sábado, 30 de junio de 2012

Realizan prácticas aéreas para el desfile del próximo 5 de julio

Este sábado la Aviación Militar Bolivariana (FANB) realiza en Caracas las prácticas aéreas para el desfile del 5 de julio, cuando se conmemorarán 201 años de la declaración de la independencia de Venezuela. La práctica se lleva a cabo con vuelo de Aeronaves de combate y logística.

viernes, 29 de junio de 2012

Dianca mantiene la fecha para la puesta de quilla del patrullero Tamanaco ordenado a Navantia

Según fuentes no oficiales, citadas por el diario venezolano Notitarde, Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) espera para los primeros días del mes de julio, los primeros bloques procedentes de España para el ensamblaje del patrullero de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro buques del tipo Avante 1400 ordenados por la Armada de Venezuela a la empresa española Navantia.

En tal sentido, la fuente indicó que la puesta de quilla se efectuará antes de que finalice el mes de julio, tal como fue anunciado por la gerencia de Dianca, cuya sede se encuentra en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Recuerda Notitarde, que entre los días 21 y 25 de mayo pasados, personal de Navantia realizó una inspección en Dianca, para inspeccionar el avance de los trabajos de adecuación de astillero, requeridos para dar continuidad a los trabajos de ensamblaje del Tamanaco.

Precisa el diario, que entre esas “rehabilitaciones se contempló la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de máquinas de soldar y medios de elevación, además del sistema eléctrico.

De igual forma, lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores”. Concluye la nota indicando, que luego de la puesta de quilla se procederá a la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco; concluido el ensamblaje viene el proceso de la flotadura y finalmente la entrega a la Armada venezolana.
Fuente: infodefensa.com; Carlos Hernandez

lunes, 25 de junio de 2012

Rusia abrirá un centro de reparación de helicópteros en Venezuela

Rusia planea inaugurar este año un centro de reparación de helicópteros en Venezuela, comunicó hoy un alto cargo de la corporación pública Rostejnologuii (“Tecnologías de Rusia).

“Tenemos previsto lanzar este año la primera línea de un centro de reparación de helicópteros en Sudamérica, en concreto, en Venezuela”, declaró Serguei Goreslavski, jefe del departamento de operaciones económicas exteriores de Rostejnologuii.

El funcionario agregó que el centro alcanzará pleno rendimiento en dos o tres años, y que podrá garantizar el ciclo completo de reparación de helicópteros rusos en toda la región.

Goreslavski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa dedicada a la próxima apertura del segundo foro internacional “Tecnologías de construcciones mecánicas 2012”, que se va a desarrollar del 27 de junio al 1 de julio en Zhukovski, en las afueras de Moscú, con la participación de más de 200 empresas de una docena de países.

En el marco de este evento, según el representante de Rostejnologuii, se firmará un acuerdo para promover los productos del mayor grupo automotor de Rusia, Avtovaz, en los mercados de Latinoamérica.
Fuente: RIA Novosti

Dos nuevos batallones de Tanques T72 llegarán este año a la FANB

Antes de culminar el año 2012, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contará con dos batallones más de Tanques T72, en convenio con Rusia.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto realizado en Fuerte Tiuna, con motivo de la conmemoración del 191. ° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

Con un crédito de 4 mil millones de dólares, el Gobierno de la Federación de Rusia coopera con Venezuela en el área técnico-militar, así lo reiteró el mandatario venezolano este domingo. «Cuatro mil millones de dólares para garantizar la continuidad del equipamiento de tierra, agua y aire de la Fuerza Armada de Bolívar».

Durante la revisión de parada, aprovechó para informar que ayer en horas de la noche, partió a Rusia una delegación venezolana. «Muy buena la parada, muy bueno el porte de las muchachas y los muchachos, la juventud militar», expresó el comandante Hugo Chávez.

Viaje a Moscú 

El presidente Hugo Chávez informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, viajó a la capital rusa, Moscú, para firmar a mitad de esta semana el contrato con el fin de formalizar el crédito por 4 mil millones de dólares, en convenio entre Rusia y Venezuela, para continuar el equipamiento militar y la capacitación.

El mandatario aprovechó el evento para agradecer el apoyo a Bielorrusia, porque en su capital Minks se graduarán 40 jóvenes cadetes, que ahora salen de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fuente:  www.minci.gob.ve

Chávez confirma adquisición de material chino para equipar a la Infantería de Marina venezolana

El presidente Hugo Chávez anunció, sin mayores detalles, que la Infantería de Marina será reequipada con material de fabricación china.“China nos ayudará a potenciar la Infantería de Marina.

El Alto Mando chino ya lo aprobó”, dijo Chávez durante una alocución trasmitida en cadena de radio y TV. Cabe recordar, que en mayo pasado, el presidente venezolano autorizó 500 millones de dólares para el equipamiento y modernización de la Infantería de Marina.

