jueves, 31 de mayo de 2012

La Armada de Venezuela activó el Complejo Naval de Soporte Operacional con tecnología española

La Armada de Venezuela activó el Complejo Naval de Soporte Operacional (CONASOP) con la finalidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los nuevos buques adquiridos a España, de acuerdo al convenio suscrito entre ambos gobiernos en el año 2005, según informa la Marina de Guerra venezolana.

Se explica en la nota de prensa, que contrato que rige la construcción de los patrulleros (tipos Avante 2400 y Avante 1400)  por parte de Navantia, prevé que “el Área de Pruebas Terrestres consistirá en la adecuación de un local en el que se instalará un simulador de software del Sistema de Comando y Control y del Sistema Integrado de Control de Plataforma, con capacidad para: realización del adiestramiento del personal, mantenimiento del software del sistema y simulación de escenarios de combate y emergencias”.

En atención a esta disposición contractual y de acuerdo a las políticas del Gobierno venezolano en cuanto a transferencia de tecnología y adquisición de sistemas navales de última generación, se creó el CONASOP “con la finalidad de garantizar el funcionamiento del aparato tecnológico adquirido, a través del soporte necesario a los sistemas de combate, en coordinación con otras instituciones tanto públicas como privadas especializadas en el área”.

El CONASOP, ubicado en la base naval 'Contralmirante Agustín Armario', en Puerto Cabello, estado Carabobo, está adscrito a la Jefatura de Servicios del Comando Naval de Logística. Organización El Complejo Naval de Soporte Operacional tiene como misión: “proporcionar el soporte necesario a los sistemas de combate de las unidades de la Armada a fin de contribuir a la gestión eficiente de los sistemas navales en las diferentes áreas de la guerra naval”.

Su estructura organizativa comprende cuatro centros y una división de Servicios, con las siguientes funciones: Centro de Software, desarrollo y optimización de los procesos de ingeniería de software de los sistemas navales instalados a bordo de las unidades de la Armada, lo cual incluye la ejecución del mantenimiento perfectivo, adaptativo, correctivo y preventivo.

Centro de Análisis Operacional, mejoramiento de la efectividad y capacidad operacional de las unidades de la Armada mediante aplicación de metodologías científicas cuantitativas en las diferentes áreas de la guerra naval.
Centro de Asistencia Técnica, capacitación del personal técnico y operadores en el mantenimiento y operación adecuada del Sistema de Comando y Control y el Sistema Integrado de Control de Plataforma, empleando escenarios de combate y emergencias en tiempo real y simulados.

Centro de Guerra Electrónica, capacitación del personal técnico y operadores en cuanto al empleo adecuado de los sistemas de Guerra Electrónica y efectuar pruebas, evaluación y mantenimiento de sistemas.
 Finalmente, la División de Servicios, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos tales como: enlace telefónico, energía eléctrica, sistema anti incendio, manejo de aguas blancas y servidas, así como la seguridad física de las instalaciones.

Tecnología española
No se conocen mayores detalles respecto a la tecnología española incorporada al CONASOP. No obstante, en marzo pasado, Sistemas FABA, empresa subsidiaria de Navantia, entregó en el CONASOP, el LBTS (Land Based Training Site) del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de los patrulleros tipo Avante 1400 y tipo Avante 2400, conocidos localmente cono Buques de Vigilancia Litoral y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia.

La principal funcionalidad del LBTS del SICP es el adiestramiento de las futuras dotaciones en el manejo de la plataforma. Del mismo modo, se ha anunciado que, en fecha próxima, Navantia realizará el proceso de instalación y migración de los datos correspondientes a los patrulleros construidos en España, del EOLO al Sistema Integrado de Soporte Logístico (SISLFLO) de la Armada de Venezuela.
Fuente:  Infodefensa.com; Carlos E. Hernánde
Fotos: Prensa-Dgeco

Transforman al Servicio de Sanidad Aeronáutica en Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial

Con mira a fortalecer el adiestramiento de los pilotos y de las tripulaciones aéreas de este componente en el campo asociado a la fisiología del vuelo y en la medicina aeroespacial, la Aviación Militar Bolivariana decidió reestructurar al Servicio de Sanidad Aeronáutica (Sesavia) transformándolo en el Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial.

Desde su creación, el 10 de octubre de 1947, Sesavia ha evolucionado exitosamente, manteniendo vigente su misión de optimizar la calidad de vida del personal militar. Con el tiempo y para conservar de la mejor manera la seguridad aeroespacial, se convirtió en un centro de adiestramiento especializado, dirigido a incrementar el apresto operacional en las actividades aéreas.

Como unidad rectora de la salud, el Servicio de Sanidad Aeronáutica realizó acciones conjuntas con instituciones gubernamentales para diseñar diferentes cursos en concordancia con la regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la medicina aeroespacial.

Para alcanzar estos objetivos se establecieron estrategias de desarrollo del potencial humano y se delinearon programas de adiestramiento e instrucción que permiten incrementar la productividad y el número de profesionales especializados en medicina aeronáutica, bajo los niveles de excelencia exigidos por el Alto Mando de la AMB.

Consciente de la importancia de mantener una estructura organizativa acorde a los objetivos planteados, el Segundo Comando y Estado Mayor General adelantó varios estudios orientados a mejorar el desempeño de las actividades realizadas en las unidades adscritas a este componente, entre ellas el Servicio de Sanidad Aeronáutica.



En tal sentido, se planteó la creación de un centro de adiestramiento para el personal militar y para ello fue necesario apoyarse en las experiencias de institutos de medicina aeroespacial en América Latina, como son Argentina, Brasil y Chile, a los fines de establecer las respectivas comparaciones.

Luego de evaluar todas estas premisas se propuso la reestructuración de la misión y el nombre de Sesavia con la intención de proyectarla como referencia para otros centros similares. (PDS)
Fuente: Prensa AMB

Países suramericanos desarrollan avión militar de entrenamiento

El FMA IA 63 Pampa es un avión de entrenamiento producido en la Argentina
 El Ministerio de Defensa argentino informó hoy sobre el inicio de los trabajos para el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano.

  La idea de la aeronave, que nacerá bajo de la cooperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), surgió en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa regional, celebrado en noviembre pasado en Lima, Perú.

"Unasur I" es el nombre del avión, que forma parte de los trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa en América de Sur, señala la nota del Ministerio.

La primera reunión del grupo de trabajo encargado de desarrollar el aparato se realiza hasta mañana en la ciudad argentina de Ascochinga, en la provincia de Córdoba, a unos 760 kilómetros de esta capital.

En la cita esta presentes representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El grupo de expertos tiene previsto concluir la reunión con un anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano para ser remitido al Consejo de Defensa, destaca el comunicado.
Fuente: PL

martes, 29 de mayo de 2012

China pone en venta trescientos cazas Thunder

En los próximos cinco años China planea vender al menos trescientos cazas JF-17 Thunder de fabricación chino-pakistaní. Los compradores potenciales de los aviones Thunder son la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela, Turquía y Serbia.

Hasta ahora sólo el Ministerio de defensa de Pakistán adquirió los cazas JF-17. En total, la Fuerza Aérea de este país debe poner en servicio ciento cincuenta aviones de este tipo. Con esto, la defensa pakistaní no excluye la posibilidad de adquirir una partida suplementar de cincuenta cazas más.

