martes, 17 de abril de 2012

Venezuela refuerza su defensa con armamento ruso

El General Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela, informó que su país ha adquirido el sistema de defensa Pechora-2M, de fabricación rusa. La tarea principal consitirá en defender el complejo petrolero más grande del país. Pechora 2-M es la continuación del sistema Pechora, creado a finales de los años 50, y que ha mostrado su efectividad en defensa antiaérea en lugares como Vietnam o la antigua Yugoslavia.

Recientemente, cerca del aeropuerto internacional José Camejo de las Piedras en la península de Paraguán en Venezuela se abrió la “Base Pechora”, tal como informó oficialmente el ministro de Defensa de Venezuela, el General Henry Rangel Silva. Según la versión de la revista militar “Jane´s Defence Weekly”, la base sería el lugar de emplazamiento de los sistemas móviles antimisiles y defensa aérea “Pechora-2M”, creado por el Grupo Financiero-industrial Internacional de Moscú, “Sistemas Defensivos” (MFPG por sus siglas en ruso).

La tarea principal del sistema consiste en defender el complejo petrolero más grande del país. Según el ministro de Defensa de Venezuela, se crearán otras diez bases como esta en el territorio del país, en el marco del Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (CADAI). El general declaró que el presidente Hugo Chávez ya ha autorizado 100 millones de dólares para la compra de más de 2000 nuevos vehículos para las fuerzas armadas, lo que permitirá renovar el material militar del país.

El primero de los once sistemas móviles “Pechora-2M” llegó a Venezuela en 2011 y se mostró por primera vez en el desfile militar de Caracas el pasado febrero.

“Pechora -2M” está compuesto por 4 ó 6 lanzadores 5PT73 con dos misiles tierra-aire en camiones tácticos 6x6 MZKT-8021-020, radares C-125-2M (con base UNB-2M y cabina de dirección UNK-2M) en camiones MZKT-80211-020, además de plantas móviles de generación eléctrica y mantenimiento y servicio técnico Ural-4320. Por lo menos once radares C-125-2M y 44 lanzadores 5P73-2M serán instalados en Venezuela próximamente.

El complejo “Pechora-2M”

 El complejo “Pechora-2M” es una continuación del ZRK C-125 “Pechora” o “Nevá” (también aparece con este nombre algunas veces), creado en la Unión Soviética a finales de los años 50 e incluido en el armamento desde 1961 para derribar objetivos aéreos con una velocidad de hasta 550 metros por segundo, dos cohetes de precisión 0.98 a una altura de 20 kilómetros y una distancia de 25.

Pechora-2M” demostró su utilidad en Vietnam y Oriente Próximo como un efectivo medio en defensa antiaérea, sobre todo en objetivos de bajo vuelo. Durante el periodo soviético fue ampliamente exportado, y todavía es utilizado por las fuerzas armadas de más de 35 países (existen cerca de 400 complejos), entre ellos algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

El ZPK-125 ha sido usado en diferentes conflictos bélicos de los últimos tiempos, por ejemplo en el Golfo Pérsico y en los Balcanes. Según algunas fuentes, fue gracias a este sistema que la fuerza aérea armada yugoslava pudo derribar el imperceptible avión furtivo estadounidense Lockheed F-117 Nighthawk en el año 1999. Las prácticas militares y el largo uso del ZRK “Pechora” han demostrado que este sistema tiene una gran capacidad de reserva. Por eso, el C-125 ha sido la mejor opción para los países en vías de desarrollo que, al haber salido recientemente de un conflicto interno, han querido obtener armamento de alta calidad a un coste relativamente bajo.

Sin embargo, el C-125 se quedó obsoleto, y han aparecido nuevos sistemas, como el S-300, que pueden interceptar una mayor cantidad de objetivos aéreos e incluso es efectivo contra algunos tipos de misiles balísticos y  misiles de crucero. El precio del S-300 es hasta seis veces superior al de “Pechora” y las restricciones para la entrega a otros países no podrían compensar las necesidades exigidas por los socios de Rusia en el negocio armamentístico. 

