viernes, 30 de marzo de 2012

Fuerza Armada Nacional presentan equipos reforzados de comunicaciones y dispositivo transportable satelital

Demostración de la Estación Transportable satelital
La Aviación Militar Bolivariana fue la anfitriona de la reunión del Consejo de Dirección Ampliado de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional (Dicofan) realizada el 29 de marzo en la sala de conferencias del Estado Mayor General de ese componente, la cual estuvo presidida por el general de División Alberto Enrique Rivas Peña, director de Logística y Tecnología del EMGA, quien se encargó de dar la bienvenida a todos los directores y jefes de comunicaciones de los cuatro componentes.

El general de División Pedro Alfonzo González Salmerón, director Conjunto de Comunicaciones de la FANB, indicó que la finalidad de esta reunión es unificar criterios con todos los componentes. “Debemos articular las comunicaciones porque anteriormente se manejaban de manera aisladas”; y consideró necesario estandarizar un solo lenguaje para ser más efectivo y eficiente a la hora de dar “comando y control”.

Por su parte, el director de Telemática de la Aviación Militar, coronel José Alfredo Faneite Dávila señaló que algunos de los temas incluidos en la agenda están relacionados con las instrucciones de comunicaciones para la Fuerza Armada. Agregó que con el empleo de una radio HF realizarían un ejercicio de radio extendido multibanda para hacer contacto con el satélite Simón Bolívar a través de la Estación Transportable Satelital con el propósito de obtener una respuesta inmediata desde las bases aéreas Tte. Vicente Landaeta Gil (Barquisimeto), Escuela Mariscal Sucre y Libertador (Aragua).

En lo que respecta al reforzamiento de los equipos de comunicaciones y de dispositivos satelitales, el Tcnel. Klaus Nauman Grusdas, jefe de proyectos especiales de la oficina de enlace de la AMB y el Cenit, informó que Venezuela está evaluando la fabricación de equipos reforzados como los portátiles, servidores y tabletas, a fin de verificar su funcionamiento y utilidad según las necesidades propias.

 En cuanto al sistema de comunicación satelital, añadió que este proyecto se está desarrollando conjuntamente entre el Gobierno Nacional, Cantv, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Cenit, la Unefa (Universidad Experimental de la Fuerza Armada) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La Estación Transportable a través del enlace con el satélite Simón Bolívar puede transmitir a corto tiempo datos (teleconferencias, telefonía, internet y otros servicios) durante las 24 horas con el uso de paneles solares, baterías y motores generadores, en cualquier punto geográfico del pais.

Fuente:  Web oficial de la Aviación Militar Bolivarian;  Lic. Pasqualina De Stefano
Foto: Esteban García

Accidente aéreo de Súper Puma en Apure

(Nota Oficial)
Estado Apure.- Un helicóptero Súper Puma, siglas 2216, del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 10 de la Aviación Militar Bolivariana, se precipitó a tierra en el sector del Yagual (estado Apure) causando la muerte de sus tripulantes. Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro, las cuales serán determinadas por la Junta Investigadora de Accidentes, que se encuentran en el lugar de los hechos realizando las averiguaciones correspondientes.

La tripulación estaba realizando una misión de vuelo nocturno para el combate del narcotráfico en la zona y estaba conformada por el capitán José Garrido Ramón Salcedo, 1º Tte. Carlos Martínez, mayor técnico Joel Lamuño Rojas, S/1º.Victor Barrios, S/1º Freddy Vásquez, S/1º José Yrumba Chávez; y S/2º Alexis Montevideo Córdova.

Una comisión del Alto Mando de la Aviación Militar Bolivariana, encabezada por el M/G José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la AMB, acompañado por el G/D Eslain Moisés Longa Tirado, comandante aéreo de operaciones, se presentó al lugar de los hechos para coordinar todo lo concerniente de tan lamentable tragedia que enluta a la nación y en especial a los miembros que integran a este componente aéreo.
Fuente: Web oficial de la Aviación Militar Bolivariana

Instalan base de misiles de defensa antiaérea en Falcón

Sistema misilístico antiaéreo ruso Pechora 2M  en la península de Paraguaná
La Fuerza Armada Nacional está instalando una base misilística de defensa antiaérea en la península de Paraguaná, estado Falcón, la cual está siendo dotada del sistema S-125 "Pechora-2M, de fabricación rusa.

El pasado miércoles el ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, realizó una visita a las instalaciones, ubicadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, la cual fue cubierta por el informativo digital Notifalcon.com.

En declaraciones a la prensa, el ministro Rangel Silva indicó que el complejo militar en desarrollo, se enmarca en el nuevo modelo de defensa integral del país. "Es una unidad de la artillería de la defensa antiaérea, que cuenta con el sistema Pechora, un sistema moderno adquirido en los convenios con la Federación Rusa, el cual tiene la misión de proteger este territorio de posibles bombardeos en caso de materializarse un conflicto con otro país", precisó.
Ministro de la Defensa General en Jefe Henry Rangel Silva  en Paraguaná
(Foto cortesia: Carlos E. García)

Indicó, asimismo, que los ingenieros de la Fuerza Aérea Venezolana trabajan arduamente para culminar las instalaciones e infraestructura en general, estimándose que en alrededor de seis meses, la nueva base pueda estar instalada en su totalidad.

Finalmente, refirió que la base misilística contará con alrededor de 200 oficiales especializados, los cuales han sido capacitados en la operación de los sistemas que integran la unidad antiaérea, mediante cursos realizados en Cuba y Rusia.