Anteriormente la Fuerza Aérea china consideraba la opción de poner en servicio los cazas JF-17 pero abandonó esta idea y decidió desarrollar de forma más activa la familia de cazas J-11, una copia modificada del caza ruso Su-27.


Fuente: La voz de rusia; ruvr.ru

Buque Escuela Simón Bolívar navega de regreso hacia Venezuela

El Buque Escuela Simón Bolívar, nave insignia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, zarpó desde Cartagena (Colombia) último destino extranjero del crucero de instrucción número veinticuatro de esta nave a velas que en esta oportunidad incluyó puertos del Caribe y Centroamérica. Luego de visitar Puerto Progreso, en el estado de Yucatán en México, atracó en el puerto colombiano donde permaneció desde el 25 hasta el 28 de mayo, cuando partió con destino a La Guaira en Venezuela, lugar del que zarpó el pasado 25 de febrero.

El Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) permaneció durante toda su visita a Colombia atracado en el muelle turístico La Bodeguita, en Cartagena, donde recibió la visita de autoridades colombianas, así como venezolanas acreditadas en ese país y del público en general, en horarios entre las diez de la mañana y las ocho de la noche, lo que dio la oportunidad a cadetes y tripulantes de compartir con el pueblo de ese país.

Durante su permanencia en Colombia, tripulantes y cadetes del Embajador Sin Fronteras conocieron ciudades como Santa Marta y Barranquilla, así como también lugares históricos tales como la Quinta San Pedro Alejandrino, entre otros.

A bordo de este buque navegan 175 hombres y mujeres, al mando del capitán de navío Aníbal José Brito Hernández y a partir de su zarpe desde Venezuela visitaron: Santo Domingo (República Dominicana), Halifax (Canadá), La Habana (Cuba), Willemstad (Curazao), Colón (Panamá), Puerto Progreso (México) y Cartagena (Colombia).

Su regreso a La Guaira (Venezuela) está pautado para este sábado 2 de junio, donde se concretará el vigésimo cuarto crucero de instrucción que se lleva a bordo de esta unidad adscrita a la Armada Bolivariana y construida en 1980 en los astilleros Celaya, en Bilbao, España.

El Buque Escuela Simón Bolívar es conocido como el “Embajador sin fronteras” y además del adiestramiento a cadetes tanto venezolanos como becados extranjeros, lleva un mensaje de paz y hermandad del pueblo venezolano a los países que visita.

El 25 de febrero pasado esta nave fue despedida por el vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, el ministro del Poder Popular para la Defensa GJ Henry Rangel Silva y el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, junto a otras autoridades militares y civiles, así como familiares y amigos del primer grupo de cadetes embarcados, los cuales fueron relevados por un segundo conjunto de jóvenes que navegaron desde Venezuela hasta Cuba en la fragata AB Mariscal Sucre F-21.

Durante su vigésimo cuarto crucero de instrucción el velero llamó la atención de los medios de comunicación social de cada país en los que estuvo de visita e hizo presencia en las redes sociales.
Fuente: Prensa- Dgeco; Sandra Jiménez

lunes, 28 de mayo de 2012

Buque AB "Ciudad Bolívar" (T-81) entró en mantenimiento a Dianca

El buque de apoyo logístico AB "Ciudad Bolívar" (T-81) entró esta semana a las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), donde fue sometido a trabajos de mantenimiento.

Según fuentes ligadas al astillero porteño, se le efectuaron faenas de reparaciones menores en el casco del barco, como parte del programa de mantenimientos llevados a cabo por la Armada en este astillero.

Éste es el segundo mantenimiento que recibe esta embarcación de la Armada, la cual tiene como misión prestar el apoyo de reabastecimiento de combustible a las diferentes unidades flotantes de este componente militar naval.
Fuente: notitarde.com,  Orlando M. Maza

viernes, 25 de mayo de 2012

Milicia y cadetes realizan ejercicio de guerra popular prolongada

Con la participación de 340 alféreces y guardias marinos, de las academias de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y más de quinientos milicianos, se realizaron durante tres días "ejercicios de guerra popular prolongada".

"Simulación de defensa"
Las maniobras militares fueron organizadas por el Agrupamiento de Milicia Bolivariana del sector Higuerote-Mamporal, del estado Miranda, según reseña una nota de prensa de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Los ejercicios, realizados entre el 17 y el 19 de mayo, comprendieron diferentes actividades "desde levantamientos logísticos hasta la simulación de la defensa de más de 100 kilómetros de costa ininterrumpidas que posee este eje territorial, en caso de una posible invasión, ya que con la cercanía de esta zona con la capital de la Nación la misma representa una puerta importante de acceso de cualquier fuerza enemiga".

"Voladura de puente"
Destaca la nota, que la comisión de la Daex, integrada por el mayor y explosivista en el grado de supervisor Larry José Uribe Zambrano y el teniente Juan Carlos Yépez Tamayo, tuvo como misión principal el impartir al Agrupamiento de Milicias conocimientos sobre el uso, manejo y operación de explosivos convencionales e improvisados, haciendo mayor énfasis en los últimos ya que serian los más utilizados.

Concluye la información señalando, que en la instrucción se realizaron ejercicios de tala de árboles para la obstrucción de caminos, así como el ejercicio final que fue la simulación de la destrucción o voladura del puente principal que une la carretera del eje Higuerote-Mamporal, "todo esto enmarcado en los nuevos lineamientos militares y en la compenetración Milicia fuerza armada convencional".
Fuente: notitarde.com; Carlos Hernandez.  Foto: referencial

Grupo Aéreo de Caza 13 realizó ejercicio Yavire 01-12

Del 07 al 17 de mayo, el Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar “Nº 13 (G-13) ejecutó el Ejercicio de Alistamiento Operativo “Yavire” 01-12 en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), ubicada en el estado Guárico.

Para el ejecución de este ejercicio contaron con el apoyo de la Redi Los Llanos y el despliegue de cuatro aviones F-16 del Grupo Aéreo de Caza Nº 16, cuatro Sukhoi del Grupo Aéreo de Caza nº 11; dos aviones K-8w del Grupo Aéreo de Caza º 12; un helicóptero Súper Puma (para las operaciones de procedimientos CSAR) del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales nº 10; y los radares ubicados en El Vigía, Santa Bárbara de Barinas y San Fernando de Apure del Comando de Operaciones para la Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

En dos semanas, 61 profesionales militares y siete aviones Su-30MK2 de este grupo aéreo realizaron misiones de entrenamientos orientadas a optimizar el nivel de alistamiento operativo de la Unidad.

Dentro de este contexto, podemos mencionar lo siguiente: Maniobras similares y entrenamiento conjunto con personal y equipos del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Maniobras disimilares con el Grupo Aéreo de Caza Nº 12. Maniobras disimilares con el Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Clase de procedimientos a efectuar en caso de búsqueda y rescate en combate (CSAR) dictada por el personal del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10. Maniobras simuladas contra los Escuadrones de Vigilancia y Control 1913, 2912 y 2913 pertenecientes al CODAI. Reconocimiento visual y electrónico al sur del estado Apure (frontera con Colombia).

Pasajes aéreos y encaramientos (tiro simulado) sobre el fuerte militar de El Pao (Cojedes), con motivo de los ejercicios militares ejecutados por el personal de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana.

El Tcnel José Tremont impartió la clase de Planificación de paquetes de ataques aéreos. Igualmente se efectuó la calificación de un piloto de la Unidad como líder de escuadrilla y calificación de un oficial como operador de los sistemas de armas, navegación y guerra electrónica (OSANGE). Así como la calibración de Bombas Televisivas de Práctica (KAB-500 Kr-U).