Por ello, los especialistas de la antigua corporación de defensa antiaérea “Almaz-Antey” (actual “Sistemas de Defensa”) que construía antes el C-125, propusieron como solución la modernización de este sistema.  De modo que reemplazaron los antiguos sistemas de lámparas por unos nuevos, digitales. Además integraron al complejo diferentes bloques del equipo electrónico usado en la versión móvil ZRK C-300PMU. También introdujeron un sistema electroóptico “día-noche” con un canal de teledifusión y de sistema infrarojo que permite derribar aviones a cualquier hora del día.

Hay otras innovaciones que acercan este sistema al modernizado “Pechora” de la generación C-300PMU, como una ampliación de 15 kilómetros en el alcance de objetivos aéreos.
Pero la novedad más importante es que, a partir de ahora, se ha convertido en un sitema móvil. Los cohetes pueden lanzarse desde un vehículo, lo que hace que sea más flexible y más variada su utilización. Otra ventaja de “Pechora” es que es capaz de dispersar todo el equipo en un radio de 10 kilómetros del punto de comando. Para ello hay entre las cabinas líneas de fibra óptica inalámbricas, libres de la influencia de los sistemas radioelectrónicos de guerra. También puede utilizar cohetes de otros sistemas más antiguos, que permiten a un país con una reserva de cohetes de la serie anterior utilizarlos en el nuevo sistema. Finalmente, la nueva versión tiene ocho lanzadores, cuatro más que la anterior.

Es importante destacar que muchos países ya han incluido en su armamento el sistema de defensa antimisiles “Pechora-2M”, entre ellos Egipto, Etiopía y Mongolia. Siria y Vietnam, donde hay más de 40 complejos C-125, están en proceso de modernizar su armamento.

Por otro lado, la empresa bielorrusa Tetraedr también se dedica al modernizamiento de “Pechora”. Minsk incluso creía que, gracias a las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Alexánder Lukashenko, Caracas escogería su versión del sistema. Sin embargo, en septiembre de 2009 el presidente venezolano anunció su decisión de crear el sistema de defensa escalonado con base en la versión de la compañía rusa “Sistemas de Defensa”, y destacó, además, que sería el primer sistema de este nivel en América Latina. Moscú le había propuesto a Chávez no sólo modernizar la versión “Pechora-2M”, sino también crear el sistema de defensa escalonado para su país con todos los elementos del complejo.

Según se ha comunicado, para la creación de semejante complejo de defensa aérea, Venezuela compró a Rusia una cuadrilla de misiles teledirigidos “Buk-M2E”, 11 cuadrillas de misiles teledirigidos del sistema C-125-2MPechora-2M” y 300 misiles teledirigidos acoplados ZU-23/ZОМ4 de 23 milímetros de calibre, 11 estaciones de radar P-18M y sistemas de defensa aérea de dirección automatizada (incluidos algunos de producción bielorrusa).  También se ha informado que se encargaron tres baterías de lanzamiento de misiles teledirigidos “Tor-M1” que incluyen 12 vehículos de guerra.

Así, de ahora en adelante el cielo venezolano estará enteramente protegido a lo largo y ancho de todo su territorio, y no sólo en el aeropuerto internacional “José Camejo” de Las Piedras o en la refinería de petróleo de la península de Paraguán.

Fuente:  Rusia Hoy; Victorn Litovkin  

41 comentarios:

  1. A ver si lo entendí bien. ¿Los S-300 no vienen, o viene en muy poca cantidad????

    ResponderEliminar
  2. lo que se dice es que el S300 es mas costoso por eso se decidió modernizar los pechora con sistemas digitales y que sean efectivos en todo tiempo y se le agregaron sistemas parecidos al s300pmu pero de que vienen vienen eso no lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero me perece que mi pregunta es perfectamente razonable. La noticia dice que son muy caros, que hay países a quienes no se los venden, y que hay acuerdos respecto a su uso entre las naciones desarrolladas. Por eso la pregunta.

      Eliminar
    2. de verdad yo también tengo la duda pero tengo entendido que la compra ya fue hecha solo que en Rusia se encuentra personal y técnicos venezolanos para colocarles el upgrade y requerimientos que se necesiten es decir el hardware de los misiles que solo seria conocido por venezolanos por eso la demora pero los misiles deben venir al país.
      ¿alguien que tenga otra información por favor escriba?

