jueves, 14 de junio de 2012

Presentado el vehiculo aéreo no tripulado Arpía hecho en Venezuela

Añadir leyendaVehículo aéreo no tripulado Arpía (Foto: ABC)
Como parte del avance de la industrialización militar, este miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instruyó al general de brigada (EJNB) Julio Morales Prieto mostrar al país el primer avión no tripulado fabricado en el país, identificado con las siglas Arpía-001.

Este sistema de reconocimiento tan avanzado ha sido el resultado de los acuerdos bilaterales suscritos en los últimos años por el presidente Chávez, quien también es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Arpía-001 cuenta con una envergadura de cuatro metros y alcanza una altitud de 11 mil pies, tiene una longitud de dos metros y medio, una autonomía de vuelo de 90 minutos y un motor de dos tiempos.

Está dotado con cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

En el ámbito militar, esta aeronave servirá para el reconocimiento, pero en el ámbito civil podrá ser utilizada en caso de desastres, para tener información más detallada.

Inicialmente el Arpía-001 sólo podía realizar vuelos diurnos, pero actualmente los ingenieros trabajan para adecuar los sistemas para posibilitar vuelos nocturnos.

El jefe del Estado saludó y felicitó a los militares participantes en el proyecto, quienes fueron adiestrados en la República Islámica de Irán, por este avance que ratifica que atrás quedó el tiempo de depresión de la industria aeronáutica nacional.

Toda la fabricación y el ensamblaje de este avión no tripulado, que será usado para actividades civiles y militares, son hechos en Venezuela, incluyendo los materiales compuestos y aluminios especiales con los cuales cuenta la unidad.

El líder bolivariano aseguró que en este proyecto el Gobierno tenía puesta el alma: “Ya ustedes verán, dentro de poco dirán que esos aviones tienen una bomba en la punta (…) y aquí habrá quien los replique”. Este avión no está artillado, sólo tiene cámaras, es sólo para la defensa, porque el camino hacia la grandeza de la Patria pasa por la defensa, ratificó el mandatario.


Tiunas repotenciados

En esta oportunidad, el presidente Chávez, como ejemplo del avance en la industrialización tecnico-militar, comentó las bondades del vehículo Tiuna, y anunció que se trabaja en la expansión de la fabricación de estas unidades. Estima que en poco tiempo se ubique la fabricación anual en diez mil unidades, con lo cual el vehículo pudiera ampliarse para uso civil y sobre todo para la exportación.

Señaló que Bolivia ya ha adquirido varias de esas unidades y Argentina también ha mostrado interés. Incluso, comentó que en el proceso de exposición y prueba del vehículo en la Patagonia le fue mostrado el vehículo militar Gaucho, cuya fabricación es compartida por Argentina y Brasil.


Fuente: Prensa Presidencial / Marynés Ladera

19 comentarios:

  1. Se está haciendo realidad lo que deseamos la mayoría de los que comentamos en este foro.

    Nos falta mucho es verdad, pero ya estamos comenzando a ver resultados tangentes de las políticas enmarcadas dentro de la nueva visión de país que viene impulsando el estado Venezolano.

    Ya lo decía el camarada presidente, no descansaremos hasta convertir a Venezuela en una potencia regional.

    ResponderEliminar
  2. pienso que los aviones tripulados deberían de llevar por lo menos 4 bombas KAB-500Kr y un par de misiles Vympel Kh-29T para el patrullaje fronterizo no puede estar desarmado y si se desarrollara un avión no tripulado controlado desde computadoras en tierra pueda llevar 6 misiles Vympel R-27T/ET yo espero les tumben uno para que vayan pensando y armen esos aviones por la seguridad de venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el avión no muestra la capacidad tecnológica actual de Venezuela; podrían hacerlos más grandes, más rápidos, y con sistemas IGLA-S adaptados.
      Eso es lo que me extraña.

      Creo que esta es la versión que popularizarán para uso civil.

      Eliminar
    2. Los Tripulados si las llevan,los K-8W, los F.16 y los SU-30MK2, ahora los NO Tipulados que es este caso, no llevna nada POR AHORA, pa más luego llevaran sorpresas.

      Eliminar
  3. Pero para hacer eso, tendrían que modificar el tamaño del avión, cambiar el motor, necesitaría mas potencia al llevar mas peso, yo también le pondría unas ruedas para que despegue y aterrice solo, no es feo el diseño, pero tampoco es que sea la cosa de otro mundo, yo lo mejoraría, lo pondría mas radical, mas grande, y con sus ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos empezando mi pana, a corto y mediano plazo vamos a ver avances importantes.
      Tarde o temprano tienen que fabricar una versión artillada

      Eliminar
    2. eso es correcto un gran avance para una industria militar que estaba abandonada y el presidente chavez esta ayudando a recuperar, hay que ver que este presidente si se esta tomando enserio en devolverle nuestro poder militar a nuestra fanb esto es solo el comienzo

      Eliminar
    3. Lo que me extraña es que ellos tiene tecnología suficiente y materiales para hacerlos más sofisticados.