Durante las maniobras militares realizadas por los cadetes de los cuatro componente en el Pao, los aviones sukhoi 30 ejecutaron pasajes aéreos y encaramientos (simulación de tiro) en el polígono de esta localidad.

Las maniobras realizadas con los diferentes sistemas de armas (Súper Puma, F-16, Su-30, K-8w, y radares) influyeron positivamente en el aumento de la capacidad combativa, el apresto operacional y la moral de los integrantes del Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” Nº 13. Con este ejercicio se pone en evidencia el constante empeño del componente aviación por alcanzar un alto nivel de apresto operacional necesario para contribuir con la defensa soberana de nuestro espacio aéreo.

Fuente: prensa AMB. Por: Lic. Pasqualina De Stefano.  Fotos: Tcnel. Leonardo Chacón Vivas, jefe de Operaciones del G-13

jueves, 24 de mayo de 2012

FANB desplegó más de 3 mil hombres en frontera con Colombia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana trasladó a la zona fronteriza dos brigadas con apoyo aéreo, vehículos blindados y logística en una operación de rastreo y escudriñamiento tras una petición de cooperación del gobierno del vecino país.

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Henry Rangel Silva, anunció que aunado al Plan Centinela se han desplegado más de 3 mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la zona fronteriza del noroccidente del país para sumarse al personal previamente asignado.

Durante una inspección a un batallón que se encuentra destacado en una base ubicada en la comunidad El Tigre en el municipio fronterizo de La Guajira, estado Zulia, el ministro se refirió al despliegue de dos brigadas con apoyo aéreo, vehículos blindados y logística en la operación de rastreo y escudriñamiento de esta importante región fronteriza.

Luego de los sucesos acaecidos el pasado lunes, donde un ataque perpetrado por grupos irregulares a un puesto militar en Colombia dejara un saldo de 12 oficiales colombianos muertos; el alto funcionario explicó que las acciones activadas por su despacho buscan atender la solicitud del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para reforzar la seguridad en la frontera ante una presunción del traslado hacia nuestro territorio de estos grupos armados generadores de violencia.
Fuente: RNV

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comisión de Defensa aprobó Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobó por unanimidad la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la materia en el espacio aéreo continental, insular y marítimo de la República.

El texto señala que la ley se aplicará a las aeronaves y objetos que, sin ser aeronaves, se desplacen por el territorio de la República, las cuales podrán ser interceptadas con el fin de verificar el estatus de la nave, que puede estar desviada de su curso de vuelo por razones técnicas, mecánicas o humanas.

El diputado William Fariñas, presidente de esta instancia, explicó en detalles los alcances del instrumento jurídico, con respecto a la interceptación y derribo de aeronaves, “esta ley no es una norma hostil, sino que blinda la soberanía de la nación y establece las bases jurídico-leales que la sustentan”.
A los efectos de la ley, se considera como nave hostil a aquellas que infrinjan las disposiciones relativas a la circulación aérea prevista en ella, o cuando existan motivos suficientes que permitan presumir que la misma está siendo utilizada con propósitos distintos a los autorizados.

En este sentido, se considerará como ‘blanco de interés’ a toda aeronave que, una vez detectada y clasificada como desconocida, no cumpla con las normas establecidas e instrucciones de los servicios de tránsito aéreo. Respeto a los acuerdos internacionales

Cabe destacar que todas las acciones descritas en la ley están en concordancia con las normas internacionales de navegación aérea, y amparadas por los convenios internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, se aclaró que primero se intercepta, si no responden o lo hacen de forma incorrecta usando señales internacionales, se pasa a la fase de persuasión. Es en esa segunda fase, cuando la nave se considera ‘blanco de interés’, también se señala la aplicación de la interferencia, para impedir a una aeronave en circulación continuar el vuelo, de acuerdo con su programación.

 A los efectos de esta ley, se considera como interceptor a aquella aeronave militar configurada para realizar misiones de interceptación.
En cuanto a la inmovilización, se describe como la acción autorizada ejecutada por una aeronave militar, que utiliza los sistemas de armas de la defensa aérea integral y procura inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado.

Autoridad competente
Corresponderá al Comando Estratégico Operacional, por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral ejercer la competencia para la aplicación de las medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización establecidas en la ley.

El CEO es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional específico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con ámbito de actuación en el espacio geográfico y aeroespacial de la Nación conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República.

De acuerdo con la ley, el Centro de Dirección del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral es el órgano operativo de la Defensa Aérea que ejecuta el proceso de Defensa Aeroespacial Integral permanentemente a cualquier aeronave, u objeto que, sin ser aeronave, se desplace por el espacio aéreo nacional.

Como Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) se define el espacio aéreo designado especial, de dimensiones definidas, dentro del cual toda aeronave debe cumplir procedimientos especiales de identificación y notificación, adicional a los relacionados con los servicios de tránsito aéreo.

La República se reserva el derecho de crear Zonas de Identificación de Defensa Aérea, en cualquier lugar del espacio aéreo nacional, con la finalidad de cumplir procedimientos especiales de identificación y notificación adicionales a los requeridos por los servicios de tránsito aéreo. Del mismo modo, tendrá el derecho de crear áreas de inutilización en cualquier lugar del espacio aéreo nacional, con la finalidad de ejecutar las acciones pertinentes sobre aquellas aeronaves que habiendo infringido las disposiciones de circulación aérea, hayan sido declaradas con carácter de hostil.

Fuente: Prensa AN

lunes, 21 de mayo de 2012

Inicia ejercicio combinado VENBRA VI

Este domingo 20 de mayo llegó al aeródromo de Santa Elena de Uairen (estado Bolívar) el personal militar de la Aviación Militar Venezolana que participará en el ejercicio aéreo combinado binacional de la VENBRA VI.

Esta operación militar entre las fuerzas aéreas de Venezuela y Brasil servirá para reforzar los procedimientos de coordinación y transferencia de informaciones sobre los Tráficos Aéreos de Interés (TAI)en la zona fronteriza, con el empleo de medios de detección y de control; y comunicaciones.

Igualmente permitirá el intercambio de experiencias entre pilotos, la logística de vigilancia y control del espacio y la mayor aplicación de las normas binacionales de integración de comando y control de las defensas aéreas entre ambas naciones.

El G/B Andrés Macario Castillo, comandante de la Operación Venbra VI, señaló que gracias a la preparación y adiestramiento de los pilotos venezolanos el nombre de nuestro país siempre queda muy en alto por su destacada actuación en operaciones aéreas combinadas con otros países”.
Fuente: prensa AMB,  Elianna Blanco, Tte. Rixio Villalobos. Fotos: Esteban Garcia

sábado, 19 de mayo de 2012

El Ejército recibirá lanzacohetes "Smerch"

 
A mediados de año, se iniciarán las entregas al Ejército de Venezuela de los sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 "Smerch", de 300 mm, adquiridos en Rusia.

El sistema "Smerch" está conformado, entre otros componentes, por: vehículo de lanzamiento BM 9A52-2, vehículo de recarga de cohetes TZM 9T234-2, Puesto de Comando/Control de Tiro 1K123 "Vivary" y vehículo de mantenimiento PM-2-70 MTO-V.

Cada lanzacohetes puede lanzar, simultáneamente, doce cohetes 9M55 o 9M528, con un alcance de hasta 70 kilómetros.

