martes, 31 de enero de 2012

La rusa TRV creará hacia 2014 misiles para caza de quinta generación T-50

La corporación rusa TRV planea desarrollar hacia 2014 diversos tipos de proyectiles para el caza de quinta generación T-50, comunicó hoy Boris Obnósov, director de esta empresa especializada en misiles tácticos.

“En 2012-2013, concluiremos el desarrollo de misiles X-35UE, X-38ME, X-58UShKE, RVV-MD. Estas armas están sometidas actualmente a intensas pruebas de vuelo”, afirmó Obnósov en una entrevista con RIA Novosti.

Para 2014, cuando el modelo T-50 engrose el arsenal de la Fuerza Aérea de Rusia, todos estos misiles estarán listos para el uso, agregó.

Algunos de esos proyectiles, según él, ya fueron ensayados en aviones de cuarta generación, como el Su-34, y hasta “lanzados a la producción en serie, como es el caso del X-31PD”, misil aéreo de alta velocidad destinado a destruir radares a una distancia de hasta 250 Km.

El modelo X-35UE es un misil aéreo antibuque con alcance de hasta 260 Km. El X-38ME, con alcance de hasta 40 Km, es un misil aéreo guiado cuya función es destruir blancos terrestres y de superficie en la zona costera. El X-58UShKE será capaz de destruir radares de impulsos a una distancia de hasta 245 Km. Y el misil aire-aire RVV-MD, con alcance de hasta 40 Km, se instalará en cazas, aviones de asalto y helicópteros de combate para eliminar blancos aéreos.

Fundada hace 10 años, la empresa TRV cumplió una serie de importantes contratos internacionales en 2007-2010. Así, suministró misiles antibuque 3M24E a Vietnam, así como misiles aire-superficie X-31 a Argelia y Siria.

Con respecto a este último país, donde el conflicto internó causó más de 5.400 muertos desde marzo pasado, Obnósov dijo que “la ulterior colaboración dependerá del cómo evolucionen los acontecimientos”.

También señaló que TRV planea continuar su cooperación con Venezuela, a la que envió importantes cantidades de material bélico en 2007-2008. “Estamos barajando contratos de armas aéreas y navales”, dijo.

Anteriormente, Obnósov comunicó que su empresa planea aumentar 7-10 veces el volumen de la producción militar en los próximos años.

Cuatros fallecidos al caer avioneta de la GN

Los equipos de rescate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela hallaron hoy el cadáver del piloto de la avioneta que este lunes cayó al mar cerca de la isla de Margarita, el único que faltaba por encontrar de los cuatro ocupantes de la aeronave.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB divulgó en la red social Twitter que el cuerpo del sargento Francisco Hernández fue hallado a las 02.30 hora local (07.00 GMT), unas diez horas después de registrarse la caída del Cesna 172.

Los cuerpos sin vida del capitán José Vielma y los tenientes Jhonatan Veroes y Jhoan Guillén fueron localizados el mismo lunes.

El ministro de Defensa, general Henry Rangel, dijo el lunes por la noche que el aparato cayó al mar "cuando hacía aproximación" al aeropuerto de la caribeña isla Coche, situada al sur de la isla de Margarita, tras "un vuelo de instrucción" militar.

Las causas del accidente serán determinadas por la Junta Investigadora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, añadió el general. Fuente: notitarde.com

lunes, 30 de enero de 2012

Buque Escuela zarpará a un crucero internacional

El próximo 25 de febrero el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) zarpará a un nuevo crucero internacional, que tendrá entre sus destinos el puerto de Halifax, en Canadá.

En nota de prensa publicada en el portal Web de la Armada de Venezuela, se indica que en ese país, el "Embajador Sin Fronteras" permanecerá por unos cinco días.

El almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, comandante general de la Armada, mencionó que el buque saldrá, "a llevar su mensaje de hermandad al exterior".

Molero Bellavia, se reunió recientemente con el Agregado de Defensa de la Embajada de Canadá, coronel Francois La Boissonniera, quien destacó que conversaría con el agregado militar de su nación para que organice todo lo relacionado con la llegada del Buque Escuela.

