aprobó un crédito por 4.000 millones de dólares para fortalecer el equipamiento militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Previo al inicio del acto de salutación y ascenso militar, Chávez agradeció a Rusia y China por el apoyo brindado a Venezuela, lo cual ha permitido alcanzar el actual nivel de equipamiento y adiestramiento de la FANB.

Sin el apoyo de Rusia "hoy seriamos una fuerza desarmada porque el imperio norteamericano ha hecho lo imposible para desarmar a las fuerzas militares venezolanas, desde hace mucho tiempo nos venían acabando, con la tesis de que no hacia falta fuerzas armadas en América Latina, sino convertirnos en policías".

"Hemos recibido menos de un tercio de todo el material que va a seguir llegando en el primer trimestre, en el segundo, en el tercero y en todo el año 2012, este primer envío con esto que llego tenemos más del doble del poder de combate que tuvimos en todo el Siglo XX", afirmó.


Chávez anunció que el próximo año arribarán al país equipos de defensa antiaérea y terrestre para el resguardo de la soberanía nacional, como parte de los convenios suscritos con ambos gobiernos.

martes, 27 de diciembre de 2011

El cañón Oerlikon “Millennium”

Rheinmetall Air Defence ofrece el cañón Oerlikon Millennium como un potente y efectivo sistema de defensa por capas y avanzado sistema de defensa cercana para múltiples clases de buques. Se trata de una innovadora y competitiva solución para amenazas aéreas y de superficie. Permite contrarrestar dos núcleos de amenazas en la defensa de un navío con un solo producto, lo que la convierte en un arma excepcional contra todo tipo de blancos aéreos, como misiles antibuque, teniendo probada su precisión letal, alta cadencia de tiro y ventajas tecnológicas, a alcances tres veces superiores a los de las armas de defensa cercana convencionales; y, en segundo lugar, es inigualable por su efecto sobre objetivos de superficie.

Está concebido para contrarrestar enjambres de ataques con blancos de superficie a altas velocidades, como las lanchas de ataque, jet-skis y otras amenazas potenciales en el litoral. Sus tipos flexibles de munición permiten perseguir cualquier objetivo con facilidad y eficiencia y, en combinación con cualquier control de tiro moderno y sistema de gestión de combate, proporciona un óptimo y costo-efectivo sistema para los crecientes requerimientos de defensa por capas, tanto en entornos de guerra simétrica como asimétrica. Su tecnología está en servicio en diversos países de la OTAN y es el único que satisface los conceptos y exigencias de los mayores programas de construcción de buques del Siglo XXI.
El Oerlikon Millennium garantiza altas prestaciones y efectividad, debido a las características con las que ha sido diseñado el cañón: el alcance extendido del calibre de 35 mm. contra blancos aéreos, de superficie y costeros, de hasta 4.000 m.; elevada cadencia de tiro del revólver, con alta eficiencia de letalidad (17 disparos/seg. y 1.000 por min.); efectividad y letalidad mejorada con la munición Ahead Air Burst; capacidad para disparar con otros tipos de munición de 35 mm.; sistema de servo y de control de altas prestaciones para permitir enganchar todos los tipos de blancos; capacidad de integración con cualquier sistema de control de tiro moderno; y diseñado con interfaces estándar para poder adaptarse plenamente a una arquitectura abierta
Los Oerlikon Millennium  están montados en los 8 patrulleros Venezolanos recien adquirido: 4 de la Clase Guaicamacuto y  4 de la Clase Guaiqueri.


Especificaciones Técnicas:

- Calibre del cañón principal: 35 mm.

- Peso: 3.200 kg de peso Combate.

- Rendimiento: principal arma de alcance máximo de 3.500 m.

- Capacidad del cargador: 200.

- Velocidad Max de fuego: 1.000 disparos por minuto.

Fuente: Defensa.com

Jefe de Estado firmó ascensos de oficiales de la FANB

El acto se realizará el próximo miércoles 28 de diciembre  “Aprovecharemos para hacer algunos reconocimientos y ascensos muy dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada”, comentó el jefe de Estado

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que este lunes firmó los ascensos de un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante un contacto vía telefónica con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, adelantó que el acto de ascenso de oficiales se realizará el próximo 28 de diciembre de este año.

