miércoles, 29 de febrero de 2012

El Helicoptero Enstrom FX 280

El Enstron 280FX es el último en la serie conocida de helicópteros de pistón "Shark". El cuerpo impactante y aerodinámico del Shark le han ganado varios premios de diseño. Hoy día hay mas de trescientos modelos en uso.

El 280FX ofrece un desempeño excelente con un récord de seguridad envidiable. El sistema de aspas de alta inercia proporcionan un viaje cómodo y estable.
El helicóptero tiene el mejor historial de seguridad de todos los demás helicópteros en el mercado, esto es debido a su tres aspas de aluminio simétricas y su enorme cabeza de rotor la cual ha acumulado desde su inicio más de 4 millones de horas de vuelo sin ningún fallo mecánico. Esta cabeza permite una mayor fuerza de gravedad hasta +2g favoreciendo una estabilidad y comodidad volando en condiciones adversas.

El 280FX tiene la mayor potencia de cualquier otro helicóptero liviano de pistón en el mundo y con su turbo cargador permite alcanzar una altura de despegue de 12,000 pies de altura con una potencia de 225 caballos de fuerza. Además es el único que cuenta con un compartimiento para equipaje.

Toda la línea de helicópteros de Enstrom son ágiles, rápidos, silenciosos, y económicos para operar con una garantía amplia de 1000 horas de vuelo o dos años de uso, lo que ocurre primero. Todos los modelos de Enstrom están hechos para durar décadas.

El Enstrom 280FX ha tenido operadores públicos tanto privados en lugares inhóspitos desde África, Rusia, Alaska, Malasia y Sudamérica. Tenemos las referencias para sustentar lo robusto, seguro, duradero y elegante que son los helicópteros Enstrom.  

El Motor
El motor es de piston reciproco de cuatro tiempos y cuatro cilindros modelo Lycoming HIO-360-F1AD de 225 de potencia. Esta equipado con un sistema de turbo modelo Rotor Master el cual utiliza los gases del escape para su funcion de aspirar mas volumen de aire alos cilindros lo cual permite que el 280FX opere en alturas comunmente ocupadas por helicopteros de turbinas de 3 a 4 veces mas caros  

Aspas
Son de aluminio de vida infinita son hechas en la misma planta de helicopteros Enstrom. Las aspa son de diseños simetricos cuyo diseño prohibe perdidas aerodinamicas en velocidades altas. Esto implica que podra volar en todo momento a la velocidad maxima aprobada de 122 millas por hora en la nave sin provocar perdida aerodinamicas.  

Rotor de cola
El rotor tiene un diseño abierto sin obtrucciones cuyo diseño permite un mayor control y estabilidad con viento cruzados o de cola. Este sistema esta probado hasta con viento de 35 millas por hora sin afectar la navegabilidad del helicoptero. Este avance elimina por completo LTE la perdida del control del rotor de cola en viento menores a 35 millas por hora. Otro beneficio de este sistema abierto son las inspecciones periodicas de los ensamblaje y cable de control.

ENSTROM 280FX
SPECIFICATIONS AND PERFORAMANCE DATA
Fuente: Rototex

Representantes de CATIC se reunieron con comandante general

Fotos: Esteban García
Bafgm, Caracas.- Con el propósito de estrechar las relaciones técnicas militares el presidente de la empresa de Suministros de Sistemas Aeronáutico Militares (CATIC) Ma Zhiping conjuntamente con la comitiva integrada por el gerente General de CATIC, Liu Yu, se realizó una visita institucional al Comando General de la Aviación Militar Bolivariana, donde fue recibido por el M/G José Gregorio Pérez Escalona, y demás integrantes del alto mando militar.

A su llegada a la comandancia general de la Aviación Militar, la delegación se reunió con el alto mando militar en la sala de conferencias del Estado Mayor. En el encuentro se presentó el proyecto de los sistemas Y-8, próximo a materializarse, los cuales son aviones de transporte mediano con una capacidad de trasladar 88 pasajeros y 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7,3 horas de vuelo.
 