El año pasado, el buque insigne de la Armada Venezolana cumplió, además de su viaje internacional, un Crucero Corto de Instrucción Nacional que incluyó visitas a Cumaná, Isla Tortuga, Los Roques, Isla Los Testigos, La Blanquilla, Golfo de Paria y Margarita.
Fuente: notitarde.com

viernes, 27 de enero de 2012

Armada Bolivariana estrecha lazos con Canadá

El comandante general de la Armada Bolivariana almirante Diego Alfredo Molero Bellavia recibió en la sede de la Comandancia General de ese componente en San Bernardino (Caracas) al Agregado de Defensa de la Embajada de Canadá coronel Francois La Boissonniera y a la encargada de negocios de Canadá Christina Prefontaine.
Los representantes de Canadá y el máximo timonel de la Armada Bolivariana sostuvieron un encuentro donde el tema principal fue el recorrido que desde el próximo 25 de febrero realizará el Buque Escuela Simón Bolívar, embarcación que permanecerá durente cinco días del mes de marzo en el puerto de Halifax del país norteño.
El coronel Francois La Boissonniera es el representante militar de Canadá en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y aseguró que ésta es la segunda visita que realiza a Venezuela, pero la primera vez que acude a la sede de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, donde se mostró emocionado con la presencia del Buque Escuela Simón Bolívar en su país y aseguró: “hablaré con el agregado militar en Canadá, que organice todo para la llegada del Buque Escuela”.
El comandante general de la Armada Bolivariana comentó que “Canadá es un país muy bonito, con mucho desarrollo, mucho potencial del cual debemos aprender, y la Armada siempre está abierta para eso”, a la vez que se mostró interesado en conocer más sobre el componente naval canadiense asegurando: “la Armada es la embajadora de todo país en el mundo”.
Para finalizar el encuentro los representantes de Canadá recibieron de manos del almirante Diego Alfredo Molero Bellavia publicaciones de la historia de Venezuela y a la vez cumplieron con la tradición naval de escribir en el libro de visitantes.
Fuente:  Prensa-Dgeco, Mizrain Vera

jueves, 26 de enero de 2012

Ministro de Defensa del Peru visita Venezuela

El ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel, recibió hoy aquí a su homólogo de Perú, Alberto Otárola, con quien abordará cuestiones bilaterales y mecanismos de cooperación en beneficio de la seguridad suramericana.
“Venimos a expresar nuestro saludo cordial y de hermandad a la República Bolivariana de Venezuela, con la cual Perú tiene vínculos históricos, y que pensamos reanudar en la perspectiva de seguir una agenda en materia de defensa (…). Incentivar mucho el intercambio en materia académica, compartir experiencias y afirmar la visión continental de los presidentes Humala y Chávez, y establecer mecanismos de diálogo a través de los ministerios”.

Así se expresó el Ministro de la Defensa del Perú, Alberto Otárola, tras agradecer la bienvenida ofrecida por su homólogo venezolano, general en Jefe Henry Rangel Silva, a su llegada a Maiquetía en la tarde de este jueves, para una visita oficial de trabajo de 2 días en Caracas.

Otárola dijo que dentro del mecanismo de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es fundamental la relación de colaboración y hermandad que debe existir entre las naciones integrantes en temas de seguridad y defensa.

“La visión de Perú en materias de relaciones exteriores y defensa es afirmar este mecanismo continental de coordinación en el tema de Defensa y Seguridad”, afirmó Otárola. Adelantó que Perú asumirá la presidencia este año de UNASUR y en sus planes está dar “realce especial” a la Secretaría de Defensa la cual posee elementos y aporte continental de los países que conforman el bloque.

Informó que en su visita coordinará estos aportes con Venezuela para consolidar este proceso de trabajo que culmina en Octubre.

“Estoy muy entusiasmado y agradecido por el recibimiento y estamos por iniciar una larga jornada”, acotó.
Fuente: AVN

Únicamente en el MIJ podrán comprar armas y municiones los cuerpos policiales

Como parte de las medidas de seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de desarme, control de armas y municiones, el Ejecutivo tomó la decisión de que sea el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) el organismo que venda, a partir de marzo de este año, las armas y municiones que requieran los distintos cuerpos de seguridad del país, con base en el seguimiento y control de un protocolo.