No se ha precisado que tipo de material va a ser adquirido; sin embargo, a comienzos de este año, antes de concretarse la operación en China, se conoció que la Infantería de Marina estaba considerando comprar en Rusia vehículos blindados, obuses autopropulsados, lanzacohetes múltiples y morteros pesados, entre otro armamento.
Por lo demás, trascendió que, en fecha reciente, una comisión técnica de la Armada venezolana viajó a China para evaluar el material ofertado, además, que, al menos, tres modelos de vehículos blindados anfibios estaban siendo considerados.
Fuente: infodefensa.com
Foto: Agencia Venezolana de Noticias

sábado, 23 de junio de 2012

Arriban a Uruguay 210 militares venezolanos

En el marco de un intercambio formativo, 210 militares venezolanos visitarán Uruguay.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que en una visita regional que realiza el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas venezolanas arribará al Uruguay el próximo domingo 24 de junio, una delegación de 210 militares. El objetivo es realizar, durante dos días, un intercambio formativo entre las fuerzas de ambos países.

Según Menéndez se busca favorecer el relacionamiento entre países integrantes de la UNASUR, como lo son Venezuela y Uruguay.

Los efectivos participarán de una actividad en el Instituto Militar de Estudios Superiores con su contraparte de alumnos uruguayos del curso Estado Mayor, en los niveles de teniente coronel y mayor.

Al respecto, Menéndez destacó que participarán integrantes de las tres armas: Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

El jerarca agregó que el ministerio inaugurará ese encuentro, donde el general de brigadas venezolano que acompaña a la delegación brindará una conferencia sobre temas relacionados a la acción conjunta en las Fuerzas Armadas bolivarianas de Venezuela y el subdirector del Estado Mayor de la Defensa uruguayo, hará lo mismo con respecto a la situación de las Fuerzas Armadas nacionales.

Menéndez expresó que el país tiene acuerdos de Defensa con todos los países de América del Sur, excepto con Bolivia y Colombia, naciones con las que los trámites están avanzados.
Fuente:  uypress

Submarino Sábalo (S-31) continúa en proceso de mantenimiento en Dianca

El submarino Sábalo (S-31) continúa en proceso de mantenimiento preventivo en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), estatal a la que ingresó durante el mes de abril.

Extraoficialmente, se conoció que en la unidad perteneciente a la Fuerza Armada Nacional se desarrollan labores que incluyen mantenimiento al casco y pintura, reemplazo y acondicionamiento de válvulas, además en los tanques interiores y exteriores y los planos y timón.

Trascendió además que aún no hay fecha precisa para su salida; sin embargo, se estima que podría estar listo en unas dos semanas, aproximadamente.

Cabe destacar que en un principio se había comentado que el proceso de mantenimiento tomaría un mes; aun así, se ha extendido un tanto más.

El S-31 es un submarino que fue repotenciado completamente en el astillero porteño y el 28 de enero del año 2011 fue entregado formalmente a la Armada Venezolana durante acto efectuado en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar), cuando fue abanderado por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez.
De igual forma, debe mencionarse que en Dianca se encuentra también el submarino Caribe (S-32), el cual es sometido a mantenimiento mayor. Esta unidad tiene al menos siete años en el astillero local y al menos unas 130 personas están involucradas en los trabajos que en éste se ejecutan.
Fuente: Notitarde; Oglis Clisánchez Andrades

jueves, 21 de junio de 2012

Instalaran fábrica de equipos de radiocomunicaciones con apoyo de China

Foto de referencia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aprueba 172 millones de dólares para la edificación de una fábrica de equipos de radiocomunicaciones, que tendrá como finalidad construir equipos civiles y militares de última generación para ser exportado a los países del Alba, de América Latina y el Caribe y otras naciones intercontinentales.

El proyecto pertenece a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, en conjunto con el buró de Ciencia y Tecnología de China, "es un proyecto de transferencia tecnológica, que incluye la capacitación del personal venezolano en China para la encriptación de los equipos".

El mandatario venezolano destaca que la empresa va a generar 183 puestos de trabajos directos y 84 indirectos. La fábrica que será construida en Maracay, estado Aragua, en una primera fase, en aproximadamente 6 meses, desarrollará la primera línea de producción de dos mil equipos de radiocomunicaciones al año, según los requerimientos técnicos que establezca la dirección de comunicaciones de la FANB como órgano rector.

 "Esta capacidad se incrementará al año siguiente, a tres mil equipos, y para el cuarto año se prevé la fabricación del 100 por ciento en nuestro país, de cuatro mil equipos al año, lo que nos permitiría comenzar a exportar equipos a los distintos países del Alba".

El Jefe de Estado indica que este convenio con China se logra gracias a las relaciones políticas y estratégicas de Venezuela con la nación asiática. "Lo primero que hicimos fue conseguir contactos políticos para luego firmar los nuevos convenios y alianzas estratégicas con países como Rusia, China, Brasil, Irán y Bielorrusia". Resalta que el objetivo primordial del Gobierno Bolivariano es convertir a Venezuela en una potencia, "pero para ello hay que cuidar la independencia nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana, ese es el único camino".
Fuente: MPPRE, Yuxileider Aguila

El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1

El Ejército de Venezuela está recuperando los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1, de fabricación israelí. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).

