lunes, 30 de abril de 2012

Navantia confirma que el astillero venezolano Dianca construirá el patrullero Tamanaco

La empresa estatal española Navantia confirmó que el buque patrullero Tamanaco (GC-24) será construido en Venezuela por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

La información está contenida en la nota de prensa publicada por Navantia en su página Web, con motivo de la entrega del Kariña (PC-24), último patrullero del tipo Avante 2400, de los cuatro encargados por la marina del guerra del país suramericano.

El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 -denominados localmente Buques de Vigilancia de Litoral-, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela.

Los tres primeros buques fueron construidos y entregados a la Armada venezolana, en el astillero de Navantia de San Fernando, Bahía de Cádiz, España. Por su parte, el diario venezolano Notitarde, refiriéndose al anuncio de Navantia, recuerda que para próximo mes de julio está prevista la puesta de quilla del Tamanaco.

Agrega la nota: “Trascendió que posterior a la llegada de los bloques (de España), el proceso de construcción en Dianca tomaría más de dos años”. Por lo demás, continúan los trabajos de adecuación del astillero estatal venezolano, bajo supervisión de Navantia, los cuales son requeridos para dar inicio al ensamblaje del Tamanaco.
Fuente: infodefensa.com

Buque Escuela "Simón Bolívar" arribó a Panamá

El Buque Escuela AB "Simón Bolívar" (BE-11) arribó en horas de la tarde de este domingo al puerto de Colón, Panamá, luego de zarpar el pasado día lunes del puerto de Willemstad, Curazao, en lo que es la continuación de su 24° crucero de instrucción.

De acuerdo al informe presentado por el Comando Naval de Operaciones del componente Armada, el "Embajador Sin Fronteras" fue recibido por integrantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país caribeño, donde expresaron su gratitud al recibir esta nave insignia de la Marina de guerra del país, la cual tendrá una estadía de aproximadamente cuatro días.

Durante la permanencia del "Simón Bolívar" en suelo panameño, se realizarán una serie de visitas guiadas donde de manera gratuita las personas podrán conocer esta embarcación que ha surcado los mares de Norteamérica y el Caribe, llevando el gentilicio venezolano hacia otras latitudes.

Cabe señalar que durante la travesía desde Curazao hasta Panamá, los cadetes de la Armada en conjunto con homólogos de países como Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay continuaron su formación académica a bordo de esta nave, la cual forma parte de su proceso de instrucción para ser nuevos oficiales. Los próximos destinos del Buque Escuela "Simón Bolívar" serán México y Colombia.
Fuente: notitarde.com

sábado, 28 de abril de 2012

Aprueban recursos para el adiestramiento en nuevos sistemas antiaéreos para Venezuela

Un total de US$ 156.000.000 fueron asignados por el Ejecutivo Nacional para la adquisición de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos S-300VM Antey-2500  y  Buk-M2 , así como para el respectivo adiestramiento en Rusia de 258 efectivos militares que usarán dichos sistemas.

El Sistema misilístico antiaéreo móvil S-300VM “Antey-2500″. Capaz de abatir, simultáneamente, hasta 16 misiles balísticos tácticos o 24 aviones (incluyendo de tecnología “stealth” -furtiva-), además, de misiles crucero de baja altitud, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otros blancos. Las baterías, instaladas sobre vehículos, están dotadas de lanzadores de misiles 9M82E de largo alcance y 9M83E de corto alcance; puestos de Mando; radares y sistemas de control de tiro.

El sistema antiaéreo ruso “Buk-M2E” es un sistema moderno de mediano alcance destinado para la destrucción de todos los tipos de objetivos aerodinámicos en toda la banda de su empleo práctico en las condiciones de resistencia enemiga activa radio electrónica y de fuego, así como para la lucha contra los misiles tácticos balísticos y de aviación, para la destrucción de los objetivos terrestres y de superficie radio contrastantes. La información fue precisada por el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, durante el acto de graduación de 55 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), reseñado por el Comando Estratégico Operacional en su cuenta de Twitter @ceofanb, informó AVN.

Los graduandos de este miércoles pertenecen al segundo curso de Estado Mayor Conjunto de la Milicia Bolivariana. Desde 2009 el Gobierno venezolano viene adquiriendo sistemas de defensa aérea a Rusia, principalmente de largo alcance, como es el caso del Antey (2500 km), y de medio alcance, como el Buk-M2 (42 km). A finales de enero de este año, llegó un lote de equipamiento militar proveniente de Rusia con tanques T-72, lanzamisiles y equipos antiaéreos y logísticos.
Fuente: Con informacion del Universal.com

Fuerzas Armadas de Venezuela y Nicaragua avanzan en proceso de integración

Este viernes el ministro venezolano para la Defensa, Henry Rangel Silva, y el Comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, firmaron un memorándum de entendimiento en el que se proponen los lineamientos para la integración entre las fuerzas militares de ambos países.

“El memorándum que se firmó resume un compromiso de integración verdadera entre las FFAA de Venezuela y Nicaragua, consolidando esa necesidad de complementarnos, en búsqueda de la protección real de los intereses de nuestras naciones”, expresó Rangel Silva en declaraciones reseñadas por el Comando Estratégico Operacional a través de su cuenta en Twitter @ceofanb.

La cooperación binacional, acordada en la sede del ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, se dará en materia de ejercicio de adiestramiento, asesoramiento y mantenimiento de equipos de búsqueda, salvamento y rescate.