La información la ofreció este jueves el titular del MIJ, Tareck El Aissami, tras dar inicio al Seminario Internacional Control de Armas, Municiones y Desarme, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el Hotel Eurobuilduing, en Caracas.

"A partir de ahora el organismo que va a vender municiones y armas a los cuerpos de policía es el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (...) Ahora los cuerpos de policía ya no van a comprar armas libremente ni municiones, ahora deberán tener la anuencia nuestra sobre la base de un protocolo, número de funcionarios, registro de municiones y el uso de las municiones, y si van a ser para uso de entrenamiento o de carácter oficial", expresó el ministro El Aissami.

El titular del MIJ anunció que a partir de marzo próximo el despacho que dirige comenzará a llevar el control de la venta de armas y municiones a los cuerpos policiales.

Entre las irregularidades sobre el uso de armas en los cuerpos policiales, el ministro resaltó que todavía existen organismos de seguridad en los que no hay la asignación de un arma por funcionario, hecho que genera la rotación de éstas entre varios funcionarios.

"Eso evidentemente no favorece al esclarecimiento de un hecho asociado al uso de esa arma, entre otros elementos", agregó. Fuente: AVN

miércoles, 25 de enero de 2012

Rusia busca mercado para sus armas en varios países latinoamericanos

"Tenemos posibilidades de firmar contratos en el ámbito de la cooperación técnico-militar con Brasil y Argentina. Estamos trabajando activamente en Chile", dijo Chémezov en una entrevista con la agencia Interfax.

En cuanto a Venezuela, el principal comprador latinoamericano de armamento ruso, el director de Rosteknologii indicó que "próximamente no se esperan nuevos contratos".

"Con Venezuela ya hemos firmado muchos contratos que hay que cumplir", explicó.

Según distintas fuentes, desde 2005 Rusia ha vendido a Venezuela cerca de 5.000 millones de dólares en armas.

Chémezov señaló que las empresas de la industria militar y Rosoboronoxport, exportadora de armamento dependiente de Rostekhnologii, concentran actualmente sus esfuerzos en cumplir los pedidos ya contratados.

Agregó que el año pasado Rusia exportó armamento por un monto de casi 12.000 millones de dólares.

"Este año las exportaciones serán por más de 12.000 millones de dólares. Seguro", pronosticó Chémezov. EFE

Ministros de Defensa de Brasil y Venezuela revisan agenda de seguridad

Ministros de Defensa de Brasil y Venezuela  Foto - RNV
Los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela, Celso Amorim y Henry Rangel Silva, respectivamente, revisaron la agenda de seguridad y defensa de ambas naciones este miércoles, a propósito de una visita que realiza el titular del despacho brasileño al país.

Autoridades de ambas naciones celebraron un encuentro en horas de la mañana de este miércoles en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en la ciudad de Caracas.

El representante brasileño, tras ser recibido el pasado martes en la noche por el Presidente Hugo Chávez en Caracas, afirmó que ambos países buscan "una visión suramericana de nuestra defensa, sin rivalidades entre los Estados".

Amorim comentó al finalizar la reunión que esta iniciativa contribuirá a fortalecer la relación con los países de América del Sur, así como la cooperación en materia industrial, tecnológica, defensa y el intercambio en las escuelas militares para el perfeccionamiento de oficiales.

Comentó que durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de reforzar la frontera con un puesto en conjunto que ayudaría a combatir el narcotráfico y el crimen organizado. "Tenemos que actuar integradamente".

Por su parte, Rangel Silva explicó que debatieron necesidades de ambos países para coexistir en la Fuerza Armada. "Estamos trabajando en una serie de acuerdos reforzando esa integración tan necesaria".