      Eliminar
    3. Los sistemas pechora 2M ya se encuentran en el pais, desde haces meses de hecho la foto de portada de este articulo fue tomada aca en caracas en febrero de este año, estos sistema ya vinieron modernisado.

      Los que estan por llegar al pais son los sitemas S-300 de largo Alcanse que se esperan en proximos meses.

      Eliminar
    4. gracias señor Ybarra. Por su respuesta.
      Como ya he dicho. Yo respeto el concepto aristotélico de decir verdad: decir lo que es de lo que es o está. Aunque hay puntos de vista como fenómeno natural, y otros no son tan naturales; son intencional.

      Eliminar
    5. Me estoy refiriendo a este parte del artículo:

      "
      Por ello, los especialistas de la antigua corporación de defensa antiaérea “Almaz-Antey” (actual “Sistemas de Defensa”) que construía antes el C-125, propusieron como solución la modernización de este sistema. De modo que reemplazaron los antiguos sistemas de lámparas por unos nuevos, digitales. Además integraron al complejo diferentes bloques del equipo electrónico usado en la versión móvil ZRK C-300PMU. También introdujeron un sistema electroóptico “día-noche” con un canal de teledifusión y de sistema infrarojo que permite derribar aviones a cualquier hora del día."

      Me dio la impresión que implicaba que los S-300 ya no eran necesarios o que estaban vetados para la venta a Venezuela.

      Eliminar
    6. A ver si me explico mejor al amigo "anónimo", a mi me parece muy poco el alcance los "Pechora" modificados que adquirió Venezuela para detener un misil crucero o de táctico. la detonación de todas forma haría algún efecto.

      Eliminar
    7. TRANQUILO PANA SI VIENEN LOS S300 LO IMPORTANTE ES QUE NO SE DUERMAN LOS QUE OPERAN LAS DEFENSAS ANTIAEREAS DEL PAIS.

      Eliminar
    8. yo creo que el asunto del veto no se da en este caso, pero a lo largo de la historia hemos visto o hemos estado sometido a vetos o compras condicionadas, cuando el sr ybarra se referia a nuestros f-16 como chucutos se referia a algo asi. esa venta estuvo condicionada en la variante del sistema, armamentos y hasta donde los podiamos usar, acuerdense que se vendieron a venezuela por la amenasa que para la epoca era cuba, que pudieran de alguna manera atacar las petroleras porque eran de principal interes para EEUU. nOSOTROS MIENTRAS QUE NO DESARROLLEMOS NUESTRA PROPIA TECNOLOGIA VAMOS A QUEDARNOS SIEMPRE CON ESE SABORCITO EN LA VOCA. ES UNA UTOPIA CREO YO.

      Eliminar
    9. e visto muchas criticcas con la compra del t-72 y lo dije hantes a mi me parese una buena compra, "AHORA" no sera EL mejor y el mas moderno, pero acuerdense de una cosa,no nos van a vender el mas moderno. dentro de las alternativas que tenemos los expertos de las FAN tienen que tomar la mejor desicion para cubrir las vulnerabilidades o necesidades que tenemos, tenemos que ser realistas, en unos de los blog vi una lista que de vendernos tal cantidad de armamento tendriamos que gastar un tercio o mas de las reservas solo en la compra sin contar el mantenimiento,adiestramiento etc, yo se que esta hecha con buenas intenciones y ademas el que la hiso demostro los conocimientos que en la materia tiene , pero insisto tenemos que ser realista.

      Eliminar
    10. Correcto, los países que no generan su propia tecnología militar quedan bajo la sombra tecnológica y militar de otros. Irán e India son ejemplos de países militarmente emergentes.
      Esa es una de las críticas que yo hago a la industria militar venezolana; menos compras y más ingeniería; ya deberían estar ensayando prototipos de misiles o vectores espaciales como está haciendo Argentina con la serie Gradicom. La misma tecnología especial es la que se usa para misiles de largo alcance.