También se promoverá la investigación y el desarrollo de la medicina militar. Asimismo, ambas naciones compartirán sus experiencias en prevención, bienestar y seguridad social, cuidado y protección del medio ambiente, así como en el desarrollo de sistemas informáticos.

El intercambio educativo, cuya promoción también está contemplada en el memorándum, ya se evidencia con la formación que 40  cadetes y oficiales nicaragüenses realizan en los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De hecho, el general Avilés vino a Venezuela para supervisar el progreso de dichos efectivos.

Fortalecimiento regional
A propósito de la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en América del Sur, y por la cual visita Brasil, Chile y Colombia, Rangel Silva ratificó el compromiso y la unidad regional ante el intervencionismo estadounidense.

 “Estamos empeñados en el fortalecimiento real de las FFAA como un escudo impenetrable contra esas amenazas. No pierda tiempo, secretario de Defensa de EEUU. Suramérica está consolidada en una patria grande”, dijo el jefe de la cartera de Defensa. Aseguró que la intención de Panetta con sus visitas es posicionar el capitalismo en la región y buscar alianzas y acercamientos a través de la venta de armas.
Fuente: RNV.

La 43ª Brigada de Artillería del Ejército venezolano se potencia con nuevas unidades y material ruso

La 43ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejército de Venezuela, activada en marzo de 2011, continúa su proceso de estructuración y dotación, con la activación de nuevas unidades y la recepción de nuevos materiales de fabricación rusa.

Esta unidad superior de combate, orgánica de la Cuarta División Blindada, tiene su sede en el fuerte Conopoima, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del llanero estado Guárico, en el centro del país.

Con relación a las nuevas unidades, fueron activados en fechas recientes el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores y el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiples General en Jefe Alberto Müller Rojas.

Se suman estas dos unidades tácticas al 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y a la 4301 Batería de Comando. El 433 Grupo de Artillería Mixto está dotado del sistema móvil de lanzacohetes múltiples 9K51 BM-21 Grad (40 tubos) de 122 mm y de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm.

Mientras, el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiplesdispone, únicamente, del sistema Grad. Es de hacer notar, que los Msta-S son complementados por el sistema de control de tiro Mashina-M instalado en un vehículo blindado Puesto de Mando/Control Tiro Artillería MT-LBu.

Por su parte, a los BM-21 Grad los complementa el sistema de control de tiro Kapustnik-B, colocado en un camión táctico 6-ton 6×6 Ural 4320.

En materia de equipamiento de la 43ª Brigada, está prevista la próxima recepción del sistema móvil de lanzacohetes múltiples (12 tubos) 9A52 BM-300 Smerch de 300 mm.

Asimismo, está contemplada la activación de nuevas unidades orgánicas: grupos de Artillería y compañías de Abastecimiento y Transporte, Comunicaciones y Mantenimiento, entre otras.


Fuente: infodefensa.com; Carlos Hernandez.

miércoles, 25 de abril de 2012

Bomberos aeronáuticos se entrenan para atender contingencias con Sukhoi

Los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar del estado Bolívar comenzaron a recibir capacitación para atender incendios y procedimientos de evacuación en los aviones de fabricación rusa Sukhoi, adquiridos por la Aviación Militar Bolivariana (AMB), en caso de presentarse emergencias en la Base Aérea Luis Apolinar Méndez.

El curso se desarrollará hasta el próximo 28 de abril y cuenta con la presencia de pilotos del Grupo Aéreo de Caza Nº 11, una de las dos unidades de la Aviación que operan este tipo de caza-bombardero, considerado entre los más modernos del mundo.

El facilitador del entrenamiento, capitan José Bolívar, recordó que tanto el Aeropuerto Manuel Carlos Piar como la Base Aérea Luis Apolinar Méndez comparten pista y otras instalaciones, por lo que en caso de emergencias actúa el mismo personal de bomberos. Los pilotos de los aviones Sukhoi explicarán a los bomberos las consideraciones a tomar en cuenta con respecto a este tipo de aeronaves, así como de los aviones F-16 y otros que hacen uso de esta base.

Como ejemplo de las diferencias entre atender un incendio en un avión comercial o uno de combate, se citó el caso de la complejidad de los cinturones de seguridad, así como el riesgo de expulsar accidentalmente al piloto con su asiento eyector si el rescatista activa la palanca equivocada al intentar auxiliarlo. En el curso se explican los sistemas de amarre, ubicación de los tanques de combustible, asientos eyectores y mecanismos para abrir la cabina, apagado de emergencia de los motores y desconexión de sus sistemas eléctricos, entre otros aspectos.
 Fuente: AVN

Buque Escuela Simón Bolívar rumbo a Panamá

El Buque Escuela Simón Bolívar continúa en la travesía de su vigésimo cuarto crucero de instrucción al exterior, luego de haber zarpado el pasado lunes 23 de abril desde Curazao rumbo a Panamá para arribar al puerto de Colón el próximo domingo 29 de abril.

El Embajador sin Fronteras atracó en Willemstad, Curazao, en donde ofreció al llegar una rueda de prensa que captó la atención de los medios de comunicación social de ese país, con el comandante del buque, CN Aníbal Brito Hernández, como vocero.

También autoridades diplomáticas y público en general visitaron las instalaciones de este velero, cuyos tripulantes y cadetes recorrieron distintos puntos de la geografía curazoleña, entre ellos, el museo Kura Hulanda, además de recorrer la ciudad de Willemstad.

Su zarpe se produjo a tempranas horas de este lunes 23 de abril con destino a Panamá, a donde prevé llegar tras seis días de navegación y atracar en el puerto Colón al compás del Alma Llanera y la tradicional melodía “Pajarillo”, tal como lo hace por tradición en cada puerto al que llega.