"Esta relación de cooperación bilateral va por un extraordinario camino, vamos a lograr que nuestra Fuerza Armada se complemente para ofrecer protección interna al bloque suramericano y se convierta en un elemento disuasivo contra los ataques externos hacia la región", precisó el Ministro.
Fuente:  defesanet.com

sábado, 21 de enero de 2012

Realizarán desfile militar en conmemoración del 4-F

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M durante las practica del desfile 4F
(Click para Ampliar)
En ocasión de cumplirse veinte años del intento de golpe de estado en contra del gobierno constitucional del presidente Carlos Andrés Pérez, el próximo 4 de febrero se realizará un desfile militar en la avenida de Los Próceres de Caracas.

Las prácticas del desfile se iniciaron el viernes, bajo la dirección del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva.

En el desfile, se podrá apreciar parte del nuevo armamento adquirido en Rusia, como tanques T-72B1, vehículos blindados BMP-3 y BTR-80, obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm, lanzacohetes múltiples Grad de 122 mm, entre otros.

Asimismo, serán mostrados, por primera vez, los sistemas misilísticos antiaéreos S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral.

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M durante las practica del desfile 4F

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M durante las practica del desfile 4F

Foto: CEO-FANB


Fuente: notitarde.com, - Carlos Hernandez
Fotos: CEO-FANB

viernes, 20 de enero de 2012

Presidente de Dianca afirmó que el ensamblaje del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24) se hará acá


Alfredo Pineda, presidente de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), afirmó que el ensamblaje del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24) se hará en esa estatal, "nosotros hemos solicitado los recursos para garantizar que ese proyecto se construirá acá", sentenció.

Recientemente se hicieron publicaciones en las que se mencionaba que el astillero porteño no cuenta con la capacidad técnica para el cumplimiento de dicho trabajo. El resto de los buques de estas características se han construido en Navantia, astillero español adonde un grupo de trabajadores de Dianca acudió para adiestrarse y ejecutar el ensamblaje del Tamanaco, según lo mencionado recientemente por dirigentes sindicales.

Pineda aclaró además que en Dianca se trabaja en lo que tiene que ver con proyectos militares de envergadura que involucran al BVL Tamanaco (GC-24), tres fragatas de la Armada de Venezuela y el submarino Caribe S-32.
Fuente:notiterde.com - Oglis Clisánchez Andrades

miércoles, 18 de enero de 2012

EL Morteros remolcados 2B11 Sani de 120 mm

El 2B11 Sani es un mortero de 120 mm desarrollado por la Unión Soviética en 1981 y, posteriormente, utilizado en el ejército soviético. El diseño básico para el 2B11 fue tomada desde el mortero de 122mm modelo clásico de 1943, y incorporaron cambios para hacer el mortero menos pesado.

Especificaciones Técnicas:

• Peso: 190,50 kg sin bastidor de transporte.

• Tripulación: 4 artilleros, un comandante (más 2 de la tripulación).

• Transporte: 2x1 2F510 chasis con ruedas de transporte.

• Elevación: 45 ° -80 °

• Atravesar: ± 5 ° desde el centro

• Índice del fuego: 12 rds por minuto.

• Alcance efectivo:
- Mínimo: 0,50 km.
- Máximo: 7,10 km.

Arribó al puerto material para la FAN

T-72 B1 AVN
Este martes en horas de la mañana arribó al puerto de Puerto Cabello el buque "Clipper Cristóbal" proveniente de Rusia, embarcación que trajo consigo armamento para la Fuerza Armada Nacional.

Fuentes ligadas al terminal marítimo carabobeño indicaron que la motonave atracó en el muelle 12 a eso de las 9:00 a.m. y que hora y media más tarde comenzaron a efectuarse las operaciones de descarga.

De acuerdo a la información recopilada, en el buque llegaron tanques T-72B1, morteros remolcados "Sani" de 120 mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples, municiones, equipos complementarios y sistemas misilísticos.

Se supo que como es costumbre durante la llegada de este tipo de carga, se ejecutó un plan de seguridad en los alrededores del área adonde ingresó la embarcación. Además, al parecer, el material podría ser llevado a las instalaciones de Diacoquerce, el Fuerte Paramacay y el estado Aragua.