 La base es operada por el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), el cual está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Por su parte, el sistema "Pechora 2-M", está diseñado para proteger instalaciones administrativas, industriales y militares contra ataques de aviones, helicópteros y misiles crucero, incluidos los furtivos, "en condiciones de interferencias simples y complejas". Está conformado por radares de seguimiento y baterías móviles de lanzamiento de misiles, entre otros elementos.
Fuente: notitarde.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Empresa Española FABA entrega el LBTS del SICP de los Buques de Vigilancia Litoral y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de Venezuela

Sistemas FABA ha entregado el LBTS (Land Based Training Site) del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de los Buques de Vigilancia Litoral y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia que Navantia está construyendo para la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

La firma del acta de entrega tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el aula del complejo CONASOP de la Base Naval Agustín Armario Puerto Cabello (Venezuela) donde han quedado instalados todos los equipos que lo integran.

La principal funcionalidad del LBTS del SICP es el adiestramiento de las futuras dotaciones en el manejo de la plataforma. Para ello se ha simulado la propulsión, gobierno, planta eléctrica, sistemas auxiliares y sistemas de averías tanto de los Buques de Vigilancia Litoral como de los Patrullero Oceánicos de Vigilancia.
Además permite realizar tareas de mantenimiento software de dichos buques: instalación de software de consolas de operador y de autómatas programables del SICP. Para realizar estas funciones, el LBTS del SICP está constituido tres subestaciones locales, tres unidades remotas de entrada y salida, un conmutador de red Ethernet redundante, tres puestos de operador y uno de instructor. Adicionalmente, dispone de paneles virtuales de propulsión y gobierno que simulan los paneles reales situados en el Puente y Cámara de Control de Ingeniería de ambos tipos de buques.

FABA Sistemas (Fábrica de Artillería de Bazán) es una empresa situada en San Fernando (España) que desarrolla y construye sistemas de control para barcos civiles y el sistema de combate para barcos militares, como las fragatas Clase Álvaro de Bazán, los Submarinos Clase S-80, los Buques de Acción Marítima el Buque Proyección Estratégica Juan Carlos I (L-61), los cazaminas Clase Segura, el Buque de Aprovisionamiento en Combate Cantabria (A-15); También construye cañones de distintos calibres que artillan proyectiles de hasta 73 milímetros bajo licencia.

Con una plantilla de 329 trabajadores, de los que uno de cada tres es técnico superior y más de la mitad realiza labores de ingeniería, factura anualmente de 100 a 150 millones de euros y acumula pedidos por valor de 500 millones de euros.

Aseguran que el submarino Caribe estaría listo en 12 meses

Submarino S-31, Gemelo del S-32
La gerencia de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) aseguró que dan continuidad a los trabajos en el submarino Caribe (S-32) y que éste podría estar listo en unos 12 meses, aproximadamente.

Se trata de un submarino perteneciente a la Fuerza Armada Nacional, en el cual se ejecutan labores de rehabilitación similares a las que se hicieron en el Sábalo (S-31), las cuales incluyen tecnología alemana.

Miguel Madero, gerente de Planta del astillero porteño, indicó que "se está haciendo la continuidad de los trabajos para su salida en los próximos 12 meses".

Durante el año pasado, el presidente Hugo Chávez aprobó 15 millones de dólares para la ejecución de dichos trabajos. En esa misma fecha, se indicó que las labores avanzaban en un 52%.

Durante rueda de prensa ofrecida esta martes, la gerencia de la empresa informó también sobre la construcción de dos empujadores para Pdvsa (uno grande y uno pequeño).

Alfredo Pineda, presidente de la estatal, indicó que también hay un plan aprobado para la culminación de los trabajos en las fragatas F-23, F-25 y F-26 pertenecientes a la Armada de Venezuela.

Sobre lo que tiene que ver con el ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24), el CN Jorge Madrigal, jefe del proyecto de construcción del buque, informó que personal técnico de Navantia estuvo en el astillero desde el pasado 13 y hasta el 23 de marzo con la intención de verificar los avances en los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en el astillero, dado que en julio está previsto el hito de la puesta de quilla.

En ese sentido, refirió, "los resultados de esa verificación de adelanto fueron satisfactorios, de manera tal que los puntos que no han sido finalizados tenemos el mes de abril para concretarlos".
Una próxima visita está prevista entre finales del venidero mes y el principio de mayo, de acuerdo a lo mencionado por el CN Madrigal.

lunes, 26 de marzo de 2012

Guyana y Estados Unidos realizan ejercicio combinado Fused Response

Estados Unidos y Guyana realizaron el ejercicio combinado Fused Response, para “desarrollar lazos entre las fuerzas armadas de los dos países y capacidades para operar en conjunto”. Se trata de un ejercicio anual promovido por el Comando Sur de Estados Unidos (U. S. Southern Command: USSOUTHCOM), localizado en Miami, Florida, que implica la participación de un contingente combinado de fuerzas norteamericanas con las del país asociado.

Específicamente, el entrenamiento conjunto tuvo como finalidad de mejorar las habilidades en áreas de comunicaciones, planificación y reconocimiento, entre otras especialidades. Asimismo, perfeccionar las capacidades de las fuerzas guyanesas y norteamericanas, involucradas en el entrenamiento, para responder mejor a los desafíos de seguridad y proporcionar de manera eficaz ayuda humanitaria. Finalmente, realzar la capacidad para combatir de forma colectiva, amenazas regionales incluyendo terrorismo, tráfico ilícito, y crimen organizado.