El 25 de febrero de este año el Buque Escuela Simón Bolívar zarpó desde el Muelle Naval de La Guaira en el estado Vargas con 157 personas a bordo, en una travesía que esta vez incluye varios puertos del continente americano y que tendrá una duración de noventa y ocho días. En este crucero el embajador de los mares venezolanos ha visitado los puertos de República Dominicana, Canadá, Cuba y Curazao. Actualmente está rumbo a Panamá, para luego seguir su ruta hacia México y Colombia, y así culminar su periplo en junio en La Guaira. En este viaje participan invitados especiales de Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.
Fuente:  Prensa Dgeco

martes, 24 de abril de 2012

Navantia entregó a Venezuela el Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV) de la Zona Económica Exclusiva Kariña

Navantia entregó en la mañana de ayer a Venezuela el Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV) de la Zona Económica Exclusiva Kariña, el séptimo y último buque de un contrato de ocho que se ha construido en el astillero de Puerto Real con lo que cumple “su compromiso” con la armada venezolana.

Con este acto, en el que estuvieron presentes el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, y el director general de la SEPI, Francisco Ruiz Jiménez, entre otras autoridades, Navantia “cumple” con la entrega de los siete buques acordados con Venezuela en marzo del 2005.

En su intervención, el director general de la SEPI, Francisco Ruiz Jiménez, afirmó que con la entrega de este barco, “concluye con éxito el encargo realizado” aunque espera que no sea el fin de las actuaciones. Ruiz Jiménez ha mostrado su intención de que esto “sólo sea el punto y seguido en las relaciones comerciales con Venezuela y se abran nuevas oportunidades de negocio”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, insistió en que estas relaciones comerciales deben hacerse “desde el respeto y la buena fe” y dentro de un “marco de voluntad política”.

1.200 millones de euros
La entrega de este buque es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de España y Venezuela el 30 de marzo del 2005 por 1.200 millones de euros y más de 5 millones de horas de trabajo lo que ha significado la revitalización de los puertos de Cádiz durante este periodo.

Bajo este acuerdo marco se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de 4 patrulleros oceánicos y 4 de vigilancia litoral a la empresa estatal española Navantia, para apoyar el cumplimiento de las labores de resguardo de la soberanía y patrullaje de los mares del estado venezolano.

Con el Kariña entregado ayer, tan sólo queda por construir el octavo y último buque que se realizará en el astillero de Dianca, en Venezuela, tal y como se acordó en el 2005. El nuevo patrullero que se entregó ayer cuenta con una gran diversidad de equipos y tecnologías asociadas, así como con los medios necesarios para garantizar y preservar tanto la autoridad marítima en la mar como la seguridad de la vida, en la misma.

El acto de ayer representó la culminación de la formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los 72 hombres y mujeres que conforman su dotación, al igual que el fin de los trabajos llevados a cabo por los astilleros gaditanos.

Características de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia:    

Eslora: 98,9 metros. 
Manga: 12,6 metros. 
Velocidad Máxima: 24 nudos. 
Velocidad de Crucero: 18 nudos. 
Desplazamiento: 245Ø toneladas. 
Autonomía: 35ØØ millas náuticas a 18 Nudos. 
Dotación: 72 Tripulantes. 
El armamento incluye un cañón proel Oto Melara 76/62 mm Súper Rápido y un cañón antiaéreo Oerlikon Millennium GDM-008 de 35mm.

Adicionalmente poseen dos montajes a cada banda para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm. En la sección popa disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.

 Aqui un video con las caracteristica de los Patrullero Oceánico 
de Vigilancia (POV), producido por Navantia

Fuente: Diario de Cadiz.es, www.mnve.mil.v

sábado, 21 de abril de 2012

España entregará séptimo buque de Navantia a Venezuela

Este lunes 23 de abril se hará entrega del séptimo buque construido por la empresa española Navantia para Venezuela, el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (AB) “KARIÑA” (PC-24). Este acto, al cual está invitada la prensa, se realizará en el Puerto Real de la Bahía de Cadiz a las 16:00 horas.

La entrega de este buque es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de España y Venezuela el 30 de marzo de 2005. Bajo este acuerdo marco se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de 4 patrulleros oceánicos y 4 de vigilancia litoral a la empresa estatal española Navantia, para apoyar el cumplimiento de las labores de resguardo de la soberanía y patrullaje de los mares del estado venezolano.

"La relación económica que se expresa en este contrato y otros de interés para nuestras naciones deben ser el marco para mantener cada vez mejores relaciones políticas de respeto mutuo, las cuales son clave para que se profundicen nuevas áreas de cooperación", señaló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Bernardo Álvarez, durante la entrega del sexto buque (el patrullero Yekuana) en diciembre de 2011.

Además el diplomático explicó que “esta contratación expresa que más allá de la inversión financiera entre España y Venezuela hay oportunidades reales de cooperación, basadas en la producción de bienes, que impactan positivamente la relación comercial entre ambos países y su desarrollo”. Y es que los niveles de la relación comercial entre España y Venezuela están muy por debajo de los niveles de inversión.

En referencia a este contrato, el presidente Hugo Chávez apuntó, en diciembre de 2011, que el acuerdo que se hizo buscó también ayudar a España –aludiendo a la crisis económica que todavía afecta a este país—, y recordó que el último buque “debe ser fabricado en Venezuela”, como se estipuló. “Esto tiene que ser entendido como la apertura de una nueva frontera de posibilidades para la cooperación entre ambos países en materia de la industria naval”, agregó sobre este particular el embajador Álvarez.