"Acabo de firmar ascensos para un grupo de oficiales. El día 28 (de diciembre) haremos el acto militar de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Bolivariana y vamos a aprovechar para hacer algunos reconocimientos y ascensos muy dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada", comentó.

Por otro lado, refirió que además se encuentra revisando, en su despacho, "el tema de los recursos; de cómo terminamos este año y cómo arrancaremos el próximo año", agregó el Jefe de Estado

Venezuela principal importador de armas rusas en 2011 según expertos

Venezuela ocupó este año la primera posición entre los importadores de armas para el ejército de tierra desde Rusia, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO, por su sigla en ruso).

Korotchenko recordó que “Rusia suministró a Venezuela un lote importante de armamento contratado en 2009-2010”.

En el presente año, Venezuela compró a Rusia carros de combate T-72B1, vehículos de infantería de combate BMP-3M, blindados BTR-80A, obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm, morteros autopropulsados Nona-SVK de 120 mm, morteros Sani de 120 mm , lanzamisiles múltiples Grad de 122 mm, sistemas de artillería antiaérea de 23 mm y otros equipos.

Además, los venezolanos se preparan para fabricar el próximo año, bajo licencia rusa, el fusil automático AK-103.

Después de Venezuela, en la clasificación de TsAMTO, se encuentran India (básicamente, gracias al suministro de misiles de crucero BrahMos) y Kazajstán, que recibió este año de Rusia 12 blindados BTR-82A, tres lanzallamas pesados Buratino y tres vehículos de apoyo a tanques BMPT.

Del cuarto al octavo lugar se situaron Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Uganda, Bangladesh y China.Uruguay, que compró a Rusia tres vehículos blindados Tigr y un lote de 500 fusiles AK-103, ocupó la novena posición.

Al final de la lista de 10 mayores importadores de armas terrestres rusas está Turkmenia, a la que Moscú suministró diez carros de combate T-90S.
Fuente: RIA Novosti

viernes, 23 de diciembre de 2011

El patrullero oceanico “YEKUANA” (PC-23), en viaje de entrega a Venezuela

El patrullero oceanico “YEKUANA” (PC-23)  (Click para ampliar)

El patrullero venezolano “Yekuana” (PC-23) arribó ayer al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en escala técnica de 24 horas, en el viaje de entrega a la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, tras su reciente alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz), donde ha sido construido.

El citado buque está al mando del capitán de corbeta Jesús Martín Acevedo, cuyos padres son naturales de Buenavista del Norte (Tenerife), informa el periódico tinerfeño “El Día” en su edición de hoy. A su llegada al puerto tinerfeño acudió a recibirle el cónsul general de Venezuela en Canarias, David Nievas Branchs. Está previsto que el nuevo buque arribe el próximo 30 de diciembre a la base naval de Puerto Cabello.

Se trata del tercero de los cuatro buques POVZEE encargados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la empresa española Navantia y ha sido construido en el astillero de Puerto Real. El buque fue oficialmente entregado el 7 de diciembre y hasta su salida de Cádiz ha permanecido en fase de adiestramiento de su tripulación.

El patrullero oceánico “Yekuana” está capacitado para el desempeño de diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

De 2.450 toneladas de desplazamiento a máxima carga, mide 98,90 m de eslora total, 12,60 m de manga y 3,80 m de calado. El equipo propulsor está formado por cuatro motores MTU 12V2000 M50B, con una potencia de 5.900 caballos acoplados a dos ejes y hélices de paso variable, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y mantener una velocidad de crucero de 18 nudos y una autonomía de 3.500 millas. La dotación está formada por 72 personas.

Los sistemas electrónicos han sido suministrados por la compañía holandesa Thales N.V. y consiste en un sistema de control de combate TNN Tacticos, director radar optrónico Sting EO Mk2, director radar optrónico Mirador y un radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 EIF.
El armamento está formado por un cañón Oto-Breda Super-Rapid 76/62 mm, a proa; un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm, a popa; y dos ametralladoras de 12,7 mm. Dispone, asimismo, de un hangar y una cubierta de vuelo a popa para apontaje de helicópteros medianos.

Navantia ya ha entregado otros tres patrulleros de vigilancia de litoral (PVL), proyecto Avante 1400, todos los cuales pasaron en viaje de entrega por Santa Cruz de Tenerife. Se trata de los buques “Guaicamacuto”, “Yavire” y “Naiguatá”.