Este tipo de avión será utilizado esencialmente para contribuir con el desarrollo del sur del país. Por otro lado el G/D Mauro Hernán Araujo Oviedo, Segundo Comandante de la Aviación y Jefe del Estado Mayor, señaló, que la compra de los aviones Y-8 es un estimulo para seguir proyectando otras adquisiciones de sistemas de armas con la empresa China CATIC.
Fuente: prensa AMB;  (Tte. Elianna Blanco)

Incorporan helicópteros Enstrom para instrucción primaria de pilotos

Palo Negro, Maracay.- Para reducir el costo en la capacitación de pilotos de alas rotativas, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) adquirió recientemente dos helicópteros modelo Enstrom FX 280, los cuales serán utilizados en el entrenamiento primario.

El comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, coronel Jorge Luis Pérez Mancilla expresó que surgió “la necesidad de tener helicópteros de instrucción y por ello el alto mando de la Aviación Militar Bolivariana tuvo la iniciativa de crear un plan de acción con respecto a los helicópteros Enstrom FX 280 de fabricación norteamericana, porque son sumamente económicos a la hora del mantenimiento debido que son a pistón, fácil de conseguir los repuestos, son helicópteros civiles, especialmente para diseñados para instruir a pilotos novatos.

En resumen se trata de un sistema de arma de mecánica básica.” Otras bondades técnicas de estos helicópteros son su tamaño, tienen buena autonomía ya que funcionan con poco combustible, cuentan con dos asientos y con el sistema de posicionamiento global (GPS).

La incorporación de los Enstrom FX 280 es un logro dentro de la Aviación Militar Bolivariana porque también capacitará a los pilotos en equipos de visión nocturna, que les permitirá efectuar vuelos a bajo nivel, sin condición de iluminación artificial, además de ejecutar operaciones especiales de forma más segura y precisa.
Actualmente diez técnicos y dos pilotos de la AMB serán instruidos en el manejo de estos sistemas en el Centro de Adiestramiento Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (ubicado en el aeropuerto Santiago Mariño, Edo. Nueva Esparta).
Fuente: Prensa AMB,  (Tte Tovar Magdaly)

El Ejército venezolano activó la 39ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea

El Ejército de Venezuela activó la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. La nueva Unidad Superior de Combate tiene su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas y está encuadrada en la III División de Infantería, cuyo Cuartel General se encuentra, igualmente, en el referido complejo militar.

 Respecto a la organización de la 39ª Brigada, no han trascendido mayores detalles. Si bien su Comando está localizado en Caracas, sus unidades orgánicas van a estar despegadas en distintas zonas del país. En la actualidad, cuenta con la 3901 Batería de Comando y el 399 Grupo de Artillería Defensa Antiaérea Sitio de Cumaná, equipado con el sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 y con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en la costa oriental del país.

Asimismo, para completar su estructura orgánica, se encuentran en proceso de organización varios grupos de Artillería Defensa Antiaérea, dos de los cuales van a ser activados en fecha próxima. La primera de estas unidades, que ha recibido sistemas móviles misilísticos rusos S-125-2M Pechora 2-M, está siendo emplazada en Caracas, mientras que la segunda, lo será en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.Fuente: infodefensa.com

martes, 28 de febrero de 2012

Director regional para asuntos de América Latina de Sukhoi visitó comandancia general AMB

Fotos: Estaban García
Con miras a fortalecer las relaciones bilaterales que mantienen Venezuela con la Federación Rusa en materia de equipos aéreos, este martes 28 de febrero el comandante general de la Aviación Militar, Mayor General José Gregorio Pérez Escalona recibió la visita de una delegación rusa encabezada por el director regional para los asuntos de América Latina de Sukhoi, Vladimir E. Kolnoochenko.
 La comitiva rusa estuvo integrada por el coronel (r) Oleg Bekhterev, representante de la Compañía Sukhoi en Venezuela, el sub director Boris D. Bregman, y Sergey Zemshiy. Durante el encuentro Vladimir Kolnoochenko, quien ha estado cinco años al frente de esa compañía, presentó a Sergey Zemshiy, como el nuevo director regional. A lo que el MG Pérez Escalona calificó como provechosa para ambas parte esta reunión.