Este contrato estratégico firmado entre Venezuela y España, por más de 1,3 billones de euros, significó la revitalización de los puertos de Cádiz, demandando 5 millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar).

En abril de 2006 y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano se constituyó la Misión Naval Venezolana en España, para la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de los 8 barcos. En el acto de afirmación del pabellón nacional del patrullero Kariña estarán presentes, entre otras personalidades, el comandante General de la Armada, Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, el jefe de la Misión Naval venezolana en España, Vicealmirante Gerson Padrón y el embajador Álvarez.

Características de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia: 
Eslora: 98,9 metros.
Manga: 12,6 metros.
Velocidad Máxima: 24 nudos.
Velocidad de Crucero: 18 nudos.
Desplazamiento: 245Ø toneladas.
Autonomía: 35ØØ millas náuticas a 18 Nudos.
Dotación: 72 Tripulantes.

Fuente: RNV

viernes, 20 de abril de 2012

Lista Ley de Control y Defensa Integral del Espacio Aéreo

La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la materia en el espacio aéreo continental, insular y marítimo de la República.

El texto señala que la ley se aplicará a las aeronaves y objetos que, sin ser aeronaves, se desplacen por el territorio de la República, las cuales podrán ser interceptadas con el fin de verificar el estatus de la nave, que puede estar desviada de su curso de vuelo por razones técnicas, mecánicas o humanas.

El diputado William Fariñas, presidente de esta instancia, explicó en detalles los alcances del instrumento jurídico, con respecto a la interceptación y derribo de aeronaves, "esta ley no es una norma hostil, sino que blinda la soberanía de la nación y establece las bases jurídico-legales que la sustentan".

A los efectos de la ley, se considera como nave hostil a aquellas que infrinjan las disposiciones relativas a la circulación aérea prevista en ella, o cuando existan motivos suficientes que permitan presumir que la misma está siendo utilizada con propósitos distintos a los autorizados.

 En este sentido, se considerará como "blanco de interés" a toda aeronave que, una vez detectada y clasificada como desconocida, no cumpla con las normas establecidas e instrucciones de los servicios de tránsito aéreo.

Respecto a los acuerdos internacionales
Cabe destacar que todas las acciones descritas en la ley están en concordancia con las normas internacionales de navegación aérea, y amparadas por los convenios internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, se aclaró que primero se intercepta, si no responden o lo hacen de forma incorrecta usando señales internacionales, se pasa a la fase de persuasión. Es en esa segunda fase, cuando la nave se considera "blanco de interés", también se señala la aplicación de la interferencia, para impedir a una aeronave en circulación continuar el vuelo, de acuerdo con su programación. Se considera como interceptor a aquella aeronave militar configurada para realizar misiones de interceptación.

En cuanto a la inmovilización, se describe como la acción autorizada ejecutada por una aeronave militar, que utiliza los sistemas de armas de la defensa aérea integral y procura inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado. Autoridad competente Corresponderá al Comando Estratégico Operacional (CEO), por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral ejercer la competencia para la aplicación de las medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización establecidas en la ley.

El CEO es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional específico, conjunto y combinado de la Fanb, con ámbito de actuación en el espacio geográfico y aeroespacial de la Nación conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República.
Fuente: notitarde.com

martes, 17 de abril de 2012

Venezuela refuerza su defensa con armamento ruso

El General Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela, informó que su país ha adquirido el sistema de defensa Pechora-2M, de fabricación rusa. La tarea principal consitirá en defender el complejo petrolero más grande del país. Pechora 2-M es la continuación del sistema Pechora, creado a finales de los años 50, y que ha mostrado su efectividad en defensa antiaérea en lugares como Vietnam o la antigua Yugoslavia.

Recientemente, cerca del aeropuerto internacional José Camejo de las Piedras en la península de Paraguán en Venezuela se abrió la “Base Pechora”, tal como informó oficialmente el ministro de Defensa de Venezuela, el General Henry Rangel Silva. Según la versión de la revista militar “Jane´s Defence Weekly”, la base sería el lugar de emplazamiento de los sistemas móviles antimisiles y defensa aérea “Pechora-2M”, creado por el Grupo Financiero-industrial Internacional de Moscú, “Sistemas Defensivos” (MFPG por sus siglas en ruso).

La tarea principal del sistema consiste en defender el complejo petrolero más grande del país. Según el ministro de Defensa de Venezuela, se crearán otras diez bases como esta en el territorio del país, en el marco del Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (CADAI). El general declaró que el presidente Hugo Chávez ya ha autorizado 100 millones de dólares para la compra de más de 2000 nuevos vehículos para las fuerzas armadas, lo que permitirá renovar el material militar del país.

El primero de los once sistemas móviles “Pechora-2M” llegó a Venezuela en 2011 y se mostró por primera vez en el desfile militar de Caracas el pasado febrero.

“Pechora -2M” está compuesto por 4 ó 6 lanzadores 5PT73 con dos misiles tierra-aire en camiones tácticos 6x6 MZKT-8021-020, radares C-125-2M (con base UNB-2M y cabina de dirección UNK-2M) en camiones MZKT-80211-020, además de plantas móviles de generación eléctrica y mantenimiento y servicio técnico Ural-4320. Por lo menos once radares C-125-2M y 44 lanzadores 5P73-2M serán instalados en Venezuela próximamente.

