martes, 5 de junio de 2012

Paises del ALBA se retiran del TIAR


Comunicado Oficial. -  Cochabamba, 5 de junio 2012

El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.

Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión.

En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.


Estado Plurinacional de Bolivia
República Bolivariana de Venezuela
República de Nicaragua
República del Ecuador

9 comentarios:

  1. Venezuela debería de comprar 72 aviones de combate su35 nuevas fragatas misilisticas con radares que cubran 500km defensa aérea de ultima generación por lo menos unas 8 fragatas y enviar dos bien equipadas con tropas tanques equipos de misiles bal e y formar un teatro de operaciones en ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefirieron invertir el dinero en un escudo anti-misiles, tiene hasta el famoso S-300, pasando por el sistema BAL-E.
      Las corbetas compradas a España todavía están practicamente desarmadas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo de contigo prefiero el escudo. Esperemos a ver que nos ofrece Bielorrusia con la venida de Lukashenko

      Eliminar
  2. SI SE COMPRARON ,ERO NO 72 SOLO 36 POR EL MOMENTO, ADEMAS NO ESTAN SOLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando se compraron esos aviones????

      Eliminar
  3. yo estoy de acuerdo con el escudo anti misiles para Venezuela pero también que se compren los SU 35 para reemplazar a los F-16 y estudiar un caza que reemplace a los VF-5 Y AUMENTAR los sistemas de artillería y tener los T90S

    ResponderEliminar
  4. Ese acuerdo del TIAR no es mas que un mamotreto para la defensa de los intereses del imperio gringo. Cuando se pidio su aplicacion durante la guerra de Las Malvinas los mismos gringos se burlaron de todo el mundo y apoyaron a los ingleses. Bolivar con su sabiduria habia dicho que cuando un debil firma un compromiso con el poderoso, en ultima instancia el debil esta obligado a cumplirlo y el poderoso si le conviene. Uno piensa que no solamente los paises del ALBA deben renunciar a este pacto que en realidad no ha servido para nada. Todos los paises involucrados deberian estar pensando en eso. Pero tambien existe una disyuntiva: Los paises latinoamericanos donde los yankis tienen bases militares tambien harian lo mismo?. Paticularmente lo pondria en duda. Imaginense ustedes a los gorilas de Honduras haciendole alguna critica a sus mentores de la Casa Blanca. Ellos prefieren seguir siendo unos viles serviles por un puñado de dolares. Asi seguramente se sienten felices y se consuelan con ser defensores de la independencia nacional.

    ResponderEliminar
  5. Si contamos las bases norteamericanas existentes en latinoamerica veremos que son unas cuantas, la excepcion seria los paises donde no se han establecido. Toda una verguenza. Preguntate ahora, quienes permitieron eso?. La respuesta la conocemos todos: las clases dominantes, es decir las oligarquias locales en contubernio con lo peor de la derecha norteamericana. Este es simplemente el principio o los primeros pasos para convertir a un pais libre en una colonia. Esas bases no son para la defensa nacional son para amenazar a todo un subcontinente. La historia del tratado del TIAR es muy reciente con su firma resuntamente se lograba la seguridad ante la amenaza de un peligro extra continental. Pero cuando se pidio su aplicacion en el caso de Las Malvinas, los norteamericanos lo violaron y apoyaron a los ingleses. Con los gringos no vale ningun tratado, ninguna firma esta por encima de sus intereses imperiales. Con Venezuela existen un contrato comercial para suplir respuestos a los aviones F-16,y se niegan a entregar los respuestos, pero a ellos eso les importa un bledo. Ellos son el imperio. Su consigna es el dominio total del mundo, para tener asegurado los mercados, las materias primas, el agua,etc; quieren volver a los tiempos del imperio romano, pero con la diferencia de que los romanos, junto a los griegos fueron los fundadores de la cultura occidental y los gringos sus destructores.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***