El cuarto buque de la serie, “Tamanaco”, está previsto construirlo en los astilleros DIANCA, en Puerto Cabello (Venezuela) con transferencia de ayuda tecnológica española. Así lo ratificó el comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Diego Molero Bellavía, en el acto de entrega del buque “Yekuana”.

En mayo de 2009, DIANCA anunció el inicio de los trabajos con el corte de acero del bloque 103, aunque desde entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Sin embargo, otras partes del “Tamanaco” ya están terminadas en España y esperan su traslado a Venezuela. En algún momento, por lo que se ha publicado, Navantia consideró que DIANCA no tenía capacidad técnica para realizar los trabajos y propuso completar la construcción del patrullero en España, tal como lo fueron los tres primeros buques.

Por lo que se refiere a la entrega de los buques del tipo POVZEE, concluirá a comienzos de 2012 con la recepción del buque “Kariña” (PC-24) y ha supuesto para la empresa española una facturación de 1.200 millones de euros. Los dos buques anteriores de la serie, llamados “Guaiquerí” (PC-21) y “Warao” (PC-22) también hicieron escala técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en sus respectivos viajes de entrega.

El contrato de los cuatro patrulleros de la clase “Guaiquerí” y de los cuatro buques de vigilancia del litoral de la clase “Guaicamacuto” supone para Navantia en total cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 horas para el astillero y 3.580.700 horas para la industria auxiliar) y fue firmado el 28 de noviembre de 2005, en el marco de un acuerdo bilateral entre Venezuela y España.

Fuente: http://delamarylosbarcos.wordpress.com/Juan Carlos Díaz Lorenzo
Foto: Pepe Marrero

martes, 20 de diciembre de 2011

Presupuesto de Defensa será Bs. 19.386 millones

El presupuesto correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa para el ejercicio fiscal 2012, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, totaliza Bs. 19.385.753.786, lo que representa el 6,5 por ciento del presupuesto nacional.

El gasto de personal alcanza Bs. 3.301.625.421, estando compuesta la plantilla por 142.352 personas, de las cuales 113.558 son militares y 28.794 son civiles.

Para "proyectos de Inversión Militar" (compra de armamento) están presupuestados 8.600 millones de bolívares, o 2.000 millones de dólares, los cuales se obtendrán por vía de endeudamiento externo.

Se contempla la adquisición de "14 sistemas" de armas, no especificados.

En logística, para mantener la operatividad del material militar, se invertirán 505 millones de bolívares.

La asignación presupuestaria para Operaciones Militares para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación es de cerca de 6.174 millones de bolívares.

Por su parte, el mantenimiento del Servicio de Seguridad, Custodia y Protección Presidencial costará 22,4 millones de bolívares, mientras que en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia se gastarán 74,5 millones de bolívares.

Finalmente, el "adiestramiento del pueblo" (7.408 milicianos), implicará un gasto de más de 16 millones de bolívares.
Fuente: notitarde.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

Venezuela comenzará a recibir en 2012 los helicópteros de ataque Mi-28NE Nigth Hunter

Venezuela comenazará a recibir los diez helicópteros de ataque de última generación Mi-28NE Night Hunter adquiridos en Rusia el próximo año, según adelantó el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma) con sede en Moscú.

Cabe señalar, que en el mes de junio pasado, Anatoli Isaikin, director general de Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material militar, señaló que Venezuela había adquirido diez Mi-28NE en abril de 2010, los cuales estaban pendientes de entrega. Destacó, asimismo, que Venezuela era el primer cliente internacional del Night Hunter.

Pero si bien el Ejército venezolano tiene proyectada la adquisición de helicópteros Mi-28NE, hasta la fecha no ha habido confirmación oficial por parte de Venezuela, de que la compra se haya concretado; sin embargo, es posible que ésta se haya incluido en las negociaciones que se adelantan actualmente con base al nuevo crédito, por 4 mil millones de dólares, concedido por Rusia para la adquisición de armamento para la Fuerza Armada Nacional.

La Aviación del Ejército dispone en la actualidad de 10 helicópteros de ataque Mi-35M2, los cuales serían complementados por los diez Mi-28NE.