      ¿Te acuerdas de las misiones Apolo?, - Apolo es el dios dela guerra griego.

      Eliminar
  3. QUÉ PASARIA SI NOS LANZAN 100 MISILES EN DOS MINUTOS????

    HAN VISTO LAS EMBESTIDAS GRINGAS LA PRIMERA NOCHE DE BOMNBARDEO CONTRA AFGANISTAN E IRAK?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Afganistán no te sabría decir pero de Iraq te puedo decir que su defensa antiaérea era obsoleta solo contaban con misiles roland de corto alcance se decía que supuestamente tenían armamento moderno pero era todo lo contrario no tenían como enfrentar lo que se les venia encima.

      Eliminar
    2. ¿Qué pasaría si alguien contaminase el acueducto de Nueva York con un cancerígeno?.

      Los plantes de defensa se hacen algo así como "anidados", una barreras dentro de la otra: Si el enemigo pasa las barrees anti-misiles S-300, siguen los Pechora, y así,luegop les esperaría la guerra a campo abierto, y luego los AK103 con los IGLA en barrios, cordilleras u selvas., los cuales los puede portar un hombre, y tienen un alcance de 5 KM. Hasta dónde sé Venezuela compró 1500 ò 1800.

      Ahora mi pregunta es: ¿cuantas aeronaves quien perder la OTAN en una guerra.?

      Eliminar
    3. Creo que ya tengo edad para decírtelo: PONTE A ESTUDIAR MUCHACHO EL CARRIZO.

      Eliminar
  4. bueno andres eloy tu lo que tienes es un arroz con mango menos mal que no eres el encargado de nuestra defensa antiaerea primero que nada venezuela tiene mas armamento antiaereo que solo los s-300 que se espera por su entrega recuerda tenemos lo siguiente: s-300,bukm2, se dice que los thor m1 tambien se adquirieron todavia sigue sin confirmar,pechora2m,igla-s,rbs-70,misiles barack,el sistema roland aunque creo que este esta fuera de servicio,artilleria antiaerea boffors,zu-23 asi que el ak-103 no entra aqui ya que no es defensa antiaerea y una cosa mas venezuela no solo tiene ak-103 tiene una cantidad considerable de fusiles de varios calibres asi que antes de opinar mejor lee mas

    ResponderEliminar
  5. ERROR AMIGO DAVID SI SE PUDO ADQUIRIR UN MEJOR TANQUE Y LO QUE PASA ES LA BENDITA CORRUPCION ESE TANQUE T-72B1 SE LO OFRECIERON A PERU PARA SUSTITUIR LOS T-55 QUE ELLOS POSEEN Y DIJERON QUE NO PREFIRIERON T-90S O LEOPARD 2A6 PERO NO A NOSOTROS NOS METIERON GATO POR LIEBRE CON ESA BASURA DE TANQUE DESFASADO SE PUDO ADQUIRIR T-90S PERO PREFIRIERON ESE VEJESTORIO Y EN CUANTO TE REFIERES QUE NO LO IBAN A VENDER ES TOTALMENTE FALSO NI QUE ESTUVIERAMOS PIDIENDOLE A RUSIA UN MISIL TOPOL-M POR QUE SI ESE FUESE EL CASO POR QUE SI NOS VENDIERON EL S-300? MISTERIOS DE LA CIENCIA