El complejo “Pechora-2M”

 El complejo “Pechora-2M” es una continuación del ZRK C-125 “Pechora” o “Nevá” (también aparece con este nombre algunas veces), creado en la Unión Soviética a finales de los años 50 e incluido en el armamento desde 1961 para derribar objetivos aéreos con una velocidad de hasta 550 metros por segundo, dos cohetes de precisión 0.98 a una altura de 20 kilómetros y una distancia de 25.

Pechora-2M” demostró su utilidad en Vietnam y Oriente Próximo como un efectivo medio en defensa antiaérea, sobre todo en objetivos de bajo vuelo. Durante el periodo soviético fue ampliamente exportado, y todavía es utilizado por las fuerzas armadas de más de 35 países (existen cerca de 400 complejos), entre ellos algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

El ZPK-125 ha sido usado en diferentes conflictos bélicos de los últimos tiempos, por ejemplo en el Golfo Pérsico y en los Balcanes. Según algunas fuentes, fue gracias a este sistema que la fuerza aérea armada yugoslava pudo derribar el imperceptible avión furtivo estadounidense Lockheed F-117 Nighthawk en el año 1999. Las prácticas militares y el largo uso del ZRK “Pechora” han demostrado que este sistema tiene una gran capacidad de reserva. Por eso, el C-125 ha sido la mejor opción para los países en vías de desarrollo que, al haber salido recientemente de un conflicto interno, han querido obtener armamento de alta calidad a un coste relativamente bajo.

Sin embargo, el C-125 se quedó obsoleto, y han aparecido nuevos sistemas, como el S-300, que pueden interceptar una mayor cantidad de objetivos aéreos e incluso es efectivo contra algunos tipos de misiles balísticos y  misiles de crucero. El precio del S-300 es hasta seis veces superior al de “Pechora” y las restricciones para la entrega a otros países no podrían compensar las necesidades exigidas por los socios de Rusia en el negocio armamentístico. 

Por ello, los especialistas de la antigua corporación de defensa antiaérea “Almaz-Antey” (actual “Sistemas de Defensa”) que construía antes el C-125, propusieron como solución la modernización de este sistema.  De modo que reemplazaron los antiguos sistemas de lámparas por unos nuevos, digitales. Además integraron al complejo diferentes bloques del equipo electrónico usado en la versión móvil ZRK C-300PMU. También introdujeron un sistema electroóptico “día-noche” con un canal de teledifusión y de sistema infrarojo que permite derribar aviones a cualquier hora del día.

Hay otras innovaciones que acercan este sistema al modernizado “Pechora” de la generación C-300PMU, como una ampliación de 15 kilómetros en el alcance de objetivos aéreos.
Pero la novedad más importante es que, a partir de ahora, se ha convertido en un sitema móvil. Los cohetes pueden lanzarse desde un vehículo, lo que hace que sea más flexible y más variada su utilización. Otra ventaja de “Pechora” es que es capaz de dispersar todo el equipo en un radio de 10 kilómetros del punto de comando. Para ello hay entre las cabinas líneas de fibra óptica inalámbricas, libres de la influencia de los sistemas radioelectrónicos de guerra. También puede utilizar cohetes de otros sistemas más antiguos, que permiten a un país con una reserva de cohetes de la serie anterior utilizarlos en el nuevo sistema. Finalmente, la nueva versión tiene ocho lanzadores, cuatro más que la anterior.

Es importante destacar que muchos países ya han incluido en su armamento el sistema de defensa antimisiles “Pechora-2M”, entre ellos Egipto, Etiopía y Mongolia. Siria y Vietnam, donde hay más de 40 complejos C-125, están en proceso de modernizar su armamento.

Por otro lado, la empresa bielorrusa Tetraedr también se dedica al modernizamiento de “Pechora”. Minsk incluso creía que, gracias a las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Alexánder Lukashenko, Caracas escogería su versión del sistema. Sin embargo, en septiembre de 2009 el presidente venezolano anunció su decisión de crear el sistema de defensa escalonado con base en la versión de la compañía rusa “Sistemas de Defensa”, y destacó, además, que sería el primer sistema de este nivel en América Latina. Moscú le había propuesto a Chávez no sólo modernizar la versión “Pechora-2M”, sino también crear el sistema de defensa escalonado para su país con todos los elementos del complejo.

Según se ha comunicado, para la creación de semejante complejo de defensa aérea, Venezuela compró a Rusia una cuadrilla de misiles teledirigidos “Buk-M2E”, 11 cuadrillas de misiles teledirigidos del sistema C-125-2MPechora-2M” y 300 misiles teledirigidos acoplados ZU-23/ZОМ4 de 23 milímetros de calibre, 11 estaciones de radar P-18M y sistemas de defensa aérea de dirección automatizada (incluidos algunos de producción bielorrusa).  También se ha informado que se encargaron tres baterías de lanzamiento de misiles teledirigidos “Tor-M1” que incluyen 12 vehículos de guerra.

Así, de ahora en adelante el cielo venezolano estará enteramente protegido a lo largo y ancho de todo su territorio, y no sólo en el aeropuerto internacional “José Camejo” de Las Piedras o en la refinería de petróleo de la península de Paraguán.

Fuente:  Rusia Hoy; Victorn Litovkin  

lunes, 16 de abril de 2012

AMB se prepara para la operación Venbra VI

La Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), sostuvieron un segundo encuentro oficial el lunes 16 de abril en la sala de conferencias del Estado Mayor General en la sede de la comandancia general AMB, con la intención de afinar los detalles específicos para el ejercicio Venbra VI, a realizarse del 21 al 25 de mayo de 2012 en el aeródromo de Santa Elena de Uairén (Venezuela) y en la base aérea de Boa Vista (Brasil).