No se ha precisado el número de sistemas "Smerch" adquiridos por Venezuela; sin embargo, se estima que son, al menos, doce, los suficientes para equipar tres baterías.

Con el sistema "Smerch", está previsto conformar un nuevo grupo de Artillería de Lanzacohetes Múltiples, orgáno de la 43 Brigada de Artillería de Campaña.

Esta nueva unidad táctica de Artillería, será la de mayor poder de fuego del Ejército venezolano.

La 43 Brigada de Artillería de Campaña, perteneciente a la Cuarta División Blindada, tiene su sede en el fuerte Conopoima de San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico.
Fuente: notitarde.com

viernes, 18 de mayo de 2012

4 oficiales fallecen en siniestro de helicóptero militar en Yaracuy

El ministro de la Defensa, G/J Henry Rangel Silva, en contacto telfónico con Venezolana de Televisión informó que un helicóptero militar MI-17, siglas EB0672, asignado al Ejercito Bolivariano de Venezuela, se precipitó a tierra mientras ejecutaba un vuelo de instrucción en el aeropuerto de San Felipe, estado Yaracuy.

Tambien señaló que a bordo de la nave se encontraban cinco tripulantes, de los cuales, fallecieron cuatro, lamentablemente.

El hecho, que ocurrió alrededor de las once y quince de la mañana de este viernes, mientras se realizaba la certificación de un piloto. Ya fue activada la comisión especial pertinentente para establecer las causas de este siniestro, señaló el ministro Rangel Silva, al tiempo que ofreció palabras de condolencias a los familiares de las víctimas de este accidente.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Armada considera compra de vehículos blindados chinos

(photo : big5)
La Armada de Venezuela está evaluando la adquisición de, al menos, tres tipos de vehículos blindados de fabricación china "descartándose así, modelos rusos como se había informado con anterioridad", según informa el portal especializado en temas militares, FAV Club.com.

Esta compra está relacionada con el anuncio reciente del presidente Hugo Chávez, en el sentido de que había aprobado 500 millones de dólares para el equipamiento y modernización de la Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV Club, "que al igual que el Ejército Venezolano, la Infantería de Marina incorporaría vehículos blindados de fabricación rusa como vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80, pero, según ha trascendido, varias diferencias con los rusos habían traído como consecuencia el estudio de modelos chinos de mejores prestaciones".
 Del mismo modo, se ha conocido que entre los blindados chinos que están siendo considerados, destaca el vehículo anfibio de Combate de Infantería ZBD-05, con capacidad para transportar tres tripulantes y diez soldados.

Cabe señalar, que en enero pasado trascendió que para finales de 2012, la Infantería de Marina tenía previsto recibir material de fabricación rusa, específicamente, vehículos de Combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad (40 tubos) de 122 mm, y, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm.

Los blindados actualesno serán reemplazados

La Infantería de Marina venezolana dispone en la actualidad, de vehículos blindados anfibios de la serie LVT-7, adquiridos en Estados Unidos en 1974, y, 6x6 EE-11 Urutú, de fabricación brasileña, los cuales fueron incorporados en 1984.

Estos medios blindados conforman la dotación del Batallón de Vehículos Anfibios "Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo", con asiento en la base naval "Contralmirante Agustín Armario", de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Finalmente, se asegura que los nuevos vehículos blindados que serán adquiridos, no reemplazarán a los existentes, sino que los complementarán.


Fuente: notitarde.com; Carlos hernandez.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Esperan nueva inspección en Dianca

Fragatas en Dianca (Foto: Notitarde)
Entre el 21 y el 25 de este mes podría estarse dando la inspección que una comitiva de Navantia debe realizar en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), sobre todo en las áreas donde se trabajará para efectuar el ensamble del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24).

Trascendió que dicho personal evaluará las labores que han estado desarrollándose en la estatal porteña previa a la llegada de los bloques del GC-24 que vendrán desde España.

Durante el mes de marzo, la gerencia de Dianca explicó que efectivamente se están realizando rehabilitaciones que contemplan: reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de máquinas de soldar y medios de elevación, además del sistema eléctrico.

De igual forma, lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores. Es importante destacar que para el mes de julio está previsto el trabajo denominado "puesta de quilla" en el GC-24, una embarcación para la Armada de Venezuela. Luego de esta labor se procede a la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco, se procede después a la flotadura y posteriormente el proceso de entrega.
Fuente:notitarde.com; Oglis Andrades.

El Ministerio de Defensa de Venezuela rescinde el contrato para adquirir el sistema misilístico antiaéreo RBS-70

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, rescindió un contrato para la adquisición de un sistema misilístico tierra-aire RBS-70, para la Armada, por “causa imputable al contratista”, la empresa sueca Saab Bofors Dynamics Antiebolag.

Según se expresa en la resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, el contrato, por un monto de 31 millones de dólares, fue suscrito el 31 de diciembre de 2004. Se explica, además, que en enero de 2007, se pagó un anticipo a la Saab Bofors Dynamics Antiebolag por 4,65 millones de dólares, y, en agosto de 2009, se extendió el convenio financiero hasta a diciembre de ese año; sin embargo, a la “presente fecha” la empresa contratista “no ha cumplido con la entrega de los bienes objeto de la contratación”. Ante el incumplimiento, el Comando Naval de Logística de la Armada inició en enero de 2010, los trámites de recisión del contrato.

Cabe señalar, que el sistema misilístico portátil RBS-70, objeto de la contratación, estaba destinado específicamente a la Infantería de Marina y, con el cual, estaba previsto equipar, al menos, una batería de Artillería Antiaérea.

Por su parte, el Ejército venezolano emplea el RBS-70Mk.1/Mk.2 desde 1988, complementado por el radar de vigilancia táctico y centro de mando y control Ericcson Giraffe 75.

Ambos sistemas conforman la dotación de dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.

Veto sueco a Venezuela

Si bien el Ministerio de la Defensa venezolano, no se refiere a las razones del incumplimiento del contrato por parte de la empresa sueca, es importante recordar que en agosto de 2006, el grupo Saab informó que, a partir del 1º de octubre de ese año, cortaría los lazos comerciales con Venezuela atendiendo al “estricto embargo de armas que será impuesto a por los Estados Unidos en esa fecha al gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Destacaba, asimismo, que la subsidiaria Bofors había suplido a las fuerzas armadas venezolanas por 20 años pero que -en agosto de 2006- no había órdenes pendientes para la entrega a Venezuela.

Sin embargo, advertía que pronto el “presidente Chávez” iba a necesitar reemplazar sus inventarios de munición y misiles. Entre los sistemas de armas empleados por la Fuerza Armada Nacional, que han sido afectados en su operatividad por el embargo sueco, además del binomio RBS-70 /Giraffe 75, están los lanzacohetes portátiles de 88 mm AT-4 Skip y Carl Gustaf, en uso tanto por el Ejército como por la Infantería de Marina.
Fuente: infodefensa.com;  Carlos E. Hernández. Foto: David Prada

lunes, 14 de mayo de 2012

Buque Escuela arribó a México

El Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) arribó a Puerto Progreso, en el estado de Yucatán (México), en lo que es su penúltimo puerto de escala como parte del 24° crucero de instrucción.

El comandante del "Embajador sin Fronteras", CA Aníbal Brito Hernández, y los agregados militares adjuntos navales y aéreos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, Jonas Gerardo Páez Cabrera y Jesús Bello Pino, visitaron esta tarde a la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien les dio la bienvenida a suelo mexicano.