      Eliminar
  4. ESO ES CORRECTO MI AMIGO ESTO ES UNA GRAN PASO Q ESTAMOS DANDO Y UNA PREGUNTA Q LES PARECE LOS Q EEUU QUIEREN HACER MANDAR DRONES NO TRIPULADOS A LATINOAMERICA Y Q PARA PELEAR COMTRA EL NARCOTRAFICO Y NO SOLO ESPIAS SI NO LOS DRONES Q ESTABAN EN AGANISTAN Q POSEEN ABILIDAD PARA BOMBARDEAR Y DESTRUIR CUALQUIER BLAMCO ESTOS TIPOS SI SON PILAS NO LES PARECEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando ellos dan una declaración de esta naturaleza es porque ya estan cansados de sobre volar los espacios aereos de toda latinoamerica.

      Eliminar
  5. me preocupa el extraño tubo debajo del ala.... me parece que puede afectar en algo nose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pues jajajja este tipo lo único q le gusto del avioncito es el tubo como lo ven jaja es echando broma no te lo tomes a mal xd

      Eliminar
  6. hollé yo también tengo esa pregunta esa parte no párese de mucha utilidad pero no conozco nada sobre este avión así que solo pregunto para que es

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien, poco a poco avanza nuestra industria militar que habia sido olvidada por los anteriores gobiernos. Señores no sean tan desesperados, apenas estamos comenzando...Estoy orgulloso de este "Drone" 100% Venezolano, seguimos avanzando!

    ResponderEliminar
  8. Vamos por buen camino. Nunca se habia intentado hacer algo parecio. Lo mas importante es que existe la voluntad politica para impulsar el desrrollo de la industria militar. Acuerdense que adecos y copeyanos coaligados casi destruyeron a las fuerzas armadas. Recuerdo que en una oportunidad el coronel Hugo Trejo decia que el unico gobernante que habia tratado de fortalecer la FA habia sido Marcos Perez Jimenez. Durante todo el siglo XX tuvimos una FA de segunda. Ahora se vislumbra un nuevo panorama. Sin continuamos con los planes actuales, podremos producir localmente muchos de los armamentos que necesitamos. Aunque los de la oposicion estan criticando todo esto. Uno se pregunta si ellos estan al servicio de Venezuela o de los gringos. Esto no es mas que llevar a la politica a las proximidades de traicion a su propia patria. En Usa a un politico no se le ocurriria criticar los programas de defensa del Pentagono y si lo hace la sociedad lo sindicaria de estar al servicio de los rusos. Con esto nos damos cuenta como muchos politicos venezolanos improvisados e incultos son los principales enemigos de nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA MEJOR COMENTARIO IMPOSIBLE LO DIJO TODO AMIGO

      Eliminar
  9. Alguien sabe cuantos de esos aviones ha volado sobre la frontera?
    cuanto es la inversion para su fabricacion?
    con cuantas unidadades contamos?

    ResponderEliminar
  10. Ese Hugo Trejo no es mas que un sucio traidor, el traiciono al general Perez Jiménez junto con los hermanos Larrazabal, para entregarle el pais a los izquierdosos de Ad y copei y su ideologia de centro-izquierda que llevo al pais a la decadencia y que acompañado de las pesimas política economica de chavez y maduro y que seamos lo que hoy en dia somos la cloaca de Sudamérica, si bien los Adecos no invertian en la industria militar nacional y fue un grave error si realizaron compras importante como las fragata clase lupo, los patrulleros de combate, f16, tanques amx 30, f5 e.t.c pero si fueran desarrollado la industria militar local le fuera traido grandes beneficios al pais

    ResponderEliminar
  11. Ese Hugo Trejo no es mas que un sucio traidor, el traiciono al general Perez Jiménez junto con los hermanos Larrazabal, para entregarle el pais a los izquierdosos de Ad y copei y su ideologia de centro-izquierda que llevo al pais a la decadencia y que acompañado de las pesimas política economica de chavez y maduro y que seamos lo que hoy en dia somos la cloaca de Sudamérica, si bien los Adecos no invertian en la industria militar nacional y fue un grave error si realizaron compras importante como las fragata clase lupo, los patrulleros de combate, f16, tanques amx 30, f5 e.t.c pero si fueran desarrollado la industria militar local le fuera traido grandes beneficios al pais

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***