Aproximadamente, 350 militares de Estados Unidos se trasladaron a Guyana para participar con unos 200 integrantes de la Fuerza de Defensa de Guyana (Guyana Defence Force), en el ejercicio Fused Response. Los efectivos norteamericanos pertenecían a los cuatro servicios armados: Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Infantería de Marina. La participación estadounidense incluyó helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk del U.S. Army.

En ocasión del ejercicio, Estados Unidos donó a la Fuerza de Defensa de Guyana diez vehículos de transporte de personal 4x4 Ford F350 Super Duty. La donación fue entregada por el general (U.S. Air Force) Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, y, recibida, por el comodoro (Coast Guard) Gary Best, jefe del Estado Mayor de la Guyana Defence Force.

La Fuerza de Defensa de Guyana es muy modesta en cuanto al número de efectivos y materiales. El elemento terrestre agrupa dos batallones de Infantería (uno de Reserva), un batallón de Ingenieros y unidades menores (compañías y baterías) de Artillería, Comunicaciones y Armas Pesadas, entre otras. El componente naval está representando por el Coast Guard, el cual dispone de un patrullero de altura y varias embarcaciones menores de patrullaje y servicio. Finalmente, el Air Corps cuenta con, aproximadamente, tres aviones de transporte y tres helicópteros.
Fuente: infodefensa.com;  Foto: U.S. Southern Command

Submarino Sábalo (S-32) está en adiestramiento

El submarino Sábalo (S-31) cumple actualmente con jornadas de adiestramiento y, en ése sentido, partió el pasado jueves de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario de esta ciudad hacia el estado Anzoátegui.

La prensa oriental ha reseñado la presencia de este submarino adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la ciudad de Barcelona. Según se conoció, la visita se extenderá hasta el día de hoy.

Trascendió que se trata de adiestramientos rutinarios y que a bordó del Sábalo se encuentran 42 tripulantes. Este submarino fue repotenciado en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) y en enero del 2011 se realizó el acto de reafirmación del pabellón.

El jueves pasado desde el sector La Planchita en el Malecón de esta ciudad, se observó la salida del submarino Sábalo desde la Bnar. El Sábalo S-31 partió y a los pocos minutos se reportó el ingresó del buque Los Frailes (T-91), el cual fue construido en Cuba. Es importante destacar que actualmente en Dianca ejecutan trabajos de mantenimiento en el submarino Caribe (S-32). El año pasado, durante un acto celebrado en esta ciudad, el presidente Hugo Chávez, aprobó recursos para la continuidad de estas labores.
Fuente: notitarde.com

domingo, 25 de marzo de 2012

Svéchnikov, Rosoboronexport: “Proponemos no sólo modelos acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”

En los últimos años se presta atención a la creciente actividad de Rusia en el mercado de armamentos de América Latina. Muchos países del área tradicionalmente están orientados a los fabricantes norteamericanos y Europa occidental. Sin embargo, la situación va cambia poco a poco y “Moscú está llena de voluntad para apretar a los rivales en su campo”, explica a Infodefensa.com, el jefe del departamento de análisis y planificación a largo plazo de la compañía Rosoboronéxport Serguey Svéchnikov.

A las preguntas sobre las perspectivas de Rusia en la región Svéchnikov hace hicapié en que “proponemos no sólo los modelos ya acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”, así en la compañía rusa destacan que “estamos dispuestos a discutir tales aspectos como la producción bajo licencia, la transferencia de las tecnologías, la creación de las empresas de riesgo compartido”.

sábado, 24 de marzo de 2012

Arribó otro buque con material para la Fanb

Este viernes se observó traslado de equipos
El pasado jueves en horas de la tarde arribó al puerto local con material para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) la embarcación "Ocean Fortune", buque que ancló en el muelle 13 y comenzó de inmediato la descarga respectiva.

Por su parte, este viernes comenzó a observarse el traslado de equipos a través de vehículos de carga pesada. Al parecer, se trata de parte del material que ha estado llegando durante los últimos días procedente de Rusia.

Entre los equipos que se transportaban fue posible notar tanquetas, las cuales iban protegidas con una especie de material que las recubría.

Según se conoció, podrían ser llevados al Fuerte Paramacay. El "Ocean Fortune" es la tercera embarcación que ha llegado durante esta semana.

Antes lo hicieron el "Stade" y el "Ocean Voyager", los cuales fueron descargados en el muelle número 12. Según ha trascendido, podría llegar próximamente un cuarto buque.

Es importante destacar que durante la llegada de estas embarcaciones se despliegan medidas de seguridad en la zona de descarga y sus adyacencias, según ha trascendido. El año pasado también por este terminal marítimo llegaron varias embarcaciones procedentes de Rusia, país con quien Venezuela mantiene convenios.
Fuente: notitarde.com; Oglis C. Andrades
Foto: Andi Silva

viernes, 23 de marzo de 2012

Arribó buque Los Frailes (T-91)

El buque de carga Los Frailes (T-91), construido en Cuba, arribó este jueves a la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario" de esta ciudad a eso de las 9:30 de la mañana.

Desde el sector denominado La Planchita, ubicado en el malecón de esta ciudad, se observó el ingreso de la embarcación que previamente habría sido entregada formalmente a la Armada de Venezuela durante un acto efectuado en Santiago de Cuba.

Se trata de un buque construido en el astillero cubano Demex, el cual es operado por el grupo holandés Denme Shipyard, donde se tiene prevista la fabricación de otras tres embarcaciones de este tipo.

