miércoles, 16 de mayo de 2012

El Ministerio de Defensa de Venezuela rescinde el contrato para adquirir el sistema misilístico antiaéreo RBS-70

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, rescindió un contrato para la adquisición de un sistema misilístico tierra-aire RBS-70, para la Armada, por “causa imputable al contratista”, la empresa sueca Saab Bofors Dynamics Antiebolag.

Según se expresa en la resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, el contrato, por un monto de 31 millones de dólares, fue suscrito el 31 de diciembre de 2004. Se explica, además, que en enero de 2007, se pagó un anticipo a la Saab Bofors Dynamics Antiebolag por 4,65 millones de dólares, y, en agosto de 2009, se extendió el convenio financiero hasta a diciembre de ese año; sin embargo, a la “presente fecha” la empresa contratista “no ha cumplido con la entrega de los bienes objeto de la contratación”. Ante el incumplimiento, el Comando Naval de Logística de la Armada inició en enero de 2010, los trámites de recisión del contrato.

Cabe señalar, que el sistema misilístico portátil RBS-70, objeto de la contratación, estaba destinado específicamente a la Infantería de Marina y, con el cual, estaba previsto equipar, al menos, una batería de Artillería Antiaérea.

Por su parte, el Ejército venezolano emplea el RBS-70Mk.1/Mk.2 desde 1988, complementado por el radar de vigilancia táctico y centro de mando y control Ericcson Giraffe 75.

Ambos sistemas conforman la dotación de dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.

Veto sueco a Venezuela

Si bien el Ministerio de la Defensa venezolano, no se refiere a las razones del incumplimiento del contrato por parte de la empresa sueca, es importante recordar que en agosto de 2006, el grupo Saab informó que, a partir del 1º de octubre de ese año, cortaría los lazos comerciales con Venezuela atendiendo al “estricto embargo de armas que será impuesto a por los Estados Unidos en esa fecha al gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Destacaba, asimismo, que la subsidiaria Bofors había suplido a las fuerzas armadas venezolanas por 20 años pero que -en agosto de 2006- no había órdenes pendientes para la entrega a Venezuela.

Sin embargo, advertía que pronto el “presidente Chávez” iba a necesitar reemplazar sus inventarios de munición y misiles. Entre los sistemas de armas empleados por la Fuerza Armada Nacional, que han sido afectados en su operatividad por el embargo sueco, además del binomio RBS-70 /Giraffe 75, están los lanzacohetes portátiles de 88 mm AT-4 Skip y Carl Gustaf, en uso tanto por el Ejército como por la Infantería de Marina.
Fuente: infodefensa.com;  Carlos E. Hernández. Foto: David Prada

4 comentarios:

  1. hay que buscar otro tipo de misil mas sofisticado hay que ver los rusos

    ResponderEliminar
  2. con razon europa esta en crisis,siguiendo a los gringos

    ResponderEliminar
  3. tiene razon por eso europa esta quebrada por estar detras de papa yankee que sigan asi los suecos ya despues los veras jalandole a venezuela como hizo el antiguo primer ministro papandreu de grecia que ahi si se acordo que venezuela existia y salio a llamar a chavez para que le dieran dolares miserables europeos no nos hacen falta sus armas para eso tenemos a china y a rusi y nosotros mismos deberiamos desarrollar una version mejorada del rbs-70 de los at-4 y de los carl gustaf y que el gobierno se avispe y habra un procedimiento legal contra suecia para que nos devuelvan los 4 millones de dolares ladrones esos piratas hampones europeos y despues se creen mejores que los latinoamericanos ladrones es que son

    ResponderEliminar
  4. Ello pensaron en el presente y no en un futuro, venezuela era el tercer socio principal en este sistema, ya que el mercado europeo estaba lleno del sistema Antiaereo stinguer, manofactura americana, popr lo cual ello pierden ya que su mercado en su continente es bajo para ello, ya los vere cambiando su componente para poder vender lo armamentos sin violar el embargo

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***