Los RBY Mk. 1 que están siendo recuperados van a servir de plataforma a montajes dobles TCM-20 Mk.5 de cañones antiaéreos Oerlikon HS.404 de 20mm. Tanto los vehículos como los montajes les fueron transferidos al Ejército por la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

A comienzos de la década de 1980, la FAV adquirió en Israel cantidades no especificadas de RBY Mk. 1 y TCM-20 Mk.5. Los vehículos han sido empleados para la protección de las bases aéreas (armados con ametralladoras de 7,62x51 mm) y como plataforma para los radares de alerta temprana Elta EL/M 2106. Por su parte, los montajes TCM-20 Mk.5 (remolcados) estaban asignados a la defensa antiaérea de las bases de la FAV.

Cabe señalar, que el Ejército también ha instalado montajes TCM-20 Mk.5 en vehículos tácticos 4x4 Tiuna, de producción nacional.
Fuente: infodefensa.com

martes, 19 de junio de 2012

FANB garantiza alistamiento operativo de los sistemas de armas

Una representación de alto nivel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se reunió con el Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, con la finalidad de buscar estrategias para fortalecer el alistamiento operativo de los sistemas de armas rusos, inversión realizada por el Gobierno Bolivariano para la defensa y seguridad de la Nación.

La actividad tuvo lugar en el salón de conferencia de la comandancia general de la Aviación, y en ella se trató la logística a mediano y a largo plazo para mantener el máximo aprovechamiento de los sistemas de alas rotatorias, entre ellos Mi 17 V5, Mi 26T y Mi 35M de la Aviación del Ejército; Mi 17 V5 de la Aviación Naval, Guardia Nacional y AMB; y de ala fija el avión SU-30MK2 de la Aviación Militar.

El M/G Pérez Escalona señaló que la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados, fortalece el intercambio de información con los otros componentes militares, y garantizan la seguridad aérea de manera efectiva.
Fuente: AMB
Fotos: Iván Peña

domingo, 17 de junio de 2012

Comandante General de la AMB da la bienvenida a pilotos militares venezolanos graduados en Bolivia

El Mayor General, José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, recibió en su despacho el jueves 14 de junio a los 17 oficiales (entre ellos dos mujeres) de este componente aéreo de las promociones Julio 2007, Diciembre 2008 y Julio 2009, quienes se graduaron como pilotos de la Fuerza Aérea de Bolivia en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz.

Estos jóvenes pilotos, entre los grados de teniente y primer teniente, viajaron el 31 de mayo del 2011 a Bolivia para realizar durante un año el curso primario de vuelo y el curso básico.

En el primero de ellos acumularon 50 horas en el avión Cessna 152, mientras que en la segunda fase volaron los sistemas Daimon D-40, acumulando 90 horas en total, bajo la instrucción del capitán Jefferson Colorado Río.

Durante su entrenamiento los oficiales venezolanos estuvieron en Villa Monte (Bolivia) y Puerto Suárez (frontera con Brasil), en este último efectuaron la fase de contacto, radio navegación, vuelo nocturno y en formación, instrumentos básicos y avanzados; y la fase de acrobacias, que tuvo lugar en Santa Cruz.

Para culminar su entrenamiento y formarse como pilotos militares de la AMB, estos 17 oficiales deberán volar 40 horas en el avión K-8w, desplegados en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, (Maracaibo).

El curso forma parte de los programas de intercambio académico entre la Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Bolivia, como parte de la política de integración latinoamericana entre los pueblos hermanos, que viene impulsando nuestro Gobierno revolucionario.
Fuente: AMB;  Lic. Pasqualina De Stefano

Avances en la construcción de la fábrica de fusiles Ak-103 y las municiones

Desde la planta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el estado Aragua, el General Julio César Morales Prieto, informó al ciudadano Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la culminación del ensamblaje de 3.000 fusiles AK - 103, como parte del desarrollo de la Industria Militar Venezolana, con el apoyo de la República Federal de Rusia, además informó que hasta la fecha se ha avanzado 60% en la construcción de la fábrica de fusiles AK - 103 la cual producirá 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año; asimismo, dió a conocer los desarrollos 100% venezolano, la Granada de Fusil para AK - 103 con sistema pasabala que le permite ser disparada con munición de guerra, y el fusil de francotirador "Catatumbo" en sus cuatro versiones 7,62x39 mm., 7,62x51 mm., 7,62x54 mm., y 12,5x99 mm.