Durante la reunión se trataron temas relaciones con los procedimientos administrativos, técnico-operacionales, logísticos y medios aéreos que serán empleados en este ejercicio combinado, según el acuerdo de cooperación firmado el 8 de noviembre del 2000 entre ambos países para el combate del tráfico de aeronaves supuestamente vinculadas en actividades ilícitas internacionales.

La operación Venbra permite a las dos fuerzas aéreas reforzar en la zona fronteriza el entrenamiento en los procedimientos de coordinación y transferencia de informaciones sobre los Tráficos Aéreos de Interés (TAI), con el uso de aviones, medios de detección, medios de control y comunicaciones. Fueron designados comandantes de la Operación Venbra VI el Major Brigadeiro do Ar Marcelo Mário de Holanca Coutinho, comandante del Comdabra de la FAB y el general de Brigada Andrés Macario Castillo Rivas de la AMB, quienes deberán actuar con una estructura existente desde sus respectivos países, teniendo como atribuciones la planificación, supervisión y ejecución de las operaciones aéreas.

Por Venezuela se espera la participación de los grupos aéreos 5, 6, 9, 10, 14 y 15 con los sistemas SK-350, C-130H, Cessna 208, Súper Puma, AT-27 y K-8W. Además de las unidades de comunicaciones del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
Fuente: prensa AMB;  Lic. Pasqualina De Stefano. Foto: Esteban García

Nuevos cadetes abordaron el buque escuela

Un nuevo contingente de cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (Amarb) abordó el Buque Escuela "Simón Bolívar" (BE-11), donde relevaron a la tripulación de alumnos que desarrollaron aptitudes navales como parte de su proceso de formación para ser nuevos oficiales del componente militar naval, en el marco del 24° crucero de instrucción por puertos del Caribe y Norteamérica.

 Este nuevo grupo de cadetes arribaron al puerto de La Habana, Cuba, a bordo de la Fragata Misilística AB " donde efectuaron el relevo y la anterior tripulación regresará al país en la unidad flotante de la Armada.

El VA Diego Molero Bellavia, comandante general de esta fuerza, resaltó que por primera vez se realiza este tipo de relevos donde se está formando un numeroso grupo de cadetes que engrosarán las filas de la Armada, una vez egresados de la Amarb como nuevos oficiales de este componente. Para el 20 de este mes arribará a Aruba Luego de permanecer durante cuatro días en Cuba, el "Embajador sin Fronteras" tiene como fecha estimada de arribo a Aruba el venidero 20 de este mes, donde el nuevo contingente de cadetes continuará su proceso de formación.
Fuente: notitarde.com;  Orlando Martínez Maza

domingo, 15 de abril de 2012

Brasil y Venezuela consolidan acuerdos en materia de Defensa

El general de Ejército José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, visitó Caracas al frente de una delegación militar de su país, para reunirse con el general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El motivo de la visita, según indica una nota de prensa del despacho castrense venezolano, fue el de intercambiar ideas y tratar algunos temas de cooperación en el área militar entre ambas naciones, destacando operativos conjuntos de patrullaje, represión a los ilícitos trasnacionales; así como también crímenes ambientales.

El general De Nardi explicó que el objetivo de la reunión fue "informar oficialmente a Venezuela, que se realizará una operación militar contra los ilícitos fronterizos, no una operación militar con cañón, no, eso no hay en Sudamérica”. “Es una operación que la presidente Dilma (Rousseff) determinó que se hiciera en la frontera, así como ya se realizó en la frontera con Colombia hasta el sur de Brasil y ahora lo haremos con Venezuela, por eso estamos aquí”, precisó.

Por su parte, el general Rangel Silva destacó que la reunión de trabajo realizada es producto de la ejecución de los acuerdos previos que se hicieron con el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y la presidenta Rousseff, los cuales tienen como propósito mejorar, incrementar y consolidar las relaciones entre ambas Fuerzas Armadas. Durante su estadía en Caracas, el general De Nardi visitó una unidad mecanizada del Ejército venezolano donde apreció los vehículos blindados de Combate Infantería 8x8 BTR-80A, de fabricación rusa.
Fuente: infodefensa.com
Foto: AVN

sábado, 14 de abril de 2012

El buque Socol 6 arribó este viernes al puerto local

La mañana de este viernes llegó al puerto de Puerto Cabello el buque Socol 6, embarcación con una nueva carga de materiales para la Fuerza Armada Nacional.

La motonave ancló en el muelle 12 a eso de las 10:00 a.m. y casi de forma inmediata se inició la descarga de la mercancía, la cual es llevada hacia unidades militares de la capital carabobeña y del estado Aragua. Hace unos días, se anunció el ingreso de esta embarcación que trajo consigo equipos bélicos.

Cabe recordar que el pasado lunes también arribó a la ciudad el Clipper Antie, procedente de San Petersburgo, siendo éste el primer buque en llegar al puerto local durante este mes. Es importante resaltar que durante los meses de marzo y abril han ingresado a este puerto marítimo seis embarcaciones con materiales y equipos para la FAN. Previamente llegaron a la ciudad el Stade, Ocean Voyager, Ocean Fortune y el Sluisgracht, donde -según lo publicado en el portal Web FavClub- arribaron vehículos blindados, además de simuladores y municiones.