En el encuentro ofrecido en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria escuchó la explicación de los integrantes de este navío insignia del componente Armada, quienes evocaron que esta embarcación es hermana del buque mexicano "Cuauhtémoc", toda vez que fueron ensamblados en el mismo astillero, en Bilbao (España), por lo que resaltaron su orgullo por estar en aguas yucatecas.

Durante su estadía por cuatro días, se ofrecerán visitas guiadas a los habitantes de este pueblo mexicano donde tendrán la oportunidad de conocer esta embarcación orgullo de la Armada. El miércoles zarparán a Cartagena (Colombia), para regresar en el mes de junio a Venezuela.
Fuente:notitarde.com, Fotografia: Cortesia notitarde

Maniobras militares en El Pao fortalecen capacidades de defensa

Como hormigas, cadetes del primer año de las academias militares atravesaban las galeras de El Pao, estado Cojedes, esta mañana.

Luego de dos arduas semanas de entrenamiento, se preparaban para que 3.000 de sus compañeros de cursos mayores simularan una guerra convencional ante sus ojos, como parte de los ejercicios de maniobra conjunta 2012.

Aquel territorio cojedeño de más de 40.000 hectáreas pertenecía durante el ejercicio al "País Verde" o país agredido, el cual había sido invadido por el "País Imperialista". El primer ataque: aviones Sukhoi Su-30MK2 del "País Agredido" atravesaron el cielo y arrojaron misiles al enemigo para neutralizarlo.

Fue el momento para que la artillería de campaña hiciera su trabajo y "destruyera" los centros de abastecimiento, comunicación y comando del "País Imperialista", usando las unidades de fabricación rusa MSTA-S y BM-21 de 122 y 152 mm, respectivamente.

Irrumpieron en el terreno los tanques escorpiones (de fabricación inglesa) y los vehículos blindados de reconocimiento BTR-80 y de transporte de personal BMP3, también rusos. Habían tomado por sorpresa al adversario.

Desde el aire, los helicópteros M1-35 protegían la acción en tierra con misiles. Antes de que las tropas del "País Imperialista" huyeran hacia el sur, la infantería los detuvo con sus morteros de 81 mm y sus cañones de 106 mm.

Finalmente, hombres verdes caían desde las nubes: eran los paracaidistas que venían a consolidar el objetivo de victoria. La misión fue cumplida: la guerra terminó. El "País Verde" recuperó su independencia.

Los cadetes de hoy "El nuevo pensamiento militar bolivariano, plasmado en el texto constitucional, nos dice que Venezuela hoy por hoy se mantiene como una nación netamente defensiva, por ello no podemos obviar los principios de la guerra, todos estos conocimientos", apuntó el cadete del Ejército Brian Dugarte.

Para el joven estudiante, quien estaba al mando de un tanque BMP3 en las maniobras, compartir con cadetes de otras escuelas favorece la efectividad y la operacionalidad de los futuros efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Dugarte señaló que las cinco academias militares (Ejército, Armada, Guardia Nacional y la Academia Técnica Militar) constituyen "una gran familia, un engranaje" donde todos juntos, cada uno con sus funciones correspondientes, constituyen un solo mecanismo.

Por su parte, Scarlette Rengijo, una de las 350 cadetes mujeres que estudian en la Universidad Militar Bolivariana, indicó que ese terreno de maniobras es la esencia del cadete, y de ahí la importancia de ejercicios como los de El Pao. "Nos estamos preparando para lo que en realidad somos: militares en pro de la defensa de la soberanía de nuestro pueblo", dijo Rengijo, quien también destacó el apoyo y acompañamiento -inéditos- que prestaron 2.000 oficiales para los ejercicios.

La Universidad Militar Bolivariana, (UMB) encargada de llevar a cabo esta cuarta edición de las maniobras, estima incrementar en los próximos años el nivel de realismo y el tiempo de los ejercicios. 

Este año comenzaron el pasado 29 de abril y terminarán este 20 de mayo.
El de hoy fue el despliegue final de la segunda de tres etapas. Durante el primer período, en el que también participaron 2.000 estudiantes de primer año, se realizaron entrenamientos individuales y colectivos en el manejo de morteros, tanques, lanzacohetes y vehículos blindados, gran parte de ellos de adquiridos recientemente en Rusia.

El rector de la UMB, general de división Alexis López, resaltó que dichas adquisiciones distinguieron la edición de este año de las anteriores.

Por primera vez, se sumará la Milicia Bolivariana a los ejercicios. Durante la tercera y última etapa, que dura 21 días y se realizará tanto en El Pao como en los Valles del Tuy, estado Miranda, oficiales de dicho cuerpo especial asesorarán a los cadetes en las acciones a tomar en una guerra popular prolongada ante una agresión extranjera.

El buen combatiente y la unidad cívico-militar Una jornada regular en El Pao comenzaba a las 5:00 de la mañana con el toque de diana. Inmediatamente, los cadetes se alistaban y desayunaban para comenzar su faena, la cual incluía en las mañanas clases teóricas sobre las maniobras de guerra. Las tardes eran para las prácticas y el día podía terminar a las 10:00 de la noche para recomenzar la mañana siguiente.

De esta manera, ya son 10.000 los combatientes que se han formado en lo que va de año en el Centro de Entrenamiento José Lorenzo Silva. La cifra, indicó el coronel Alfredo Silva (director del centro), incluye a integrantes de la Milicia Bolivariana, la Misión Ribas, francotiradores y distintas tropas de la FANB



Fuente: AVN, Fotografias: AVN

viernes, 11 de mayo de 2012

Venezuela, el tercer país suramericano que más gasta en armamento

 Unasur: países revelaron sus gastos militares
 "Es la primera vez que logramos entre los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa cuánto son nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, durante una ceremonia celebrada en Quito, Ecuador.

Durante el evento, al que asistió la Secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, se reveló que los doce países destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre 2006 y 2010, siendo Brasil con el 43,7% y Colombia con el 17% las naciones que más invirtieron. Siguen en la lista Venezuela con el 9%, Chile con el 8,3% y Argentina con el 4,5%.

Las inversiones del gobierno colombiano están un siete por ciento por encima de las que ha hecho Venezuela en el mismo periodo y Brasil es el país que lidera las inversiones en materia militar.

 Durante los últimos cuatro años la región tuvo un gasto acumulado de 126 mil millones de dólares, donde Brasil consumió el 43 por ciento de esta cifra.
 La inversión de los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se duplicó en los últimos cuatros años. Este gasto pasó en el 2006 de 17.650 millones de dólares en promedio a 33.200 millones promedio durante el 2010.

Pese al incremento del gasto en ese período, "el gasto total de defensa de la región como porcentaje del PIB es estable a lo largo del quinquenio, teniendo un promedio de 0,91%", añadió el documento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur.

Durante la presentación se señaló que "la evolución de los presupuestos de defensa en la Unasur no establece una tendencia armamentista ni refleja una militarización de la región".

El informe observa que "este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo".

Por presupuestos nacionales en 2010, Ecuador fue el que más gastó para la defensa frente a su PIB (2,74%), seguido de Colombia (1,89%), Surinam (1,49%), Bolivia (1,47%), Chile (1,40%), Guyana (1,31%) y Uruguay (1,06%). El resto destinó menos de 1%.