Los Frailes (T-91) es un buque carguero multipropósito de transporte logístico que tiene 57,27 metros de longitud y 12 de ancho, con una capacidad de carga de 740 toneladas en su bodega y 42 contenedores en cubierta, así como de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua en tanques especiales. 

Este buque fue botado al mar en mayo del año pasado. Su construcción tomó 18 meses. Se trata de una embarcación que será utilizada en servicios costeros y de puerto en el Caribe. Trascendió que estará adscrito al Comando de la Escuadra, vía Escuadrón de Apoyos y Servicio.

Es importante destacar que durante el acto de entrega del buque Los Frailes en Cuba, asistió el vicealmirante Ricardo Sanz Ferrer, comandante naval de Logística de la Armada. También estuvieron presentes oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, directivos de las instituciones venezolanas en esta nación caribeña y los trabajadores que participaron en la construcción de la embarcación.

El Gobierno venezolano ha establecido convenios para la construcción de buques para la Armada de este país. También existen acuerdos con el astillero Navantia en España, donde se han construido los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva.

Como parte de este acuerdo, se establece que el BVL Tamanaco (GC-24) será ensamblado en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), cuya puesta de quilla está prevista para el mes de julio, según se anunció recientemente. Es esto parte del acuerdo establecido entre el Gobierno y el astillero español.

Por otra parte, en la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), ubicada también en esta ciudad, está previsto que se ensamblen siete patrulleros diseñados por Damen, ello con participación cubana.
Fuente: notitarde.com (Oglis C.Andrades)

jueves, 22 de marzo de 2012

Dianca ensamblará el Tamanaco

Gerencia de Dianca asegura que la puesta de quilla se hará en julio

La gerencia de Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) anunció para el mes de julio la puesta de quilla del Buque de Vigilancia de Litoral Tamanaco (GC-24), embarcación que sostienen será ensamblada en el astillero porteño, tal como lo establece el convenio con Navantia.

El anuncio fue hecho por Alfredo Pineda, presidente de la estatal, quien detalló además que actualmente realizan trabajos de adecuación en el astillero, necesarios para dar continuidad a las labores que contemplan el ensamblaje del barco perteneciente a la Armada de Venezuela.

En ese sentido, el CN Jorge Alejandro Madrigal, jefe del proyecto de construcción del buque, indicó que actualmente personal de Navantia verifica los avances relacionados con las rehabilitaciones que se están haciendo en Dianca y que para finales de abril está prevista una inspección que luego dará paso al envío de los bloques, proceso que toma unos 25 días. Posterior a ello, entonces se prevé para julio la ejecución del hito puesta de quilla.

El BVL Tamanaco GC (24) está conformado por 12 bloques, uno de los cuales fue elaborado en Dianca, mientras que los otros 11 fueron construidos en el astillero Navantia. El CN Madrigal, detalla que la puesta de quilla es el segundo hito de construcción, sigue la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco, la flotadura y luego, la entrega formal.

 "Estamos hablando de un buque que es de una tecnología reciente, de punta que adquirió el Estado venezolano, que tiene 11 misiones, es un buque bastante complejo y para ello estamos en un proceso de formación del personal y de adecuación del astillero para darle continuidad al proyecto, una vez lleguen a Venezuela el resto de los bloques".

Detalles de las adecuaciones que se realizan 

Las adecuaciones que se efectúan en Dianca tienen que ver con la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de las máquinas de soldar y de los medios de elevación y lo que tiene que ver con el sistema eléctrico. Acerca de las máquinas de soldar, se indicó que se han reparado, calibrado y certificado entre 12 y 14, cifra que se espera aumente a 35 para el mes de abril.

En lo que se refiere al personal, se trabaja también en lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores, quienes serán sometidos a pruebas para certificar la capacidad que poseen.

 Por su parte, se espera enviar hasta Navantia un grupo de personas que aún requieren capacitación en algunas áreas específicas. Debe destacarse que previamente unas 70 personas estuvieron en el astillero español como parte del proceso de adiestramiento.

Asimismo, Navantia tiene un comité especialista en construcción naval en Dianca, "dándonos asistencia técnica permanente al personal involucrado en el proyecto".

Desmienten que se cuestione capacidad de Dianca

El presidente de Dianca, Alfredo Pineda, mostró escritos enviados por el ingeniero José Luis Montes, jefe del proyecto de Navantia en España, quien asegura que el astillero español no ha cuestionado la capacidad de Dianca para construir el BVL Tamanaco.

La comunicación más reciente fue hecha el pasado lunes 19 de marzo, escrito en el que reitera, "aseguramos categóricamente que Navantia no es fuente u origen de esta información que está siendo publicada en prensa venezolana y que nuestra empresa es totalmente ajena a esas informaciones. Nuestro ritmo de trabajo en el proyecto demuestra con creces lo anterior, teniendo el mismo objetivo de puesta de quilla que la Gerencia del Proyecto de Dianca, julio de 2012, y en este sentido vemos factible terminar la auditoría de bloques a finales de abril y en el bien entendido de que los resultados sean favorables (cosa que actualmente consideramos muy probable) proceder poco después al envío de los primeros bloques a Dianca".
Fuente: notitarde.com (Oglis C. Andrades).  Foto: Copyright MPRE, Tenerife

miércoles, 21 de marzo de 2012

En programa de gobierno 2013 -2019 se fortalecerá la Defensa Nacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy un fortalecimiento del poder militar tras certificarse nuevas reservas petroleras que consolidan al país como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles.