Como se recordará en el año 2006 el Presidente Hugo Chávez firmó con Rusia la adquisición de 24 aviones Su-30MK2, para repotenciar a la aviación de caza en el país. Estos cazabombarderos hicieron su debut en el cielo caraqueño en el desfile del 5 de julio y dos años después se completó la flota.

Los aviones sukhoi están desplegados en el Grupo Aéreo de Caza Nº 13 “Libertador Simón Bolívar”, con sede en la base aérea Tte. Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui y en el Grupo Aéreo de Caza Nº 11, en la base aeroespacial Cap. Manuel Ríos (Baemari) en el estado Guárico.
Fuente: Prensa AMB;  Lic. Pasqualina De Stefano

viernes, 24 de febrero de 2012

Oficiales uruguayos navegarán a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar

El comandante general de la Armada Bolivariana almirante Diego Alfredo Molero Bellavia recibió en su despacho a tres guardiamarinas de la Armada de Uruguay que fueron seleccionados para navegar en el vigésimo cuarto crucero de instrucción del Buque Escuela Simón Bolívar, que zarpará este sábado 25 desde La Guaira (Vargas).
Los guardiamarinas Raúl Carneiro, Matías Farías y Mateus Da Costa participarán en la navegación en calidad de oficiales ya que su rango equivale al de Alférez de Navío en Venezuela y ofrecerán su aporte en las especialidades de Guardacostas, Máquinas y Cubierta.

El almirante Molero Bellavia dio la bienvenida a los jóvenes en nombre del Comandante Presidente Hugo Chávez y les manifestó “un saludo de solidaridad, hermandad y camadería” e igualmente de parte de las autoridades militares les dio la bienvenida “a la tierra de Bolívar, que siempre vislumbró la libertad”.

El máximo representante de la Armada Bolivariana deseó a los jóvenes “el mayor de los éxitos” y les explicó la importancia del buque escuela especialmente en lo referente al intercambio cultural y de lenguaje. “Necesitamos crear conciencia sobre la importancia del Sur y su pueblo (Uruguay) es un pueblo noble”, dijo.
En el encuentro con los jóvenes uruguayos estuvo presente también el segundo comandante de la Armada Bolivariana y jefe del Estado Mayor General de este componente, vicealmirante Oswaldo Alen Rodríguez, acompañado del comandante naval de Educación vicealmirante Gilberto Pinto Blanco y del segundo comandante del Buque Escuela capitán de corbeta Alexander Rivero.

Los guardiamarinas uruguayos recibieron de manos del Comandante General libros editados por la Armada Bolivariana. También irán a bordo dos cadetes de la Marina del Perú.
Fuente: Prensa-Dgeco (Sandra Jiménez)

Ucocar ensamblará siete patrulleros para la Armada venezolana

La Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar) ensamblará en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, estado Carabobo, siete patrulleros para la Armada venezolana, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606.

A tal efecto, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa autorizó al director de la Oficina Coordinadora de la Armada (Ocamar), a suscribir un convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para la ejecución del proyecto, el cual comprende la capacitación del personal y la adecuación de la infraestructura de Ucocar, así como, la construcción de los siete patrulleros. El proyecto, según el documento oficial, se ejecutará en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Venezuela Cuba.

Como es sabido, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y Damen Stan Patrol 2606, son producto del grupo holandés Damen Shipyard, el cual opera, entre otros, el astillero Damex, en Santiago de Cuba. En ese astillero cubano, se encuentran en construcción para la Armada de Venezuela, cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612.

El patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 desplaza 238 toneladas a plena carga y sus medidas son las siguientes: 42,80 m de eslora; 7,11 m de manga y 3,7 m de calado. Su dotación la conforman 17 efectivos. En el continente americano, los patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 4207 prestan servicio en los cuerpos de guardacostas de Barbados, Canadá y Jamaica.