De acuerdo con el estudio, el gasto regional promedio por habitante entre 2006 y 2010 fue de 67,4 dólares y la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes es de tres efectivos.

Del total de gastos, 58,7% se destinó al personal, 23,5% a operaciones, 17,3% para inversiones y 0,5% a investigación.

"El Registro Suramericano de Gasto en Defensa es producto de la voluntad política, cooperación y el consenso regional, y constituye en sí mismo una tangible medida de confianza mutua", destacó Unasur.
Fuente: semana.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Ensamblarán 300 vehículos Tiuna para la Fuerza Armada

Foto de referencia
La Fuerza Armada Nacional (FAN) contará con 300 nuevos vehículos tácticos "Tiuna", que serán ensamblados en el país entre los meses de mayo y septiembre de 2012.

A tal efecto, la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), importó las partes necesarias las cuales comenzaron a arribar al país por el puerto de La Guaira.

El "Tiuna" es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los distintos componentes de la FAN en misiones de reconocimiento, evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso, misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

Por otra parte, se recibieron del exterior los materiales para la elaboración del denominado "Kit del Soldado" (uniformes "Patriota", botas de campaña, botas deportivas y equipos de uso personal) para dotar a 56 mil efectivos que comenzarán a prestar el Servicio Militar en el Contingente Mayo-Septiembre de 2012, según informa una nota de prensa de Cavim.Fuente: notitarde.com

martes, 8 de mayo de 2012

REUNION DE TRABAJO CAVIM - IRAN

El días pasados el Cddno Gral de Brigada Julio Cesar Morales Prieto, Presidente de la Industria Militar CAVIM, se reunió con la comisión Iraní integrada por el Agregado de Defensa y los Ingenieros responsables de varios proyectos quienes se encuentran en el Pais haciendo una evaluación de los diferentes convenios suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán.

En la reunión se estrecharon lazos de hermandandad y camarería entre las partes y se evaluaron los avances de los convenios cooperativos en materia militar, se revisaron propuestas para la adquisición de equipos de última generacion para la FANB y se establecieron ajustes en los cronogramas de actividades para el año 2012-2013. Fuente: CAVIM

La compañía venezolana CAVIM reinicia la producción de menajes de campaña

La estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), a través de la Gerencia de Proyectos Investigación y Desarrollo, está adelantando una serie de planes para mejorar los procesos productivos de la empresa.

En ese contexto, se llevó a cabo la reconstrucción de la prensa hidráulica IDRA 400T perteneciente al Taller de Deformaciones Plásticas de la Gerencia de Producción y Servicios, ubicado en la planta industrial de Maracay, estado Aragua.

La máquina, indica una nota de prensa de Cavim, se encontraba fuera de funcionamiento desde hace tres años, creando así un déficit de diversos productos.

Tras ser puesta en servicio, inició la producción de 18 mil escudillas, a un ritmo de 500 diarias. Culminado ese proceso, comenzará el de la producción de 14 mil menajes de campaña.

Muestra de proyectos
Recientemente se realizó EXPOCAVIM 2012, en la que la empresa mostró los diferentes proyectos desarrollados al Alto Mando Militar. Destacaron, entre otros, la mina submarina de contacto MSCM-1; fusiles francotirador Catatumbo en sus distintos calibres: 7,62 x 51 mm, 7,62 x 44 mm y 7,62 x 39 mm; fusil francotirador .50 (12,7 mm); granada de tiro de fusil; chalecos antibalas; botas de campaña; menaje de campaña; juegos de cubiertos Morón; cubiertos de campaña Tres en Uno, escudilla, así como, muestras de los distintos calibres de municiones y cartuchos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Programa Especial: Armada Bolivariana de Venezuela

Aca presento el Programa presentado el 05-05-2012 por Venezolana de Television "Programa Especial: Armada Bolivariana de Venezuela" para los que no pudieron verlo o para quienes deseen verlo de nuevo.


sábado, 5 de mayo de 2012

Venezuela pagará lo que resta cuando esté construido el último barco

El Gobierno de Venezuela dice haber cumplido “cabalmente” con los dos contratos suscritos hace siete años en virtud del cual Navantia se encargaría de construir ocho barcos para la Armada Bolivariana.

En declaraciones a INFORMACIÓN, el jefe de la Misión Naval Venezolana en España desde el comienzo de la construcción de los buques en San Fernando en 2006, vicealmirante Gerson Padrón García, afirma que su país “ha cumplido con el 100 por ciento del pago correspondiente a la construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) por un monto de 721.536.500 euros, y con el 95 por ciento del pago que corresponde a la construcción de cuatro Buques de Vigilancia de Litoral (BVL), cuyo contrato es de 523.780.000 euros”.

Faltan pues, 26.189.000 euros por pagar a Navantia. Según Padrón, el 5 por ciento que resta por pagar a Navantia y que corresponde al contrato para la construcción de los BVL, se refiere a la cuota final de pago “y ocurrirá una vez finalice la construcción -en Venezuela- del cuarto de ese tipo de buque como parte del proceso de transferencia tecnológica”. 

El Gobierno de Venezuela sale al paso de las informaciones de fuentes cercanas a Navantia que indicaban que aún quedaba pendiente de pagar parte del último buque fabricado en los astilleros de la Bahía de Cádiz, el Kariña, que fue entregado dos semanas después de ordenar el presidente Chávez transferir 103 millones a la empresa pública española.

Respecto del estado de los trabajos con los que concluirá la vinculación contractual firmada en 2005, el vicealmirante dijo que los módulos de la última embarcación (que llevará el nombre de Tamanaco, siglas GC-24) “están siendo erigidos en el astillero de San Fernando y que solamente resta el arribo de estos a Venezuela para iniciar la construcción en suelo venezolano, concretamente en el astillero Dianca en Puerto Cabello”. Una vez construido este buque no habrá más carga de trabajo venezolana para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Asimismo que estima que el último de los patrulleros hechos por Navantia, el Tamanaco (GC-24), debe comenzar a construirse en Venezuela en dos meses, y “que el pago del 5% del monto que resta por cancelar se efectuará cuando éste sea entregado aproximadamente en julio del 2014”.
Fuente: andaluciainformacion.es

Comandante General de la AMB presente en las Maniobras Pao 2012

El pasado 29 de Abril se dio inicio a las maniobras conjuntas del Pao, en las cuales se entrenan a los cadetes de las diferentes academias de la Universidad Militar Bolivariana con el propósito de adiestrarlos para la defensa nacional, bajo el concepto doctrinario de la guerra popular prolongada.

Estos entrenamientos conjuntos vienen realizándose desde el año 2009.
En esta oportunidad 4315 cadetes de los cuatro componentes, dentro de los que destacan 372 de la Aviación Militar Bolivariana; tuvieron participación en las diversas canchas donde se les presentan situaciones de simulacros de heridos de combate, situación continuada de guerra convencional, lanzamiento de granada de mano, uso de modernos equipos como fusiles AK 103; navegación diurna y nocturna, combate cuerpo a cuerpo, seguridad urbana, entre otras, sumando un total de 16 canchas para la instrucción militar.

Por su parte el MG José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana; visitó el campamento ubicado en Pao, estado Cojedes; con el fin de monitorear el riguroso entrenamiento de los cadetes, futuros oficiales de comando y técnicos.

Asimismo realizó un recorrido por cada uno de los campamentos para llevar un mensaje de entusiasmo a todos los cadetes y motivarlos a mantenerse en pie de lucha y continuar con los logros que hasta ahora se han conseguido en época de revolución.