Durante la transmisión se dió a conocer la producción de Chalecos Balisticos, en las versiones militar y policial; el desarrollo de la Munición Alta Expansiva para uso policial cuya caracteristica principal es conservar en su totalidad la traza balística y como valor agregado la identificación bajo relieve del codigo DAEX del organismo para el cual fue elaborada; la Granada de Mano Bivalente para uso Militar; y la planta de mantenimiento de equipos ópticos y optrónicos militares, la cual ha permitido el mantenimiento a bajo costo de equipos de laboratorio y cientificos en apoyo al sistema de salud venezolano.

Otro aspecto importante es el impulso en la fabricación de los vehículos multiproposito "Tiuna" en versión Militar de Reconocimiento y "PetroTiuna" desarrollado para la industria petrolera venezolana; y la elaboración de las Cargas Huecas para uso de las empresas petroleras, producto con calidad de exportación.


Fusiles Catatumbo: 4 calibres distintos

Precisó que estos fusiles están construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero, “lo que los hace altamente resistentes y livianos”. Morales informó que el primer fusil es el calibre 7,62x39mm, el mismo calibre que el AK-103.
Este fusil tiene un alcance efectivo de 400 metros y puede usarse con o sin mira telescópica, aseguró el General, desde los adentros de la planta.

Informó que las primeras 20 unidades del fusil Catatumbo serán estregadas los primeros días del mes de septiembre.

El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm, el mismo calibre del sistema FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.

El tercer modelo es el de 7,62x64mm, el mismo calibre del fusil Dragonov. Sin embargo, Morales especificó que la diferencia entre el fusil ensamblado en Venezuela y el ruso es que, “en las pruebas, ha demostrado mejores prestaciones y mejores resultados que el mismo fusil Dragonov. Lo que es un orgullo para todos los venezolanos”, apuntó.
 

También se producirá un prototipo de fusil Catatumbo.50, “un fusil antimaterial, es decir, únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones“.

El Presidente Chavéz señaló en cadena de radio y televisión "Somos un país libre e independiente'', y destacó la “importancia” que tiene para Venezuela el desarrollo del “poderío defensivo de la Nación”. Al finalizar solicitó a los Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el reconocimiento al General Morales Prieto, Presidente de CAVIM, aprovechando el momento para reconocer al capital humano que ha logrado tan significativos avances en el desarrollo de la industria militar venezolana.

Granada del fusil AK-103

El General encargado de la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares detalló las especificaciones de la granada AK-103 e informó que fue creada por el Comandante Luis González Salazar, es "única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere que decir que es muy liviana", reiteró.

Detalló que la característica principal de la granada y lo que la hace "única" es que no requiere de un cartucho propulsor, si no el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento "por la técnica de pasabala, su alcance efectivo es de 280 metros y su área de acción 10 metros", declaró Morales.

La capacidad de producción serán 18 mil unidades al año y los primeros días de septiembre con orgullo entregaremos las primeras 200 a nuestra Fanb.


Fuente: CAVIM

Operación Quigua 2012 culminó período de campo exitosamente

La operación le permite a la FANB evaluar sus capacidades reales y deficiencias, además contribuye al avance tecnológico del órgano militar. En el caso de la Armada, Quigua forma parte fundamental de sus tareas de alistamiento.

Satisfactoria y exitosa. Así calificó el vicealmirante Víctor Araujo, la Operación Quigua 2012, en la que ejerció funciones de comandante naval para el despliegue de 1.653 efectivos, quienes el sábado 16 finalizaron el período de campo con el uso de artillería naval y terrestre, así como el fuego de apoyo aéreo.

Desde el pasado martes 12, la Armada Bolivariana realizó la simulación de ejercicios antiaéreos, antisubmarinos y de superficie. El viernes entró en la fase de desembarque de vehículos anfibios (tanques) y de tropas en la Base Aeronaval Antonio Díaz, en la isla La Orchila, mientras que el sábado se les unió la Aviación para apoyar la acción en tierra, al igual que en 2011.

La movilización y empleo de buques (patrulleros guardacosta, de combate, fragatas misilísticas, transportes anfibios y los siete nuevos buques de fabricación española), tanques de guerra, vehículos tácticos como el Tiuna venezolano, aviones Sukhoi y F-16, cañones, explosivos y municiones implicó un alto nivel de organización que garantizará la seguridad de los participantes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Se trata de la primera vez que participan los siete buques adquiridos recientemente en España, incluido el PC-24 Kariña. El propósito es el de sincronizar el funcionamiento las nuevas unidades con las ya existentes.

Ceballos indicó que se lograron cumplir todos los objetivos trazados en la Operación Quigua, y con la presencia de la Aviación, se logró reafirmar la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la capacidad comunicativa para cumplir las misiones. 

La Aviación simulo un ataque a una estructura fortificada de tropas enemigas que impidian el paso de las tropas amigas, explicó el primer teniente Brian Urdaneta, quien cumple el rol de controlador, es decir, el guía aéreo avanzado para el control de fuego desde el aire hacia la tierra.
"Hay que trabajar en conjunto", destacó Urdaneta. Para este teniente, el apoyo aéreo es fundamental en el combate porque, desde el aire, los blancos son batidos con mayor seguridad y facilidad para evitar la mayor cantidad de bajas posibles.

