viernes, 28 de septiembre de 2012

Venezuela lanzará hoy su segundo satélite

A las 11:42 de la noche (hora local) de hoy viernes, el pueblo de Venezuela será testigo de un momento histórico, al visualizar las primeras imágenes del segundo satélite venezolano, denominado Francisco de Miranda, en honor al prócer de nuestra Independencia; el dispositivo que se elevará al espacio ultraterrestre con cuatro cámaras de alta resolución, tendrá como misión espacial ser una mirada soberana para el monitoreo y resguardo del territorio nacional.

Durante los primeros tres meses posteriores al lanazamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales formados en este país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; salud y ambiente.

 Los ojos del Satelite
Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite Miranda podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los 2, 5 y 3 metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.

"Esas imágenes se pueden obtener con una serie de software que permiten superponer las diferentes longitudes de ondas. Ese procesamiento de las imágenes nos llevará a obtener mapas de suelo, mapas de potencialidades de la tierra y mapas de vegetación. Con esta información también podemos hacer catastros, ordenación municipal y de estado", comentó el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán.

Características
La puesta en órbita del Miranda estará a cargo de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC por sus siglas en inglés), la única empresa China en el negocio espacial.

La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.

Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y posee una altitud de 639,5 kilómetros.

Cabe destacar que existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Fuente: AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

***Gracias por sus Comentario***