    ResponderEliminar
  6. no hay duda amigo que en lo que se refiere a la compra y venta de armas siempre hay una mano peluda dentro del negocio y nosotros lastimosamente tenemos de este mecate "un rollo". y si,puede que alla sido esta una de las razones por la que no se compro el t-90, porque la razon exacta no la conozco. pero aun asi no creo que nos hayan ofrecido dentro de las opciones el t-90 y una de las razones por la que yo creo, es que para cuando la union sovietica sucumbio tenia cerca de 20.000 tanques y no exagero de los cuales la gran mayoria eran t-72 que quedaron en reserva,las versiones mas viejas los descartaron y los t-72 se modernizaron principalmente para la venta. hoy en dia cuentan con 5000 aprox dentro de su parque actualizados porsupuesto, pero que el gobierno aspira reemplasarlos a corto plazo por los t-90. las peticiones de esta version a nivel mundial se acerca hoy en dia a los 2000 ejemplares. con tal demanda nos van a meter por los ojos el t-72, eso es viendolo desde el punto de vista de ellos ,ahora desde aqui, tenemos un tanque economico, versatil que actualizado entra dentro de los standares de un tanque medio y ademas ya conocemos las bondades de esta version .
    Con el s300 no pasa lo mismo es un sistema muy moderno de avanzada muy eficaz . Es considerado por Rusia, como el sistema de defensa más moderno y autónomo" DISPONIBLE" en el mundo, y el que cuenta, con la más alta tecnología que se ofrece a la venta a otros países, que se sientan amenazados por países agresores y necesitan defender sus áreas costeras, golfos, íslas y territorios de ultramar Y ESTA ULTIMA PARTE LA TOME DE WIKIPEDIA. ademas es carisimo parece que seis veces mas que el pechora creo que no todo el mundo puede comprar algo asi. de todos modos no soy el dueño de la verdad y valoro tu opinion aunque difiera un poco de ella.

    ResponderEliminar
  7. Los gringos durante la guerra fria nunca enfretaron sus M48 y M60 a los T-72 rusos porque sabian que el resultado les seria desfavorable. En algunas regiones del mundo actuaron los T-72, la mayoria degradados y de fabricacion local, que no tenian la calidad de los que utilizaba el ejercito ruso. En distintos enfrentamientos fueron atacados por coheteria moderna, helicopteros, otros tanques,etc. y resistieron como pudieron. De alli la propaganda Yankee sobre la calidad de estos carros de combate. Pero cuando los rusos los mantienen en servicio y miles en reserva y el T-90 es un desarrollo del T-72 esto nos señala la vigencia de este tanque, que puede ser modernizado con la ultima tecnologia. La parte debil de un tanque lo encontramos en el techo y los laterales y alli es donde han podido afectar al T-72. Esto sucede en todos los tanques conocidos. Su finalidad son los enfretamientos en campo abierto. Venezuela relizo una buena compra y en suramerica solo los Leopard 2A4 pueden ser competencia a los T-72B1 que Venezuela compro.

    ResponderEliminar
  8. SI NO TUVIERAMOS ESE VENDITO BETO TENDRIAMOS LEOPARD 2A6 POR QUE ESA ERA UNA DE LAS PROPUESTA PARA INGRESAR AL HURACAN BLINDADO Y LLEGO LA LATA 72 OJO NO CON ESTO QUIERE DECIR QUE ESTA LATA 72 TIENE GRAN PODER DE FUEGO PERO POR LO MENOS NOS FUERAN VENDIDO LA VERSION MAS ACTUALIZADA EN CUANTO AL AMIGO DAVID CREO QUE NO ENTENDISTE BIEN LO QUE DIJE POR LO QUE PREGUNTE SI NOS VENDIERON EL S-300 QUE ES UN EXELENTE ARMAMNETO ANTIAEREO POR QUE NO NOS VENDERIAN T-90S MISTERIOS DE LA CIENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro si te entendi y me explico. tienen muchos t-72 para la venta y una demanda muy alta del t-90 que tienen que fabricar.le van a meter a todo el que pueda t-72. en el caso del s300, primero esta disponible para todo el que lo necesite y una oferta relativamente baja " digo yo por lo caro del sistema " y dependeria mas que todo de que el cliente tenga la posibilidad de comprarlo y muchos paises no tienen realmente esa nesecidad. encambio un tanque lo tienen que tener casi que obligatoriamente. ademas yo creo que todos los que opinamos en este blog queriamos un t-90. no se pudo esta vez.

      Eliminar
    2. En cierta forma "Anónimo" tienes razón, lo mejor es lo mejor, pero recuerda que casi ningún sistema opera aislado, y menos los tanques, ellos necesitan respaldo aéreo, y que ciertas deficiencias pueden ser compensadas con otras, por ejemplo: una invasión de la OTAN con tanques desde Colombia, necesitaría apoyo aéreo, si los IGLA, Pechora, los S-300 y Club-M operan bien se armaría una carnicería de tanques de la OTAN.