Fuente: AVN
Fotografias: AVN - Alexander Gómez

Venezuela exportará armas y equipos militares de produccion local

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que su país exportará armas y equipo militar producidos en el país, incluyendo fusiles automáticos Kalashnikov, vehículos y aviones no tripulados.

"Comenzaremos las entregas de miles de vehículos Tiuna en diversas modificaciones, no sólo en el mercado interno, sino para la exportación, lo mismo pasará con los fusiles AK-103, municiones y aviones no tripulados", declaró Chávez a la televisión estatal durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Chávez aseguró que muchos países de América Latina están interesados en la compra de productos militares producidos en Venezuela, ya que los actuales proveedores de equipo militar no siempre cumplen con sus compromisos y que por ejemplo Argentina está interesada en la compra de vehículos militares Tiuna.

En la actualidad, con la asesoría técnica de Rusia, continúa la construcción de una fábrica para la producción de fusiles Kalashnikov AK-103 y de acuerdo a los cálculos de los contratistas, la instalación ya está lista en un 60 por ciento.

Según el mando militar de Venezuela, la fábrica producirá anualmente 25.000 fusiles y 60 millones de municiones.

Por el momento la producción de fusiles AK-103 en Venezuela es de 3.000 unidades al año.

El líder venezolano informó además de la visita a su país en los próximos días de los presidentes de Irán y Bielorrusia, Mahmoud Ahmadinejad y Alexander Lukashenko que participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), o la cumbre "Río +20", que se celebrará en Río de Janeiro, junio 20-22.

"Ellos van a Río de Janeiro pero quieren pasar a Venezuela, para saludarnos y promover proyectos conjuntos, todos destinados a fines pacíficos", declaró Chávez sin precisar las fechas de las visitas de los mandatarios.

Anteriormente, el presidente venezolano dijo Lukashenko llegaría al país el 26 de junio. Caracas y Minsk tienen una estrecha relación. Los países firmaron varios acuerdos en los campos de la industria, comercio, economía, finanzas, agricultura, construcción, ciencia y tecnología.

Con Irán, la parte venezolana también tiene acuerdos en los ámbitos de la energía, industria, turismo, comercio y la ciencia.

Rusia por su parte es uno de los principales proveedores de armas a Venezuela. Al término de 2011 el país sudamericanos ocupó el primer lugar entre los importadores de armas rusas, según la clasificación del Centro de Análisis del comercio mundial de armas.

Venezuela compró tanques T-72B1, vehículos de combate e infantería BMP-3M, blindados BTR-80A, cañones autopropulsados 2S19 de 152 milímetros "MSTA-s", morteros autopropulsados 2S23 de 120 milímetros "Nona-SVK", morteros 2S12A de 120 milímetros, "Sunny", lanza cohetes múltiples de 122 mm BM-21 9K51 "Grad", sistemas de artillería antiaérea de 23 milímetros ZU-23/30M1-4 y otros equipos.

A mediados de abril, Rusia concluyó la entrega a Venezuela de 92 tanques T-72B1 de un contrato firmado de 2009, así como vehículos de infantería BMP-3M y blindados BTR-80A, municiones de diversos calibres, simuladores militares y otros equipos.
Fuente: RIA Novosti

jueves, 14 de junio de 2012

Presentado el vehiculo aéreo no tripulado Arpía hecho en Venezuela

Añadir leyendaVehículo aéreo no tripulado Arpía (Foto: ABC)
Como parte del avance de la industrialización militar, este miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instruyó al general de brigada (EJNB) Julio Morales Prieto mostrar al país el primer avión no tripulado fabricado en el país, identificado con las siglas Arpía-001.

Este sistema de reconocimiento tan avanzado ha sido el resultado de los acuerdos bilaterales suscritos en los últimos años por el presidente Chávez, quien también es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Arpía-001 cuenta con una envergadura de cuatro metros y alcanza una altitud de 11 mil pies, tiene una longitud de dos metros y medio, una autonomía de vuelo de 90 minutos y un motor de dos tiempos.

Está dotado con cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

En el ámbito militar, esta aeronave servirá para el reconocimiento, pero en el ámbito civil podrá ser utilizada en caso de desastres, para tener información más detallada.

Inicialmente el Arpía-001 sólo podía realizar vuelos diurnos, pero actualmente los ingenieros trabajan para adecuar los sistemas para posibilitar vuelos nocturnos.

El jefe del Estado saludó y felicitó a los militares participantes en el proyecto, quienes fueron adiestrados en la República Islámica de Irán, por este avance que ratifica que atrás quedó el tiempo de depresión de la industria aeronáutica nacional.

Toda la fabricación y el ensamblaje de este avión no tripulado, que será usado para actividades civiles y militares, son hechos en Venezuela, incluyendo los materiales compuestos y aluminios especiales con los cuales cuenta la unidad.