Tras la venida de estas embarcaciones, ha sido posible observar el traslado de estos materiales y equipos en vehículos de carga pesada. Durante el año pasado también llegaron varios buques a través del principal puerto del país. Es de notar que cuando ingresan este tipo de embarcaciones al terminal marítimo, se cumple con un despliegue de seguridad en el área donde se realiza el respectivo ingreso.
Fuente: notitarde.com;  Oglis Clisánchez Andrades

jueves, 12 de abril de 2012

Rusia suministró a Venezuela noventa y dos tanques

Rusia suministró noventa y dos tanques T-72B1 a Venezuela por el contrato de 2009. La última partida de treinta y cinco carros de combate fue transportada al Puerto Cabello de Venezuela a bordo de cuatro buques. A su bordo también estaban carros blindados de infantería BTR-80A y BMP-3M, este último es uno de los vehículos militares más difundidos en el mundo.

Además, Caracas recibirá municiones de diferente calibre, simuladores de entrenamiento para personal y otro equipamiento.

Los tanques T-72B1 se entregan de la reserva de las Fuerzas Armadas de Rusia. Igor Korótchenko, director de la revista Defensa Nacional, aprecia mucho las características de los carros de combate:

Antes de transportar los tanques a Venezuela, ellos fueron modernizados y obtuvieron toda una serie de opciones adicionales, que corresponden con las exigencias de la guerra moderna. Por sus especificaciones bien corresponden al teatro de operaciones al que están destinados: América Latina. Podemos aseverar que Venezuela ha hecho una opción correcta.

Recordemos que en 2011 Rusia y Venezuela convinieron en desarrollar un banco conjunto cuyo primer proyecto fue la firma del contrato sobre la entrega a Caracas de un crédito de exportación por cuatro millardos de $. La República invierte los medios obtenidos en el sistema integral de defensa, que estará formado por medios de defensa naval, terrestre y antiaérea.

Según Igor Korótchenko, hoy Venezuela es la principal adquiridora de armas rusas en América Latina. Entre los principales suministros de los últimos años podemos destacar los cazas SU-30MK, lanzadores múltiples Smerch, complejos antiaéreos S-300V, así como los helicópteros Mi, para cuyo mantenimiento técnico en el país latinoamericano se crea ya un centro de servicios. Lo dijo a nuestra emisora Serguei Goreslavski, jefe del departamento de actividad económica exterior de la corporación estatal Rostecnologia.

Entretanto, se sabe ya que a mediados de abril a Puerto Cabello arriba el quinto buque con material bélico de Rusia. Por el momento no se conoce la nomenclatura de estas armas. No obstante, partiendo del análisis de la información publicada, así como de la lista de armas suministradas ya a Venezuela por el contrato de 2009, Igor Korótchenko supone qué puede estar a bordo del buque:

Se espera que el quinto buque traiga a la República lanzadores múltiples Smerch, así como complejos antiaéreos S-300V. Son armas muy eficientes de defensa. Al concluir la entrevista, el experto ha recalcado una vez más que la opción hecha por Venezuela es óptima respecto a las tareas que encara el país desde el punto de vista de las amenazas internas y exteriores.

miércoles, 11 de abril de 2012

El S-31 recibirá mantenimiento preventivo

Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) recibirá en unas dos semanas aproximadamente el submarino Sábalo (S-31), el cual será sometido a mantenimiento preventivo.

El capitán de navío Édgar Sánchez, jefe encargado del Proyecto Submarino, detalló que se efectuarán trabajos en válvulas y cascos; asimismo, indicó que las labores tomarán menos de un mes.

Recordó que el S-31 recibió mantenimiento mayor en Dianca y que fue entregado formalmente a la Armada el pasado 28 de enero del año 2011, cuando fue abanderado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Avanza construcción del Caribe El submarino Caribe (S-32) lleva al menos siete años en el astillero porteño, donde le ejecutan trabajos de mantenimiento mayor. Encargados del proyecto aseguran que ha existido bloqueo por parte de los estadounidenses en cuanto a la procura de materiales e insumos.

El CN Sánchez sostuvo: "el bloqueo que nos impusieron los estadounidenses no nos permitió traer repuestos y tuvimos que hacer un desarrollo que se llama tecnología de reversa, de tal manera de adaptar toda la parte electrónica".

Sin embargo, destacó que los trabajos tienen un 52% de avance y que el submarino debería hacerse a la mar en unos 18 ó 20 meses. Señaló que más de 130 personas están asignadas a las labores en el S-32 y que la reparación es 100% confiable.

Dijo que en mayo deberían llegar cuatro motores para ser instalados, además de otros repuestos.

Actualmente, la unidad está seccionada. Para la continuidad de los trabajos en el S-32, en enero del año pasado el presidente Chávez aprobó 15 millones de dólares.
Recorrido por el astillero Este martes, la gerencia de la estatal ofreció un recorrido por el astillero, actividad en la que explicaron las labores que actualmente se ejecutan. Tony Volcán, gerente de producción, dijo que están en la fase final de las labores que se desarrollan en el buque tanque Inciarte.

Posterior a la salida de esta embarcación, está previsto el ingreso del Tango 81 y el buque oceanográfico.

Por su parte, sobre las tres fragatas pertenecientes a la Armada, las cuales permanecen en Dianca desde hace unos cinco años, Volcán manifestó: "estamos haciendo los esfuerzos para sacar los barcos con seguridad a reflotarlos y luego hacerles los trabajos para navegación y después alistarlos para combate".

En la actualidad se encuentran en el astillero: el buque Inciarte, el submarino S-32, tres fragatas y ocho remolcadores.

Volcán se refirió también a las rehabilitaciones que se están efectuando para cumplir con el ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24).