Es importante destacar que para los próximos días se espera la llegada de otros buques, el "Zoclo 6" y el "Zoclo 3". No se descarta el arribo de una cuarta nave.

Se trata de material que ha estado llegando desde el pasado mes de abril.
Fuente: notitarde.com

martes, 17 de enero de 2012

Llegará nuevo armamento ruso

El mortero autopropulsado 2S23 Nona
Está previsto que el próximo miércoles 18, arribe a Puerto Cabello el buque "Clipper Cristóbal", primero de tres barcos que zarparon de puertos rusos cargados de armamento destinado a la Fuerza Armada Nacional, según trascendió de fuentes calificadas. Las naves restantes, el "Socol 6" y el "Socol 3" recalarán entre finales de enero y comienzos de febrero.

El material que vendrá a bordo y cuya entrega se inició en abril de 2011, incluye tanques T-72B1, morteros remolcados "Sani" de 120 mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples "Grad" de 122 mm, sistemas misilísticos de defensa antiaérea "Pechora", munición y equipos complementarios. Asimismo, llegará el primer lote de morteros autopropulsados "Nona" de 120 mm.

Transmisión de mando

El acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa y de los comandos generales de la Aviación y la Guardia Nacional, previsto a realizarse el lunes 16, fue reprogramado para el martes 17, a las 5 pm, en el Patio de Honor de la Academia Militar.
Fuente: Diario notitarde

viernes, 13 de enero de 2012

Dianca si cuentan con mano de obra calificada

La directiva del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins) se pronunció asegurando que en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) cuentan con mano de obra calificada para cumplir con el ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24).

Rechazan los señalamientos en los cuales se indica que en el astillero porteño no cuentan con la capacidad técnica para cumplir esta labor, sobre todo porque más de 100 trabajadores de la estatal, entre ingenieros, técnicos, fabricadores, soldadores y electricistas, estuvieron en la empresa Navantia en España durante tres meses cumpliendo con un período de capacitación y entrenamiento.

"Contamos con la capacidad técnica en cada uno de los responsables de la ejecución de la obra; se dio la transferencia tecnológica, pues en el año 2009 los trabajadores estuvieron allá como parte del convenio. En Dianca tenemos la mejor mano de obra calificada en cuanto a trabajo naval se refiere en Suramérica, eso está más que comprobado", sentenció William Mora, secretario de Reclamos de Sutins.

La directiva de Sutins
La directiva sindical detalló además que se ha cumplido con el ensamblaje del bloque 103 y que permanecen a la espera de los otros bloques que deben venir de España.

En lo que tiene que ver con las condiciones de la infraestructura del astillero porteño, la directiva de Sutins reconoció que es necesaria una adecuación; de allí que manifestaron que insistirán ante el Ejecutivo Nacional en lo que a este tema se refiere.

Acerca de los trabajos en el submarino Caribe y las fragatas de la Armada, los representantes sindicales manifestaron que se está a la espera de definir situaciones institucionales para culminar dichos trabajos.

El secretario de Reclamos de Sutins recordó las labores que se ejecutaron en Dianca con el submarino Sábalo, el remolcador de altura Francisco de Miranda, los buques tanqueros Independencia I y II, entre otras obras de relevancia. "Por tanto, queda en evidencia la capacidad de nuestro trabajo".

Señaló también que actualmente se realizan labores de mantenimiento en el tanquero Inciarte.

El aumento es un logro de la masa laboral

Sobre el aumento de 30% sobre el salario con retroactivo desde el 1 de mayo hasta diciembre, la directiva sindical dijo que se trató de un logro de la lucha laboral de los trabajadores de Dianca y no de un grupo minoritario. Destacaron que es el resultado de una lucha que comenzó en el año 2010, "es un triunfo netamente de los trabajadores". Dejaron claro que no es lo que se merecían, pero que seguirán en pie de lucha por los beneficios que les corresponden.
Fuente: Notitarde;  Oglis Clisánchez Andrades

miércoles, 11 de enero de 2012

Venezuela ha asegurado su soberanía con equipamiento de China, Rusia y España

El designado ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, dijo hoy que el país ha logrado romper el cerco de "dependencia tecnológica" de las potencias mundiales en armamentos y ha asegurado su soberanía con equipamiento adquirido a China, Rusia y España.