El líder bolivariano aseguró que en este proyecto el Gobierno tenía puesta el alma: “Ya ustedes verán, dentro de poco dirán que esos aviones tienen una bomba en la punta (…) y aquí habrá quien los replique”. Este avión no está artillado, sólo tiene cámaras, es sólo para la defensa, porque el camino hacia la grandeza de la Patria pasa por la defensa, ratificó el mandatario.


Tiunas repotenciados

En esta oportunidad, el presidente Chávez, como ejemplo del avance en la industrialización tecnico-militar, comentó las bondades del vehículo Tiuna, y anunció que se trabaja en la expansión de la fabricación de estas unidades. Estima que en poco tiempo se ubique la fabricación anual en diez mil unidades, con lo cual el vehículo pudiera ampliarse para uso civil y sobre todo para la exportación.

Señaló que Bolivia ya ha adquirido varias de esas unidades y Argentina también ha mostrado interés. Incluso, comentó que en el proceso de exposición y prueba del vehículo en la Patagonia le fue mostrado el vehículo militar Gaucho, cuya fabricación es compartida por Argentina y Brasil.


Fuente: Prensa Presidencial / Marynés Ladera

martes, 12 de junio de 2012

Venezuela cuenta con nueva ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

Fue promulgada la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, mediante la cual se “establecen las normas que regirán el Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo continental, insular y marítimo de la República Bolivariana de Venezuela (…) para la aplicación de acciones de intercepción, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que, sin ser aeronave, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea”.

El nuevo instrumento legal define como aeronave hostil, toda aquella que se desplace por el espacio aéreo venezolano "infringiendo las disposiciones relativas a la circulación aérea previstas en la Ley o cuando existan motivos suficientes que permitan presumir que dicha aeronave está siendo utilizada con propósitos distintos a los autorizados"

Asimismo, precisa que la inutilización es "la acción autorizada mediante la cual la aeronave militar interceptora o los sistemas de armas de la defensa aérea integral, impiden la operación de la aeronave declarada hostil". Mientras, la persuasión se refiere a la "acción mediante la cual la aeronave militar interceptora ejecuta maniobras en vuelo con la finalidad de propiciar el aterrizaje de la aeronave hostil en un aeródromo designado para la respectiva inspección por las autoridades competentes”. Por su parte, inmovilización es "la acción autorizada ejecutada por una aeronave militar, que mediante el empleo de los sistemas de armas de la defensa aérea integral procura inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado".

De igual modo, la Ley dispone que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización.

Fortalecimiento del CODAI 

El CODAI está recibiendo nuevos sistemas móviles misilísticos de fabricación rusa, como S-125 Pechora 2M, 9K37M2 Buk-M2 y S-300VM Antey-2500, así como, radares móviles de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China. Con ese material y el existente, se está a dotando a los grupos de Artillería Defensa Antiaérea y de Vigilancia y Control, los cuales, a su vez, están siendo agrupados en nuevas brigadas de Defensa Antiaérea desplegadas a lo largo del territorio nacional. A la fecha, han sido activadas las brigadas 19 (Maracaibo), 29 (Carrizal) y 39 (Caracas).
Fuente: infodefensa.com

viernes, 8 de junio de 2012

Militares venezolanos recibirán en China instrucción para tripular aviones Y-8

Avión de transporte  Shaanxi Y-8
En 2011 Venezuela adquirió una flota de ocho aviones Y-8, de fabricación china, diseñados con cuatro motores y una capacidad para transportar a 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7 horas y media de vuelo /En noviembre de este año llegarán al país las dos primeras aeronaves, en diciembre tres aviones más y en enero de 2013 las tres últimas unidades que completan la flota de ocho aviones de transporte mediano

Para agosto de este año un grupo de pilotos y técnicos militares venezolanos viajarán a la República Popular China para iniciar el adiestramiento en la tripulación de aviones de transporte mediano Y-8, que adquirió Venezuela en esa nación.

El anuncio lo hizo este viernes el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, durante el acto de relevo generacional de las promociones egresadas en 1982.

Tras finalizar el evento, Pérez Escalona explicó que la tripulación y el personal de mantenimiento partirá a China para entrenarse en el este nuevo sistema de transporte de carga, que fortalecerá la aviación militar.

En 2011 Venezuela adquirió una flota de ocho aviones Y-8, de fabricación china, diseñados con cuatro motores y una capacidad para transportar a 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7 horas y media de vuelo.

En noviembre de este año llegarán al país las dos primeras aeronaves, en diciembre tres aviones más y en enero de 2013 las tres últimas unidades que completan la flota de ocho aviones de transporte mediano.

Estos nuevos sistemas aéreos permitirán contribuir con el desarrollo del sur del país y apoyar las labores del avión C-130, adscrito al Grupo Aéreo de Transporte número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua.