Por su parte, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606, son embarcaciones de casco y superestructura de aluminio. Miden 26,5 m de eslora y su velocidad máxima es de 35 nudos. La dotación la integran siete efectivos. La Armada de Venezuela cuenta desde 2008, con un patrullero de ese tipo, el Pagalo (PG-51), el cual fue ensamblado por Ucocar, con asistencia técnica de Damen. Asimismo, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), en Guayaquil, está ensamblando una unidad similar para la Armada del Ecuador.
Fuente: infodefensa.com; Carlos H.

Buque Escuela Simón Bolívar zarpa este sábado

Este sábado 25 de febrero a las diez de la mañana zarpará el Buque Escuela Simón Bolívar desde el Muelle Naval de La Guaira (Vargas) con 160 personas a bordo hacia su vigésimo cuarto crucero de instrucción al exterior que esta vez incluye puertos del continente americano y que tendrá una duración de noventa y ocho días.
Está previsto que el Vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jaua Milano, el ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe Henry Rangel Silva y el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Diego Alfredo Molero Bellavia asistan a este zarpe en el cual estarán presentes diferentes autoridades militares y civiles.
Este velero adscrito a la Armada Bolivariana visitará en esta oportunidad los puertos de: Santo Domingo en República Dominicana, Halifax en Canadá, La Habana en Cuba, Puerto Morelos en México, Puerto Colón en Panamá, Cartagena en Colombia, Willemstad en Curazao, para regresar el próximo 2 de junio nuevamente a La Guaira.
Familiares y amigos también despedirán al grupo de jóvenes cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana así como de las instituciones educativas del Ejército, Aviación y Guardia Nacional bolivarianos que han sido invitados a participar, al igual que cadetes navales de Uruguay y Perú.

El Buque Escuela Simón Bolívar fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Vizcaya, España y botado al agua el 21 de noviembre de 1979, su mascarón fue diseñado por el destacado artista venezolano Manuel Felipe Rincón y representa a una mujer que cubre su cuerpo con el tricolor nacional y que en su mano derecha lleva una espada que rompe las cadenas de la opresión, simbolizando con esto el ideal más preciado “Nuestra Libertad”.

Este buque a velas lleva su nombre en honor al más insigne e ilustre de los venezolanos, el Padre de la Patria, Simón Bolívar y luego de una larga singladura, por instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez fue sometido a un proceso de mantenimiento mayor por parte de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales, CA (Dianca) en Puerto Cabello, estado Carabobo entre junio de 2004 y agosto de 2008.

Durante sus viajes anuales de instrucción tiene la misión de formar en las artes marineras a los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, futuros oficiales navales, ser un permanente embajador de buena voluntad de la República Bolivariana Venezuela y de la Armada Bolivariana, además de participar activamente en el desarrollo de la nación, sirviendo para proyectar a nivel mundial la cultura e idiosincrasia, llevando consigo la muestra del gentilicio Venezolano, siendo bautizado por ello como el “Embajador Sin Fronteras”.

Nuestro velero ha realizado veintitrés cruceros de instrucción al exterior, con un total de más de 270 mil millas náuticas navegadas, visitando en el año 2011 los puertos de: Portugal, Alemania, Rusia, y España, lo cual representó una travesía histórica ya que fue la primera vez que un buque de la Armada Bolivariana navega por el gélido golfo de Finlandia y atraca en el puerto de San Petesburgo en Rusia.
Fuente: Prensa-Dgeco (Sandra Jiménez)

jueves, 23 de febrero de 2012

13 mil estudiantes de la Unefa se incorporarán a la Milicia Bolivariana

Unos 13 mil estudiantes de la (Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa) se incorporarán a la Milicia Bolivariana, así lo informó el director de esta casa de estudios universitaria Jesús González González durante su participación en las primeras jornadas de defensa integral.

El general (r) indicó que se formarán 26 batallones milicianos, para ellos se prevé el equipamiento y adiestramiento de los estudiantes que se juramentarán el 13 de abril próximo.