Los casi 300.000 millones de barriles representan, añadió Chávez, "apenas el 20 por ciento de la reserva global de petróleo que tiene Venezuela" si se incluye el volumen no certificado.



Ello tiene, advirtió, "una serie de obligaciones de seguridad, defensa y soberanía".

 
Haciendo enfásis en el tema ético, social, económico, político, el poder popualr y el fortalecimiento del poder defensivo nacional, el presidente Hugo Chávez durante un Consejo de Gobierno realizado en horas de la tarde de este martes destacó que ya se encuentra terminando el borrador del cronograma de gobierno 2013-2019.

“Ya nos encontramos trabajando en el cronograma de gobierno 2013-2019 con el equipo, haciendo y dando orientaciones más detalladas para ese continuar construyendo; constructivo”, dijo .

El Comandante Presidente exhortó a seguir fortaleciendo el tema económico pasando del módelo rentista al no capitalista para construir un socialismo que tenga un abánico que se va a configurar en una gran socidad.
“Hay que continuar con las 7 lineas estratégicas,de alli hay que partir; vamos a entrar en una etapa del mismo proyecto socialista”,dijo.
Por último se refirió a que dentro del Plan Socialista es importante incluir el fortalecimiento del poder defensivo nacional. Fuente: AVN

Arribó embarcación con material para la FAN

Un nuevo buque con armas y equipos para la Fuerza Armada Nacional (FAN) arribó al puerto de esta ciudad.
Extraoficialmente, se supo que se trata de la embarcación Steven, la cual atracó en el muelle 12 en horas de la mañana del pasado lunes.

Aunque no se conoció sobre el tipo de material que llegó a bordo del buque, se indicó que la descarga de la mercancía se ejecutó de forma inmediata y que tras finalizar, la motonave zarpó.
Como es normal durante el ingreso de embarcaciones que traen material de este tipo, el área estuvo resguardada.

Según el portal de la FAV Club, estarían por llegar otros buques. Es posible el ingreso del Ocean Voyager, Ocean Fortune y el Sluisgracht.
Especifica que la llegada estaría prevista en los días próximos. De acuerdo a publicaciones hechas este martes por medios de comunicación, durante el año 2011, Venezuela ocupó el primer lugar en compra de armas en la región.
Habrían sido unos $560 millones para la adquisición de armamento. Es importante destacar que durante los últimos meses a través del terminal marítimo de esta ciudad han estado llegando buques con material para la Fuerza Armada Nacional. Fuente: notitarde.com (Oglis Clisánchez Andrades)

lunes, 19 de marzo de 2012

El Buque Escuela Simón Bolívar de Venezuela llegó al puerto de Halifax

En el último día del invierno, una de las señales de la primavera llegó al puerto de Halifax, Canadá
El Buque Escuela Simón Bolívar de Venezuela arribó al Halifax Harbour hoy y permanecerá abierto a los turistas. 
El barco, que es el primero en llegar a esta costa durante esta temporada, ha recorrido un total de 257.272 millas náuticas.


Foto: Consulado de la República de Venezuela en Montreal,  Krista Spurr y Guy Babin.

Colombia activa la Fuerza de Tarea de Acción Conjunta y Coordinada en la frontera con Venezuela

En el Grupo Aéreo del Oriente –GAORI-, Departamento del Vichada, la Fuerza Aérea Colombiana activó el pasado sábado 17 de Marzo la Fuerza de Tarea de Acción Conjunta y Coordinada contra el Narcotráfico. Estará bajo el mando del Coronel José Javier González Díaz y contara además con el apoyo del Ejército Nacional, así como Elementos de Combate Fluvial de la Armada Nacional y Comandos Jungla de la Policía Nacional.

La activación de esta unidad es estratégica en cuanto está ubicada en la frontera con Venezuela, ruta que ha visto incrementados los vuelos ilícitos que usan el territorio venezolano como tránsito a Europa y nuevos destinos del África (que en 2011 se incrementó en 400%).

Se suma así a la activación por parte de la Armada de Colombia hace un mes de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” en el sureño Departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y al igual que la Fuerza de Tarea Ares cuenta con el apoyo coordinado del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional de Colombia.
Estas nuevas unidades se suman al anuncio por parte del Ministro de la Defensa del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura de Hidrocarburos y Energética del país, que se ha visto afectada por un incremento en los atentados terroristas que buscan entorpecer el acelerado crecimiento en la producción petrolera de Colombia que va por el millón de barriles diarios de Petróleo. Este Plan contara con el refuerzo de seis nuevos Batallones. Al respecto el Ministro dijo: "Se ha tomado la decisión de movilizar unidades, incluso desde Bogotá, hacia ciertas zonas del país para mejorar la protección de la infraestructura, que es la riqueza de los colombianos".
Fuente: defensa.com;  Felipe Ríos

viernes, 16 de marzo de 2012

Entregan primer buque carguero a la Armada Bolivariana de Venezuela

La nave fue construida en los astilleros DAMEX de la oriental urbe cubana como parte de un acuerdo suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de Transporte de la Mayor de las Antillas

Con 57 metros de eslora, 12 de manga y casi 3 de calado,
“Los Frailes” alcanza una velocidad máxima de 10 nudos y
capacidad para transportar 740 toneladas, así como alrededor
de 42 contenedores. Foto: Cortesia Raimundo Urrechaga
El primer de cuatro buques cargueros multipropósitos de transporte logístico para la Armada Bolivariana de Venezuela construidos en Cuba fue entregado este jueves en la Isla, embarcación destinada a fortalecer la integración entre las naciones del Gran Caribe.

