domingo, 17 de junio de 2012

Operación Quigua 2012 culminó período de campo exitosamente

La operación le permite a la FANB evaluar sus capacidades reales y deficiencias, además contribuye al avance tecnológico del órgano militar. En el caso de la Armada, Quigua forma parte fundamental de sus tareas de alistamiento.

Satisfactoria y exitosa. Así calificó el vicealmirante Víctor Araujo, la Operación Quigua 2012, en la que ejerció funciones de comandante naval para el despliegue de 1.653 efectivos, quienes el sábado 16 finalizaron el período de campo con el uso de artillería naval y terrestre, así como el fuego de apoyo aéreo.

Desde el pasado martes 12, la Armada Bolivariana realizó la simulación de ejercicios antiaéreos, antisubmarinos y de superficie. El viernes entró en la fase de desembarque de vehículos anfibios (tanques) y de tropas en la Base Aeronaval Antonio Díaz, en la isla La Orchila, mientras que el sábado se les unió la Aviación para apoyar la acción en tierra, al igual que en 2011.

La movilización y empleo de buques (patrulleros guardacosta, de combate, fragatas misilísticas, transportes anfibios y los siete nuevos buques de fabricación española), tanques de guerra, vehículos tácticos como el Tiuna venezolano, aviones Sukhoi y F-16, cañones, explosivos y municiones implicó un alto nivel de organización que garantizará la seguridad de los participantes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Se trata de la primera vez que participan los siete buques adquiridos recientemente en España, incluido el PC-24 Kariña. El propósito es el de sincronizar el funcionamiento las nuevas unidades con las ya existentes.

Ceballos indicó que se lograron cumplir todos los objetivos trazados en la Operación Quigua, y con la presencia de la Aviación, se logró reafirmar la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la capacidad comunicativa para cumplir las misiones. 

La Aviación simulo un ataque a una estructura fortificada de tropas enemigas que impidian el paso de las tropas amigas, explicó el primer teniente Brian Urdaneta, quien cumple el rol de controlador, es decir, el guía aéreo avanzado para el control de fuego desde el aire hacia la tierra.
"Hay que trabajar en conjunto", destacó Urdaneta. Para este teniente, el apoyo aéreo es fundamental en el combate porque, desde el aire, los blancos son batidos con mayor seguridad y facilidad para evitar la mayor cantidad de bajas posibles.

Fuente: AVN
Fotografias: AVN - Alexander Gómez

1 comentario:

  1. Armada Venezolana realiza maniobras en la operación Quigua 2012
    En estos ejercicios participan los nuevos buques construidos en España por Navantia .

    Parece que los patrulleros BVL y las corbetas tipo POVZEE , son los buques mas importantes de la armada bolivariana , mas que nada lo digo por que se podria decir que son los unicos buques de las maniobas Quigua , que salen en las fotografias .

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***