En los últimos 11 años estas aeronaves han llevado ayuda humanitaria a las comunidades indígenas localizadas en el sur de Venezuela y a países de Centro y Suramérica.
Fuente: AVN
Fotografia:   Avión de transporte  Shaanxi Y-8  (Foto: Peter Terlouw)    

jueves, 7 de junio de 2012

Chávez reitera el interés de Venezuela en adquirir el avión de caza avanzado Sukhoi Su-35

El presidente Hugo Chávez reiteró una vez más, el interés de Venezuela en adquirir el avión de combate ruso Sukhoi Su-35.

Durante una entrevista trasmitida por el canal oficial, Venezolana de Televisión, Chávez hizo referencia a las pruebas de evaluación que está siendo sometido el Su-35 en Rusia y le reveló al periodista “Nosotros estamos interesados en ese avión”, y, ante un intento del entrevistador por obtener más información, el presidente declaró: “Déjalo hasta ahí”.

No es la primera vez que el presidente Chávez y altos jefes militares venezolanos se han referido a una posible compra del Su-35. De hecho, el interés venezolano por este caza multipropósito ruso se remonta a 2006, cuando se estaban negociando los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.

En ese momento trascendió, que el Su-35 era una alternativa para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/50DV del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Sin embargo, la desincorporación de los Mirage 50 en 2008, antes de la fecha prevista, obligó a transferir parte de los 24 Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 al Grupo 11, para evitar su desactivación.

También se habló de sustituir con el Su-35, a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Inicialmente se comentó sobre la posible adquisición de doce Su-35, aunque la publicación especializada Jane´s Defence Weeklely indicó en mayo de 2010, citando fuentes rusas, que en abril de ese año se había negociado la compra de 24 aviones; no obstante, esto nunca fue confirmado ni se dijo más al respecto.

 Un avión de caza avanzado

 El Su-35 es un caza multipropósito de generación 4++ (o “cuarta generación plus plus”) que, según asegura el fabricante Sukhoi, tiene características superiores a las de otros modelos de su misma clase, incluso, del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Se trata de un avión monoplaza, biturbina que pude alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h. Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento, incluidas bombas de diversos tipos y misiles para distintos cometidos.

Finalmente, el Su-35 ha competido en el proceso de selección del Programa FX-2, mediante el cual la Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto dotarse de un avión de caza avanzado; sin embargo, aún no se encuentra en servicio operativo con la Fuerza Aérea rusa, que tiene previsto recibir 48 aparatos en 2015.
Fuente: infodefensa.com; Carlos E. Hernández,

miércoles, 6 de junio de 2012

Personal de Navantia habría cumplido inspección en Dianca

En días pasados, personal de Navantia cumplió con la inspección en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) para verificar la adecuación de áreas relacionadas con lo que serán los trabajos de ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24).

Dianca debía hacer ajustes en la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, certificación y reparación de máquinas de soldar y medios de elevación, además de algunos trabajas en el sistema eléctrico. También se haría lo que tiene que ver con los soldadores.

Trascendió que el proceso de auditoría se tomó varios días y que se levantó un informe con las especificaciones de la supervisión. Durante el mes de marzo, la gerencia de Dianca anunció que para julio podría dar el hito conocido como puesta de quilla.

El Tamanaco (GC-24) es una embarcación para la Armada de Venezuela y está conformado por 12 bloques, uno de los cuales fue elaborado en Dianca. La puesta de quilla sería el segundo hito de construcción. Se continúa con la colocación de los bloques para la plataforma donde será ensamblado el barco, luego la flotadura y para terminar, la entrega formal del buque. Se espera que en los próximos días la gerencia del astillero ofrezca información más detallada respecto a la inspección que se hizo en el astillero.
Fuente: Oglis Clisánchez Andrades – Notitarde-La Costa

Fondo de Desarrollo Regional y Fodenorca firman convenio de apoyo financiero para la AMB

En la sede de BANDES se firmó el convenio de apoyo financiero entre el Fondo de Desarrollo Regional y Fodenorca con el propósito de reimpulsar el Sistema de Metrología de la Aviación Militar Bolivariana.

La firma de este documento permitirá la actualización de equipos y sistemas de Metrología de la División de Electrónica de la Dirección de Mantenimiento de Desarrollo Aeronáutico (Dimadea).

Estuvieron presentes el ingeniero Nelson Estaba, presidente de Secamer, G/D Alberto Rivas Peña, director de Logística y Tecnología del Estado Mayor de la AMB (EMGA), Cnel. César Saavedra, director de la oficina de enlace Cenit, mayor Rubén Torrealba, oficial de enlace Mincomercio-Cenit, Tcnel. Juan Saavedra, adjunto a la Consultoría Jurídica de la AMB y la gerente ejecutiva de Programas Sociales Bandes, licenciada Miriam.
Fuente: Prensa AMB
Fotos: Cortesía BANDES

Buque Escuela Simón Bolívar arribó a aguas venezolanas

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE 11) arribó a aguas nacionales luego de culminar su vigésimo cuarto crucero de instrucción para cadetes en el exterior, denominado "Mar Caribe y Atlántico Norte".