La apertura estuvo a cargo del General en Jefe, Jesús Gregorio González González, Rector de la Unefa en compañía del General de Brigada, Francisco Antonio Catarí Meléndez, Director de Defensa Integral de esta casa de estudios.

El Rector informó que durante esta Jornada se debatirán planes de trabajo muy concretos en varias vertientes, destacó que una de ella es la formación de los jóvenes para la tarea de la defensa y seguridad de la nación. Del mismo modo recalcó la importancia de incrementar el número de batallones de la milicia.

Los 26 batallones de milicia unefistas que crearán, se integrarán a los casi 13 mil estudiantes que serán juramentados el próximo 13 de abril- Día de la Milicia Nacional Bolivariana- e incorporados al frente miliciano estudiantil.

Dichos batallones tendrán la función de preparar, entrenar y organizar al pueblo para la Defensa Integral del país, complementando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta primera jornada que se inicia hoy se extenderá hasta mañana 24 y cuenta con la participación de los 25 coordinadores de Defensas Integrales a nivel nacional.

"En el pensum académico de la Unefa tienen que estar incluidas cátedras relacionadas con la Seguridad y Defensa de la Nación, así como el pensamiento Ideológico Bolivariano", señaló el Rector, quien exhortó: "Todos los estudiantes de la Unefa deben incorporarse a la milicia".

Entre los puntos a debatir durante este encuentro destacan los lineamientos de empleo de la Milicia, la propuesta para la presentación de un Reglamento, la creación de la unidad femenina e incentivos a los estudiantes unefistas para animarlos a unirse a la Milicia Estudiantil.

El programa de Defensa Integral tiene como finalidad preparar al estudiante para la defensa del país y para la construcción de la nueva nación venezolana, y su plan de formación incluye materias como orden cerrado y abierto, leyes militares, historia de Venezuela y de la Fuerza Armada, movilización para la defensa y el nuevo pensamiento militar venezolano. Fuente: YVKE Mundial/MPPRIJ

Venezuela ensamblará camiones militares marca Maz de origen bielorruso

En la planta automotriz Mazven, que está siendo construida en la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, se producirán camiones para la Fuerza Armada Nacional, según anunció el presidente Hugo Chávez durante una visita a las instalaciones.

Mazven, proyecto enmarcado en los convenios suscritos por los gobiernos de Bielorrusia y Venezuela, producirá camiones de la empresa bielorrusa Minsk Automobile Plant. Según fuentes oficiales venezolanas, la planta, de 33 mil metros cuadrados, presenta un 78% de avance y tendrá capacidad para producir 10 mil camiones al año, aunque, en sus inicios, está previsto que ensamblará, aproximadamente, 1.500 unidades.

El catálogo de la Minsk Automobile Plant presenta en la sección militar, la serie de camiones de 7 toneladas (de carga) 6x6 MAZ-6317, y, el camión-tractor 6x6 MAZ-6425 con capacidad para remolcar cargas de hasta 55 toneladas. Además, fabrica autobuses, remolques y chasis para vehículos pesados especiales de distintos usos.

El parque de camiones tácticos de las fuerzas armadas venezolanas, está conformado por numerosos modelos de distintos orígenes: alemanes, austriacos, brasileños, holandeses, israelíes, italianos, norteamericanos, rusos y suizos. Las incorporaciones más recientes, han sido camiones rusos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206.

Los convenios de cooperación militar suscritos por Caracas y Minsk, se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto. En lo que se refiere a equipos bielorrusos empleados actualmente por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, únicamente se ha podido observar, hasta ahora, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14, así como, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A, para los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104, de 7,62x39 mm.
Fuente: infodefensa.com; Carlos H.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Infantería de Marina venezolana recibirá nuevo material de artillería y vehículos blindados rusos

A finales de año
Morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm
Está previsto que para finales de 2012, la Infantería de Marina de Venezuela comience a recibir nuevo material de artillería y vehículos blindados de fabricación rusa.