El Mil Mi-28 (código OTAN Havoc) es un helicóptero artillado de ataque aire/tierra de fabricación rusa, dedicado únicamente al ataque, sin las posibilidades secundarias de transporte de el Mi-24. Es el equivalente a el AH-64 Apache norteamericano.

El Mi-28NE es capaz de alcanzar velocidades de hasta a 382 kilómetros por hora y vuela a una distancia de 450 kilómetros. La máquina dispone de una amplia gama de equipos que le permite realizar tareas de combate en el día y la noche. Los Mi-28 armados con un cañón de 30 milímetros, y tiene cuatro puntos de fijación para los cohetes guiados y no guiados, bombas y contenedores de cañón.

El Mi-28 posee una cabina blindada capaz de resistir el impacto de proyectiles de hasta 12,7 mm. Tiene un sistema de salto con paracaídas para alturas grandes y para alturas más pequeñas (aterrizajes forzosos) amortiguadores especiales de alta resistencia al choque.

Características generales

Tripulación: 1 piloto (detrás), 1 artillero(delante)
Largo: 17,01 m
Diámetro rotor principal : 17,2 m (principal)
Altura: 3,82 m
Peso en seco: 8.095 kg
Peso con carga: 10.400 kg
Peso máximo en despegue: 11.500 kg
Planta motriz: 2 Klimov TV3-117VMA de 1.950 CV o en la versiones más modernas 2 Klimov VK-2500 de 2400 CV.

 Rendimiento

Vel. Máx.: 305 km/h
Vel. Crucero: 270 km/h
Techo servicio: 5800 m (19,000 ft)


 Fuente: infodefensa.com
            wikipedia.org

sábado, 17 de diciembre de 2011

Registran explosión en terreno de la Fanb en el Zulia

Este sábado se registró una explosión en un terreno de la Fuerza Nacional Armada Bolivariana (Fanb) del municipio Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia.
El jefe de Defensa Integral de la región occidental, M/G Eusebio Agüero Sequera, expresó la tarde de este sábado que a partir de este domingo se iniciarán las investigaciones para hallar con el origen de la explosión que se registró en un galpón de municiones del Cuartel Bermúdez, del Ejército venezolano, ubicado en La Concepción, en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

"Pondremos aquí los especialistas tanto en artillería como en explosivos para que inicien la investigación y destruyan las granadas fallidas en el sitio", expresó a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

Agüero invitó a la población cercana al cuartel a no manipular las granadas "que hayan caído cerca o en sus residencias y a que informen al Batallón de ingenieros para que puedan determinar si se pueden destruir en el sitio o recoger".

El Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó que se iniciaron las investigaciones tras la explosión en El Polvorín del grupo 103 de Artillería de Campaña, del Cuartel Bermúdez, en sector Concepción del estado Zulia, registrado en horas de la tarde de este sábado sin que se produjeran víctimas ni heridos.

Agregó que la población que está más cerca (a uno o dos kilómetros) fue evacuada por seguridad.

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, expresó este sábado que la situación generada por la explosión en un galpón de municiones del Cuartel Bermúdez, del Ejército venezolano, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, ya no reviste ningún tipo de peligrosidad.
Fuente: Avn

sábado, 10 de diciembre de 2011

En octubre de 2012 llegarán a Venezuela los primeros aviones Y-8

Shaanxi Y-8
Durante el acto de ascenso del personal de oficiales de comando, realizado este viernes en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, informó que con la adquisición de los aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación China, se reforzarán la flota de aeronaves del Grupo de Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador.

Estima que en octubre de 2012 lleguen a Venezuela los primeros dos Y-8, que forman parte de un grupo de ocho aviones que el Estado venezolano adquirió.

Pernalete informó que en enero próximo saldrá una comisión de técnicos de la Aviación Militar para China, a fin de evaluar la llegada de los primeros aviones de transporte mediano.

Estiman que en marzo de 2012 los pilotos que tripularán esas aeronaves viajen a China y en octubre llegarán los primeros aviones.

El jefe militar dijo que los Y-8 no sustituirán a los Hércules C-130, que aún se mantienen operativos llevando ayuda humanitaria en Venezuela y a países de Suramérica.