En una ceremonia efectuada en la oriental ciudad de Santiago de Cuba se realizó el cambio de bandera del buque “Los Frailes” T-91, que cuenta con la más moderna tecnología, así como una eslora de 57,27 metros y un calado de 2,70.
En declaraciones a la prensa, el Vicealmirante Ricardo Sanz, Comandante Naval de logística de la Armada, indicó que la entrega de este buque representa soberanía para resguardar las aguas territoriales venezolanas.

Por su parte, el embajador venezolano en la Isla, Edgardo Ramírez, señaló que se trata de uno de los frutos de los convenios de cooperación existentes entre ambas naciones que fortalecen la unión e integración entre los pueblos del ALBA.

La nave fue construida en los astilleros DAMEX de la oriental urbe cubana como parte de un acuerdo suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de Transporte de la Mayor de las Antillas. Al acto asistieron altos oficiales de la Armada Bolivariana y la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, directivos de las instituciones venezolanas en esta nación caribeña y los trabajadores que construyeron esta embarcación.
Fuente: AVN

CAVIM da inicio al "Plan de Adiestramiento Militar 2012"

Cumpliendo las políticas y lineamientos del G/B Julio Cesar Morales Prieto, Presidente de CAVIM, La Gerencia de Producción y Servicios Morón dio inicio al Plan de Adiestramiento Militar 2012, en el uso y manejo de armas portátiles, para sus profesionales militares, para inculcar confianza, destreza, seguridad en el manejo del armamento y desarrollarles habilidades requeridas para que apliquen correctamente las técnicas de tiro y fortalecer la seguridad y defensa.

Durante el primer trimestre del año se impartió la primera jornada de instrucción de Uso y Manejo de Armas Cortas y Largas, donde el personal de esta Gerencia adquirió conocimientos de las Generalidades, Datos Técnicos, Desmontajes y Montajes de Campaña y Mantenimiento Orgánico de pistolas Cal. 9 mm, Escopetas Cal. 12 y fusil AK-103 Cal. 7.62x39mm.

El 02 de febrero, se realizó ejercicio de tiro diurno de Pistola Cal. 9 mm y de Escopeta Cal. 12 a 25 m de distancia, en las instalaciones del polígono de Diacoquerce ubicado en Puerto Cabello Edo. Carabobo, donde participaron Oficiales y Tropas Profesionales de esta Gerencia, dando cumplimiento al Plan de Adiestramiento Militar 2012, y el interés de la misma de velar por el entrenamiento del personal militar de la gran familia CAVIM-MORÓN, Industria Militar estratégica para la defensa y desarrollo de la Patria Socialista.
Fuente: CAVIM

Venezuela equipa unidades de la Guardia Nacional

AVN
La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, recibió 100 motocicletas de un total de 1.000 programadas.

Las motos, Kawasaki KLR650, están destinadas a las unidades de la Guardia del Pueblo, como parte del fortalecimiento de los organismos de seguridad para luchar contra el delito.

El Comando de la Guardia del Pueblo, orgánico de la Guardia Nacional, es de reciente creación y tiene como misión atender la seguridad ciudadana. Se encuentra bajo el mando de un general de división y está conformado por regimientos y destacamentos.

Por otra parte, se anunció que serán adquiridos en China 141 vehículos para seguridad y orden público, por la cantidad de 50 millones de dólares con cargo al Fondo Chino−Venezolano. Fuente: infodefensa; Carlos Hernandez

jueves, 15 de marzo de 2012

FANB desplegó 15 mil efectivos para resguardar la frontera


Unos 15 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron a través de la Operación Centinela para el resguardo y control de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana.
Este plan de seguridad busca rastrear y desmantelar los laboratorios de droga y presencia de grupos generadores de violencia en el territorio nacional.

La información la suministró el ministro de Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva, quien visitó la región tachirense para dar a conocer sobre los avances de la Operación Centinela, la cual mantiene 150 puestos fronterizos, desde donde se despliegan las acciones de inteligencia y patrullaje militar en las zonas.
El ministro explicó, durante la rueda de prensa que ofreció en el Batallón 211 Antonio Ricaurte, en la población de Rubio, que la Operación Centinela se refuerza con labores puntuales de inteligencia y alerta sobre situaciones específicas.

En la entidad tachirense, esta plan cuenta con un despliegue de más de 2 mil funcionarios, quienes se mantienen con el rastreo desde, el 11 de marzo, en las poblaciones de San Vicente de La Revancha hasta la ciudad de Rubio, en el municipio Junín, en plena frontera colombo-venezolana.
"Se hacen labores de inteligencia y patrullajes para detectar los posibles campamentos de procesamiento de droga, ya que por el tiempo se encuentran en el ciclo de siembra y algunas informaciones para llegar a estos sectores", señaló.

Indicó que la operación arrojó resultados positivos y las acciones militares que se efectuaron están apegadas a la ley y respeta los derechos humanos.
El ministro también ofreció detalles sobre el asesinato de los efectivos de la 25 Brigada Mecanizada del Ejército Nacional, el capitán, Jackson Ruiz Niño y el sargento, Nelson Gómez, el pasado 10 de marzo, en el sector Baritalia de Junín, por parte de grupos generadores de violencia.
Informó que se practicó la detención de 17 personas, de las cuales 14 son de ciudadana colombiana y 3 venezolanos, quienes se encuentran privados de libertad en el departamento de Procesamiento Militar del Centro Penitenciario de Occidente, (CPO), en la población de Santa Ana, municipio Córdoba.  (AVN)      

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reinauguran la Base Aérea Militar Teofilo Méndez en Puerto Ordaz

VTV
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rango Silva reinaugurò este miércoles la Base Aérea Militar Teofilo, luego de ser rehabilitada con la inversión de más de 36 millones de bolívares fuertes.