Asimismo, el MG José Gregorio Pérez Escalona, envió un saludo de parte del Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; quien está en su última etapa de recuperación y el general en jefe Henry Rangel Silva, Ministro de la Defensa, quienes se sienten orgullosos por tan importante actividad en pro del país. Dichas maniobras tienen previstas culminar el próximo 13 de mayo.
Fuente: Prensa AMB;  Tte. Magdaly Tovar
Fotos: Iván Peña Nesbit

En noviembre llegarán a Venezuela los dos primeros aviones de transporte Y-8

En noviembre de este año llegarán a Venezuela los dos primeros aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación China, de un total de ocho aeronaves de este tipo que adquirió el Estado para repotenciar la flota del sistema de transporte de carga de la Aviación Militar Bolivariana.

Así lo informó este viernes el comandante general de la Aviación Militar, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, en el acto de reconocimiento del nuevo comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especial N.10, realizado en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua.

Explicó que en diciembre llegarán tres Y-8 y en enero tres aeronaves más de este tipo, para completar un lote de ocho aviones de transporte mediano fabricados en China, diseñados con cuatro motores y una capacidad para transportar 20 toneladas de carga.

 "Estos nuevos sistemas aéreos permitirán apoyar las labores del avión C-130, tripulado por el Grupo Aéreo de Transporte N.6, que se encarga de llevar la carga a los pueblos indígenas y a pueblos hermanos para cumplir con compromisos internacionales", refirió.

Dijo que con esta adquisición se garantizará el transporte de ayuda humanitaria en el país y hacia otras naciones hermanas que lo necesiten.

En cuanto a la preparación del personal que tripulará los Y-8, anunció en próximamente viajarán a China los primeros pilotos que se capacitarán como instructores y éstos a su vez se encargarán de preparar al resto del personal en Venezuela.

Durante el acto de este viernes, Pérez Escalona pidió al personal militar mantener la unidad, la compenetración y el compromiso con el país, sobre todo en este momento en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está siendo atacada para desunirla.

"Por ello, uno de los compromisos que tenemos es mantener la unidad de la Fuerza Armada para cumplir con el compromiso revolucionario de mantener el bienestar de la Patria y la defensa soberana", refirió. En relación a los venideros comicios presidenciales del 7 de octubre, destacó que la institución militar cumple con todos los reglamentos y leyes, apegados a la Constitución, "defendiendo nuestros objetivos y apoyando en las labores y misiones que ordene el comandante en jefe, Hugo Chávez".
Fuente: AVN

viernes, 4 de mayo de 2012

Marina Revolucionaria de Cuba y Armada Bolivariana refuerzan colaboración técnico-militar

Con el propósito de proponer las medidas a tomar para reforzar la colaboración técnico-militar entre la Armada Bolivariana de Venezuela y la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, una delegación de ese país visitó el Comando de Guardacostas con sede en el estado Vargas.

El contralmirante Carlos Duque Ramos, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba junto a una delegación de oficiales superiores recorrió las instalaciones del Comando, situado en la Calle Los Baños de Maiquetía, y asistió a una exposición en la que se les dio a conocer la labor que desarrolla la Armada Bolivariana por la salvaguarda naval en los espacios acuáticos nacionales.

El comandante de Guardacostas contralmirante Víctor Miguel Ortiz Rojas recibió a la comitiva cubana, con ducida por el vicealmirante Gilberto Pinto Blanco, comandante naval de Educación, junto a un grupo de oficiales superiores venezolanos. Durante el encuentro se le impuso la Medalla Naval Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarí al contralmirante Duque Ramos y al capitán de navío Manuel Pérez Guerra, oficial del grupo de coordinación y enlace entre Cuba y Venezuela.
Fuente: Prensa Dgeco/Prensa Guardacostas, Sandra Jiménez/Wendy Molina

Aviones no tripulados rusos se pondrán a prueba en Venezuela

Los aviones no tripulados espías de fabricación nacional, Rubezh-2 y Rubezh-10 se pondrán a prueba en Venezuela, dijo el constructor principal de la empresa Aerocon de Kazan, Igor Petujov.

"Las pruebas se iniciarán en breve. Estas serán realizadas por un grupo de especialistas rusos de aviación, el cual hace un mes voló a Venezuela, ahora se está preparando otro grupo para volar", dijo Petujov. De acuerdo a sus palabras, el objetivo de las pruebas es el de comprobar y confirmar las características de los complejos, los cuales son propuestos para ser entregados a Venezuela.
 Fuente: La Voz de Rusia

Aprueban 500 millones de dólares para la Infantería de Marina Venezolana

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que aprobó 500 millones de dólares para equipar y modernizar a la Infantería Marina, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) escribió: "¡Ese Pérez Pirela! ¡Ese Cayendo Y Corriendo!

Te informo que hoy aprobé 500 millones de dólares para equipar y modernizar nuestra Infantería Marina". El Jefe de Estado se encuentra en La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico.
Fuente: notitarde.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sukhois sobrevolaron Caracas para la instalación de Expo Fonden 2012

Dos aviones sukhoi surcaron este miércoles el cielo caraqueño con motivo de la inauguración de la II Expo Fonden 2012, evento que se realizará hasta el próximo 6 de mayo en el paseo Los Próceres, en Caracas.

La exhibición tiene como objetivo mostrar los logros del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), creado en 2005.
De hecho, las aeronaves que sobrevolaron la capital fueron adquiridas a través de dicho organismo, informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de su cuenta en Twitter @ceofanb.

En Expo Fonden se muestran un total 411 proyectos, de los cuales 80% ya están en ejecución. Hasta el momento, Fonden ha invertido cerca de $ 93 mil millones en sus iniciativas de desarrollo.
Fuente: AVN

Hugo Chávez completa el Comando de Defensa de Costas

A finales de marzo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró que su país necesitaba modernizar las Fuerzas Armadas y la infraestructura de defensa para defender sus recursos naturales. Según la estimación del mismo Chávez, se calcula que las reservas petrolíferas de Venezuela alcanzan los 300.000 millones de barriles. 

El presidente de Venezuela anunció la creación de un Comando de Defensa de Costas. El nuevo Comando se dedicará a la defensa de los ricos yacimientos petrolíferos de Venezuela y quedará adscrito al Comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas en cooperación con la marina de guerra y el ejército de tierra. Este acontecimiento puede considerarse un hito ya que Venezuela anteriormente no había dedicado tanta atención al fortalecimiento y la modernización de su servicio de protección de costas. 

En la segunda mitad de abril Venezuela recibió cuatro buques de transporte con diferentes tipos de armamento: tanques T-72B1, BMP-3M y BTR-8-A. También llegaron a Puerto Cabello instructores para el entrenamiento del personal militar. 

El quinto barco con armamento ruso para Venezuela se encuentra de camino a Puerto Cabello. Sin embargo, los poderes oficiales no han desvelado los detalles de la carga del buque. Venezuela debería recibir, según los términos del acuerdo de suministro de armamento firmado en 2009, sistemas de misiles antiaéreos de defensa Buk-M 1-2, así como sistemas para la defensa costera Bal-E. Se prevé que el equipamiento para el servicio de defensa de costas sea el último suministro.