Con relación a la artillería, se trata de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40 x 122 mm, y, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm. Respecto a los blindados, son vehículos de Combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80, en sus variantes totalmente anfibias.

Es importante señalar, que, en la actualidad, la Infantería de Marina cuenta con obuses remolcados Oto Melara M-56 de 105/14 mm y morteros remolcados Thomson-Brandt MO-120 RT-61 de 120 mm, los cuales conforman la dotación del Grupo Mixto de Artillería Vicealmirante Lino de Clemente.

Asimismo, el parque blindado lo integran vehículos anfibios de la serie FMC LVT-7 y transportes de tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú, que están asignados al Batallón de Vehículos Anfibios Capitán de Corbeta Manuel Ponce Lugo, de la 1ª Brigada de Infantería de Marina.

Según ha trascendido, los sistemas de armas rusos a ser recibidos, no causarán la desincorporación de los existentes, sino que los complementarán.

Por otra parte, se conoció, igualmente, que la Infantería de Marina creará unidades de Caballería Aérea, que tendrán como montura los helicópteros Mi-17V-5 del Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico, del Comando de la Aviación Naval de la Armada. Fuente: Infodefensa.com (Carlos Hernandez)

jueves, 16 de febrero de 2012

Venezuela creará un Comando Conjunto de Defensa de Costas

Con sistemas misilísticos rusos
 
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela dispondrá de un Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual estará adscrito al Comando Estratégico Operacional. El proyecto, según ha trascendido, está siendo desarrollado por la Armada, pero su operación también será responsabilidad del Ejército.

Como dotación, ha sido seleccionado el sistema móvil misilístico ruso Bal-E. De hecho, ya un grupo de oficiales y técnicos militares venezolanos se encuentran en Rusia, en la fase inicial de capacitación.
El Bal-E está basado en el misil antibuque Kh-35, capaz de abatir blancos a 120 kilómetros de distancia. Un sistema básico Bal-E, está conformado por: dos vehículos de Comando, Control y Comunicaciones (C3); cuatro vehículos lanzadores de misiles Kh-35 y cuatro vehículos trasporte-recargadores de misiles. La configuración pude variar de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Desde hace más de dos años, las más altas autoridades militares venezolanas vienen anunciado su “próximo arribo al país”; sin embargo, no han precisado cuantos sistemas de defensa de costas han sido adquiridos.

Tras el bloqueo naval impuesto a Venezuela por las armadas de Alemania, Italia y el Reino Unido, entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, el Ejército de Venezuela estableció una serie de baterías de costas a lo largo del litoral. Durante la Segunda Guerra Mundial se incrementó el número de baterías de costas, a la vez que se les complementó con piezas de mayor calibre y alcance, y, piezas antiaéreas, pero, a finales de la década de los años cuarenta, fueron desmanteladas en su totalidad.
fuente:  Infodefensa.com..- Carlos E. Hernández

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Comando de la Escuadra celebró su aniversario 54º

El Comando de la Escuadra celebró este martes su aniversario 54º, destacando la importancia de la labor que emprenden en la Armada de Venezuela siendo garantes de la soberanía en los espacios acuáticos y "contribuyendo con el desarrollo de la nación".

Quienes integran el Comedra asistieron a una misa de acción de gracias oficiada por el obispo de la ciudad, el monseñor Saúl Figueroa Albornoz, en la catedral San José y continuaron con una parada y ofrenda floral al Padre de la Patria en la plaza Bolívar.

El vicealmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, comandante de la Escuadra, dijo que uno de los retos más importantes en la actualidad tiene que ver con el alistamiento, pues constantemente el capital humano va reemplazándose. Además, anunció que la programación de aniversario seguirá con una actividad interna de las tripulaciones de los buques, competición de embarcaciones menores y un triatlón. Por su parte, el acto central se efectuará en La Planchita el próximo 1 de marzo, mientras que el día 2 está prevista una actividad académica.