El espacio consta de dormitorios para los oficiales y tropas, comedor, área de esparcimiento, hangares para el mantenimiento de las aeronaves, espacios de oficina, canchas deportivas, entre otros.

También cuenta dormitorioscon 25 casas uruguayas que van a servir como vivienda de guarnición para el personal.

La Base Aérea Teófilo Luis Méndez es la sede del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 17, activado el 9 de febrero de 2010 en Puerto Ordaz.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 013399 del MPPD, en las instalaciones de ese grupo aéreo comenzaron a operar para esa fecha seis helicópteros MI-17V5, de fabricación rusa, que adquirió el Gobierno Nacional para reforzar las misiones de traslados médicos, apoyar a la comunidad indígena e impulsar el desarrollo integral del sur, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas.

“Esta base aérea estuvo durante mucho tiempo desasistida”, añadió el ministro Rangel Silva. Asimismo, va a tener por primera vez en 32 años un grupo aérea asociado y operando desde la base y ello “se da gracias a las relaciones internacionales y a la visión del jefe de Estado al articular con el Gobierno de la Federación Rusa la adquisición de helicópteros de una envergadura suficiente que le permita actuar operacionalmente en estos territorios”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Navantia apuesta por prolongar la relación comercial con Venezuela

Navantia busca carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, prácticamente sin actividad en estos momentos. A pocas semanas de que se entregue la última patrullera a la Armada de Venezuela, la empresa estrecha los contactos con el Gobierno de Hugo Chávez para prolongar esta relación comercial que tan buenos resultados ha dado a uno y otro lado del Atlántico. Una negociación que se amplía ahora, además de a la construcción de nuevos barcos, a la modernización de uno de los buques oceanográficos de los que dispone el país bolivariano, el Punta Brava, y cuyos trabajos se realizarían en el astillero de la capital gaditana.

En la actualidad hay varías vías de negociación con Venezuela con diferentes campos de negocio y colaboración con Navantia. Una de las más recientes en incorporarse a esta cartera de ofertas presentadas por el astillero español es la del mantenimiento de barcos oceanográficos venezolanos. Para uno de ellos, el Punta Brava (construido en el astillero de San en 1991), hay previsto un programa de modernización para el que ha presentado una oferta Navantia. Una oferta en plena negociación que puede experimentar variaciones, entre otras cuestiones, en las actuaciones que se acometerían en la nave, por lo que no se puede aún calibrar las horas de trabajo que supondría para el astillero de la capital.

El resto de ofertas son más conocidas. Desde la construcción de un dique flotante para que la Armada Venezolana pueda acometer los trabajos de mantenimiento de los barcos, a la construcción de buques oceanográficos y nuevas patrulleras (con programa de formación) que siguieran la estela del programa que está a punto de concluir con la entrega de este séptimo barco.

Un aspecto en el que se hace especial hincapié en Navantia es el del programa de apoyo al ciclo vital de los barcos entregados. Una actuación que incluiría el mantenimiento y actualización de los equipos de los patrulleros y para lo que se implantaría una oficina en los astilleros de la Bahía.
Fuente: Diariocadiz.es (Jose. L. P)

El astillero venezolano Dianca requiere ser adecuado para ensamblar el patrullero Tamanaco

Las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, requieren de una “adecuación mayor” para poder cumplir con el ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24) según revelaron “fuentes extraoficiales ligadas a Dianca”, citadas por el diario local Notitarde.

Indicaron los informantes, que, tal como estaba previsto, Dianca concluyó el bloque 103 y que actualmente se trabaja en los denominados paños viales. Señalaron, asimismo, que el resto los bloques los habría construido Navantia en España y se espera su traslado a Venezuela para culminar el ensamblaje.

No obstante, advirtieron, es necesario realizar algunas rehabilitaciones de consideración en el astillero, antes de traer las partes construidas por Navantia. Estas deben efectuarse en el muelle Nº 1 de Dianca, como en otros equipos.

Además, habrá que edificar un galpón para los trabajos de ensamblaje, "porque nada de eso puede exponerse al sol ni a la lluvia", dijo una fuente. Se refiere la información, al último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400, denominados localmente Patrulleros Vigilancia Litoral, los cuales fueron contratados por el gobierno de Venezuela, en noviembre de 2005, a la empresa estatal española Navantia. De acuerdo a lo establecido en el convenio, el cuarto buque debe ser construido en Venezuela.

No obstante, a comienzos de 2011, varios diarios españoles citando, fuentes de Navantia, revelaron que Dianca carecía carecía de capacidad técnica para construir el Tamanaco, por lo que se estaba proponiendo al gobierno venezolano completar su construcción en España. Sin embargo, en diciembre pasado, el presidente Hugo Chávez, negó tal posibilidad y exigió a Navantia cumplir con lo estipulado en el contrato.
Fuente: infodefensa.com

jueves, 8 de marzo de 2012

Ministro de Defensa inaugura el Centro de Mantenimiento Aeronáutico Occidente

Desde los espacios de la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU) ubicada en la parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco se procedió al acto inaugural del centro de mantenimiento aeronáutico occidental con la presencia del General en Jefe y Ministro del Poder Popular Para la Defensa Henry Rangel Silva, el Mayor General Eusebio Agüero Sequera (Comandante de la zona estratégica operacional) , el Mayor General José Gregorio Pérez Escalona (Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana) y el encargado de la nueva instalación Mayor Wilmer Parra Rodríguez.