Fuente: AVN
Fotografia: Peter Terlouw

jueves, 8 de diciembre de 2011

Chávez espera que Navantia cumpla con construir el cuarto buque patrullero en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera que la empresa española Navantia cumpla con el compromiso contractual, que establece que el último de los cuatro buques patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados en noviembre de 2005, sea construido en Venezuela.

"Esperamos que Navantia cumpla con el convenio y que el cuarto buque se haga aquí en Venezuela, porque después ellos empezaron y que no se iba a poder. Ahí están los astilleros, eso es parte del convenio. Espero que el Gobierno español ponga eso en primer plano. Para que haya buenas relaciones económicas debe haber buenas relaciones políticas", señaló Chávez, en rueda de prensa, al ser consultado sobre sus expectativas con respecto al nuevo gobierno de España, que encabezará Mariano Rajoy.

La situación referida por el presidente Chávez, se plantea en torno a la construcción del buque patrullero Tamanaco (GC-24), cuarto del tipo Avante 1400 (denominados en Venezuela “patrulleros de vigilancia litoral”). Los tres primeros buques fueron construidos en el astillero de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, y están prestando servicio con la Armada venezolana.

Es el caso, que en los contratos suscritos por el Gobierno de Venezuela con Navantia, para la construcción de los cuatro Avante 1400, se acordó que el cuarto buque se iba a construir en las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con asistencia técnica del astillero español.

En mayo de 2009, Dianca anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero (o de planchas) del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos, aunque algunas fuentes locales aseguran que el bloque fue construido. Lo cierto es, que otras partes del Tamanaco, como la proa, fueron terminadas en el astillero de San Fernando y esperan por su traslado a Venezuela.

En febrero pasado, algunos diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que esa empresa considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y propone completar la construcción en España. Se indica, además, que Navantia ha invertido una importante suma de dinero para adecuar la construcción del buque en Venezuela, pero aun así, las características del astillero hacen “imposible cumplir con los estándares de calidad de los otros tres buques”, construidos en España.

Por lo tanto, desde comienzos de 2011, según los medios, Navantia ha intensificado sus negociaciones con el gobierno venezolano para cerrar un acuerdo que permita a los astilleros españoles construir el cuarto patrullero para la Armada venezolana. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por Chávez, esa posibilidad ha sido negada.
Fuente: Infodefensa.com (carlos H)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Armada venezolana recibió en España el buque Yekuana para custodiar sus costas


La empresa española Navantia entregó este miércoles a la Armada Bolivariana de Venezuela, el buque Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva AB Yekuana, tras un acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de España y Venezuela el 30 de marzo de 2005.

El comandante general de la Armada venezolana, almirante Diego Alfredo Molero, recibió el patrullero en un acto formal que inició cerca de las 16H30 de España (15H30 GMT), en las instalaciones del Puerto Real Bahía de Cádiz, en el extremo suroccidental de la Europa continental.

En el acto de entrega del patrullero Yekuana, nombre que representa a un pacífico pueblo del Amazonas venezolano cuyo significado es "dueño y señor de la selva", además de Molero estuvieron presentes el jefe de la Misión Naval venezolana en España, vicealmirante Gerson Padrón y el embajador del país suramericano, Bernardo Álvarez.

El AB Yekuana fue diseñado con acero naval de alto límite elástico tipo AH-36, que le permitirá cumplir sus misiones de ejecutar actividades de vigilancia, protección, control, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento.

También prestará auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, persecución del contrabando, lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal, además de la obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

En agosto de este año España entregó el patrullero Warao, en un acto en el que el embajador de Venezuela en esa nación, Bernardo Álvarez, recalcaba que "el alcance del acuerdo de cooperación que hizo posible la construcción de estos buques abre muchas otras puertas para que Venezuela y España sigamos trabajando juntos".

En abril de 2006, y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de ocho barcos, cuatro patrulleros oceánicos y cuatro de vigilancia litoral.

El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre España y Venezuela, también incluye que personal de Dianca, empresa venezolana, se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.