De igual forma, subrayó que se firmó un memorando de entendimiento con una empresa coreana que se hará cargo de renovar el elevador de buque y de toda el área de transferencia. "Éste tiene más de 40 años, es necesario instalar un sistema más moderno", puntualizó.
Fuente: notitarde.com;  Oglis C. Andrades

martes, 10 de abril de 2012

Arribó nuevo buque con material para la FAN

Imagen de un reciente envio
Entre marzo y abril han llegado al puerto local cinco embarcaciones con material y equipos para la Fuerza Armada Nacional.

Este lunes se conoció que habría arribado una nueva embarcación con este tipo de mercancía. Se trata de una motonave de nombre Cliper Antie, la cual, según se conoció, atracó a eso de las 6:00 de la mañana en el muelle 12 del terminal marítimo carabobeño.

Trascendió que llegó procedente de San Petersburgo. Aunque no se conoció con exactitud las denominaciones de los equipos que llegaron a bordo, se supo que tal como sucede en estos casos, se tomaron las medidas de seguridad pertinentes en el área de descarga de la embarcación.

Al parecer, el material sería trasladado posteriormente hacia unidades militares en la capital carabobeña y en el estado Aragua. Es la primera embarcación que llega este mes.

El Cliper Antie es el primer buque que arriba durante este mes de abril. En marzo ingresaron al muelle local las embarcaciones Stade, Ocean Voyager, Ocean Fortune y más recientemente el Sluisgracht. De acuerdo a la información recopilada, es posible que próximamente lleguen otros buques con más material para la Fuerza Armada Venezolana.
Fuente: notitarde.com;  Oglis C. Andrades

domingo, 8 de abril de 2012

Las Fuerzas Armadas de Venezuela reciben más armamento ruso

Concluye la entrega de los Tanques T-72B1
En las últimas semanas arribaron al puerto venezolano de Puerto Cabello cuatro buques procedentes de Rusia transportando nuevos lotes de armamento destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El material recibido incluye, nuevos lotes de tanques T-72B1 y de vehículos de Combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80-A. Del mismo modo, llegaron grandes cantidades de munición de diversos calibres, así como, simuladores para el adiestramiento, entre otros equipos.

Respecto a los tanques T-72B1, destaca el hecho que con el arribo de 35 unidades se completa la entrega al Ejército venezolano, de las 92 ordenadas en septiembre de 2009.

Estos tanques formaban parte de los inventarios del Ejército ruso, los cuales fueron sometidos a una revisión mayor en la Planta de Reparación de Blindados 103, ubicada en la Chita, Siberia Oriental.

Por su parte, el personal fue entrenado en el Instituto de la Ingeniería del Tanque de Omskiy. Una vez desembarcado, el material fue retirado el puerto y trasladado, con la mayor discreción, a los centros de mantenimiento del Ejército donde está siendo registrado y puesto a punto antes de su distribución a las unidades.

Un quinto buque en camino
Por otra parte, está previsto, para la segunda semana de abril, el arribo a Puerto Cabello de un quinto buque con más armamento proveniente de Rusia. Si bien no han trascendido detalles referente a la carga, se espera que lleguen parte de los materiales negociados en Rusia en 2009, cuya entrega aún no ha comenzado, entre los que destacan: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defesa de costas Bal-E, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa aérea Buk-M1-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance.
Fuente: infodefensa.com; Corlo H. Foto: notitarde

viernes, 6 de abril de 2012

Buque Simón Bolívar de la Armada de Venezuela arribó a Cuba


El buque escuela “Simón Bolívar”, de la Armada de Venezuela, llegó hoy en el puerto de La Habana para una visita oficial de cuatro días.

El “Embajador sin Fronteras” saludó al pueblo cubano con salvas de artillería las cuales fueron respondidas desde la Fortaleza de la Cabaña en la capital antes de atracar en el muelle internacional de la Marina de Guerra Revolucionaria de la Isla.

Al darles la bienvenida a los tripulantes, el Embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez, expresó que esta embarcación es muestra del mensaje de paz que enarbola la Revolución Bolivariana y el Presidente Hugo Chávez.
Por su parte, el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Diego Molero, manifestó su satisfacción por el arribo a tierras cubanas de un buque que representa a todos los venezolanos. A bordo del Simón Bolívar, en su crucero de instrucción número 24, vienen 96 personas, entre ellas cadetes de Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, como muestra de la unión que vive el continente, subrayó el capitán de navío, Aníbal Brito, comandante de la embarcación.

Tras cinco días de estancia en La Habana, donde podrá ser visitada por la población, la nave partirá rumbo a Aruba, y posteriormente a Curazao, Panamá, México y Colombia.

El buque “Simón Bolívar” fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Erandio, Vizcaya (España), y fue incorporado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980 con la misión de capacitar a futuros oficiales navales y proyectar la imagen de ese país en los puertos que visita.

Fuente: RNV,  Foto: Cortesía de Raimundo Urrechaga

martes, 3 de abril de 2012

Maniobras militares Venezolanas

La Primera División de Infantería del ejercito de la República Bolivariana de Venezuela recientemente hiso maniobras de rechazo de injerencia de tropas extranjera en una zona fronteriza.

Con la creacion de las regiones de defensa integral se pretende que cada region tenga todo lo necesario para que por si misma, pueda hacer frente a todos los posibles supuestos a los que se puede ver enfrentada, sin necesitar de refuerzos adicionales.

 En este teatro de operaciones se emplearon métodos avanzados de reconocimiento aéreo , ubicación en el terreno del enemigo invasor y tecnología moderna para hacer frente a quienes pretenda adueñarse de las reservas de petróleo.