 El centro de mantenimiento aeronáutico occidental es el más moderno en Venezuela y en su interior posee 23 oficinas y 20 talleres con especialidades como: electricidad, control de vuelo, aviónica e instrumento, abastecimiento y armamento; entre otras.

También posee una dimensión de 5.672 M2 con 66,80 metros de ancho y 81 de largo, con área perimetral de pavimento de hormigón hidráulico que ocupa 14.400 M2 y una zona de parqueo vehículos ligeros de 3.500 M2, un techo con paneles Sandwich y tejas traslucidas que permiten el ingreso de la luz natural sumada a una grúa de 3.5 toneladas.

Sistema de extinción de incendios con capacidad de 100 mil litros, iluminación industrial de vapor de sodio, protección para descargas eléctricas, sensores infrarrojos y detectores de humo, sistema de inyección forzada de aire por medio de un generador que disminuye la temperatura interna del hangar, portón eléctrico con desplazamiento vertical y red integral de comunicaciones.

Por otra parte su diseño fue realizado por el personal militar del grupo aéreo de operaciones especiales No. 15 con el propósito de realizar mantenimiento intermedio y mayor a los aviones K-8W de fabricación China y Sukhoi 30MK-2, según las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

Avion de entrenamiento K-8W
Al respecto el General en Jefe y Ministro del Poder Popular Para la Defensa Henry Rangel Silva, dijo que el centro de mantenimiento aeronáutico occidental es la ratificación de que si es posible hacer las cosas con una Fuerza Armada Nacional que ha cambiado de ideología, concepto y cultura.

 El centro de Mantenimiento Aeronáutico Occidental es el más moderno del país, pues cuenta con 23 oficinas y 20 talleres para chequear electricidad, controles de vuelo, aviónica, abastecimiento, hidráulica, motores, armamentos y pintura.
Fuente: AVN- Radio Mundial

martes, 6 de marzo de 2012

"Nuestra Escuadra está armada, pero al servicio de la paz y al servicio de la defensa de nuestro pueblo"

Ahora la independencia de nuestra patria es nuestro sur y la soberanía que nos legaron nuestros héroes la defenderemos con nuestra sangre de ser necesario, porque nuestra Escuadra está armada, pero al servicio de la paz y al servicio de nuestro pueblo".

Así lo expresó el VA Jesús Ortega Hernández, comandante del Comando de la Escuadra de la Armada, en virtud de conmemorarse el 54° aniversario de la creación del Comedra, el cual se efectuó en el malecón de la ciudad y contó con la presencia del VA Oswaldo Allen Rodríguez, segundo comandante del componente Armada y jefe del estado mayor; VA Víctor Araujo Martínez, comandante naval de Operaciones; VA Édgar Reyes Márquez, comandante de la Zodi-CN y la Base Naval CA Agustín Armario; VA Moisés Navarro López, jefe del Comando de Soporte Operacional de la Bnar; CA Clemente Antonio Díaz, segundo comandante del Comedra, y demás integrantes del alto mando naval. Durante el acto central se entregaron reconocimientos al personal y flota perteneciente a la Escuadra.

Al finalizar el acto, el VA Ortega Hernández informó sobre la proximidad del arribo del buque "Yekuana" (PC-24), el cual fue construido en España. Asimismo indicó que dos fragatas que se encuentran en Dianca están fase de culminación, por lo que se espera su reincorporación a las demás unidades flotantes de la Armada y continuar su fase de mantenimiento en los muelles de Ucocar. 
Fuente: Diario regional notitarde;  Orlando M. Maza

viernes, 2 de marzo de 2012

Ministro de la Defensa activó Comisión para el Proyecto del Instituto Bolivariano de la FANB

Este jueves 1ero de marzo, el Ministro del Poder Popular Para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva, activó la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Creación del Instituto Bolivariano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ibidifanb).

 Durante el acto realizado en la Sala de Reuniones de su Despacho, el General Rangel Silva expresó: “Se activó la comisión que va a definir lo que va a ser este Instituto, enmarcado en lo que debe ser y va a ser un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología muy necesario para nuestro país.”

 Asímismo, destacó que “en la FANB esto cobra una vital importancia, en relación a que es, a través de la investigación y el desarrollo, que nosotros podemos sustentar y mantener los sistemas de armas que hemos adquirido, especialmente ahora que estamos renovando nuestro equipamiento militar, de aire, mar y tierra”.

Reiteró más adelante: “lo relevante de que este instituto forme el futuro de la Fuerza Armada, que desarrolle todos los proyectos que tengan mucha incidencia en lo que es mantener el apresto operacional en la FANB, mantener el equipamiento y que además tenga la posibilidad de apoyar al desarrollo nacional con la generación de algunos proyectos de investigación, de algunas líneas tecnológicas que puedan hacer el bien al pueblo de Venezuela...” puntualizó el Titular Castrense.

El Instituto Bolivariano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -en proyecto- tendrá entre sus objetivos fortalecer la Industria Militar Venezolana, incrementar la capacidad operativa de la FANB, garantizar la transparencia tecnológica que ofrecen los proveedores de tecnología militar; al tiempo de crear y mantener un Banco de Investigaciones para la Defensa.

Fuente: Prensa MPPDefensa