General Henry Rangel Silva: "Hemos logrado adquirir equipos para mantener y para asegurar la soberanía aérea, la soberanía naval y la soberanía terrestre con equipamiento de origen chino, con equipamiento de origen ruso", destacó Rangel Silva, quien fue designado la semana pasada y asumirá el próximo 16 de enero, en declaraciones a la cadena Unión Radio.


Señaló que lograron "romper aquel cerco" que quisieron imponer "de la dependencia tecnológica de las potencias mundiales en armamentos".

Indicó que el país cuenta con "extraordinarios sistemas de armas" procedentes de Rusia, así como una flota naval que están renovando con naves provenientes de España.

Aclaró que Venezuela es "un país y una nación pacífica" y que tiene una "Fuerza Armada con una vocación pacífica".

"Pero tenemos la necesidad de mantener una operatividad, de mantener sistemas de armas que se convierten en elementos disuasivos ante cualquier pretensión", añadió, sin precisar mayores detalles.

Venezuela se ha quejado de estar sometido a un "embargo" por parte de EE.UU. que le impide la compra de material militar, así como para la venta de repuestos y piezas de recambio para la flota de aviones F16 y para los Hércules.

En ese contexto, Rangel Silva indicó que los F16 "no han llegado todavía a la condición de chatarra" gracias al "ingenio" de los técnicos, pilotos e ingenieros aeronáuticos del país.

"Es un duro golpe de quienes nos vendieron esos equipos, porque los que nos bloquean son los que en un momento anterior ganaron bastante dólares vendiendo esos equipos", apuntó.

En abril del año pasado, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport, reveló en Moscú que Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro.

Además, Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio por el cual se contrataba a Navantia para construir ocho buques.

Consultado sobre la posibilidad de que Venezuela se repita un golpe de Estado como el que derrocó brevemente al presidente Hugo Chávez en abril de 2002, el jefe militar lo descartó al indicar que "el pueblo está dentro los cuarteles y los cuarteles están en el pueblo".

"Es difícil que se repita una situación como esa, porque nosotros dentro de la Fuerza Armada hemos tenido la amarga experiencia del 11 de abril, de esos generales que violaron la Constitución, la amarga experiencia del ridículo que hicieron oficiales generales en la plaza Altamira a finales de ese año 2002", afirmó.

sábado, 7 de enero de 2012

Nuevo ministro de la Defensa

Designado Henry Rangel Silva ministro de Defensa

El presidente de la República, Hugo Chávez, designó al general en jefe, Henry Rangel Silva, nuevo ministro de la Defensa momentos antes de finalizar la misa que se realizó en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto al conmemorarse los 360 años de la aparición de la Virgen.

"Designo a este buen soldado como nuevo ministro de la Defensa", dijo el mandatario.


Nuevo comandante General de la Aviación

Asimismo, el jefe de Estado nombró al mayor general, José Gregorio Pérez Escalona, como comandante general de la Aviación.

viernes, 6 de enero de 2012

Venezuela construirá buques del tipo patrullero con asistencia de Cuba

Gracias al convenio firmado entre los ministerios del Poder Popular para la Defensa venezolano y de Transporte de Cuba, podrán comenzarse a construir a partir de este año buques para la Armada Bolivariana de Venezuela en Puerto Cabello (Carabobo), indicó el almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, primera autoridad de esta institución militar.

El Comandante General de la Armada Bolivariana, a la salida de la firma del convenio que se realizó en el despacho ministerial en el Fuerte Tiuna, indicó que el proyecto venía gestándose desde hace seis años y que gracias al apoyo del Comandante Presidente Chávez y del general en jefe Carlos Mata Figueroa se logrará darle “un reimpulso a la Armada, que requiere hacer presencia constante en esos inmensos espacios acuáticos”.