Se calcula que el volumen total de los acuerdos de exportación con Venezuela es de unos 6.000 millones de dólares, teniendo en cuenta los créditos obtenidos anteriormente. Más concretamente, en los últimos años Caracas ha adquirido de Rusia cazas Su-30MK2V, helicópteros Mi-17V5, Mi-26T2 y Mi-35M2, tanques T-72B1, sistemas de lanzacohetes múltiples “Smerch” y sistemas de misiles teledirigidos S-300V.

El Bal-E con el que está previsto armar al servicio de protección de costas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, se exhibió con éxito a comienzos de abril en la feria de armamento chilena FIDAE, donde también interesó a los brasileños y a los chilenos que visitaron el stand de la corporación.

Como comunicó el servicio de prensa de la empresa fabricante del “Sistema móvil de misiles” Bal-E, este tipo de armamento es extremadamente efectivo y cuenta con una importante potencia de fuego (hasta 32 misiles en cada descarga de las cuatro lanzaderas). De hecho, no hay ningún sistema análogo en el mundo que se pueda comparar con él. El Bal-E está diseñado para disparar blancos a una distancia de entre 7 km y 120 km de la costa.


En opinión del capitán de primer rango Yuri Charushnikov, profesor de la Academia de Ciencias Militares, el Bal-E es insustituible en la resolución de tareas como pueden ser el rechazo de operaciones de desembarco o la destrucción de agresores en las fronteras marítimas. El sistema puede transportarse por tren, agua o aire y es de fácil desplazamiento. En el extranjero los sistemas con misiles de una clase parecida se consideran altamente efectivos en un enfrentamiento con una amplia gama de tipos de objetivos, desde los barcos lanzamisiles hasta las fragatas, así como buques de transporte y de desembarco.

Los envíos de sistemas de misiles para la defensa costera  de Rusia a Caracas habrían empezado  en 2011. Aunque el Comando venezolano no ha comunicado cuántos sistemas se han comprado a Rusia exactamente.

El reforzamiento del Comando de Defensa de Costas llevado a cabo por parte del gobierno venezolano no es de ninguna manera casual. En 2001, mediante un decreto del mismo Chávez se adoptó una ley para las zonas costeras, según la cual se establecía que todo el patrimonio de la zona adyacente a la superficie del agua en un ancho de 80 m. pertenecía al Estado, es decir, que tras la aprobación de la ley toda propiedad privada situada en ese territorio quedaba confiscada en la práctica.

Esta ley, aprobada sin ser debatida en el parlamento, levantó muchas protestas entre la oposición venezolana, los propietarios y la sociedad civil. Todavía se discute sobre su legalidad y legitimidad. Es perfectamente posible que fuera precisamente este factor el que hiciera que el gobierno bolivariano prestara una especial atención a la zona costera del país.

Chávez está convencido de que tras la adquisición del armamento ruso el ejército venezolano será más operativo, móvil y apto para el combate. Sin embargo Venezuela se enfrenta a otro problema: la preparación y el adiestramiento del personal militar para uso cualificado, así como la asistencia técnica para su mantenimiento. Todo esto llevará un buen tiempo y exigirá inversiones adicionales.


“El gobierno bolivariano tiene tiempo para resolver los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas. No hay una auténtica amenaza de ataque por parte de EE UU, por lo menos, actualmente. EE UU, por razones obvias, no planea desencadenar un conflicto militar en Latinoamérica, el país se está desangrado por las guerras en Afganistán e Irak, de donde hace no mucho se retiraron las tropas norteamericanas”, según Charushnikov.

“El gobierno de Venezuela se esfuerza por crear un ejército sólido y de alta maniobrabilidad con una potente reserva, que sea capaz de contrarrestar cualquier amenaza a la seguridad nacional o a la unidad territorial del país. El rearme de las fuerzas armadas venezolanas creará un sistema militar tremendamente efectivo, que incluye también el reforzamiento de la armada, el ejército de tierra y las defensas antiaéreas”, considera el experto.


Características técnicas del Bal-E:


-Distancia de impacto: hasta 120 km.
-Separación de la posición inicial de la línea de costa: hasta 10 km.
-Cantidad de misiles en cada SPU y TPM: un máximo de 8.
-Intervalo de lanzamiento de misiles en cada descarga: no más de 3.
-Velocidad de movimiento máxima:.
en carretera 60 km/h
-campo a través 20km/h.
-Masa del misil: 620 kg. aprox.
-Cantidad de munición del sistema: hasta 64 misiles.
-Autonomía: mínimo de 850 km.


Fuente: Rusia Hoy; Tatiana Rusakova-02-05-2012

GC-21 zarpó para patrullar plataformas gasíferas

El Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto (GC-21) partió este martes hacia el estado Sucre, con la intención de efectuar labores de patrullaje en las plataformas de Pdvsa ubicadas en el área conocida como Boca Dragón.

Extraoficialmente, se conoció que durante el viaje se verificará la zona relacionada con el Proyecto Gasífero Mariscal Sucre, el cual avanza en al menos 80%.

El Guaicamacuto (GC-21) habría salido desde la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar), ubicada en esta ciudad, a eso de las 3:00 de la tarde.

Se estima que luego de que se complete el recorrido especificado, la embarcación perteneciente a la Armada de Venezuela regrese a Puerto Cabello, ya que para horas de la tarde del jueves está previsto el acto de transmisión de mando de dicha unidad.

El capitán de navío Alfredo Pulido Pinto es actualmente el comandante del buque, y de acuerdo a la información recabada, le sustituirá el capitán de navío Luis Ágreda Durán. Dicho acto está pautado para las 4:00 de la tarde, específicamente en el muelle naval E-2 de la Bnar.

El Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto (GC-21) fue construido por Navantia, astillero español, como parte del convenio establecido por Venezuela con esa nación.
Fuente: notitarde.com Oglis C. Andrades

martes, 1 de mayo de 2012

Cumbre de ministros de Defensa de UNASUR en Cartagena de Indias

Durante los días 3 y 4 de mayo se reunirán en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, representantes de los países de la UNASUR, en el marco de una serie de encuentros entre ministros de Exteriores, Interior y Defensa. 

El evento será aprovechado por Colombia, para impulsar la creación de un nuevo espacio en donde se puedan alertar, prevenir y actuar de manera coordinada en contra de amenazas provenientes de la delincuencia organizada trasnacional, del terrorismo y del narcotráfico.

La reunión será instalada por el presidente Juan Manuel Santos y la secretaria general de la UNASUR María Emma Mejía y en la misma se analizarán también las características, modus operandi y las mejores prácticas conjuntas o formas de acción para hacer frente a las diversas modalidades de la Delincuencia Organizada que afectan a Suramérica.

Los titulares de la defensa que acuden a Cartagena son por Argentina el titular de Defensa Arturo Puricelli y la titular de Seguridad Nilda Garré; el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Aldo Saavedra; el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim; por parte de Colombia el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el titular de Interior Germán Vargas; igualmente asistirán por parte de Chile ministro de Defensa e Interior, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

Ecuador estará representado por el ministro de Defensa Miguel Carvajal; la Guyana por el secretario ante la Junta de Defensa Roger Luncheon y el ministro de Asuntos Internos Clement Rohee James; asistirá por Paraguay el general de Brigada (R) Catalino Luis Roy Ortiz, ministro de Defensa; así como Lamuré C.A. Latour y Martin Misiiedjan, ministro de Defensa y de Justicia y Policía del Surinam, respectivamente; por Uruguay acudirá Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa; y por parte de Venezuela el general en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva, ministro del Poder Popular para la Defensa.
Fuente: infodefensa.com