El Bravo Eco 11 ingresó en horas de la mañana de este miércoles al muelle naval de La Guaira, estado Vargas, donde fue recibido por las principales autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encabezadas por el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Henry Rangel Silva.

El comandante general de la Armada venezolana, almirante Diego Bellavia, resaltó, por su parte, que durante este crucero se combinó el adiestramiento de los cadetes en dos tipo de unidades: "A bordo del Buque Escuela recibieron formación en artes marinas y a bordo (por primera vez en la historia) de la Fragata Misilística Mariscal Sucre, donde desarrollaron habilidades y destrezas propias de un marino de guerra, preparándose para la defensa integral de la nación".
Fuente: AVN

martes, 5 de junio de 2012

Paises del ALBA se retiran del TIAR


Comunicado Oficial. -  Cochabamba, 5 de junio 2012

El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.

Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión.

En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.


Estado Plurinacional de Bolivia
República Bolivariana de Venezuela
República de Nicaragua
República del Ecuador

Guardia Nacional lanzó Radio Digital “Bitácora del Centinela Junín”

La Guardia Nacional Bolivariana inauguró oficialmente el jueves 31 de mayo, su prímera Radio Digital "Bitácora del Centinela Junín",  a través del formato tecnológico del protocolo TCP/IP, con sede en la COGEGUARNAC, ubicada en la urbanización el paraíso, cumplimiento así con los lineamientos del Comandante Presidente Hugo Chávez, en relación a las políticas comunicacionales que adelanta el Gobierno Revolucionario; y al Plan Soberanía Comunicacional, orientado a llevar la voz de la FANB y del Estado a los lugares más apartados del territorio Nacional; al tiempo de defender la soberanía cultural de nuestro país.

 “Bitácora del Centinela Junín”, pretende ser una herramienta efectiva en la transmisión de información a todos los integrantes de nuestro Componente y en especial a la ciudadanía en general, coadyuvando a informar, educar, entretener y promover valores humanos, sociales patrióticos y revolucionario en función de justicia social, ofreciendo una programación variada e innovadora dirigida a contribuir a la formación de una conciencia colectiva.

Esta radio Digital tiene como objetivo brindar una programación que permita a los oyentes estar al día en materia de: Seguridad, Resguardo Nacional, Guardería Ambiental y Antidrogas, en información de carácter institucional, siendo una alternativa de comunicación, que les permita identificar cualquier actividad irregular o delictiva, para así estar a la vanguardia en cualquier situación de emergencia nacional.
Fuente:  Prensa–GNB

Comandante General de la AMB recibió la visita del Agregado de Defensa de Francia

Con la intención de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que por largo tiempo ha mantenido la Aviación Militar Bolivariana con la Fuerza Armada Francesa, el M/G José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la AMB, sostuvo un encuentro con el Cnel. Yvon Pérez, Agregado de Defensa de esta nación europea.

El coronel Pérez agradeció la atención del comandante general, señalando que durante el agasajo del 31 de mayo ofrecido por el Ministro de la Defensa venezolano a todos los agregados militares acreditados en el país, tuvo la oportunidad de conversar con el Mayor General Pérez Escalona de temas de interés en materia de defensa y cooperación.

Agregó que su visita a la sede de este componente también obedece en parte a la voluntad que tiene Francia de retomar los intercambios académicos y de experiencias de los pilotos de las dos fuerzas aéreas.
Fuente: AMB, Lic. Pasqualina De Stefano
Fotos: Esteban García

lunes, 4 de junio de 2012

Buque Escuela ARA “Libertad” de Argentina visitará a Venezuela proximamente

Ante la presencia de familiares y amigos, la fragata ARA “Libertad” al mando del capitán de navío Pablo Lucio Salonio dio inicio al 43º Viaje de Instrucción llevando a bordo a los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar.

La tripulación está compuesta por 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardiamarinas en comisión –de los cuales 15 son mujeres– de la promoción 141 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 76 del Cuerpo Comando Escalafón Infantería de Marina y 97 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Al igual que años anteriores, la fragata lleva a bordo invitados especiales: 8 guardiamarinas en comisión de la Armada de la República Oriental del Uruguay y 15 guardiamarinas de la Armada de Chile. Asimismo, embarcaron 13 invitados nacionales y extranjeros: de las Armadas de Venezuela, Paraguay, Sudáfrica, Bolivia, Brasil y Perú, como así también del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Escuela Nacional de Náutica y Escuela Nacional Fluvial argentinas.

El buque navegará durante 6 meses y amarrará en los siguiente puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira (Portugal); Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Cape Town (Sudáfrica); Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.

Los tramos más largos de navegación a vela serán justamente los dos cruces que se hagan del Océano Atlántico: entre Venezuela y la Isla de Madeira y entre Ciudad del Cabo y Río de Janeiro. Es muy probable que en el resto del periplo se combine la travesía a motor y a vela, según las condiciones meteorológicas.
Fuente: www.gacetamarinera.com