Explicó que los buques tipo patrullero (similares a los clase Págalo), de calado mediano pequeño, comenzarán a construirse en las instalaciones de Ucocar (Carabobo) y se “emplearán para efectuar la vigilancia y custodia de nuestro mar territorial”.
Pagalo PG-51
El oficial resaltó la importancia de la transferencia tecnológica que logrará la Armada con este proyecto “que permitirá adiestrar a nuestro personal y acondicionar las instalaciones, para darnos una mayor autonomía en el equipamiento y la posibilidad de darle mantenimiento a nuestros buques de menor calado hasta el nivel del buque escuela”.

Explicó que a futuro podría proyectarse este desarrollo hacia otros países del Caribe y de América del Sur, en menos de diez años: “Ideal resultaría una mancomunidad de todos los países del Celac, apoyándonos en nuestra diversidad y capacidad”, resaltó.
Por su parte el embajador de la República de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes resaltó la importancia de este convenio para reforzar la cooperación entre ambos países: “Significa la ampliación de instalaciones navales en Cuba para una mayor vitalidad y desarrollo, y a la vez un enriquecimiento desde el punto de vista profesional y técnico para nuestro personal especializado en el área”, dijo.

“En el caso de Venezuela significa un aporte para el mejoramiento de la capacidad para el mantenimiento de sus buques”, añadió el embajador cubano, quien considera que esta cooperación cada vez más se intensifica en pro del desarrollo social y económico de ambos países. “Creo que es parte de una hermandad y relación cada vez más intensa”, concluyó.
Fuente: Prensa-Dgeco

La Fuerza Aérea Venezolana recibirá nuevos equipos a lo largo de 2012

S-300
El único contrato conocido para el suministro de aeronaves que tiene pendiente la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) es el referente a ocho aviones de transporte táctico medianos Shaanxi , Y-8 adquiridos en China, los cuales, según se ha anunciado oficialmente, comenzarán a recibirse a partir del mes de octubre de 2012.
Avión de transporte  Shaanxi Y-8  (Foto: Peter Terlouw)
Una vez que se conozcan los resultados de las negociaciones que se concretaron en Rusia, en diciembre pasado, con base al nuevo crédito por 4.000 millones de dólares, que Moscú le concedió a Caracas para la compra de armamento, se sabrá si la FAV fue incluida en la lista de beneficiarios de adquisiciones.

Con relación a material ruso, desde hace cinco años se viene hablando sobre la posibilidad de adquirir un lote adicional de doce aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 para, con los 24 en existencia, completar la dotación de dos grupos de caza de 18 unidades cada uno.
SU-35
Del mismo modo, ha trascendido el interés venezolano en el avión de combate Su-35, así como en las negociaciones inconclusas para la compra de aviones de transporte pesado Ilyushin Il-76, entre otras.

La Defensa Aérea será potenciada

El Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai) será potenciado con la incorporación de nuevos sistemas misilísticos de defensa antiaérea, de fabricación rusa, que se recibirán en el transcurso de 2012.

Se trata, específicamente, de sistemas móviles misilísticos Buk-M1-2, de mediano alcance, y S-300VM Antey-2500, de largo alcance, los cuales serán emplazados en distintas zonas estratégicas del país.

En mayo de 2011, el Cadai recibió, también de Rusia, cerca de 11 sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125 Pechora, incluyendo sus equipos complementarios, como los radares M2KT-8022-1S.

Del mismo modo, en años recientes el Cadai ha sido dotado de diez radares tridimensionales de largo alcance, adquiridos en China, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B.

Es importante recordar que el gobierno venezolano suscribió un convenio con Bielorrusia para el establecimiento en Venezuela, de un Centro de Mando y Control de Defensa Aérea, al cual estarán integrados los radares y los sistemas de armas antiaéreas del Cadai.

El Cadai está adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO), de la Fuerza Armada Nacional.
Fuente: infodefensa.com

martes, 3 de enero de 2012

La Armada de Venezuela recibirá nuevos buques en 2012

En el transcurso de 2012, la Armada venezolana tiene programada la recepción de nuevos buques, así como ordenar nuevas construcciones navales y la adquisición de equipos para la Aviación Naval y la Infantería de Marina.