El comandante general ha destacado que el octavo barco se tendrá que hacer en Venezuela pese a los inconvenientes estructurales y logísticos que plantea el astillero de Dianca. En este sentido ha señalado que ya se están tomando medidas y poniendo soluciones para facilitar la transferecia tecnológica. Miembros de la Armada venezolana habían pedido al Gobierno de su país la necesiad de culminar en Cádiz el programa de los ocho buques contratados, algo que la autoridad política no ha aceptado. A cambio hay una oferta de ampliación del programa actual para la construcción de otros cuatro buques en la Bahía, que permitan a los ingenieros venezolanos formarse y desplegar la traferencia tecnológica a su país. El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, ha confirmado esta noticia y asegura que según las negociaciones que se llevan a cabo, la oferta de construcción de cuatro barcos más está sobre la mesa y Venezuela ha sido receptiva a su aceptación. Toca ahora definir los costes del contrato y ajustar los flecos porque Venezuela lo que quiere en un futuro es erigirse en constructor naval y no depender de otros países.

Los patrulleros oceánicos de vigilancia tienen una extensión de 98,9 metros, manga de 12,6 metros, velocidad máxima de 24 nudos, velocidad de crucero de 18 nudos, desplazamiento de 2 mil 450 toneladas, autonomía de 3 mil 500 millas náuticas a 18 nudos y dotación de 72 tripulantes.

Buque Yekuana: Aporte de transferencia tecnológica entre Venezuela y España
Buque Yekuana PC-23 (Navantia)
El almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, durante el discurso oficial en el acto de entrega del Buque AB Yekuana (PC-23) realizado en el Puerto de Cádiz en España señaló, “que la adquisición de este patrullero se enmarca en un proyecto de construcción de una serie de 8 buques, siendo un gran aporte de transferencia y tecnología entre ambos países”.

El almirante Bellavia recordó que hace siete meses se encontraba en ese mismo puerto recibiendo el primer buque de vigilancia encargados de resguardar los espacios marítimos de Venezuela, con la finalidad de defender los intereses estratégicos y de esta manera combatir el tráfico de drogas para contribuir con las políticas de seguridad del Estado, “siempre manteniendo el ideal bolivariano, el cual que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos y valores socialistas de nuestra nación”.

Del mismo modo, refirió que el proyecto que avanza Venezuela con España, obedece estrictamente a las labores de seguridad de defensa naval de nuestra nación, “este proceso de desarrollo y consolidación se da de la mano de nuestro presidente Hugo Chávez Frías”, apuntó el almirante Bellavia.
El oficial también destacó que el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, AB Yekuana (PC-23), “llegará en feliz término, para vigilar las costas venezolanas y así garantizar la soberanía nacional”.

Durante su discurso ofreció un reconocimiento al Gobierno español, especialmente a la empresa Navantia por representar la materialización de dichos avances tecnológicos y también agradeció a la Misión Nacional Venezolana en España, quienes han realizado un gran esfuerzo para la construcción de este buque.

Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia pueden desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.


El acuerdo

Venezuela suscribió un acuerdo con España en noviembre de 2005 para la construcción de una flota compuesta por ocho embarcaciones: cuatro corbetas de vigilancia oceánica y cuatro patrulleros de vigilancia litoral. La Armada Bolivariana y la estatal española Navantia firmaron, un año después, el contrato respectivo.

A la fecha, Navantia ha entregado a la marina venezolana tres patrulleros del tipo vigilancia litoral. El cuarto, el Tamanaco GC-24, será construido en Venezuela por la empresa Dianca (Diques y Astilleros Nacionales C. A.), bajo un convenio de transferencia tecnológica.

Respecto a los oceánicos, el Yekuana es el tercero de cuatro. Resta el Kariña PC-24.



Las principales características de los POVZEE son:

* Eslora: 98,9 metros

* Manga: 12,6 metros

* Velocidad máxima: 24 nudos

* Velocidad de crucero: 18 nudos

* Desplazamiento a plena carga: 2.450 toneladas

* Autonomía: 3.500 millas náuticas a 18 nudos

* Dotación: 72 tripulantes

Además de los cuatro POV´s, Venezuela encargó a Navantia cuatro Buques de Vigilancia de Litoral (BVL)

Fuente: AVN, telesur, Radio Mundial, lavozdigital.es

martes, 6 de diciembre de 2011

Pilotos militares venezolanos se forman con la Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Fuerza Aérea Venezolana ha encomendado a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la formación de sus pilotos militares. En cumplimiento al convenio suscrito por Ecuador y Venezuela, en octubre pasado, el cuatro grupo de oficiales venezolanos, conformado por cinco primeros tenientes, tres hombres y dos mujeres, iniciaron su formación como pilotos militares en la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto, ubicada en Salinas, provincia de Santa Elena.