Durante la jornada de este martes, el vicealmirante Édgar Arístides Reyes Márquez, comandante de la Zona de Defensa Integral Carabobo Norte (Zodi-CN) y de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar), describió el Comando de la Escuadra como el brazo fuerte de la Armada Bolivariana. Asimismo, subrayó que se trata de una celebración con sentido de pertenencia y extendió peticiones a Dios y a la Virgen del Valle para que cuiden siempre a quienes forman parte de esta institución.

Entretanto, el capitán de navío José Alexander Velásquez Bastidas se encargó de ofrecer las palabras durante el acto realizado en la plaza Bolívar, momento que aprovechó para recordar las conquistas de la Escuadra describiendo las etapas que han signado su transitar.

Al encuentro asistieron también el contralmirante Clemente A. Díaz, segundo comandante del Comedra; el VA Moisés Navarro López, jefe del Comando de Soporte Operacional; el CN Iván Pérez Ocariz, director general del puerto local; y el CN Óscar Benito Ramírez, jefe de la Capitanía de Puerto, entre otras personalidades.

El VA Ortega Hernández indicó que se está ajustando la fecha para el zarpe del buque escuela Simón Bolívar, que partirá a su crucero de instrucción largo al exterior. Se estima que regrese al país para mediados de año.

El comandante de la Escuadra mencionó también que permanecen a la espera de buques provenientes de España y de Cuba.

Fuente: Notitarde.com  (Oglis C. Andrade)

viernes, 10 de febrero de 2012

Nuevo satélite venezolano podría entrar en órbita entre septiembre y octubre de este año

Replica del satelite VRSS-1 "Miranda"
El nuevo satélite venezolano de observación en tierra podría entrar en órbita entre septiembre y octubre de este año, informó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien participó en una acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para despedir a un grupo de ingenieros que viajarán a China para capacitarse precisamente para la puesta en marcha de este proyecto satelital.

"Este satélite nos va permitir obtener información para darle mayor suma de felicidad a nuestra gente", resaltó Arreaza, quien explicó que este nuevo satélite permitirá optimizar la planificación de proyectos sociales, así como "para la seguridad y defensa, para la agricultura, la salud, para la planificación urbana", destacó.

Tras agradecer al gobierno de China por la transferencia y conocimiento en esta materia, Arreaza reveló que pronto estos satélites de observación será hechos en el país a través de una fábrica, en proceso de construcción, ubicada en el estado Carabobo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, quien encabezó el referido acto, propuso que este segundo satélite venezolano, conocido técnicamente como VRSS-1, lleve el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda.

En octubre de 2008, el Gobierno nacional lanzó al espacio, por primera vez en la historia del país, el satélite Simón Bolívar que cumple funciones, entre otras cosas, en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional. También ha permitido consolidar los programas sociales ejecutados por el Ejecutivo Nacional.

Fuente: AVN, VTV

Rusia exportará armamento por más de US$14.000 millones en 2012

Las exportaciones de armamento ruso superarán 14.000 millones de dólares en 2012, según pronostica el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA).

"Las exportaciones de armamento ruso superarán este año 14.000 millones de dólares. Tomando en cuenta la cartera de pedidos que alcanza 41.500 millones de dólares, este nivel de exportaciones podrá mantenerse al menos durante tres años", indica el informe que publicó hoy el CACMA.

Anatoli Isaikin, director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, informó anteriormente que las ventas realizadas por conducto de su empresa totalizaron 10.700 millones de dólares en 2011.

Señaló que es un nuevo record y que las exportaciones de armamento y material bélico ruso siguen creciendo los últimos años.

Según el CACMA, Rusia exportará este año unos 50 cazas de la serie Su-30. Serán entregados a la India (30 aparatos), Vietnam (8), Argelia (8), Indonesia (2) y Uganda (2).

India recibirá, además, diez cazas embarcados MiG-29K y Myanmar, 14 cazas MiG-29B/SE/UB. Es probable que empiecen los suministros del MiG-29M2 a Siria en el marco del contrato para 24 aviones firmado en 2007.