El patrullero oceánico Kariña (PC-24), último de los cuatro tipo Avante 2200 encargados a la empresa estatal española Navantia en noviembre de 2005, encabeza la lista de entregas. La recepción del buque está prevista para finales de enero en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz, España.

Le sigue el primero de los cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados al astillero cubano Damex, el cual es regentado por Damen Shipyard Group, de Holanda. El barco, identificado hasta ahora con el numeral de casco T-91, fue botado al mar en Santiago de Cuba, en abril de 2011, y su recepción había sido anunciada para septiembre pasado. Respecto a las tres embarcaciones restantes, únicamente se ha informado que la entrega se completará en 2013.

Prevista también para 2012 es la reincorporación a la escuadra del submarino Caribe (S-32), uno de las dos del tipo U209A-1300/clase Sábalo de la Armada venezolana, el cual está siendo sometido a trabajos de revisión mayor de casco y modernización en las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, con la asistencia técnica del fabricante ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW).

Con relación a los proyectos pendientes, está por definirse la situación planteada en torno al patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 contratados a Navantia y el cual se acordó construirlo en Venezuela con asistencia técnica del astillero español. Si bien, Dianca realizó el corte de acero en mayo de 2009, Navantia considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y propone completar la construcción buque en España. Sin embargo, este planteamiento ha sido desestimado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien, en diciembre, exigió públicamente a Navantia que cumpla con lo establecido en el convenio.

Por lo demás, Navantia está negociando con el gobierno venezolano la obtención de un pedido por cuatro buques patrulleros adicionales, dos tipo Avante 2200 y dos tipo Avante 1400. El nuevo contrato de firmaría en el primer trimestre de 2012; no obstante, es de suponer que la negociación no se concretará, hasta tanto se resuelva la incidencia planteada en relación al patrullero Tamanaco.

Otra situación, aparentemente, sin resolver, es la referente a la conclusión de los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de tres de las seis fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas en Dianca. Se trata, específicamente, de la General Urdaneta (F-23), la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26).

Por otra parte, se desconoce el estado actual de las negociaciones para la construcción en el astillero cubano Damex, de dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Como se sabe, una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Otras tres unidades estaban programadas, pero en 2009 el gobierno holandés decidió no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, lo que impidió que se construyeran en el astillero venezolano.
Asunto de especial interés, en el nuevo año, será el desarrollo de las negociaciones para la adquisición de nuevos submarinos, de acuerdo a lo anunciado por el comandante general de la Armada de Venezuela en el pasado mes de diciembre. No es descartable, que la marina de guerra venezolana insista ante Moscú, por la venta de los submarinos diesel eléctricos de última generación Project 677E/clase Amur 1650.

Helicópteros y aviones de patrullaje

Capítulo pendiente es, asimismo, la adquisición de helicópteros y aviones de patrullaje marítimo para la Aviación Naval.

Desde que España, rescindiera el contrato suscrito con el gobierno venezolano en noviembre de 2005, para suministrarle seis Airbus Military C295MPA Persuader, la Armada venezolana se ha visto imposibilitada a encontrar un sustituto que satisfaga sus necesidades en materia de patrullaje marítimo y antisubmarino. Estados Unidos no autorizó la incorporación de componentes norteamericanos a los aviones y el convenio se hizo inviable.

Del mismo modo, se plantea la situación referente a los helicópteros para los ocho buques patrulleros construidos por Navantia. La Armada aspiraba al NH90, pero, por las mismas circunstancias que afectaron la adquisición de los C295MPA, las negociaciones no prosperaron.

Infantería de Marina

Una vez que se reciban las baterías móviles misilísticas de defensa de costa, adquiridas en Rusia, lo cual está previsto para 2012, se despejarán las incógnitas con relación al modelo y al destino de las mismas: el Ejército o la Infantería de Marina. No obstante, hay que considerar que la Infantería de Marina tiene programado crear nuevas unidades de Artillería, lo que hace presumir que este cuerpo naval será el destinatario.

Otro material ruso, de posible incorporación, son los vehículos blindados anfibios de combate de Infantería BMP-3.
Fuente: Infodefensa.com.