      Eliminar
  9. pero el club-M es un misil naval no antiaereo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el club m se puede emplear como arma de ataque a tierra tal vez no sea antitanque pero con una carga termobarica seria un arma muy poderosa

      Eliminar
  10. merien este video para q vean como funcionan los misiles xd con el sistema SMERCH http://www.youtube.com/watch?v=kAahHc1AoJQ&feature=related es bueno

    ResponderEliminar
  11. ERROR LOS SISTEMAS SMERCH NO SON LANZA MISILES SI NO MLRS OSEA LANZA COHETES O MEJOR DICHO ARTILLERIA COHETERIL DE 300MM CASI NADA TEMBLAD COLOMBIANOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una hipótesis: ¿tú estás tratando de inducir una guerra con Colombia para justificar una intervención de la OTAN?.

      Mira, yo no soy ideológicamente marxista,ni chavista, sin embargo neuronas no me faltan: la derecha solo está pataleando mientras la desplazan, gradualmente del panorama nacional. La mayoría de sus personeros ya tiene su visa peruana o norteamericana.

      Anótame eso ahí.

      Eliminar
  12. VENEZOLANO PATRIOTA24 de abril de 2012, 10:27

    verga andres eloy como te delatas que eres colombiano apenas dicen algo de colombia sales a responder, y te apuesto a que eres uno de esos colombianos que dicen que no son chavistas y despues los comprando en mercal,en barrio adentro,las misiones etc etc lo que comento el amigo anonimo no tiene nada xenofobico solo esta expresando la alegria de haber adquirido el sistema smerch y RECUERDA TE GUSTE O NO LA HIPOTESIS DE CONFLICTO DE VENEZUELA ES COLOMBIA Y AHORA MAS CON ESAS 7 BASES GRINGAS Y RECUERDA QUE COLOMBIA LE DIO LA ESPALDA A ARGENTINA CON EL CASO DE LAS MALVINAS Y EL CASO DE REPSOL ASI QUE YA SE VE PARA DONDE JALAN LOS COLOMBIANOS Y SI TE MOLESTO EL COMENTARIO DEL AMIGO VE UN COMENTARIO DE UN COLOMBIANO PARA QUE VEAS COMO SE EXPRESA DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS COMO FLOJOS E INCULTOS ASI QUE LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA ENVIDIA ES COMO SE LLAMA ESO COMO NO PUEDEN COMPRAR LOS EQUIPOS QUE ESTA ADQUIRIENDO VENEZUELA ESTAN ES MURIENDOSE DE LA ENVIDIA LOS CALICHES ESOS

    ResponderEliminar
  13. Mucha gente piensa que los carros de combate alemanes son supeiores a los rusos, pero lo que sucedio en la 2GM demostro lo contrario. Para comprar el Leopard 2a6 prefiero el ultimo modelo del T-90. Es interesante leer las bondades que tiene este tanque ruso. Por lo que se dice ningun tanque occidental tendria vida ante un T-90. Si perforar la coraza blindada del T-72 no es facil con el T-90 es mucho mas dificil. Cuenta ademas con unos sistemas pasivos y activos de defensa muy superiores. De todas maneras pienso que Venezuela tarde o temprano comprara el T-90 o el T-95, este ultimo todavia en desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es casi un 100% que Venezuela compre los T90.