Las entregas más voluminosas de helicópteros corresponderán este año a la India (unos 20 aparatos Mi-17-V5), Azerbaiyán (20 helicópteros de la serie Mi-17 y no menos de 12 helicópteros Mi-35M) y Afganistán (12 aparatos Mi-17-V5).

Las armas antiaéreas se exportarán a Argelia y Emiratos Árabes (Pántsir-S1E), Siria (Buk-M2E) y Bielorrusia (Tor-M2E).

En el caso del armamento para fuerzas terrestres, se exportará principalmente a Venezuela, que compró tanques T-72, vehículos de combate de infantería BMP-3 y transportes de tropas blindados BTR-80A.


Fuente: RIA Novosti

domingo, 5 de febrero de 2012

Conmemoran el 4 de febrero con desfile Civico Militar

Paracaidista
Este sábado el Gobierno Nacional, encabezado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, celebró los 20 años de la intentona fallida de golpe de Estado de 1992, la cual también tuvo como uno de sus líderes al actual mandatario nacional.

En el palco de honor se encuentraban los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Haití, Michel Martelly, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

Mantenerse siempre vigilantes para asegurar, junto al pueblo, la independencia y la construcción del socialismo pidió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el desfile en Los Próceres, en Caracas.

El general de división, Cliver Alcalá, encargado del acto, señaló que desfilaron "12.400 patriotas equipados con material de guerra de alta tecnología", para recordar el pasado movimiento militar de 1992.
El tanque T-72B1
En el desfile se exhibieron las últimas compras de armamento, como el tanque T−72B1 o los equipos antiaéreos de fabricación rusa. Por primera vez se mostró en publico, el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S−125 Pechora 2M. "Destinado para defender los centros políticos y administrativos del Estado, los objetivos y obras estratégicas de carácter civil y militar contra los efectos de los medios en un ataque aéreo enemigo (…) pudiendo ser destruido hasta la distancia de 32 km".
El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M mostrado por primera vez en publico
BTR-80
También fueron exhibidos los lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y morteros autopropulsados NONA SVK calibre 120 mm, y 120MM "SANI" , fusiles adquiridos en Rusia, helicópteros y doce aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, y seis F-16 que sobrevolaron Caracas.

El Desfile militar del 4 de Febrero en Imagenes 

El mortero autopropulsado 2S23 Nona-SVK   (Click para Ampliar)
El mortero remolcado Sani de 120 mm    (Click para Ampliar)
La mujer Venezolana en las Fuerzas Armadas Bolivariana
Infanteria de marina

Infantes de marina portando RPG-7
La mujer Venezolana en las Fuerzas Armadas Bolivariana
La Milicia Bolivariana
Vehiculos Tiunas de los Paracaidista
BTR-80
El vehículo de combate de infantería BMP-3
Vehiculos Tiunas hechos en venezuela con los misiles Iglas-S
Los vehiculos Venezolanos Tiunas con los cañones antiaereo ZU-23
Transporte Ural 43206 remolcando un mortero Sani
Mortero Remolcado Sani
Lanza cohetes multiples Grad BM-21
Vehiculo Ural 43206 transporte de cohetes para el Grad
Lancha Fluvial de la infanteria de marina
Transporte de armas para la milicia

Interior del Transporte
T-72 B1 desfilando en el paseo Los proceres de Caracas
El MT-LBU
Iveco
El obús autopropulsado 2S19 MSTA-S
BTR-80A
Pechora 2M
Los Misiles del Pechora 2M
Vehiculo URAL 4320 con misiles de recarga
Detalle del Vehiculo URAL 4320 con misiles de recarga
T-72 B1
El Tanque T-72B1
El obús autopropulsado 2S19 MSTA-S
La vedette del desfile El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de
Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela       (Click para Ampliar)
El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de
Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela
Los misiles en su vehiculo de transporte
Pechora 2M
Formacion de helicopteros superpuma
Helicoptero MI-26
Formacion de Aviones F-16

Fuente: Texto AVN
Fotografias:  por Jose M Ybarra