Apenas se incorporaron a la Escuela Superior Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, los oficiales venezolanos iniciaron el curso teórico y actualmente realizan el curso básico de vuelo, en el avión Beechcraft T34C-1 Turbo Mentor. Entre las fases de vuelo que deben cumplir durante el curso son: Contacto, acrobacias, instrumentos básicos, instrumentos avanzados, navegación rasante y formaciones, misiones que aspiran terminar en abril de 2012, según precisa una nota de prensa del referido centro de formación aeronáutico ecuatoriano.

Han informado las autoridades militares, que oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana se están formando como pilotos en Bolivia y Brasil, además de Ecuador. Asimismo, 40 cadetes de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional, se están formado como oficiales, en las especialidades de Electrónica y Defensa Aérea, en la Academia Militar de Bielorrusia.

Cabe destacar, que las relaciones entre las Fuerzas Aéreas de Ecuador son de muy larga data. Hace apenas dos años, el Gobierno de Venezuela le donó a Fuerza Aérea Ecuatoriana, seis aviones de combate Dassault Mirage 50EV/DV que habían sido desincorporados del Grupo Aéreo de Caza Nº 11 de la Fuerza Aérea Venezolana. Además de los aviones, la donación comprendió piezas de recambio y el armamento de los Mirage, incluyendo los misiles antibuque AM.39 Exocet.
Fuente: Infodefensa.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Guardia Nacional Bolivariana custodia la CELAC

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luís Motta Domínguez, durante el pograma "Toda Venezuela" transmitido por Venezolana de Televisión afirmó que efectivos de la GNB se desplegará en un operativo especial de seguridad durante este fin de semana ante la celebración del nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe,durante el próximo 2 y 3 de diciembre.

Los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital serán los estados con especial atención.

"Estamos incrementando las medidas de seguridad, en el cual la Guardia del Pueblo va a jugar un papel muy importante; se están haciendo trabajos de profilaxia (prevenir) por todos los sectores aledaños donde se van a desarrollar los eventos de la cumbre (El Valle, Coche, Centro)",afirmó.

Es importante recordarle a todo el pueblo, dijo Motta Domínguez que "tenemos un gran compromiso durante la Celac. A partir de mañana 33 paises comienzan a llegar y es nuestra oportunidad para demostrarle al mundo de lo que estamos hechos", dijo Motta Domínguez.

Hizo un llamado a no permitir que sectores ligados a la oposición intervengan para hacer ver lo contrario a lo que somos. "Vamos a colaborar con la seguridad".

La Guardia Nacional de Venezuela recupera equipos de comunicaciones tácticas

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, está adelantado un plan de recuperación de los equipos de comunicaciones tácticas de la serie AN/VRC-12, de fabricación norteamericana, que datan de la década de los años 60.

Los trabajos se realizan en el recién creado Centro de Mantenimiento de Equipos Tácticos, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Guardia Nacional.

La serie AN/VRC-12, está conformada por equipos de radio AN/VRC-12 y las variantes VRC-43 a la VRC-49. Fueron empleados en la Guerra de Vietnam desde 1967, y permanecieron en servicio con el Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos, hasta comienzos de la década de los años noventa.

Se explica en una nota oficial de la Guardia Nacional, que la versatilidad de estos equipos permite su configuración en ocho versiones distintas pasando por la AN/VRC-12 y seguida por las AN/VRC-43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49, respectivamente. Son sus componentes principales los radios tácticos RT/246, RT-442 y el RT-524, que operan bajo un rango de frecuencia en VHF-FM que va de los 30 MHz a los 75 MHz, dividida en una banda a que cubre de los 30.00 MHz a los 52.95 MHz y una banda b que va de los 53.00 MHz a los 75.95 MHz permitiendo así la interconexión entre sus diferentes configuraciones y pudiendo ser empleados tanto en vehículos, como en estaciones fijas para el comando y control de operaciones de corto alcance.

Los equipos de radio una vez recuperados, serán empleados en vehículos blindados y de orden público con que actualmente cuenta la Guardia Nacional.
Fuente: Infodefnsa.com