      Eliminar
  14. Una cosa es el pueblo colombiano, que es nuestro hermano y otra cosa es la oligarquia que los gobierna. Esta oligarquia tiene mas de 200 años controlando y dominando a este pais, sin contar la epoca coloial. Tiene un control total de esa nacion y no permiten ninguna desidencia politica. Ellos son los reyes y los demas sus vasallos. Trataron de matar a Bolivar, eliminaron a Sucre, al general Uribe y a Gaitan. Asesinaron a todos los dirigentes de la unidad popular, crearon a los paramilitares e instalaron en Colombia el sicariato. Son los unicos culpables de la existencia de la guerrilla. Han demostrado su desprecio por sus vecinos latinoamericanos: apoyaron a los ingleses en la guerra de las Malvinas, permitieron la instalacion de las 7 bases yanki como cabeza de playa para la penetracion de sudamerica. Tambien fueron complices de los gringos en la guerras de Corea y las invasiones de Irak y Afganistan. De todo eso el pueblo colombiano no es culpable. Se podria decir que son la principal victima. Esa oligarquia ha desprestigiado al pais. Ellos son los principales beneficiarios del negocio de la droga, por este notivo ha resultado imposible acabar con esos cultivos. No pueden permitir que esa enorme contidad de dinero no entre a fortalecer la economia del pais. Despues de leer estos comentarios saquen Uds, sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  15. YO TAMBIEN PIENSO QUE SE VA A ADQUIRIR T-90 RECUERDEN QUE LOS T-72 VINIERON FUE A COMPLEMENTAR A LOS AMX-30 MAS NO A SUSTITUIRLOS POR ESO CREO QUE SI VENDRAN LOS T-90

    ResponderEliminar
  16. VENEZOLANO PATRIOTA24 de abril de 2012, 19:31

    AMIGO YO RESPETO TU OPINION Y TU FORMA DE PENSAR PERO YO NO COMPARTO MUCHAS COSAS DE LAS QUE DICES COMO POR EJEMPLO DE "HERMANOS COLOMBIANOS" ELLOS NO SON HERMANOS DE NADIE SINO DE SI MISMOS COMO DICE EL DICHO SI NO LA HACEN A LA ENTRADA LA HACEN A LA SALIDA

    ResponderEliminar
  17. VENEZOLANO PATRIOTA25 de abril de 2012, 14:54

    PARA LOS DETRACTORES DE ESTE SISTEMA LE DEJO LOS LINKS SOBRE EL SISTEMA PECHORA-2M VERSION MODERNIZADA DEL MISMO ACA ESTA EL PRIMER LINK http://youtu.be/VVJaF5bgoYU Y AQUI ESTA EL SEGUNDO LINK DEL SITEMA PECHORA 2M http://youtu.be/M1HK61SqMmU LO MALO ES QUE NO ESTA EN ESPAÑOL PERO SE ENTIENDE LA EXPILCACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy bilingüe nivel 2/3, ademàs de estar en español al perecer el locutor o narrador no es anglòfono nativo, habla atropellado, y mal pronunciado.

      Eliminar
  18. LOS T-72 SONSUFUCIENTES PARA CONTRARRESTAR LOSPOSIBLES ENEMIGOS, NO HAY EN ELBARRIOALGOMUCHO MEJOR,ADEAMS NO ANDAN SOLOS.

    CUANDO PREGUNTE SI NOS LANZAN 100 MISILES EN DOS MINUTOS, NOIMPORTAN LOS ANILLOS DE DEFENSA ANTIAEREA, PODRAN DERRIBAR LOS PRIMEROS 80 PERO Y EL RESTO????

    SABEN CUAL ES LA INVERSIÓN DE LA OTAN O MEJOR DICHO DE USA CONTRA VENEZUELA???? PARA ADUEÑARSE DE LA MAYOR FUENTE DE ENERGIA DEL MUNDO Y MUCHO DE LOS MINERALES QUE TENEMOS, PUEDEN GASTAR HASTA EL ULTIMO MISIL Y LE ULTIMO AVION Y TIENEN DEMASIADOS, PERO LA GANANCIA ES MUCHISIMO MAYOR.

    POR ESO DEBEMOSCOMPRARMUCHAS MAS ARMAS Y AVIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUE CREES QUE SE ESTA HACIENDO COMPRANDO MAS ARMAS XD

      Eliminar
  19. todos ustedes hablan del s-300 y se olvidan que Venezuela le compro a Rusia el misil mas moderno que existe en la actualidad que se llama p-800 onyx... un misil anti buques y que puede ser utilizado también para destrozar portaaviones e inclusive destructores... acuérdense que la guerra no solo se hace en el cielo y en tierra, también y es mas probable en el agua por que los aviones enemigos, y los misiles van a salir por barcos...

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***